Mundo/ Gobierno Británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela en disputa por oro

jueves, julio 02, 2020

Gobierno Británico reconoce a Guaidó como
presidente de Venezuela en disputa por oro
*La corte de Inglaterra en contra del pueblo venezolano

Londres.-El Gobierno británico reconoce al jefe del Parlamento Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, de acuerdo con un fallo de una corte en Londres divulgado el jueves que busca decidir qué autoridad venezolana puede tener control sobre lingotes de oro que están en bóvedas del Banco de Inglaterra.
Londres "ha reconocido de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente", apunta el texto del juez, que agrega que la Justicia y el gobierno británicos deben compartir la postura de a quién se reconoce como líder del país sudamericano.
El equipo legal de la directiva del Banco Central de Venezuela que inició el juicio en Londres, con el respaldo de Maduro, anunció en un comunicado que apelará el fallo ante un tribunal superior.
"El Banco Central de Venezuela apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia", dijo además en su cuenta oficial de Twitter el BCV en Caracas.
El Gobierno de Maduro había dicho que buscaba movilizar una porción de las 31 toneladas de oro venezolano que permanecen en las bóvedas del Banco de Inglaterra para financiar, con apoyo de Naciones Unidas, gastos en la lucha contra el coronavirus.
El Banco de Inglaterra demoraba desde 2019 distintas solicitudes de repatriar los lingotes a Venezuela después de que Guaidó se declarara presidente interino tras desconocer la reelección de Maduro y fuera respaldado por buena parte de la comunidad internacional.
En los últimos dos años, de las bóvedas del Banco Central de Venezuela han salido unas 30 toneladas de oro para ser canjeadas en el extranjero, según datos del emisor y fuentes.
"El Banco Central de Venezuela (BCV) buscará apelar la decisión del juez, que consideramos ignora la realidad sobre el terreno", dijo el abogado Sarosh Zaiwalla.
Una fuente del equipo legal de la oposición dijo que espera que el tribunal inglés también determine que Guaidó tiene la autoridad para representar al emisor en otro juicio en Londres por un oro remanente de una operación con el Deustche Bank.
Foto: El Banco de Inglaterra se presta al fraude generado por la banda de Juan Guaido.
++++++++++++++++++++++++

