El poder judicial no es ajeno a crisis de confianza: Silva Meza

lunes, marzo 21, 2011

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Mesa, reconoció que la crisis de confianza por la que atraviesa el país no es ajena al Poder Judicial de la Federación.
De ahí, agregó, que la sociedad no debe esperar de los jueces que atiendan consignas, obren bajo amenazas, abdiquen a su autonomía e independencia y resuelvan con criterios ajenos al derecho.
En la ceremonia oficial por el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, dijo que la sociedad exige de todos un cambio y demanda de sus jueces trabajar con profesionalismo, honestidad, transparencia, calidad, validez, oportunidad y eficiencia.
"Los juzgadores federales creemos, con Juárez, el juzgador, que al actuar con rectitud, con honorabilidad, con independencia, con imparcialidad, con transparencia, abonamos a la confianza social y, con ello, a la unidad nacional".
Destacó que la crisis de confianza por la que atraviesan los juzgadores no es indiferente al Poder Judicial de la Federación. Lo reconocemos, dijo, porque estamos dentro de y con la sociedad.
Por ello, apuntó, debemos nutrir nuestro trabajo con sus reclamos y exigencias, para así abatir, entre todos, las dolencias y temores que nos son comunes.
El presidente de la SCJN señaló que a los jueces constitucionales, obligados a escuchar las demandas de la sociedad en litigio, les corresponde templar exigencias opuestas.
"De ahí, la naturaleza siempre polémica de nuestra labor, decidir quién gana y quién pierde, decidir quién tiene la razón y quién no, quién tiene algo, quién no tiene nada".
Sostuvo que la relación de la sociedad con sus jueces no termina cuando se emite una sentencia. "Toda resolución es evaluada detenidamente, no sólo por los interesados, a veces por toda, toda la sociedad; a veces en otros países".
Apuntó que si los jueces hablan por sus sentencias nada impide que sean revisadas críticamente en su accesibilidad, en su honestidad, en su solvencia técnica, en su estricto apego a los principios del Estado democrático.
"Hacemos el trabajo que nos toca, aplicamos con pulcritud las normas que nos han sido dadas para hacerlo. El resultado lo mostramos a la sociedad, quien lo aprueba o no lo aprueba y, si fuera el caso, ordena la mejora de las reglas que nos rigen a todos, a través del trabajo de sus representantes populares".

0 comentarios:

Popular posts