Economía// Prohíbe gobierno importación de cigarrillos electrónicos

miércoles, febrero 19, 2020

Prohíbe gobierno importación
 de cigarrillos electrónicos
*La disposición entra en vigor a partir de mañana.
 
El gobierno federal prohibió la importación de cigarros electrónicos por contener más metales pesados que el humo del cigarro tradicional y resultan más dañinos para la salud, aunque su venta se impidió desde mayo de 2018 con la Ley General para el Control del Tabaco.
La decisión fue emitida por decreto presidencial y entrará en vigor a partir de este jueves 20 de febrero, informaron las secretarías de Economía y de Salud, así como la Cofepris.
"El Gobierno de México, preocupado por la salud de los mexicanos, implementa acciones tendientes a eliminar el riesgo a la salud provocado por los denominados cigarrillos electrónicos", indicaron.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que los cigarrillos electrónicos pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los cigarrillos tradicionales, destacaron.
También son un riesgo para las personas que quedan expuestas al aerosol que exhalan quienes los usan, porque las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones.
Las dependencias sostuvieron que la prohibición atiende compromisos fundamentales y el derecho constitucional de proteger la protección de la salud de toda persona y evitar daños irreversibles en la población.
Particularmente en jóvenes, ya que la encuesta de adicciones más reciente del Inegi reveló que 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico y de ellos, 160 mil lo hacían de manera habitual, lo que, indicaron, "alertó al gobierno de México, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina".
Además, al prohibir su importación se armonizan u homologan la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la del Control del Tabaco, para eliminar"cualquier posibilidad de que se comercialicen en territorio nacional productos distintos del tabaco".
Foto El cigarrillo electrónico tambien es dañino para el ser humano.
+++++++++++++++++++++++
Sin infraestructura, difícil repunte
económico en México: Sura

De no incrementarse los niveles de inversión de la administración pública en materia de infraestructura, donde la iniciativa privada no tenga un panorama claro para inyectar capital en el país, difícilmente la actividad económica de México tendrá un repunte a lo largo de 2020, alertó Cristóbal Doberti, gerente regional de estrategias de ahorro e inversión de Sura Asset Management.
El directivo mencionó que, una de las formas que se tienen para impulsar el crecimiento es mediante una política en la que el Banco de México (BdeM) continúe con una tendencia de bajar las tasas de interés.
"Hay diferentes formas de potenciar el crecimiento, con una política monetaria expansiva, baja de tasas como lo están haciendo los bancos centrales. Y dependiendo la magnitud de la desaceleración, hay formas para que el gobierno de una serie de estímulos a la economía, tratar de acelerar los proyectos de inversión con el sector privado", refirió Dobereti.
Al presentar el estudio Perspectivas Estratégicas 2020, reiteró que el estimado de crecimiento para el país en 2020 es de 1 por ciento, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Debería de haber una demanda muy importante o una oferta muy grande para impulsar la inversión", sostuvo.
Actualmente, uno de los motivos por los que el mercado bursátil mexicano no ha tenido nuevas colocaciones de deuda relevantes es por la desaceleración económica y a incertidumbre que se tiene a nivel global por los inversionistas, detalló.
La confianza empresarial en el país "se ha mantenido cauta" y los niveles de inversión gubernamental persisten rezagados, solamente el consumo de los mexicanos ha mantenido estable la situación económica, precisó.
Foto. México podría estancarse si no hay inversión en infraestructura.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.- En verano, T-MEC entrará 
     en vigor plenamente: SE
La secretaria de Economía, Graciela Márquez pidió al Senado agilizar la aprobación de seis reformas legislativas para que el país garantice el cumplimiento de los tratados México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Durante una reunión de trabajo con la comisión de Economía de la Cámara alta, la funcionaria adelantó que entre junio y septiembre entrará plenamente el T-MEC, con lo cual se alcanzaría un monto de comercio anual en América del Norte de 1.2 billones de dólares que beneficiarán a 500 millones de habitantes.
Destacó que la entrada en vigor del TIPAT y el T-MEC, permitirá a la industria nacional mantener flujos comerciales permanentes bajo reglas claras, así como alcanzar nuevos mercados. Además, contribuirán a fomentar la confianza en la economía mexicana para efectuar inversiones en distintos sectores productivos.
Para ello, abundó, se deberán impulsar cambios legislativos en los siguientes rubros:
Reforma al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas (Camcording). Nueva Ley de la Propiedad Intelectual. Impuestos generales de importación y exportación
Ley Federal de Variedades Vegetales
Ley Federal del Derecho de Autor
Iniciativa de Ley de la Infraestructura de Calidad

2.- Roban a CFE 12 mil 563 
    mdp con 'diablitos' en 2019
La Comisión Federal de Electricidad (CFE)registró pérdidas de energía por un total de 25 mil 947 millones de pesos, de los cuales 12 mil 563 mdp corresponden al robo con los llamados 'diablitos'.
En conferencia de prensa, el director de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez, detalló que el 52 por ciento del total de los robos, es decir, 13 mil 384 mdp son atribuibles a la delincuencia organizada, asentamientos irregulares y resistencia social.
Agregó que el 48 por ciento restante de las pérdidas no técnicas totales (12 mil 563 mdp) corresponden a robos con los llamados diablitos o los denominados 'diablotes' y que corresponde a empresas que no pagan el servicio.
Guillermo Nevárez dijo que el daño que recibió la empresa productora del Estado equivale a 13 mil 713 gigavatios/hora.
Además, señaló que como parte de las acciones emprendidas por la CFE, se logró la regulación de 202 mil 58 usuarios regularizados.

3.- Financiará Bancomext 6 proyectos
     de infraestructura para la IP
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está en vías de financiar seis de los 147 proyectos del Acuerdo de Inversión en Infraestructura para el Sector Privado que se presentó en noviembre por el gobierno federal. Con el bloque energético y de salud en puerta, "no hay límite" para préstamos, aseveró Rebeca Pizano Navarro, directora general adjunta de banca de empresas del organismo.
De acuerdo con la funcionaria, se identificaron 70 proyectos de ese paquete que corresponden con el mandato del banco de desarrollo y se ha buscado al menos a seis corresponden a infraestructura portuaria.
Agregó que el año pasado se colocaron 70 mil millones de pesos. En éste se pretende aumentar en 5 mil millones; y ante una eventual demanda de crédito que se prevé dentro de seis años, Bancomext contempla pedir una inyección de capital a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder tener más recursos a prestar.
"No es que el banco necesite capital hoy, pero si proyectamos hacia adelante, hacia 2026, el banco seguramente va a necesitar más capital para seguir prestando", abundó Pizano; aunque reconoció que el financiamiento ha sido parco en el sureste.
Por ende, pretenden apoyar en los polos de desarrollo del Tren Maya, donde se dará financiamiento a proyectos turísticos, comerciales, pequeñas empresas.

READ MORE - Economía// Prohíbe gobierno importación de cigarrillos electrónicos

Estados// Reconoce Morelos labor del Ejército Mexicano, en el 107 aniversario de su creación

Reconoce Morelos  labor del Ejército 
Mexicano, en el 107 aniversario de su creación
El gobernador Cuauhtémoc Blanco reconoce la labor de fuerzas armadas en la restitución de la paz social

