Proponen nueva Ley General Agroalimentaria

domingo, septiembre 13, 2009

El senador priista, Heladio Ramírez López, propuso la Ley General Agroalimentaria, la cual contempla una reforma estructural profunda para abrir a la modernidad y a la competitividad a la producción agropecuaria y, simultáneamente, impulsar el desarrollo rural.
La iniciativa de la bancada del PRI, incluye la creación de la Comisión Federal Reguladora Agrícola y del Instituto Nacional de Innovación Agroalimentaria, asó como la obligación de contar con una reserva estratégica de granos, oleaginosas y leche en polvo.
El legislador Ramírez López, explicó que la propuesta proyecta una nueva institucionalidad agropecuaria, donde los aspectos productivos son vistos y tratados como tales, con sustento en la especialización científica, tecnológica, administrativa y financiera que corresponde a la modernidad de la economía de mercado y a la internacionalización del comercio de los alimentos y las materias primas.
Dijo que la legislación propone la elaboración, por parte del INEGI, de la cartografía nacional de clasificación de usos de suelo agropecuario y forestal, para que sean la potencialidad del suelo, sus recursos hídricos y naturales, los que orienten los proyectos campesinos, sustituyendo así la improvisación, la intuición o la inercia de la burocracia.
En el proyecto de decreto, firmado por la bancada en pleno, encabezada por el Coordinador del Grupo, Manlio Fabio Beltrones, se establece la obligatoriedad de crear la reserva estratégica de granos, oleaginosas y leche en polvo.
Ramírez López  destacó la creación de la Comisión Federal Reguladora Agrícola, así como del Instituto Nacional de Innovación Agroalimentaria, que serán órganos desconcentrados de la SAGARPA y cuyos titulares, presidente y secretario técnico, respectivamente, serán nombrados por el titular del Ejecutivo Federal.
En la exposición de motivos, se enfatiza que una vez aprobada la Iniciativa, será la base para proponer cambios y reformas a nuestra legislación nacional y al marco jurídico agrario; para impulsar una Ley de Desarrollo de la Economía Campesina que combata la pobreza a partir de las acciones productivas.
Permitirá también revisar el marco jurídico de sanidad agropecuaria, de financiamiento, de comercio y competencia económica, de integración orgánica de la Administración Pública, de normalización, de investigación de asistencia técnica y desarrollo tecnológico, de sistematización de programas de apoyo, inversiones y reservas estratégicas, de seguridad jurídica a los contribuyentes.
Otro punto importante de la iniciativa, es la sanidad animal y vegetal, la inspección y verificación de los alimentos, la apropiación de los insumos, el fomento, los fertilizantes, la producción de semillas, los cuales no pueden estar ni dejarse en manos de las corporaciones trasnacionales; deben ser, por el contrario, asuntos del Estado por razones, incluso de seguridad nacional




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts