México bate récord de muertes diarias por Covid-19, registra 501 para un total de 8 mil 134

miércoles, mayo 27, 2020

México bate récord de muertes diarias por
Covid-19, registra 501 para un total de 8 mil 134
Lino Calderón 

Con el corte actual que ofreció  la Secreatría de Salud (Ssa) de 8 mil 134 defunciones por el coronavirus en México, nuestro país se mantiene en el noveno sitio a nivel mundial en este apartado, según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Contrario a todo pronóstico, la moneda mexicana no solo está dando batalla, también muestra signos de recuperación.
Durante la presentación del informe técnico diario, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Ssa, señaló que en las últimas 24 se registraron 501 nuevas muertes, lo que significó la mayor cifra diaria; mientras que los casos activos aumentaron en 698 para ubicarse en 14 mil 718.
El funcionario federal explicó que las entidades con más decesos por orden de importancia siguen siendo la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa. Mientras que en donde hay menos es en Zacatecas, Durango y Colima.
Agregó que hasta martes hay 716 muertes en espera de estudios de laboratorio para saber si fueron a raíz de este patógeno y detalló que el pasado 4 de mayo es el día con más fallecimientos, pero podría modificarse en las próximas horas al 14 de ese mismo mes.
Mientras que los casos acumulados a casi 90 días del primer paciente diagnosticado ya se ubican en 74 mil 560, los sospechosos en 3 mil 878, los negativos en 128 mil 691 y se ha analizado a 235 mil 129 personas.
Al mostrar la gráfica internacional, Alomía Zegarra indicó que la pandemia activa sigue en aumento en América, donde tiene el 54% del total de casos, mientras que Europa sigue contrayéndose, al registrar 21.7% y el Mediterráneo Oriental con 12.5%.
En teoría, México estaría cerca de dejar de necesitar estos costosos artefactos, claves a la hora de tratar a enfermos muy graves de Covid-19.
Refirió que hasta el momento se han confirmado 5 millones 404 mil 483 personas infectadas, de las que en los últimos 14 días la incidencia registra un millón 315 mil 762 contagios, con un grado de letalidad del 6.4%.
READ MORE - México bate récord de muertes diarias por Covid-19, registra 501 para un total de 8 mil 134

Mundo// Decreta España 10 días de luto por víctimas del coronavirus

martes, mayo 26, 2020

Decreta España 10 días de
luto por víctimas del coronavirus
* 27 mil defunciones y más de 235 mil contagios entre españoles

