ESTADOS/Podría APPO declarar la guerra al Gobernador de Oaxaca

jueves, septiembre 05, 2013

Podría APPO declarar la guerra al Gobernador de Oaxaca
Oaxaca.-La APPO denunció una serie de agresiones en contra de activistas sociales del municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.
Integrantes del Frente Único de Lucha hacia la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos (FUL-APPO), no descartaron declarar la "guerra" al gobernador Gabino Cué Monteagudo, tras exponer que podrían "pedir su cabeza".
Al denunciar una serie de agresiones en contra de activistas sociales del municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.
El  vocero Miguel Cruz Moreno responsabilizó al gobierno del estado de una serie de desapariciones y hostigamientos contra integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios y Comunidades (Ucidebac).
Lo anterior luego de dar a conocer la detención de Felipe Rojas Orduño de dicha organización, esto tras culminar una mesa de dialogo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) "para abordar la problemática de persecución y hostigamiento de los compañeros en Pinotepa Nacional".
Debido a que los integrantes de la Ucidebac se oponen al despojo que el presidente municipal, Carlos Sarabia Camacho, pretende realizar para construir una tienda Coppel "es una apropiación ilegal del predio porque es propiedad de la comunidad".
Rojas Orduño fue agredido sorpresivamente por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), explicó al mencionar que las autoridades justificaron esta acción al manifestar que fue detenido por el presunto secuestro de una persona.
Ante ello, denunció y responsabilizó  al gobierno de Gabino Cué de atentar contra la integridad física de los activistas sociales.
Del mismo modo exigió la libertad inmediata de su compañero Librado Baños, quien fue detenido de manera brutal y al que también se le imputan delitos como el secuestro, acopio de armas prohibidas como son las granadas de fragmentación y otra serie de acusaciones.
"En un proceso muy extraño y en menos de 24 horas se le ha dictado el auto de formal prisión y recluido en el penal de Santa María Ixcotel y a disposición del Juez Federal para el proceso correspondiente".
Debido a esta serie de agresiones,  el FUL-APPO, advirtió que este sábado y durante su asamblea general se tomaran las decisión.
Pie de foto: Nuevas movilizaciones contra el gobierno de Gabino Cué. 
++++++++++++++++
En alerta seis estados por depresión tropical 12-E en el Pacífico
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó las alertas amarilla, verde y azul en seis estados de la República, debido a la presencia de la depresión 12-E, en el Océano Pacífico, que podría intensificarse a tormenta tropical Lorena en el transcurso.
Mediante el Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la alerta amarilla en fase de acercamiento se decretó en Colima; la verde en Nayarit, Isla Socorro, Michoacán y Jalisco; y la azul en Baja California Sur y Sinaloa.
En su alerta por ciclón tropical, Protección Civil también estableció como zona costera de máxima atención desde Agua Blanca hasta Buenavista, Baja California Sur.
Indicó que ese sistema se ubica sobre el mar a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 645 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Abundó que la depresión tropical se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno climatológico podría seguir hacia el noroeste paralelo a costas nacionales e intensificarse a tormenta tropical Lorena en el transcurso de este día, aunque permanecería alejada de costas nacionales.
El organismo de la Segob advirtió que la depresión causa aumento de nubosidad, viento fuerte y oleaje elevado en sus inmediaciones.
Exhortó a la población, navegación marítima y aérea a mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina?Armada de México.
PIE DE FOTO: Se esperan más lluvias en el centro del país. 
+++++++++++
BREVES
1.- Mueren dos niños migrantes guerrerenses en campos agrícolas
Guanajuato.-Dos menores de edad, hijos de jornaleros, murieron, y uno más está hospitalizado tras ser atropellado, dijo el secretario estatal del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
En la comunidad de Hermita, municipio limítrofe con el estado de Guanajuato, perdió la vida Zenaida Tiburcio, de siete meses de edad, por deshidratación en el campo agrícola, cuyos padres viajan de un campo a otro en busca de empleo.
Dijo que hace 20 días perdió la vida un menor de dos años de edad al ser atropellado en un campo de cultivo en Fresnillo, Zacatecas; su hermano de siete años de edad se encuentra hospitalizado, el que perdió la vida sí fue trasladado a Guerrero.
De acuerdo con el funcionario estatal, el responsable del atropellamiento se encuentra detenido para el seguimiento del proceso legal, de ello está vigilante la Secretaría del Migrante, a fin de que ningún caso de delito contra los jornaleros quede en la impunidad.
El gobierno estatal, a través de la Secretaría del Migrante, reporta que anualmente emigran 30 mil jornaleros agrícolas a campos de los estados del centro y norte del país en busca de empleo; de éstos, 80% se va sin ninguna garantía laboral y con un salario por jornal de 12 horas de trabajo de 90 pesos.

2.- Tardará dos meses consulta a etnia Yaqui: Segob
Hermosillo.-La consulta a la etnia yaqui para la elaboración del Manifiesto de Impacto Ambiental ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación durará dos meses y podrá iniciar en un par de semanas, informaron los delegados de Gobernación, Conagua, Semarnat, Profepa y Desarrollo de Pueblos Indígenas.
En conferencia de prensa conjunta, los representantes federales adelantaron que en el transcurso de la próxima semana arribarán a Hermosillo funcionarios de esas dependencias para instalar una mesa de trabajo en la que se defina el protocolo de la consulta.
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales, informó que todos los indígenas yaquis serán informados previamente al inicio de la consulta y se escucharán sus opiniones con respecto a las posibles afectaciones que les provoca la operación del Acueducto Independencia. "
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que en dicha consulta deben recabarse los elementos necesarios para determinar si existe una afectación en los derechos de la comunidad indígena.
"La etnia tiene el derecho de que manifieste si hay alguna afectación. Se les va a proveer la información de la operación del Acueducto Independencia para que ellos puedan hacer un análisis y puedan emitir una opinión al respecto", explicó.
La consulta a la etnia yaqui fue ordenada por la Suprema Corte el 7 de agosto, luego de una sesión en la que se revisó la Aclaración de Sentencia 631/2012 resuelta a favor de los indígenas que no fueron consultados por la Semarnat para la realización del Manifiesto de Impacto Ambiental del 23 de febrero de 2011.

3.- Acusan que policías de Chiapas privan arbitrariamente de la libertad a activistas sociales
Tuxtla Gutierrez.-Policías estatales privan arbitrariamente de la libertad a activistas sociales chiapanecos y a sus familiares; se denuncia abuso sexual y sometimiento con armas de fuego, señala el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas".
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas denuncia que el pasado 15 de agosto, cuatro integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) -que además son padres e hijos-fueron privados "arbitrariamente de su libertad" y "sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por un lapso de más de tres horas". 
Así mismo, se denuncia el abuso sexual de la más joven y la "humillación" y el "encañonamiento" de tres menores", durante el operativo para la aprehensión de los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, acusados de "extorsión y motín". La pareja ha sido señalada como la responsable de organizar protestas sociales con cierres carreteros en varios puntos de Chiapas.
El día de Las agresiones 15 elementos policiacos vestidos de civil, interceptaron a los activistas Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, cuando se encontraban a bordo de su camioneta frente al portón de su casa a las 20:30 horas; "con insultos y violencia" les obligaron a salir del vehículo.

READ MORE - ESTADOS/Podría APPO declarar la guerra al Gobernador de Oaxaca

Mundo/EU acusa a Rusia de amagar al Consejo de la ONU por crisis siria

EU acusa a Rusia de amagar al 
Consejo de la ONU por crisis siria
*Fuerte tensión en las Naciones Unidas
Nueva York. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, acusó a Rusia de mantener al Consejo de Seguridad como "rehén" en la crisis siria desatada por el presunto uso de armas químicas.
Power dijo a periodistas que no se debería permitir al gobierno sirio actuar con impunidad debido a que tiene un "patrocinio" ruso que bloquea el accionar del Consejo de Seguridad en respuesta al supuesto uso de armas químicas en la guerra civil de Siria.
Con Estados Unidos considerando una intervención militar en Siria, Power dijo que la protección de Rusia al presidente sirio Bashar al Asad coloca bajo fuerte tensión a todo el sistema de manejo de la crisis internacional del Consejo de Seguridad.
"Incluso ante el flagrante golpe a la normativa internacional contra el uso de armas químicas, Rusia sigue manteniendo al Consejo como rehén y elude sus responsabilidades internacionales", dijo Power, en momentos en que tiene lugar en Rusia la cumbre del G20.
La embajadora, que asumió el cargo hace un mes, dijo que el sistema del Consejo de Seguridad, en el que sus cinco miembros permanentes (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, y China) pueden vetar cualquier resolución, le había fallado al pueblo sirio.
"En cambio, el sistema ha protegido las prerrogativas de Rusia, que patrocina a un régimen que descaradamente ha perpetrado el mayor ataque con armas químicas en un cuarto de siglo", dijo Power.
La embajadora habló luego de que funcionario estadounidenses revelaran a otros miembros de la ONU evidencias de que el régimen de Asad lanzó un ataque con gas sarín cerca de Damasco el 21 de agosto.
Power dijo que la evidencia "apunta abrumadoramente hacia una cruda conclusión: el régimen de Asad perpetró un ataque indiscriminado y a gran escala contra su propio pueblo con armas químicas".
Rusia y China han vetado tres proyectos de resolución propuestos por potencias occidentales con intención de aumentar la presión sobre Asad sin imponerle sanciones.
No obstante, el presidente ruso Vladimir Putin dijo esta semana que estaría dispuesto a considerar una acción del Consejo de Seguridad si estaba convencido de que el gobierno de Asad perpetró el ataque del 21 de agosto, y que según Washington dejó más de 1.400 muertos.
"No hemos visto nada en los comentarios del presidente Putin que sugieran que hay un camino disponible para avanzar en el Consejo de Seguridad", dijo Power.
PIE DE FOTO.- Embajadora de EU señaló que no se debe actuar con impunidad por "patrocinio" ruso.
++++++++++
 Más de 100 vehículos chocan en Inglaterra y dejan 68 heridos
Londres.-Unos 100 vehículos chocaron en un puente del sudeste de Inglaterra a causa de la niebla, dejando 8 heridos graves y 60 leves, informó la policía.
Las imágenes del accidente mostraban una larga fila de coches y camiones empotrados. La policía tildó de "milagroso" que nadie hubiera muerto.
El accidente se produjo en el puente de Sheppey Crossing, que tiene dos carriles en cada sentido. La visibilidad en el momento del accidente era inferior a 18 metros.
El inspector Andy Reeves dijo que nunca había visto un accidente semejante: "es verdaderamente milagroso, una suerte que no haya víctimas".
"Todo lo que se oía eran coches chocando. Bajamos de nuestro auto y repentinamente todo era silencio", explicó Martin Stammers, de 45 años, testigo del accidente.
PIE DE FOTO.- Milagrosamente nadie murió.
++++++++++++++++
BREVES
1.- Rusia moviliza navíos de guerra hacia Siria
Estambul. Tres navíos de guerra rusos cruzaron el estrecho turco del Bósforo para dirigirse hacia el Mediterráneo oriental, cerca de la costa siria.
El navío de guerra electrónica SSV-201 "Priazovié", procedente del mar Negro, tomó el estrecho que atraviesa la ciudad turca de Estambul junto a los grandes buques de desembarco "Minsk" y "Novocherkask", constató un fotógrafo de la AFP.
El "Priazovié" abandonó el domingo por la noche Sebastopol, el puerto ucraniano donde está basada la flota rusa del mar Negro, "para una misión en el este del Mediterráneo", según una fuente militar citada por la agencia rusa Interfax.
Rusia mantiene la presencia constante de varios navíos de guerra en el este del Mediterráneo desde el comienzo de la crisis siria hace dos años y medio. Tras un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco el 21 de agosto, atribuido por los estadounidenses al régimen de Bashar Assad, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso que vote a favor de realizar una serie de ataques aéreos en Siria.
Moscú se opone a ello. Rusia, principal apoyo del régimen de Damasco al que entrega armas, explota desde la época soviética una base militar en el puerto de Tartus, 220 km al noroeste de Damasco.