Bolivia suma 34,227 casos de COVID-19;
colapsan servicios funerarios
*En gran parte del país la cuarentena fue levantada el 1 de junio; colegios, escuelas y universidades siguen cerrados
Bolivia
La Paz.-Bolivia reportó la víspera 1,008 nuevos contagios de COVID-19 sumando 34 mil 227 casos y mil 201 fallecidos, situación que detonó que servicios funerarios de Cochabamba se encuentren al borde del colapso y los cadáveres se acumulan para ser cremados o enterrados por el rápido ascenso de los contagios del nuevo coronavirus en una de las ciudades más castigadas por la pandemia en el país
La pandemia está en pleno ascenso, declaró el director de Epidemiología del Ministerio Salud, Virgilio Prieto.
"Antes de la pandemia la policía recogía cuatro o cinco cadáveres de la calle por accidentes, atracos o suicidios, ahora son 16 diarios y la mayoría por sospechas de COVID. El depósito de la policía ya no abastece", dijo el jueves la vocera de la policía anticrimen de esa ciudad, la capitana Rocío Olivera.
En una entrevista con el diario Opinión agregó que "sabemos que hay más personas que mueren en sus casas pero no se reportan".
El cuerpo de Cristóbal, un comerciante de 59 años que falleció solo en su casa por el nuevo coronavirus, fue velado la noche del miércoles en la calle y el jueves su féretro esperaba para ser enterrado.
El obsoleto crematorio del cementerio municipal -con capacidad para incinerar cuatro cuerpos al día-, está desbordado. La lista está copada hasta el domingo y hay varios cadáveres pendientes, dijo un funcionario que pidió el anonimato porque no estaba autorizado hacer declaraciones a la prensa. El jueves un tractor cavaba zanjas en un rincón del cementerio de Cochabamba para aumentar la cantidad de tumbas.
Los procedimientos para enterrar o incinerar a fallecidos por la pandemia complican la situación. "Un cadáver hallado en la calle debe ser sometido a una autopsia para determinar la causa de la muerte, pero el Instituto Forense está congestionado con muertos", dijo Olivera.
Las casas funerarias de la ciudad -de casi un millón de habitantes- se han declarado en emergencia porque reciben cadáveres sin autopsia y no saben qué procedimientos de bioseguridad utilizar, dijo la oficial.
De las nueve regiones del país, Santa Cruz, Cochabamba y Beni concentran el 79 por ciento de los casos y los servicios médicos y laboratorios de diagnóstico están desbordados. La prensa local ha registrado casos de fallecidos en los vestíbulos de los hospitales por falta de espacio.
En gran parte del país la cuarentena fue levantada el 1 de junio por presiones de sectores informales que representan el 70 por ciento de la economía. Colegios, escuelas y universidades siguen cerrados y los espectáculos y viajes entre regiones están suspendidos.
Pero los mercados callejeros, donde se venden alimentos a bajos precios, se han convertido en focos de contagio debido a las aglomeraciones y la falta de distanciamiento, según las autoridades.
Foto: Mujeres con cubrebocas para protegerse del COVID-19, en La Paz, Bolivia, el 15 de junio de 2020.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Sólo en Florida, más de 10,000
     nuevos casos de COVID-19
Miami.-El estado de Florida, Estados Unidos, registró ayer 10 mil 109 nuevos casos de coronavirus, su aumento más alto en lo que va de la pandemia, con lo que ahora suma casi 170 mil infectados.
Ayer, también se reportaron 68 muertes adicionales, lo que eleva el número total de decesos por COVID-19 a 3 mil 718.
El gobierno local ha tomado algunas medidas para tratar de frenar la propagación del virus, incluido el cierre de bares y algunas playas. Si bien no ha emitido un mandato para el uso de cubrebocas, varias ciudades ya lo requieren de manera obligatoria.
Los expertos atribuyen el aumento de casos en Florida y otros estados a la reapertura de negocios demasiado rápido después de un cierre de una semana y un seguimiento laxo de las recomendaciones de distanciamiento social.
Florida es uno de los estados más afectados por la pandemia en este momento; ahora representa alrededor de 20 por ciento de los nuevos casos en el país.
El territorio que ocupan Texas, Arizona y California también reportó aumentos diarios récord de casos.


2.- Dimite el ministro de Salud de Nueva Zelanda
      tras saltarse la cuarentena por COVID-19
Wellington.-El ministro neozelandés de Salud, David Clark, dimitió después de estar en el centro de las críticas desde que el pasado abril se saltara el confinamiento por el COVID-19 y a pesar de su exitosa gestión contra la pandemia, anunció este jueves la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
"Desafortunadamente, seguía siendo una distracción a nuestra respuesta (contra el virus) y era algo que no se podía mantener", recalcó Ardern en declaraciones a periodistas en Wellington, en alusión a la dimisión del ministro.
Clark, quien admitió haber contravenido el confinamiento en dos ocasiones y se sospecha una tercera, ya había presentado su dimisión hace tres meses tras reconocer públicamente una salida familiar a 20 kilómetros de su hogar el 7 de abril para visitar una playa y que coincidió con el nivel más alto de alerta en la nación y bajo un férreo aislamiento obligatorio.
Sin embargo, en ese momento, cuando se combatía la etapa más crítica de la pandemia, la primera ministra rechazó la dimisión de Clark para proseguir con la lucha.
El ministro dimisionario, quien durante el confinamiento admitió también haber dado un paseo en bicicleta y se le acusa de mudarse de casa durante las semanas de alerta máxima, será reemplazado por Chris Hipkin, hasta ahora ministro de Educación.