Xochitepec, Morelos.-En la celebración del 107 aniversario del Ejército Mexicano, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar, pactaron reforzar los esfuerzos conjuntos para regresar la paz social en la entidad.
 La ceremonia cívica-cultural se realizó en el Centro de Convenciones Morelos, situado en Xochitepec, donde el jefe del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a hombres y mujeres de las fuerzas armadas que trabajan día con día para garantizar la seguridad y la soberanía nacional.
El reacomodo social que se vive en Morelos y en el país reclama con urgencia la unidad y el trabajo de todos para alcanzar condiciones de vida más igualitarias, señaló el Gobernador.
En tal sentido en el estado se trabaja muy de cerca con la representación militar, "Con su apoyo y en coordinación con las diversas corporaciones de procuración y Justicia, no tengo la menor duda de que muy pronto podremos restituir la paz social tal y como reclama nuestra sociedad".
Blanco Bravo entregó al comandante de esta Zona Militar, un reconocimiento para las mujeres y hombres que integran dicha institución, por prestar sus servicios en el estado y anteponer su interés personal en beneficio de la patria.
En su mensaje, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva puntualizó que el Ejército Mexicano refrenda su compromiso con los morelenses, con la finalidad de coadyuvar con la seguridad que cada uno de los ciudadanos se merece, mediante la aplicación de una nueva perspectiva en materia de paz y seguridad.
Agregó que desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que sesiona todos los días para articular los esfuerzos de las instituciones de seguridad, se obtienen resultados positivos en beneficio de la sociedad morelense.
"Sabemos que si se trabaja en conjunto con la ciudadanía y el Gobierno de Morelos, lograremos alcanzar una significativa transformación, la cual coadyuvará al desarrollo pleno de la sociedad", expresó el comandante de la 24/a Zona Militar.
Los integrantes de las fuerzas armadas "estamos consientes de que debemos legar un mejor país a nuestras generaciones", y en tal sentido "somos y seremos garantes de la integridad y soberanía de nuestro territorio, (…) respetando las libertades constitucionales que incluyen los Derechos Humanos, externó.
El General Agustín Vallejo relató que a 107 años de la creación del Ejército Mexicano, y gracias su esfuerzo y compromiso, ha logrado ser considerado como una de las instituciones de mayor reconocimiento en la sociedad mexicana.
Al respecto, enunció que quienes portan el uniforme con orgullo, reiteran su lealtad institucional al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas –Presidente Andrés Manuel López Obrador- y al pueblo de México, actuando conforme a los lineamientos constituciones para salvaguardar a la sociedad.
En la ceremonia, Pablo Ojeda realizó una reseña del surgimiento del Ejército Mexicano en 1913 creado para "mantener el orden constitucional" y así lo ha cumplido durante estos 107 años.
A esta celebración acudieron Félix González Lara, Inspector General de la Guardia Nacional en Morelos; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Adonaí Carreón Estrada, delegado de la Fiscalía General de la República y la magistrada Elda Flores León.
 
Así como Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en el estado; Marcos Zapotitla Becerro, diputado local y Jorge Argüelles Victorero, diputado federal por Morelos.
Foto. El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco con los militares.
+++++++++++++++++++++++++

Universidades para el Bienestar en Puebla 
aún no se construyen:delegado federal 
*Rodrigo Abdala, delegado federal indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continúa trabajando en la mecánica de suelos, por ello la obra de construcción está detenida. 

