Crece temor en Japón por radiación en agua

jueves, marzo 24, 2011

Crece temor en Japón por radiación en agua

*Detecta especialistas radiación a 30 Kim de la costa japonesa

 

Tokio, Japón.- Los supermercados de todo Tokio empezaron a racionar víveres -leche, papel higiénico, arroz y agua- al escasear el agua embotellada. Un día después que las autoridades reportaron que el nivel de yodo radiactivo en el agua corriente era el doble del considerado seguro para los bebés.

La radiación se ha filtrado desde una planta nuclear 220 kilómetros al noreste de Tokio, remecida por el sismo del 11 de marzo e inundada por el tsunami. Los esfuerzos desesperados para poner en funcionamiento el sistema de enfriamiento han enfrentado explosiones, incendios y temores de fugas radiactivas.

El jueves, dos trabajadores en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi recibieron atención médica en un hospital después de pisar sobre agua contaminada mientras tendían los cables de energía eléctrica en una unidad, informaron funcionarios del gobierno japonés. El agua se filtró sobre sus botas de trabajo y les mojó las piernas, dijo Takashi Kurita, vocero de la compañía eléctrica de Tokio, propietaria de la planta.

Las familias con niños recibirán tres botellas de agua de medio litro por cada bebé y un total de 240 mil botellas, según las autoridades locales, serán repartidas entre los residentes de Tokio.

A casi dos semanas del terremoto de magnitud 9, aproximadamente 660 mil personas siguen sin tener agua en el noreste de Japón y la electricidad no ha sido restaurada en casi 209 mil hogares, informó la empresa Tohoku Electric Power Co.

Los daños provocados por los desastres naturales ascienden hasta 309 mil millones de dólares informó el gobierno. El número de muertos sigue en aumento: 9 mil 700 víctimas y 16 mil 500 desaparecidos, según datos oficiales.

 

Detecta Japón radiactividad a 30 km de su costa

Científicos japoneses hallaron concentraciones cuantificables de yodo-131 y cesio-137 radioactivos en muestras de agua salada tomadas a unos 30 kilómetros de la costa, dijo el jueves el organismo de vigilancia nuclear de la ONU.

"Las concentraciones de yodo están en o sobre los límites reglamentarios japoneses y los niveles de cesio están muy por debajo de ellos", indicó el jueves la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

Autoridades japonesas han dado a la agencia con sede en Viena información de muestras recogidas entre el 22 y 23 marzo, tras la detección de yodo y cesio en el agua cerca de la inutilizada planta nuclear Fukushima Daiichi, señaló la agencia en una declaración.

"El laboratorio de medioambiente marino de la IAEA en Mónaco ha recibido los datos para la revisión", dijo el grupo.

En un intento desesperado por enfriar los reactores y su combustible en los estanques, los trabajadores han rociado o arrojado agua de mar en la planta. Funcionarios han reconocido que parte de esa agua se derramó hacia el mar.

PIE DE FOTO: Las familias buscan comprar agua embotellada.  

 

 

Terremoto de 6.8 grados deja un muerto en Myanmar

Yangon, Myanmar.- Un terremoto de 6.8 grados de magnitud que sacudió el noreste de Myanmar (Birmania) mató a una mujer y se sintió incluso en la capital tailandesa de Bangkok. El sismo no generó un tsunami.

El sismo ocurrió cerca de las fronteras del país con Tailandia y Laos, a unos 110 kilómetros (70 millas) de la ciudad tailandesa norteña de Chiang Rai, la que sufrió escasos daños según la televisión local.

Una mujer de la zona al norte de Chiang Rai, a cuatro kilómetros de la frontera, murió sepultada bajo una pared de ladrillos, dijo el capitán de Policía Weerapon Samranjai.

El sismo se produjo a 10 kilómetros de profundidad, según el servicio geológico de Estados Unidos. Unas 600 mil personas sintieron un temblor entre fuerte y violento y se presume que las casas sufrieron daños graves. Los edificios se remecieron en Bangkok, unos 700 kilómetros al sur del epicentro.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico dijo que el sismo se produjo demasiado lejos de la costa para generar una ola destructiva.

PIE DE FOTO: El sismo afecto l aparte central del país.

 

 

BREVES

1.- Integran 11 países ofensiva militar en Libia: ONU

En una sesión en el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, detalló que ahora integran la coalición Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, Noruega, Canadá, Bélgica y Dinamarca.

Además de la adhesión de las naciones árabes: Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Ban indicó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyará la ofensiva militar y contribuirá a reforzar el embargo de armas contra Libia.

El titular de la ONU afirmó que no existe ninguna evidencia de que Gadafi haya disminuido su ofensiva contra los rebeldes de Libia y que, al contrario, existen pruebas de que las fuerzas del gobierno siguen atacando ciudades en ese país.

Por ello, reiteró su llamado al gobierno libio para que detenga la violencia de inmediato y para que permita el paso de asistencia humanitaria a las zonas donde se necesiten.

Afirmó que alrededor de 345 mil personas se han exiliado de Libia desde que comenzó el conflicto, el pasado 17 de febrero, y que unas 90 mil personas están varadas en las fronteras de ese país con Túnez y Egipto.

 

2.-Defiende Obama política hacia Cuba

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en entrevista con el Miami Herald que su gobierno ha adoptado medidas "sin precedentes" hacia Cuba, pero aun no ha visto la respuesta del régimen que le hubiese gustado.

"Hemos ampliado las remesas, los viajes, hemos enviado una señal fuerte al pueblo cubano (...) no hemos visto una continuidad como nos gustaría", afirmó el mandatario.

Señaló que el gobierno cubano hizo algunos gestos sobre la liberación de los presos políticos y el inicio de algún tipo de economía de mercado con la oportunidad de pequeños negocios, pero indicó que aun deben tomar algunas "medidas significativas".

Asimismo Obama evitó el tema de Alan Gross, el contratista estadunidense que fue condenado a 15 años de cárcel acusado de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", y cuya inmediata liberación ha sido pedida por funcionarios.

 

3.- Pide Cuba 20 años de prisión para empresario chileno

La Habana.- El gobierno de Cuba solicitó una sanción de 20 años de privación de libertad para el empresario chileno Joel Max Marambio, por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, informó hoy el diario Granma.

Marambio, un ex militante de extrema izquierda, fue juzgado en ausencia por no presentación y su defensa la asumió un abogado designado de oficio por el Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana, según la legislación vigente, agregó la fuente.

El TPP de La Habana también declaró concluso para sentencia el juicio contra Alejandro Roca, exministro de la Industria Alimenticia, acusado por los delitos de Cohecho y Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación.

Granma indicó que por los delitos que se le imputan a Roca el Fiscal solicitó una sanción de 15 años de privación de libertad.

READ MORE - Crece temor en Japón por radiación en agua

El poder judicial no es ajeno a crisis de confianza: Silva Meza

lunes, marzo 21, 2011

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Mesa, reconoció que la crisis de confianza por la que atraviesa el país no es ajena al Poder Judicial de la Federación.
De ahí, agregó, que la sociedad no debe esperar de los jueces que atiendan consignas, obren bajo amenazas, abdiquen a su autonomía e independencia y resuelvan con criterios ajenos al derecho.
En la ceremonia oficial por el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, dijo que la sociedad exige de todos un cambio y demanda de sus jueces trabajar con profesionalismo, honestidad, transparencia, calidad, validez, oportunidad y eficiencia.
"Los juzgadores federales creemos, con Juárez, el juzgador, que al actuar con rectitud, con honorabilidad, con independencia, con imparcialidad, con transparencia, abonamos a la confianza social y, con ello, a la unidad nacional".
Destacó que la crisis de confianza por la que atraviesan los juzgadores no es indiferente al Poder Judicial de la Federación. Lo reconocemos, dijo, porque estamos dentro de y con la sociedad.
Por ello, apuntó, debemos nutrir nuestro trabajo con sus reclamos y exigencias, para así abatir, entre todos, las dolencias y temores que nos son comunes.
El presidente de la SCJN señaló que a los jueces constitucionales, obligados a escuchar las demandas de la sociedad en litigio, les corresponde templar exigencias opuestas.
"De ahí, la naturaleza siempre polémica de nuestra labor, decidir quién gana y quién pierde, decidir quién tiene la razón y quién no, quién tiene algo, quién no tiene nada".
Sostuvo que la relación de la sociedad con sus jueces no termina cuando se emite una sentencia. "Toda resolución es evaluada detenidamente, no sólo por los interesados, a veces por toda, toda la sociedad; a veces en otros países".
Apuntó que si los jueces hablan por sus sentencias nada impide que sean revisadas críticamente en su accesibilidad, en su honestidad, en su solvencia técnica, en su estricto apego a los principios del Estado democrático.
"Hacemos el trabajo que nos toca, aplicamos con pulcritud las normas que nos han sido dadas para hacerlo. El resultado lo mostramos a la sociedad, quien lo aprueba o no lo aprueba y, si fuera el caso, ordena la mejora de las reglas que nos rigen a todos, a través del trabajo de sus representantes populares".
READ MORE - El poder judicial no es ajeno a crisis de confianza: Silva Meza