2.- Evo Morales acusa a EU de querer asesinar a Assad
Roma. El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que la intervención militar de Estados Unidos en Siria es para asesinar a su presidente y acabar con su gobierno.
"Nunca se han resuelto los problemas con la intervención militar y el acuerdo de la comisión de relaciones del Congreso norteamericano es el primer paso para la intervención de Estados Unidos que tiene ese objetivo", dijo Morales durante un encuentro con organizaciones sociales en Italia.
El mandatario boliviano acusó al presidente Barack Obama de "creerse que puede ser el interventor del mundo".
Por otra parte, reconoció que existen problemas con la jerarquía de la Iglesia católica de su país, en la víspera de la audiencia con el papa Francisco.
"Tenemos muchas diferencias con los jerarcas de la Iglesia boliviana. Cuando opinamos, nos dicen que no nos podemos meter, pero ellos pueden hacerlo", señaló.
"Cuando un obispo se acerca un partido antiimperialista, lo expulsan, pero si lo hace con uno de derecha, no sucede así y sigue dando misa", expresó.
Morales se reuniría más tarde con el presidente italiano Giorgio Napolitano, en una visita que la embajada calificó como de cortesía, porque el objetivo de su visita a Italia es la audiencia el viernes con el papa.

3.- Papa acelera ofensiva contra intervención en militar Siria
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco aceleró su ofensiva diplomática contra una intervención militar en Siria, con una carta al presidente ruso Vladimir Putin pidiendo al G20 una solución pacífica, y con la convocatoria de los embajadores en el Vaticano para explicarles su posición.
"A los dirigentes presentes (en la cumbre del G20, que empieza este jueves en San Petersburgo), a cada uno de ellos, hago un llamamiento desde el fondo de mi corazón para que ayuden a encontrar las vías para superar las posiciones de conflicto y para que abandonen el vano afán de una solución militar", dijo el papa en su carta dirigida a Putin en calidad de presidente del G20.
El mismo día, el equivalente del ministro de Relaciones Exteriores del papa, el francés Dominique Mamberti, junto a altos responsables de la secretaría de Estado (gobierno) convocaron a los 71 embajadores ante la Santa Sede para explicarles la determinación del Vaticano de oponerse a cualquier tipo de solución militar en Siria.
Estados Unidos y Francia estudian la posibilidad de una acción militar de castigo por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra la población civil supuestamente ordenado por el régimen del presidente Bashar al Asad.

READ MORE - Mundo/EU acusa a Rusia de amagar al Consejo de la ONU por crisis siria

ECONOMIA/Mantendrá Banxico tasa de interés referencial

Mantendrá Banxico tasa de interés referencial
Este viernes, el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de fondeo, que se ubica en 4.0 por ciento, toda vez que la política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación, previó Grupo Financiero Banamex Citi.
De acuerdo con el coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo, Joel Virgen, hay elementos que sugieran que no se presentarán modificaciones en la tasa de fondeo por el resto del año.
Entre dichos factores, mencionó que se mantiene la incertidumbre sobre el posible anuncio de recorte en el ritmo de compras de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en el corto plazo.
Tal escenario, explicó, promovería una postura cautelosa ante la posibilidad de observar presiones de depreciación renovadas en la cotización de la moneda mexicana frente al dólar.
Dijo que otro factor consiste en que se observará una recuperación en la actividad durante el segundo semestre y por lo tanto, el retraso con que opera la política monetaria debería de ser tomado en cuenta (18-24 meses).
También planteó que subsiste la incertidumbre de los potenciales efectos inflacionarios (tanto de primera como de segunda ronda) asociados a una eventual reforma fiscal.
El especialista aclaró que aunque la inflación ha descendido sustancialmente, aún se ubica por arriba de la meta de 3.0 por ciento, así como también su expectativa de corto, mediano y largo plazos.
No obstante, advirtió, la reunión de Banxico del 6 de septiembre será relevante para afinar las expectativas de política monetaria.
En este sentido, Joel Virgen comentó que existen al menos dos focos de incertidumbre que podrían disiparse parcialmente entre la reunión de Banxico de este viernes y la programada para el 25 de octubre próximo.
Expuso que por un lado está el posible anuncio por parte de la FED de un menor ritmo de compra de activos tras sus reuniones del 17-18 de septiembre, y por el otro se encuentran los detalles de la reforma fiscal (a ser enviada al Congreso local este 8 de septiembre).
Nuestro escenario base respecto a estos dos factores implica un periodo transitorio de volatilidad financiera (anuncio de la FED) y efectos inflacionarios limitados (reforma fiscal)", puntualizó.
PIE DE FOTO.- Califica Banamex Citi de congruente la política monetaria.
+++++++++++
 
Reporta INEGI desaceleración en economía
En junio de este año, el Indicador Coincidente continuó en desaceleración, al ubicarse en 99.9 puntos, en tanto que el Adelantado bajó su nivel respecto al mes pasado, al ubicarse en 100.0 puntos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras oportunas, en el sexto mes de 2013, el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.9 puntos, una baja de 0.04 puntos comparado con mayo previo.
Dicho resultado, explica, se deriva de la evolución de los componentes cíclicos de los indicadores de las actividades industrial, económica mensual, de las importaciones totales y del índice de ventas netas al menudeo en los establecimientos comerciales que se ubicaron en su fase de recesión.
Asimismo, abunda, el número de asegurados permanentes en el IMSS que se situó en fase de desaceleración, en tanto que la tasa de desocupación urbana se localizó en su etapa de expansión.
El organismo da a conocer que el Indicador Adelantado -que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del Coincidente- se posicionó alrededor de su tendencia de largo plazo, en 100.0 puntos y con ello un descenso de 0.07 puntos.
Además de presentar la cifra del Indicador Adelantado para junio de este año, el INEGI incluye la cifra oportuna para julio, cuando éste se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al bajar 0.07 puntos respecto al sexto mes.
Precisa que la evolución del Indicador Adelantado en julio se debió al comportamiento heterogéneo de los componentes cíclicos que lo integran.
Así, menciona, la tendencia del empleo en las manufacturas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y las exportaciones no petroleras se encontraron en su fase de recesión.
A su vez, el tipo de cambio real se posicionó en su fase de desaceleración, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) estuvo en recuperación y el Índice Standard & Poor´s 500 se colocó en etapa de expansión, agrega.
PIE DE FOTO.- Tasa de desocupación urbana se expande.
+++++++++++++
 BREVES
1.- Mejora producción en economías emergentes
La producción en los mercados emergentes registró de manera general una ligera recuperación en agosto, aunque de las cuatro economías más importantes en este segmento, Brasil e India acentuaron su desaceleración.
Ello, de acuerdo con el Índice de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés) de HSBC que subió a 50.7 en agosto, desde el 49.5 que registró en julio, siendo la primer alza en el indicador desde marzo.
De las cuatro economías emergentes más grandes: China y Rusia reportaron leves incrementos en la producción, luego de las caídas de julio; mientras que Brasil reportó una mayor baja, e India observó el mayor decremento desde marzo de 2009.
El Jefe de Investigación para Mercados Emergentes de HSBC, Pablo Goldberg, señala que las economías de los mercados emergentes fallan en aprovechar con más fuerza el crecimiento de las economías desarrolladas. De hecho, subraya, "las débiles dinámicas internas parecen ser un motor más fuerte".

