Mundo/Republicanos obstaculizan negociación nuclear con Irán: Obama

lunes, marzo 09, 2015

Republicanos obstaculizan negociación
 nuclear con Irán: Obama
Washington.-El presidente estadunidense Barack Obama acusó a legisladores republicanos de obstaculizar la negociación de un acuerdo con Irán para que esa nación garantice que su programa nuclear carece de objetivos militares. 
El mandatario dijo que su gobierno se mantendrá enfocado en continuar las negociaciones en pos de un acuerdo, "y una vez logrado, podremos llevar nuestro caso ante los estadunidenses, y estoy confiado que podremos implementarlo".
En una carta dirigida al gobierno de Irán y difundida este lunes, 47 senadores republicanos advirtieron que cualquier acuerdo alcanzado con la administración Obama tendrá una vida corta si no es sancionado por el Congreso, pues se trataría de "un mero acuerdo ejecutivo".
"Ustedes tal vez no entienden en su totalidad nuestro sistema constitucional", indicó la misiva promovida por el senador de Arkansas, Tom Cotton, la cual agrega que el próximo presidente o el futuro Congreso pueden modificar el acuerdo en cualquier momento.
Obama desestimó el impacto de la misiva e indicó que, llegado el momento, presentará en persona al público estadunidense sus argumentos sobre la conveniencia del acuerdo.
"Resulta algo irónico ver que algunos miembros del Congreso quieran hacer causa común con los 'duros' en Irán. Es una coalición inusual", dijo Obama a reporteros, tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
La misiva avivó la confrontación entre la Casa Blanca y la mayoría republicana del Congreso, opuesta al acuerdo que Estados Unidos negocia con Irán, junto con sus socios en el grupo 5+1 que conforma con Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania.
La semana pasada, a pesar de la oposición de la Casa Blanca, los republicanos invitaron al Congreso al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que el acuerdo facilitará que Teherán desarrolle eventualmente armas nucleares.
Pie de foto: Presidente de EU, Barack Obama 
++++++++++
Inmigrantes en campaña por licencias
 de conducir para indocumentados
Washington.-Varias organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes solicitaron hoy en la Legislatura de Florida que se aprueben las licencias de conducir para indocumentados.
Al menos unos 50 activistas e inmigrantes visitaron oficinas de senadores estatales para tratar de convencer a los legisladores a apoyar un proyecto de ley que otorgaría las licencias.
"Un gran porcentaje de los que hemos visitado han sido muy gentiles en respaldar el proyecto", dijo a Notimex Nora Sándigo, presidenta de la Fraternidad Americana, en una comunicación telefónica desde la capital estatal Talahassee.
Sándigo se refiere al proyecto de ley del senador estatal republicano René García, el cual otorgaría una licencia especial a aquellos inmigrantes que provean un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) y documentación apropiada de sus países de origen.
"Les estamos diciendo que es bueno para la seguridad para que las personas que conducen puedan ser identificadas, también para el comercio porque estos inmigrantes podrán comprar seguros de auto, además de que podrán ir libremente de compras en sus autos y llevar a sus hijos a la escuela", señaló la activista.
A una delegación que partió al capitolio estatal en Tallahassee el domingo desde Miami con miembros de otras organizaciones de la Liga de Votantes Latinoamericana, la Coalición Peruana Americana y Fundación Latinoamericana, se unieron en el camino capítulos de la Fraternidad Americana de Tampa y Sarasota.
La delegación está dividida en tres grupos para las entrevistas con senadores durante todo el día. Sándigo dijo que habían visitado la oficina del legislador Miguel Díaz de la Portilla, así como la de Dorothy Hopkins y Dennis Winkler.
Según la Fraternidad, unos 900 mil inmigrantes indocumentados se beneficiarían de un permiso para conducir.
Al esfuerzo de la Fraternidad Americana, se unirán otros grupos como la Organización Hondureña Francisco Morazán y otras organizaciones comunitarias que han anunciado que viajarían a Tallahassee entre el 16 y el 17 de marzo también para pedir que se aprueben las licencias.
En enero pasado también varios inmigrantes indocumentados y activistas se presentaron ante la Delegación Legislativa de Miami-Dade para exhortar a los legisladores su apoyo al proyecto de ley que otorgaría licencias en la Florida sin importar el estatus legal de los conductores.
Los indocumentados se arriesgan a manejar sin licencia porque los necesitan para ir a trabajar y así ganar un sueldo para sustentar a sus familias.
Cuando son arrestados por la policía, también se arriesgan a ser deportados si los agentes de inmigración los detienen y los ponen en proceso de expulsión en las cortes migratorias.
Durante varios años se ha presentado en la Legislatura proyectos de ley para dar licencias a los indocumentados, pero hasta ahora ha fracasado.
En mayo de 2013, el gobernador Rick Scott vetó un proyecto de ley sobre la emisión de licencias de conducir que había sido aprobado por la Cámara de Representantes de Florida por un voto de 115-2 y de forma unánime en el Senado estatal.
Pie de foto: Inmigrantes mexicanos pierden derechos humanos para conducir. 
++++++++++ 
Breves
1.- Sospechoso confiesa implicación en asesinato de opositor ruso Nemtsov
MOSCU- Uno de los cinco sospechosos relacionados con el asesinato del político opositor ruso Boris Nemtsov confesó su culpabilidad, dijo hoy un tribunal de Moscú.
El tribunal de distrito Basmanny de Moscú informó que Zaur Dadayev, quien fue detenido el sábado, confesó su implicación en el asesinato y que será mantenido bajo custodia hasta el 28 de abril de 2015.
Anna Fadeyeva, secretaria de prensa del tribunal, confirmó que aparte de Anzor Gubashev y de Dadayev, los otros tres sospechosos del caso también han comparecido ante el tribunal. Entre ellos se encuentra Shagid Gubashev, hermano menor de Anzor, y otros dos hombres que sólo fueron identificados como Eskerkhanov y Bakhayev.
Horas antes, el Comité de Investigación ruso solicitó al tribunal el arresto de los cinco sospechosos.
Nemtsov, ex viceprimer ministro ruso y un abierto crítico del presidente Vladimir Putin, fue asesinado a tiros alrededor de la medianoche del 27 de febrero cerca del Kremlin.  

2.- Acusa Kiev a separatistas prorrusos de atacar el puerto de Mariupol
Kiev.-El gobierno Ucraniano  acusó  a los separatistas prorrusos de lanzar un ataque con armamento pesado cerca del puerto estratégico de Mariupol, al sur de la linea del frente, incidente que ilustra la fragilidad de la tregua en el este del país.
Desde la entrada en vigor el 15 de febrero del alto el fuego, al menos 64 soldados ucranianos murieron en el este del país, indicó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. 
Este cese del fuego forma parte de los acuerdos de paz firmados el 12 de abril en Minsk, tras la mediación de Alemania, Francia y Rusia.
Después de varios días de relativa calma, los militares ucranianos dijeron ser el blanco de un ataque en la localidad de Shirokine, situada a diez kilómetros al este de Mariupol, última gran ciudad controlada por Kiev en el este.
Según el ejército, los separatistas utilizaron un tanque y morteros de 120 mm para "eliminar" las unidades ucranianas de Shirokine.

3.- 42 detenidos en la India por linchar a un violador
Nueva Delhi.- La policía india ha detenido en los últimos tres días a 42 personas por su relación en el linchamiento de un hombre que dos semanas antes había violado a una joven de 19 años en la ciudad de Dimapur, en el noreste de India. 
Las autoridades policiales indicaron que los detenidos fueron acusados de generar disturbios, provocar incendios y asaltar la prisión donde se encontraba el violador Syed Sharif Khan, al que sacaron, desnudaron, golpearon y arrastraron por las calles.
"Hemos arrestado a uno de los cabecillas que estaba detrás de instigar a la multitud para asaltar la cárcel", dijo el jefe de policía, Wabang Jamir.
Miles de personas irrumpieron el jueves pasado en la prisión central de Dimapur, en el estado de Nagaland, sacaron por la fuerza a Khan y lo golpearon hasta la muerte, reportó la agencia Press Trust Of India (PTI).
En plena calle, fue desnudado, golpeado con piedras y palos y arrastrado siete kilómetros por la muchedumbre, que pretendía ahorcarlo en una plaza de la localidad, ya que el hombre falleció por las heridas recibidas antes de llegar a la soga.

0 comentarios:

Popular posts