Economía// CFE cancela licitaciones de 4 centrales por crisis de COVID-19

miércoles, julio 15, 2020

CFE cancela licitaciones de 4 
centrales por crisis de COVID-19
*La Comisión Federal de Electricidad señaló que "no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna"

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió cancelar las licitaciones para la construcción de dos plantas de ciclo combinado, un en San Luis Potosí y otra en Salamanca, así como una de combustión interna en Baja California Sur, y la central geotermoeléctrica en el campo Los Humeros, en Puebla, al considerar que no existen condiciones para continuar con su desarrollo, debido al impacto que ha generado en el país la crisis del COVID-19.
La subdirección de Estructuración de Proyectos de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI) de la CFE, a través de la Gerencia de Licitaciones y Contrataciones de Proyectos Financiados, dio a conocer esta decisión a todas las empresas registradas en el micrositio de concursos del Sistema Electrónico de Contrataciones de la empresa eléctrica.
Esto, derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial, que ha generado la pandemia por COVID-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos.
La Comisión Federal de Electricidad determinó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de dichas licitaciones en Concursos Abierto Internacional por lo cual "ha decidido cancelar el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación", según sendas notificaciones.
Los documentos afirman que esta cancelación no implica responsabilidad alguna para la CFE, la cual no será responsable por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, "por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna", conforme a lo dispuesto al numeral 1.9 "Costo de preparación de Ofertas" de la Sección 1 del Pliego de Requisitos para este concurso. 
Foto: CFE se ajusta a los lineamientos sanitarios en sus licitaciones.
++++++++++++++++++++++
México tendrá la cuarta proporción más alta de
población en pobreza en América Latina: CEPAL

México tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de América Latina y el Caribe a partir de 2020, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esto, al incorporar en la proyección la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 9% y el hecho de que México ofrece el cuarto estímulo fiscal más bajo de los países de América Latina y el Caribe, estimado en 1.1 puntos del PIB.
De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, la pobreza en México pasará del 41.9% de la población que estaba en 2019 al 49.5% del total.
Esto porque muchas de las personas que caerán en este segmento, vendrán de los estratos medios, donde se encuentran las familias de los empleados de pequeñas y medianas empresas y los dueños de las mismas que no podrán mantener en operación sus negocios.
"Los estratos medios de la población también se encuentran vulnerables al cierre de la economía, de las micro, pequeñas y medianas empresas y a la caída del consumo, consecuencia de las medidas de distanciamiento social para limitar la velocidad del contagio del Covid-19", consignó la funcionaria en conferencia de prensa.
Tras reconocer que los programas de asistencia a los adultos mayores, jóvenes y productores del campo que aplica el gobierno mexicano sí son un apoyo en la emergencia, advirtió que también se requiere apuntalar a las pymes que son generadoras de empleos.
De ahí la relevancia de ampliar el apoyo de emergencia hacia los estratos medios de la población y las pequeñas y medianas empresas para que puedan sortear el choque económico que está presentándose, consignó.
Al ser cuestionada por las críticas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a las estimaciones de la Cepal precisamente sobre pobreza y desigualdad, aseguró que la Comisión es una institución seria cuyos análisis y estimaciones no se preparan para el gusto de los gobiernos, esgrimió que sería relevante aplicar en México un ingreso básico universal de emergencia.
Estimó que si se llega a aplicar por seis meses este apoyo a las familias "incluso de estratos medios", el costo para las arcas públicas sería de 2.2 puntos del PIB.
Consideró que la recomendación para todos los países de América Latina y el Caribe es aplicar esta medida de ingreso básico universal por un lapso mayor, asumiendo que la recesión y recuperación "será más prolongada de lo estimado".
Pero admitió que las condiciones fiscales de cada país tienen que ser valoradas por los gobiernos y asumidas en la estrategia. Mantener un ingreso básico universal por más tiempo, para el caso de México podría ser más oneroso y tendría que integrarse como un gasto estructural reconoció.
Estos apoyos ayudarán a sortear el choque económico que está presentándose, consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Foto: Aumentará la pobreza en México ante crisis pandemica.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Reconocen a BBVA como
     el "Mejor Banco en México"
La revista especializada Euromoney reconoció a la institución bancaria como "Mejor Banco en México" demostrando una vez más la fortaleza de su modelo de negocio diversificado y su capacidad para generar resultados sólidos y su liderazgo en la transformación digital.
BBVA también ha sido elegido el mejor banco de América Latina. De acuerdo con Louis Bowman, editor de la revista: "La integración digital del banco en toda la región ha jugado un papel fundamental en el cambio de marca de sus negocios en América Latina el año pasado, lo que refleja la mayor unidad entre los países".
Los resultados de BBVA México en 2019 fueron una clara evidencia del éxito que ha tenido en su continuo proceso de transformación e innovación, enfocado principalmente en aumentar la satisfacción del cliente y la digitalización. 
Esto ha posicionado al banco como el líder en la transformación digital del sector financiero mexicano en los últimos años.
Al respecto, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó: "Las prioridades estratégicas ayudarán a BBVA México a responder a los desafíos y determinar su éxito en los próximos años para continuar liderando el futuro de la banca en el país. 
En un esfuerzo por actualizarnos y continuar con la innovación constante, recientemente redefinimos nuestra propuesta de valor, enfocándonos en las necesidades reales de los clientes. Y se ha reflejado en la posición de liderazgo del banco en el Net Promoter Score (NPS) como una muestra del esfuerzo constante por diferenciarnos de nuestros competidores". 