3.- Piden demócratas a Trump
      cancelar visita de AMLO
Washington.-La organización Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos que integra a miembros del partido demócrata, pidieron al presidente Donald Trump cancelar la visita del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, al considerar que solo sería una distracción ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
A través de una carta, 13 de sus miembros de ascendencia hispana expresaron preocupación y descontento por la reciente invitación al presidente de México a la Casa Blanca por el arranque del T-MEC.
El presidente del organismo, Joaquín Castro, recomendó "encarecidamente" al mandatario estadounidense reconsiderar y cancelar la reunión, ya que los miembros del Congreso no se encuentran en sesión por estar en sus respectivos distritos abordando las necesidades de las personas por la pandemia.
"Si bien esta reunión puede parecer relacionada con el comercio y vinculada al nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), no es más que un intento de distraerse de la crisis del coronavirus y su incapacidad para dar una respuesta adecuada a la pandemia", señaló.
Además, acusó que la reunión es un intento descarado de politizar la situación que se vive en su país.
Los miembros de Caucus Hispano criticaron que la visita solo se centre en el acuerdo comercial y no en otros temas, como la migración ilegal que ha generado un cuello de botella en la frontera entre ambas naciones.
Los congresistas cuestionaron a Donald Trump sobre la presencia de 4 mil soldados en la zona fronteriza por el tema migratorio y sobre las más de 60 mil solicitudes de asilo que se encuentran pendientes, aparte de las violaciones a derechos humanos de niños, mujeres y adultos.
READ MORE - Mundo/ Gobierno Británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela en disputa por oro

Estados/ Clausuran Astudillo y Esteban Moctezuma ciclo escolar en Guerrero


Clausuran Astudillo y Esteban Moctezuma
ciclo escolar en Guerrero
*El gobernador reconoce el esfuerzo inédito para sacar adelante el ciclo; egresan 196 mil 812 alumnos, quienes recibirán su certificado de educación básica

Chilpancingo.-El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, encabezaron de manera virtual la clausura de cursos del ciclo escolar 2019-2020, cuyas clases presenciales fueron suspendidas debido a la pandemia por COVID-19.
El ejecutivo guerrerense felicitó a las maestras y maestros guerrerenses por el gran esfuerzo histórico que pusieron para que no se perdiera el ciclo ante una situación por la que Guerrero no había pasado antes.
Felicitó a quienes hoy concluyeron el ciclo escolar, en estos momentos en los que la educación se transformó, pero que se tuvieron que adaptar frente a una situación que impuso nuevos retos.
"Sin duda, la tecnología va a seguir siendo un factor muy importante que nos va a ayudar mucho para mantener la ruta en el sistema educativo nacional y en el mundo la tecnología, el internet", apuntó.
En ese sentido, Astudillo Flores señaló que será importante que el servicio de internet llegue a las comunidades y lugares más alejados del estado.
Reconoció que esta herramienta tecnológica sin duda será un gran apoyo para hacerle frente a circunstancias tan complejas como la pandemia que se vive a causa del COVID-19.
"Expreso mi reconocimiento a todos los niños y las niñas que hoy concluyen el ciclo escolar, estoy muy agradecido señor Secretario de Educación por todo su respaldo, su amistad y su consideración para el Estado de Guerrero", agregó.
En esta clausura virtual también participó el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien informó que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se detuvo y se continuó con la estrategia aprende en casa a través del canal 11 y de RTG.
Agregó que 196 mil 812 alumnos recibirán su certificado de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), un cinco por ciento más que el ciclo anterior.
Foto: Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero clausura ciclo escolar en forma virtual.
+++++++++++++++++++++++

En Sinaloa, solamente tres municipios transparentan
información sobre Covid-19: Diputado Marco Zazueta
*Informa el legislador que los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado son los que han atendido esta solicitud de transparencia en su totalidad, difundiendo las adquisiciones detalladas, acciones y donaciones que han recibido