2.- Podría IPC superar las 46 mil unidades al cierre del año
Pese a la volatilidad en los mercados, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podría cerrar el año por arriba de las 46 mil unidades, estima Santander.
En su Diario de Economía y Mercados refiere que dentro de los catalizadores para el mercado accionario mexicano que se ven a corto plazo están: la aprobación de las reformas estructurales en México y la eventual disminución de la incertidumbre geopolítica.
Así como la estabilización del rendimiento de los bonos a 10 años de Estados Unidos, en alrededor de 3.0 por ciento, y la reactivación del crecimiento a nivel internacional y nacional.
La institución financiera detalla que "la actual corrección del mercado debe ser vista como una oportunidad de compra y que el IPC puede cerrar el año por encima de los 46 mil puntos, lo que representa un potencial de alza importante de alrededor de 15 por ciento".
Asimismo, expone que a partir de dicho nivel el potencial del alza adicional vía apreciación de múltiplos será limitado y el avance del mercado deberá estar soportada por crecimiento de utilidades.


3.- Aerolíneas Interjet, Aeroméxico y Aeromar reiteran apoyo a pasajeros en AICM
Las compañías Interjet, Aeroméxico y Aeromar reiteraron su apoyo a todos los viajeros que pudieran tener problemas en sus vuelos que salen y llegan al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
A través de su cuenta de Twitter, Interjet exponen que los pasajeros que llegaran a perder su vuelo ante las marchas que dificultan el acceso a dicha terminal aérea, tienen la opción de tomar el siguiente vuelo del día.
Asimismo, menciona que en caso de ser el único vuelo, otorga la opción para abordar el avión el día siguiente "sin generar ningún cargo por cambio o diferencia de tarifa", entre otras opciones de cambios de ruta para los pasajeros.
Para obtener este beneficio y proteger los derechos de los usuarios, los afectados pueden acudir a los diversos puntos de venta de la aerolínea, o comunicarse al teléfono 1102-5511 desde el Distrito Federal.
Por su parte, Aeroméxico destaca que para sus pasajeros con boleto propio no cobrará cargos por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo, siempre y cuando se solicite este jueves, únicamente para los vuelos del 5 y 6 de septiembre.
De igual forma, condona la diferencia de tarifa en caso de no encontrar disponibilidad en la clase que se expidió el boleto, y si el pasajero decide no utilizar el servicio, el boleto contará con un año de vigencia.
Por su parte, Aeromar publicó en su cuenta de Twitter que también apoya a sus pasajeros debido a las manifestaciones cercanas al AICM, y puso a disposición de los viajeros los teléfonos 01800-2376627, así como el 5133-1111 para mayor información.
Cabe señalar que el AICM puso a disposición de los viajeros sus vehículos para apoyar el transporte hacia la terminal, y recomienda a quienes viajan desde la ciudad de México salir con mayor anticipación ante las manifestaciones en las inmediaciones de la terminal.

 

 


READ MORE - ECONOMIA/Mantendrá Banxico tasa de interés referencial

Mundo/Advierte Irán a EU sobre una guerra religiosa si ataca a Siria

miércoles, septiembre 04, 2013

Advierte Irán a EU sobre una
guerra religiosa si ataca a Siria
Teherán.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), rama élite del Ejército de Irán, advirtió a Estados Unidos de que una intervención militar en Siria sería "un grave error" porque desencadenaría una guerra religiosa en Medio Oriente. 
El vicecomandante del CGRI, el general Hossein Salami, señaló que un ataque contra el régimen de Bashar al-Assad extendería "el espíritu de la Yihad" entre los muusulmanes y fomentaría el odio hacia Occidente. 
"Los estadunidenses deben saber que una guerra liberará energías en la región y podría reforzar la posición de los musulmanes de que se trata de una guerra religiosa", dijo Salami, citado por la agencia iraní de noticias FARS. 
Según el general, una guerra en Siria no sólo estaría dirigida contra el régimen de al-Assad, sino contra el islam, ya que los planes estadunidenses respaldan los intereses de Israel. 
El sábado pasado, el comandante del CGRI, Mohamad Ali Jafari, pidió a Estados Unidos recordar sus experiencias en Irak y Afganistán y aprender de esas lecciones, pues "su intromisión en el mundo musulmán sólo ha conducido a la expansión del extremismo, la violencia y el terrorismo". 
El nuevo gobierno del presidente iraní, Hassán Rohaní, se ha pronunciado contra una intervención militar extranjera en Siria y se ha ofrecido en varias ocasiones como mediador para hallar una solución pacífica. 
Además de Irán, varias naciones asiáticas como India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal se han manifestado en contra de una acción militar contra Siria y han coincidido en la necesidad de buscar una salida política al conflicto sirio, que ya dura dos años y medio. 
Asimismo, exhortaron a los países que pretenden una intervención en Siria a esperar los resultados de los expertos de las Naciones Unidas que investigaron el denunciado uso de armas químicas por parte del régimen sirio.
PIE DE FOTO: 
+++++++++++
Rusia suspende suministro de misiles a Siria: Putin
Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú ha suspendido los suministros de misiles antiaéreos S-300 a Siria, en una entrevista difundida  por el Kremlin.
"Tenemos (con Siria) un contrato de suministro de S-300. Hemos entregado algunos componentes, pero no el total del suministro. De momento lo hemos suspendido", dijo Putin en una entrevista conjunta con el canal 1 de la televisión rusa y una agencia de noticias estadounidense.
Agregó que si Moscú observa pasos que atentan contra las normas internacionales vigentes, pensará "cómo actuar en el futuro, incluido lo que se refiere a los suministros de estos armamentos tan delicados a distintas regiones del mundo".
El jefe del Kremlin recalcó que la cooperación militar de Rusia con Siria no infringe el derecho internacional.
A la pregunta de si Rusia continúa suministrando armas y servicios a las fuerzas armadas sirias, Putin contestó: "Sí, por supuesto, y lo hacemos partiendo de la base de que colaboramos con un gobierno legítimo y de que no trasgredimos la normas del derecho internacional ni nuestros compromisos".
El presidente ruso recordó que la ONU no ha impuesto ninguna restricción a la ventas de armas a Siria y, al mismo tiempo, lamentó que, en contra de las normas del derecho internacional, la oposición siria recibe suministros de armas "desde el primer día del conflicto".
PIE DE FOTO: El Kremlin, decidido a no mantener el suministro de armas a Siria
+++++++++++
Breves
1.-Comité de Senado EU aprueba resolución que autoriza ataque militar en Siria
Washington.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU aprobó  por mayoría una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo de 60 días, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra civiles el mes pasado.
Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité aprobó una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, lo que representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno sirio. El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes. 

2.- Multa millonaria en Colombia contra multinacional Claro
Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia multó a la multinacional mexicana Claro con 45 millones de dólares por "abuso de la posición dominante e infracción a la libre competencia", informaron  fuentes oficiales.
El superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Pablo Felipe Robledo, confirmó la sanción a la empresa de telecomunicaciones mexicana por 87 mil 750 millones de pesos, equivalente a unos 45 millones de dólares.
De acuerdo con el fallo, Claro "abusó de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, con fundamento en las conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles".
La gigante de las telecomunicaciones fue exonerada de una multa por no entregar los Números de Identificación Personal (NIP) a sus usuarios al momento de pretender realizar trámites de portabilidad numérica.
Según el ente regulador, la no entrega del NIP por parte de la multinacional mexicana "no constituye una práctica restrictiva de la competencia".
Claro, que cuenta con más de 27 millones de usuarios en este país, es el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia y lleva sus señales 2G, 3G y 4G a mil 113 municipios gracias a una red de más de cinco mil 650 radio-bases.

3.- Renueva el Papa Francisco clamor por la paz en Siria
El vaticano.-El Papa Francisco renovó su clamor por la paz en Siria y agradeció la respuesta, tanto de católicos como de personas de diversas religiones, a su convocatoria a una jornada de ayuno y oración para evitar una nueva guerra. 
"¡Se alce fuerte en toda la tierra el grito de la paz!", afirmó el pontífice este miércoles ante miles de personas durante la audiencia general que encabezó en la Plaza de San Pedro del Vaticano. 
Recordó que el sábado próximo tendrá lugar una "especial jornada de ayuno y oración" por la paz en Medio Oriente, en el mundo entero y también en los corazones de todos, porque -dijo- la paz "comienza en el corazón". 
"Renuevo la invitación a toda la Iglesia a vivir intensamente este día y, desde ahora, expreso reconocimiento a los demás hermanos cristianos, a los hermanos de otras religiones y a los hombres de buena voluntad que querrán unirse", apuntó. 
La convocatoria del Papa a rezar y ayunar por la paz ha cosechado numerosas adhesiones, no sólo entre los católicos, también entre líderes musulmanes.

