Mundo/Obama promete fin a la guerra en Afganistán

domingo, mayo 25, 2014

Obama promete fin a 
la guerra en Afganistán
*"Después de una década de guerra, estamos en un momento crítico", dijo el mandatario estadounidense ante cientos de tropas en la base de la fuerza aérea de Bagram durante su visita de apenas unas horas.

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama reiteró la decisión de su gobierno de concluir este año de manera responsable la guerra en Afganistán durante una sorpresiva visita a ese país, a fin de agradecer a las tropas estadunidenses estacionadas ahí.
"Después de una década de guerra, estamos en un momento crítico", dijo el mandatario ante cientos de tropas en la base de la fuerza aérea de Bagram durante su visita de apenas unas horas y que estuvo confinada a esa instalación militar.
El presidente hizo alusión al hecho de que este año las fuerzas afganas de seguridad se hicieron cargo de las tareas de seguridad a través de su país, si bien 32 mil tropas estadunidenses aún permanecen estacionadas en ese país.
 "Para el fin de este año la transición estará completada y los afganos tomarán completa responsabilidad por su seguridad y nuestra misión de combate llegará a su fin. La guerra de Estados Unidos en Afganistán llegará a un fin responsable", prometió.
Obama dijo que hará su anuncio sobre el fin de la guerra "muy pronto, pero es importante para mí asegurarme de que he consultado directamente con la gente (mandos militares) cara a cara antes de que esas decisiones sean tomadas".
El fin de las operaciones de combate no significará la salida total de estas tropas, ya que un número no determinado aún permanecería en Afganistán, en tareas de capacitación de asesores de las fuerzas afganas y para la protección del personal diplomático y civil.
El mandatario aterrizó en Bagram poco después de las 11 de la mañana tiempo de Washington, 13 horas después de haber abandonado la Casa Blanca poco después de las 11 de la noche del sábado sin anuncio público alguno de por medio.
La visita, en la víspera del Día de los Caídos que se celebrará este lunes en Estados Unidos, fue la cuarta que Obama realizó a Afganistán y la primera en los pasados dos años, y de acuerdo con la Casa Blanca fue preparada de manera callada por espacio de cuatro meses.
Ben Rhodes, asesor para Comunicaciones de la Casa Blanca, dijo a reporteros que viajaron con el mandatario a bordo del avión presidencial que en primera instancia la visita le dio a Obama la oportunidad de agradecer en persona a esas tropas por su servicio en ese teatro de operaciones.
Rhodes indicó que no estaba previsto que el mandatario se reuniera con el presidente afgano Hamid Karzai o con alguno de los candidatos presidenciales que se enfrentarán en una segunda vuelta electoral.
Un funcionario de la administración explicó que la ausencia de contactos entre Obama y funcionarios del gobierno afgano se debió a que el viaje estuvo enfocado en convivir y agradecer a las tropas estacionadas allá. "Nosotros le ofrecimos (a Karzai) la oportunidad de venir a Bagram, pero no nos sorprendió que no fuera posible debido a la pronto de la noticia", dijo el funcionario, que pidió mantener su nombre en reserva, adelantando que es probable que Obama converse con su homólogo afgano en los próximos días.
Durante su breve estancia en Afganistán, el jefe de la Casa Blanca fue informado por los comandantes militares sobre la situación de esas tropas, y visitó además a soldados heridos en el hospital habilitado en la base.
El mandatario viajó acompañado de su asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, así como por el cantante de música country Brad Paisley, quien actuó frente a las tropas en uno de los hangares de la base.
La visita ocurre en momentos que Obama enfrenta nuevas críticas por las acusaciones de trato negligente de veteranos militares en hospitales del gobierno, y que en algunos casos habría resultado en la muerte de varios de ellos mientras esperaban recibir atención médica.
Pie de foto: Barack Obama toma una decisión por Afganistán.

+++++++++++++
España castiga a los dos grandes 
partidos tradicionales en las Europeas
Madrid.-El gobernante Partido Popular (PP, derecha) y el opositor Partido Socialista (PSOE) sufrieron ayer un espectacular retroceso en las elecciones europeas, marcadas por la irrupción de nuevos partidos, principalmente de izquierdas.
De los 54 eurodiputados que corresponden a España, el PP obtuvo 16, ocho menos de los que tiene actualmente, mientras que el PSOE consiguió 14, nueve menos de los logrados en los últimos comicios.
Además, en otro revés para el gobierno, en Cataluña, los independentistas de ERC fueron los más votados por delante de los nacionalistas de CiU, actualmente primera fuerza parlamentaria en la región, en lo que parece una señal de la fuerza del independentismo a cinco meses del referéndum de audeterminación, previsto para el 9 de noviembre y considerado ilegal por Madrid.
"Hemos cumplido con el objetivo que nos trazamos (de ganar), por tanto, gran satisfacción", dijo, no obstante, el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete.
Más pesimista se mostró la candidata del PSOE, Elena Valenciano, que admitió que "nos parece un resultado duro, difícil para el Partido Socialista".
La debacle de los dos grandes partidos tradicionales españoles se plasma en el hecho de que entre los dos, por primera vez, no logran superar el 50% de los sufragios, un resultado que superó las previsiones de los sondeos que les daban un retroceso menor.
"El resultado augura un panorama más abierto que quizá sea el preludio de la próxima cita electoral nacional y supone un serio castigo a los partidos de gobierno", consideró en un editorial el diario El País.
El PSOE es el principal afectado por la aparición de nuevas formaciones, principalmente a la izquierda, como Podemos, surgida de movimientos ciudadanos como el de los indignados, que logró 5 eurodiputados.
"Podemos no nació para ocupar un papel testimonial, nacimos para ir a por todas, nacimos para ganar", dijo el líder de esa formación, Pablo Iglesias, un profesor universitario de Ciencias Políticas.
"A partir de mañana trabajaremos con otros compañeros del sur de Europa para decir en el Europarlamento que no queremos ser una colonia de Alemania ni de la troika", añadió Iglesias, de 35 años, que ha alcanzado notoriedad mediática en España con sus apariciones en tertulias políticas.
Podemos, al que las encuestas auguraban un máximo de dos eurodiputados, ha sido la gran sorpresa de la noche electoral, en la que los ecocomunistas de Izquierda Plural ganaron seis eurodiputados, cuatro más de los que tenían actualmente, mientras que el pequeño partido centrista UPyD pasó de uno a cuatro escaños.
También entra en el parlamento otro pequeño partido centrista, Ciudadanos, que consigue 2 eurodiputados.
Estas formaciones parecen haber capitalizado el descontento de los españoles con las políticas de austeridad llevadas a cabo desde su llegada al poder en 2011 por el PP.
Los votantes también han mostrado su desconfianza hacia los políticos, muchos de lo cuales se han visto afectados por casos de corrupción, en un país donde el desempleo alcanza a un cuarto de la población activa y que acaba de iniciar una tímida reactivación económica.
Sin embargo, aunque tradicionalmente los españoles no se han movilizado para estas elecciones, en esta ocasión la participación ha sido superior a la registrada en los últimos comicios de 2009 con un 45,7% frente al 44,89% que se alcanzó hace cinco años.
La participación subió especialmente en Cataluña, donde ERC parece haberse beneficiado de una participación del 47,6%, superior a la media nacional y, sobre todo, superior en más de 10 puntos al 36,9% registrado en 2009.
ERC obtuvo el 23,67% de los sufragios en la región, frente al 21,86% de CiU, la coalición del presidente regional Artur Mas, y logró dos eurodiputados. La coalición formada por CiU con los nacionalistas vascos del PNV conservó tres escaños en el Europarlamento.
España, que entró en la Unión Europea en 1986 y se ha beneficiado desde entonces de 300.000 millones de euros en ayudas europeas, sigue siendo esencialmente europeísta, a pesar de que la crisis y la austeridad, inspirada por Bruselas, que guía la política del actual gobierno conservador, han erosionado en parte su crédito.
Pie de foto:  Los partidos de izquierda españoles ganan fuerza.
++++++++++++
Breves
1.- Se disputará en segunda vuelta
      la presidencia de Colombia 
Bogotá.-La abstención rondaba el 60% durante una jornada considerada por el gobierno como la más segura en la historia reciente, en medio de una tregua electoral que declararon las guerrillas.
El mandatario Juan Manuel Santos y el derechista Óscar Zuluaga, opuesto al proceso de paz con las FARC, disputarán la presidencia de Colombia en segundo turno el 15 de junio, tras las votaciones que daban un importante triunfo al candidato opositor.
Escrutado el 96% de las mesas, Zuluaga iba al frente de la votación con el 29,2% mientras Santos, aspirante a la reelección, conseguía el 25,5%, lo que obliga a una segunda vuelta ya que ninguno logró el 50% del apoyo, según la autoridad electoral.
La abstención rondaba el 60% durante una jornada considerada por el gobierno como la más segura en la historia reciente, en medio de una tregua electoral que declararon las guerrillas.
Tras una primera campaña cargada de acusaciones mutuas de guerra sucia, Santos y Zuluaga, aliados en el pasado, se enfrentarán en una segunda vuelta con posturas irreconciliables sobre la paz con las FARC.
Santos, un liberal de centroderecha de 62 años, en el poder desde 2010, espera concluir en los próximos cuatro años su principal obra de gobierno: el proceso de paz que lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la mayor guerrilla del país con unos 8.000 combatientes y que el 27 de mayo cumplirá 50 años de lucha armada.

2.- Elige Ucrania presidente en medio de crisis
Kiev.-Los ciudadanos ucranianos acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente en medio de la crisis político y social que ha dividido a la nación en los últimos seis meses, un paso esencial para la estabilización de Ucrania.
Los ucranianos elegirán a su nuevo presidente, tres meses después de una crisis política que se ha cobrado la vida de cientos de personas y la destitución -por golpe de Estado- del presidente Viktor Yanukovich.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 horas locales y cerraran 12 horas después.
Más de 36 millones de ucranianos están convocados para elegir a un nuevo presidente, entre los que destacan los candidatos Piótr Poroshenko y Yulia Timoshenko, ambos integrantes de administraciones anteriores, así como Dmitri Yarosh, el líder de Sector Derecho y Oleg Tiagnibok, líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad).
Los comicios se dan en momentos en que el país se enfrenta a una insurgencia separatista pro rusa en el este del país, mientras los Estados Unidos y la Unión Europea (UE ) también consideran estas elecciones como un paso esencial para la estabilización de Ucrania después de seis meses de crisis.
Viktor Yanukovich, quien fue electo en 2010, fue derrocado en febrero tras semanas de protestas violentas contra sus políticas prorrusas, lo que molestó a muchos ucranianos en el centro del país.

3.-Tiroteo en Bruselas, resultado de 
    incitación al odio contra judíos: Netanayhu
Tel Aviv.-El tiroteo que se produjo en el Museo Judío de Bruselas, y que dejó tres muertos y un herido grave, es el resultado de "la incitación al odio permanente" contra los judíos e Israel, afirmó por la noche el primer ministro de Israel, Benjamin Netanayhu.
"Seguimos escuchando calumnias y mentiras contra el Estado de Israel en suelo europeo al mismo tiempo que se ignora sistemáticamente crímenes de lesa humanidad y actos mortíferos cometidos en nuestra región", acusó Netanyahu en un comunicado.
La ministra belga del Interior, Joelle Milquet, declaró por su parte que era demasiado pronto para determinar si se trató de un ataque antisemita, pero tomando en cuenta el lugar del ataque "hay fuertes razones para suponerlo".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, líder de un partido ultranacionalista, acusó "al activismo 'propalestino', que nuevamente, como en las épocas más oscuras, ha llamado a boicotear 'los productos judíos' y actúa con agresividad contra la única democracia de Oriente Medio, de ser puramente antisemita y sólo eso".
Tres personas, dos mujeres y un hombre, murieron y una cuarta resultó gravemente herida en este tiroteo que se produjo el sábado por la tarde  en el Museo Judío de Bélgica, en el corazón de Bruselas, la víspera de las importantes elecciones legislativas europeas.

0 comentarios:

Popular posts