Culiacán.- Los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado son los únicos que cumplen con las pautas de transparencia solicitadas por el Congreso de Sinaloa, reveló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta.
El pasado abril, después de un mes de declarada pandemia la propagación del coronavirus, los diputados Marco Zazueta Zazueta y Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana solicitaron a los gobiernos municipales incluir un apartado que desglosara las adquisiciones y acciones en torno a las gestiones relacionadas con el coronavirus.
"A esto solamente vemos unos municipios que han cumplido", señaló Zazueta Zazueta.
De acuerdo al Diputado, serían los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado los que han atendido esta solicitud de transparencia en su totalidad, difundiendo las adquisiciones detalladas, acciones y donaciones que han recibido.
En contraparte, desglosó observaciones a los municipios que no han atendido las pautas de transparencia.
"El municipio de Culiacán cuenta con su micrositio, pero no te detallan adquisiciones ni donaciones, solamente se remite a decir acciones que se han hecho. No te dicen gastos ni de donde han tomado los recursos"
"Si nos vamos a Mazatlán, estamos por las mismas, la página de internet ni publica del Covid. Las acciones del municipio solamente hablan de que se han entregado apoyos económicos a familias que ha golpeado el Covid pero no lo detalla", explicó.
"El municipio de Ahome publica nada más las medidas de seguridad que deben tomar ante el Covid, pero no incluyen las acciones ni el recurso que están aplicando".
Tratándose de este último, en el portal del Ayuntamiento de Ahome se encuentran de manera pública dos actas de sesión del Comité de Adquisiciones rotuladas con los números 05/2020 y 06/2020 respectivamente.
En ambos acuerdos se autoriza la compra por adjudicación directa de insumos para hacerle frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 de los que destacan gasolina, despensas, publicidad y alimentos, entre otros. Los dos acuerdos fueron firmados por el suplente del presidente municipal de Ahome, Aníbal Pastor Rubio Torres.
Además de que el portal de Ahome sí desglosa los gastos ocasionados por el Covid desde el 17 de marzo hasta el 26 de junio de 2020, pero no especifica el origen de los recursos, con un gasto total de 20 millones 758 mil 317 pesos.
El resto de los municipios solamente muestra recomendaciones, acciones no desglosadas o, en el caso de Badiraguato, muestra información estatal.
Zazueta Zazueta señaló que también las faltas a la transparencia recaen en el Poder Ejecutivo estatal, al omitir información acerca de donaciones por particulares o empresas.
"El ejecutivo estatal, a partir de que nosotros hicimos la recomendación de que transparentaran, hicieron un micrositio donde están mostrando el recurso que han aplicado para el Covid. Pero sí hemos visto que le han hecho modificaciones ya que al principio ellos presentaban las aportaciones de empresas o particulares, ya desaparecieron... solo muestran el recurso propio", comentó.
Foto: El diputado sinaloense Marco Zazueta Zazueta.
+++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Refuerzan coordinación en seguridad de
    Guanajuato los tres niveles de gobierno
Ciudad de Guanajuato.- Los gobiernos Federal y Estatal, acordaron este día reforzar las acciones conjuntas entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para inhibir a la delincuencia además de garantizar la paz y armonía social de los guanajuatenses.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó los trabajos de la reunión de seguridad, en los que se acordó incrementar el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones para prevenir sucesos lamentables como el ocurrido en un anexo de la ciudad de Irapuato.
Como parte de ese reforzamiento, se anunció que la Secretaría de Gobierno del Estado, coordinará el trabajo con la Secretaría de Salud del Estado y los 46 Municipios para una revisión de los anexos que operan en Guanajuato, los cuales deberá cumplir con toda la normatividad vigente, de lo contrario no podrán seguir funcionando.
Los ciudadanos podrán denunciar a través de las líneas 911 ó 089, los anexos que pudieran estar trabajando de manera clandestina. En esta labor, que se llevará a cabo de manera transversal, se tendrá la participación de la Fiscalía General del Estado.
De manera paralela se acordó que las diferentes policías municipales, estatales e instituciones federales, reforzarán los filtros de seguridad en todo el estado.
El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que habló con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos entre el Estado y la Federación para hacer frente al problema de la inseguridad.

