Denuncian a patrulleros que asaltan en Tlalpan-BJ

martes, julio 14, 2020

Denuncian a patrulleros que asaltan en Tlalpan
*Operan en colonias de Benito Juárez, roban a víctima lote de joyas con valor de 250 mil pesos 
Angel Iturralde

 Luego de más de una docena de denuncias por parte de ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez, se dió entrada en el ministerio público procesos en contra de los patrulleros Gabriel Múñoz Salazar  y  Héctor Jesús Garrido Mendiola adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana  « Portales», por abuso de autoridad,  robo y despojo a un ciudadano de un lote de alhajas y relojes con un valor de más de 250 mil pesos, cuando se trasladaba de su negocio a casa ubicada por la demarcación.
De acuerdo con la víctima que pidió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, dijo que transitando con su vehículo rumbo a su casa en la avenida Tlalpan a la altura de la colonia Portales fue detenido por una patrulla comenzaron a preguntar si llevaba droga, fue esposado y amagado con armas de fuego. Asegura que llevaba consigo alhajas y relojes con un valor de 250 mil pesos los cuales fueron robados por estos agentes.
Además se le obligó a vaciar el dinero de su tarjeta de débito con seis mil pesos una vez que fue llevado a una sucursal.
Asimismo indica que una segunda patrulla apoyó el abuso de autoridad.    
La  carpeta de investigación CIFIBJ/BJ/UI-2s/D/00335/07-2020  iniciada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la autoridad investigadora pide al  querellante presentar la documentación que acredite la propiedad de los objetos robado y amplifique los detalles de la carpeta de investigación.
De acuerdo con varios afectados el modus operandi de estos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están asignados a la Alcaldía de Benito Juárez, arriba de una patrulla ubican a su víctima en la avenida Tlalpan y zonas aledañas, la amedrentan y amenazan por dizque tomar en vía pública y otras acciones para después robarles sus pertenencias.
De acuerdo con la Unidad de Servicios Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  de la Ciudad de México el caso recurrente ya es investigado  ya que hay por lo menos seis casos relacionados con policías en esa zona que amedrentan, roban y saquean a sus víctimas e inventando cargos que no han ocurrido.   
READ MORE - Denuncian a patrulleros que asaltan en Tlalpan-BJ

Mundo / Trump decide no suspender visas de estudiantes extranjeros

Trump decide no suspender visas de estudiantes extranjeros

 

 El Gobierno del presidente Donald Trump aceptó rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras la presión ejercida en contra de esa directiva por varios estados y universidades. En una audiencia en Boston (Massachusetts), en la que se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para revocar esta directiva, la jueza federal Allison Burroughs presentó la lectura de un acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las instituciones académicas.

La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos, ante la expectativa de una acalorada defensa de posiciones por ambas partes, pero en menos de dos minutos el Gobierno y las universidades se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma.

La resolución de este caso significa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) retornará a sus directrices de marzo, que permiten que los estudiantes extranjeros permanezcan en EEUU aún si su universidad opta por dar la instrucción exclusivamente en línea durante la pandemia de la COVID-19.

La sorpresiva resolución de esta disputa deja sin efecto asimismo las demandas iniciadas por el estado de Nueva York, universidades del Oeste del país, la Universidad John Hopkins, de Maryland, y la coalición de estados encabezada por la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey. Otro de los centros que se había manifestado en contra de la normativa fue la Universidad Rice, en Houston (Texas, EEUU). Su presidente, David Leebron, señaló que está "encantado" con la decisión de revertir la polémica normativa, que había sido anunciada por el Gobierno hace apenas una semana.

"Pensamos que las reglas originales sugeridas eran crueles y equivocadas y no servían a nuestras universidades, no servían a nuestros estudiantes y francamente no servían a nuestro país", dijo Leebron en declaraciones a la cadena de televisión CNN. También quedó sin causa la moción iniciada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, que solicitaba la intervención de los tribunales para bloquear la aplicación de la suspensión de visas hasta que hubiera un fallo judicial. California, el estado con los sistemas educativos más grandes del país, con 180.000 estudiantes internacionales cada año, según datos de la Oficina del Fiscal General, iba a ser uno de los más afectados por esta orden de Trump.

No solo las universidades y autoridades estatales se habían manifestado en contra, sino que también más de una decena de empresas del sector tecnológico, incluyendo Google, Facebook y Twitter, salieron en apoyo de la demanda contra el Gobierno de Trump. Estas compañías explicaron que los estudiantes internacionales contribuyen "sustancialmente" a la economía de Estados Unidos, por lo que su partida hubiera amenazado la capacidad de las instituciones educativas para mantener sus "estándares de excelencia".

"Los estudiantes internacionales son una fuente importante de empleados para las empresas estadounidenses mientras son estudiantes y después de graduarse. Finalmente, se convierten en valiosos empleados y clientes de empresas estadounidenses, ya sea que permanezcan en los Estados Unidos o regresen a sus países de origen", aseguraron. De acuerdo a sus cálculos, los alumnos internacionales aportaron durante el curso 2018-2019 un total de 41.000 millones a la economía de Estados Unidos, ocupando más de 450,000 empleos directos.

