Asesinan a Tito Torbellino, cantante de narcocorridos

viernes, mayo 30, 2014

Tito Torbellino, cantante. Foto: Tomada de YouTube
Tito Torbellino, cantante.
Foto: Tomada de YouTube
El cantante de narcocorridos  Tito Torbellino fue asesinado esta tarde en Ciudad Obregón, Sonora.
De acuerdo con los primeros reportes, el artista se encontraba comiendo en un restaurante, hasta donde llegaron varios sujetos armados y le dispararon a quemarropa.
Tito Torbellino fue  trasladado de urgencia al Hospital General de ese municipio, sin embargo pereció en el camino.

Este viernes el cantante se presentaría en el palenque de Ciudad Obregón.

El joven de 26 años, originario de Phoenix, Arizona, fundó en el 2002 la agrupación Tito y su Torbellino.
READ MORE - Asesinan a Tito Torbellino, cantante de narcocorridos

Ahora amenazan de muerte a cantante de narcocorridos en Baja California


Gerardo Ortiz, cantante de corridos. Foto: Especial
Gerardo Ortiz, cantante de corridos.
Foto: Especial
 El grupo delictivo denominado La Maña amenazó al cantante Gerardo Ortiz por interpretar corridos a favor de Alfonso Arzate García, El Aquiles, uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, junto con su hermano René, La Rana.
En una manta colocada sobre el puente de la colonia El Mirador, de Tijuana, Baja California, La Maña advirtió a Ortiz que no saldría vivo si dedicaba canciones a El Aquiles y/o La Rana en la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana, donde cantó ante más de 14 mil personas.
El evento del pasado sábado 24 se llevó a cabo sin que se presentaran incidentes y tampoco hubo un dispositivo especial a causa del mensaje contra el intérprete de "El Troquero Locochón".
Sobre los narcocorridos a los que La Maña hizo alusión en la manta, uno de ellos parafrasea: "Aquí les afirmo que yo soy el dueño, aquí les menciono las reglas de plaza y el plan de atacar… el poder que reina el cártel de la rana…, aquí les presento una nueva Tijuana, en donde se espera un par de batallas…".
Otro más apunta: "Aquí en Tijuana el cielo sigue verde… Con toda mi raza y el señor Aquiles. Se rompen las filas, les hace un desorden. Ando bien armado mi equipo me respalda. No traigo comando, yo traigo batalla. La rana amenaza cumple con la muerte… Hay buena oficina el cártel de los sapos… Defiendo mi sol, mi Tijuana es bella. En esta tierra el secuestro es prohibido. Acate las reglas ya están advertidos… No firmamos tregua. El guerrero Aquiles se levantó en armas".
Esta no es la primera vez que el integrante del famoso 'Movimiento Alterado' recibe amenazas por hacer alusión a personajes de la delincuencia organizada, incluso en 2011 sufrió un ataque armado después de concluir su presentación en el palenque Villa de Álvarez, en Colima,  en el que murieron su representante y su chofer, Ramiro Caro y Abel Valle Rosales, respectivamente.
Días antes de ese ataque, seis personas fueron asesinadas por un comando en el estacionamiento de la disco Antares, en Mazatlán, Sinaloa, luego de la presentación Gerardo Ortiz en ese centro de diversión. Otras 20 personas resultaron heridas de gravedad.
Apenas ayer, pero en Sonora, el cantante de narcocorridos Tito Torbellino fue asesinado.
De acuerdo con los primeros reportes, el artista se encontraba comiendo en un restaurante de Ciudad Obregón, hasta donde llegaron varios sujetos armados y le dispararon a quemarropa.
Tito Torbellino fue trasladado de urgencia al Hospital General de ese municipio, pero murió en el camino.
READ MORE - Ahora amenazan de muerte a cantante de narcocorridos en Baja California

Asesinan a Juez del TSJDF frente a su domicilio en GAM

Asesinan a hombre frente a su domicilio en GAM
  
La víctima que fue identificada como Eliot Manuel Román quien cayó abatido frente a su domicilio. El responsable huyó en una motoneta
La víctima cayó abatida frente a su domicilio ubicado en la colonia Santa Isabel Tola, perímetro de la delegación Gustavo A.
Una presunta venganza terminó la noche de ayer con la vida de un hombre de 53 años al recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza por un sujeto que ya lo esperaba frente a su domicilio.

La víctima que fue identificada como el juez Eliot Manuel Román, quien cayó abatido frente a su domicilio ubicado en el número 11 de la calle de Quetzalcóatl, esquina con la calle de Cuitláhuac, en la colonia Santa Isabel Tola, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la SSPDF del sector Quiroga quienes rápidamente acordonaron la zona y se dieron a la tarea de buscar al responsable quien logró escapar a bordo de una motoneta color oscura.

Peritos y ministerios públicos que llegaron al lugar del homicidio tomaron conocimiento de los hechos y llevaron a cabo el levantamiento del cadáver que quedó al lado de un vehículo Aveo, propiedad del hoy occiso.

 
READ MORE - Asesinan a Juez del TSJDF frente a su domicilio en GAM

Mundo/Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática

jueves, mayo 29, 2014

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán

 fundan la Unión Euroasiática

*El tratado para  Unión Económica Euroasiática fue firmado por los mandatarios de los tres países y entrará en vigor el 1 de enero de 2015; cuentan con la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15 por ciento de las reservas de petróleo.

MOSCÚ.- Los líderes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán firmaron el tratado sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática (UAE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

La UAE se crea sobre la base de la Comunidad Económica Euroasiática que conformaban Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán.

El acuerdo para la Unión Económica Euroasiática fue firmado en Astaná, capital de Kazajistán, por el presidente local, Nursultan Nazarbaiev; el presidente ruso Vladimir Putin, y el mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

"La Unión Económica Euroasiática se regirá por los principios transparentes y claros para todos, incluida la Organización Mundial de Comercio (OMC)", explicó el presidente Putin, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Putin destacó que el documento lleva a los tres países a un nuevo nivel de integración, creando "un potente y atractivo centro de desarrollo económico". Asimismo, destacó que el acuerdo no pone en riesgo la soberanía de los tres países.

El mandatario ruso destacó las reservas con las que cuenta la unión, la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15 por ciento de las reservas de petróleo.

Además, añadió Putin, la posición geográfica les permitirá crear rutas de importancia global, concentrando flujos comerciales entre Europa y Asia.

Los fundadores de la alianza subrayaron en más de una ocasión que tendrá un carácter exclusivamente económico y en ningún momento se trata de un intento de restaurar la antigua URSS, como teme Occidente.

Putin adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona de comercio libre con Vietnam y reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India.

Actualmente, Armenia y Kirguistán también están negociando la posibilidad de integrarse en la nueva unión, mientras que no se descarta la posibilidad de que se adhieran países como Turquía al bloque integracionista.

Pie de foto: Rusia, Belorrusia y  Kazajistan unen fuerzas en materia económica.

+++++++++++++++++

Prevé Panamá concluir ampliación

 del canal en diciembre 2015

Ciudad de Panamá.-Las autoridades del canal de Panamá mantienen diciembre de 2015 como fecha para concluir las obras de ampliación, aunque aún se evalúa si los paros que se produjeron este año podrían forzar a una nueva posposición, dijo este jueves el administrador de la vía, Jorge Quijano.

"Seguimos manejando diciembre de 2015 como la fecha para concluir las esclusas" para tenerlas operativas en enero de 2016, manifestó Quijano a la prensa durante un acto público.

Sin embargo, no descartó que las paralizaciones producidas este año por controversias económicas con los contratistas y luego por una huelga de trabajadores, tuvieran efectos irreversibles.

"Ojalá pudiéramos recobrar toda esa pérdida de tiempo pero, sin embargo, hay que reconocer que el tiempo perdido no necesariamente es recobrable y (esa) es una gran posibilidad", expresó Quijano.

La construcción de las nuevas esclusas, la mayor de las obras del proyecto de ampliación del canal de Panamá, estuvo detenida este año por un mes.

La obra se paralizó primero del 5 al 20 de febrero por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr.

GUPC reclamaba mil 600 millones de dólares en sobrecostos por encima del contrato original de tres mil 200 millones para el diseño y construcción de las nuevas esclusas.

Después, del 23 de abril al 7 de mayo, la ampliación también estuvo paralizada por una huelga de trabajadores de la construcción en todo el país, en demanda de mejoras salariales.

Según Quijano, estas paralizaciones han hecho que el avance de la ampliación de la vía interoceánica esté alrededor del 75% al 80% de donde debería estar.

La ampliación del Canal, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, debía estar finalizada en 2014, cuando cumple su centenario. Sin embargo, las fechas se han ido posponiendo y la última fecha estimada para su conclusión, antes de la última huelga, era diciembre de 2015.

La vía interoceánica se encuentra en fase de expansión para que buques con capacidad para más de 12 mil contenedores -el triple de carga de los que pasan actualmente- puedan atravesar sus 80 kilómetros, entre el Pacífico y el mar Caribe.

La ampliación del Canal está presupuestada en cinco mil 250 millones de dólares y lleva un avance global del 74%.

"Seguimos moviéndonos en buena dirección pero todavía no estamos a los niveles que esperábamos", dijo Quijano.

El canal de Panamá ampliado aportará tres mil 100 millones de dólares anuales al Estado a partir de 2025, el triple de lo actual pero menos de los casi cuatro mil 200 previstos inicialmente por los efectos de la crisis internacional.

Los principales usuarios del canal panameño son Estados Unidos y China.

Pie de foto: Panamá apura la ampliación del canal.

++++++++++++

Breves

1.- Lanza EU advertencia a China

     tras incidente en espacio aéreo

Pekin.-El gobierno de Estados Unidos advirtió  a Pekín contra las tensiones en el espacio aéreo internacional después de que aviones de caza chinos rozaran aparatos japoneses sobre el mar de China Oriental, objeto de un contencioso entre los dos países.

"Toda tentativa que interfiera con la libertad de vuelo en el espacio aéreo internacional hace aumentar las tensiones y aumenta el riesgo de errores de apreciación, de confrontación y de incidente involuntario", afirmó el departamento de Estado en un comunicado.

Japón acusó a su vecino de haber llevado adelante "maniobras peligrosas" el sábado, cuando un avión chino se aproximó a 30 metros de una nave de vigilancia japonesa. Otro incidente similar había ocurrido anteriormente, aseguraron fuentes del ministerio de Defensa nipón.

China y Japón se disputan una isla en el mar de China Oriental, territorio actualmente bajo el control de Tokio. El pasado mes de noviembre la tensión aumentó cuando el régimen de Pekín declaró una zona de defensa el espacio aéreo que linda con otra zona similar del gobierno japonés.

 

2.- Se quintuplican en una década casos de dengue en AL: OPS

Naciones Unidas.-Los casos de dengue se multiplicaron casi cinco veces en los últimos diez años en América Latina hasta llegar a 2,3 millones de afectados en 2013, aunque su mortalidad se redujo, según cifras divulgadas este jueves por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la OPS, "2013 fue uno de los años más epidémicos en la historia del continente, con más de 2.3 millones de casos, 37.705 casos graves y 1.289 muertes".

En comparación, detalló en un comunicado que en 2003 se reportaron 517,617 casos en América Latina.

"Controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, es un gran desafío tanto regional como mundial", señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marcos Espinal, en la nota.

Las cifras fueron divulgadas durante una reunión de la OPS sobre la prevención y control del dengue, que congregó a funcionarios latinoamericanos, académicos y científicos entre el 28 y 29 de mayo en Washington.

Según la organización sanitaria regional, la urbanización no controlada, ausencia de servicios básicos y la falta de ordenamiento ambiental, además del cambio climático, son factores que contribuyen al esparcimiento de la enfermedad.

"En las Américas cerca de 500 millones de personas viven en riesgo de contraer dengue", indicó la OPS. vSin embargo, los contagios por dengue son inexistentes en Chile, Canadá y Uruguay.

 

3.- Mueren 74 personas en ataques en Irak

Bagdad.-Una serie de ataques en Irak, entre ellos dos explosiones suicidas a bordo de coches bomba en Mosul, causaron 74 muertos el miércoles, en la jornada más sangrienta de los últimos siete meses, según una nueva estimación realizada el jueves.

Según esta estimación elaborada a partir de datos de fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad, los ataques más graves ocurrieron en Mosul (norte), cuando dos kamikazes a bordo de vehículos cargados de explosivos los hicieron estallar, dejando un mínimo de 21 muertos.

Además, al menos 16 personas murieron en un solo ataque, también con coche bomba en Bagdad, que además dejó unos cincuenta heridos. También hubo explosiones de coches en los barrios de Amin, Sadr City y Jihad de la capital. Esos atentados tienden a ocurrir durante la tarde, cuando las calles se llenan de gente.

Ningún grupo reivindicó esos ataques, pero insurgentes islamistas sunitas, airados ante lo que consideran un menosprecio por parte del gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, chiita, son habitualmente los autores de esa clase de atentados, junto a los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL).

El país celebró a fines de abril sus primeras elecciones desde la retirada, en 2011, de las tropas de EEUU que habían invadido el país en 2003.

READ MORE - Mundo/Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática

Estados/ Reducen 60% de superficie afectada por incendios forestales en Sonora

 Reducen 60% de superficie afectada

 por incendios forestales en Sonora

Hermosillo.-La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en Sonora se ha reducido en 60 por ciento la superficie afectada por incendios forestales durante el presente año.

El gerente estatal de la Conafor, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, explicó en entrevista que la presente temporada se han registrado 27 siniestros que han afectado una superficie de cinco mil 761 hectáreas, principalmente de pastizales y arbustos.

El año pasado, en el mismo periodo, recordó que se habían presentado un total de 39 conflagraciones, con una afectación de 14 mil 350 unidades de superficie en diversos municipios del estado, enclavados principalmente en la zona serrana.

Indicó que esta disminución en la superficie afectada por los incendios forestales se debe a la eficacia con que han actuado las brigadas rurales, asentadas en los municipios más vulnerables a este tipo de problemas que combaten el fuego.

Destacó que los siniestros se han atendido en forma rápida y oportuna por la coordinación preventiva y al momento del combate entre los brigadistas rurales y las brigadas de base de la Conafor.

Recordó que los dos años pasados Sonora ocupó el en primer lugar a nivel nacional en la superficie afectada por incendios forestales y precisó al cierre del 2013 fueron 69 mil las unidades de superficie que se consumieron por el fuego.

Manifestó que la temporada más crítica de los incendios forestales en Sonora inicia después de la segunda quincena de junio, "del 15 al 30 de ese mes es un periodo crítico porque el estiaje se encuentra en su máximo y hay vientos fuertes".

El funcionario federal destacó que aún queda un periodo crítico en esta materia por lo que Conafor continuará en alerta y no bajará la guardia, con el objetivo de disminuir en forma considerable la superficie afectada.

Añadió que ahora hay dos incendios forestales activos, con un avance de más de 80 por ciento de su combate, los cuales se presenta en la sierra "La Mariquita" del municipio de Nogales y en el predio "La Madera" del municipio de Cumpas.

Pie de foto: Afectaciones en Sonora por incencdios

++++++++++++++

Detectan subejercicio en salud,

 seguridad y educación de Tabasco

Villahermosa.-Víctor Lamoyi Bocanegra, titular de Finanzas estatal, expuso que alrededor de "una tercera parte del subejercicio corresponde al capítulo mil, en concepto de gastos personales o nómina, que por vacancias y rotación de personal dejó un saldo que hoy significa economías".

El subejercicio por 99.7 millones de pesos en el primer trimestre del año, correspondió a las áreas de Salud, Educación, Seguridad Pública y gastos personales, informó el secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra.

Expuso que alrededor de "una tercera parte del subejercicio corresponde al capítulo mil, en concepto de gastos personales o nómina, que por vacancias y rotación de personal dejó un saldo que hoy significa economías".

En rueda de prensa, resaltó que de acuerdo con la normatividad, el monto se reasignará a programas de inversión, infraestructura y gasto social del gobierno, mientras las otras dos terceras partes se deben ejercer en el segundo trimestre del año.

Refirió que para el primer trimestre se tenía programado un gasto de siete mil 743 millones de pesos, del cual se ejerció 98.7 por ciento.

Añadió que ahora se cuenta con datos públicos del subejercicio, pues en los ejercicios 2010, 2011 y 2012 de la pasada administración no se encontró información en ese sentido.

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Filigrana, expuso que el subejercicio en el área fue de 36 millones de pesos que se tienen como reserva para prevenir cualquier contingencia como medicamentos emergentes, combustibles, entre otras necesidades inmediatas.

En tanto, el titular de Seguridad Pública, Audomaro Martínez, manifestó que el subejercicio fue por más de 18 millones de pesos, que representan "economías" y están disponibles, por baja voluntaria de personal, defunciones y ahorros en combustibles, refacciones, accesorios menores, consumo de luz, agua y teléfono.

El secretario de Educación, Rodolfo Lara, refirió que los siete millones de pesos de subejercicio registrados en el área son por concepto de nómina, pero la comprobación del gasto no alcanzó a registrarse en los sistemas contables y una vez enviado el registro se subsanó.

Pie de foto: Fraude y subejercicio en el sector salud de Tabasco.-

++++++++++++

Breves

1.-Regresan maestros de

     Quintana Roo al SNTE

Cancún.-Profesores de Quintana Roo que permanecieron seis años fuera de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinaron reincorporase con el propósito de buscar la unidad y fortalecer al gremio.

El profesor Alejandro Buitrón Sánchez explicó que entre los motivos de su renuncia al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (SITEQROO), figura buscar la unidad gremial.

Aseguró mediante un comunicado que más de un centenar de profesores afiliados al SITEQROO han expresado también su intención de reintegrarse al SNTE.

La división y creación de otros sindicatos únicamente los debilita como trabajadores organizados, los hace vulnerables ante la aplicación de reglamentos, leyes y decretos, y les impide fijar con fuerza su visión y posicionamiento educativo y laboral, expone el texto.

Enfatizó que el regreso al SNTE se da con la finalidad de luchar desde dentro de la organización sindical, para que haya mejor atención y transparencia y rendición de resultados.

De acuerdo con los docentes, el SNTE es la mejor opción para el resguardo de sus derechos y la consolidación del orgullo del magisterio, y tiene el compromiso con una educación de calidad, además porque lo reconocen como el único interlocutor legal para suscribir los acuerdos en materia laboral.

 

2.- Emiten alerta por aumento del

     caudal del río Bravo en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo.- La Dirección de Protección Civil del municipio de Nuevo Laredo alertó a la población en general y a los migrantes, en particular, sobre los riesgos de sumergirse en las aguas del río Bravo, luego del aumento en el nivel del cauce.

El titular de la dependencia, Ulises Ochoa Correa, dijo que debido a las lluvias que se han registrado en la región, los niveles del río Bravo se han incrementado.

Exhortó a evitar internarse a las aguas del caudal, pues dijo que el afluente presenta variaciones en sus niveles, porque hay áreas en las que alcanza 50 centímetros de altura y otras hasta seis metros.

Señaló que en el presente año, oficiales de la corporación han rescatado con vida a 14 personas que estaban en peligro de ahogarse en las aguas del río Bravo.

 

3.-Brinda Nafin más de cuatro mil

     mdp a Mipymes de Michoacán

Morelia.-Nacional Financiera (Nafin) ha otorgado en cuatro meses cuatro mil 517 millones de pesos en crédito y garantías en favor de 12 mil 800 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Michoacán.

En un comunicado, informa también que con el Programa de Reactivación Económica se han otorgado en dos meses financiamientos por 57 millones de pesos.

El director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafin, José Elías Sahab, expuso ante el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, que el otorgamiento de crédito y garantías entre enero y abril fue de cuatro mil 517 millones de pesos.

De acuerdo con la composición de esta cifra canalizada a las Mipymes de ese estado, 15 por ciento se dirige a operaciones de crédito y el restante 85 por ciento a operaciones por garantías.