2.- Adaptan Arena Sonora para
    aplicación de pruebas COVID-19
Hermosillo.-El complejo de la Arena Sonora fue reconvertido por el gobierno del estado para la realización de pruebas de COVID-19, a cargo de la Secretaría de Salud de la entidad.
El recinto fue adaptado para que los asistentes cuenten con todas las medidas de higiene y sana distancia al entrar y salir. La aplicación de pruebas consiste en la realización de una rápida, en primera instancia, y en caso de resultar positivo o sospechoso, al paciente se le aplica la prueba del isopo.
La atención corre a cargo de médicos y se proporcionan las medicinas necesarias a los asistentes, que pueden acudir a la Arena Sonora a realizarse la prueba en un horario de 8 a.m. a 3 p.m., y sólo es necesario llevar una identificación oficial.
Con estos esfuerzos, el gobierno de Sonora busca reducir la ocupación hospitalaria en la entidad.
Actualmente, de las 957 camas disponibles para pacientes COVID-19 en Sonora, hay un total de 777 ocupadas. Los municipios con la mayor ocupación hospitalaria son Nogales, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta y Cajeme.

3.- En Puebla el COVID-19 se está
     "conteniendo y compactando": Barbosa
Ciudad de México.-Al informar que en Puebla suman 10 mil 456 casos positivos de COVID-19, y mil 452 muertes, el gobernador del estado, Miguel Barbosa aseveró que aunque la cifra "está alta", se está "conteniendo y compactando" la enfermedad en el estado.
"Puebla registra 10 mil 456 personas como positivos, de acuerdo al último corte de contagios por Coronavirus, los que se traducen en 227 nuevos casos y 62 fallecidos, es un número alto pero ya se está conteniendo, se está  compactando", dijo esta mañana en su conferencia diaria.
El gobernador reiteró el uso de cubrebocas, medidas de higiene y sana distancia hasta que exista una vacuna o un tratamiento para el coronavirus. "Y ahí estaremos comprando la vacuna, comparándola donde esté, y comprando los tratamientos para ustedes los poblanos", dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de salud local, José Antonio Martínez García, detalló que en las últimas 24 horas se registraron 227 nuevos casos positivos y 62 decesos, por lo que es el segundo día consecutivo que se reportan más de 60 muertes en el estado.
Actualmente se reportan mil 765 casos activos en 82 municipios, de los cuales, 173 son de gravedad, y se encuentran hospitalizados y con ventilador mecánico. De acuerdo con Martínez García, el 36 por ciento de los pacientes de terapia intensiva logran recuperarse.
READ MORE - Estados/ Clausuran Astudillo y Esteban Moctezuma ciclo escolar en Guerrero

Economía// Definen para T-MEC a posibles panelistas para la solución de controversias

Definen para T-MEC a posibles panelistas
para la solución de controversias
*La SE dio a conocer la lista de candidatos disponibles a fungir como panelistas en los procedimientos de solución de controversias

La Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) adoptó su primera decisión, con la cual contribuirá a la operatividad del nuevo acuerdo trilateral de Norteamérica que entró en vigor el 1 de julio pasado.
La Secretaría de Economía (SE) de México informó que la decisión incluye diversos documentos, entre ellas listas de candidatos disponibles a fungir como panelistas en los procedimientos de solución de controversias.
Esta Comisión es la instancia trilateral responsable de supervisar la implementación y funcionamiento del T-MEC, y está integrada por la titular de la SE, Graciela Márquez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
Los documentos que contempla la Decisión No. 1 son:
 Las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos relativos a Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos de Origen (Capítulo 5), Mercancías Textiles y Prendas de Vestir (Capítulo 6) y Administración Aduanera y Facilitación del Comercio (Capítulo 7).
Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias contenido en el Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias Estado- Estado (Capítulo 31) y el Código de Conducta aplicable a los procedimientos de Solución de Controversias.
Listas de candidatos disponibles a fungir como Panelistas en los procedimientos de Solución de Controversias del: Mecanismo de Solución de Controversias Estado-Estado (Sección A del Capítulo 31), del Mecanismo de Respuesta Rápida contenidos en los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31, y la Lista de México de 25 Panelistas para las controversias que surjan conforme a la Sección D del Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
Asimismo, a través de esta decisión se establece el Secretariado, un órgano compuesto por secciones nacionales de cada parte que proporcionará asistencia a la Comisión y apoyo administrativo a los paneles y comités.
La dependencia federal apuntó que esta primera decisión y sus anexos surten efecto a partir de la fecha de entrada en vigor del tratado y contribuirán a la expedita operatividad del T-MEC.
La Secretaría de Economía refirió que como dependencia responsable de la puesta en marcha del T-MEC dará puntual seguimiento a la correcta operación de este tratado internacional.
En coordinación con otras dependencias del gobierno federal competentes velará para que este nuevo instrumento coadyuve a la recuperación y fortalecimiento de la economía nacional, subrayó.
Foto: La Secretaría de Economía trabaja en la definición de panelistas para el T-MEC.
+++++++++++++++++++++++