Alarma columna de humo en Fukushima

Alarma columna de humo en Fukushima
*Reestablecen electricidad en la planta nuclear

Tokio, Japón.- Una columna de humo gris que subió desde el reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima alertó a trabajadores y responsables de la seguridad, aunque luego fue reduciendo su intensidad, indicó un reporte de la agencia Kyodo.
La columna apareció hacia las 15:55 horas en la parte sureste del edificio donde se encuentra el reactor 3, cuyas funciones de refrigeración se perdieron tras el sismo y tsunami del viernes 11, por lo que su núcleo se habría fundido en parte.
El operador de la planta Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), precisó que los trabajadores debieron de ser desalojados de manera temporal mientras se estabilizaba la situación.
La víspera la presión en el contenedor del reactor, que sigue recibiendo agua para enfriarlo, subió pero luego quedó estabilizada, añadió el reporte. El nuevo incidente ocurre mientras los trabajos para estabilizar los reactores afectados en Fukushima avanzan.
TEPCO informó que este lunes bomberos y elementos de las Fuerzas de Auto Defensa terminaron de rociar con miles de litros de agua la central nuclear a fin de evitar que su temperatura se dispare.
Se pudo reanudar el restablecimiento del abastecimiento de electricidad, lo que permitirá reiniciar las funciones de enfriamiento. Los paneles de distribución eléctrica de los reactores 2 y 5 quedaron conectados al flujo la víspera, y se hacen diversas pruebas para el restablecimiento completo de la electricidad en el primero de ellos.
Se espera que el abasto regrese a los reactores 3 y 4 este martes, debido a que los altos niveles de contaminación obligan a laborar con suma precaución, indicó la empresa.
En cuanto a los niveles de radiactividad, se detectaron en muestras de agua recolectadas la víspera y este lunes en nueve prefecturas, pero dentro de los límites fijados por la Comisión de Seguridad Nuclear, indicó un despacho de Kyodo.
La mañana de este lunes el primer ministro japonés Naoto Kan tuvo que suspender una gira de trabajo por la zona afectada debido al mal clima, informaron voceros gubernamentales.
La "J Village", un campo de entrenamiento de futbol donde el jefe de gobierno agradecería su trabajo al personal que labora en la instalación de Fukushima, se encontraba en el itinerario suspendido.
El tsunami que dañó la central nuclear japonesa Fukushima 1 Daiichi medía al menos 14 metros de altura, anunció este martes su operador.
Tokyo Electric Power (Tepco) estimaba hasta ahora que la ola gigantesca alcanzó 10 metros al nivel de la central, situada a orillas del océano Pacífico y a 250 km al noreste de Tokio.
La central Fukushima 2 Daini, a unos 10 km al sur de la primera, también fue alcanzada por el tsunami, pero sufrió menos desperfectos.
Un empleado de Fukushima Daini contó a la televisión pública NHK contó que el 11 de marzo fue evacuado después del sismo a una colina cercana.
"Se produjo un reflujo en el océano que dejó a la vista 200 metros del fondo marino. Después apareció el tsunami e inundó la central", explicó. "La ola pasó muy por encima del dique y arrastró los coches estacionados uno detrás de otro, fue espantoso".
PIE DE FOTO: La central de de Fukushima fue construida para resistir un sismo de magnitud 8 y un tsunami de 5,7 metros de altura, pero algo falló.

