Registra desempleo punto más alto desde 2009

jueves, julio 21, 2011

Registra desempleo punto más alto desde 2009
La tasa de desempleo en México subió al 5,42 % en junio
Javier Calderón

La tasa de desempleo desestacionalizada de México subió a un 5.74 por ciento en junio, su más alto nivel desde septiembre del 2009, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Una encuesta entre analistas indica que esperaban que la tasa desestacionalizada se ubicara en un 5.47 por ciento, mejorando el 5.58 por ciento que había registrado en mayo.
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 5.42 por ciento en junio, según el INEGI. La expectativa del mercado era que esta tasa se ubicara en un 5.10 por ciento.
Pese a una sostenida recuperación de las contrataciones en el sector formal de la economía, México sigue luchando para reflotar su mercado laboral, fuertemente golpeado por la crisis económica del 2009. La tasa de desempleo en México subió hasta el 5,42 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio, un 5,05 % más que en el mismo mes de 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras desestacionalizadas en junio situaron en un 5,74 % el nivel de desempleo, por encima del 5,58 % de mayo de 2011 y su nivel más alto desde septiembre de 2009.
El organismo revela que la tasa de desempleo entre los varones fue del 5,26 %, mientras que entre las mujeres fue del 5,69 %.
El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, que representan el 58,8 % de la población total.
El instituto explicó que el 73 % del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción de nivel de secundaria superior, en tanto que el 27 % restante son trabajadores de inferior nivel educativo.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7,8 % de la ocupada en junio, siendo del 8,9 % entre los varones y del 5,9 % entre las mujeres.
INEGI Inegi informó también de que la tasa de desempleo promedio en las 32 principales ciudades del país fue del 6,36 % de la PEA, lo que implica un descenso del 0,36 % de junio pasado al de 2010.
De la población ocupada, un 42,3 % se concentró en el sector servicios, un 19,8 % en el comercio, un 14,8 % en la industria manufacturera, un 13,9 % en actividades agropecuarias, un 7,8 % en la construcción, un 0,7 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y otro 0,7 % no especificó la actividad.
El 65,2 % de los trabajadores son asalariados, el 23,1 % autónomos, el 6,7 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 5 % es empleador o patrón.
El Gobierno pronostica que la economía mexicana se expandirá este año entre un 4 % y un 5 %, después de crecer un 5,4 % en 2010

READ MORE - Registra desempleo punto más alto desde 2009

Asegura SAT tres kg de cocaína en aduana de Cancuún

miércoles, julio 20, 2011

Asegura SAT tres kg de cocaína en aduana de Cancuún

Gracias a la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Aduana de Cancún aseguró más de tres kilogramos de cocaína.
El acontecimiento ocurrió cuando el vuelo 568 de la línea aérea Thomson, procedente de Birmingham, Inglaterra, arribó al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.
En un comunicado el SAT precisa que al realizar la inspección de la aeronave, que transportaba a 275 pasajeros, se encontraron irregularidades en el compartimento trasero de carga, lugar donde normalmente se colocan los contenedores con el equipaje de los viajeros.
En dicho compartimento se encontró una bolsa de tela color negro que contenía un paquete envuelto en cinta adhesiva, además, se encontraron otros tres paquetes cubiertos de cinta canela en un hueco del piso de la aeronave.
Todos los paquetes contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína, dando un peso superior a los tres kilogramos, misma que fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para la fines legales que resulten procedentes.
En lo que va del sexenio, las aduanas mexicanas han asegurado casi 30 toneladas de cocaína, cantidad a la que se le sumará éste aseguramiento.

READ MORE - Asegura SAT tres kg de cocaína en aduana de Cancuún

Libera PGR a Greg Sánchez bajo reservas

Libera PGR a Greg Sánchez bajo reservas

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad bajo reservas de ley al ex candidato a gobernador por Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, quien sin embargo, quedará impedido para abandonar el Distrito Federal y Área Metropolitana en lo que se resuelve la nueva averiguación previa donde se le ha involucrado.
En conferencia de prensa, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, señaló que se obtuvo de un juez federal una medida cautelar denominada "prohibición de abandono de una demarcación geográfica" por 20 días en contra de Sánchez, quien deberá portar un brazalete electrónico durante el plazo referido.