Almacenes fiscalizados sin detenerse; actividad se
redujo hasta 40 por ciento en primer cuatrimestre
* Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC) advierte que no hubo recortes de personal; asegura que i-Commerce creció con la pandemia Covid-19
Lino Calderón

La actividad del comercio exterior ha seguido su curso normal pese a la pandemia Covid-19 y, si bien se redujo hasta 40 por ciento en el primer cuatrimestre comparada con años anteriores, los almacenes fiscalizados la han podido paliar sin recortes de personal y ya desde mayo comenzó a levantar, expresó Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).
"El trabajo dentro de una aduana es super importante para cualquier país porque gracias a eso no se para el comercio internacional, ni la exportación ni la importación. Puede disminuir, pero no se detiene. Hemos trabajado todo este tiempo; no ha habido un solo día de descanso, no ha habido horas de descanso, porque los recintos trabajan las 24 horas el día, porque los vuelos llegan las 24 horas del día", expresó Smithers Jiménez, quien realizó un "reconocimiento a todas las personas que trabajan en el recinto".
"En los recintos fiscalizados el valor más importante son nuestros colaboradores", añadió el dirigente empresarial al asegurar que desde el inicio de la pandemia han preservado su salud y cuando el gobierno federal declaró que a la población vulnerable había que tenerla confinada en sus casas, "todos los asociados los mandamos a sus casas; no se han disminuido sueldos ni recortado personal".
Hicieron pruebas para ver si salían positivos, para mandarlos a sus domicilios a ellos y a las personas que habían tenido contacto con ellos. Han hecho acciones para prevenir y cuidarlos como la entrega de guantes, googles, caretas, cubrebocas y, con otras asociaciones como Canacar y Anacarga, además del gobierno federal, pusieron un filtro detector de temperatura dentro del recinto. "Gracias a ellos el comercio internacional no se detuvo".
La Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), creada en 1993, tiene 23 asociados; 18 en la aduana en el aeropuerto de la CDMX, además de Piedras Negras, Guadalajara, Monterrey, Colombia en Nuevo León y Querétaro, donde manejan aproximadamente el 80 por ciento de la carga aérea internacional.
El cese de la actividad comercial de varios países por cierre de fronteras, la disminución de vuelos y reducción de la carga internacional de manera drástica llevó a una caída de hasta 40 por ciento, principalmente en abril. Sin embargo, apuntó Smithers Jiménez, se dio un fenómeno como el aumentó el i-Commerce durante esta pandemia; "llegaron más paquetes con menos peso".
El recinto fiscal es el inmueble donde la autoridad aduanera hace las funciones de almacenaje, custodia, manejo y maniobra de mercancía del comercio exterior, mientras que el recinto fiscalizado es aquel que se otorga a un particular mediante una concesión o autorización, para hacer las mismas funciones, explicó el dirigente de los concesionarios.
Julio Smithers reveló que seguramente se mandó a casa de manera temporal hasta al 20 o 30 por ciento de trabajadores para cuidarlos; incluso hoy que se han semiabierto las actividades, muchos siguen en sus domicilios porque están dentro de la población vulnerable. Quizá algún almacén tenga aún al 10 por ciento en sus domicilios, pero el almacén o recinto sigue funcionando y a sus colaboradores se les sigue pagando. "Disminuimos un poco la plantilla para cuidarlos, no para recortarlos".
El universo de trabajadores de los recintos en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debe rondar en unas 4 mil personas, explicó. A ellos hay que sumar a los agentes aduanales, a los transportistas, a los maniobristas para alcanzar una cifra de alrededor de hasta 7 mil u 8 mil personas.
Asimismo, agregó que la vinculación entre los concesionarios de almacenes fiscalizados y los agentes aduanales es muy importante, "somos una pieza importante de la cadena logística de la importación y exportación".  
Los almacenes fiscalizados son los responsables de conservar y cuidar el contenido de las cajas mientras el agente aduanal va al recinto, abre las cajas y realiza un reconocimiento previo de las mercancías; después hacen el cálculo arancelario, lo pagan, se hace el pedimento y ya con el pedimento el almacenista da salida a la mercancía.
A nivel nacional, dijo, existen alrededor de mil agentes aduanales como Grupo Enciso, entre otros, con quienes la colaboración es fundamental porque "son ellos los que nos proveen de carga y las facilidades para llevar a cabo los despachos aduanales".
Foto: Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Canadiense BRP anuncia primera
   inversión en México en la era T-MEC
La empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) anunció que construirá una planta de producción de vehículos en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que la convertiría en la primera inversión en México desde la entrada en vigor del T-MEC.
La empresa dio a conocer que para esta construcción invertirá 185 millones de dólares canadienses, que son alrededor de 136 millones de dólares americanos.
Su creación daría como resultado la creación de unos mil empleos permanentes en México.
"A pesar de la pandemia, la demanda de nuestros productos se ha mantenido fuerte e incluso superó las cifras del año pasado para el mismo periodo", dijo José Boisjoli, presidente y CEO de la empresa, en un comunicado.
La construcción de la planta de BRP está programada para comenzar en los próximos meses y la empresa espera que esté lista para iniciar operaciones en otoño de 2021.

