(BANCA) Canalizan Nafin y Bancomext 55 mil mdp a Pymes del Noreste

domingo, octubre 21, 2007


Canalizan Nafin y Bancomext 55 mil mdp a Pymes del Noreste

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Nacional Financiera (Nanfin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) canalizará créditos por 55 mil millones 747 mil pesos a 107 pequeñas y medianas empresas (Pymex) del noreste del país, dijo Mario Laborín Gómez, director de ambas instituciones de la banca de desarrollo.

Entrevistado en el marco del 4º Encuentro de Consejos Consultivos de la Región Noreste y de los Consejos de Texas y Chicago, de Nafin y Bancomext expuso que en la región el financiamiento pasará de 3 mil 968 millones de pesos otorgados en el 2000, a 55 mil 747 que se darán este año. Esta cifra indica un crecimiento de más del mil 300 por ciento.

De manera especial se hizo notar que en cuanto al número de pequeñas y medianas empresas beneficiadas con los financiamientos, el presupuesto inicial para este año fue de 69 mil 706, sin embargo, al mes de septiembre la cifra se superó ya ampliamente al llegar a 107 mil 259 negocios que han recibido financiamiento. Esta cifra contrasta notablemente con las 2 mil 699 pymes apoyadas con créditos en el 2000.

En particular, por lo que se refiere a Nuevo León, ante los 20 empresarios de esa entidad que conforman el Consejo Consultivo, presidido por Francisco Garza Zambrano, se informó que este año el monto de financiamiento que canalizará Nacional Financiera llegará a 41 mil 788 millones de pesos, de los cuales, al mes de septiembre, ya se habían otorgado 31 mil 287 millones. Cabe exponer que en el 2000 los créditos a pymes de la entidad fueron por 3 mil millones de pesos.

En cuanto al número de empresas pequeñas y medianas que serán beneficiadas con créditos, el estimado para este año es de 20 mil 18, de las cuales, al mes de septiembre 17 mil 887 ya habían recibido los apoyos. En este caso, el número de pymes que se benefició en el 2000 fue de un mil 526.

Al 4º Encuentro de Consejos Consultivos, efectuado en el Parque Fundidora de esta ciudad, asistieron, como invitados especiales, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Monterrey 2007, Othón Ruíz Montemayor, así como el presidente del Parque Fundidora, Sergio Gutiérrez Muguerza.

Asimismo, como conferencista participó el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer, quien hizo un amplio análisis de la situación actual y perspectivas de la economía nacional, ante los empresarios-consejeros de la Región Noreste conformada por los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, así como por Texas e Illinois de los Estados Unidos.

El Consejo Consultivo de Nafinsa y Bancomext en Nuevo León es presidido por Francisco Garza Zambrano, y lo integran Hugo Martínez, David Ramírez, Abelardo Morales, Alberto Páez, Alejandro Palacios, Francisco Azcúnaga, Hernán Saldívar, Luis Dillon, Alfonso Serna, Eduardo Dillon, Xavier Toussaint, Ignacio Garza, Raúl Treviño, José Garza, Alfonso Vera, Ramiro Guzmán, Marcelo Zambrano, Horacio Lozano y Manuel Zambrano.

También durante la participaron el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, y 113 empresarios que conforman los Consejos Consultivos de Nafinsa y Bancomext en el Noreste,

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(FRANCIA) Consideran que México requiere mayor promoción en mercado francés


Consideran que México requiere mayor promoción en mercado francés

*Con base en datos de la Secretaría de Economía (SE), la balanza comercial México-Francia hasta agosto pasado es deficitaria para nuestro país en mil 465 millones de dólares; tendencia que es constante desde 2002.

MEXICO.-El presidente de la Asociación de Empresas Francesas en México, Michel Bichot, consideró que México requiere mayor promoción comercial en el mercado francés, porque hay muchas otras naciones que son muy activas en muchos sectores.

