Caen Ingresos Turisticos 10.5% al cierre de 2009

lunes, diciembre 14, 2009

Caen Ingresos Turisticos 10.5% al cierre de 2009
Lino Javier Calderón

Debido a los afectos de la crisis financiera internacional los ingresos turísticos de México caerán este año unos 1.400 millones de dólares (-10,5%), frente a los 13.289 millones de dólares captados en 2008, por la crisis económica, la epidemia de gripe A y la inseguridad generada por el narcotráfico, afirmó Rodolfo Elizondo, el secretario de Turismo.
En conferencia de prensa aseguró que 2009 ha sido "el año más malo sin duda" para la historia del turismo mexicano, pero indicó que los últimos datos disponibles muestran que el país ha "superado ampliamente la crisis".
"Se ha experimentado una recuperación total del efecto derivado de la influenza AH1N1 en la ocupación hotelera", sostuvo Elizondo, quien presentó datos del sector de los primeros diez meses del año.
El país latinoamericano obtuvo entre enero y octubre pasados 9.185 millones de dólares por concepto de turismo y recibió a 17.285.000 turistas extranjeros, frente a los 11.060 millones de dólares y los 18.290.000 visitantes al mismo mes del año pasado.
El turismo es la tercera fuente de divisas del país después del petróleo y las remesas.
Según el ministro, los principales destinos turísticos del país alcanzaron "nuevamente los niveles del 2008 y el porcentaje de ocupación registrado previo a la alerta sanitaria" por la gripe A, epidemia que fue detectada a finales de abril pasado.
El alto funcionario explicó que la recuperación observada "se explica en gran medida por el incremento del turismo nacional", mientras que en aquellos centros vacacionales con gran participación de visitantes internacionales, como la Riviera Maya, Cancún y Nuevo Vallarta, "la recuperación no ha sido con la misma celeridad".
En los primeros once meses de 2009 aumentó en 8.000 el número total de habitaciones disponibles en los principales destinos turísticos de México, lo que implicó una inversión de unos 800 millones de dólares y muestra "la solidez de las expectativas de recuperación del sector por parte de los inversionistas", afirmó.
La ocupación hotelera en las 69 principales ciudades turísticas se contrajo 4,5% entre agosto e inicios de diciembre pasados, una disminución similar a la registrada entre enero y abril, antes de la alerta por la epidemia de gripe A.
El descenso en las llegadas de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto de Ciudad de México, a lo que va de diciembre, ha sido de "tan sólo 10,2% respecto al mismo mes de 2008", dijo Elizondo.
Por su parte, el segmento de cruceros, ha sufrido una mengua "de apenas 3,9%" hasta octubre.
Además, en los primeros seis meses del año la llegada de turistas extranjeros a México bajó 6,6%, lo que para el ministro representa "una disminución moderada" si se la compara con países como Estados Unidos, Canadá y España, donde las caídas fueron de 8,6%, 9,2% y 9,3%, respectivamente.
En octubre, incluso, no sólo se detuvo la caída en la llegada de visitantes de otros países a México, sino que aumentó 7,2%, comparado al mismo mes de 2008.
Para 2010, en cambio, Elizondo aseguró que México absorberá unos 13.000 millones de dólares por turismo y acogerá a unos 23 millones de visitantes extranjeros, cifras similares a las de 2008.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts