(NAVIERAS) Abrirán “K” Line, Hanjin, Yang Ming y CSAV ruta entre Sudamérica y EEUU

jueves, mayo 01, 2008


(NAVIERAS) “K” Line, Hanjin y Yang Ming participarán en la ruta de CSAV entre Sudamérica y Norteamérica

*Las navieras introducirán una nave de 2.500 TEUs en la operativa del servicio, que hasta ahora estaba cubierto por una flota de cinco buques de 2.500 TEUs cada uno, gestionados por CSAV.

MEXICO.-Las navieras Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), Hanjin Shipping y Yang Ming participarán a partir de mayo en el servicio que Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) ofrece entre puertos de la costa este de Sudamérica y la costa este de Norteamérica.

Las tres navieras operan actualmente una línea entre ambas regiones, en cooperación con Hyundai Merchant Marine (HMM), con el nombre de ECAS, que será sustituida por la ruta “USATLAN” de CSAV.

“K” Line, Hanjin y Yang Ming introducirán una nave de 2.500 TEUs en la operativa del servicio, que hasta ahora estaba cubierto por una flota de cinco buques de 2.500 TEUs cada uno, gestionados por CSAV.

La última salida de la línea ECAS, operada por cuatro barcos con capacidad para transportar hasta 1.800 TEUs, partirá del puerto de Santos el 5 de mayo.

La rotación del nuevo servicio incluirá escalas en los puertos de New York, Baltimore, Norfolk, Charleston, Sao Francisco do Sul, Santos, Río de Janeiro, Salvador y, finalmente, Nueva York.

Desde Hanjin Shipping, explicaron que la puesta en marcha de la nueva ruta, que esa naviera comercializará como New South America (NSA), mejorará su presencia en el mercado sudamericano y actualizará el servicio que ofrecen a sus clientes al proporcionar “un espacio estable” en sus buques y una rotación más fiable para los clientes que transportan mercancías entre el norte y el sur del continente americano.

(Fuente: veintepies.com, 30 de abril de 2008. Fotografía.lycos.nl/Portada Marítimo Portuario)

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(NAVIERAS) Puerto: acto por la llegada de MSC


(NAVIERAS) Puerto: acto por la llegada de MSC

ARGENTINA.-El presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Angel Elías, y el presidente de Terminal Puerto Rosario, Guillermo Salazar Boero, presentarán hoy oficialmente la llegada de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) a las costas rosarinas.

Con MSC, una de las navieras líderes a nivel internacional de capitales suizos, se posibilitará que las cargas regionales tengan una salida directa sin tener que pasar por Buenos Aires, aumentando la seguridad del transporte terrestre. Además, esto permite reducir los costos logísticos y facilitar trámites, dado que el despacho de la mercadería se hará de manera directa desde Rosario.

De esta manera, la terminal portuaria eleva su categoría a "oceánica", además de dotar al puerto de Rosario de mayor movimiento de cargas e incentivar a empresas navieras a que operen por esta vía.

El buque Chelsea —que posee una capacidad de 1.300 teus (unidad de medida del transporte por contenedores) y la posibilidad de operar como mínimo 110 container refrigerados y grúa propia— inauguró el nuevo servicio. Llegó el domingo al puerto rosarino, cargó los contenedores y partió ayer a la madrugada.

La frecuencia con la cual operará la firma MSC será cada 8 días y cubrirá el trayecto Zarate-Rosario-Montevideo (Uruguay)-Navegantes (Brasil), desde allí operará a Estados Unidos, norte de Europa, mediterráneo y demás destinos.

Hasta ahora, las cargas en contenedores que salían de Rosario debían trasbordar en Buenos Aires, donde además se realizaban los trámites de Aduana.

En adelante, los embarques rosarinos navegarán hacia sus destinos sin escalas.(LA CAPITAL)

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(PUERTOS) Invirtieron terminales y operadores portuarios 6,500 mdp en 2007


(PUERTOS) Invirtieron terminales y operadores portuarios 6,500 mdp en 2007

Reyna Isabel Ortega/T21

MÉXICO.- Durante 2007 integrantes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) invirtieron alrededor de seis mil 500 millones de pesos en la modernización y equipamiento para el manejo de carga en los puertos mexicanos.

Agnes Celis, directora general de la ATOP indicó que la actividad en los puertos mexicanos ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo que el sector privado ha inyectado recursos para adquirir equipos, grúas, tecnología de información e infraestructura para mejorar y agilizar la operación de la carga.

De acuerdo a las cifras de la ATOP, las inversiones acumuladas del 2001 al 2006 en los puertos mexicanos fue de 28 mil 358 millones de pesos, de los cuales 77% fueron aportados por la iniciativa privada y el 23% restante por el sector público.

La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) reúne a más 26 empresas asociadas, las cuales suman operaciones en 40 terminales portuarias.