READ MORE - Mundo/Advierte Irán a EU sobre una guerra religiosa si ataca a Siria

Estados/Reportan un nuevo caso de influenza no subtipificado en Jalisco

Reportan un nuevo caso de 
influenza no subtipificado en Jalisco
Guadalajara.- La Dirección General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó  un nuevo caso de influenza, no subtipificado, correspondiente a la semana epidemiológica 35 (del 25 al 31 de agosto).
Añadió que con lo anterior la cifra de casos de esta enfermedad asciende a 147, mientras que las defunciones se mantienen en siete.
Señaló que el caso nuevo fue registrado en el municipio de Lagos de Moreno y actualmente la persona afectada se encuentra hospitalizada y reportada como no grave.
Sobre el caso y la defunción que se reportó hace tres semanas, indicó que la Dirección General de Epidemiología lo reclasifica como caso de influenza no subtipificado (se había reportado como Influenza AH1N1).
Afirmó que la influenza existe durante todo el año y se incrementa en temporada de frío, y los pacientes, al no estar vacunados, corren riesgo y por eso se pueden presentar casos aislados de influenza.
Recomendó a la ciudadanía tener precauciones para evitar casos de influenza, como lavarse las manos antes y después de ir al baño, cubrirse la boca con el ángulo del brazo cuando se estornude y no acudir a lugares con alta concentración de personas.
Apuntó que ante cualquier síntoma como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal, se debe visitar al médico de manera inmediata y no auto medicarse.
Aconsejó a la población, de manera principal a los grupos vulnerables como menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y quienes padecen diabetes, hipertensión arterial y asma, entre otras enfermedades, asistir al centro de salud más cercano para que le apliquen la vacuna contra la influenza y así protegerse de los principales tipos.
Pie de foto: Extraño  caso de influenza en Jalisco. 
+++++++++++++
Quedan fuera 50% de aspirantes
 a universidades en Chiapas
Tapachula, Chis.- El rector de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPT), Gonzalo Vázquez Natarén, señaló que quedan fuera la mitad de los egresados del bachillerato que aspiran a ingresar a una institución pública de educación superior en Chiapas.
En una reunión con el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, refirió que esa situación se da a pesar de que se ha ampliado de manera considerable la matrícula.
Expuso que de los alumnos que no logran alcanzar un espacio en las universidades públicas de la entidad, un 30 por ciento se inscribe en escuelas privadas, ya sea en el estado o fuera de él.
El resto, indicó, tiene que buscar un empleo o dedicarse a alguna otra actividad, incluso la delincuencia.
Adelantó que está a punto de decretarse la preparatoria como obligatoria, razón por la que estimó, habrá más oportunidades para los jóvenes, "pero también el problema para que ellos puedan continuar sus estudios crecerá en la misma proporción".
Planteó que los gobiernos federal y estatal crearon la Universidad Politécnica de Tapachula (UPT), que a dos años de iniciar actividades cuenta con 520 alumnos en tres carreras en ingeniería, acorde con las necesidades de la región, como Logística y Transporte, Industrial y Software.
Además, anticipó que se abrirán las preinscripciones del próximo ciclo, en el que se pondrán en operación dos nuevas ingenierías, la de Animación y Efectos Visuales y la de Sistema Automotriz.
El sistema de las universidades politécnicas en el país fue iniciado hace 12 años, ante la alta saturación que presentaban las otras instituciones de educación superior públicas, como el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, que cubre el 50 por ciento de todos los estudiantes.
Pie de Foto.- cientos de jovencitos chiapanecos se quedan sin educación.
+++++++++
Breves
1.-Se suman maestros michoacanos a movilizaciones en DF 
Morelia.-Por lo menos dos mil 500 profesores michoacanos se sumaron este miércoles a las movilizaciones magisteriales en la Ciudad de México, informó el dirigente magisterial Juan José Ortega.
A bordo de unos 70 autobuses de pasajeros, los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron a la capital del país en donde se mantendrán por tiempo indefinido, dijo.
El líder de los mentores disidentes afirmó que a la fecha suman siete mil los maestros michoacanos que se encuentran en la Ciudad de México.
En tanto, el secretario de Educación en la entidad, Jesús Sierra, aseguró que el paro magisterial iniciado el pasado 19 de agosto afecta al ocho por ciento de las más de 11 mil escuelas del nivel básico.
Detalló que de acuerdo con las estadísticas de la dependencia, serían alrededor de mil las escuelas en paro y unos 100 mil los alumnos afectados.
El funcionario resaltó que pese al paro magisterial, el pasado 30 de agosto todos los maestros recibieron su quincena de manera normal, sin que se aplicaran sanciones, descuentos o retención de salarios.

2.-Maestros en Tijuana se manifiestan 
 Tijuana.- Docentes de Baja California marcharon hoy por calles de esta ciudad. Dos contingentes partieron desde el Monumento del Libro, por uno de los bulevares más transitados de esta ciudad hasta el Centro de Gobierno, ubicado en la zona Río.
El coordinador estatal del Movimiento de Resistencia en Baja California, Marco Antonio Pacheco, indicó que en esta marcha convergieron todas las expresiones magisteriales sindicales.
La mayoría de las escuelas paralizaron sus labores, debido a las manifestaciones de los integrantes del magisterio, quienes anunciaron que continuarán mañana, en apoyo al movimiento nacional y aún estudian las acciones que emprenderán.  Refirió que repartirán una serie de volantes para informar a los padres de familia, la causa por la que realizan estos paros en el estado.
En Baja California, los docentes se manifestaron en diversos centros públicos de sus respectivos municipios.

3.- Prevén industriales de NL crecimiento de 2% en economía nacional
Monterrey.- El sector industrial de Nuevo León estimó un crecimiento de 2 por ciento en la economía nacional para el cierre de 2013, ante una desaceleración en las exportaciones y el empleo.
El director de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra) local, Guillermo Dillon Montaña, dijo que, según sondeos institucionales, las compañías han tenido un retroceso en el uso de capacidad instalada en 2013.
Señaló que conforme al más reciente Reporte Indicador de Expectativas Económicas del organismo privado, una muestra de 153 empresas consultadas reiteró que el sector manufacturero exhibe que la contracción de la actividad continuó durante el segundo trimestre del año.
Hasta la primera mitad del año, el 48.02 por ciento de las compañías reportó contracción en nuevos pedidos; un 47.63 por ciento en la producción y un 46.53 por ciento en las exportaciones, indicó.
Agregó que un alto porcentaje de empresas manufactureras recalcaron que mantendrán "igual" su plantilla laboral, por lo que se espera que la contratación de personal avance lentamente en los próximos meses.
Recientemente, la Coparmex estatal resaltó que ante el estancamiento de la economía interna y el freno en el gasto público, la tasa de desempleo para Nuevo León será al cierre del año de un seis por ciento

READ MORE - Estados/Reportan un nuevo caso de influenza no subtipificado en Jalisco

Economía/Reformas llevarían a la baja el costo de créditos hipotecarios

Reformas llevarían a la baja el 
costo de créditos hipotecarios
*Crece el número de ciudadanos con capacidad de contratar un crédito de vivienda
El costo de un crédito hipotecario podría hacerse más accesible para los mexicanos, ya que la aprobación de las reformas estructurales impulsaría la reducción de por lo menos un punto porcentual en las tasas de interés de esos prestamos, consideró BBVA Research.
Eduardo Torres, economista Senior de Análisis Inmobiliario, refirió que la tasa de interés para adquirir una vivienda bajaría de un nivel de 10 por ciento actual en promedio a por lo menos 9.0 por ciento, dando más capacidad de compra a la población.
En la actualidad algunos bancos han movido sus tasas de interés hipotecarias por debajo de 9.0 por ciento, llegando algunos a 8.48 por ciento, sin embargo, algunas son temporales y en las permanentes estan enfocadas a un cliente con una capacidad de enganche de 30 por ciento.
Durante la presentación de su estudio "Situación Inmobiliaria México", el especialista dijo que con las reformas disminuiría el riesgo país, la economía crecería a niveles de entre 3.7 y 4.2 por ciento, además de un aumento en la demanda habitacional derivado del bono demográfico que supone una mayor formación de hogares .
Un ejemplo de ello es que en el 2000, un total de 2.4 millones de hogares tenían ingresos suficientes para contratar un crédito hipotecario a una tasa de 17.0 por ciento en promedio, mientras que en 2012 los hogares se incrementaron a 6.3 millones con una tasa promedio de 11.0 por ciento.
De hecho, destaco que actualmente 6.3 millones de hogares tienen la capacidad de adquirir un crédito hipotecario, hacia 2020 tan solo por el bono demográfico se sumaria a esta cifra 4.0 millones más.
Pero, subrayó, con la aprobación de las reformas estructurales el mercado potencial con capacidad de contratar un crédito hipotecario con la banca sería de 14 millones de hogares.
En conferencia de prensa, detalló que la actividad hipotecaria se ha contraído, aunque en el desagregado, esta desaceleración se observa en los institutos públicos, ya que la banca ha seguido creciendo a pesar del menor dinamismo.
En el primer semestre de este año respecto al mismo periodo previo, el número de créditos otorgados por la banca aumentó 2.1 por ciento al pasar de 39 mil 600 a 40 mil 400, mientras que el de los institutos públicos cayó 15.4 por ciento al pasar de 251 mil 200 a 213 mil 200 prestamos.
En cuanto al monto de dichos créditos, agregó, el de la banca creció 5.6 por ciento al pasar de 39.1 mil millones a 41.5 mil millones de pesos, mientras que el de los institutos públicos decreció 15 por ciento al pasar de 74.5 mil millones a 63.3 mil millones de pesos.
Señaló que el mercado avanza, en términos anualizados, a un ritmo cercano a los 530 mil créditos y un monto de financiamiento del orden de 230 mil millones de pesos que, aclaró, comparadas con el cierre de 2012, si bien, el numero de prestamos es menor, el monto de financiamiento se mantiene prácticamente sin cambios.
"Es decir, por lo que toca a los recursos canalizados al sector, el panorama en el presente año es simplemente de un freno en el crecimiento", manifestó.
PIE DE FOTO: En la actualidad algunos bancos han movido sus tasas de interés hipotecarias por debajo de 9.0 por ciento, llegando algunos a 8.48 por ciento.
+++++++++++++++
Inegi: confianza del consumidor 
registró en agosto un descenso anual de 0.1%
La confianza del consumidor registró en agosto un descenso anual de 0.1 por ciento a nueve meses de iniciada la actual administración gubernamental, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador de percepción, que en agosto de 2013 se ubicó en 97.4 puntos, muestra un deterioro de 2.6 por ciento respecto a la posición que tuvo en enero pasado, cuando se situaba en 100 unidades; aunque comparada con la de agosto de 2012, su descenso fue marginal en términos anuales.
Según el reporte del Inegi, tres de los cinco componentes de este indicador elaborado con base en los resultados de la encuesta mensual sobre Confianza del Consumidor, registraron en agosto descensos respecto al nivel en que se encontraban en el mismo mes del año pasado.
El componente de mayor deterioro fue el que se refiere a la percepción que se tiene sobre la situación económica que prevalecerá en el país en agosto de 2014 comparada con la de ahora, el cual registró una baja de 4.2 por ciento.
Por su parte, el subíndice que detecta la percepción que se tiene sobre la situación económica actual del país, comparada con lo que se tuvo hace 12 meses, cayó menos 0.7 por ciento.
Con una caída anual de 2.5 por ciento, la sensación de deterioro en las condiciones económicas del hogar esperadas para agosto de 2014 prevaleció en la encuesta sobre la Confianza del Consumidor aplicada en 2 mil 336 viviendas localizadas en 32 ciudades del país.
Sin embargo, la percepción de los hogares sobre su situación económica actual, comparada con la de hace 12 meses, mejoró 2.9 por ciento respecto a la posición que tuvo en agosto de 2012.
En tanto, el subíndice referido a la posibilidad actual que tienen los integrantes del hogar de comprar un bien durable, comparada con la de hace un año, marcó un aumento anual de 5.8 por ciento, al ubicarse en 82.2 puntos, aunque permanece con un deterioro de 17.8 por ciento respecto al nivel que tuvo en 2003.
Pie de foto. El consumidor se vuelve más desconfiado
++++++++++++
Breves
1.-Sí a impuesto de 5% en alimentos y medicinas: Coparmex
La próxima iniciativa de reforma hacendaria que está por ser presentada por las autoridades federales, debe contemplar un impuesto moderado en alimentos y medicinas de 5 por ciento, así como un solo impuesto directo de fácil determinación con varios esquemas a elegir por el contribuyente, dijo Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Indicó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) debe contemplar tres esquemas para facilitar el cumplimiento de las empresas: la primera, un ISR con impuesto mínimo de control que desaparezca el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El segundo esquema, un impuesto alternativo con base en flujos de efectivo para las pymes, donde se consideren solo ingresos menos gastos; un tercer esquema, un impuesto sobre ingresos cobrados para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos.
Puntualizó que la reforma puede incrementar los ingresos tributarios en alrededor de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente, para poder llegar a niveles del 15 por ciento al finalizar el sexenio.

