(INFRAESTRUCTURA) Disminuye inversión en Puertos: V Informe de Gobierno

viernes, septiembre 02, 2005


Arment TradeNews
En este año, las inversiones públicas y privadas en la actividad marítimo-portuario sumarán7,764.1 millones de pesos, cerca de 5% más que las del año pasado, de los cuales a julio sehabían ejercido 3,812.8 millones de pesos.En el V Informe de Gobierno, se indica que el magrocrecimiento contrasta con los recursos reportados en el 2004, de 7,390.5 millones de pesos,que aunque menores, mostraron un crecimiento de 154.4% real con relación al 2003. "En los primerossiete meses del 2005, la iniciativa privada invirtió 2,619.8 millones de pesos, lo que representaun decremento de 27.7% real con respecto a igual periodo del año anterior, debido a que en2005 se ejecutan proyectos que iniciaron en 2004, etapa de construcción que requirió de losmayores flujos de inversión", explica.Contrariamente, las inversiones del sector público aese lapso llegaron a 1,193 millones de pesos, pero aumentaron 179.7% real respecto al año anterior;de estos, 1,004.2 millones de pesos correspondieron a las APIS y 188.8 millones fueron recursosfiscales.En lo que se refiere a infraestructura aeroportuaria, el gobierno y los concesionariosaeroportuarios invirtieron conjuntamente 2,342.9 millones de pesos, 114.9% más en términosreales que lo erogado el año previo, mientras que en el 2005 se programaron inversiones por3,241.16 millones.
READ MORE - (INFRAESTRUCTURA) Disminuye inversión en Puertos: V Informe de Gobierno

(INFRAESTRUCTURA) Gana ICA, el PPS para Irapuato-Querétaro

miércoles, agosto 31, 2005


Arment TradeNews
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dió a conocer al primer ganador de la licitación para manejar el primer contrato llamado Proyectos para Prestación de Servicio (PPS) para el tramo Irapuato-Querétaro en la que resultó ganadora la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA)
Cabe resaltar que el 21 de julio de 2005 se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas. Se recibieron y aceptaron para su revisión detallada las propuestas de cuatro empresas y consorcios:
1.- Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V.
2.- Consorcio formado por Acciona, S.A./ FCC Construcción, S.A.
3.- Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, S.A. de C.V.
4.- Consorcio formado por Construobras de la Garza, S.A. de C.V. / Construobras Santander, S.A. de C.V. / Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A. de C.V. / Gifer, S.A. de C.V. / GMC, S.A. de C.V.
Durante el anuncio Jorge Varela Fernandez subsecretario de infraestructura de la SCT explicó que con base en el análisis detallado de las propuestas, el 26 de agosto de 2005 se emitió el fallo mediante el cual se adjudicó la concesión y el contrato de prestación de servicios por 20 años a la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V., en virtud de que su oferta cumplió con todos los requisitos legales, financieros y técnicos solicitados y además ofreció las mejores condiciones para el Estado, en los términos establecidos en las bases de licitación.
La propuesta entregada por ICA considera una inversión total de 631 millones de pesos para lograr la modernización integral del tramo, más las erogaciones que realizará para atender la conservación de la vía durante el plazo de vigencia del contrato.
Para apoyar la ejecución de las obras, ICA contará con el apoyo financiero del Banco Santander Serfin, el cual otorgará un crédito a 14 años por hasta 500 millones de pesos.
Las obras de modernización iniciarán el 10 de noviembre de 2005 y su terminación completa está prevista para julio de 2007. Independientemente de ello, el programa de trabajo considera la puesta en operación de obras conforme se vayan terminando.
El arquitecto Fernández Varela destacó que con la conclusión exitosa de la primera licitación para el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera en México a través del esquema de PPS, se confirma que es una opción válida para la instrumentación de asociaciones público-privadas en el sector carretero y ratifica la confianza de inversionistas e instituciones financieras en el desarrollo carretero de largo plazo.
Mediante las acciones programadas como parte del proyecto de modernización de la carretera Irapuato-La Piedad, ésta fortalecerá su función al servicio de la región central del Bajío y contribuirá al desarrollo del corredor agroindustrial Querétaro-Guadalajara.
La carretera mejorará el nivel de servicio y las condiciones de seguridad ofrecidas a los más de16 mil vehículos por día, por lo que asimismo contribuirá a elevar el nivel de vida de la población residente en su zona de influencia.
El programa de proyectos a instrumentar bajo este esquema abarca un total de 12 tramos, de los que ya está en marcha también la licitación del segundo PPS que es el correspondiente a la modernización de la carretera federal libre Querétaro-Irapuato, cuyo fallo está previsto para el próximo mes de enero de 2006.
READ MORE - (INFRAESTRUCTURA) Gana ICA, el PPS para Irapuato-Querétaro

(INFRAESTRUCTURA) Lanza SCT nuevo esquema de financiamiento carretero, los PPS


Arment TradeNews
Para impulsar aún más el desarrollo de la infraestructura carretera nacional, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lleva a cabo la instrumentación de nuevos esquemas de financiamiento basados en asociaciones público-privadas, denominados Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), con lo cual se avanzará en la modernización de las vialidades del país.
Los Proyectos para Prestación de Servicios, que por primera vez se aplica en la carretera federal Irapuato–La Piedad, son además del esquema de concesiones de autopistas de cuota que lleva a cabo la SCT, una opción para la participación de inversión privada en la modernización y mantenimiento de las carreteras federales libres de peaje; esto es sin una fuente directa de pago con cargo a los usuarios, informaron en conferencia de prensa, el Subsecretario de Infraestructura, arquitecto Jorge Fernández Varela y el Jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota, ingeniero Óscar de Buen Richkarday.
Fernández Varela agregó que bajo este esquema, la SCT otorga a un particular en forma simultánea una concesión y un contrato de prestación de servicios de largo plazo. El concesionario privado es responsable de obtener el financiamiento que se requiera para modernizar, conservar, mantener y operar la carretera por un periodo de 20 años, sin ninguna aportación inicial por parte del Gobierno Federal.
Indicó que para recuperar su inversión, la SCT efectúa pagos periódicos en función del nivel de utilización de la vía, medido a través del aforo y en función del servicio que proporcione el propio concesionario, el cual deberá cumplir con una serie de requerimientos técnicos para asegurar determinadas condiciones de operación, seguridad y confort a los usuarios.
Explicó que el esquema de PPS en su aplicación a carreteras, ha sido diseñado por la SCT con el apoyo de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, las cuales han establecido el marco jurídico general. El esquema está inspirado en modalidades de asociación público-privada que se han aplicado con gran éxito para el desarrollo de proyectos de transporte en Europa, principalmente en el Reino Unido, España y Portugal.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT mencionó que el programa de PPS carreteros en esta administración contempla un conjunto de 12 proyectos, de los cuales dos ya se licitaron Querétaro-Irapuato e Irapuato-La Piedad, y 10 están en proceso de preparación, entre los cuales se incluyen obras tan relevantes como Mitla-Istmo, Tapachula-Ciudad Hidalgo, Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, Río Verde-Ciudad Valles, entre otros.
Informó que el 25 de noviembre de 2004, la SCT publicó la convocatoria para modernizar, operar, conservar y mantener la carretera federal libre Irapuato-La Piedad con base en el esquema PPS. Dicho tramo pertenece a la red federal libre de peaje y tiene una longitud de 74.3 kilómetros.
READ MORE - (INFRAESTRUCTURA) Lanza SCT nuevo esquema de financiamiento carretero, los PPS

Popular posts