Cae 63.4% balanza comercial en septiembre

viernes, octubre 23, 2009

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que la balanza comercial del país tuvo déficit de mil 075 millones de dólares en septiembre pasado, un descenso de 63.4 por ciento respecto a igual mes del año previo.

Informó que la contracción fue producto del menor superávit comercial de productos petroleros, de 258 millones de dólares entre agosto y septiembre de este año, y un déficit de productos no petroleros por mil 531 millones de dólares.

El reporte  señala que en septiembre, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 20 mil 743 millones de dólares, compuesta por 17 mil 964 millones de exportaciones no petroleras y dos mil 779 millones de productos petroleros.

Las exportaciones totales disminuyeron 17.3 por ciento a tasa anual, por reducciones de 19.8 en exportaciones petroleras y 16.9 en las no petroleras; resultado a su vez de caídas de 17 por ciento en exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 16.5 de las canalizadas al resto del mundo.

El Inegi informó que el valor de las importaciones de mercancías en septiembre pasado sumó 21 mil 818 millones de dólares, una variación negativa anual de 22.1 por ciento.

Por tipo de bien, en septiembre hubo contracciones de 30.5 por ciento en bienes de consumo, de 24 en bienes de capital y de 20 por ciento de bienes intermedios.

Asimismo, en los primeros nueve meses del presente año, el saldo comercial fue deficitario en cuatro mil 329.3 millones de dólares, esto es 51.6 por ciento por abajo del registrado en igual lapso de 2008.

El valor de las exportaciones petroleras en septiembre de 2009 sumó dos mil 779 millones de dólares y se integró de petróleo crudo por dos mil 169 millones y de otros productos petroleros por 610 millones.

En septiembre, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 64.10 dólares por barril, nivel inferior en 3.11 dólares al observado en agosto del presente año, y en 21.47 dólares respecto al de septiembre de 2008.

El volumen de crudo exportado en septiembre fue de un mil 128 millones de barriles diarios, superior al de un mil 101 millones de barriles diarios de agosto previo, y al de un mil 060 millones de barriles diarios registrado en septiembre de 2008.

El valor de las exportaciones totales entre enero y septiembre fue de 162 mil 497 millones de dólares, lo que significó una baja anual de 28.7 por ciento, por reducciones de 51.1 por ciento en el valor de exportaciones petroleras y de 23.5 de las no petroleras.

El valor de las importaciones totales de mercancías en los primeros nueve meses de 2009 llegó a 166 mil 826 millones de dólares, un retroceso anual de 29.6 por ciento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Cae 63.4% balanza comercial en septiembre

Listos para enfrentar rebrote de Influenza A H1N1: Calderón

Listos para enfrentar rebrote de Influenza A H1N1: Calderón

Lino Javier calderón

 

El Gobierno Federal se declaró listo para enfrentar con todo lo que tiene al virus A H1N1 en la época invernal.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, explica que aún cuando los casos se incrementarán, el personal médico está listo para hacer frente a la Influenza humana.

"Están preparados, estamos preparados para enfrentar este rebrote, contamos además con suficientes tratamientos antivirales para atender todos los casos que se presenten yo ya perdí la cuenta, pero ya íbamos casi en dos millones de tratamientos".

El primer mandatario anunció que con una inversión de más de 250 millones de pesos su gobierno adquirió 700 ventiladores de cuidados críticos y 700 monitores de signos vitales

El presidente Felipe Calderón reconoció que en las últimas semanas y meses se ha registrado un mayor número de casos de influenza humana, aunque la mortalidad ha disminuido 0.58 por ciento, por lo que convocó a reforzar la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas.

Indicó que el país cuenta con suficientes tratamientos antivirales para atender los casos que se presenten, además de que el jueves se concretó el acuerdo para que México reciba de la compañía Sanofi-Aventis por lo menos 20 millones de vacunas, que llegarán a 30 millones en el invierno.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, confirmó que el primer paquete de vacunas estará disponible a finales de noviembre para aplicarse a la "población objetivo", que abarca al personal médico que está en contacto con los pacientes y a las personas más vulnerables.