Madrid. El gobierno español decretó este martes diez días de luto a partir del miércoles para honrar a las víctimas del coronavirus, que causó casi 27 mil defunciones y más de 235 mil contagios en el país.
Es "el luto más largo de nuestra democracia" reinstaurada en 1977, indicó el jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez, cuyo ejecutivo esperó para tomar esta medida a que Madrid y Barcelona, las zonas más castigadas, empezaran el lunes el proceso de desconfinamiento.
El consejo de ministros aprobó "la declaración de luto oficial en todo el país por las víctimas del coronavirus (...) a partir de mañana con banderas a media asta en todos los edificios públicos", anunció la portavoz gubernamental, María Jesús Montero.
La portavoz del gobierno de coalición de izquierdas señaló también que más adelante se organizará "un gran acto oficial" presidido por el rey Felipe VI para honrar las vidas de los fallecidos, un 80% de ellos mayores de 70 años.
China, país donde se originó la pandemia, celebró el 4 de abril una jornada de luto nacional por las víctimas del virus, mientras que los ayuntamiento italianos organizaron actos de memoria a las víctimas el 31 de marzo.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump decretó que las banderas ondearan a media asta en los edificios federales entre el 22 y el 24 de mayo.
España es de los países más castigados de Europa por el nuevo coronavirus, que se cobró 26 mil 834 fallecidos, según el último balance del ministerio de Sanidad, que redujo la cifra global en casi 2 mil menos tras revisar el lunes la serie histórica.
El severo confinamiento decretado por el gobierno a mediados de marzo consiguió contener la enfermedad y ahora el país ha entrado en un proceso por fases para volver a una relativa normalidad entre finales de junio y principios de julio.
La oposición de derechas reclamó repetidamente a Sánchez la declaración de un luto oficial pero el dirigente socialista prefirió esperar a tener la epidemia bajo control.
Foto: Alta letalidad de victimas del COVID 19 en España.
++++++++++++++++++++++
Escándalo en EU por video de hombre
que muere tras ser sometido por policía
Minneapolis. Un hombre negro en Minneapolis murió luego que un policía blanco lo arrestó y le puso la rodilla sobre el cuello pese a las súplicas del detenido de que no podía respirar, en un incidente captado en video.
La muerte, ocurrida este lunes pasado en la noche tras un forcejeo con policías, es investigada por el FBI y agencias estatales. El comandante de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, respondió este martes por la mañana a la pregunta de un reportero sobre el uso de la rodilla para arrestar a un individuo.
"Tenemos políticas muy claras sobre la manera de sujetar físicamente a un individuo", declaró el jefe policial.
La revisión de los hechos y de cómo esas políticas fueron implementadas "será parte de la investigación completa que haremos de forma interna", añadió.
Los policías habían acudido a eso de las 8 de la noche del lunes a un negocio que denunció un pago con dinero falso, informó el portavoz policial John Elder. La policía halló un automóvil que se asemejaba a la descripción ofrecida y al individuo, de unos 40 años, adentro.
"Se le ordenó salir del vehículo. Cuando salió, resistió físicamente a los agentes", relató Elder en su comunicado.
"Los agentes pudieron esposar al sospechoso y se percataron de que parecía estar sufriendo problemas médicos", comentó.
El individuo, que no fue identificado, fue llevado en ambulancia al hospital donde falleció poco después, informó la policía. Tampoco fue identificado el policía que le puso la rodilla al cuello.
La Oficina de Investigaciones Penales de Minnesota se ha sumado al FBI en la investigación. Las imágenes de las cámaras policiales fueron entregadas a la agencia policial, que investiga casos de disparos por policías o muertes de personas detenidas. Los oficiales involucrados en el caso fueron suspendidos con goce de sueldo, como establecen las normas del departamento.
Nekima Levy-Armstrong, una activista local, expresó que "me dio náuseas" ver el video, que ha sido compartido en las redes sociales.
Añadió que es otro ejemplo de brutalidad policial, de policías blancos contra hombres negros, según el diario Star Tribune. "Sea lo que sea que ese hombre haya hecho, no se merecía una sentencia de muerte", mencionó la activista. "Nuevamente, lo que comenzó como un presunto delito económico terminó con la muerte de un hombre negro", dijo.
Foto: Imagen del momento en el que el policía atacó al hombre. Sigue la criminalidad policiaca en EU.
+++++++++++++++++++  

Breves
1.-  Prolongará Alemania reglas de
     distanciamiento hasta el 29 de junio
Berlín. Alemania prolongará hasta el 29 de junio las reglas de distanciamiento para contener la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el martes el gobierno de Angela Merkel.
Según estas medidas, en los lugares públicos se podrán congregar un máximo de diez personas, o dos familias, según decisión del gobierno y los 16 Estados regionales.
Las autoridades recomiendan que se mantenga contacto con el "mínimo número de personas" posible y privilegiar las reuniones "en el exterior", anunció el gobierno federal en un comunicado.
Al superar los 315 mil 270 muertos y más de cuatro millones 727 mil 220 contagios en el mundo por la pandemia del Covid-19, los líderes de distintas naciones europeas llaman a sus ciudadanos a adaptarse y convivir con el coronavirus, ya que la llegada de alguna vacuna podría tardar.
La reapertura, de manera gradual, de restaurantes, iglesias, escuelas, sitios turísticos, museos, entre otros, supone un regreso a la vida económica y social que se vio interrumpida por más de dos meses, debido a las medidas de mitigación de propagación del coronavirus.