Continúan bombardeos contra posiciones libias

Roma, Italia.- La alianza internacional continuó por tercera noche consecutiva el bombardeo contra posiciones libias y dañaron una base área cerca de Bengasi, informaron fuentes de prensa.
La televisora Al Yazira reportó que los ataques aéreos en los que participan Francia, Estados Unidos y el Reino Unido destruyeron instalaciones de radares de dos bases de la defensa antiaérea libia, en tanto que la televisión de Libia reportó muertes de civiles.
Aviones franceses destruyeron un blindado de las fuerzas partidarias del líder libio Muamar Gadhafi unos cien kilómetros al sur de Bengasi, de acuerdo con el Estado Mayor de Francia.
También se reportó el bombardeo a una base de la marina situada a 10 kilómetros al este de Trípoli, la capital de Libia.
En tanto, la televisora estatal libia indicó el fallecimiento de civiles por los ataques contra la capital, contra el aeropuerto de Sirte y contra Sabah, sitio donde nació Gadhafi, al sur de Libia.
La aviación francesa destruyó asimismo un blindado de las fuerzas partidarias del líder libio Muamar Gadafi unos cien kilómetros al sur de Bengazi, de acuerdo con el Estado Mayor de Francia.
A su vez, la televisión francesa indicó que los bombardeos golpearon el lunes por la noche una base de la marina situada unos 10 kilómetros al este de Trípoli, la capital libia.
La agencia italiana ANSA señaló que en la capital se registraron por tercer día explosiones y disparos de las defensas antiaéreas del gobierno cerca de la residencia de Muamar Gadafi en Trípoli.
PIE DE FOTO: Fuentes del gobierno de Gadafi sostuvieron asimismo que las fuerzas gubernamentales ocuparon la ciudad de Misurata.

BREVES
1.- Amenaza Evo Morales con expulsar agencia de EU
LA PAZ, BOLIVIA.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) de "permanente conspiración" y amenazó con expulsarla del país, como ya hizo en 2008 con la agencia antidrogas (DEA) y el embajador norteamericano Philip Godlberg.
"Usaid permanentemente conspira (contra) la democracia y el Gobierno (...) Esperemos que no se acabe la paciencia. Lo digo desde un punto de vista personal" , dijo Morales en rueda de prensa en La Paz, y anunció una "profunda evaluación" cuando los diputados de su partido aprueben una resolución en ese sentido.
"Que vengan con cooperación de Estados Unidos a conspirar, provocar y hacer permanente campaña contra un Gobierno, contra un programa, y conspirar contra la democracia, eso no (lo) aceptamos, por supuesto", agregó el mandatario.
Con el mismo alegato de conspiración en su contra, Morales expulsó en septiembre del 2008 al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Godlberg, y dos meses después a los agentes de la DEA.

2.-Manifestación contra Berlusconi
ROMA, ITALIA.- La policía italiana cargó en Turín contra varios centenares de manifestantes que protestaban en contra del primer ministro, Silvio Berlusconi, a pocos metros del hotel donde éste participaba en un acto electoral de su partido.
La carga policial se produjo cuando un grupo de manifestantes comenzó a lanzar petardos y varios objetos contra las fuerzas del orden e intentó acercarse al hotel donde se encontraba Berlusconi.
Un manifestante ha sido detenido, mientras que un agente resultó herido en una ceja y fue trasladado a un hospital cercano y otro policía tuvo que ser atendido debido a una intoxicación por humo, informaron los medios de comunicación italianos.
La manifestación había comenzado de manera pacífica con gritos de "¡Arrestenlo!" , "Fuera la mafia del país" o "Dimisión, dimisión" dirigidos contra Berlusconi y con varias consignas contra la intervención militar en Libia.

3.- Obama: seguiremos apoyando independencia de Cuba
Santiago de Chile.- El presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos continuará apoyando la democracia en Cuba al reseñar algunos aspectos de la relación de su país con los países latinoamericanos.
"En el futuro, continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio", dijo Obama, quien realiza una visita oficial de un día a Chile.
El mandatario estadounidense hizo una exposición de las aspiraciones de su administración respecto a las relaciones con los países latinoamericanos y a la nueva alianza que propugna. Poco antes del discurso de Obama, Piñera instó al mandatario estadounidense en una conferencia de prensa conjunta a que la nueva alianza sea "una alianza entre iguales, no una alianza asistencialista, una alianza de colaboración entre América Latina y Estados Unidos",

READ MORE - Alarma columna de humo en Fukushima

Situación de Pemex es grave: Rojas

Situación de Pemex es grave, afirma Rojas
*Ingresos de la paraestatal utilizados para el gasto corriente gubernamental