El titular del Ejecutivo federal confió en que en diciembre se pueda contar con entre cinco y ocho millones de vacunas, y en enero 25 o 26 millones, mientras que en febrero se tendrán las restantes.

Precisó que esas dosis se aplicarán al personal médico, de asistencia, a mujeres embarazadas, niños entre seis y 23 meses, a la población con problemas de diabetes y obesidad, y a las personas con enfermedades cardiacas o respiratorias.

Adicionalmente, anunció que el gobierno federal ha comprado 700 ventiladores de cuidados críticos e igual número de monitores de signos vitales para cubrir la demanda nacional, los cuales representaron una inversión de más de 250 millones de pesos.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, donde entregó el Premio al Mérito Médico 2009 al doctor José Ruiloba Benítez, el mandatario sostuvo que esos equipos son indispensables para salvar la vida de quienes sufren insuficiencia respiratoria y se agregarán a los distribuidos en el país.

Acompañado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, sostuvo que ante el virus de la influenza A(H1N1) "no podemos confiarnos, pues llegó para quedarse en México y en el mundo".

Calderón Hinojosa reiteró que aunque afortunadamente se ha reducido su tasa de letalidad, también es cierto que se debe estar muy alertas y mantener "la guardia en alto".

Dijo que trabajando en estrecha coordinación la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE "estamos preparados para enfrentar este rebrote", pues se cuenta con suficientes tratamientos antivirales y constantemente se provee la medicina adecuada a la red nacional.

En el acto, el presidente Felipe Calderón firmó como testigo de honor el Convenio de Portabilidad del Seguro Popular "32 x 32", mediante el cual se podrá ofrecer el servicio a los beneficiarios en cualquier entidad donde se encuentren.

Explicó que el hecho de que una persona de Chiapas pueda ser atendida en Puebla, o viceversa, constituye un paso hacia la cobertura universal.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Listos para enfrentar rebrote de Influenza A H1N1: Calderón

Retroceso implicará nueva Ley de Ingresos: Coparmex

jueves, octubre 22, 2009

Retroceso implicará nueva Ley de Ingresos: Coparmex

*Finalmente comparte con propuestas progresistas de la izquierda

Lino Javier Calderón  

 

El aumento de impuestos contemplado en la Ley de Ingresos sólo representa un "paso en falso" que en nada ayudará a superar la crisis económica, dijo el presidente de la Coparmex , Ricardo González Sada, al encabezar el Encuentro Empresarial 2009.

En entrevista señaló que el gobierno federal decidió incrementar los impuestos en el peor momento y que ni siquiera existe un esfuerzo serio para resolver los problemas de fondo que enfrenta el país.

Si bien, dijo, la Coparmex celebra "decisiones valientes" como el cierre de Luz y Fuerza del Centro, también está obligada a combatir, respetuosamente y con argumentos, "soluciones tan malas como las que se están dando al problema de las finanzas públicas".

En el marco del 80 aniversario del organismo empresarial, advirtió que en nuestro país "sólo unos cuantos mexicanos pagamos impuestos" y son los que a cambio reciben muy poco del gobierno federal.

González Sada subrayó que es necesario que los empresarios sumen fuerzas para impulsar cambios que permitan al país recuperarse y generar al menos un millón de empleos cada año.

"Lo que urge es impulsar a México para que se atreva a crecer" y comenzar a incidir para que se suelten las amarras y se leven anclas para avanzar y hacer lo que sea necesario para tener un país mejor.

El presidente nacional de la Coparmex aseguró que el organismo empresarial comparte muchos valores con la izquierda moderna mexicana "aunque haya quienes piensen lo contrario".

Y es que dijo, la izquierda moderna tiene visiones progresistas, al igual que los "coparmexianos de corazón" y basta con que se comparen "nuestros objetivos estratégicos con algunas de las banderas y contribuciones de la izquierda mexicana en la historia reciente".

Advirtió que la Coparmex , al igual que la izquierda, cree con la misma intensidad en la educación de calidad para todos, en la transparencia y rendición de cuentas, en la necesidad de consolidar un Estado de derecho y la gobernabilidad democrática y la capacidad de creación de riqueza social desde la libre empresa.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Retroceso implicará nueva Ley de Ingresos: Coparmex

Adelantarán un millón de vacunas vs la Influenza Humana

Adelantarán un millón de vacunas vs la Influenza Humana

*Compromiso acordado por Grupo Sanofi-Aventis en reunión con Calderón

Lino Javier Calderón

 

Ante la cercanía de la temporada de invierno, y como parte de las medidas de prevención el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos con directivos del Grupo Sanofi-Aventis, encabezados por, Chris Viehbacher, en la cual se comprometieron a adelantar un millón de vacunas contra la influenza humana A/H1N1.

Durante el encuentro, a puerta cerrada se anunció que esta compañía adelantará a México la entrega de un millón de vacunas contra la influenza A/H1N1, de los 20 millones que se adquirirán e iniciar en noviembre acciones de prevención en el sector salud.

El ejecutivo informó que a finales del mes de noviembre se pretende que sea vacunado el personal de salud que tiene contacto directo con los pacientes enfermos por este virus. Asimismo, se informó que se hará una segunda entrega de cuatro millones en los últimos días de diciembre y otro lote de 15 millones a fines de enero.

Asimismo conversaron también sobre el proyecto conjunto entre el Gobierno de México, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) y Sanofi-Aventis para la producción en nuestro país de vacunas contra la influenza, que se prevé inicie en 2011 con todas las pruebas de estabilidad y seguridad, para que en el 2012 ya sea de forma comercial, con una producción total de alrededor de 25 millones de dosis.

Los representantes señalaron que ya cuentan con el registro en México de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la comercialización de la vacuna.

Acompañó al Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Por parte de Sanofi, asistieron también el Director General de Sanofi-Pasteur, Wayne Pisano; el Vicepresidente para América Latina de Sanofi-Pasteur, Guillaume Leroy, y el Director General de Sanofi Aventis de México,




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Adelantarán un millón de vacunas vs la Influenza Humana

Pide Canacintra realizar ajustes realistas a Presupuesto 2010

miércoles, octubre 21, 2009

Pide Canacintra realizar ajustes realistas a Presupuesto 2010

Lino Javier Calderón

 

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón, formuló un "respetuoso llamado a los Senadores de la República para considerar modificaciones importantes al paquete económico aprobado anoche por la Cámara de Diputados", sobre la base del desarrollo nacional de largo plazo y el bienestar de los ciudadanos, antes que por los intereses de sus partidos políticos, porque antes que legisladores fueron parte de esa sociedad.

Al mencionar las características del paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, Marón Manzur puntualizó que se trata de medidas que desincentivan la inversión y generación de empleo; castigan a quien cumple con el pago de impuestos y premia a los evasores, además de que adelgaza la industria y el comercio formal mientras engorda la burocracia y la economía ilegal.

Por lo anterior, el dirigente empresarial recalcó que la insuficiencia en la recaudación, el no aumentar el número de contribuyentes, conservar el sesgo tributario en contra de la inversión y la creación de empleos, y no cumplir con objetivos de mediano y largo plazos, son los desafíos que deberán enfrentar los Senadores con menos discurso y más acciones a favor del país.

Informó Miguel Marón a través de un comunicado que se debe tener presente que el objetivo final de la política de gasto radica en generar e impulsar las condiciones económicas y sociales que permitan un crecimiento estable y equilibrado, porque no se puede tener una política fiscal que no reconozca en la flexibilidad a uno de sus componentes básicos. En la simplificación, la desregulación, la modernización hacendaria, y la ampliación de la base de contribuyentes puede encontrarse el punto de apoyo para el diseño del nuevo paquete.

