Economía/Sector asegurador reduce estimado para 2013

viernes, septiembre 13, 2013

Sector asegurador reduce estimado para 2013
*A pesar del ajuste, este sector habrá crecido más de tres veces del estimado del incremento del PIB.
El sector asegurador redujo su estimado de crecimiento para el presente año, de niveles de 9.0 por ciento en términos reales a una tasa de 70 por ciento, ante la desaceleración económica del país.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, dijo que a pesar del ajuste, este sector habrá crecido más de tres veces del estimado del incremento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Teníamos una estimación de crecimiento de 9.0 por ciento, en este momento creemos que 7.0 por ciento es una cifra adecuada", comentó en un Seminario para Periodistas, organizado por la Mexican Business Web.
El representante de las aseguradoras del país agregó que este avance se debe al desempeño que se obtuvo en la primera mitad del presente año y se prevé un repunte hacia el cierre de 2013. "Traemos una dinámica de crecimiento adecuada".
De esta manera, estimó que al cierre de 2013, la emisión de primas llegará a entre 335 mil y 340 mil millones de pesos.
Asimismo, comentó que la economía estadunidense muestra cifras favorables y ya hay evidencia de "resucitación" en Europa, por lo que una vez que la economía mexicana retome su dinámica, el sector mostrará un mejor desempeño.
Al cierre de junio de 2013, el crecimiento del mercado fue de 11.4 por ciento, pero con el ejercicio de conciliación de la emisión de Petróleos Mexicanos (Pemex), "este representa un crecimiento de 7.4 por ciento", refirió.
Arias Jiménez previó que los segmentos de seguros que registrarán los mayores Crecimientos este año serán los ramos de Vida, Pensiones y Daños.
EI directivo comentó, por otro lado, que el sector está analizando los impactos que tendrá la reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, y en los próximos días dará a conocer sus estimados.
Pie de foto: El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.
++++++++++++
Grupo Financiero Banorte, entre los favoritos en el mercado bursátil
Grupo Financiero Ve por Más revisó su Precio Objetivo (PO) sobre la acción de Grupo Financiero Banorte de 134.6 a 115 pesos, a pesar de los crecimientos superiores que se prevén en ingresos totales y utilidad neta para 2014 y 2015.
Andrés Audiffred, analista de Bx+, previó para el próximo año y para 2015 que los ingresos totales de Banorte aumenten 15.2 y 21.2 por ciento, respectivamente, y la utilidad neta crezca 24.1 y 20.2 por ciento, en el mismo orden.
De hecho, destaca, el comportamiento de las ganancias netas de la institución regiomontana se compara de manera muy favorable con la expectativa del consenso para el resto de los grupos financieros públicos, cuyos promedios son de 18.2 por ciento para 2014 y 16.6 por ciento para 2015.
Explica que la principal razón del crecimiento es el aumento de la cartera de crédito, que estima sea de 13.3 por ciento para 2014, y que se sería impulsado por los segmentos de consumo e hipotecario.
En segundo lugar, abunda, la incorporación del ciento por ciento de los negocios de seguros y pensiones durante el segundo trimestre de 2013 inducirá el crecimiento por el mejor desempeño que buscará Grupo Financiero Banorte en estos negocios.
Por último, las ventas cruzadas por mejoras generadas por la alianza estratégica alcanzada con IBM tendrán un impacto positivo, añade.
Precisa que la alianza estratégica alcanzada entre el grupo financiero e IBM beneficiará a la compañía en aspectos como incrementar la venta cruzada de productos mediante un mejor conocimiento del cliente, aumentando su cartera e ingresos.
Asimismo, permitirá al grupo un mejor aprovechamiento de los canales de venta con los que ya cuenta (call center, cajeros automáticos, terminales puntos de venta, entre otros) desempeñándose más eficientemente.
También prevé que con la alianza, Banorte podrá identificar duplicidades en las operaciones y realizar los recortes necesarios, con la finalidad de disminuir su índice de eficiencia (objetivo de entre 45 y 40 por ciento respecto del 50.4 por ciento actual).
El especialista considera además que el impacto de la reforma financiera será positivo, dado que busca incrementar el crédito y fomentar la competencia.
Sin embargo, advierte, habrá que analizar la manera en que se reducirá el costo de los créditos, ya que si se hace de forma inadecuada a través de recortes en las tasas, no se estará fomentando la competencia ni el incremento de los créditos.
"Consideramos a Grupo Financiero Banorte como una idea de largo plazo, debido a los crecimientos estimados y atractiva valuación. Además ha cobrado importancia dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), siendo ahora la tercera emisora con mayor peso", concluye.
Pie de foto: Banorte se consolida como opción bancaria. 
+++++++++ 
Breves 
1.-Piden atender crisis cañera
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, urgió a las autoridades competentes a atender la crisis del campo cañero, que ha provocado la caída en los precios del azúcar de hasta 30 por ciento.
Indicó que la causa de esa situación es el desplazamiento que ha sufrido el consumo del azúcar frente a la alta fructuosa, la importación del dulce y el desplome en la exportación por altos costos.
"El sector cañero vive una caída de precios de más del 30 por ciento, a pesar de que obtuvo una cifra récord de producción que rebasó los 61 millones de toneladas", aseguró.
Señaló que es mínima la posibilidad de que algún productor de caña de azúcar salga con una remuneración o ganancia, por lo que más del 25 por ciento de ellos quedarán a deber recursos económicos que les fueron prestados para iniciar el ciclo agrícola.
Por ello, exhortó a la Secretaría de Agricultura, en cuya sede más de cuatro mil cañeros se manifiestan, a destinar recursos para paliar las pérdidas que sufre el sector y pidió impulsar la industria del Etanol, como alternativa para quienes viven y dependen del cultivo de la caña de azúcar.
"Es necesario poner en el conocimiento del secretario de Agricultura que la situación del campo cañero es insostenible. Los manifestantes solicitan un subsidio de 250 pesos por tonelada de caña, que es el diferencial de pérdida por tonelaje", precisó.