Pie de foto.- Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

EEUU lleva a cabo la primera ejecución federal en 17 años

 

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó este martes a cabo la primera ejecución de un convicto por delitos federales en 17 años, apenas seis horas después que el Tribunal Supremo anulara la objeción de una jueza al procedimiento usado en la aplicación de la pena capital. "Ley y orden", declaró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de dar vía libre a las ejecuciones. Las autoridades en la prisión federal de Terre Haute (Indiana) ejecutaron a Daniel Lewis Lee, un exsupremacista blanco condenado en 1999 por la tortura y asesinato en 1996 de los tres miembros de una familia, cuyos cuerpos arrojó a un lago en Arkansas.

"He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino", dijo Lee en su declaración final. "Están matando a un hombre inocente", agregó. En respuesta a la apelación de cuatro condenados a muerte, la jueza federal de Washington Tanya Chutkan había emitido el lunes un dictamen indicando que el nuevo protocolo para la ejecución de la pena capital probablemente viola la Octava Enmienda de la Constitución. Dicha enmienda establece que a los presos no se les puede someter a "castigos crueles o inusitados". La magistrada aseguró en su fallo que había pruebas suficientes de que el fármaco letal empleado en la ejecución, el pentobarbital, "produce sensaciones de ahogamiento y asfixia" y causa "dolor extremo, terror y pánico".

Los tribunales estadounidenses habían puesto bajo revisión el nuevo protocolo para las ejecuciones federales, en las que ahora se debe emplear solamente el pentobarbital, en lugar de la combinación de varios fármacos que se usaba antes, y que ha dado problemas y provocado macabros episodios de intentos fallidos. Esta era la segunda vez que la magistrada de la capital estadounidense emitía un fallo sobre el asunto, después de que en noviembre pasado rechazara ya las ejecuciones por este procedimiento, una decisión que posteriormente fue revocada por un tribunal de apelaciones.

El pasado 29 de junio, el Tribunal Supremo se había negado a bloquear la ejecución de cuatro presos de cárceles federales que están programadas para este mes y para agosto, la primera de ellas la de Daniel Lewis Lee. El fiscal general de EEUU, William Barr, ordenó el año pasado al Buró Federal de Prisiones que reanudara el programa de ejecuciones. La última ejecución federal antes que la de Lewis Lee había tenido lugar en 2003 y actualmente quedan 61 presos condenados a la pena capital por el Gobierno federal, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).

Entre ellos figuran el condenado por los atentados del maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev; y Dylann Roof, sentenciado a muerte por el asesinato de nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, en 2015; aunque ambos se encuentran en el proceso de apelación legal. La reanudación de la aplicación de la pena capital federal contrasta con la tendencia registrada en EE.UU. en los últimos años, con la reducción progresiva de las ejecuciones, cada vez más concentradas en los estados conservadores del sur del país. De hecho, varios estados han abolido recientemente la pena de muerte, hasta llegar a los 22 de los 50 que tiene el país.

El último fue Colorado, que la suspendió en marzo. Después de que el Gobierno de Donald Trump anunciara la vuelta de la pena capital a nivel federal, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) criticó la decisión al asegurar que el Departamento de Justicia está "de nuevo en el lado equivocado de la historia". "El sistema federal de la pena de muerte no funciona y es racista, inefectivo y cruel (…) y esta decisión nos devuelve el país décadas atrás", afirmó en un comunicado. El DPIC, que recopila información sobre la pena de muerte, aseguró que "desde 1973 más de 160 personas que fueron acusadas erróneamente y condenadas a muerte en EE.UU. han sido posteriormente exoneradas".

Pie de foto.- El Gobierno de Trump lleva a cabo la primera ejecución federal en 17 años.

 

BREVES

1.- Sobrina de Trump rompe el silencio familiar en un revelador libro

Un juez de Nueva York autorizó a la sobrina del presidente Donald Trump, Mary L. Trump, a promocionar su polémico libro sobre la historia familiar del magnate que sale este martes a la venta en Estados Unidos, dos semanas antes de lo previsto por la expectación y tras un litigio por una cuestión de confidencialidad que se resolvió a favor de la autora. Titulado "Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man" ("Demasiado, pero nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo"), el libro retrata al actual mandatario de EEUU como un narcisista sin principios que ha adoptado el engaño como "modo de vida" tras quedar traumatizado por su padre.

La editorial Simon & Schuster adelantó la fecha de lanzamiento a hoy dado el "interés extraordinario" por la obra, cuya publicación Robert Trump, el hermano del presidente, intentó bloquear a través de una demanda, supuestamente por violar un acuerdo de confidencialidad de 2001 relacionado con la herencia del patriarca y padre del mandatario, Fred Trump, que falleció en 1999.