Resulta indispensable, insistió, ampliar la base de contribuyentes; incorporar a quienes no pagan impuestos y a quien tiene un régimen de excepción; reducir el gasto corriente del gobierno, optimizando los mecanismos control y de captación; impulsar activamente el desarrollo nacional, promoviendo la inversión, modernización, crecimiento y competitividad de las empresas, y promover proyectos de infraestructura para ampliar la capacidad productiva del país.

En todo este proceso, advirtió el dirigente de más de 45 mil empresarios en todo el país, es menester que los Senadores tengan siempre presente que a mayor equidad, menor resistencia al pago de impuestos; a mayor eficiencia, menor incertidumbre; a mayor neutralidad, menor evasión y elusión; a mayor simplicidad, mayor recaudación de impuestos y a mayor competitividad, mayor inversión productiva en el país.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Pide Canacintra realizar ajustes realistas a Presupuesto 2010

Crece desempleo 6.41% en septiembre: INEGI

Crece desempleo  6.41% en septiembre: INEGI

*Es el nivel más alto desde 1995 

Lino Javier Calderón

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la tasa de desocupación anual alcanzó en septiembre pasado su nivel más alto en los últimos años, con 6.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del organismo, dicho porcentaje es superior al que se registró en igual mes de 2008, de 4.25 por ciento.

La tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.13 a 6.0 por ciento y la de las mujeres avanzó de 4.45 a 7.07 por ciento de septiembre del año pasado a igual mes de 2009.

En el mes de análisis, 30.4 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secuntadira, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.6 por ciento.

Cifras desestacionalizadas muestran que en septiembre la tasa de desocupación alcanzó 6.06 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes anterior cuando se registró un 5.91 por ciento.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante septiembre indicó que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4 por ciento de la PEA y 9.0 por ciento de la población ocupada.

Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7 por ciento, en ese orden.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el noveno mes de este año, correspondiendo a esta categoría 9.7 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.8 por ciento de la femenina.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.34 puntos porcentuales en septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Crece desempleo 6.41% en septiembre: INEGI

Propone CEESP aplicar IVA generalizado

domingo, octubre 18, 2009

Propone CEESP aplicar IVA generalizado

Lino Calderón

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) planteó un impuesto general al consumo de 15%, sin regímenes especiales e implementar un mecanismo de restitución más eficiente que el programa Oportunidades para combatir la pobreza, lo cual permitiría aumentar la eficiencia del sistema tributario para captar los 147,400 millones de pesos que hoy se dejan de percibir por ese concepto.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso el cobro generalizado del IVA con una transferencia generalizada en efectivo a todos los hogares del país, sin excepción.

En su análisis semanal considera utilizar el padrón del IFE con el propósito de otorgar beneficios a personas mayores de 18 años, y otorgar 1,405 pesos por persona, a través del sistema bancario, en forma similar como hoy se cobra el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE). En zonas rurales se pueden habilitar las oficinas de correos u otros servicios públicos para acreditar los abonos a los ciudadanos.

Según el análisis titulado IVA Generalizado de 15% con Restitución Generalizada: Ganancias en Eficiencia y Combate a la Pobreza, del organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), establece que la existencia de un mecanismo eficiente de restitución a los hogares más vulnerables de los costos directos de un impuesto sería crucial para facilitar la adopción en el país de un impuesto general al consumo sin exenciones ni excepciones de ningún tipo.

"Las múltiples tasas y exenciones del IVA que imperan actualmente impiden la ejecución de un sistema impositivo más justo, sencillo y eficiente… El Estado, al permitir dichos tratamientos especiales de tasas de IVA, renuncia a la recaudación que podría obtener si no existieran", comenta.

El CEESP sostiene que la instrumentación de un programa con restitución generalizada aumentaría la eficiencia del sistema y no afectaría el ingreso de los hogares de los deciles más pobres.