2.- Aerolíneas Ejecutivas y Bombardier firman alianza comercial
Aerolíneas Ejecutivas y Bombardier firmaron una alianza comercial, en la cual la primera se convierte en el representante de ventas y operación de aviones ejecutivos del fabricante canadiense en México.
Con lo anterior, esta última espera aumentar su participación en el mercado mexicano, mismo que es de 25 por ciento en la actualidad, informe el presidente de Aerolíneas Ejecutivas, Arturo Ortega Olivé.
Precisó que dicha alianza permitirá comercializar al menos ocho aviones al año de los modelos Lear Jet, Challenger y Global 6000, este último con una capacidad de 19 pasajeros y el cual se integra a la flota de la empresa, con el que se podrá conectar a Toluca con París o a Los Ángeles con Tokio sin ninguna escala.

3. Preparado el AICM ante cualquier contingencia: vocero
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) siempre está preparado para enfrentar cualquier contingencia y en un entorno de movilizaciones magisteriales, las operaciones transcurren con normalidad.
De acuerdo con el gerente de Comunicación Social de la terminal aérea, Jorge Andrés Gómez Pineda, "tenemos realmente a todos nuestros equipos trabajando y nuestro compromiso es con los pasajeros, de seguir prestando servicios con calidad, con eficiencia y enfrentando cualquier adversidad".
En entrevista, aseguró que debido a que el AICM es "la puerta de México", las operaciones transcurren con normalidad y "el aeropuerto está siempre preparado para cualquier eventualidad, contingencia y emergencia".
Al prever que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueen las inmediaciones de la terminal aérea capitalina, Gómez Pineda destacó que cuentan con el apoyo de policías federales y auxiliares porque "este aeropuerto no puede parar".

READ MORE - Economía/Reformas llevarían a la baja el costo de créditos hipotecarios

RUTA FINANCIERA

lunes, septiembre 02, 2013

LINO CALDERON 
Pemex indemniza a pescadores por daños ecológicos
El trabajo de la exploración, extracción y transportación de los hidrocarburos en la Sonda de Campeche ha generado pérdidas millonarias a las cooperativas de pescadores de Campeche que se han venido defendiendo todos estos años de la actividad de la paraestatal. Ha trascendido que Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará este año 400 millones de pesos en indemnización y obras sociales a pescadores afectados por sus actividades. Gracias al trabajo de la legisladora Rocío Adriana Abreu Artiñano presidenta de la Comisión Especial que investiga daños ecológicos de Pemex, esto se logró de los acuerdos alcanzados entre el Poder Legislativo, los gobiernos federal y estatal y la paraestatal. A la fecha, se han depositado 30 millones de pesos en un fideicomiso pesquero que agrupa a más de 4 mil 500 trabajadores del ramo, tanto ribereños –los que laboran con lanchas- como los de altura, -que se encuentran en barcos camaroneros. Del mismo modo, abundó, se han entregado 6 millones de pesos a los pesqueros de Atasca, zona donde se encuentra la planta de nitrógeno, así como 6.5 millones de pesos a pesqueros de Ciudad del Carmen. Estos últimos 6.5 millones de pesos se entregarán en especies, es decir motores, lanchas, redes, radios, chalecos y otros instrumentos de trabajo. La zona petrolera de Campeche es una de las más importantes ya que se ahí se extrae el 75 por ciento de la crudo que se obtiene a nivel nacional y un 32 por ciento del gas natural. De acuerdo con Pemex, en noviembre pasado se exportaron 30 millones de barriles de crudo tipo Maya desde esta zona, generando ingresos superiores a 2 mil 725 millones de dólares. Sin embargo, la actividad petrolera trajo consigo daños importantes al sector pesquero, el cual tuvo que suspender labores por las "medidas de seguridad" que impuso la paraestatal, lo que provocó el desplazamiento a otras áreas marítimas con las correspondientes pérdidas. Igualmente, los trabajos de exploración para descubrir nuevo pozos petroleros han afectado no sólo a los pescadores, sino a poblaciones rurales y urbanas, situación que se expuso a los funcionarios de Pemex, quienes respondieron de forma positiva y se comprometieron a resarcir los daños. En el municipio de Cárdenas, el más importante a nivel nacional en materia petrolera, se realizarán obras de pavimentación y mejoramiento de infraestructura en materia de salud y educación, así como servicios sociales. Pemex también construirá un nuevo puente que comunicará a Ciudad del Carmen con Isla Aguada, lo que beneficiará a miles de habitantes y aumentará el comercio entre estos dos puntos.
Acabó la luna de miel económica de EPN
Llamó la atención el último reporte de Consultores Internacionales (CI) que indica que la luna de miel del gobierno de Enrique Peña Nieto ha terminado, y si bien es cierto que se han sentado importantes bases, en el balance ha dejado con sinsabores e indefiniciones importantes en temas estratégicos, como lo son la seguridad y un entorno de incertidumbre en materia económica. "No podemos dejar de lado que el crecimiento económico y la generación de empleos no han sido los esperados, en el primer semestre sólo crecimos 1 % y apenas se generaron poco más de 260 mil empleos entre permanentes y eventuales registrados en el IMSS", apunta la investigación. En el segundo semestre donde entra en vigor la Reforma Laboral aprobada el año pasado, "una reforma cuyos primeros efectos serán la formalización de las ocupaciones más que la generación de nuevos empleos, lo que convierte al empleo en una asignatura pendiente. De acuerdo a la firma de análisis, lo anterior indica que el país sigue en la estela de la crisis mundial que no tiene visos de terminar pronto, pero también que no se han implementado las medidas correctivas y anticíclicas que se necesitan y que son de urgencia. Peña se ha tardado en liberar el presupuesto. 
linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - RUTA FINANCIERA

Mundo/EU celebra el Día del Trabajo con preocupación por aumento de desigualdad

EU celebra el Día del Trabajo con 
preocupación por aumento de desigualdad
*Están convocadas marchas y concentraciones en las principales ciudades del país en demanda de mejores salarios y condiciones laborales.
Washington.-Estados Unidos celebra este lunes el Día del Trabajo con preocupación por la creciente desigualdad entre su población, que afecta especialmente a los negros y a los hispanos en un contexto de débil recuperación tras los estragos de la crisis económica.
El Día del Trabajo en EE.UU. se celebra el primer lunes de septiembre y, como es habitual, para mañana están convocadas marchas y concentraciones en las principales ciudades del país en demanda de mejores salarios y condiciones laborales.
Según advirtió el presidente Barack Obama el pasado miércoles en un discurso en Washington en homenaje a Martin Luther King, "la posición de todos los estadounidenses que trabajan, independientemente de su color, se ha erosionado".
"Durante más de una década los trabajadores estadounidenses de todas las razas han visto estancarse sus salarios e ingresos. A pesar de que los beneficios empresariales se han disparado, así como los pagos a unos pocos afortunados, la desigualdad ha aumentado de manera constante", detalló.
Por ello, Obama indicó que la asignatura pendiente de su mandato es asegurar que el sistema económico estadounidense ofrece "una oportunidad justa para la mayoría, desde el guardián negro y el trabajador de la siderurgia blanco al inmigrante que lava platos", aunque reconoció que esa tarea "no será fácil".
Después, en su tradicional mensaje por radio e internet de los sábados, el presidente pidió a la clase política que tome "medidas audaces" para revertir las tendencias económicas que perjudican a los trabajadores y la clase media.
"Durante generaciones fue la clase media la que hizo que nuestra economía fuese la envidia del mundo. Mientras sea presidente, continuaré luchando para asegurar que eso ocurra de nuevo", prometió Obama.
El pasado jueves miles de trabajadores de comida rápida en unas 60 ciudades del país realizaron una huelga de 24 horas para exigir un aumento del salario mínimo de 9 a 15 dólares por hora en su sector, así como el derecho a organizarse sin temor a represalias.
Empleados de McDonald's, Wendy's, Subway, Burguer King y de otras cadenas de restaurantes protestaron contra una industria que factura miles de millones de dólares anuales y es acusada de pagar salarios bajos y ofrecer empleos de medio tiempo y sin beneficios.
Mientras, un nuevo informe de AFL-CIO, la principal central sindical del país, divulgado con motivo del Día del Trabajo mostró que son los hispanos y los afroamericanos quienes tienen peores condiciones laborales en el país, con bajos salarios y altos índices de desempleo.
La tasa de desempleo general en el país cerró julio en el 7,4 %, según datos del Departamento de Trabajo.
Los estadounidenses blancos registraron un desempleo del 6,3 %, mientras que entre la población hispana fue del 9,4 % y entre los afroamericanos del 12,5 %, y los cálculos de los economistas apuntan a que esa tendencia se mantenga durante lo que queda de año. 
PIE DE FOTO: Crece la desigualdad en México. 
+++++++++++
Defiende OTAN respuesta 'firme' a 
supuesto ataque químico en Siria
Bruselas.- Los miembros de la OTAN son favorables a una respuesta "firme" de la comunidad internacional al denunciado ataque con armas químicas en Siria del pasado 21 de agosto, afirmó  el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.
"Creo que hay un acuerdo (entre los países aliados) acerca de que necesitamos una respuesta internacional firme para evitar que estos ataques se repitan en el futuro", dijo en rueda de prensa el titular de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Sería una señal muy peligrosa para los dictadores de todo el mundo si nos mantuviéramos al margen", argumentó.
Rasmussen afirmó haber tenido acceso a "información concreta" que comprobaría la responsabilidad de las autoridades sirias en el supuesto ataque con armas químicas.
"Sin entrar en detalles, puedo decirles que personalmente estoy convencido no sólo de que ha tenido lugar un ataque químico, sino de que el régimen sirio es responsable", aseguró.
No obstante, los miembros de la alianza transatlántica no han decidido aún si intervienen militarmente en el país árabe y las consultas al respecto continúan, explicó.
La Comisión Europea (CE) por su parte reiteró que su competencia se limita a la asistencia a los refugiados y que la decisión de participar o no en una ofensiva internacional recae en los gobiernos de sus países miembros.
"Esto concierne a los países miembros y a Estados Unidos. Es una cuestión interna", explicó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Michael Mann.
Según el vocero, la posición de Bruselas respecto al conflicto sirio "sigue sin cambios".
"Condenamos en los términos más enérgicos los ataques químicos de los últimos días. Hace falta una investigación en profundidad sobre esto y, claramente, hay que volver cuanto antes al camino político y tratar de mantener negociaciones para sacar a Siria de esta crisis", dijo. 
Pie foto: El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.
++++++++++++++
BREVES
1.- DEA monitorea llamadas de millones de estadunidenses: NYT
Washington.-La Agencia Antidrogas (DEA) ha tenido desde 2007 acceso al banco de datos de la empresa telefónica AT&T para conocer, a través de citatorios legales, los registros de llamadas de ciudadanos estadunidenses.
"El Proyecto Hemisferio, una alianza entre oficiales de las drogas federales y locales con AT&T que no había sido reportado con anterioridad, involucra una asociación extremadamente estrecha entre el gigante telefónico".
Bajo el acuerdo, el gobierno federal paga a la empresa telefónica para colocar a sus empleados en unidades de combate a las drogas alrededor del país. 
Los empleados de la telefónica acompañan a agentes de la DEA y a detectives locales y les proveen con los datos telefónicos existentes en sus bancos de datos desde 1987. 
"La escala y la longevidad del almacenamiento de los datos no tiene parangón con ningún otro programa del gobierno, incluido el programa de recolección de llamadas de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) bajo la Ley Patriota", acotó el New York Times. 
Mientras la NSA almacena los datos de casi todas las llamadas en Estados Unidos incluyendo número telefónico, tiempo y duración de la llamada por cinco años, el Proyecto Hemisferio conserva las llamadas que pasan a través de los centros de AT&T durante 26 años. 

2.- La Liga Árabe se muestra a favor de una intervención en Siria mediante la ONU
 El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se mostró a favor de una intervención en Siria mediante la ONU y descartó que haya divisiones entre los países árabes respecto a la última resolución sobre el conflicto sirio.
"Lo que hemos pedido es que la intervención sea mediante Naciones Unidas", aseguró en una rueda de prensa Al Arabi, que destacó que la resolución emitida ayer tras la cumbre de ministros árabes de Asuntos Exteriores solo contó con el rechazo del Líbano.
Los jefes de la diplomacia árabes no hicieron ayer alusión a la intervención militar reclamada por Estados Unidos, pero pidieron a la ONU y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad para "tomar las medidas disuasorias necesarias" contra los autores del supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto cerca de Damasco.
"Cualquier acto para afrontar o castigar el régimen sirio se debe producir en el marco de los acuerdos de la ONU, sobre todo porque los tratados de Ginebra y de Naciones Unidas criminalizan el uso de armas químicas en los conflictos armados", dijo Al Arabi.
Al Arabi aseguró que "la ONU da la legitimidad para cualquier acto y, si alguien utiliza la fuerza militar fuera de la legitimidad, lo hará de manera unilateral", en alusión a la posibilidad de que Estados Unidos ataque Siria.

3.- Al Asad alerta sobre caos y extremismo si su país es atacado
Damasco.-El presidente sirio, Bachar al Assad, afirmó que el "caos y el extremismo" se apoderarían de Oriente Medio en el caso de que la comunidad internacional decidiera atacar a su país, al tiempo que negó haber hecho uso de armas químicas contra los rebeldes.Siria pide a Naciones Unidas que evite un ataque de EEUU contra el país
En una entrevista que hoy adelanta la página web del diario "Le Figaro", Bachar aseguró que Oriente Medio es "un barril de pólvora" y que "el fuego se aproxima", por lo que alertó de la existencia de "un riesgo de guerra regional".
"No hay que hablar solo de la respuesta siria, también de lo que podría producirse tras el primer ataque. Nadie puede saber que pasaría. Todo el mundo perderá el control de la situación cuando el barril de pólvora explote. El caos y extremismo se extenderán", indicó el presidente sirio al enviado especial del diario a Damasco.
Bachar desafió a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, François Hollande, a que muestren "una sola prueba" del ataque de su ejército con armas químicas. 
"No estoy diciendo que el ejército sirio posea o no esas armas. Supongamos que el ejército sirio quisiera utilizar armas de destrucción masiva, ¿lo podría hacer en una zona en la ella misma se encuentra, donde soldados han sido heridos por esas armas, como han constatado los inspectores de la ONU al visitarlos en los hospitales donde estaban siendo tratados?", se preguntó el líder sirio.

READ MORE - Mundo/EU celebra el Día del Trabajo con preocupación por aumento de desigualdad

Estados/Realizan manifestación maestros normalistas de Veracruz

Realizan manifestación maestros normalistas de Veracruz
*Estas acciones son en defensa de los derechos laborales de los maestros
Jalapa.-Maestros y alumnos de la Escuela Normal Veracruzana se manifestaron este lunes en la capital del estado y anunciaron que mañana martes realizarán un paro estatal de labores en apoyo a las acciones de la CNTE en la ciudad de México.
El líder de los maestros normalistas Daniel Domínguez Aguilar aseguró que estas acciones son en defensa de los derechos laborales de los maestros, luego de la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente por los legisladores federales.
Consultado referente a la manifestación y paro laboral, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STNEV) dijo no poder decir "cuántos alumnos o escuelas se quedaron sin clases".
En cuanto al paro estatal de maestros convocado para este martes, indicó que mañana se unirán docentes de cinco agrupaciones sindicales, que aglutinarán a más de 12 mil mentores.
Domínguez Aguilar señaló que además se unirán al paro nacional de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el día miércoles, con lo que sumarán la participación de más de 18 mil maestros.
"Consideramos que maestros del Sindicato Nacional, secciones 32 y 56, se sumen al movimiento de este martes y miércoles, en donde participaríamos cerca de 18 mil maestros, desde Pánuco, hasta las Choapas, que están en contra de la reforma laboral administrativa".
A estas acciones se han unido más de mil 200 alumnos de las escuelas normales, "ya que ellos también serán perjudicados con estas modificaciones a la Ley del Servicio Profesional Docente", finalizó.
PIE DE FOTO: Los maestros normalistas salieron a la calle a protestar en Veracruz. 
++++++++++
Efectúan en Tlaxcala nuevo operativo contra trata de personas
Tlaxcala.-Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron un nuevo operativo en contra de la trata de personas con fines de prostitución, en busca de drogas, y para detectar otras irregularidades en bares de la entidad, informó la PGJE.
Como resultado del operativo, personal del Sector Salud y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) clausuraron un bar en el municipio de Xaloztoc, el cual no contaba con medidas de seguridad y violaba algunas de salubridad, informaron la autoridades respectivas.
En este operativo participaron, además, elementos de la Policía Ministerial del Estado, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), indicó la PGJE en un comunicado.
"Asimismo, durante el operativo interinstitucional - realizado este fin de semana -, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Braulio Sánchez Sánchez, dentro del proceso 252/2002 por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria".
Esta persona resultó ser el encargado del establecimiento y contar con una orden de aprehensión, por lo que fue detenido.
La PGJE expuso que los elementos policiacos se constituyeron en el bar denominado "Andrómeda", donde se inspeccionó a varios clientes, cuatro trabajadores del lugar y cinco mujeres que presuntamente ejercen la prostitución, con el objetivo de verificar que no portaran armas o tuvieran drogas en su posesión.
Mientras tanto, el local fue clausurado por personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya que infringe varias normas en materia de sanidad, "en tanto elementos del Instituto Estatal de Protección Civil colocó sellos de suspensión porque el bar carece también de documentación y las medidas de seguridad necesarias", precisó
PIE DE FOTO: Mega operativo sorpresa contra tratantes de blancas.
+++++++++++ 
BREVES
1.- Paran labores maestros de 20 escuelas de preescolar en Guerrero
Chilpancingo.-Maestros de educación inicial de 20 escuelas iniciaron un paro laboral por tiempo indefinido y la toma de la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en exigencia de solución a un pliego petitorio.
José Flores Cordero, secretario general de la delegación sindical de la zona escolar 08 informó que desde el ciclo escolar pasado las autoridades de la SEG les impuso a Idalia Manzanárez Perea, mientras la base trabajadora reconoce a Araceli Prieto Vigueras.
Los inconformes tomaron este día las oficinas de Daría Divina Guillén, directora general de Educación Inicial y Preescolar y del Departamento de Educación Preescolar, que es encabezado por María del Rosario Aguirre Muñoz, y advierten que mantendrán hasta que se les resuelva el pliego petitorio.
El dirigente afirmó que el paro laboral se lleva a cabo en cuatro municipios del estado, Chilpancingo, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, con ubicación en el poblado de Campo de Aviación en la zona de la Sierra.
De acuerdo con el dirigente, la SEG a través de su delegado de Servicios Educativos de la zona Centro, Ruffo Alejandro Montiel Adán se les obstaculiza el otorgamiento de datos estadísticos, así como la inscripción de los alumnos en 20 centros educativos de Preescolar en la zona Centro.