Ciudad de Puebla.- El delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues aceptó que los cuatro campus de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García de  Puebla no se han construido, a pesar de que ya inicio operaciones y tienen entre 350 y 400 alumnos cada uno.
En entrevista, señaló que se han constituido comités de obra con representaciones ciudadanas e institucionales para iniciar el proceso de construcción, el cual continua en la mecánica de suelos.
El trabajo ya inicio a pesar de que se han dicho otras cosas los cuatro campus están en proceso de  construcción… Ahorita están los cuatro en acomodar suelos, mecánica de suelos, etcétera y a partir de ahí pues ya inicia digamos que con mayor celeridad la propia obra", expresó.
Indicó que el proceso de construcción tardará solo unos meses y serán adaptados para tener por lo menos una capacidad de 350 alumnos, destacando que el plantel ubicado en Zinacantepec hay más de 400 inscritos en la carrera de salud. Además, precisó que cada seis meses se abre la convocatoria de ingreso.
Cabe señalar que "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)" evidenció que el plantel ubicado en Chiautzingo, Puebla es el más rezagado del país pues no tiene baños, agua, drenaje, biblioteca, teléfono y tampoco internet; solo hay dos profesores que dan clases a 20 alumnos que estudian la Ingeniería en Procesos Alimentarios.
Foto. El delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Gobierno de Guerrero condena asesinato de
     una menor de edad en Coyuca de Benítez
Chilpancingo Gro.- El Gobierno del Estado reprueba el cobarde acto de violencia en contra de la menor Jaqueline en el municipio de Coyuca de Benítez, exhorta a la Fiscalía General del Estado a realizar las investigaciones con perspectiva de género para dar con los responsables del deleznable hecho, y respetuosamente pide al Tribunal Superior de Justicia que no haya cavidad a que este hecho quede en la impunidad.
La Secretaría General de Gobierno condena cualquier acto perpetrado en contra de las mujeres.
El feminicidio es la expresión más violenta y grave del machismo, por eso desde la Dirección para Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, que atiende y da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género y quien reconoce, que hay mucho trabajo por hacer para eliminar de raíz la violencia de género en el estado.
Reitera el compromiso de esta administración de trabajar todos los días para disminuir los índices de violencia por razones de género a través de la prevención y sensibilizando a la ciudadanía de la gravedad del problema; así como con capacitaciones de nuevas masculinidades a los hombres generadores de violencia. 
Se informa que se extenderán las acciones de prevención y atención a los municipios con alto índice delictivo en el estado, pidiendo a la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales su apoyo y respaldo en estas.

2.-Grave desabasto de agua en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- Habitantes de agencias y colonias en diversos puntos de la capital empiezan a resentir la falta de abasto de agua potable, pues en algunos casos ya suman
casi un mes sin el suministro del líquido.
A pesar de las llamadas de auxilio realizadas a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), no hay una respuesta concreta para conocer cuando se podrá restablecer el servicio.
Lo anterior ha obligado a comprar agua a través de camiones cisternas, donde colonias en diversos puntos de la capital empiezan a resentir la falta de abasto de agua potable, pues en algunos casos ya suman casi un mes sin el suministro del líquido.
A pesar de las llamadas de auxilio realizadas a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), no hay una respuesta concreta para conocer cuando se podrá restablecer el servicio.

3.- Localizan 10 cuerpos en 
     fosa clandestina en Michoacán
Coeneo, Mich. En un inmueble de la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo, fueron localizados, en una fosa clandestina, los restos en descomposición de 10 personas, informó la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.
Los cadáveres, encontrados en la calle Francisco I Madero, luego de una denuncia ciudadana, fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley y los respectivos dictámenes periciales.
En esta población purépecha, ubicada sobre la carretera Quiroga-Zacapu, también fueron decomisados cinco vehículos, tres de ellos con reporte de robo. El lugar es vigilado por elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional. Los primeros indicios indican que hay personas identificadas como participantes en este delito.
En tanto, dos personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en el interior de un automóvil localizado en calles del pueblo de Santo Tomás Chiconautla.
Reportes de la policía estatal indican que el auto estaba estacionado en el cruce de la calle Sur 1 y avenida Las Torres, frente a un predio baldío.
En el asiento trasero se encuentran los cuerpos y hay manchas de sangre en los asientos delanteros y traseros del vehículo con matrícula MGK-4979.
Sin embargo por la posición en que quedaron los cadáveres, la policía no ha podido establecer si fueron ejecutados, pero lo determinará el Ministerio Público.
READ MORE - Estados// Reconoce Morelos labor del Ejército Mexicano, en el 107 aniversario de su creación