2.- Brasil ignora a OMS y mantiene
    recomendación sobre hidroxicloroquina
Brasilia.-La decisión desató una ola de críticas en la comunidad científica brasileña; la presión de Jair Bolsonaro para ampliar el uso de este medicamento fue vista como la causa de renuncia del último ministro de Salud
El Ministerio de Salud de Brasil anunció que mantendrá su recomendación de utilizar hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus, pese a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender temporalmente los ensayos clínicos con ese fármaco, al notar que tiene un alto nivel de mortalidad.
"Seguimos muy tranquilos y serenos, y no habrá ninguna modificación" en la recomendación, declaró al respecto Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en Salud, en una rueda de prensa en Brasilia.

Presionado por el presidente Jair Bolsonaro, el Ministerio de Salud de Brasil, el país más golpeado por el coronavirus en América Latina y segundo en cantidad de casos positivos en el mundo, divulgó la semana pasada un documento en el que ampliaba las recomendaciones del uso de la cloroquina e hidroxicloroquina a los casos leves de COVID-19, pese a la falta de evidencias concluyentes sobre su eficacia.
La decisión desató una ola de críticas en la comunidad científica brasileña.

3.-FIFA, OMS y Comisión Europea
    lanzan campaña contra violencia doméstica
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea lanzan la campaña "#SafeHome" en apoyo de aquellos que están bajo riesgo de sufrir violencia doméstica.
Esta campaña organizada por dichas instituciones está "destinada a brindar apoyo a mujeres y niños susceptibles de convertirse en víctimas de la violencia doméstica.
"La campaña es una respuesta conjunta de las tres instituciones al reciente incremento de la violencia doméstica como consecuencia de las medidas de confinamiento para prevenir la propagación de la Covid-19, que han puesto a mujeres y niños en una situación de mayor vulnerabilidad", indicó a través de un comunicado.
El italo-suizo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, consideró que es una obligación que se tome en cuenta esta situación que calificó como intolerable.
"Junto con la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea, pedimos a la comunidad del fútbol que tome conciencia de esta situación intolerable que afecta especialmente a las mujeres y los niños en sus hogares, un lugar en el que deberían sentirse seguros y felices", apuntó.
Destacó que "no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación que está afectando a tantas personas. La violencia no puede instaurarse en el hogar, así como tampoco en el deporte".



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Decreta España 10 días de luto por víctimas del coronavirus

Economía// Empresario Mexicano toma la delantera en exportación de Caretas

Empresario Mexicano toma la
delantera en exportación de Caretas
Ciudad de México. Caretaspvc.com es una empresa fabricante de caretas protectoras liderada por el empresario Luis Fenton, que en el transcurso de este año planea vender más de 50 millones de caretas.
Con más de cuatro millones de unidades vendidas hasta este miércoles, el empresario comenta que con la demanda extranjera su empresa se consolidará como líder en la industria de protección ante la pandemia de Covid-19.
El éxito de estas caretas -producidas 100% en México- es que están elaboradas con PET y PVC virgen calibre .20 de la mejor calidad, con lo que su duración es de entre 5 y 8 veces mayor en comparación con las caretas que provienen de China, que son calibre .12 y han sido producidas con materiales reciclados.
El hecho de estar dentro del nuevo tratado T-MEC México representa una extraordinaria opción para Estados Unidos y Canadá para la compra de estas caretas, ya que la mano de obra se paga en pesos y el dólar ha tenido un crecimiento significativo en relación con el peso mexicano. De tal manera, Caretas PVC será una permanente generadora de empleos para un gran numero de mexicanos, contribuyendo así con su granito de arena a la recperación económica del país.
No obstante, Luis Fenton asegura que no dejará de vender y donar en México para ayudar a disminuir el porcentaje de contagio del nuevo coronavirus. Señala que acciones así representan una de las mejores maneras de apoyar a la población más vulnerable del país, considerando la información actualizada al día de hoy. Enfatiza, asimismo, la necesidad de nuestro pueblo de seguir cuidándonos en el inicio proximo de la nueva normalidad, donde el riesgo de contraer el virus aún seguirá latente por tiempo indefinido.
"Es momento de emprender y tomar acciones en los momentos difíciles, para darle un giro positivo a nuestra vida y a nuestra economía", comenta el empresario, y recomienda a los interesados en crecer ponerse en contacto con Caretas PVC. Los interesados en realizar compras por mayoreo pueden hacerlo en la tienda en línea www.caretaspvc.com.  Las entregas tienen lugar en cualquier punto de la República.
Foto: Caretas mexicanas de exportación.
+++++++++++++++++++++

