(INFRAESTRUCTURA) Lanza SCT nuevo esquema de financiamiento carretero, los PPS

miércoles, agosto 31, 2005


Arment TradeNews
Para impulsar aún más el desarrollo de la infraestructura carretera nacional, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lleva a cabo la instrumentación de nuevos esquemas de financiamiento basados en asociaciones público-privadas, denominados Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), con lo cual se avanzará en la modernización de las vialidades del país.
Los Proyectos para Prestación de Servicios, que por primera vez se aplica en la carretera federal Irapuato–La Piedad, son además del esquema de concesiones de autopistas de cuota que lleva a cabo la SCT, una opción para la participación de inversión privada en la modernización y mantenimiento de las carreteras federales libres de peaje; esto es sin una fuente directa de pago con cargo a los usuarios, informaron en conferencia de prensa, el Subsecretario de Infraestructura, arquitecto Jorge Fernández Varela y el Jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota, ingeniero Óscar de Buen Richkarday.
Fernández Varela agregó que bajo este esquema, la SCT otorga a un particular en forma simultánea una concesión y un contrato de prestación de servicios de largo plazo. El concesionario privado es responsable de obtener el financiamiento que se requiera para modernizar, conservar, mantener y operar la carretera por un periodo de 20 años, sin ninguna aportación inicial por parte del Gobierno Federal.
Indicó que para recuperar su inversión, la SCT efectúa pagos periódicos en función del nivel de utilización de la vía, medido a través del aforo y en función del servicio que proporcione el propio concesionario, el cual deberá cumplir con una serie de requerimientos técnicos para asegurar determinadas condiciones de operación, seguridad y confort a los usuarios.
Explicó que el esquema de PPS en su aplicación a carreteras, ha sido diseñado por la SCT con el apoyo de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, las cuales han establecido el marco jurídico general. El esquema está inspirado en modalidades de asociación público-privada que se han aplicado con gran éxito para el desarrollo de proyectos de transporte en Europa, principalmente en el Reino Unido, España y Portugal.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT mencionó que el programa de PPS carreteros en esta administración contempla un conjunto de 12 proyectos, de los cuales dos ya se licitaron Querétaro-Irapuato e Irapuato-La Piedad, y 10 están en proceso de preparación, entre los cuales se incluyen obras tan relevantes como Mitla-Istmo, Tapachula-Ciudad Hidalgo, Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, Río Verde-Ciudad Valles, entre otros.
Informó que el 25 de noviembre de 2004, la SCT publicó la convocatoria para modernizar, operar, conservar y mantener la carretera federal libre Irapuato-La Piedad con base en el esquema PPS. Dicho tramo pertenece a la red federal libre de peaje y tiene una longitud de 74.3 kilómetros.

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