Anuncia Calderón que concluyó contracción económica

jueves, noviembre 05, 2009

Anuncia Calderón que concluyó contracción económica

*Crece economía mexicana 2.7% en el 3T

Lino Javier Calderón

Luego de tres trimestres con caída en los niveles de empleo, producción y del Producto Interno Bruto, finalmente la economía de México creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que "implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país", afirmó el presidente Felipe Calderón al participar en la Inauguración del Foro Económico Bloomberg, en un hotel del Distrito Federal.

"A partir de esta tendencia positiva, la expectativa del Gobierno, lo que esperamos para el próximo año, es que la economía crezca por lo menos al tres por ciento en 2010", indicó el mandatario.

Asimismo señaló que hacia el final de su administración (2012) la economía mexicana podría crecer a tasas promedio del cinco por ciento.

Recordó que en el primer semestre de este año la economía cayó a un ritmo anual de casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, dijo que ahora México tiene claros signos de recuperación económica y puso por ejemplo el empleo.

"Durante el mes de octubre, aún considerando, descontando los empleos que se dejaron de cotizar, producto de la extinción de la empresa de Luz y Fuerza del Centro, en el mes de octubre se crearon 80 mil nuevos empleos netos en el país", agregó.

Reiteró que ya son cinco meses consecutivos en que en el país se está generando empleo a tasas positivas netas y que de junio a octubre se registra una creación de más de 200 mil empleos netos formales, pagado en el Seguro Social.

También afirmó que en la primera quincena de octubre pasado se registró una inflación de 4.6 por ciento, el menor nivel desde mayo de 2008, no obstante que durante este año se ha registrado el mayor impacto cambiario en los precios nacionales.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Anuncia Calderón que concluyó contracción económica

Invierte Gobierno federal 450 mdp en aeropuerto internacional “Mar de Cortés”

Invierte Gobierno federal 450 mdp en aeropuerto internacional "Mar de Cortés"

Lino Javier Calderón

PUERTO PEÑASCO, Sonora.-El gobierno de la República e inversionistas privados a través Fondo Nacional de Infraestructura, como proyecto del Plan Nacional de Infraestructura invirtió 450 millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Internacional de Puerto Peñasco.     

El presidente Felipe Calderón acompañado del gobernador del estado Guillermo Padrés Elías develó la placa inaugural del nuevo aeropuerto internacional "Mar de Cortés" de Puerto Peñasco, el cual tuvo la mayoría de la inversión provienen de la iniciativa privada.

El aeropuerto forma parte del Plan Nacional de Infraestructura y tiene capacidad para recibir 25 aeronaves simultáneamente.

Cuenta con 2.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho, tiene dos calles de rodaje con concreto hidráulico, y cumple con estándares internacionales, tiene plataformas de aviación comercial, tres posiciones B-37 y aviación general.

El presidente destacó que con este aeropuerto permitirá detonar el turismo en la región y reiteró su apoyo al gobierno de Sonora.

Por su parte el gobernador Guillermo Padrés Elías destacó la participación y coordinación de los tres niveles de gobernación y sobretodo de la inversión privada que hizo posible la creación de este aeropuerto con el que se logró empezar a poner de moda el estado y detonar la afluenza turística.

Daniel Chávez Morán es el presidente y fundador de grupo Vidanta, la empresa privada que construyó el aeropuerto, habló a nombre de los empresarios y pidió más apoyo a este sector.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Invierte Gobierno federal 450 mdp en aeropuerto internacional “Mar de Cortés”

Necesaria la unidad de los mexicanos: Calderón

Necesaria la unidad de los mexicanos: Calderón

*Inaugura el Aeropuerto Internacional "Mar de Cortés", en Puerto Peñasco, Sonora

Lino Javier Calderón

PUERTO PEÑASCO, Sonora.- "México tiene grandes desafíos y para superarlos se requiere la unidad de todos, por lo que llamó a trabajar juntos para que el país cambie y se convierta en la nación próspera, justa y desarrollada que se quiere", dijo el presidente Felipe Calderón al inaugurar el Aeropuerto Internacional "Mar de Cortés" en Puerto Peñasco.

 En gira por esta entidad el primer mandatario añadió que su gobierno seguirá enfrentando con decisión y firmeza los problemas más urgentes e importantes del país, y se seguirán construyendo con una visión de largo plazo los cimientos del México próspero, justo y generoso que se anhela para los hijos.

Asimismo expuso que en materia económica existen signos de recuperación, como por ejemplo los datos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda que reflejan un crecimiento de 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año.

Felipe Calderón Hinojosa añadió que un segundo dato alentador es que el consumo de electricidad registrado en septiembre ya superó el nivel registrado en el mismo mes de 2008, y en materia de empleo se tienen ya cinco meses consecutivos de generación de plazas.

Señaló que en octubre pasado se registraron 80 mil nuevos empleos, incluyendo las bajas generadas por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que en los últimos meses se han generado más de 200 mil puestos en México.

Calderón Hinojosa apuntó que en materia de turismo en septiembre pasado se registraron 966 mil entradas al país, que representan 25 mil más del nivel alcanzado en el mismo mes de 2008.

En su discurso, el mandatario subrayó que la inversión en infraestructura es fundamental para alcanzar el crecimiento económico, por lo que su gobierno, a pesar de la crisis, mantiene un nivel equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que en materia de infraestructura, en lo que va de su gobierno, se ha avanzado con la inauguración de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la ampliación del de Toluca y la puesta en marcha de la pista de la terminal aérea de Cancún, Quintana Roo.

Todas estas obras en infraestructura aeroportuaria son importantes para incrementar la afluencia de visitantes al país, sostuvo.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Necesaria la unidad de los mexicanos: Calderón

Pide Banxico asegurar recuperación

Pide Banxico asegurar recuperación

Lino Javier Calderón

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, pidió a los actores políticos y empresariales asegurar la recuperación económica del país, luego del anuncio en EU de que la recesión económica terminó y que el reto es asegurar que la economía se recupere con alzas en la tasa de crecimiento y la capacidad de generación de empleos.

Entrevistado luego de su exposición en el Foro Económico Bloomberg, coincidió con el presidente Felipe Calderón en que la recesión terminó, y toda la información reciente apunta a ello.

"El tema es que si ya está rebotando el crecimiento, que yo creo que sí, lo importante es ver cuál será la fortaleza de esta recuperación y lo que el país debe hacer para asegurarnos de que sea una recuperación sostenible, y también cómo vamos a aumentar la tasa de crecimiento y la capacidad de generación de empleos en el país".

La recuperación económica, dijo, tiene que ver mucho con la agenda que el propio presidente planteó en septiembre pasado, que incluye temas de desregulación y reformas estructurales, entre ellos, una reforma fiscal realmente definitiva.

Ortiz Martínez habló antes, durante su participación en el Foro, a sus proyecciones para 2010 en materia de inflación y crecimiento, y afirmó que los datos sólo podrán tenerse en la mesa en el momento en que esté completa la aprobación del Paquete Económico 2010.

"Una vez que se apruebe el paquete fiscal estaremos en condiciones de dar proyecciones sobre inflación y crecimiento para 2010. Es prematuro, hasta que no tengamos el paquete completo, hacer estas previsiones".

Sobre la aprobación de la Ley de Ingresos en el Congreso de la Unión, Ortiz Martínez reiteró la necesidad de reducir la dependencia del petróleo, con la eliminación de algunos regímenes.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx
READ MORE - Pide Banxico asegurar recuperación

El 60% de mexicanos no pagan impuestos

miércoles, noviembre 04, 2009

El 60% de mexicanos no pagan impuestos

Lino Calderón  

Un estudio del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) reveló que el 60 por ciento de los mexicanos no pagan impuestos en el país y eso le impacta negativamente a la economía nacional.

El trabajo indica que ante estas cifras, urge una reforma fiscal integral para frenar la creciente evasión tributaria en México. "Necesitamos ampliar la base de contribución, se requiere ya cumplir con el mandato constitucional en el sentido de que todos los contribuyentes tenemos que absorber el gasto público", dijo.

"En consecuencia, resulta ya impostergable un combate frontal hacia la evasión y hacia la economía informal", dijo.

Presentado durante el foro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, se resalta que la OCDE resulta que el 60 por ciento de la población nacional no paga impuestos".

De acuerdo al análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 40 por ciento restante son los que absorben la carga fiscal para efectos del gasto público.

Considera necesario mejorar la coordinación entre el gobierno federal, los estados y los municipios para fortalecer la recaudación fiscal y frenar la economía subterránea.

Mencionó que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento vuelve a México un país con baja competitividad frente a la oferta fiscal de otras naciones.

Comenta que en Estados Unidos la tasa promedio al consumo es de 8.5 por ciento, "prácticamente la mitad de lo que se aplica en este país".

Sostiene que se requieren estímulos fiscales por parte del gobierno federal para impulsar a los sectores con productos de alto contenido nacional y exportables, y advirtió que el incremento a los impuestos como IVA, ISR, de consolidación corporativa, a la cerveza y el tabaco, frenarán la recuperación de la economía interna en 2010.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - El 60% de mexicanos no pagan impuestos

Califica CCE de “tendenciosa” información de SHCP a Presidencia

Califica CCE de "tendenciosa" información de SHCP a Presidencia

Lino Javier Calderón

La información que proporcionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Ejecutivo Federal sobre el presunto pago de 1.8% de Impuesto Sobre la Renta por parte de las grandes empresas "fue tendenciosa", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, en conferencia de prensa.

 El dirigente del organismo cúpula del sector privado explicó que hubo una mala interpretación en los datos sobre el monto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que los gravámenes parten de las utilidades y no de los ingresos de las empresas.

 Armando Paredes consideró que el hecho de comparar esa tasa impositiva con la que tienen las personas físicas evidentemente tiene un matiz quizá mal intencionado de quien proporcionó la información, porque insistió los impuestos de las empresas se pagan sobre utilidades no sobre sus ingresos.

 Asimismo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue entrevistado luego de su participación en el foro "Hacia un Pacto Nacional para la Reforma Económica", en el Palacio del Ayuntamiento del DF.

 Ahí dijo que el paquete fiscal aprobado por el poder Legislativo no responde a las necesidades del país y debido a esto comentó que  concretar reformas fiscales posibles es condenar a las futuras generaciones a un crecimiento pobre y sin empleos.

 Según Paredes Arroyo el problema no es el modelo económico sino las decisiones que no se han tomado para incrementar la competitividad y aprovechar el bono demográfico, "lo que podría convertirse en un lastre".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Califica CCE de “tendenciosa” información de SHCP a Presidencia

Amplía SAT franquicia de efectivo para mexicanos viajeros

martes, noviembre 03, 2009

Amplía SAT franquicia de efectivo para mexicanos viajeros

Lino Javier Calderón

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que del 1 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010, se amplía la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país por vía terrestre, igualándose a la que tienen derecho los que arriben por vía marítima o aérea.

 Asimismo, los pasajeros que procedan de la franja o región fronteriza y se dirijan hacia el interior del país pueden importar al amparo de su franquicia, mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

 Para acreditar el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia, los pasajeros pueden presentar factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial.

 El monto de la franquicia de los integrantes de una misma familia pueden acumularse, si arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

 Si se rebasa la franquicia pero no por más de tres mil dólares, se debe llenar el formulario Pago de Contribuciones al Comercio Exterior, el impuesto a pagar será de 15% del valor de las mercancías.

Además, los pasajeros pueden ingresar, entre otras, la siguiente mercancía, nueva o usada, como parte de su equipaje personal:

·       Bienes de uso personal, acordes a la duración del viaje. Tratándose de bebés los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento.

 ·       Dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluidos 12 rollos o videocasetes, material fotográfico, dos teléfonos celulares, una agenda electrónica y un equipo de cómputo con sus accesorios.

·       Dos equipos deportivos personales. Una caminadora fija y una bicicleta fija.

·       Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto, y un reproductor portátil de dvd, y sus accesorios.

·       Cinco discos láser, 10 discos dvd, 30 discos compactos o audiocasetes, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

·       Libros, revistas y documentos impresos.

·       Cinco juguetes y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

·       Velices, petacas, baúles y maletas en las que se traslade el equipaje.

·       Un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

·       Un binocular y un telescopio.

·       Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

·       Un juego de herramienta de mano.

