Urge alianza Gobierno e IP para impulsar desarrollo tecnológico

viernes, octubre 16, 2009

Urge alianza Gobierno e IP para impulsar desarrollo tecnológico

·        Promueve una estrategia plural para incrementar la conectividad social y la competencia en el sector de las telecomunicaciones

·        A través del Programa Nacional de Conectividad, se instalará red de telecomunicaciones en más de 200 mil puntos

Lino Javier Calderón

 

Para avanzar en la cobertura y penetración de los servicios de telecomunicaciones, el Gobierno Federal propone una estrategia en dos flancos: apertura y competencia, por un lado y, conectividad y cobertura social, por otro indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

 Al inaugurar la XXX Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), celebrada en el puerto de Acapulco, Guerrero, el titular de la dependencia mencionó que el crecimiento de estos sectores es fundamental para el desarrollo del país.

 Destacó la pluralidad del foro organizado por la Canieti ya que contó con la participación de académicos, expertos en el sector, legisladores, empresarios y funcionarios públicos. El maestro Molinar Horcasitas hizo hincapié en que confía que las ideas de este foro ayudarán al mejoramiento de las estrategias que siguen tanto el gobierno como los actores privados en torno al florecimiento de las industrias electrónica, de telecomunicaciones y de tecnologías de la información.

 Las medidas necesarias, no las posibles, demandan alianzas extraordinarias, plurales e incluyentes, de esfuerzo conjunto y decidido, precisó.

 Refirió que en los últimos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha promovido un acelerado reordenamiento del espectro radioeléctrico que se traducirá en un incremento de la competencia y la calidad en el sector al permitir, poco a poco, tanto la entrada de nuevos jugadores como el uso más eficiente del espectro.

 Comentó que se está impulsando una firme política de prórrogas y refrendos de radio, televisión y servicios de telecomunicaciones, y que hay avances importantes en la licitación de distintas bandas del espectro, con la finalidad de duplicar su capacidad para comunicaciones móviles.

 Además de estas acciones, que fortalecen el mercado, la SCT está implementando una estrategia de conectividad social para atender a la población marginada, con el fin de impedir que el acceso a la tecnología sea un factor que contribuya a profundizar las desigualdades.

 Actualmente, dijo, a través de ocho mil 500 Centros Comunitarios Digitales miles de mexicanos tienen acceso a servicios de e-aprendizaje, e-salud, e-economía y e-gobierno enfocados en el desarrollo social y comunitario.

 El Gobierno Federal planea ampliar esta estrategia instalando una red de telecomunicaciones con capacidad para conectar hasta 200,000 escuelas, hospitales, universidades y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

 El titular de la SCT detalló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 presentado por el Ejecutivo Federal, propone la aprobación de mil 500 millones de pesos para este importante programa, y tres mil millones de pesos para poner en órbita dos nuevos satélites.

 Con estas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está extendiendo una red nacional de banda ancha que acercará los beneficios de la era digital a las localidades más remotas.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Urge alianza Gobierno e IP para impulsar desarrollo tecnológico

Se adjudica Slim paquete carretro del Pacífico Norte

jueves, octubre 15, 2009

Se adjudica Slim paquete carretro del Pacífico Norte

*Ofertó Grupo IDEAL 3 mil 220 mdp de contraprestación

Lino Javier Calderón

Luego de un concurso muy cerrado, la inmobiliaria del empresario Carlos Slim, Grupo IDEAL se adjudicó el paquete carretero del Pacífico Norte, cuya inversión en obras se estima entre 3 mil 700 y 4 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con la dependencia la concesión por 30 años incluye la construcción, operación, explotación y conservación de 242 kilómetros de autopistas integrados por las siguientes obras: Libramiento de Culiacán, de 22 kilómetros de longitud y cuatro carriles de circulación; Libramiento de Mazatlán, de 38 kilómetros de longitud con dos ramales y cuatro carriles de circulación, así como la autopista Mazatlán-Culiacán de 181 kilómetros que está en operación desde 1994.

Grupo IDEAL presentó una oferta de 3 mil 220 millones de pesos y fue la mayor de las tres propuestas económicas que recibió la SCT; las otras dos fueron de Global Vía con mil 702 millones de pesos y OHL Concesiones con 210 millones de pesos.

Los tres concursantes presentaron propuestas con el apoyo financiero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), hasta por 5 mil 500 millones de pesos.

Una vez revisadas las ofertas, se determinó que todas fueron solventes técnica y económicamente, y que cumplen con lo solicitado en las bases de la licitación.

Las obras carreteras del Pacífico Norte forman parte del corredor México Nogales, con ramal a Tijuana.

Su construcción dará continuidad al tránsito de largo itinerario y, junto con otras inversiones público-privadas, reducirá los costos de transporte y mejorará el nivel de servicios.

El 29 de septiembre pasado, SCT recibió las ofertas de: el consorcio integrado por Empresas ICA y la firma española Global Vía, ofreció mil 702 millones de pesos como contraprestación inicial; la empresa mexicana IDEAL, presentó una oferta de tres mil 220 millones de pesos; y, OHL Concesiones -filial de OHL (Obrascon Huarte Lain) España-, ofertó una contraprestación de 210 millones de pesos.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Se adjudica Slim paquete carretro del Pacífico Norte

Ordena Calderón liquidación de Luz y Fuerza del Centro

domingo, octubre 11, 2009

Ordena Calderón liquidación de Luz y Fuerza del Centro

Lino Javier Calderón

Ante los altos costos fiscales y presupuestarios que consume el pasivo laboral y operacional de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyF) el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció en un decreto publicado la noche del sábado en el Diario Oficial de la Federación que se ordenaba la liquidación de la paraestatal.

El gobierno señaló a través del decreto que ordenaba la liquidación de la empresa, entre otros aspectos porque la compañía tenía costos de casi al doble de sus ingresos por ventas. Según el decreto, del 2003 al 2008 la compañía de luz tuvo ingresos  por ventas eléctricas de 235.738 millones de pesas, mientras que sus costos fueron de 433.290 millones de pesos, incluida la energía adquirida a la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con las cifras, la Compañía de Luz registraba pasivos laborales de 240.000 millones de pesos, de los cuales unos 80.000 millones corresponderían a los trabajadores en activo y 160.000 millones de pesos para los jubilados. Además, el decreto señala que la empresa tuvo una pérdida de 32,5% de la energía que compra y genera para vender.

El valor de esas pérdidas totales alcanza los 25.000 millones de pesos, el 52% de los ingresos totales por las ventas de la empresa. Al destacar estas pérdidas y de otros asuntos relativos con la poca eficiencia de la Compañía de Luz, el gobierno mexicano indicó que "la comprobada ineficacia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, permite llegar a la conclusión de que, siguiendo el principio de ejercicio eficiente del gasto público, Luz y fuerza del Centro debe extinguirse; ello fundado en que su funcionamiento ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público"'.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Ordena Calderón liquidación de Luz y Fuerza del Centro

Popular posts