Esa demanda llegó a un tribunal de apelaciones en Nueva York pero no prosperó, por lo que este lunes, con la editorial ya preparada para publicar las memorias y habiendo repartido ejemplares para revisión a la prensa y venta, el juez Hal Greenwald, de Poughkeepsie (Nueva York) decidió también liberar a la autora de una orden que le impedía promocionarlo. En su decisión, el magistrado señaló que "teniendo en cuenta que el libro ha sido publicado y distribuido en grandes cantidades, prohibir (hablar del tema) a Mary L. Trump en este momento sería incorrecto y no tendría propósito. Sería cuestionable", recoge el diario local New York Post.

 

2.- Mascarilla será obligatoria en todo lugar cerrado de Francia: Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que la mascarilla será obligatoria en todo lugar cerrado en el país, al tiempo que seguirá siendo recomendable en el exterior, como medida para luchar contra la COVID-19. "Estamos viendo que hay relajación en algunos gestos y en las próximas semanas vamos a hacer las mascarillas obligatorias en todos los lugares públicos cerrados", indicó Macron durante una entrevista televisiva con motivo de la fiesta nacional.

El presidente francés admitió que tienen "signos que muestran" que la pandemia "sube un poco", por lo que alertó de la posibilidad de una segunda oleada. En caso de que se produzca, señaló Macron, Francia "estará preparada" para afrontarla, porque se ha dotado de equipamientos necesarios y una organización sobre el terreno. El presidente aseguró que dará la posibilidad a todos los ciudadanos de hacerse un test, incluso a aquellos que no tengan síntomas y sin necesidad de una prescripción médica.

Con la multiplicación de esos test, Francia espera poder aislar a los positivos y no tener que recurrir a un nuevo confinamiento generalizado de la población. "Aislaremos lo más localmente posible" en caso de segunda oleada, señaló el presidente, que consideró que la responsabilidad está en que los ciudadanos sean capaces de respetar las medidas de seguridad para evitar el contagio. Macron consideró que el confinamiento fue "un revelador de desigualdades" y señaló que su Gobierno "está haciendo todo lo posible para evitar una segunda oleada y, si se produce, para afrontarla de forma diferente". "Para ello hay que hacer muchos test", insistió Macron.

 

3.- Veinte muertos por ébola en República Democrática del Congo

Veinte personas han muerto y 49 contagios se han confirmado por ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) desde que se declaró ese brote el pasado 1 de junio, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 49 casos, 46 han sido corroborados en los laboratorios y tres son probables, toda vez que once pacientes se han curado, matizó la oficina de la OMS para África en su cuenta de Twitter, al divulgar datos vigentes hasta este lunes.

La undécima epidemia de esta enfermedad altamente contagiosa que sufre la RDC afecta a Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador, con una población de más de un millón de habitantes. Esa zona ya padeció el noveno brote del virus del Ébola entre mayo y julio de 2018, cuando se registraron 54 casos, entre ellos 33 muertos y 21 supervivientes.

 Las autoridades congoleñas declararon el pasado 25 de junio el fin de la décima epidemia, que asoló tres provincias del noreste del país (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri) desde el 1 de agosto de 2018, con un balance de 3 mil 463 casos, 2 mil 280 fallecidos y mil 171 supervivientes, según las últimas cifras emitidas por la OMS.

Esta epidemia es la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave del mundo, después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016, en la que murieron 11 mil 300 personas y hubo más de 28 mil 500 casos, aunque esas cifras -según la OMS- pueden ser conservadoras. La enfermedad, descubierta en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

READ MORE - Mundo / Trump decide no suspender visas de estudiantes extranjeros

Economía//Disputan CFE y firmas privadas mercado de $830 mil millones

Disputan CFE y firmas privadas
 mercado de $830 mil millones
*La empresa productiva del Estado reportó que el año pasado obtuvo ingresos por más de 556 mil millones de pesos.