2.- Prevé Cepal cierre de 500 mil
     empresas formales en México
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que no se retracta en el respaldo reiterado a la política de "no rescates"
En México se podrían cerrar 500 mil empresas formales a causa de la crisis por la pandemia de COVID-19, sobre todo en sectores como comercio minorista y mayorista, turismo, industria manufactura, y automotriz, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En videoconferencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que el apoyo económico a las empresas "tiene que ser de gran escala. Esto es para evitar la destrucción del empleo y de las empresas".
Sostuvo que al promover un mayor apoyo a las unidades económicas, no se retracta en el respaldo reiterado a la política de "no rescates" implementada en México.
"Es muy importante evitar los resultados de 2008-2009 porque se tuvo una mayor desigualdad una mayor concentración de la riqueza", asentó Barcena.
Al presentar el informe "Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación", consideró que también se requiere apoyar a empresas que generan empleos de calidad y en sectores estratégicos, y evaluar apoyos fiscales directos a microempresas de forma transparentes, para que no se vuelvan privilegios, como ocurrió en crisis pasadas.
"Lo que se requiere sin duda es una política industrial amplia, hay sectores que van a ser muy impactados, como el turismo, y sin duda va a haber necesidad de apoyar a esas empresas y también a las empresas estratégicas, cómo lograr compromisos para que mantengan la relación laboral con sus trabajadores y no distribuyan utilidades en este periodo, sino que puedan reinvertir, acelerar reactivación y reorientar su capacidad ociosa", planteó.

3.- México tiene más casos que reclamar
      en posibles demandas a EU: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que México tiene más casos que reclamar en posibles demandas a Estados Unidos en materia laboral, que lo que éste pueda acusar a nuestro país.
El líder empresarial comentó que el comité de trabajo ha identificado algunas empresas que tienen el riesgo de ser demandadas por Estados Unidos en material laboral por problemáticas "que vienen desde hace muchos años".
Estas acusaciones tienen que ver con la libre elección de líderes sindicales, el trabajo forzoso y las actividades laborales infantiles en el sector agrícola. Por ello, explicó que el comité de trabajo se enfoca en prever estas demandas, para que cuando se den ya estén resueltas o reportadas.
Sin embargo, destacó que México tiene más cosas que demandar hacia Estados Unidos que lo que ellos probablemente quieran acusar.
"Aprovecho para decirles que esta mesa de trabajo se organizará para poder denunciar los casos de mexicanos que trabajan en el extranjero que son sujetos de discriminación, son sujetos de trabajo sin prestaciones y son sujetos de trabajos en donde no tienen las garantías de una Ley Laboral como la que aplicamos en México; y tenemos muchos casos también", afirmó Salazar Lomelín.
READ MORE - Economía// Definen para T-MEC a posibles panelistas para la solución de controversias