2.- Peso y BMV ganan ante optimismo
     por vacuna contra el Covid-19
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno positivo como consecuencia del optimismo que despertaron un par de empresas farmacéuticas sobre avances en sus experimentos para encontrar una vacuna contra el Covid-19.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la sesión del miércoles con una apreciación de 0.45 por ciento o de 10 centavos al cotizar en 22.34 pesos por dólar.
La BMV concluyó la jornada con una ganancia de 1.1 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocó en 36 mil 590 unidades.
Por su importancia en el mercado local resaltaron las alzas de América Móvil (5.54 por ciento); las de sector financiero, como las de BanBajío (6.60) y BanRegio (3.87), las del sector de materiales, como Cemex (3.75) y Orbia (2.47), y las de los grupos aeroportuarios OMA, (3.25%) y GAP (2.25 por ciento).
De acuerdo con especialistas del mercado, los números positivos están relacionados con la expectativa de que alguna farmacéutica obtenga la aprobación de algún tratamiento para el Covid-19 en los próximos meses.
Por un lado, Moderna reportó que en una prueba realizada para un tratamiento se dieron resultados positivos en los anticuerpos que generaron los pacientes tratados, anunciando que a finales de julio se realizará la siguiente fase de pruebas con una muestra más amplia.

3.-Inversionistas extranjeros sacaron
     323 mil mdp en primer semestre
La venta de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros suma cuatro meses consecutivos, lo que ha provocado que al cierre de los primeros seis meses del año hayan salido del país 323 mil 86 millones de pesos (15 mil millones de dólares, aproximadamente), revelan cifras oficiales.
De acuerdo con analistas de Intercam, la disminución de valores mexicanos en manos de foráneos continuó durante junio pasado a pesar de un evidente apetito por el riesgo en los mercados globales, lo que confirma la pérdida de atractivo del país por la percepción de una baja a la calificación y señales contradictorias del gobierno.
Según datos del Banco de México (BdeM), en el saldo neto al cierre del primer semestre, los más de 323 mil millones de pesos que vendieron los extranjeros representan una caída de 15 por ciento respecto al monto que tenían al término de 2019.
En junio pasado, de acuerdo con cifras del instituto central, se ligaron cuatro meses de ventas netas de valores gubernamentales en manos de inversionistas foráneos, con una ligera aceleración con respecto a lo visto en mayo.
En el sexto mes de 2020 fueron vendidos un total de 37 mil 254 millones de pesos en deuda gubernamental por parte de extranjeros durante junio, una caída de 2 por ciento con respecto al saldo final de mayo, cuando hubo una caída de 1.84 por ciento.
Dichas disminuciones fueron inferiores a la de 6.01 por ciento registrada en abril y a la de 7.62 por ciento reportada durante mayo.
READ MORE - Economía// CFE cancela licitaciones de 4 centrales por crisis de COVID-19