Aflora corrupción en el sindicato del poder judicial de la CDMX

Angel Iturralde

Cansados de tanto esperar, las promesas nunca llegaron de parte de su líder,  tuvieron que pasar 20 largos años para que el malestar se generalizara entre su equipo cercano, por ello José Netzahualcóyotl Salinas Martínez, Juan Novia Martínez, Josefina Calzadilla Reyes y hasta la esposa Jessica Gutiérrez Otero están molestos, irritados, menospreciados y hasta ninguneados por quien se siente el dueño del Sindicato, el cual ha amasado una fortuna a costa de 8000 trabajadores agremiados de los que recibe religiosamente $1.200.000.00 (Un millón doscientos mil pesos mensuales 00/100 M.N.) de cuotas sindicales de parte de la oficialía Mayor, Diego Valdez Medina es el clásico líder charro que pone en práctica el dicho de que, "El que parte y comparte se queda con la mayor parte" nada más que aquí el Secretario General del Sindicato Único del Poder Judicial de la CDMX, se ha quedado con todos los negocitos, todos bastante lucrativos a cambio de mantener a la clase trabajadora sometida, nada de paros, todo mundo quieto que las inconformidades no lleguen a la Presidencia del Tribunal y Diego Valdez ha sido hábil para tener unos estatutos a modo, por ello se reelige una y otra vez, son 20 años de estar gozando las mieles del billete grande, su imperio económico lo construyo con su compadre Edgar Elías Azar quien fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia diez años, en la revisión del contrato colectivo recibió y sigue recibiendo muchas prestaciones todas millonarias, en donde los trabajadores ignoran la grandeza del pastel, pocos muy pocos saben de los lucrativos negocios que pasan por las manos del líder sindical y este les dora la píldora a los ocho mil trabajadores agremiados a su sindicato, al decirles que las cuotas que ellos aportan apenas alcanzan para cubrir los eventos que se tienen programados en el año, ha llegado al cinismo de decir que mete dinero de su bolsa y si sus allegados se cansaron de esperar su merecida recompensa, los ocho mil trabajadores ya se cansaron de buscar a su líder el cual nunca está en sus oficinas, no hay quien dé respuesta a sus problemas, a sus quejas, a sus demandas, delego en Jessica Gutiérrez la responsabilidad, la dama en cuestión es déspota y lejos de resolverles sus problemas los maltrata y nada resuelve, por supuesto que es entendible que Diego Valdez Medina tiene gente que lo apoya entre ellos encontramos a Sandra Becerril quien es directora de relaciones laborales quien llego con Edgar Elías Azar es la encargada de dar las plazas de trabajo, además le da toda la información al líder del Sindicato de todos los movimientos de personal, es una mancuerna que ha funcionado bien por años ya que todas las plazas que se crean van a para al sindicato de Diego, otro personaje con el que cuenta incondicionalmente el líder sindical es el Director Ejecutivo de Recursos Humanos José Ulises Cedillo Rangel.
Los apoyos que recibe de parte de la Oficialía Mayor el Secretario General del Sindicato Único del Poder Judicial de la CDMX
1.- Para juguetes recibe el 5 de enero de cada año $1.850.000 pesos
2.- Día de las madres para los obsequios cada año  $1.750.000 pesos
3.- Para actividades educativas mensualmente le dan $ 45.000 al año son $ 540.000 pesos
4.- El día del Padre recibe $ 950.000 pesos
5.- Para el pago de la renta de sus oficinas le dan $ 85.000 pesos mensuales al año son $1.020.000 un millón veinte mil pesos
6.- Para la fiesta de fin de año recibe un despreciable millón de pesos
7.- Dicen sus cercanos que por una plaza la más baja se deja pedir $ 80.000 pesos
8.- Si alguna Inmobiliaria, alguna compañía de seguros, funeraria,  o agencias de turismo llegan a las oficinas de Diego Valdez a promocionar o tratar de vender paquetes a los trabajadores del sindicato el pase de charola es de 50 mil pesos vendan o no
Por supuesto que los préstamos del ISSSTE también dejan,  por la Hoja Roja dicen las gentes del sindicato les pide $ 8.000 lo mismo pide por la hoja blanca y usted amigo lector seguramente se preguntara a quienes ha beneficiado ah pues a su esposa, a sus 2 hijos a los tres los tiene comisionados, en donde, nadie sabe, solo saben que cada quincena religiosamente se presentan a cobrar.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos son trabajadores de base menos los proyectistas de Sala y el Secretario de acuerdos de Sala, los cuales no son cargos de basificacion y Diego Valdez tiene la plaza de proyectista es un cargo de confianza y el Señor violando la Ley Federal del Trabajo representa a trabajadores de base, que tal, los millones y millones que ha recibido por 20 largos años, lo han hecho poderoso, para fortuna de los trabajadores el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX Magistrado Rafael Guerra Álvarez conociendo la limpia trayectoria de Diego Valdez no ha caído en sus chantajes y amenazas, por supuesto que la Contraloría, lo mismo que la Secretaria de la Función Publica deben de investigar a donde han ido a parar  esos recursos millonarios que son del erario público y que hasta el más ignorante sabe en qué bolsa están.      
READ MORE - Aflora corrupción en el sindicato del poder judicial de la CDMX