Y es que comenta, el régimen actual implica beneficios generalizados equivalentes a 147, 400 millones de pesos; monto que se deja de recaudar en IVA del gasto de los hogares.

"La restitución generalizada implicaría recaudar esos 147,400 millones a través de un IVA de 15% generalizado, recordando que el grueso de eso, es decir, 98,900 millones de pesos proviene de los deciles de ingresos más altos, para realizar una restitución fija a todos los hogares, pero que sería progresiva en el ingreso", abundan los analistas.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Propone CEESP aplicar IVA generalizado

Asegura SAT cientos de botellas de licos apócrifas

Asegura SAT cientos de botellas de licos apócrifas

Lino Calderón

 

En un operativo conjunto entre diferentes autoridades federales y estatales, se aseguraron alrededor de 500 botellas, en su mayoría de tequila, con marbetes presuntamente apócrifos, en diversos establecimientos del Municipio de Tequila, Jalisco, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

El organismo informó que el operativo para el aseguramiento de esta mercancía inició alrededor de las once de la mañana del 16 de octubre, en más de 20 establecimientos ubicados en el Municipio de Tequila, Jalisco, con la participación del Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Seguridad Publica Federal y Estatal, así como de personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El SAT ejecutó 19 órdenes de visita domiciliaria en diversos locales comerciales donde se vendía esta mercancía con marbetes presuntamente apócrifos. Como resultado, se aseguraron alrededor de 500 botellas, en su mayoría de tequila.

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó 20 verificaciones al mismo número de establecimientos, de los cuales 4 fueron suspendidos.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realizaron 10 actos de verificación cada uno.

La acción, en que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron en circundar las cercanías del lugar, se concretó alrededor de las 20:30 hrs. del mismo día y en ella participaron alrededor de 370 elementos de las distintas instituciones mencionadas.

Con acciones como ésta se refrenda el compromiso del Gobierno Federal para combatir prácticas ilícitas que afectan el comercio legalmente establecido, la salud y la economía del país.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Asegura SAT cientos de botellas de licos apócrifas

Modifican bases de licitación de puerto Punta Colonet

Modifican bases de licitación de puerto Punta Colonet

Lino Calderón

 

A fin de fomentar el crecimiento portuarios y hacerlo muy atractivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará este lunes la modificación de las bases de licitación del desarrollo portuario multimodal Punta Colonet en el municipio de Ensenada, Baja California.

La dependencia precisa que con ello se busca reconfigurar algunos proyectos a las nuevas condiciones de la economía global e impulsar la inversión en infraestructura.

La modificación de las bases del concurso se publicará en el Diario Oficial y podrá ser consultada en la página www.sct.gob.mx a partir de este lunes 19 de octubre.

La licitación tiene como objetivo el otorgamiento de una concesión para la construcción, operación y explotación de una vía ferroviaria, prestación del servicio público de este tipo de transporte de carga y servicios auxiliares correspondientes, y

construcción de un recinto portuario en Bahía Colonet.

La dependencia indica que el rediseño del proceso permitirá a la SCT efectuar consultas con el sector privado para recibir comentarios que fortalezcan el proyecto.

Esto abrirá la posibilidad de adecuar a Punta Colonet a la actual situación de los mercados internacionales, que han variado considerablemente desde que se lanzó la licitación, en septiembre del año pasado.

La modificación de las bases prevé la figura de Interesado Potencial (interesados que aún no se han inscrito a la licitación), y las consultas que se llevarán a cabo con los mismos, para obtener opiniones relevantes que conlleven a enriquecer el proyecto con

elementos que favorezcan su desarrollo.

También subraya como fecha límite el próximo 3 de noviembre para obtener la Constancia de Interesado Potencial.

En reciente gira de trabajo por Baja California, el titular de ls SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, anunció que hasta el momento son cuatro las empresas interesadas en participar en el desarrollo del nuevo puerto.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Modifican bases de licitación de puerto Punta Colonet

Popular posts