Según un reporte, el banco de desarrollo opera en la entidad siete cadenas productivas para el pago anticipado a proveedores, tres de ellas corresponden al sector público, al gobierno del estado, a los municipios de La Piedad y de Uruapan, y las restantes cuatro al sector privado.

Por lo que corresponde al Programa de Reactivación Económica que se puso en marcha el pasado 20 de marzo con una bolsa de 500 millones de pesos, informa que al día de hoy cuenta con una derrama de 57 millones de pesos.

READ MORE - Estados/ Reducen 60% de superficie afectada por incendios forestales en Sonora

Economìa/SCT repartirá entre 35 y 40 mil TVs en 2015 por día

SCT repartirá entre 35 y

40 mil TVs en 2015 por día

*La dependencia federal dijo que el próximo proceso licitatorio se realizará para obtener entre 1 y 4 millones de televisores que serán fondeadas por el FONCO, por lo que buscará que una mayor cantidad de empresas participen.

ACAPULCO, GRO.-La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) repartirá entre 35 y 40 mil televisores cada día durante 2015 con el objetivo de cumplir el mandato constitucional de lograr la migración a Televisión Digital Terrestre (TDT) antes del próximo 31 de diciembre de 2015.

Javier Lizarraga, jefe del proyecto de transición a la TDT, expuso que en la siguiente licitación de televisores las autoridades invitarán a una mayor cantidad de empresas para presentar su propuesta.

"La siguiente licitación deberá ser antes del próximo 15 de junio", dijo el directivo durante su participación en la Expo Canitec 2014.

Expresó que dicho proceso licitatorio será para obtener entre 1 y 4 millones de televisores, que serán fondeados a través del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS).

A decir del funcionario, el programa de transición a la TDT permitirá también dar conectividad a los servicios de internet gracias a las adecuaciones técnicas de cada televisor, los cuales contarán con terminales de acceso a internet.

El directivo dijo que el precio promedio de estos servicios por parte de la industria en las comunidades de menor poder adquisitivo puede oscilar entre los 100 y los 150 pesos, pero el gobierno busca llegar a acuerdos con la industria para bajar la tarifas al consumidor final.

La otra vía para lograr la conectividad es a través de la red mayorista de la banda de 700 MHz, la cual se prevé atienda de manera inalámbrica a las comunidades alejadas de las zonas metropolitanas.

El funcionario expresó que en la actualidad la SCT reparte alrededor de 3 mil televisores al día, pero la idea es incrementar la repartición a entré 15 y 20 mil aparatos durante el mes de agosto.

El costo de dicho proyecto se ha estimado en 26 mil millones de pesos, de acuerdo con la SCT.

Pie de Foto : Por el apagón digital se entregarán TV digitales a los mexicanos.

++++++++++++++

Vitro resuelve pleito con banco francés

La empresa mexicana Vitro llegó a un acuerdo para resolver las demandas que interpuso en su contra Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (Crédit Agricole), las cuales incluyen una denuncia que involucra a Fintech y algunas de sus afiliadas.

"La conclusión de estas demandas cierra el capítulo final en el proceso de reestructura de Vitro", dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Como parte del acuerdo, Vitro emitirá una nota de 58.5 millones de dólares con vencimiento en 2016 a favor de esa empresa, que generará un interés equivalente a una tasa anual de Libor (3 meses) más un margen de 4.25%, y pagará por adelantado 15 millones de dólares a Crédit Agricole.

"Estamos muy satisfechos de haber sido capaces de llegar a un acuerdo consensuado con Crédit Agricole para concluir los reclamos pendientes, en satisfacción de todos los involucrados. Agradecemos la apertura y disposición de Crédit Agricole para resolver nuestras diferencias en buenos términos", dijo Claudio Del Valle, director general de administración y finanzas de Vitro.

La historia inició en 2007, cuando el banco francés realizó algunas operaciones de derivados con Vitro Envases de Norteamérica (Vena), subsidiaria de Vitro.

Un año después Vitro reportó pérdidas por esas operaciones y en 2010 entró en concurso mercantil para reestructurar sus pesadas deudas, aunque el banco francés no aceptó el proceso de reestructura y demandó a Vitro.

La productora de vidrio Vitro concretó en enero la fusión simultánea de FIC Regiomontano y Compañía Vidriera (Covisa), con lo que el capital social de la empresa se incrementó en 20%, mismo que pasó a ser propiedad del fondo de inversión Fintech, del mexicano David Martínez.

Al concluir con éxito este proceso, Vitro aseguró que mantendrá su viabilidad como negocio y fortaleció su posición financiera.

Pie de Foto: Vidro logra acuerdos con un banco francés.

+++++++++++

Breves

1.-DF, la peor entidad para hacer negocios

El Distrito Federal se ubicó como la peor de las 32 entidades para hacer negocios en México, de acuerdo con el Quinto reporte Doing Business 2014 elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Por el contrario, los estados que salieron mejor calificados para hacer negocios fueron Colima, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

El estudio mide las regulaciones que afectan el clima de negocios en las 32 entidades federativas.

El reporte incluye también una clasificación de las entidades basadas en su rendimiento, en las reformas llevadas a cabo, y en el progreso de cada una en el tiempo, basadas en los 4 indicadores medidos: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos

En este sentido, el Distrito Federal, gobernada por Miguel Ángel Mancera, quedó en el último lugar de todo el país con el peor clima para hacer negocios.

En cuanto a facilidad para abrir una empresa, se ubicó en el lugar número 11 a nivel nacional al tardarse seis días para iniciar una compañía y solicitar un total de seis trámites.

Por el contrario, los estados donde es más fácil esta operación fueron Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas.

"Mientras que en Guanajuato un empresario demora sólo cinco días y medio en abrir una empresa, en Quintana Roo tarda siete semanas y la inscripción al Registro Público de Comercio tarda 1 mes", destacó el reporte.

Abrir una empresa en México requiere en promedio siete trámites, 12 días y un desembolso equivalente al 11.5% del ingreso per cápita.

 

2.- Prevén para julio descenso de

    un 50% en el precio de aguacate

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, señaló que será hasta mediados de julio próximo cuando el precio del aguacate registre una reducción, que podría ser de hasta 50 por ciento de su precio actual.

En el marco de la XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), de la cual es presidente a partir de hoy, estimó que a partir de la segunda semana del próximo mes de julio el alimento registrará una baja y pasaría de entre unos 40 y 50 pesos el kilogramo a unos 20 pesos.

Dijo en entrevista que el aguacate volverá a su precio anterior debido a que el movimiento al alza no se debió a ningún problema de plagas o de desabasto, como lo fue el caso del limón, sino que se trata de condiciones estacionales.

Este año será muy importante en producción de aguacate, pues tan sólo el año pasado se exportaron a Estados Unidos unas 500 mil toneladas del fruto, es decir, más de lo que producen juntos Chile y Estados Unidos, destacó.

Dijo que este 2014 se venderán las mismas 500 mil toneladas con un precio superior que el año anterior, lo que representará más de mil millones de dólares, cuando en 2013 fueron unos 650 millones de dólares.

Esto pondrá a México muy cerca del récord del año anterior, cuando exactamente fueron unas 504 mil toneladas y este año se estaría muy cerca con unas 500 mil toneladas, pero con un precio dos veces arriba, añadió.

 

3.- Fortalece Jalisco proveeduría

      para disminuir importaciones

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, afirmó que en el primer trimestre del año, la entidad registró un fortalecimiento en proveeduría, con lo que disminuyó las importaciones.

En rueda de prensa, explicó que gracias al desarrollo de los proveedores locales, las importaciones bajaron un 1.01 por ciento, lo que da como resultado una disminución en el saldo de la balanza comercial de 30.3 por ciento, en comparación del primer trimestre de 2013.

El funcionario estatal resaltó la importante dinámica que se ha registrado que da como resultado un mayor contenido nacional en la industria manufacturera, principalmente en los rubros alimenticio y automotriz.

También dio a conocer que durante el primer trimestre de 2014, las exportaciones crecieron en un 6.22 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la venta al exterior a nivel nacional presentó un crecimiento del 2.88 por ciento. "Jalisco aportó el 10.69 por ciento del total de las exportaciones del país", dijo.

Añadió que en esta entidad lo que más se exportó en el primer trimestre del año son del rubro de Material de Transporte con un 17.95 por ciento, el sector electrónico con 3.38 por ciento, lo que en términos absolutos son 171.7 millones de dólares más que el periodo anterior.

Detalló que las exportaciones 2014 de Jalisco tienen como principal destinatario los Estados Unidos, seguido por Canadá, Alemania y Suiza con un 74.6, 2.6, 2.0 y 1.9 por ciento de participación respectivamente.

 

READ MORE - Economìa/SCT repartirá entre 35 y 40 mil TVs en 2015 por día

Mundo/Venezuela ve nuevo plan de EU para derrocar a Maduro

miércoles, mayo 28, 2014

Venezuela ve nuevo plan de
 EU para derrocar a Maduro
*Denuncia el gobierno de caracas que se planea un golpe de Estado 

Caracas.- La dirigencia chavista acusó a un puñado de opositores venezolanos -incluida la destituida diputada María Corina Machado- y al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, de planear un golpe de Estado y magnicidio contra el presidente socialista Nicolás Maduro.
Acompañado por la plana mayor del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, exhibió ante la prensa cinco correos electrónicos de Machado y otros dirigentes opositores donde supuestamente discuten formas de acelerar una crisis política para derrocar a Maduro.
"Es hora de acumular esfuerzos, hacer las llamadas necesarias y obtener el financiamiento para aniquilar a Maduro y lo demás caerá sólo", leyó Rodríguez en una comunicación que presuntamente Machado envió al ex precandidato presidencial Diego Arria.
Rodríguez señaló a Whitaker como coordinador "en un golpe de Estado con complicidad de políticos y civiles venezolanos", en el que estarían implicados el banquero venezolano Eligio Cedeño, residente en Estados Unidos, y al ex presidenciable Henrique Salas Romer, entre otros.
Machado, destituida el 24 de marzo por el PSUV tras ser acusada de actuar como delegada alterna del gobierno de Panamá en una audiencia ante la ONU, ofreció una rueda de prensa durante la tarde de este mismo miércoles negando todas las acusaciones lanzadas en su contra.
Si bien reconoció que "los dos correos (buzones) electrónicos que mencionan son de mi propiedad", la opositora afirmó que los contenidos e informaciones "son falsos".
Aseguró que este jueves acudirá ante la justicia venezolana por lo que considera delitos del chavismo.
"Yo sí voy a formular una denuncia, porque estas supuestas pruebas en mi contra en el fondo los incrimina a ellos", indicó.
"Estas supuestas pruebas forjadas" -dijo Machado- implican "simulación de hecho punible, usurpación de identidad, incitacion al odio" y violaciones a las leyes de protección a niños por el lenguaje utilizado.
"Lo que pasa es que esta gente se siente intocable", subrayó la destituida diputada.
Asimismo, negó haberse comunicado por correo electrónico con Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, aunque sí reconoció que se ha reunido con él, con Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, y con los cancilleres de Canadá, Argentina, Chile, Brasil o México.
Al mediodia de ayer, el dirigente del chavismo Jorge Rodríguez, había afirmado que las protestas estudiantiles contra el gobierno desde hace más de tres meses "son una fase" del plan golpista y "de la acción violenta de la ultraderecha venezolana" que habría planificado "guarimbas (bloqueo de calles), golpe militar y magnicidio" contra Maduro.
"No nos vuelvan a decir que fueron protestas pacíficas y espontáneas", dijo el alcalde en alusión a las manifestaciones contra la crisis económica con una inflación cercana a 60% y la escasez de productos básicos, que desde febrero dejan 42 muertos, unos 800 heridos y más de 150 personas detenidas.
Rodríguez emplazó al departamento de Estado estadounidense y a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a emitir opinión sobre estas denuncias, y a que la justicia intervenga en "esta denuncia política que lo único que persigue es prevenir estas acciones violentas".
La denuncia del chavismo surge cuando se espera una nueva votación en el Congreso de Estados Unidos sobre un proyecto de Ley para aplicar sanciones a funcionarios venezolanos incursos en violaciones contra los derechos humanos durante las protestas en Venezuela.
Pie de foto: Aumenta la tensión en Venezuela ante amenaza de golpe de Estado. 
++++++++++++++++++

Aumentan los disturbios en Barcelona
Barcelona.-Policías y manifestantes volvieron a enfrentarse ayer por tercera noche consecutiva en el barrio de Sants de Barcelona, después que el desalojo y derribo de la casa 'okupa' de Can Vies, un centro social muy popular de la zona, encendiera los ánimos.
Alrededor de dos mil personas procedentes de varios barrios de Barcelona, constató un periodista  presente en el lugar, se concentraron cerca del centro contra su derribo y cuando intentaron superar un cordón policial, los agentes cargaron contra los manifestantes.
Algunos de los concentrados cruzaron entonces contenedores de basura a los que prendieron fuego, rompieron escaparates y lanzaron botellas y piedras sobre los agentes. Al menos cinco personas fueron detenidas, constató un periodista.
Se trata de la tercera noche consecutiva de disturbios, después que los altercados del lunes y el martes se saldaran con la quema de 68 contenedores, varias sedes bancarias y el ataque a varios vehículos policiales, así como la detención de ocho personas.
En los enfrentamientos también fue incendiada el martes la excavadora que había comenzado el lunes el derribo del centro "okupado".
"Esto es un ataque contra un modelo de barrio y ciudad diferente", aseguró a la AFP un representante de Can Vies bajo el seudónimo de Pau Guerra, que destaca el apoyo de los vecinos, que en la noche de este miércoles acompañaban la manifestación desde sus ventanas con una cacerolada.
"No son solo protestas por un desalojo. El desalojo es un golpe más tras la crisis, los recortes en sanidad y educación, los desahucios. La gente se cansa de recibir golpes y al final explota", advierte el representante de Can Vies.
"Creo que el dispositivo policial fue excesivo y avasallador. Este tipo de despliegue genera más rabia entre los vecinos que ya de por sí están descontentos por la situación actual", señalaba, antes de la manifestación, Olga Alcaraz.
"No es un barrio agraciado en cuanto a recursos y a la policía la vemos más bien poco, excepto cuando pasan cosas como esta", añadía esta mujer de 45 años mirando de reojo las numerosas furgonetas policiales que custodiaban la casa de de estilo colonial construida en 1897, y en cuyo interior permanecía la excavadora quemada.
"La violencia en esta ciudad es absolutamente inaceptable", advirtió este miércoles el alcalde conservador Xavier Trias, fuertemente criticado por los "okupas".
"La verdad es que no molestaba. Pero las protestas fueron excesivas. Si mis hijos se comportaran así les daría un buen capón", criticaba Anna Vidal, una ama de casa de 62 años.
"El derrumbe no era necesario. No hacían daño a nadie, la gente estaba contenta y tampoco se sabe qué van a construir aquí", opinaba Lorena Álvarez, una administrativa de 30 años que vivía cerca del centro.
Barrio del sur de Barcelona, Sants fue una localidad independiente hasta 1897, cuando fue anexionada por la capital catalana.
Pese a la expansión y el desarrollo de la ciudad, Sants, que ahora cuenta con la principal estación de tren de Barcelona, conserva aun este espíritu de pueblo, con un nutrido tejido ciudadano.
"Sants es un barrio muy combativo y siempre ha mantenido esta raíz del asociacionismo. Durante 17 años, el centro Can Vies se había integrado perfectamente en este tejido asociativo", explica Guerra.
Ocupado en 1997 por jóvenes del movimiento "okupa", el inmueble propiedad de TMB, la empresa pública que gestiona el metro de Barcelona, se convirtió en un popular centro social autogestionado donde se organizaban conciertos, pases de películas, debates, talleres de formación y actividades de otras asociaciones del barrio.
En 2006, TMB reclamó el inmueble para derrumbarlo y mejorar la urbanización del entorno, por donde circulan varias líneas de metro y ferrocarril así como la de alta velocidad. Finalmente, tras una sentencia judicial, el ayuntamiento procedió el lunes a desalojarlo e iniciar su demolición.
Pie de foto: Disturbios en Barcelona entre jóvenes y policías por un predio.
+++++++++++++

Breves
1.- Pide Cuba a viajeros no transportar
      bultos ajenos en equipaje
La Habana.-La Aduana de Cuba alertó ayer a los viajeros hacia el país que se abstengan de transportar bultos ajenos ("encomiendas") en sus equipajes, pues puede traerles consecuencias administrativas y penales.
"Los pasajeros no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas y en ocasiones, al incumplir esta norma, incurren en violaciones que pueden acarrear responsabilidades, no solo de carácter administrativas sino también penales", dijo un aviso publicado en su sitio aduana.co.cu.
Con la finalidad de "evitarles molestias y contratiempos a su paso por nuestras fronteras", los viajeros recibirán próximamente un plegable con esa información, anunció.
Añadió que las encomiendas "pueden ser utilizadas para el traslado y enmascaramiento de sustancias y artículos empleados en el terrorismo, operaciones de narcotráfico y contrabando de mercancías, que puedan poner en riesgo la seguridad, la salud humana y el medio ambiente".
"El pasajero que sea portador de una encomienda asume la responsabilidad administrativa o penal derivada del incumplimiento de esta regulación", agregó.
Muchas personas que viajan a Cuba, sobre todo desde Estados Unidos, donde existe una comunidad emigrada de más de un millón de personas, traen bultos ajenos en sus equipajes, enviados por amigos y familiares de los destinatarios, una práctica habitual durante las últimas cinco décadas. 

2.- Revisa Nigeria número de adolescentes secuestradas por Boko Haram
Abuya.-Las autoridades el noreste de Nigeria revisaron el miércoles a la baja el número de adolescentes secuestradas por Boko Haram, al indicar que los familiares de cuatro de ellas olvidaron comunicar su liberación.
Tras el secuestro el 14 de abril de las chicas en la escuela femenina de Chibok, sólo continúan en cautividad 219 de las 276 estudiantes de secundaria, ya que finalmente 57 consiguieron escapar durante los primeros días, informó una fuente del gobierno del estado de Borno, que pidió el anonimato.
El responsable de educación de Borno, el hombre clave en la crisis de las rehenes, reveló las cifras revisadas a los miembros de un comité presidencial, cuando visitaron la capital del estado de Maiduguri la semana pasada, agregó esta fuente.
Por su parte, Shehu Sani, un activista nigeriano de derechos humanos, confirmó el jueves que el ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo llevó a cabo el fin de semana pasado conversaciones encaminadas a liberar a las alumnas secuestradas, en las que participaron "algunos miembros de la familia" de los combatientes de Boko Haram e intermediarios.


3.- Crece tensión en este ucraniano
     tras negociaciones sobre el gas ruso
Kiev.-La tensión subió ayer en el este separatista prorruso de Ucrania, país inmerso en intensas negociaciones para evitar un corte del suministro de gas ruso, que podría afectar también a Europa occidental.
En Lugansk, capital de una de las regiones prorrusas del este, un ataque de los separatistas contra una unidad militar ucraniana se saldó con "pérdidas" en ambos lados, según la Guardia Nacional de Ucrania.
Las autoridades ucranianas indicaron que trabajaban para liberar a los cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que los rebeldes retienen desde el lunes en un lugar desconocido.
Asimismo, la organización anunció que otro de sus equipos de observadores permaneció retenido durante horas este miércoles, tras ser detenido cerca de un puesto de control en una carretera cercana a Donetsk.
La operación militar lanzada por Kiev a mediados de abril contra los separatistas continuaba en este país amenazado de un corte en el suministro de gas ruso, que podría afectar a Europa.
Moscú y Kiev se mantienen firmes en sus posiciones, pese a los esfuerzos de los europeos para lograr un acuerdo, mediante el cual Ucrania pagaría en un primer tiempo dos mil millones de dólares de su deuda con la compañía estatal rusa Gazprom antes de negociar una rebaja del precio.

READ MORE - Mundo/Venezuela ve nuevo plan de EU para derrocar a Maduro

Popular posts