Ejecutan a 24 personas en anexo de Irapuato, Guanajuato

miércoles, julio 01, 2020

*Apenas hace unos minutos, el presidente López Obrador, presumió que en su mandato no ha habido ninguna masacre.
Redacción 

Guanajuato.- Violento ataque ocurrió este miércoles dentro de un centro de rehabilitación localizado en Irapuato, Guanajuato, dejando sin vida a 24 hombres y siete más resultaron heridos.
Reportes oficiales indican que un comando arribó al lugar mencionado, localizado en la calle Privada de Guanajuato, en la colonia Arandas, donde ingresaron al inmueble y comenzaron el ataque a balazos a las personas que se encontraban en el lugar.
El lugar quedó resguardado por elementos de la Guardia Nacional, policías preventivos y ministeriales. En tanto, las personas que resultaron lesionadas fueron ya trasladadas de emergencia por ambulancias para recibir atención médica.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ejecutan a 24 personas en anexo de Irapuato, Guanajuato

La nueva política de seguridad empieza a dar resultados: AMLO

La nueva política de seguridad empieza a dar resultados: AMLO
En 19 meses de gobierno no se ha reprimido ni permitido masacres; hemos roto la tendencia histórica del crecimiento del homicidio, asegura
AMLO, informe, 1 de julio
Angel Iturralde 

En un mensaje emitido al cumplirse dos años de que ganó las elecciones que lo llevaron al gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los 19 meses de su administración no se ha reprimido al pueblo y tampoco se han permitido  masacres.
Agregó que la nueva política de seguridad empieza a dar resultados, pues se ha roto la tendencia histórica del crecimiento del homicidio y se han reducido los demás delitos en comparación con noviembre de 2018, antes de que iniciara su sexenio.
Reportó que en lo que va de su administración el robo de vehículo ha disminuido en 41 por ciento; el secuestro en 25 por ciento; robo a transporte público colectivo, 58 por ciento; robo a transporte público individual, 36 por ciento; a casa habitación 27 por ciento; a negocio en 24 por ciento; y a transeúnte, 45 por ciento.
"Agradezco mucho el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas, de manera especial el apoyo del general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y del almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina", dijo.
En un discurso de 45 minutos, destacó que todos los servidores públicos de seguridad han actuado con perseverancia, profesionalismo, rectitud, inteligencia y no como antes con el uso de la fuerza.
"Aquí destaco que ahora a diferencia de otros tiempos, en los enfrentamientos entre elementos del orden y bandas de la delincuencia son más los heridos y detenidos que los muertos, es decir, se acabó el 'remátalos, mátalos en caliente' y la orden de que 'ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos'", manifestó.
La delincuencia, agregó, se combate sin favoritismo ni excepciones la corrupción y la impunidad, se mantiene un Estado de derecho.
En el mensaje, que escucharon su esposa e integrantes del gabinete, el mandatario aseguró que en su gobierno tienen prioridad los pobres, sin embargo, está comprometido a atender a todos y es justo a las clases altas a las que beneficia disminuir los índices de inseguridad.
Desde el recinto en el que fue aprobada la Constitución de 1857, el presidente López Obrador aseguró que en el país se ha mantenido la gobernabilidad y que los mexicanos mantienen viva la llama de la esperanza y una "inquebrantable" fe en la transformación que ha iniciado.
Reiteró que el 1 de diciembre de este año estarán puestas las bases de la transformación que inició desde el primer día de su gobierno.
Después de manifestar sus condolencias a las personas que han perdido a un familiar por la pandemia de Covid-19, el mandatario dijo que está orgulloso del comportamiento de los ciudadanos ante la enfermedad y de los sacrificios que hicieron para detener una curva que pudo haberse desbordado.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La nueva política de seguridad empieza a dar resultados: AMLO

Popular posts