Ordena Calderón liquidación de Luz y Fuerza del Centro

domingo, octubre 11, 2009

Ordena Calderón liquidación de Luz y Fuerza del Centro

Lino Javier Calderón

Ante los altos costos fiscales y presupuestarios que consume el pasivo laboral y operacional de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyF) el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció en un decreto publicado la noche del sábado en el Diario Oficial de la Federación que se ordenaba la liquidación de la paraestatal.

El gobierno señaló a través del decreto que ordenaba la liquidación de la empresa, entre otros aspectos porque la compañía tenía costos de casi al doble de sus ingresos por ventas. Según el decreto, del 2003 al 2008 la compañía de luz tuvo ingresos  por ventas eléctricas de 235.738 millones de pesas, mientras que sus costos fueron de 433.290 millones de pesos, incluida la energía adquirida a la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con las cifras, la Compañía de Luz registraba pasivos laborales de 240.000 millones de pesos, de los cuales unos 80.000 millones corresponderían a los trabajadores en activo y 160.000 millones de pesos para los jubilados. Además, el decreto señala que la empresa tuvo una pérdida de 32,5% de la energía que compra y genera para vender.

El valor de esas pérdidas totales alcanza los 25.000 millones de pesos, el 52% de los ingresos totales por las ventas de la empresa. Al destacar estas pérdidas y de otros asuntos relativos con la poca eficiencia de la Compañía de Luz, el gobierno mexicano indicó que "la comprobada ineficacia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, permite llegar a la conclusión de que, siguiendo el principio de ejercicio eficiente del gasto público, Luz y fuerza del Centro debe extinguirse; ello fundado en que su funcionamiento ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público"'.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts