(COMERCIO) Bush, Harper y Fox ya están en Cancún

jueves, marzo 30, 2006


BUSH, HARPER Y FOX YA ESTAN EN CANCUN

Arment TN

CANCUN.-- En medio de estrictas medidas de seguridad, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, así como el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y el mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada, llegaron anoche a Cancún, a fin de sostener mañana una reunion trilateral que se iniciará con una visita a la zona arqueológica de Chichén-Itzá, en Yucatán.
Tras su descenso del Air Force One, el avión emblemático del presidente del país más poderoso del mundo, fue recibido por el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien le dio la bienvenida.
"Le comenté que Estados Unidos es muy importante en esta etapa de la recuperación después del huracán Wilma", dijo González Canto a los periodistas. "Me preguntó que cómo íbamos y le dije que estábamos en un 90, 95% de recuperación".
Tras la bienvenida, Bush y su comitiva fueron trasladados al hotel donde de alojara, acompañado por un convoy de 28 automóviles, la mayoría de ellos con matricula estadounidense.
Las medidas de seguridad obligaron a la reprogramación de vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto de Cancún y a la cancelación de los paseos en lanchas hacia Isla Mujeres.
Desde 1980, cuando se realizó en Cancún la Cumbre Norte-Sur, en el que vinieron 21 lideres, entre ellos Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Francois Mitterrand, no se había visto aquí un despliegue de seguridad tan impresionante como ahora.
De acuerdo con reportes policiales, dos mil 500 elementos participarán en la Operación Escudo. Se trata de más de mil 500 de la Policía Estatal, más de 500 de la PFP, 100 elementos del Estado Mayor Presidencial, 100 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 100 de la Armada de México, quienes custodian los litorales donde se reunirán los mandatarios.
Más de 50 agentes estadounidenses, se apostaron en las partes altas de los edificios de la zona hotelera, al paso del convoy que traslado a Bush al hotel.
Con motivo de la visita de Bush a Cancún, la navegación marítima ha sido restringida en una franja costera de casi dos kilómetros. Así, por el lado del mar está prohibida la navegación desde el Puente Calinda hasta el hotel Hilton, y totalmente suspendida en la Laguna Nichupté que por el otro costado recorre 27 kilómetros de hoteles playeros.
Cuatro buques de la Armada de México están instalados ya entre Isla Mujeres y Cancún, como parte de las acciones para la vigilancia marítima.
Unos 800 efectivos de Seguridad Pública local custodiarán el hotel Le Blanc, sede del encuentro, además de las fuerzas federales mexicanas y extranjeras de apoyo, dijo el alcalde Francisco Alor Quesada.
Asimismo, se han colocado sensores en los accesos principales de los hoteles Fiesta Americana Condera y Le Blanc, así como vallas metálicas de contención en las inmediaciones de los mismos y en las áreas verdes centrales de las avenidas, sobre todo al inicio de la zona hotelera, donde las fuerzas federales de apoyo han establecido su campamento.
Conforme se acercó la hora para la llegada de los mandatarios de Mexico, Estados Unidos y Canadá, se estrecharon las medidas de seguridad. Carreteras, donde se realizan revisiones a los vehículos, en previsión de que pudiera trasladarse hasta aquí grupos de manifestantes, los llamados globalofobicos. .
De hecho, varios de los integrantes de organizaciones formaron un pequeño grupo que marchó en el frente del palacio municipal de Cancún y continuó hasta la entrada de la zona hotelera, un sector "blindado", donde lanzaron consignas contra la administración norteamericana.
Plaza Caracol anunció que reforzará sus medidas de seguridad, porque ahí se encuentra el consulado de Estados Unidos en Cancún y los manifestantes intentarán llegar hasta esa parte para clausurar simbólicamente la representación diplomática.

READ MORE - (COMERCIO) Bush, Harper y Fox ya están en Cancún

(AEREO) Mejora GAP trafico y capital

miércoles, marzo 29, 2006


Ve GAP alza de 6.4% en capital y trafico
Lino Javier Calderón

Luego de hacerse oficial una colocación secundaria de acciones, Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) informó que sus ingresos y el tráfico de pasajeros crecerían por igual un 6.4 por ciento en el 2006 respecto al año previo.
El operador debutó el viernes en las bolsas de México y Estados Unidos tras una oferta accionaria global por mil millones de dólares, en la mayor privatización del país en años.
El aumento en los ingresos "deben de ser más o menos los mismos (como el de pasajeros), porque los ingresos van más o menos proporcionales a los pasajeros", dijo Carlos del Río, director general de GAP.
Pese a la decisión de la empresa por salirse del negocio, Salgado Leyva, aseguró que la colocación del 85 por ciento de las acciones del Grupo y que son propiedad del Gobierno, será en el transcurso del año.
Tan sólo el viernes GAP registró ante autoridades de Estados Unidos la venta de hasta 414.6 millones de acciones serie B en una oferta pública inicial.
El agente financiero será Credit Suisse Group y se calcula que el Gobierno mexicano recabará 900 millones de dólares por el 85 por ciento de las acciones en esta colocación.
Grupo Aeroportuario del Pacífico administra 12 aeropuertos, los más importantes son Tijuana, Guadalajara, Puerto Vallarta y San José Los Cabos.
Mientras la empresa española estudia su salida y continua el proceso de venta, locatarios del aeropuerto de Tijuana presentaron una demanda administrativa para rescindir la concesión a GAP.
Los argumentos fueron el incumplimiento a los objetivos establecidos en el contrato, que se basan en el mejoramiento de las centrales aéreas, respeto a derechos de los comercios establecidos y la mejora en medidas de seguridad y operación
.
READ MORE - (AEREO) Mejora GAP trafico y capital

Popular posts