Mantiene ferrocarriles de carga su dinamismo
frente a la contingencia a la contingencia

El ferrocarril de carga movilizó, durante enero-abril de este año, 28 mil 868 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos, cifra superior en un 3.80 por ciento a la del mismo periodo de 2019.
Dicho incremento destaca el desempeño discreto de este modo de transporte durante abril. Pese a la influencia negativa de la emergencia sanitaria global, se movilizaron 6 mil 563 millones de toneladas-kilómetro, lo que significó un decremento de 12.85 por ciento respecto al mismo mes en 2019.
De acuerdo con los datos publicados en el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano del mes de abril de 2020, se trasladaron por ferrocarril, 16 mil 718 millones de toneladas–kilómetro de bienes e insumos de importación y 3 mil 615 millones de exportación, lo que representó un movimiento de 20,334 millones de toneladas-kilómetro de tráfico internacional por ferrocarril. Lo anterior significa un incremento de 8.39 por ciento respecto a periodo enero-abril de 2019.
En el documento editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se informa que en el servicio ferroviario viajaron 14.28 millones de pasajeros entre enero y abril, de los cuales 14.19 millones corresponden a la modalidad de suburbano, con un decremento del 24.32 por ciento respecto a 2019. También, se trasladaron 89 mil 511 de pasajeros en otras modalidades.
Del total anterior, solo en abril de 2020 se movilizaron 1.25 millones de pasajeros en la modalidad de suburbano y 4 mil 806 pasajeros en otras modalidades. En conjunta suman 1.26 millones de pasajeros que representa un decremento del 72.02 por ciento.
Cifras que reflejan el impacto de las restricciones a la movilidad, derivadas de la emergencia sanitaria.
Para el periodo enero-abril, el Sistema Ferroviario Mexicano reportó mil 219 locomotoras (incremento de 0.16 por ciento respecto a 2019), 30 mil 424 carros operables (decremento de 3 por ciento en relación con 2019). Así mismo, el personal que labora en el sector está conformado por 15 mil 417 elementos: 12 mil 035 operativos y 3 mil 382 de confianza.
La ARTF publica el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, en un esfuerzo adicional de divulgación y difusión de la información más destacada del movimiento de carga y pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).
Foto: Los ferrocarriles en México mantiene operaciones de carga.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Inicia producción de
     hidrocarburos Hokchi Energy
Hokchi Energy, empresa mexicana dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, abrió el pasado domingo 24 de mayo la válvula del pozo Hokchi-4DEL e inició así la producción de hidrocarburos del campo Hokchi, ubicado en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del Puerto de Dos Bocas, en Tabasco.
La inversión comprometida en el proyecto del campo Hokchi asciende a más de mil millones de dólares, cuyo alcance incluye la construcción de dos plataformas de producción (la Satélite y la Central), una planta de proceso, varios ductos de transporte marino y terrestre, una planta de inyección de agua y otra de generación de energía eléctrica, entre otro tipo de infraestructura.
Su construcción ha involucrado más de 4 mil 500 empleos directos, siempre privilegiando el contenido nacional, tanto en Paraíso, Tabasco, como en Tampico, Tamaulipas, lugar donde se construyeron las dos plataformas de producción.
El arranque en la producción del Hokchi-4DEL forma parte del Plan de Desarrollo del campo Hokchi, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en diciembre de 2019. Este pozo ubicado en la plataforma Satélite -una de las dos plataformas que integran el campo-, incluirá dos pozos productores y dos de inyección.
A través de una estrategia de Producción Temprana, Hokchi optimiza la infraestructura de transporte construida hasta ahora, para llevar la producción de hidrocarburos de esta plataforma a tierra, en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde será separado el petróleo crudo y gas, para luego comercializarse en la Batería Puerto Ceiba de Pemex Exploración y Producción.