2.- Piden que expertos revisen caso de sobreexplotación acuífera en Cuatro Ciénegas
La alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Coahuila, Santos Garza, dijo que su propuesta y demanda es que se decrete una nueva veda porque los problemas de agua se incrementan, no sólo para el municipio que es considerado Patrimonio de la Humanidad y cuya biodiversidad se encuentra en riesgo.
Manifestó que es urgente que se haga un estudio por expertos en el tema del agua, ante los problemas que se presentan en el valle de la región desértica a causa de la sobre explotación del manto acuífero.
La funcionaria dijo que su propuesta y demanda es que se decrete una nueva veda porque los problemas de agua se incrementan, no sólo para el municipio que es considerado Patrimonio de la Humanidad y cuya biodiversidad se encuentra en riesgo.
Destacó que del área ahora en conflicto por la falta de agua, se suministra del vital líquido a varios municipios de la zona centro - desértica de Coahuila y por ello urge contar con un nuevo estudio, en el cual los expertos  determinen  si es necesario suspender o reducir la  extracción de agua en la zona, donde se han secado varias de las pozas.

3.- Ayuntamiento busca que relleno sanitario de Chiltepeque funcione hasta el 2023
Puebla, México.- Debido a que el relleno sanitario de Chiltepeque sólo le restan 18 meses de funcionamiento, el Ayuntamiento de Puebla busca concretar un proyecto de ampliación que incrementaría su vida útil hasta el año 2023, informó Alejando Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la ciudad.
Recordó que este relleno fue el segundo construido en la historia del país, que la celda "A" está cerrada y que ahora sólo opera la celda "B", por lo que reiteró la importancia de esta obra, en la que se ejercerían unos 10 millones de pesos; confió que en unos tres meses consigan los permisos para su ejecución.
"Estamos trabajando en este momento con dos procesos de autorizaciones federales; una es el cambio de usos de suelo, porque tenemos suficiente masa forestal para considerarlo de uso forestal, se trata de un permiso que estamos tramitando; el segundo es el abovedamiento de la parte baja, para separar lo que es el canal de agua normal de desagüe, de toda la zona, del manejo de lixiviados; esto nos permitiría hacer la expansión, trabajar la estabilización del relleno y nos permite tener un mejor manejo de los lixiviados, al tenerlos separados del cauce de la barranca. Esperamos en tres meses tener los tramites laborales", detalló
Indicó que después de concretar esta ampliación, existe en carpeta un proyecto más de engrandecimiento, por lo que estos documentos serán entregados a las autoridades de la próxima administración para que, en su caso, evalúen, gestionen recursos y ejecuten las obras.

READ MORE - Estados/Realizan manifestación maestros normalistas de Veracruz

ECONOMÍA/Prevén analistas que economía no crecerá más de 1.78% este año

Prevén analistas que economía no 
crecerá más de 1.78% este año
*Encuesta revela el estancamiento económico del país 
Lino Calderón
El producto interno bruto (PIB) mexicano no rebasará 1.78 por ciento para todo el año, una proyección menor a la ajustada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1.8 por ciento, pronosticaron especialistas de los más importantes grupos de análisis y consultoría económica del país.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que mensualmente realiza el Banco de México, en la consulta correspondiente a agosto los analistas ajustaron en casi un tercio a la baja sus cálculos sobre el crecimiento del PIB.
La encuesta, realizada entre los especialistas de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero también recortaron sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2014: de 3.98 por ciento que calcularon en julio pasado, en la consulta correspondiente a agosto pronosticaron que el PIB podría crecer en 3.74 por ciento.
"Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.
La probabilidad media de que alguno de los trimestres sobre los que se preguntó se observe una caída del PIB aumentó en relación a la encuesta anterior, particularmente para el trimestre 2013-III", menciona el Banco de México en la encuesta.
De esta forma, la desaceleración económica se traducirá, además en una menor tasa de generación de empleo. Según la encuesta del banco central la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para los cierres de 2013 y 2014 pasó de 536 mil en la consulta de julio, a 490 mil, mientras que para el año entrante la expectativa en julio era de 697 mil nuevas plazas en el mercado laboral y se ajustó a 652 mil.
Pie de foto: En la consulta correspondiente a agosto los analistas ajustaron en casi un tercio a la baja sus cálculos sobre el crecimiento del PIB.

++++++++++++++++
Aprobación de reformas estructurales
elevaría inversiones: CCE
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que un elemento importante es fortalecer el mercado interno, sobre todo en la parte de competitividad y productividad del país.
Si se aprueban las reformas estructurales como plantea el presidente Enrique Peña Nieto, México no sólo conservará el séptimo lugar en materia de inversiones a nivel mundial, sino que subirá, previó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Para lograrlo, señaló, un elemento importante es fortalecer el mercado interno, sobre todo en la parte de competitividad y productividad del país.
Entrevistado al término del mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el dirigente empresarial hizo un llamado al Legislativo para que apruebe las reformas y sobre todo a que se sumen al Pacto por México.
"Ha demostrado que es un mecanismo que puede aportar mucho para México, sobre todo en Estado de derecho, de justicia y de legalidad", expuso.
Al hablar de la reforma energética, aseguró que de aprobarse se hablaría de hasta 50 mil millones de dólares adicionales al año por ingresos, según estimaciones del CCE. Esto, sumado a una buena reforma hacendaria, permitirá generar niveles de crecimiento importantes.
Respecto a la reforma en materia hacendaria, expuso que esperan que se trate de una iniciativa promotora de la inversión, con un importante fomento al crecimiento del empleo.
Manifestó su confianza en que esta reforma sea completa, ya que el hecho de tener reformas muy acotadas no le ayudará a México a conseguir los índices de crecimiento requeridos.
Como representante de los empresarios del país, apuntó que lo más importante a resaltar del informe presentado por Peña Nieto es el compromiso que hace el Gobierno de la República en favor de las reformas.
En cuanto a la percepción de los inversionistas, aseguró que lo anunciado por el presidente resulta esperanzador, toda vez que se hace un compromiso muy claro en materia de derecho y seguridad, así como de colaboración con el Legislativo para impulsar las transformaciones que requiere el país.
A pregunta expresa sobre qué le faltó al Primer Informe de Gobierno, añadió que le habría gustado que se hablara más sobre rendición de cuentas y la transparencia, así como la ley anticorrupción, pendientes que tiene el país y que son indispensables.
Pie de foto: El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
+++++++++++
BREVES
1.-Augura IMEF insuficiente crecimiento en segunda parte del año
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que ante el estancamiento de la economía mexicana, el tercer trimestre del año está perdido ya que no hay signos de reactivación, pero el país todavía se encuentra lejos de una recesión económica.
Así lo adelantó el vicepresidente del Comité Indicador IMEF, Jonathan Heath, quien explicó que para que se registre dicha situación se debe contar con seis meses de caída.
"No tiene que ser solamente a través del PIB, sino más generalizado, de tal forma que se extienden a mercados laborales y otros indicadores, y si observamos el índice coincidente del INEGI correspondiente al ciclo de crecimiento y de los normales, en ninguno de los dos se tiene suficiente tiempo para pensar que estamos en una recesión", argumentó.
No obstante, consideró que por el estancamiento económico, el cuarto trimestre se verá afectado, por lo que no será suficiente para registrar una adecuada tasa de crecimiento en el año.
"Creemos que el 1.8 por ciento de crecimiento que espera el gobierno para este año es optimista. Creemos que los más optimistas piensan en 1.8 por ciento, mientras que los pesimistas en 1.0 por ciento y hay quienes dicen que el medio punto porcentual", expuso.
2.- Aplauden empresarios mensaje presidencial de EPN
El presidente del CMHN, Claudio X. González, expuso que el Congreso tiene 120 días para aprobar reformas tan importantes como la energética y la hacendaria, para lo cual "hay que trabajar duro y hay que sacarlas"
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, calificó el primer informe de gobierno emitido por el presidente Enrique Peña Nieto como fuerte, de transformación, empuje y para hacer histórica.
Entrevistado al término del mensaje presidencial en la residencia oficial de Los Pinos, expuso que el Congreso tiene 120 días para aprobar reformas tan importantes como la energética y la hacendaria, para lo cual "hay que trabajar duro y hay que sacarlas".
El empresario se reservó su opinión respecto a un posible aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como parte de la iniciativa de reforma hacendaria, la cual será enviada por el primer mandatario al Congreso en los próximos días, al argumentar que primero es necesario conocer su contenido.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, percibió que el presidente de la República está cargado de energía y resuelto a impulsar los cambios que requiere el país.