A su vez, el director general de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Jean-Luc Ferrant, coincidió con lo anterior y agregó que “vamos a estar muy atentos” a la labor recién iniciada por ProMéxico en la atracción de inversiones y fomento del intercambio comercial de México con el mundo.

Con base en datos de la Secretaría de Economía (SE), la balanza comercial México-Francia hasta agosto pasado es deficitaria para nuestro país en mil 465 millones de dólares; tendencia que es constante desde 2002.

Durante el mismo lapso, las exportaciones que realiza México a Francia ascienden a 512 millones de dólares, en tanto que las importaciones son por mil 977 millones de dólares. Ello arroja que el comercio total entre ambas naciones es de dos mil 489 millones de dólares.

La SE agrega que entre los principales productos exportados por México a Francia se encuentran películas fotográficas en rollo, productos intermedios de hierro o acero sin alear, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y odontología.

Además turborreactores, turbopropulsores, turbinas de placas, películas planas, fotográficas, sensibilizadas; dátiles, higos, piñas (ananás), aguacates (paltas), guayaba; cámaras fotográficas; aparatos y dispositivos hilos, cables (incluidos los coaxiales) y demás conductores; computadoras cuadros, paneles, consolas y armario.

Mientras que entre los productos que importa nuestro país procedentes de Francia están medicamentos, sangre humana; sangre animal preparada para uso terapéutico, aceites de petróleo o de mineral bituminoso, así como partes y accesorios de automóviles.

También aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, perfumes y aguas de tocador, preparaciones de belleza, maquillaje, máquinas y aparatos para trabajar caucho o plástico.

En entrevista, Jean-Luc Ferrant destacó que a pesar de que hay facilidades comerciales entre México y Francia, resultado del tratado comercial México-Unión Europea, los hombres de negocios de su nación “no observan las facilidades para venir a México”.

Mencionó que en 2006 Brasil logró hacer “el año de Brasil en Francia” gracias a su estrategia de promoción y ahora es considerado en el país europeo “como un gigante que es”.

Dijo que incluso, hay más dificultades para ingresar al mercado de Brasil, sin embargo, por la falta de promoción de México en Francia no es considerado con mayor frecuencia por empresarios franceses, “falta hacer un esfuerzo para promover a México”.

Por su parte, Michel Bichot agregó que “es muy importante que el país haga su promoción”, sobre todo porque en Francia existen muchos otros que son muy activos en diversos sectores.

Destacó que la embajada de Francia en México y los empresarios franceses realizan una constante promoción de los productos mexicanos en su país. “Nosotros los apoyamos lo más que podemos, pero es necesario ser más agresivo en la promoción”, insistió.

El director general de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, destacó a su vez que son muy pocos los productos mexicanos exportados a Francia y sólo predominan tequila, cerveza y aguacate.

Subrayó que Francia requiere de los productos de valor agregado que produce México en diversos sectores como el de autopartes.

No obstante, aseguró que se observa un mayor flujo de inversiones de empresas mexicanas en Francia, como el caso de Cementos Mexicanos (Cemex) que compró en un mismo paquete una empresa cementera francesa y una inglesa.

Ello, convirtió a la empresa mexicana cementera en el líder abastecedor de concreto en Francia, y en contraparte grandes grupos de compañías francesas aumentan de manera paulatina su presencia en México mismas que generan alrededor de 70 mil empleos.

“Todas siguen invirtiendo en todos los campos como en el agroindustrial, de lácteos, automotriz, autopartes, y además hay nuevas que prevén traer sus inversiones al mercado mexicano, sobre todo porque consideran a México como la puerta a América del Norte”.

En este contexto, el presidente de la Asociación de Empresas Francesas en México recordó la inversión reciente de 750 millones de dólares que realizara la empresa líder en neumáticos Micheline y que con ello “ratifica su confianza en México”.

Tanto Bichot como Ferrant estimaron que en México hay un óptimo ambiente de negocios, aunado a un manejo correcto de la macroeconomía.

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