2.- Confía Sectur que aerolíneas nacionales
     continúen sólidas y fuertes pese a COVID-19
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que el sector aéreo es una preocupación de la actual administración ante la pandemia por COVID-19; sin embargo, aseguró que las aerolíneas seguirán sólidas y fuertes a pesar de la crisis económica que enfrenta el país.
Durante su participación en el Informe de Actividades de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario turístico afirmó que ha sostenido pláticas con los directivos y dueños de las aerolíneas nacionales más importantes para reactivar el sector, que es pilar para el desarrollo de esta actividad económica.
Lo anterior luego de que el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, le propusiera al funcionario tres medidas para reactivar el sector. Una de ellas es prepararse para la quiebra de algunas aerolíneas, en especial Interjet y Aeromar que no estaban en buenas condiciones financieras previo a la pandemia.
Miguel Torruco indicó que ha platicado con Roberto Alcántara, propietario de VivaAerobus, así como con Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, y Zvi Katz, dueño de Aeromar, quienes le han expuesto que están listos para salir con toda su flota para cubrir poco a poco las necesidades y expectativas del sector.

3.-Fiat Chrysler inicia reapertura
    gradual de plantas en Toluca y Saltillo
Luego de haber empezado a reactivar de forma progresiva sus operaciones en Saltillo el lunes, la unidad mexicana de Fiat Chrysler comenzó a reabrir de forma gradual este martes sus plantas en Toluca, detenidas por la pandemia de COVID-19.
"Solo estamos abriendo con el 40 por ciento de la población de cada una de las instalaciones, es una apertura ordenada y segura y con todos los protocolos que nos han instruido la Secretaría de Salud y protocolos internos", respondió el portavoz de Fiat Chrysler.
Este anuncio se produce después de que la empresa reabriera cuatro plantas de ensamblaje y cuatro más de autopartes en Estados Unidos.
La compañía dijo que reiniciará las operaciones en uno de los tres turnos que tiene normalmente y que no sabe aún cuando volverá a operar en su totalidad.
Es importante mencionar que la empresa cuenta con cinco complejos: en Saltillo, en el norte, donde fabrican la camioneta Promaster, motores V6 y V8, sus pick up Heavy Duty, y en Toluca, en el centro del país, de donde salen los modelos Jeep Compass y Journey.
Fiat Chrysler suspendió sus operaciones en México el 19 de marzo para evitar la propagación del virus y emplea a 14 mil personas en el país.
Por su parte, la automotriz alemana BMW reanudará de forma gradual la actividad de su planta en México el miércoles, siguiendo protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus entre sus trabajadores.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Empresario Mexicano toma la delantera en exportación de Caretas

Estados/ 55 incendios forestales activos en 15 estados del país

55 incendios forestales activos
 en 15 estados del país
*En total hay 12 incendios forestales en seis áreas naturales protegidas: cuatro en el Área de Protección de Recursos Naturales