Victima del COVID 19 muere el periodista Kermit Zapata

Víctima del COVID 19 muere el periodista Kermit Zapata
Lino Calderón

Luego de tener varios años de haber regresado a su tierra querida que es la península de Yucatán y en particular en Quintana Roo, se confirmó la muerte del periodista Kermit Zapata, víctima del COVID 19 que había dejado huella entre el gremio periodístico nacional.
Por muchos años cubriò la fuente económica y en especial Comunicaciones y transportes durante los años noventas del siglo pasado. También pasó por otros medios de comunicación hasta que ya entrado este siglo decidió regresar a su tierra y se estableció Cozumel para participar en medios locales y escribir sobre el desarrollo turístico de Quintana Roo.
Un hombre alegre y activo, Kermit se destacò por cubrir los grandes eventos en su estado y dejar huella en el esfuerzo de organizar a los reporteros para defenderse de autoridades y dueños de los medios de comunicaciçon a fin de defender sus derechos laborales. Descanse en paz.
READ MORE - Victima del COVID 19 muere el periodista Kermit Zapata

Abandonan cadáver de hombre desnudo y ejecutado en Culiacán

Abandonan cadáver de hombre desnudo y ejecutado en Culiacán
La víctima fue localizada esposa de las manos, atada con un cincho de carga y con el tiro de gracia sobre el camino de terracería que comunica de la colonia Las Coloradas al fraccionamiento Alturas del Sur
Mely Cruz 

Culiacán, Sin.- Esposado de las manos, atado con un cincho de carga, totalmente desnudo y con el tiro de gracia fue encontrado el cadáver de un hombre que hasta el momento se encuentra sin identificar la tarde de este martes sobre el camino de terracería que comunica de la colonia Las Coloradas al fraccionamiento Alturas del Sur.
Las autoridades informaron que la víctima era un hombre de complexión robusta, tez blanca, de aproximadamente 35 a 40 años de edad, el cual al momento del hallazgo tenía el rostro cubierto con cinta canela y las manos esposadas hacia atrás.
El reporte se registró minutos antes de las 4:30 de la tarde donde se informó sobre una persona sin vida a un costado de la barda perimetral del fraccionamiento Alturas del Sur y sobre la brecha se comunica a las dos colonias.
Trás el reporte varios agentes de la Policía Municipal se trasladaron al sitio y al llegar confirmaron la denuncia en contra del cadáver del desconocido boca abajo, pero en el sitio no se han localizado casquillos algún tipo de arma de fuego.
READ MORE - Abandonan cadáver de hombre desnudo y ejecutado en Culiacán

Ejecutan a dos en San Francisco del Rincón

Angel Iturralde 
San Franciso del Rincón, Guanajuato. - Durante el día de hoy, dos jóvenes que transitaban en una motocicleta fuerona ejecutados, el hecho ocurrió en el municipio de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato.
El estado continúa con altos niveles de violencia, pues esta tarde se registró la agresión hacía dos jóvenes, quienes fueron asesinados en la calle Allende esquina con el boulevar Juventino Rosas en el municipio de San Francisco del Rincón.
De acuerdo a las redes sociales, el hecho habría ocurrido por la mañana de hoy, cuando unos hombres armados siguieron a los muchachos quienes iban conduciendo una motocicleta; los sujetos alcanzaron a los jóvenes y les dispararón en la cabeza sin dar aparente motivo o razón.
Aparentemente los vecinos de la zona llamaron al número de emergencias, al arribar al lugar, los policías y paramédicos a fin de brindarles atención médica, sin embargo, estos segundos solo pudieron confirmar que las víctimas ya no presentaban signos vitales.

READ MORE - Ejecutan a dos en San Francisco del Rincón

Vecinos de Tizayuca, Hidalgo piden ayuda


Angel Iturralde 

Vecinos del fraccionamiento Rancho Don Antonio segunda sección,  en privada del Rastrillo y del Pastizal, en Hidago están pidiendo ayuda por medio de este medio informativo, ya que hay por lo menos 40 casas inundadas, por la fuerte lluvia de la tarde, así como en otras zonas del mismo fraccionamiento.


Se hace un llamado al director de la comisión del agua y alcantarillado, Sergio Soto y del director de pc y bomberos Juvencio Castro para que acudan ayudar a las familias. Esperando sea pronto, ya que está saliendo el agua, hasta por dentro de sus viviendas.

READ MORE - Vecinos de Tizayuca, Hidalgo piden ayuda

Popular posts