Un mercado eléctrico con valor superior a 830 mil millones de pesos anuales confronta a las empresas privadas generadoras de energía eléctrica y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por un lado, las firmas privadas buscan mantener privilegios obtenidos en la reforma energética de 2013. Por otro, la CFE pretende que le sean reconocidos y pagados los costos generados por respaldar a sus competidores.
La apertura del sector, que se inició en 1992, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, continuó en las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y concretó 21 años después, con la promulgación de la reforma energética aprobada en 2013, en la administración de Enrique Peña Nieto, redujo las capacidades operativas, financieras, de inversión y de servicio de la CFE.
El desplazamiento de la compañía del Estado por empresas privadas comenzó el 23 de diciembre de 1992, cuando se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la cual se incluyen nuevos esquemas de producción de generación de energía: independientes, autoabastecedores, importadores y exportadores.
Los cambios de 1992 separaron las actividades de interés público de las que no lo son, dando origen en 1995 a la Comisión Reguladora de Energía, la cual se ha encargado de otorgar permisos a productores independientes para la generación de energía eléctrica, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado que éstos son anticonstitucionales.
Dichas reformas permitieron no sólo la participación privada en la generación eléctrica, sino que con ellas se desarticuló, al distinguir lo que es y no público, el modelo fundador de la empresa pública nacionalizada, los marcos de regulación monopolista (artículos 25, 27 y 28) y jurídico del servicio público, así como la política energética.
Actualmente alrededor de 50 por ciento de la electricidad que circula en las redes de transmisión y distribución es producida por empresas privadas, en su mayoría de capital español.
De acuerdo con informes financieros de la CFE, la empresa obtuvo en 2019 ingresos por 556 mil 152 millones de pesos, de los cuales 415 mil 315 millones se consiguieron únicamente por la venta de energía.
Así, se desprende que el otro 50 por ciento del mercado tiene un valor similar, por lo cual se calcula que la valoración total es superior a 830 mil millones de pesos anuales.
Al cierre de 2019 estaban registrados ante el Centro Nacional de Control de Energía 96 participantes de mercado (20 en proceso de empezar actividades en el mercado eléctrico) en la modalidad de generadores, los cuales cuentan con centrales de generación de tecnologías de alta eficiencia y renovables, lo que, en un mercado basado en costos, representa una ventaja competitiva importante.
A partir de la reforma energética promulgada en 2013, la iniciativa privada puede participar en actividades de generación y comercialización eléctrica, así como, en forma limitada (mediante contratos), en labores de transmisión y distribución.
Esos cambios podrían dar lugar a mayor competencia en algunos sectores en que opera la CFE y los resultados operativos y financieros pueden verse afectados de manera adversa, advierte su más reciente reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La CFE ha denunciado abusos en la figura de autoabasto, que surgió en 1992, ante la solicitud de las grandes empresas mineras, acereras y cementeras, entre otras, para generar energía eléctrica.
Sin embargo, se ha presentado una distorsión, porque se han convertido en sociedades de autoabasto, en las cuales se comercializa la energía entre sus socios, con tarifas de porteo (flete por conducción de energía) muy por debajo de las que existen a escala mundial.
Bajo la figura de autoabasto operan 303 centrales, que despachan energía mediante contratos a 70 mil 318 socios.
La CFE detectó sociedades de capital mínimo (un dólar), las cuales (generadores y socios) utilizan la infraestructura de transmisión y distribución de la compañía eléctrica nacional.
Foto. La CFE se disputa el mercado electrico con las particulares.
+++++++++++++++
Mejora América Móvil, pero
arrastra pérdidas por 9 mil 321 mdp
América Móvil apila pérdidas por 9 mil 321 millones de pesos en la primera mitad del año, dada la depreciación del peso frente al dólar que implicó mayor costo financiero para la empresa.
El aumento de 39.7 por ciento anual en las ganancias del segundo trimestre –pasó de 14 mil 362 millones de pesos el año pasado a 20 mil 60 millones en 2020- no revirtió las presiones reportadas entre enero y marzo.
Si bien hay una recuperación con lo reportado de abril a junio, en la primera mitad del año, la firma de Carlos Slim acumula una pérdida neta de 127. 5 por ciento, al comparar las ganancias por 33 mil 914 millones de pesos en 2019 con el saldo negativo de 9 mil 321 millones de pesos este año.
La deuda neta a junio de 2020 "era de 765 miles de millones de pesos, comparado con 677 miles de millones de pesos a diciembre, lo que refleja, entre otras cosas, un aumento en el valor de las deudas denominadas en dólares y euros en términos de pesos mexicanos", consignó la empresa en su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores.
La compañía carga con un costo de financiamiento que despegó en el primer trimestre del año, cuando el peso resintió la incertidumbre desplegada por la pandemia de Covid-19.
En el segundo trimestre del año reportó una baja de 6.3 en el costo de éste, pues pasó de 11 mil 859 a 11 mil 107. Sin embargo, en el acumulado de enero a junio, la empresa pasó de 13 mil 5 millones de pesos de costo financiero en la primera mitad de 2019 a 90 mil 698 millones en 2020.
A la par, en el periodo de abril a junio de 2020, los ingresos crecieron 0.6 por ciento, y pasaron de 250 mil 75 a 251 mil 583 en un año.
Sin embargo, destaca que lo facturado por servicio avanzó 6.5 por ciento, mientras la venta de equipos se desplomó 27.2 por ciento.
"Durante el segundo trimestre, prácticamente nuestra región de operaciones estuvo bajo medidas de confinamiento implementadas para controlar la propagación de Covid-19 (…) desconectamos cinco millones de clientes móviles en el segundo trimestre: 4.6 millones de ellos fueron clientes de prepago, incluyendo 1.7 millones en México, 1.0 millones en Perú y Centroamérica cada uno y 476 mil en Ecuador, que a menudo encontraban difícil efectuar recargas", expuso la firma.
"Sustancialmente, nuestras operaciones perdieron clientes de prepago, mientras que la mayoría de ellos también perdieron suscriptores de postpago", abundó.
Una vez pasadas algunas restricciones de confinamiento, mejoró la tendencia, reportó.
En la plataforma de línea fija, América Móvil obtuvo 450 mil nuevos accesos de banda ancha, y casi todas las operaciones agregaron clientes, añadió.

