(ADUANAS) Avanzan trabajos de ampliación de Garita Fiscal en Nuevo Laredo

viernes, septiembre 22, 2006


Avanzan trabajos de ampliación de Garita Fiscal en Nuevo Laredo

Osvaldo Calderón/agencias

NUEVO LAREDO, 25 Septiembre.- Los trabajos de remodelación y ampliación de la Garita Fiscal del kilómetro 26 en esta frontera registran un gran avance, por lo que se estima concluir las obras antes del 28 de octubre, informó el administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Pedro Angel Contreras.

El administrador de la aduana expresó que “la prioridad para Nuevo Laredo es la terminación de la obra de la Garita Fiscal del kilómetro 26, lo que permitirá la agilización que tanto se busca para el movimiento de carga”.

Precisó que, además de estos trabajos en el Puente III, se pretende contar con nueva infraestructura, así como la instalación de rayos gamma para la revisión de camiones y ampliar la zona de exportación para una mejor movilización de tráileres.

El directivo señaló en entrevista que aunque se registró un atraso en los trabajos, ya se otorgó un último plazo a la empresa que lleva a cabo las obras para comenzar las operaciones en las instalaciones remodeladas y cumplir con el proyecto de “La Aduana Modelo”.

Indicó que en forma inicial se pretendía que las obras fueran entregadas el pasado 14 de septiembre, pero ante el atraso de los trabajos se acordó un nuevo plazo que vence el próximo 28 de octubre, cuando se pretende estén terminadas la ampliación y remodelación de la Garita Fiscal del kilómetro 26.

“El retraso de entrega se debió a obras que no se tenían previstas, pero ya no hay más plazo; nos dijeron de la administración general de aduanas que el 28 de octubre deberá quedar terminada totalmente la obra del kilómetro 26”, reiteró el funcionario.

Por otra parte, Angel Contreras dijo que en lo que va del año se registró un crecimiento del 10 por ciento en el movimiento de carga en los puentes internacionales de esta frontera (NTX).

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(EXPORTACION) Invierte SE 540 mdp en proyectos de Centros de articulación productiva


Invierte se 540 mdp en proyectos de los Centros de Articulación Productiva

Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment).-Al cierre de la administración del presidente Vicente Fox Quesada, la Secretaría de Economía (SE) invirtió 540 millones de pesos en apoyar 105 Centros de Articulación Productiva (CAP), como medida de impulsar el desarrollo de proveedores de las grandes empresas exportadoras y trasnacionales establecidas en México, dijo Alejandro González Hernández, subsecretario para la pequeña y mediana Empresa de la dependencia.

Entrevistado en el marco de la reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) realizada en esta ciudad, aseguró que recuperar el mercado local y conquistar el mercado global, es necesario consolidar los Centros de Articulación Productiva (CAP), que se han convertido en uno de los más importantes motores del desarrollo económico en México.

Esta consolidación, sostuvo el funcionario, representa también la única solución para que el país avance hacia una política de desarrollo de proveedores exitosa, que nos permita aplicar un modelo sistémico para el desarrollo nacional.

En su participación, González Hernández sostuvo que la Secretaría de Economía, a través del Fondo Pyme, ha canalizado en los últimos tres años, más de 540 millones de pesos para apoyar a los 105 CAP´s que existen en la actualidad, lo que contribuye a superar el rezago de más de 40 años que tenemos en materia de desarrollo de la industria de proveedores.

Asimismo, destacó que para la consolidación del CAP CNIME 2006, el gobierno federal invertirá cerca de 7 millones de pesos, para analizar 60 empresas tractoras (6 por cada unidad regional que vincularán 10 ciudades: Tijuana, Mexicali, Juárez, Chihuahua, Reynosa, Monterrey, Guadalajara, Matamoros, Querétaro y Guanajuato), y 5 proveedores pymes por cada tractora.

Consultado por unomasuno, González Hernández señaló que como parte de la desregulación que lleva a cabo el gobierno federal a favor de la competitividad, el país ha realizado reformas para la apertura de empresas, que lo coloca en el tercer lugar a nivel mundial en este concepto, después de Georgia y Rumania, lo que se traduce en reducción del tiempo de apertura de empresas de 58 a 27 días en promedio y pasar del lugar 62 al 43, con respecto a la facilidad de hacer negocios, de acuerdo al cuarto informe de la serie Doing Business 2007: How to reform.

