NOTAS LINO

miércoles, enero 04, 2006

Preven crecimiento de 3.7% para México
Lino Javier Calderón

Un grupo de los principales analistas financieros en Wall Street espera que la economía mexicana experimente este año cierta estabilidad y crezca hasta 3.7%.
En entrevistas y proyecciones publicadas por corredurías, citadas por la página en línea de El Universal, los pronósticos son de relativa calma, dada la conjugación de un año electoral y las dudas sobre el rumbo y ritmo de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
"Creemos que la economía crecerá 3.5% en 2006 y que la inflación y el peso repuntarán debido a la coyuntura política y a cierta debilidad del sector manufacturero", dijo Gray Newman, director de Economía Global en la firma Morgan Stanley.
Tulio Vera, director de mercados emergentes en la correduría Merril Lynch, tiene un pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) más optimista, de 3.7%, con inflación y peso en los mismos niveles de Morgan.
Finalmente, Paulo Leme, líder de análisis global de Goldman Sachs, consideró como sus colegas que México seguirá creciendo por abajo de su potencial, 3.4% del PIB, en gran parte por el retraso en la adopción de reformas estructurales.



"México no busca bloques" contra muro fronterizo: SER
Lino Javier Calderón

"México no busca bloques" con otros países en el tema del muro antimigrantes que Estados Unidos planea construir en la frontera, señaló el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Chen.
En entrevista, explicó que, por el contrario, México trata de compartir posiciones y de indentificar cuáles son los puntos de vista comunes, en este y otros temas de interés hemisférico. En el marco de la 17 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, señaló que ante la inminente aprobación de la Ley Antimigrante que prevé la construcción de un muro fronterizo, el país continúa realizando consultas con otras naciones para compartir opiniones.
Dijo que de la opinión de un ex Presidente de América Latina que tiene muy bien conceptualizado cuáles son las relaciones en el hemisferio americano. Él comparte qué es lo que él piensa con nosotros y también cuál es su deseo al respecto, una acción más dinámica que es lo que se puede interpretar lo que usted acaba de mencionar.
Respecto a la cooperación latinoamericana aseguró: “Entonces hemos estado en contacto con un grupo de países que comparten estas problemáticas y por lo tanto queremos intercambiar puntos de vista sobre algunas cuestiones que tienen que ver con la frontera, con la migración, pero también para ver como va la iniciativa energética de mesoamericana”.
Por último dijo que México ha estado jugando ese papel, “siempre lo jugó, ha tenido un rol que jugar al respecto. México también un correo de transmisión de muchas cuestiones entre América del Norte y América Latina. México es fabricado en América del Norte, no lo vamos a, no se puede mudar a un países de continente o de región, pero México es un país latino, y un país latinoamericano, comparte cultura, comparte lenguaje, comparte religión, idioma, etcétera.


Cierra la Bolsa con nuevo máximo histórico
Lino Javier Calderón

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de este miércoles con una ganancia de 0.91% o 168.54 unidades al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 18 mil 669.23 unidades.
De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones avanzó 0.30% o 32.74 puntos en 10 mil 880.15 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 0.88% o 19.72 puntos en 2 mil 263.46 unidades.
Se negociaron en la BMV 161 millones de títulos con un importe de 3 mil 662.8 millones de pesos. Participaron 72 empresas: 29 ganaron, 33 perdieron y diez permanecieron sin cambios.
La mayor ganancia fue para ICA Nominativa con 6.51%, seguida por GMEXICO "B" con 4.43%, por el contrario, retrocedieron PINFRA Nominativa 4.22%.
El sector más afectado fue el de servicios con 1.02%, mientras que el más beneficiado fue extractiva con 2.98%.


Malestar y preocupación de la IP por violencia vs migrantes
Lino Javier Calderón

Preocupaciòn y malestar causo en el sector empresarial, la noticia de que mexicanos de las Colonias Independencia e Insurgentes, pegada al muro fronterizo de Tijuana se están armando para “venadear” a los guardias de la patrulla fronteriza de Estados Unidos establecidos en California.
Fuentes de la Coparmex, indicaron que la falta de un acuerdo migratoria afectará màs a Estados Unidos que a México ya que les urge mano de obra barata, para mantener sus campos productivos, y mantener así la supremacía productiva.
Además dijeron que la construcción de este Muro proyectado para mediados de este año, creará solo rencor y sentimientos encontrados por los mexicanos tanto en México como los que están trabajando en ese país.
León Halkin, presidente de la Concamín, dijo que los mexicanos pueden también reaccionar violentamente contra los ciudadanos de ese país cuando entren a México, por las autoridades mexicanas deben estar muy atentas para evitar actos de violencia unilateral.
Dijo que esto afectaría al sector turístico del país ya que depende en un 100 por ciento de los visitantes estadunidenses.
Además el dirigente apuntó que los acontecimientos en la frontera mexicana con Estados Unidos, afectada por el narco y ahora por los asesinatos de mexicanos por parte de elementos de la patrulla fronteriza solo tensará aún más las relaciones México-Estados Unidos.
A su vez el Centros de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró en un reporte que en nada beneficiará la construcción del Muro la violencia contra los mexicanos que buscan oportunidades de trabajo en Estados Unidos, “ellos necesitan de la mano de obra mexicana que es la más barata. Nosotros necesitamos trabajo que en Mèxico no se puede generar por la crisis estructural.
READ MORE - NOTAS LINO

(COMERCIO) Disminuye México ventas hacia EU

lunes, enero 02, 2006

Disminuye México ventas hacia EU
Lino Javier Calderón


Actualmente México es el tercer proveedor de Estados Unidos y está en peligro de descender más peldaños, si continúan las pérdidas de ventas de productos mexicanos en la Unión Americana.
Las ventas de mercancías mexicanas en EU, sufrieron un considerable descenso de 8,000 millones de dólares entre el trienio 2000-2003; de igual forma, seis de los 10 productos exportados mostraron una caída de 13% y sólo dos presentaron un crecimiento.
El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Juan Manuel Quiroga Lam, informó que México ha disminuido su penetración en Estados Unidos, debido a la política antiterrorista norteamericana, que dificulta la entrada de productos.
A pesar de la pérdida del mercado estadounidense, México ha presentado un crecimiento en sus exportaciones a otros países, que le generaron una ganancia de 31,000 millones de dólares.
READ MORE - (COMERCIO) Disminuye México ventas hacia EU

Popular posts