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Francisco Rojas, criticó el triunfalismo institucional de Felipe Calderón sobre el manejo que ha hecho de Pemex, y aseguró que la situación de la paraestatal es grave.
Destacó que los recursos financieros de la paraestatal se han utilizado para resolver los problemas de finanzas públicas del gobierno federal, imponiéndole una carga fiscal que no tiene precedentes en la industria petrolera mundial.
En un comunicado, señaló que el gobierno federal hizo alarde de un triunfalismo preocupante, debido a que dibuja una imagen idílica de Pemex que no corresponde a la realidad.
La situación actual de la industria petrolera es grave y afecta su condición de variable estratégica para el desarrollo nacional y para garantizar la seguridad nacional y la soberanía de México, destacó.
Sin duda, agregó, las características de la política económica puesta en práctica en el país en las últimas dos décadas le han generado múltiples problemas a la institución, lo que ha frenado su adecuado desenvolvimiento.
Pero además, explicó el líder cameral, durante la última década, los altos precios de los hidrocarburos han generado ingresos a la hacienda pública aproximadamente por 700 mil millones de pesos y la mayor parte de ellos se han destinado a gasto corriente. Ello en detrimento de la inversión pública, tanto en infraestructura económica para impulsar el crecimiento y el empleo, como para hacer frente a las crecientes necesidades de inversión física de nuestra empresa petrolera.
De ahí que Petróleos Mexicanos (Pemex) hoy enfrenta limitaciones para inversión física, afectando el mantenimiento de ductos y tanques de almacenamiento, lo que pone en riesgo su funcionamiento.
Aunado a ello, informó, el área de refinación carece de mantenimiento preventivo, ocasionando paros de la producción.
Hacen falta instalaciones para evitar la quema de gas y el aprovechamiento adecuado de líquidos y condensados, lo que propicia el desperdicio de recursos, añadió.
Francisco Rojas sostuvo que los gobiernos de la alternancia han desmantelado la estructura de recursos humanos de Pemex, y ha desplazado a personal técnico mexicano altamente experimentado, por el excesivo contratismo que utiliza de obreros y técnicos extranjeros.
Asimismo, aseveró, ha venido contratando a "jóvenes panistas inexpertos, para enfrentar los retos de la producción o para hacer las aportaciones necesarias para la innovación tecnológica".
Hay deficiencias notorias en la planeación de las operaciones y en el establecimiento de prioridades de la empresa, precisó y manifestó que se ha insistido en la conveniencia de apoyar las actividades de exploración en el sureste y evitar la sobreexplotación de yacimientos.
Por ello, señalamos que los recursos para la prospección deben orientarse hacia el sureste y que se eviten las presiones de las empresas transnacionales con objeto de vender equipo, tecnología, obtener contratos y apropiarse de la renta petrolera.
Sin embargo, Francisco Rojas, sostuvo que Pemex ha impulsado proyectos supuestamente rentables como el de Chicontepec, y afirmó que en esa zona podría existir 40 por ciento de las reservas.
No obstante, el mismo organismo ha ido reduciendo gradualmente la cuantificación del yacimiento, pero ha incrementado las inversiones para el desarrollo y explotación sin rendir cuentas a las instancias responsables, concluyó.
PIE DE FOTO: Francisco Rojas urgió al gobierno a impulsar que PEMEX invierta en exploración y extracción.


Genera turismo dos por ciento del PIB latinoamericano
Lino Javier Calderón
América Latina obtiene ingresos equivalentes al dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) por turismo, mientras que en el Caribe la cifra supera el 16 por ciento, señaló un estudio de la Comisión Económica Para América Latina, (CEPAL).
El documento, dado a conocer por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, establece que algunos países como México y Brasil registran además una intensa actividad turística interna.
En el caso de esas naciones, los ingresos por turismo son más por el movimiento interno de sus ciudadanos que por la llegada de visitantes internacionales, si bien éstos resultan relevantes.
Según el informe, los indicadores macroeconómicos de la región de América Latina y el Caribe demuestran que el turismo desempeña un papel preponderante en los ingresos.
En la región del Caribe los equilibrios son distintos, en general las economías de esos países tienen más dependencia del sector turismo.
El promedio general de la región es de 16 por ciento del Producto Interno Bruto, con casos como Santa Lucía, en cuyo caso el turismo representa 30 por ciento.
En Centroamérica el porcentaje es alto en relación con el promedio general de América Latina, pues llega al equivalente del cinco por ciento del Producto Interno Bruto.
Destaca el caso de Uruguay en Sudamérica, donde la cifra llega a cuatro por ciento.
Según la CEPAL, el ingreso nacional por turismo depende de varios factores; infraestructura, conectividad aérea, atractivos naturales y culturales.
PIE DE FOTO: El estudio indica que México se convierte en líder del sector.