Pueden traer dos perros o gatos, con el certificado de importación zoosanitario expedido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Amplía SAT franquicia de efectivo para mexicanos viajeros

Lograría Hacienda 43 mil mdp por consolidación fiscal

Lograría Hacienda 43 mil mdp por consolidación fiscal

Lino Calderón

 

De lograrse una reforma estructural por la consolidación fiscal de las empresas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera recaudar alrededor de 43 mil millones de pesos en los próximos cinco años, al cobrarles entre otras cosas por créditos fiscales que suman más de 443 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa con motivo de la  presentación de los resultados de las Finanzas Públicas en el tercer trimestre de 2009, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Juan Manuel Pérez Porrúa, dijo que "eso es lo que esperamos", luego de que la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el tema de consolidación fiscal tuvo modificaciones.

"Lo anterior significa que en 2010 la secretaría recuperará 25 por ciento de la deuda total de las empresas, en tanto que en el segundo año será otro 25 por ciento; 20 por ciento para el tercer año; 15 por ciento para el cuarto y 15 por ciento para el quinto año", explicó.

El funcionario dijo que durante el primer año que corresponde al 25 por ciento, la hacienda pública recuperaría unos 11 mil 496 millones de pesos.

Asimismo Pérez Porrúa señaló que en el principio de la discusión el sector privado tenía una estimación de la recaudación que se tendría derivado de las medidas de consolidación diferente de la SHCP, en cuyo proceso de aclaración se dio un intenso intercambio de información.

"Nosotros pensamos que con la iniciativa que envió el presidente Calderón se iban a recaudar 27 mil millones de pesos. Sin embargo, el sector privado llegó a mencionar cifras arriba de 300 mil millones de pesos", detalló.

Asimismo informó que la dependencia registraría una caída de 13,4 por ciento en promedio en la captación de ingresos tributarios al cierre de 2009.

Juan Manuel Pérez Porrúa, estimó que la recaudación proveniente del IVA registrará un descenso de 17.5 por ciento, mientras que por concepto del ISR, IDE y IETU la baja será de 10.8 por ciento.

El jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia dijo que en cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el funcionario explicó: "Esperamos que al cierre del año disminuya alrededor de 17.5 por ciento y si vemos a su interior, gran parte de la reducción se debe al IVA petrolero".

Dijo que sólo el IVA "no petrolero" caería alrededor de 11 o 12 por ciento hacia el cierre de 2009 respecto al año inmediato anterior.

En cuanto a los impuestos Sobre la Renta (ISR), a Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Unica (IETU), la caída al cierre del año se espera en alrededor de 10.8 por ciento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Lograría Hacienda 43 mil mdp por consolidación fiscal

Recibe Calderón a Reina de Holanda en visita oficial

Recibe Calderón a Reina de Holanda en visita oficial

Lino Javier Calderón

 

Con la finalidad de mejorar los vínculos económicos y culturales entre México y Holanda la reina Beatrix de los Países Bajos, y a sus altezas reales el príncipe de Orange Willem-Alexander y la princesa Máxima, fueron recibidos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el patio Central de Palacio Nacional, acompañado por su esposa Margarita Zavala, el titular del Ejecutivo federal encabezó la ceremonia de recepción a la reina, quien realiza una visita a México de cuatro días.

En la ceremonia, en la que no hubo discursos, se entonaron los Himnos Nacionales de México y de los Países Bajos, y se hizo la presentación de las comitivas oficiales de ambas naciones, además de que la reina Beatrix pasó revista a la Guardia de Honor.

Posteriormente pasaron al despacho presidencial para sostener una reunión privada e intercambiar condecoraciones.

El presidente Felipe Calderón ofrecerá la noche de este martes una cena en honor de la reina de los Países Bajos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Entre los asuntos pendientes que tratarán sus altezas y el ejecutivo mexicano será mejorar las ventajas competitivas de un intercambio comercial más amplio.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Recibe Calderón a Reina de Holanda en visita oficial

Pide COMCE a Profeco vigilar aumento de impuestos

lunes, noviembre 02, 2009

Pide COMCE a Profeco vigilar aumento de impuestos

Lino Javier Calderón

 

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, (COMCE)  pidió la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para proteger los intereses de los compradores de bienes y servicios, dijo su presidente Valentín Diez Morodo.