2.-reforma energética apoyará investigación del sector 
La investigación y el desarrollo tecnológico forman parte fundamental de una reforma, como es la energética, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro Pérez.
En el Cuarto Espacio Virtual de discusión interaCTIa@, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el directivo señaló que la capacidad científica mexicana debe ser aprovechada.
Mediante su cuenta de Twitter, Suro Pérez resaltó la necesidad de expandir y modernizar dicha capacidad en beneficio de la industria mexicana.
Indicó que los fondos de investigación y desarrollo tecnológicos son necesarios para dar continuidad y aliento de largo plazo a la actividad científica.
En el encuentro participaron el doctor Marcelo Lozada y Cassou y el ingeniero Enrique Aguilar Rodríguez, miembros del IMP; así como expertos en políticas públicas relacionadas con el sector energético, científico, tecnológico y empresarial

3.- Emite Profeco recomendaciones para compraventa de metales preciosos
Ante la baja en el precio del oro y la plata, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió diversas recomendaciones para quienes consideran la compraventa de metales preciosos como una buena opción para invertir su capital.
Mencionó que el oro que existe en el mundo es limitado y no renovable; desde toda la historia de la humanidad, a la fecha, se han extraído 153 mil toneladas y se estima que existe una reserva máxima de 60 mil.
Ello implica que en los próximos 15 años se habrá extraído todo el oro que queda en el mundo.
"Por ello es muy probable que, llegado ese momento, el oro incremente su precio al disminuir su oferta", aseguró la Profeco a través de la Revista del Consumidor de este mes.
Agregó que el oro es una de la inversiones más seguras y por lo tanto, de las menos rentables. Expertos sostienen que cuando se compra oro, lo más posible es que dentro de 25 años, su valor sea el mismo.
La Profeco subrayó que eso representa una ventaja, sobre todo en tiempos de crisis , ya que es un producto que, aunque no da rendimientos, no se devalúa, ya que el valor de los metales es inherente a ellos.

0 comentarios:

Popular posts