En el encuentro con los maquiladores, el subsecretario González Hernández estuvo acompañado por Enrique Castro Septién, presidente del CNIME; Alfredo González, secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal; Francisco García Cabeza de Vaca, presidente municipal de Reynosa, y Eduardo Navarrete, subdelegado de Secretaría de Economía en esta ciudad, entre otros.

Como parte de esta gira de trabajo, el funcionario visitó la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Reynosa, para supervisar los trabajos de la aceleradora de empresas dedicada a la creación de software para realizar planos cartográficos del estado.


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(PUERTOS) Exportarán Algodon productores de EEUU desde APILAC a China

Utilizaran productores de EU puerto mexicano para exportar a China.

DALLAS, 25 de Septiembre.- Productores estadunidenses exportarán algodón a China utilizando por primera vez un nuevo corredor comercial a través del puerto de Lázaro Cárdenas en el estado mexicano de Michoacán, informó hoy una fuente del sector.

Cargamentos de algodón saldrán de Texas y Mississippi a través del puerto de Lázaro Cárdenas hacia China, dijo el director de mercadotecnia del Puerto de San Antonio, Jorge Canavati.

El Puerto de San Antonio, en Texas, es el centro de distribución de carga multimodal desde donde se coordinarán los envíos.

La nueva ruta a través del pacífico mexicano ofrece a los exportadores e importadores estadunidenes una alternativa ante los saturados puertos de la costa oeste de Estados Unidos, que podría redituarles en menores costos y tiempos.

“El crecimiento del comercio demanda que busquemos alternativas como ésta”, afirmó Canavati.

La vía desde el Puerto de Lázaro Cárdenas a la frontera de Laredo, Texas, y hacia San Antonio y otras ciudades de Estados Unidos ya era utilizada para la importación de productos de China, por compañías de Texas como la cadena de supermercados H-E-B.

Sin embargo, los cargamentos de algodón que saldrán a partir de octubre próximo serán los primeros que utilicen el puerto de Lázaro Cárdenas para la exportación de un producto desde Estados Unidos.

Las compañías estadunidenses que utilicen el puerto de Lázaro Cárdenas pueden recortar el tiempo de traslado de sus cargamentos procedentes de China de 40 días a unos 26 o 27, aseguró Canavati.

Además, las compañías pueden ahorrarse entre 400 y 150 dólares por contenedor, dependiendo hacia qué parte se dirigen los envíos.

El puerto interior de San Antonio y el de Lázaro Cárdenas mantienen un acuerdo de cooperación para promover el corredor comercial entre importadores y exportadores estadunidenses que tienen en China clientes o proveedores.

En abril pasado, funcionarios de ambas entidades viajaron a diversas ciudades de China para promover este nuevo corredor.

Canavati explicó que lo mejor que esta ruta comercial ofrece es que si algo pasa en los puertos de Houston o Long Beach, estos importadores o exportadores no se verán afectados, porque tendrán una alternativa.

Además, los puertos de la costa este de Estados Unidos no son atractivos para los envíos en los nuevos barcos cargueros, cuyo tamaño imposibilita que pasen a través del Canal de Panamá.

Los nuevos súper barcos capaces de transportar hasta ocho mil contenedores han congestionado con su carga y descarga los puertos estadunidenses en la costa oeste, ante el continuo aumento del comercio entre Estados Unidos y Asia (NTX).

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(PUERTOS) garantiza Mexico inversiones en Panama

Fluirá inversión mexicana en Panamá con o sin ampliación del Canal.

PANAMA, (Arment).- La ascendente inversión mexicana en Panamá, de mil 200 millones de dólares en los últimos 10 años, seguirá fluyendo con o sin ampliación del Canal, afirmó hoy un funcionario de la Secretaría de Economía de México, Gregorio Canales.

“Si la decisión es “Sí”, estoy seguro que hay inversionistas y empresas mexicanas interesadas en participar en dicha ampliación y si la decisión es no, hay empresas mexicanas interesadas en otros sectores”, comentó Canales, director de Inversión Extranjera.

En declaraciones el funcionario mexicano comentó que su país sigue muy de cerca el proceso que culminará el 22 de octubre con el referendo mediante el cual la población decidirá si apoya o rechaza ampliar la vía interoceánica.

Canales indicó que aparte del Canal, existen firmas interesadas en otras áreas como turismo, logística y servicios.

El funcionario mexicano confirmó que varios grupos como Carso, Posada y Gruma han manifestado interés en instalarse en el país del istmo.

Canales estuvo en esta nación para exponer en un foro en la sede de la embajada de México aspectos relacionados con el Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (APPRI) suscrito por ambos países en octubre de 2005.