Ciudad de Durango.-55 incendios forestales activos reporta la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en 15 estados del país, con una superficie afectada de ocho mil 624 hectáreas, donde trabajan mil 233 combatientes de los tres órdenes de gobierno.
Durango, Oaxaca y Chiapas, son los tres estados de la República donde se registran el mayor número de incendios forestales con ocho cada uno.
En total hay 12 incendios forestales en seis áreas naturales protegidas: cuatro en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, en Durango; en el Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Tlalnepantla, Morelos; en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Nuevo índice para medir felicidad en México debe darse a través de trabajo y seguridad: Jeremías Zúñiga
Así como dos en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, dos en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Cintalapa, y dos en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, municipio de Villaflores, en Chiapas, "sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes".
Además continúa al 90 por ciento de contención y 85 por ciento de liquidación, el incendio de "Atención Especial" que desde el pasado 27 de marzo se registra en el cerro La Alberca, en el municipio de Uruapan, Michoacán, debido a conflictos sociales.
Foto: Aumentan los incendios forestales en el país.
+++++++++++++++++++++
SLP coordina acciones con la federación par
transitar hacia la reapertura de actividades
*El gobernador JM Carreras participó en reunión virtual entre la Comisión Ejecutiva de Salud de la CONAGO e integrantes del Gabinete Fe

SLP.-San Luis Potosí trabaja para que la reactivación de actividades se realice en el marco del cuidado de la salud de las y los habitantes
Con el objetivo de coordinar acciones para la transición hacia la reapertura de actividades en México, posterior a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sostuvo un encuentro de manera virtual con integrantes del Gabinete Federal, reunión en la que participó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.
El jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer que, durante este encuentro se dialogó acerca de los insumos y requerimientos materiales de salud para las entidades federativas, la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la reapertura de municipios de la esperanza, el sistema de semaforización por regiones y la reactivación general de actividades.
Reiteró que San Luis Potosí trabaja para que la reactivación de actividades se realice en el marco del cuidado de la salud de las y los habitantes, por ello, en la entidad se diseñan protocolos sanitarios en diversos sectores, entre ellos el industrial, para salvaguardar a la población.
El Gobernador de Yucatán y Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la CONAGO, Mauricio Vial Dosal, señaló que, durante la contingencia sanitaria y económica en el país, es fundamental el diálogo plural, la unidad y coordinación entre entidades federativas pata atender la situación.
En la reunión virtual participaron Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y vocero del Gobierno Federal para la atención a la epidemia de COVID-19; Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director General del INSABI; Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS; Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE; Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur y Presidente de la CONAGO, así como la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores de las 32 entidades federativas.
Foto: Preparan en SLP la nueva normalidad.
+++++++++++++++++++++++
 
Breves
1.- Semar decomisó un cargamento con
     sustancias ilícitas en Baja California
La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, B.C., en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Aduana Marítima de Ensenada, informan que derivado de diversas revisiones, ayer se aseguraron aproximadamente 169.505 kilogramos de cargamento con sustancias ilícitas, las cuales se encontraban dentro de un contenedor que transportaba costales de jabón en polvo, el cual fue descargado del buque portacontenedores "KURE" procedente de China.
Esta acción se llevó a cabo durante la apertura y revisión de la mercancía del contenedor, en donde personal naval y de la Aduana Marítima de Ensenada con ayuda de dos binomios caninos, detectaron siete costales con características de envoltorio diferentes a las del resto de la carga y que en su interior contenían un polvo compacto con características de color y textura distintas a las del jabón en polvo.
Por lo que se procedió a realizar los peritajes correspondientes de las sustancias, las cuales arrojaron los siguientes resultados; tres costales que en su interior contenían N-fenil-4-piperidinamina (NPP) y cuatro costales con 4-N-fenetilpiperidina (ANPP), dando un peso aproximado de 169.505 kilogramos de sustancias ilícitas, consideradas como estupefacientes por la Ley General de Salud.