3.- José Cuervo servirá tequila a los chinos
La productora de tequila José Cuervo empezará a comercializar su portafolio de productos en el mercado chino a partir del próximo viernes 6 de septiembre, después de las negociaciones del gobierno mexicano con el de esa nación asiática.
La productora de tequila José Cuervo empezará a comercializar su portafolio de productos en el mercado chino a partir del próximo viernes 6 de septiembre, después de las negociaciones del gobierno mexicano con el de esa nación asiática.
La firma señaló que la apertura de ese importante mercado representará para la industria la generación de más empleos y la atracción de divisas para el país por el aumento de las exportaciones.
En este sentido, estimó que en un lapso de cinco años se podrán exportar hasta 10 millones de litros de tequila, lo que convertiría a ese país en el segundo destino de las exportaciones, sólo detrás de Estados Unidos.
De acuerdo con José Cuervo su entrada al país asiático lo hará de la mano de la distribuidora Dxcel China, la cual comercializará diferentes productos de su marcas en ese mercado.
La semana pasada la Secretaría de Agricultura precisó que México iniciaría de manera formal la exportación de tequila a China, con lo que se inicia una nueva etapa comercial con ese país.

READ MORE - ECONOMÍA/Prevén analistas que economía no crecerá más de 1.78% este año

Mundo/Reportan 110 mil muertos desde inicio del conflicto en Siria

domingo, septiembre 01, 2013

Reportan 110 mil muertos desde inicio del conflicto en Siria
 *El Observatorio Sirio de Derechos Humanos también contabilizó más de dos mil cuerpos no identificados. ARCHIVO
BEIRUT, LÍBANO.- Al menos 110 mil 371 personas han muerto en Siria desde marzo de 2011, fecha del inicio de la rebelión contra el presidente Bashir al Assad que se convirtió en guerra civil, anunció el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El balance establecido el 31 de agosto incluye 40 mil 146 civiles, 21 mil 850 rebeldes y 45 mil 478 miembros de las fuerzas de seguridad y milicias pro-gubernamentales, indicó el OSDH, que obtiene sus informaciones a través de una red de militantes, fuentes médicas y civiles en todo el país.
El Observatorio contabilizó también dos mil 762 cuerpos no identificados y señaló que se desconoce el paradero de nueve mil detenidos y de tres mil 500 soldados capturados por los rebeldes.
Entre los civiles figuran tres mil 905 mujeres y cinco mil 833 niños menores de 16 años.
Las cifras de las bajas rebeldes incluyen 15 mil 992 civiles que tomaron las armas, tres mil 730 combatientes extranjeros y dos mil 128 soldados desertores.
De los 45 mil 478 muertos de las fuerzas favorables al gobierno, 17 mil 824 corresponden a las milicias paramilitares y 171 al movimiento chiita libanés Hezbola, aliado del presidente sirio.
El anterior balance del OSDH, comunicado el 26 de junio pasado, daba cuenta de 100 mil 191 muertos.
Siria posee mil toneladas de armas químicas: inteligencia francesa
El régimen sirio de Bashar al-Assad dispone de más de mil toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX, uno de los arsenales químicos más importantes del mundo, publicó el diario francés Le Journal Du Dinmanche
Un documento clasificado, elaborado por la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) y la Dirección de Inteligencia Militar (DRM) de Francia, sostiene que el régimen de al-Assad utilizó ese tipo de armas el pasado 21 de agosto en un suburbio al este de Damasco.
El informe de Inteligencia, que ya ha sido enviado al Palacio del Elíseo y a otras altas instancias del Estado, será dado a conocer en los próximos días por el gobierno francés, señaló el periódico que publicó algunos detalles de su contenido.
Los servicios secretos exteriores y militares franceses llevan 30 años recopilando datos sobre la capacidad militar de Damasco.
Las cuatro páginas del informe, que prueban que Damasco posee "una de las reservas operativas más importantes del mundo", ofrecen una síntesis de esos hallazgos e incluso la lista detallada de los principales elementos químicos que contiene el arsenal.
Entre ellos, la nota cita "varias toneladas de iperita (gas mostaza), varias decenas de toneladas de VX, el agente químico de guerra más tóxico que se conoce, así como varios cientos de toneladas de gas sarín".
Según esos documentos, Siria comenzó a producir armas químicas bajo mando de Hafez al-Assad, padre de Bashar al-Assad, con la ayuda de Rusia.
Más adelante, la producción pasó a ser "100 por ciento" siria y corre a cargo de una unidad de 450 agentes alauitas, comunidad siria a la que pertenece al-Assad, según el diario francés.
Al desclasificar esa información, según Le Journal du Dimanche, París busca convencer a la opinión pública nacional e internacional de que Francia se dispone a castigar un crimen que pasa por violar las leyes internacionales sobre este tipo de armamento.
El informe recuerda que Siria es uno de los siete países que aún no firma la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas, que entró en vigor en 1997 y prohíbe elaborar y poseer arma químicas.
Poco antes, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, acusó al régimen sirio de utilizar gas sarín, un agente altamente tóxico considerado una arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la víspera al Congreso de su país celebrar un debate de un proyecto de resolución que autorice el uso limitado de la fuerza en Siria, en represalia por el ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco.
Al respecto, el ministro del Interior, Manuel Valls, aseguró que su país esperará una decisión del Congreso estadunidense porque Francia no puede afrontar esta clase de operaciones en solitario.
"Francia no puede hacerlo sola. Necesitamos una coalición", dijo Valls en declaraciones a la emisora de radio Europe 1, en las que reiteró que la voluntad de París de actuar en Siria "permanece intacta".
Sin embargo, un 64 por ciento de los franceses se opone a una intervención militar de su país en Siria en el seno de una coalición, según un sondeo publicado este domingo por el instituto demoscópico BVA.
PIE DE FOTO: Sangriento saldo de la guerra civil en Siria. 
++++++++++
BREVES
1.- Acusa Morales a EU de disfrazar su interés por el petróleo sirio
La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Estados Unidos disfraza con una supuesta causa humanitaria su interés por el petróleo de Siria y advirtió que Washington busca realizar un nuevo "reparto imperial".
En un acto por el Día Nacional del Peatón y del Ciclista, Morales aseveró que Estados Unidos pretende intervenir Siria para dominarla y saquear sus recursos naturales, como sucedió antes con Irak, para apropiarse de su petróleo, informó la estatal agencia ABI.
"Además de eso, hermanas y hermanos, disfraza el discurso humano que finalmente no hay ningún planteamiento por la humanidad. Sino que detrás de ese discurso humano está el interés del petróleo o está el control geopolítico de parte del gobierno de Estados Unidos", dijo.
El mandatario boliviano añadió que "en los últimos años de la década de 1990, en los primeros años de 2000, ya dice el gobierno de Estados Unidos: el reparto imperial de 1916 ya es caduco ahora hay que hacer un nuevo reparto imperial".
En la localidad de Quillacollo, cerca de Cochabamba, Morales recordó que los imperios se dividieron el mundo por primera vez en 1494 cuando los invasores europeos se repartieron Abya Yala, territorio conocido ahora como América.

2.- Detectan altos niveles de radiación en tanques de agua de Fukushima
La operadora de la accidentada central de Fukushima Uno, Tokyo Electric Power (Tepco), reveló hoy que fueron detectados niveles de radiación extremadamente altos en algunos de sus tanques de almacenaje.
Tepco indicó que se encontraron altos niveles de radiación en cuatro zonas del complejo donde están situados los tanques que almacenan agua contaminada, destacó la cadena de televisión NHK.
La empresa controla más de 900 tanques de almacenaje desde que unas 300 toneladas de agua residual radiactiva se filtraron de un tanque el 19 de agosto.
Según una de las últimas mediciones realizada la víspera marcaba mil 800 milisieverts por hora. Una radiación de este nivel puede matar a una persona en cuatro horas. La cifra es 18 veces superior que el nivel de radiactividad en el mismo tanque medida el 22 de agosto.
En otra zona, una radiactividad de 230 milisieverts por hora se detectó en un charco bajo un conducto que conecta los tanques.
Aunque no se ha detectado ningún cambio en los niveles del agua de los tanques, Tepco cree que podrían haber más fugas, por lo que está comprobando si el agua contaminada ha llegado al océano.

3.- Impone partido gobernante de Honduras nuevo fiscal general del Estado
El gobernante partido Nacional, nombró esta madrugada al nuevo fiscal del Estado, Oscar Fernando Chinchilla y al Adjunto, Rigoberto Cuellar, en un marco de rechazo de la población y de la falta de transparencia en todo el proceso.
Los miembros del poder legislativo fueron convocados la víspera, con el propósito de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público, mientras unas tres mil personas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Liberal se manifestaban en contra de dicha elección.
Los anteriores fiscales, Luis Alberto Rubi y el adjunto, Roy Urtecho renunciaron el 25 de junio, pese a que fueron electos para cinco años que debían de concluir en marzo de 2014.
Rubi, dijo que fue obligado a renunciar por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
Se retiraron del proceso de elección, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio y la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), que aglutina a unas 40 organizaciones de la sociedad civil.
"Nos retiramos de este proceso, porque no podíamos como sociedad civil, dar fe de la transparencia del proceso", manifestó al Canal 36, Josué Murillo, dirigente de la APJ.

READ MORE - Mundo/Reportan 110 mil muertos desde inicio del conflicto en Siria

Popular posts