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(LOGISTICA) Disminuirá de 15 a 10% costo logístico en México

Disminuirá de 15 a 10% costo logístico en México

Didier Ramírez/T21

MÉXICO, DF, 30 de abril, 2008.- Con la implementación del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) impulsado por la Secretaría de Economía (SE), se buscará reducir el costo de la logística en México de 15 a 10%, indicó Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia.

Al presentar Prologyca, Rocío Ruiz anunció que este programa contará con un presupuesto inicial de 120 millones de pesos (mdp), que con las aportaciones de estados y particulares podría alcanzar los 300 mdp, recursos que estarían destinados a impulsar proyectos que mejoren la logística en el país.

Eduardo Sojo, secretario de Economía, indicó que México debe aprovechar la oportunidad de que el sector servicios es uno de los de mayor crecimiento, y convertirse en una plataforma logística para atender los principales mercados mundiales.

Prologyca contempla impulsar proyectos que apoyen a las empresas a mejorar sus prácticas de almacenaje, distribución, interpretar las necesidades del mercado, entregas a tiempo y capacitación de personal, entre otros, para reducir sus costos.

En cuanto a las centrales de abasto, se analizarán estrategias tales como las operaciones que se realizan en las mismas, el cambio de los esquemas de distribución y abastecimiento, evaluación de los formatos comerciales y análisis de puntos sensibles como las cadenas de frío; elementos que restan competitividad al sector.

David Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Logística, explicó de alcanzarse la reducción en 30% de los costos logísticos, uno de los sectores más beneficiados serían las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para quienes se estima que del precio de sus productos, 15% lo representan los costos de planeación, transporte, logística y almacenamiento.

Eduardo Sojo anunció que ya se encuentran aprobados los primeros cinco proyectos que impulsará Prologyca. Ellos son un nuevo centro de distribución en Valle de Bravo, Estado de México, un centro de consolidación de carga para el sector automotriz en Nuevo León, el reordenamiento logístico en el centro del país, un plan de logística del transporte en Jalisco, y un esquema conjunto de las centrales de abasto de Baja California, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa.

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(TRANSPORTES) Proponen la creación de la comisión de transportes


(TRANSPORTES) Proponen la creación de la comisión de transportes

MEXICO.- El senador nayarita, Raúl Mejía González, propuso ante el Senado de la República, la creación de la Comisión Federal de Transporte, para que regule, promueva y supervise el desarrollo y la cobertura del transporte federal, la cual deberá estar dotada de autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión.

Luego de precisar que la creación de dicha comisión no generaría más burocracia ni costo para el erario, ya que absorbería buena parte de la actual estructura y funciones concentradas en diversas Direcciones Generales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mejía González precisó que dicha instancia tendría a su cargo expedir disposiciones administrativas, elaborar y administrar los planes técnicos y expedir las normas oficiales mexicanas en materia de transporte; realizar estudios e investigaciones, así como elaborar anteproyectos de adecuación, modificación y actualización de las disposiciones legales y reglamentarias.

De igual forma, emitiría opiniones respecto de las solicitudes para el otorgamiento, modificación, prórroga y cesión de permisos, así como de su revocación. Llevaría el registro de las sociedades que presten los servicios de transporte y recibiría el pago por concepto de derechos, productos o aprovechamientos, conforme a las disposiciones legales aplicables.

El sector del transporte expresó el senador nayarita, es clave para impulsar el desarrollo de los países en cualquiera de sus modalidades ya sea aéreo, ferroviario, autotransporte y marítimo genera un gran impacto sobre la actividad económica.

Su valor radica en el aporte a la comunicación regional, al vínculo del comercio entre los principales centros de producción y consumo, a la articulación de cadenas productivas y corredores industriales y al flujo de pasajeros que se trasladan a distintos destinos del territorio nacional e internacional.

De hecho, señaló, junto con las telecomunicaciones, la energía y los servicios financieros, el transporte es considerado uno de los principales motores para elevar la productividad y la competitividad de la economía en su conjunto.

A pesar de esta enorme contribución, México presenta importantes rezagos en materia de transporte que se explican por la insuficiente infraestructura que poseemos, así como por deficiencias presentes en la regulación del sector.

Basta revisar las cifras tanto oficiales, como de organismos mundiales para darnos cuenta del atraso que experimentamos, precisó Mejía González.

Ocupamos, en muchos rubros, los últimos lugares dentro el contexto internacional y somos superados por naciones con similar potencial de desarrollo que el nuestro.

Por ello, es necesario centrarse en los problemas que encontramos en materia de regulación porque la falta de un marco regulatorio adecuado se ha traducido en la prestación de servicios deficientes, menor eficacia y, por consiguiente, en un menor crecimiento del sector. Aspectos, todos estos, que repercuten directamente en los bolsillos de los usuarios del transporte. (agencias)

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