BREVES
1.- Suman 18.1 millones número de usuarios de internet en méxico
El número de usuarios de Internet en México creció en un 21 por ciento a lo largo del año pasado, para sumar un total de 18 millones 109 mil en enero de 2011, de acuerdo con un estudio de ComScore, una firma estadunidense de medición digital.
El aumento en México superó al del 15 por ciento de incremento registrado en general en Latinoamérica, región que cuenta ya con 112.7 millones de usuarios de Internet, de acuerdo al estudio. Brasil con 40.5 millones y México con 18.1 millones, los dos países con más usuarios de internet en Latinoamérica, concentran la mitad del número de personas que se conectan a la red en la región.
ComScore dará a conocer los detalles de su estudio mañana martes, en una conferencia que será transmitida por Internet desde sus oficinas centrales en Reston, Virginia.

2.- Sólo 45% de autos en México, asegurados
Menos de la mitad de los cerca de 30 millones de automóviles que circulan en el país posee la cobertura de un seguro contra siniestros vehiculares, lo que representa un riesgo considerable debido a los altos índices de accidentes que aún se presentan tanto en ciudades como en carreteras de todo el territorio mexicano, advirtió el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).
El subdirector de Seguridad Vial del organismo, Miguel Guzmán Negrete, dijo que cada año hay cuatro millones de accidentes vehiculares en México, que provocan alrededor de 24 mil muertes y 250 mil hospitalizados, lo que genera pérdidas económicas de alrededor de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto el país. No obstante, el presidente del centro, Tonatiuh Gutiérrez, dijo que apenas entre 40 y 45 por ciento del parque vehicular está asegurado.

3.- Alzas en crudo, mayor riesgo para la economía mexicana: Cordero
Londres. Una sostenida alza en los precios globales del petróleo es el mayor riesgo para la economía de México, que depende de la recuperación de Estados Unidos, dijo este lunes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. "Ciertamente, (el valor del crudo) es el riesgo más importante que está enfrentando la economía mexicana", afirmó Cordero a estudiantes de la London School of Economics.
"Uno, podría ser un disuasivo para la recuperación global, y en el caso de México, eso es crucial. Debemos tener una recuperación económica en Estados Unidos (...), eso podría ser muy crucial", agregó. También resaltó que el peso se ha estado apreciando. La moneda mexicana tocó recientemente un máximo de dos años y medio contra el dólar.

READ MORE - Situación de Pemex es grave: Rojas

Registran miles de visitantes sitios arqueológicos de Guanajuato

Registran miles de visitantes sitios arqueológicos de Guanajuato
*Miles de visitantes arriban los municipios de Pénjamo, Peralta y San Miguel Allende.

Guanajuato.- Cientos de personas vestidos de blanco acudieron este día a los tres sitios arqueológicos del estado de Guanajuato: Plazuelas, municipio Pénjamo; Peralta, en Abasolo, y Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, para recargar energía.
Con motivo del Equinoccio de Primavera, los sitios arqueológicos fueron visitados por familias procedentes de todo el estado de Guanajuato y de entidades vecinas como Querétaro y San Luis Potosí, principalmente.
La Secretaría de Desarrollo Turístico estimó que para este segundo puente del año el estado sería visitado por 24 mil personas en los principales destinos turísticos como Guanajuato capital, León y San Miguel de Allende, con una derrama de 62 millones de pesos.
La dependencia estatal confirmó que el turismo en nuestro país se intensifica, gracias a los puentes vacacionales.
De acuerdo con las estimaciones de la secretaría, Guanajuato registró una ocupación hotelera de entre 70 y 75 por ciento, en tanto que San Miguel de Allende registró una ocupación hotelera de entre 73 y 78 por ciento con la llegada de más de cuatro mil turistas.
En 2010, durante el puente realizado del 12 al 15 de marzo, en las mismas ciudades, llegaron un total de 23 mil 732 turistas, hubo una ocupación promedio del 62 por ciento y una derrama económica de 58 millones de pesos.
El Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización de Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos de Guanajuato (Fiarca), informó que no se han registrado contratiempos durante la llegada de visitantes.
PIE DE FOTO: Guanajuato registró una ocupación hotelera del 75%.

