Economía/ Caída del precio de jitomate frena burbuja inflacionaria

lunes, diciembre 14, 2015

Caída del precio de jitomate 
frena burbuja inflacionaria 
*La Profeco detalló que la bolsa con dos kilogramos de azúcar se vendió en 32.04 pesos, mientras que el kilo de aguacate se ofreció en 22.04 pesos, en tanto que cada kilo de cebolla y limón se comercializó en 19.04

 En la semana comprendida entre el 7 y el 11 de noviembre el jitomate registró una importante disminución en su precio a la venta, al pasar de los 23.31 pesos a 17.72 pesos por kilogramo en centros de autoservicio del Distrito Federal y zona metropolitana, indicó la Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que la bolsa con dos kilogramos de azúcar se vendió en 32.04 pesos, mientras que el kilo de aguacate se ofreció en 22.04 pesos, en tanto que cada kilo de cebolla y limón se comercializó en 19.04 y 12.88 pesos, de manera respectiva
En la Central de Abasto de la Ciudad de México se registraron mínimas variaciones; así, la bolsa con dos kilos de azúcar se comercializó en 26 pesos, cada kilogramo de aguacate y jitomate costó 20 pesos, mientras que la cebolla y el limón se ofrecieron en 11 y 10 pesos, de manera respectiva.
El kilo de huevo alcanzó un precio de 26 pesos en mercados de Mérida, Yucatán, mientras que el de aguacate se ofreció en 15 pesos y el azúcar en 11; además, el kilogramo de cebolla se vendió en 9.0 pesos, en tanto que el de limón y el de jitomate costaron 6.0 pesos por kilo, cada uno.
En plazas de Monterrey, Nuevo León, el huevo alcanzó un precio a la venta de 26 pesos, el aguacate costó 25, el azúcar, el jitomate y el limón llegaron a 14 pesos por kilo, y el kilogramo de cebolla se comercializó en 12 pesos.
El huevo en mercados de Guanajuato se ofreció hasta en 28 pesos por kilo, mientras que el de jitomate alcanzó un precio a la venta de 14 pesos, en tanto que cada kilogramo de azúcar, limón y cebolla costó 12 pesos, en cada caso.
En Puebla el aguacate y el huevo se vendieron en 32 y 26 pesos por kilo, en ese orden, el azúcar alcanzó un precio de 12 pesos por kilo, mientras que la cebolla y el jitomate se cotizaron en 10 pesos por kilogramo, cada uno, y el limón en 8.0 pesos por kilogramo.
Pie de foto: Baja de varios productos alimenticios frenan inflación.
+++++++++++ 
Pide IATA agilizar asignación de slots a 
aerolíneas internacionales en el AICM
*Lo anterior debe llevarse a cabo para hacer del aeropuerto, una infraestructura más eficiente, consideró el vicepresidente para las Américas de la IATA, Peter Cerda.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) consideró necesario agilizar la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) a las aerolíneas internacionales que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Lo anterior debe llevarse a cabo para hacer del aeropuerto, una infraestructura más eficiente, consideró el vicepresidente para las Américas de la IATA, Peter Cerda.
Y es que actualmente, las empresas internacionales reciben su slots "hasta el último minuto", destacó el directivo.
"En otras palabras, la autoridad esta autorizando a último momento y eso pone mucha presión a las líneas aéreas porque detrás de eso, hay una logística que las líneas tienen que coordinar internamente y con sus proveedores. Lo que pedimos a las autoridades es que no demoren los procesos".
En entrevista, comentó que el retraso es un tema de burocracia, lo que origina que sea lento; las autoridades correspondientes no han sido eficientes al procesar las solicitudes que se realizan cada temporada en el aeropuerto capitalino.
"Se esperan hasta el último minuto y hay estrés por parte de las líneas aéreas porque no conocen la hora, si le han autorizado el incremento de frecuencias; para la compañía es estresante porque tiene todo el sistema esperando para México", dijo.
Peter Cerda comentó que cuando existe una demora a la autorización de los slots, la afectación es para todo el sistema, por lo que, insistió se debe de contar con un mecanismo más ágil, ante "los dolores de cabeza", registrados por algunas compañías norteamericanas y europeas.
Por ello, añadió que una vez que se cuente con los resultados de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Economica (Coface) sobre la asignación de slots en el AICM, esperan que en esta terminal aérea se adapte el modelo de Directrices Mundiales de Slots (WSG) de la IATA.
Pie de foto: Urgente reorganización aérea en México
+++++++++++
Breves
1.- Supervisiones al gas y gasolina
     aumentan 300%: Profeco
La procuradora Federal de Consumidor, Lorena Martínez, informó que de acuerdo con los resultados anuales de las acciones emprendidas en los últimos tres años se reportó un crecimiento de 300 por ciento en verificaciones relacionadas con el gas LP y la gasolina.
También precisó que en 2015 se resolvió más de 85 por ciento de las denuncias relacionadas con el despacho de gasolina frente al 50 por ciento en años anteriores.
Asimismo, se llevaron a cabo dos mil 914 verificaciones de estaciones de servicio y más de 42 mil instrumentos verificados en materia de gasolina en 2015.
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseveró que a poco más de tres meses de creada la subprocuraduría de Telecomunicaciones a cargo de Carlos Ponce hay mil 372 quejas relacionadas con el servicio de telecomunicaciones.
No obstante, señaló en conferencia de prensa, que a dicho dato falta sumar las quejas presentadas ante las 52 delegaciones estatales de la Profeco.
En ese sentido, el subprocurador de Telecomunicaciones dijo que del 7 de septiembre al 30 de noviembre de este año se tienen mil 045 quejas en materia de telefonía celular y 311 en televisión restringida.


2.- SCT defiende ante el Senado convenio
      bilateral sobre 'Cielos Abiertos'
La subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, defendió ante senadores de la República el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo (Cielos Abiertos) que firmará próximamente nuestro país con los Estados Unidos.
Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, la funcionaria enfrento diversos cuestionamientos sobre los beneficios de dicho convenio para la aviación mexicana.
La senadora por el PAN, Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió que se explicara "con peras y manzanas" cómo es que este acuerdo puede favorecer a nuestro país.
En respuesta, Yuriria Mascott subrayó que el convenio garantizará la seguridad y calidad de los servicios de transporte aéreo, además de que permitirá incrementar el mercado y apoyará nuevos esquemas de comercio.
Yuriria Mascott señaló que el próximo mes de febrero podría firmarse este convenio, que deberá ser ratificado por el senado de la República para que cobre vigencia.

3.- Este miércoles terminan
     transmisiones analógicas: IFT
Varias ciudades de Baja California, Sonora, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán concluirán este miércoles con las transmisiones analógicas de televisión.
Así, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a partir de las 00:00 del 16 de diciembre en Isla de los Cedros, en Baja California, iniciará la Transmisión Digital Terrestre (TDT) de televisión, así como en Cananea, en Sonora, y en Atotonilco El Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, Ciudad Guzmán y La Barca, en Jalisco.
El organismo regulador detalla que también se aplicará la medida ese día en Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras y Sabinas, en Coahuila, en San Fernando, en Tamaulipas, y en la ciudad de San Luis Potosí.
En Michoacán serán las localidades de Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan.
Entre algunos de los beneficios de la televisión digital destacan una mejor calidad de imagen y sonido, así como la reducción de más de 60 por ciento del consumo de electricidad.
Lo anterior, aunado a que se evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a la que producen 324 mil automóviles al año.

0 comentarios:

Popular posts