Del primero al segundo trimestre, los mercados cayeron las líneas celulares, excepto en Colombia y Estados Unidos, que avanzaron 0.9 y 1 por ciento. En total, América Móvil da servicio a 277 mil 503 líneas en las regiones que opera, 1.8 por ciento menos que las 282 mil 559 al corte de marzo.
En líneas fijas el acceso se redujo en Austria y Europa del Este, en Brasil, Centroamérica, el Caribe, Ecuador y México. En suma son 80 mil 993, 0.5 por ciento menos que las 81 mil 375 registradas en el primer trimestre de 2020.
Foto. America Movil sigue arrastrando pérdidas
 ++++++++++++


Breves
1.-En abril y mayo disminuyeron 50%
    accidentes de autos y compra de seguros
Las medidas de confinamiento promovidas como parte de la pandemia de Covid-19 hicieron que en abril y mayo –meses en que se pidió la reducción de movilidad- los accidentes de auto se redujeran más de 50 por ciento entre vehículos asegurados. En la misma medida, se desplomó la venta de primas.
Hay una percepción en las personas de que si su auto no va a circular, está debidamente guardado, y por lo tanto su riesgo es menor o inexistente, y no contratan el seguro o dejan de pagar el  que tienen contratado, explicó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En febrero, todavía se registró un incremento de 3.4 por ciento en el número de accidentes con vehículos asegurados, respecto a enero. En marzo, se registraron 38 mil 638 accidentes, 11.3 por ciento menos que el mes inmediato anterior.
En abril, cayó 50.2 por ciento, a 17 mil 77 siniestros en total; en mayo fue de 9.1 por ciento con 15 mil 520 registros; sólo hasta junio, cuando se flexibilizaron las medidas para algunas industrias, fue que se incrementó 29.9 por ciento, a 20 mil 166 accidentes.

2.-Advierte BofA pérdida de grado
    de inversión de México en 2021 o 2022
México perderá el grado de inversión en algún momento de 2021 o 2022, de acuerdo con 77 por ciento de los administradores de fondo de inversión encuestados en julio de este año por Bank of America (BofA) Securities.
La institución financiera comparó que este porcentaje es mayor al 62 por ciento que anticipaba la pérdida de grado de inversión de México en junio pasado, y es el más alto desde la primera vez que incluyó esta pregunta en enero de 2019.
De acuerdo con los resultados de su Encuesta de Administradores de Fondos de América Latina correspondiente a julio de este año, 44 por ciento de los participantes están preocupados por una desaceleración en Estados Unidos y 35 por ciento por las decisiones del Gobierno.
Sobre la tasa de referencia, actualmente en 5 por ciento, 82 por ciento de los participantes espera que el Banco de México (Banxico) recorte la tasa de referencia entre 4.0 y 4.75 por ciento, 5 por ciento estima que se mantendrá sin cambio y 19 por ciento prevé un reporte de menos de 4.0 por ciento.

3.-CNH aprueba inversión a Pemex por
      36.6 mdd en pozo Jechel-1EXP
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que aprobó la perforación del pozo exploratorio terrestre Jechel-1EP a Pemex Exploración y Producción (PEP) por un monto de 36.6 millones de dólares.
Del costo total de la perforación, 30.7 millones serán utilizados en la perforación del pozo y 5.9 millones dólares en actividades de abandono.
El pozo está contemplado en el escenario base del Plan de Exploración de AE-0146-Comalcalco aprobado el 4 de febrero de 2020 y se localiza en el estado de Tabasco, dentro de las Cuencas del Sureste.
La perforación tiene como objetivo incorporar hidrocarburos similares a los encontrados en los pozos productores Agave, Cactus y Valeriana.
El operador busca alcanzar recursos prospectivos contingentes por 129 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una posibilidad de éxito geológico de 24 por ciento.



 
READ MORE - Economía//Disputan CFE y firmas privadas mercado de $830 mil millones

Estados/ Guerrero refuerza estrategia de sanitización en contra del Covid-19

Guerrero refuerza estrategia de
sanitización en contra del Covid-19
*Gobernador Astudillo reitera su llamado a visitantes y guerrerenses cuidarse del coronavirus
Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo

Chilpancingo.-El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que para reducir el número de contagios, en Guerrero se refuerza la estrategia contra el Covid-19 con campañas de sanitización en todos los municipios, y añadió que hasta el viernes próximo, nos mantenemos en color naranja del semáforo de riesgo por el Covid-19 y que mañana, en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se definirá si avanzamos o seguimos en naranja.
El Ejecutivo estatal insistió que el asunto de la pandemia del Covid-19 es un tema serio, por lo que debemos extremar las medidas de prevención para evitar el incremento de más casos positivos, porque estamos en el límite de del rojo y naranja, y "deseo de corazón que nos mantengamos como hasta el momento", y añadió que hoy Guerrero se encuentra entre los 10 estados del país con mayor ocupación de camas Covid.
De manera especial, Astudillo Flores indicó que el mayor número de casos positivos de Covid-19 se concentra en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, por lo que hizo un llamado a la población a cuidarse y mantenerse en casa, usar cubrebocas y la sana distancia y, sobre todo, evitar acudir a lugares de alta concentración de personas, para disminuir el número de contagios.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que la incidencia de contagios está a la alza, registrándose la segunda cifra más alta con 262 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los cuales 125 son de Acapulco, que concentra el mayor número con 4,444, seguido por Chilpancingo con 972, Zihuatanejo con 258, e Iguala de la Independencia, con 241.
Al informar sobre la situación actual del Covid-19 en Guerrero, señaló que se tienen 7,871 casos confirmados, 1,635 sospechosos, 4,718 negativos y 1,109 defunciones, además de 5,516 pacientes recuperados y 878 casos activos, de un total de 14,224 estudios realizados, manteniéndose en 77 el número de municipios con casos positivos, teniendo en promedio, el 38 por ciento de ocupación hospitalaria.
En cuanto a la incidencia de defunciones, el funcionario estatal señaló que, del grupo de personas menores de 25 años, hay 506 casos positivos y 12 defunciones; de 25 a 59 años, 5,357 casos y 369 decesos, y de adultos mayores de 60 años hay 2,008 casos positivos y se han registrado 729 personas fallecidas, agregando que hay 310 personas hospitalizadas, de las cuales 149 están estables, 104 en estado grave y 57 intubados en estado crítico.
Gobernador Astudillo reitera su llamado a visitantes y guerrerenses cuidarse del coronavirus
Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo
Foto. El gobernador  de Guerrero Héctor Astudillo Flores.
+++++++++++++++++++++++


Señalan activistas falta de atención
por desaparecidos en Michoacán

Morelia, Mich. Ni las familias afectadas ni organizaciones defensoras de derechos fundamentales en Michoacán han participado en la elaboración del registro histórico de personas desaparecidas, no obstante que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, haya informado lo contrario, afirmó Mercedes Ruiz, integrante de Familiares Caminando por Justicia.
"Hemos solicitado acercamiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con el subsecretario Alejandro Encinas desde hace más de un año y no nos han recibido, incluso pedimos su participación en la caravana de búsqueda de mayo de 2019 y no se presentaron. Falta más atención y darnos oportunidad de participar, porque nadie más que nosotros sabemos lo que significa perder un hijo, un hermano o un padre", apuntó Mercedes Ruiz.
El gobierno federal debe de atender los casos de desapariciones forzadas en Michoacán, que suman al menos 300, bien documentados, en los que estuvieron involucradas autoridades de los tres órdenes de gobierno y la delincuencia organizada.
Dijo que es necesario que la CNDH y la Secretaría de Gobernación transparenten la metodología que utilizaron para asegurar que hay 73 mil 201 personas desaparecidas, casi todas a partir de 2006. "Necesitamos tener acceso a la base de datos y de información", enfatizó la luchadora social.
"Las autoridades de varios estados del país", entre ellos Michoacán, "tienen una enorme deuda con las familias de los desaparecidos porque hemos vivido décadas de simulación y humillaciones, lo único que han sabido decir es que no hay nada nuevo sobre el caso, cuando sabían perfectamente que no habían hecho na
Foto. Integrantes del colectivo Familiares Caminando por Justicia
++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Sin transmisión en siete
    municipios de Morelos: Alomía
Cuernavaca, Morelos.- Al final del mes de junio, en el estado de Morelos se ha logrado  disminuir una transmisión importante de COVID-19, y siete municipios, por lo menos en la semana epidemiológica 27 (del 28 de junio al 4 de julio) no tuvieron transmisión.
Esto lo informó José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Destacó que sin embargo, sigue la dispersión, sobre todo en los municipios capital y los más grandes, donde  la mayor cantidad de personas por 100 mil habitantes tienen la enfermedad.
Asimismo, José Luis Alomía explicó que Morelos está cerca del 1.0, el número básico de reproducción, que indica que la epidemia no continúa transmitiéndose de manera importante, por lo que si se mantiene así, se podrá ver a finales de julio como disminuye el contagio.
México cuenta con 341,149 casos positivos estimados, 37,409 defunciones estimadas y 47,619 activos estimados.
Las comorbilidades principales son hipertensión, con 19.97 %, y obesidad, con 19.27 %.
Hasta ahora, en porcentajes de casos confirmados de COVID-19, el 46.02 por ciento corresponde a mujeres y el 53.98 a hombres.

2.-Reconocen estrategia de
    Michoacán ante coronavirus
Morelia.-Michoacán fue reconocido y citado por autoridades federales como ejemplo de lo que se puede hacer en el país,  por los resultados en el manejo y atención del COVID-19.
"Michoacán es uno de los estados que tempranamente estableció un programa de atención comunitaria, además con un uso muy inteligente de la tecnología", destacó en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al dar a conocer el lunes la situación que guarda cada entidad.
El funcionario detalló que la entidad cuenta con un programa de telemedicina "muy bien estructurado y un Centro de Inteligencia en Salud que ha funcionado, nos parece, como ejemplo de lo que se puede hacer en el país".
En dicho centro de inteligencia, las autoridades michoacanas monitorean momento a momento el desarrollo de la epidemia, la disponibilidad de camas, el abasto de medicinas, la incidencia de consultas y miles de datos de su sistema de salud.