Prepara Coahuila operativo para evitar accidentes e incendios

Saltillo.- La Secretaría de Medio Ambiente prepara una serie de actividades y recorridos permanentes por los puntos con mayor atracción turística, para evitar incidentes o incendios forestales durante el periodo vacacional de Semana Santa.
La dependencia dio a conocer que también distribuirá material informativo con el respaldo de brigadistas y voluntarios que se sumarán a estos esfuerzos para lograr que el próximo periodo vacacional transcurra sin incidentes.
Se informó que se fortalecerá la coordinación interinstitucional con las Secretarías de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, y la de Seguridad Pública, así como con los grupos cívicos forestales, autoridades municipales y voluntarios.
Refirió que estas acciones se concentrarán principalmente en los distintos puntos de atractivo turístico del estado, como las serranías de Arteaga o Múzquiz y la zona protegida de Cuatrociénegas.
De igual forma, se trabajará en las áreas de descanso del municipio de Parras de la Fuente o en las presas Don Martín, en Juárez, o de la Amistad, en Ciudad Acuña, entre otros puntos de la entidad.
Las autoridades estatales reportaron que durante el lapso vacacional del 2010 se registraron 56 mil 890 paseantes en diversos puntos de atractivo turístico de la entidad, cifra que se estima igualar en este año.
PIE DE FOTO: El operativo busca salvaguardar la seguridad de los turistas.


Certifican a trabajadores con actividad productiva en Aguascalientes
Aguascalientes.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA) dio a conocer el sistema de Reconocimiento Oficial a la Competencia Ocupacional (ROCO), que permitirá que los trabajadores que llevan años en alguna actividad productiva reciban una certificación oficial.
El director general del ICTEA, Antonio de la Cerda González, destacó que el eje básico de la política pública en materia económica es la promoción y la generación de empleos bien remunerados.
Refirió que es necesario crear mecanismos que aseguren su inserción al mercado laboral, con la debida comprobación de sus capacidades, desempeño y habilidad.
El reconocimiento ROCO se obtiene tras la aplicación de un examen teórico-práctico, correspondiente a un curso o una especialidad, de acuerdo con los programas de estudio vigentes, tras el que se expide un diploma que avala y certifica las habilidades demostradas.
El trámite para la obtención de la certificación requiere pasar por una evaluación previa, tras la que se le realizaran sencillas pruebas de habilidad y conocimientos.
Posteriormente reciben capacitación y asesoría de acuerdo con la especialidad demostrada. El trámite toma un promedio de 20 días entre el proceso de solicitud hasta la orientación y entrega del certificado-diploma y tiene un costo per cápita de 400 pesos. Todas aquellas personas que sepan ejecutar bien una ocupación, pero que no tengan ningún documento que les acredite sus habilidades y sus conocimientos, son candidatos viables para obtener la certificación ROCO, para mejorar sustancialmente sus oportunidades de encontrar un empleo digno y bien remunerado, expuso el funcionario.
PIE DE FOTO: La certificación ayudará a los trabajadores a realizar un trabajo más profesional.


BREVE
Accidentes automovilísticos dejan cinco muertos en Sinaloa

Culiacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que cinco personas fallecieron en diferentes accidentes automovilísticas ocurridos en diversos municipios de la entidad.
En Escuinapa, al sur del estado, la víspera murieron los jóvenes Brisa Michelle Guerra y Jorge Maldonado Contreras, ambos de 22 años, y seis mas resultaron lesionados, al volcar el vehículo en que viajaban.
Esta mañana, Alvaro Soto Parra, de 43 años, con domicilio en la colonia Revolución Mexicana, de Culiacán, falleció al ser arrollada la motocicleta que conducía por un vehículo del cual se desconocen sus características.
A las 5:25 horas, en Guasave, Obed López Inzunza, de 32 años, murió a consecuencia de las lesiones que sufrió al volcarse el vehículo en que viajaba en la carretera conocida como la 300.
En Los Mochis, otra víctima fatal de un accidente automovilístico fue Karla Verónica Pérez Fierro, de 35 años, con domicilio en la colonia Rosendo G. Castro.

READ MORE - Registran miles de visitantes sitios arqueológicos de Guanajuato

Popular posts