Detenido Omar Olvera operador de Emilio Lozoya relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch

Detenido Omar Olvera operador de Emilio Lozoya relacionado en
 lavado de dinero en caso Odebretch
Lino Calderón 



El abogado Omar Olvera Monroy, personaje cercano a Emilio Lozoya, fue detenido esta noche en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México.
Autoridades de la 4T aprehenden al abogado Omar Olvera Monroy, cercanísimo a Emilio Lozoya Austin. Lo detuvieron al salir de un hotel en Polanco.
En Twitter circula un video en el que presuntamente se observa la detención del hombre cercano a Lozoya, capturado la semana pasada en España.
Dos piezas esenciales en la investigación por lavado de dinero que la FGR tiene en contra de Lozoya son quien fuera el coordinador corporativo de Procura Abastesimiento de Pemex, Arturo Henriquez, y el abogado Omar Olvera, quienes presuntamente participaron en la tringulación de dinero, junto con el exfuncionario preso en España.
Estos dos personajes, cercanos a Lozoya durante su gestión en Pemex, habrían utilizado empresas fantasma en Estados Unidos para cubrir sus corruptelas.
De acuerdo con información recabada por las autoridades federales, se rastreó el fideicomiso Continental Emer Trust y es que se presume que el abogado podría tener una cuenta en el CIBC First Caribbean International Bank.
Los fondos de este fideicomiso habrían recibido más de un millón 700 mil dólares.
Además, las autoridades mexicanas investigan si entre diciembre de 2017 y abril de 2018, este abogado fue catalogado como contribuyente incumplido, ya que al parecer lo citaron como demandado en dos juicios mercantiles en México y un juicio en Estados Unidos.
En los últimos días ha circulado información sobre los quehaceres del abogado Omar Olvera Monroy en distintos medios.
Ahora con la revelación del estatus del caso Odebretch en manos de la Fiscalía General de la República.
Este abogado es pieza clave en el lavado de dinero en esta investigación ya qué hay indicios de las relaciones con su socio Arturo Henríquez Autrey y el jefe de este Emilio Lozoya Austin ambos en su paso por PEMEX y el uso de empresas fantasmas en los Estados Unidos para cubrir sus corruptelas.
Esto puede constituir elementos y evidencia para que la fiscalía de Nueva York presente cargos de lavado de dinero en su contra ya que este abogado utilizo el sistema financiero de los Estados Unidos.
Caso muy similar al de un exbanquero que está purgando sentencia pronunciada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a 75 meses de prisión y el pago de 21 millones de dólares más todos los daños colaterales que esto implica. Esto debido al intento de utilizar el sistema financiero de los Estados Unidos para cometer fraude.
READ MORE - Detenido Omar Olvera operador de Emilio Lozoya relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch

Estados / Demanda la CRAC-PC que se reconozcan Derechos Indígenas

martes, febrero 18, 2020

Demanda la CRAC-PC que se reconozcan Derechos Indígenas

 

Chilpancingo, Gro. Encabezados por el alcalde de Malinaltepec, el morenista Abel Bruno Arriaga, representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), demandaron al Congreso del Estado que apruebe una iniciativa de Reforma Constitucional en materia de reconocimiento de los Derechos Indígenas y Afromexicanos promovida por organizaciones y diputados locales de izquierda.