3.-Renuncia a su cargo en
    Jalisco titular de SISEMH
Guadalajara. En medio de señalamientos de colectivos feministas, organismos civiles y de la presidenta del Congreso de Jalisco, Sofía García Mosqueda, que pedían su renuncia, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) de Jalisco, Fela Pelayo, presentó su dimisión al cargo.
"Este día, Fela Patricia Pelayo López, secretaria de SISEMH, presentó su renuncia al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, la cual fue aceptada. El mandatario jalisciense nombró como encargada de despacho María Elena García Trujillo, quien actualmente ejerce el cargo de subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias de la (misma secretaría)", se informó en un escueto comunicado la tarde de este martes.
La salida de Pelayo se da porque que no cuenta con un título profesional, lo que aún mantiene abierta la posibilidad de que sea denunciada por ejercicio indebido del servicio público como señala el artículo 145 y de usurpación de profesión como dicta el artículo 170, ambos del Código Penal de Jalisco.
Pelayo es una de las funcionarias "protegidas" que promovió Hugo Luna, jefe de gabinete del gobernador Enrique Alfaro desde que el actual gobierno estatal estaba a cargo del ayuntamiento de Guadalajara.
Ella pasó de ser secretaria particular del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara de 2012 a 2015, a diputada local de 2015 a 2017 por el partido Movimiento Ciudadano.
Pelayo firmaba sus documentos oficiales en la SISEMH como "licenciada" y se ha ostentado como "licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente", tal cual se puede ver en las páginas oficiales del gobierno estatal.
READ MORE - Estados/ Guerrero refuerza estrategia de sanitización en contra del Covid-19

Mundo/ Hambre crece en América Latina a niveles "escalofriantes": FAO

lunes, julio 13, 2020

Hambre crece en América Latina 
a niveles "escalofriantes": FAO
*América Latina llegará al 2030 lejos de cumplir su meta de hambre cero, manifestó la FAO; remarcó que el escenario se ve severamente agravado por el coronavirus

Nueva York.-Pese a tener una capacidad más que suficiente para abastecer de alimentos a su población, el hambre afectó a cerca de 47 mil 7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019, o un 7,4 por ciento de habitantes, según un informe publicado el lunes por la FAO junto a otras agencias de Naciones Unidas.
"Estamos yendo desde hace cinco años en la dirección contraria. Esto se debe en primer lugar a un débil crecimiento económico (...) y al problema de desigualdad estructural de nuestra región", dijo en una entrevista Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina, quien calificó las cifras de hambre como "escalofriantes".
La región -donde la inseguridad alimentaria ha registrado el aumento más rápido del mundo- no solamente llegará al 2030 lejos de cumplir su meta de hambre cero, sino que el número de personas incapaces de consumir las calorías necesarias para una vida saludable ascenderá a 67 millones, cerca de 20 millones más que en 2019.
El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés) se hizo antes que la pandemia de coronavirus golpeara con fuerza a la región, que ya venía con un débil desempeño en los cinco años previos, con un crecimiento de 0,4% en el periodo 2014-2019, el menor desde la década de 1950.
La CEPAL estima que el coronavirus -con 13 millones de infectados a nivel mundial según conteos de Reuters- provocará una caída histórica de la economía de América Latina y el Caribe en 2020, que llevará a la peor crisis social de la región en décadas, con millones de nuevos pobres y desempleados.
"Uno de cada tres latinoamericanos y caribeños este año van a vivir en condición de pobreza, según proyección de la CEPAL, todos ellos amenazados por el hambre (...) Nos preocupa mucho cómo esto va a agravar el riesgo de que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria", señaló Berdegué.
Foto: Miembros de la tribu Embera-Katio acampan en un parque después de ser desalojados de sus hogares por no pagar el alquiler, en Bogotá, Colombi
++++++++++++++++++++++++++++++