2.- Intoxicados con alcohol adulterado
     sanan con secuelas en Morelos
Cuernavaca.-El organismo público descentralizado añadió que continuará brindando la atención correspondiente a los pacientes.
Dos hombres de 38 y 46 años fueron dados de alta del Hospital Comunitario de Jonacatepec, luego de las atenciones para superar la intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas.
Uno de ellos reciente alteraciones neurológicas como consecuencia del alcohol adulterado, mientras que otro no presenta complicaciones aparentes, informaron los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Luego del hecho registrado en localidades de la región oriente, la dependencia estatal informó que la cifra de defunciones se mantiene en 21.
Puntualizó que siguen tres personas hospitalizadas, una en el Hospital General de Cuautla, una en el de Axochiapan y una más en el Centenario de la Revolución del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Emiliano Zapata, todos con estado de salud grave.
El organismo público descentralizado añadió que continuará brindando la atención correspondiente a los pacientes, al tiempo que reitera el llamado a la población sobre la importancia de que, en caso de consumir algún tipo de bebida alcohólica, verifique su procedencia.

3.-Buscan expulsar a diputada de
    Morena del Congreso de Jalisco
Guadalajara, Jal. Diputados locales de Morena iniciaron el proceso para que su compañera de curul, María Patricia Meza Núñez, sea separada en primer lugar de su bancada en el Congreso del Estado y luego expulsada del partido, tras votar a favor de endeudar a Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos la semana pasada.
En una solicitud dirigida a Sofía Berenice García, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, los diputados de Morena Erika Pérez, Arturo Lemus, Bruno Blanca, María Esther López y Norma Valenzuela, comunican haber tomado "la decisión colegiada de separar de la bancada a la diputada María Patricia Meza Núñez por actuar en contra de lo establecido en la agenda legislativa, social y política de la Cuarta Transformación, así como por no respetar y acatar los acuerdos internos del grupo parlamentario".
En el documento recuerda que Meza "violó los acuerdos adoptados por la mayoría de los integrantes de esta bancada, violaciones que acreditan su actuar en contra del proyecto de nación del partido que representamos y del interés de las y los (sic) jaliscienses".
Afirmaron que el voto a favor del endeudamiento otorgado por la morenista, una enfermera jubilada que llegó al cargo vía plurinominal, avala "un plan opaco, sin indicadores ni especificaciones claras en el uso y destino de los recursos que sólo ahonda las desigualdades y prioriza proyectos privados en lugar de la creación de bienes públicos".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/ 55 incendios forestales activos en 15 estados del país

Uso de cubrebocas será usado como medida de higiene en nueva normalidad: López-Gatell

lunes, mayo 25, 2020

Lino Calderón 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez señaló que el uso de cubrebocas será parte fundamental de las medidas de higiene donde la sociedad deberá usarlo para prevenir haya más contagios de Covid-19.
La Jornada de Sana Distancia terminará el próximo 1 de junio, y con ello dará pie a entrada al semáforo de riesgo, donde prevén puedan reactivarse diversos sectores en México.
A través de redes sociales, indicó que el tránsito que se dará con la nueva normalidad se establecerá ciertas medidas que la población en los estados o municipios donde haya menos contagios deberán acatarlas sin discusión alguna para poder salir del virus rápidamente.
Señaló que la Jornada de Sana Distancia terminará el próximo 1 de junio, y con ello dará pie a entrada al semáforo de riesgo, donde prevén puedan reactivarse diversos sectores en México.
Durante la reunión se pudo notar a través de una fotografía donde el subcretario porta un cubrebocas, esto como nueva medida de lineamiento de seguridad sanitaria para los espacios de trabajo en algunas actividades que son consideradas como esenciales.
Cabe indicar que la Organización Mundial de la Salud indicó que el cubrebocas no es la "solución milagro" para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.
Señalaron que el uso del cubrebocas solo puede ser cuando el suministro de agua sea limitado o resulte difícil poder mantener la distancia física y deba estarse constantemente lavando las manos.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que los cubrebocas solo deben ser autorizados para las personas que son profesionales en materia de salud, que deban estar en contacto con los enfermos y deban lavar sus manos más de una ocasión.
Resaltó que las personas que aún se encuentran sanas no deben usarlo, siempre y cuando no estén en contacto con personas enfermas de coronavirus Covid-19.

READ MORE - Uso de cubrebocas será usado como medida de higiene en nueva normalidad: López-Gatell

Popular posts