Explicó que el sector empresarial del país pidió a las autoridades, principalmente a la Profeco, intensificar los operativos de vigilancia ante la aprobación de mayores impuestos por parte del Congreso de la Unión.

Dijo que las diversas organizaciones empresariales del país coincidieron que ante el aumento de gravámenes hay mayores posibilidades de que se aliente la especulación y por tanto el incremento de precios.

El líder empresarial lamentó que existan proveedores abusivos que pretenden aprovechar la coyuntura y aplicar aumentos injustificados.

Incluso, pidió una mayor participación de las autoridades en  contra de flagelos que hoy en día lesionan la actividad económica, como son la piratería, el contrabando y el comercio informal.

"Esto afecta al comercio exterior mexicano y a todo los sectores productivos", dijo Diez Morodo.

Asimismo el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF), Arturo Mendicuti, aseguró que el sector que representa no incurrirá en prácticas arbitrarias y pidió a la cadena productiva, sobre todo a los proveedores, no subir los

precios.

"No es el comercio quien le sube el precio; aquí no hablamos de acaparadores ni encarecedores sino de parte de la industria; ya vendrán los productos con los precios incrementados y eso se le va a transferir al público", advirtió en entrevista vía telefónica.

Agregó que ese tipo de acciones sólo afectarían la actividad económica de las empresas y la estabilidad de los empleos formales por sus efectos inflacionarios.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Pide COMCE a Profeco vigilar aumento de impuestos

Día Financiero

Día Financiero

Lino Javier Calderón

Más impuestos para cumplir con deudas interna y extera.

 

Las presiones generadas por el boquete financiero de más de 300 mil millones de pesos en el Presupuesto del próximo año,  el grave peso de la deuda externa, los Pidiregas, el Rescate bancario y los rescates carretero, azucarero, y las deudas de Pemex y CFE, ya golpea la microeconomía nacional, provoca numerosos casos de suicidios, desintegración de familias, endeudamientos impagables de ciudadanos  así como la quiebra generalizada de microempresas y el aumento de migración masiva de la población a EU a pesar del "Muro de la Tortilla".  

La aprobación de la reciente miscelánea fiscal para el 2010 será, como todas las que hemos tenido en los últimos años, recaudatoria y sólo para pasar el trago amargo de 2010. Nada resuelve el proyecto aprobado sino es una manera de paliar la el funcionamiento del gobierno federal para seguir pagando el costo de las enormes deudas que carga el país, a causa de las políticas neoliberales aplicadas desde hace ya más de 30 años. Más de lo mismo. Por lo pronto los mexicanos tendremos que pagar un IVA de 16 por ciento; ISR de 30 por ciento, un nuevo impuesto del tres por ciento sobre los servicios de telecomunicaciones, pero excluyendo internet; un IEPS de 26.5 por ciento para la cerveza; dos pesos de aumento para la cajetilla de cigarros;  elevó a un 30 por ciento el tributo a los juegos con apuestas,  y un tres por ciento de impuesto a los depósitos bancarios en efectivo,  a partir de 15,000 pesos (1,134 dólares). Situación muy injusta para la población y empresas. A ver si ahora los monopolios pagan impuestos verdaderamente y dejan de eludir y evadir sus impuestos. ***Una de las implicaciones severas para el próximo año es la caída en la demanda de servicios de telefonía  ya que la población y empresas que hacen uso de éste servicio tendrán que pagar un impuesto de tres por ciento, separando la facturación del Internet o venderlo en su caso por separado el triple play solo será un espejismo ya que el costo de este servicio se disparará.  *** Finalmente el Secretario de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, y el Ministro de Agricultura de Belice, René Montero, acordaron fortalecer las medidas de sanidad vegetal para contener la presencia del virus conocido como "Dragón Amarillo" o Huanglongbing (HLB) en las plantaciones de cítricos ubicadas en los límites de ambos países. En una reunión realizada en Jamaica el pasado 31 de octubre, los funcionarios acordaron que ambos gobiernos trabajarán en el intercambio de información, monitoreo, control y erradicación del "Dragón Amarillo", en una estrategia regional de sanidad vegetal.

linocalderon2000@yahoo.com.mx




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Día Financiero

Popular posts