Negocia Bolivia con hospitales y 
cementerios privados ante pandemia
La Paz. El gobierno de Bolivia comenzará a negociar la intervención de hospitales y cementerios privados ante el riesgo de colapso de los servicios públicos sanitarios y mortuorios por la pandemia, anunció este lunes el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.
"Vamos a empezar hoy día dos procesos, uno de expropiación o de intervención del hospital de Udabol de Santa Cruz (este), que tiene una capacidad de 400 camas y alrededor de 100 terapias intensivas, y en Cochabamba (centro) Univalle, que tiene una capacidad de más de 120 camas y alrededor de 20" de cuidados intensivos, dijo Murillo en una conferencia de prensa.
Ambos hospitales pertenecen a universidades privadas.
El ministro especificó que la intervención en nosocomios y cementerios privados será negociada con el pago de una compensación. "No se trata de quitarle nada a nadie. Si se expropia será a un precio justo", señaló.
Además, anticipó que "en caso de que lleguemos a colapsar, vamos a intervenir cementerios privados", e hizo mención a la situación crítica en la necrópolis de Cochabamba, ciudad fuertemente azotada por la pandemia.
"En una semana podemos colapsar el cementerio general Cochabamba", dijo durante el encuentro con la prensa, realizado en esa ciudad.
Murillo explicó que la decisión fue tomada en conjunto con la presidenta interina Jeanine Áñez, quien se encuentra desde la semana pasada en cuarentena con un cuadro asintomático de Covid-19.
Con 11 millones de habitantes, Bolivia suma más de 48 mil infectados mil 807 decesos por la pandemia.
Desde la aparición en Bolivia del virus en marzo, los gobiernos central, regionales y municipales habilitaron de mutuo acuerdo hospitales públicos específicos para la atención exclusiva de pacientes Covid-19, pero estos han comenzado a colapsar por la escalada de la pandemia.
Los hospitales Covid-19 reciben a pacientes de toda índole, inclusive los afiliados a seguros privados, lo que según el ministro está dejando sin atención a "la gente más humilde, más pobre, que no tiene condiciones de pagar un seguro".
Según estimaciones oficiales, Bolivia podría sumar unos 130 mil infectados en septiembre, cuando están previstas las elecciones para renovar presidente y vicepresidente y el parlamento bicameral.
Médicos aplican pruebas rápidas de coronavirus casa por casa en La Paz, Bolivia. Foto Xinhua
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Demasiados países "en la dirección
 equivocada" ante Covid-19: OMS
Ginebra. La pandemia de coronavirus tiene el potencial de empeorar mucho si los países no respetan las medidas básicas de precaución, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Permítanme ser franco, demasiados países están en la dirección equivocada, el virus sigue siendo el enemigo público número uno", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia virtual desde la sede de la entidad en Ginebra.
"Si no se siguen los principios básicos, la única forma en que se desarrollará esta pandemia será de mal en peor. Pero no tiene por qué ser así".
El mundo no recuperará la "vieja normalidad en un futuro previsible", avisó este lunes la OMS, al día siguiente de reportar un record de 230 mil nuevos contagios de covid-19 en un día.
Las infecciones superaron los 13 millones en todo el mundo el lunes, según un recuento , subiendo un millón en solo cinco días en una pandemia que ha dejado más de medio millón de personas muertas.

2.- Trudeau admite que cometió 
    un "error" en contrato con ONG
Ottawa. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió disculpas por no autoexcluirse de las discusiones sobre un contrato gubernamental con una ONG de beneficencia que pagó grandes cantidades de dinero a su familia.
"Cometí un error al no auto excluirme inmediatamente de las discusiones, dada nuestra historia familiar. Y estoy sinceramente arrepentido", dijo en conferencia de prensa.
Su disculpa se produjo en medio de las demandas de la oposición sobre un contrato millonario otorgado por el gobierno a la organización de desarrollo y defensa juvenil WE Charity.
La ONG admitió haber pagado el equivalente a 220 mil dólares a la madre, el hermano y la esposa de Trudeau por exposiciones y charlas.
Y el propio Trudeau admitió haber participado en negociaciones con la organización benéfica sobre el contrato. Según dijo, sabía que su madre Margaret trabajaba para WE como abanderada en relación a problemas de salud mental.

3.- AL se vuelve la segunda región
     con más muertes por COVID-19
Nueva York.-Este lunes, América Latina y el Caribe se colocó como la segunda región con más muertes a causa del COVID-19, con 144 mil 758 decesos; de ese modo supera los 144 mil 23 de Estados Unidos y Canadá (más de nueve de cada 10 en el primero de esos dos países) y se ubica tan sólo por detrás de Europa, con 202 mil 505.
Brasil es el país más afectado de la región, con 72 mil 100 decesos; es decir, casi la mitad del total para América Latina. Luego se ubica México, con 35 mil seis, que ya es el cuarto lugar a nivel mundial; por detrás están Perú, con 11 mil 870 y Chile, con seis mil 979. 
América Latina reporta desde el inicio de la pandemia más de tres millones 370 mil casos, lo que la convierte en la segunda región más afectada del mundo, justo detrás de Estados Unidos y Canadá, con más de tres millones 400 mil.
Miembros de la tribu Embera-Katio acampan en un parque después de ser desalojados de sus hogares por no pagar el alquiler, en Bogotá, Colombia, el 19 de junio de 2020.Foto: AP
Asimismo, el número global de infecciones rebasó los 13 millones, de acuerdo con un reporte elaborado por la agencia Reuters que revela que la enfermedad se está acelerando más rápido en América Latina.
Entre el primer caso reportado en China y el primer millón pasaron tres meses; para pasar de 12 a 13 millones, únicamente se necesitaron cinco días.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ Hambre crece en América Latina a niveles "escalofriantes": FAO

Popular posts