En conferencia de prensa, el edil Bruno Arriaga también solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare la invalidez de la reforma al Artículo 14 Constitucional estatal, que desconoce los derechos de la CRAC para impartir justicia, "porque viola la autonomía y el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas".

Recordó que su municipio es resguardado y vigilado por la CRAC-PC y "sin su presencia los 36 policías municipales se verían rebasados por la delincuencia y la población quedaría desamparada".

El alcalde destacó que la reforma al Artículo 14 causa perjuicio a su municipio "el 99 por ciento de la población es indígena; 40 de 128 comunidades pertenecen a la CRAC-PC. Los malinenses jamás fueron consultados sobre la reforma a dicho artículo".

En tanto los consejeros de la CRAC-PC Juan García, Federico Cantú y Taurino Reyes coincidieron en señalar que participaron junto con la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado en la organización de parlamentos abiertos y diez foros de consulta con amplia participación de comunidades indígenas y afromexicanas.

Mencionaron que como resultado de esos trabajos surgió la iniciativa de Ley sobre el Reconocimiento de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que fue entregada al Congreso del Estado.

Los consejeros denunciaron que la pasada legislatura cerró filas con el gobernador Héctor Astudillo Flores para desconocer en la Constitución estatal la Ley 701, es decir al sistema de justicia y seguridad comunitaria. En dicha ley se abrogó todo el capítulo de la justicia indígena, desconociendo las facultades de la CRAC-PC para realizar tareas de seguridad, justicia y reinserción social.

Recordaron que en el último año la delincuencia organizada ejecutó el 13 de abril de 2019 al coordinador de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, Julián Cortés Flores; además señalaron que hay amenazas de muerte en contra de consejeros y coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

A la rueda de prensa asistieron representantes de las casas de justicia de San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc; el Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres y Juntas de Caxitepec, municipio de Acatepec; así como Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Pie de foto.- Comisarios de las casas de justicia.

 

 

Porrogan huelga en Universidad Nicolaíta

 

Morelia, Mich. El Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordó empatar sus dos emplazamientos a huelga, vigentes, contra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el próximo 2 de marzo, con lo que queda conjurado el estallamiento de huelga previsto para esta tarde.

De acuerdo con el voto mayoritario del consejo general de huelga, los emplazamientos son por violaciones al contrato colectivo de trabajo no resueltas y el segundo por los impagos decembrinos. Así, aseguraron los sindicalistas, esperan dialogar en los próximos días con el rector Raúl Cárdenas Navarro.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reiteró que esta nueva prórroga es una muestra de voluntad de diálogo con las autoridades, y para dejar en claro de que "no somos responsables de la desestabilización académica de la institución, y que los sueumistas no renunciarán a su derecho de manifestarse".

Recordó que a los casi 3 mil empleados nicolaítas aún se les deben las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, y todo por no aceptar condicionamientos de las autoridades que pretenden que los trabajadores universitarios renuncien a sus derechos alcanzados durante años, mientras que los funcionarios de la UMSNH cuentan son salarios millonarios.

"Dicen que hay transparencia y buen manejo de recursos, pero las pruebas demuestran que es sólo para su beneficio, además de que ante medios de comunicación el rector asegura apertura al diálogo y no la vemos", subrayó.

Pie de foto.- Aspecto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

 

 

Desalojan a estadunidense de crucero cerca de Isla Mujeres por fractura

 

Isla Mujeres.- Una mujer de 72 años de edad, de nacionalidad estadunidense, tuvo que ser evacuada del crucero turístico en el que viajaba, debido a que sufrió una caída que le causó una fractura expuesta en su rodilla izquierda.