READ MORE - Libera PGR a Greg Sánchez bajo reservas

Alista GAP Aeropuerto de Guadalajara para Juegos Panamericanos

Alista GAP Aeropuerto de Guadalajara para Juegos Panamericanos

Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), prevé pasar de 17 mil a 37 mil el número de pasajeros en el aeropuerto de Guadalajara durante la celebración de los Juegos Panamericanos a realizarse en octubre próximo, por lo que ejecuta cuatro obras de ampliación a las que destina 330 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con fuentes de la empresa las obras en la terminal se centran en agilizar la documentación de equipaje, para lo cual se canalizaron 100 mdp en la adquisición de máquinas de tomografías, que sustituirán al personal encargado de revisar manualmente el equipaje que es documentado.
Otra de las obras es la ampliación de las bandas de recolección de equipaje, con lo que pasarán de seis a siente los carruseles con los que contará el aeródromo de Guadalajara.
También se ampliará el área de migración para pasajeros internacionales, con lo que el proceso de verificación de documentos migratorios se verá agilizado al contar con mayor personal de la Administración General de Aduanas (AGA).
El área de llegadas nacionales también tendrá ampliación en sus instalaciones, con lo que serán 10 los pasillos telescópicos con los que contará el aeropuerto tapatío, así como la utilización de siete posiciones remotas en la Terminal 1 y dos para la Terminal dos, que actualmente alberga las operaciones de Aeroméxico Connect y VivaAerobús.
Las obras en su conjunto presentan al día de hoy avance del 80% y se espera que sean inauguradas oficialmente antes de concluir agosto.
El plan de inversiones de GAP en sus 12 aeropuertos para el quinquenio que comprende de enero de 2010 a diciembre de 2014, ascenderá a 3 mil 700 mdp, de los cuales para el aeródromo de Guadalajara, se canalizarán en el periodo referido cerca de mil 400 mdp, siendo el que mayores recursos capte de todos los que opera la controladora aeroportuaria.
GAP opera el aeropuerto de Guadalajara desde 1999, año en que el gobierno federal retiró su parte accionaria.

READ MORE - Alista GAP Aeropuerto de Guadalajara para Juegos Panamericanos

Consolida Banxico segunda compra de oro

Consolida Banxico segunda compra de oro
Javier Calderón

El banco de México informó que en lo que va del año, en dos ocasiones México ha incrementado su posición en oro de las reservas internacionales para quedar en 3.41 millones de onzas de oro fino equivalentes a 5,234 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte de las reservas internacionales que da a conocer el Banco de México al Fondo Monetario Internacional, en marzo se tenían 4,638 millones de dólares, con lo cual su posición subió 12.8%, unos 596 millones de dólares, respecto al último dato.
En enero pasado la posición de oro incluidos los depósitos y los swap tenían un valor de 294 millones de dólares, cantidad que subió a 985 millones en febrero. Sin embargo, en marzo el banco central compró 100 toneladas para elevarlas a 4,638 millones de dólares, equivalente a 4% de las reservas internacionales que en ese entonces se colocaron en 128,261 millones de dólares.
Al cierre del 15 de julio las reservas presentaron un aumento de 298 millones de dólares, con lo cual sumaron un total de 131,156 millones de dólares.
También en otros activos las reservas han aumentado su valor. En Derechos Especiales de Giro (DEF) subieron de 4,198 millones de dólares que se tenían en marzo a 4,239 millones de dólares y la posición de la reserva en el Fondo Monetario Internacional pasó de 1,461 millones a 1,607 millones de dólares.
En un reporte de Saxo Bank se pone de relieve que el oro está batiendo récord pese al clima de incertidumbre en los mercados al igual que la plata.
Destacó que marcó una nuevo histórico en varias divisas, al sacar provecho de las noticias macroeconómicas producidas en ambos lados del Atlántico.
El empeoramiento de la deuda en el viejo continente y la posibilidad de un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos, junto con una posible rebaja de la calificación de la deuda han facilitado las subidas del metal más preciado de las materias primas.
Refirió que en los últimos meses el oro parecía menos abarrotado al optar los inversionistas por retirar dinero de la zona oro. Esta situación contribuye ahora a que el oro regrese al terreno récord ante la vuelta de los inversionistas, a pesar de que estamos en una época del año en la que la demanda física suele ser baja.
Ante una racha victoriosa de once días consecutivos se prevé una consolidación a corto plazo con un soporte en 1,550 dólares y una resistencia en 1,600. Siempre que el entorno macro siga siendo favorable al oro, no hay razón para pensar que el repunte anual no se mantendrá.

READ MORE - Consolida Banxico segunda compra de oro

Popular posts