El convenio fue ratificado por el Senado mexicano en abril pasado, mientras la Cancillería local lo presentó a la Asamblea Nacional la semana pasada para su entrada en vigencia.

El APPRI “va a añadir un elemento favorable a las inversiones tanto panameñas como mexicanas a ambos países, va añadir un grado de confianza”, manifestó Canales.

“Lo que pretendemos con este tipo de acuerdo es incentivar el flujo de inversiones”, dijo el funcionario de la Secretaría de Economía, tras destacar que México tiene pactos de este tipo con 19 naciones.

Canales resaltó que México es uno de los mayores receptores de esos fondos con 18 mil 300 millones de dólares anuales captados entre 1994 y 2005, mientras entre 1989 y 1993, los flujos eran de tres mil 700 millones de dólares.

Respecto a la relación bilateral, Canales informó que empresas locales tienen inversiones por 588 millones de dólares registradas entre 1994 y 2006, mientras los flujos mexicanos a Panamá sumaron mil 200 millones de dólares en ese periodo.

Empresas como ICA, Grupo Azteca, Cemex, Bimbo y franquicias como Cinepolis y Shusi Ito tienen presencia en este país, mientras se augura la llegada de otras, manifestó Canales.

El funcionario identificó como nichos para inversiones mexicanas en esta nación el área del sector eléctrico, transporte, agricultura, construcción, ferretería, equipo automotriz, informática, telecomunicaciones y turismo.

El acuerdo de protección de inversiones “no genera por si sólo las cosas”, apuntó Canales al manifestar la necesidad de que empresarios aprovechen la seguridad generada por el APPRI (NTX)

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(PUERTOS) Sigue Controversia porampliación del canal de Panama

Sigue controversia por ampliación del canal y advierten sobrecostos.

PANAMA, (Arment).- A un mes del referendo para decidir la aprobación o el rechazo de la ampliación del Canal de Panamá, la controversia aumentó hoy con las advertencias de sobrecostos en la obra y los rápidos desmentidos de las autoridades.

Durante un foro organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), que apoya la eventual ampliación, un experto alertó que el costo se elevaría a unos nueve mil millones de dólares.

“Los panameños deben pensarlo mejor y analizar cuál es su valor agregado”, dijo el gerente de investigaciones del Banco de Inversión BCP Securities, Walter Molano, en un encuentro de inversores, en declaraciones que causaron revuelo en medios locales.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso en abril pasado invertir cinco mil 250 millones de dólares para añadir un carril adicional a los dos existentes en la ruta con el fin de permitir el paso de barcos gigantescos.

La decisión será votada por los panameños en la consulta popular del 22 de octubre, cuando están convocados a las urnas dos millones 132 mil 842 electores.

La ruta interoceánica, por donde transita el cinco por ciento del comercio mundial, es controlada por Panamá desde 1999 luego que Estados Unidos puso fin a una ocupación militar de casi un siglo, conforme a los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

Para Molano, más que invertir en la ampliación del Canal se necesita que el país desarrolle su sistema de logística de carga, “donde si se genera riqueza”.

El proyecto de las autoridades locales establece un costo de tres mil 690 millones de dólares, más mil 30 millones de dólares en contingencias y 530 millones de dólares por inflación, para totalizar los cinco mil 250 millones de dólares.

Las declaraciones de Molano fortalecieron advertencias de grupos opositores panameños cuyas principales dudas sobre la ampliación están relacionadas con posibles sobrecostos, la transparencia y la cantidad de empleos que se generarían.

Sin embargo, el director de mercadeo de la ACP, Rodolfo Sabonge, resaltó que “los estimados de costos son confiables y robustos “ y recalcó que son verificados por reconocidas firmas internacionales.

A juicio de Sabonge “a la comunidad internacional es la que más le interesa que el Canal sea una alternativa viable” al comercio mundial.

A cuatro semanas de la consulta, el Tribunal Electoral (TE) inscribió 267 grupos a favor del “Sí” y 66 del “No”.

Mientras los promotores de la ampliación destacan los beneficios para el país con promesas de mayor desarrollo y crecimiento, los opositores insisten que el proyecto endeudará más al país y sólo se beneficiarán los grupos económicos poderosos.

“El país tendrá que tomar una decisión, sí nos sentimos tranquilos con el Canal que tenemos o si queremos que nuestro mercado se vaya a otro lado”, planteó el administrador de la ruta, Alberto Alemán Zubieta, en uno de varios foros sobre el tema.
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