La mujer se encontraba a bordo del crucero "Norwegian Dawn", a tres millas náuticas (5.5 kilómetros), al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo, cuando sufrió el accidente que le causó la lesión.

La tripulación del crucero pidió auxilio a la Quinta Región Naval, quien envió en su auxilio una embarcación rápida tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar), de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo.

Los elementos de la Semar trasladaron a la mujer a la Defender y La llevaron hasta la Estación Naval de Puerto Juárez, para ser llevada a bordo de una ambulancia de servicio particular a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.

Pie de foto.- Una estadunidense de 72 años de edad fue evacuada de un crucero turístico cerca de Isla Mujeres, tras sufrir un accidente.

 

 

BREVES

1.- Primer paro de alumnos en Universidad del Bienestar

 Se anunció el primer paro de una de las universidades amlistas del bienestar; la detención de actividades es realizada por alumnos de estas instituciones educativas con las que el Presidente prometió incrementar muy significativamente el número de plazas disponibles en educación superior.

Los alumnos se quejan de falta de organización, revalidación y reconocimiento de SEP, así como imposiciones académicas y magisteriales de Raquel Sosa. Pretenden protestar en la conferencia mañanera de AMLO,(hoy miércoles).

En redes sociales empiezan a circular imágenes de la "clausura" que impediría actividades.

 

 

2.- BC: gobierno buscará emitir la alerta de género

Mexicali. Baja California buscará que se emita una alerta de género por el registro de asesinatos de mujeres en las principales ciudades de la entidad, principalmente en Tijuana.

El gobernador Jaime Bonilla dio a conocer en Tijuana que desde la Secretaría General de Gobierno se analiza esta petición para la Secretaría de Gobernación a partir de expresiones de organizaciones y representantes populares.

En la entidad se reportaron 228 asesinatos de mujeres durante 2019 y en los primeros 50 días de este año la cifra superó los 30 casos.

Hace unos días, la diputada Claudia Agatón dijo pidió que se establezca una alerta de género por el registro de feminicidios en Baja California, además de definir políticas públicas y acciones concretas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Tijuana y Mexicali padecen "graves signos de misoginia" en la vida pública y privada, lamentó, al tiempo que reconoció que se trata de un problema de toda la entidad, que en 2019 se ubicó en el cuarto lugar nacional con 288 de asesinatos de mujeres, en su mayoría entre los 28 y 39 años de edad, aunque solo 23 fueron clasificados como feminicidios, lo que obliga a realizar un esfuerzo importante en los aparatos de procuración e impartición de justicia en Baja California.

 

 

3.- Preparan protesta organismos sindicales ligados a la Sader

Texcoco, Méx. Representantes de siete organismos que integran el Sindicato de Trabajadores de Instituciones Ligadas a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se desplazaron a la Ciudad de México para exigir al gobierno federal cumpla un pliego petitorio de 10 puntos.

Los trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), el Colegio de Posgraduados (Colpos), del Instituto de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecunarias (Inafab) y del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del sector Rural (INCA), entre otras, decidieron protestar.

Los autobuses partieron de la Uach y del Colpos rumbo al Word Trade Center, donde autoridades de estas instituciones y el gobierno federal celebrarán el Día del Ingeniero Agrónomo.

Más tarde marcharán hasta las instalaciones de la Sader para exigir 10 demandas.

Los representantes de los siete sindicatos exigen revertir el abandono del campo; fortalecimiento de las siete instituciones; presupuesto, infraestructura y equipo; reposición de plazas; frenar el deterioro salarial; retabulación salarial y programa de jubilación digna.

De igual manera demandan respeto al contrato colectivo de trabajo, rechazo a la operación del outsorcing en las instituciones agrícolas y solución para aquellos sindicatos que estén emplazados a huelga.

 

READ MORE - Estados / Demanda la CRAC-PC que se reconozcan Derechos Indígenas

Popular posts