Mundo/Jefe de Guardia Nacional de Venezuela será acusado de narcotráfico en EU

miércoles, diciembre 16, 2015

Jefe de Guardia Nacional de Venezuela 
será acusado de narcotráfico en EU
*Néstor Reverol y Edilberto Molina aparecen en un acta de instrucción de cargos en el tribunal federal de Nueva York que acusa al primero de alertar a traficantes de allanamientos y obstaculizar investigaciones.

Nueva York.- El jefe de la Guardia Nacional venezolana y un ex funcionario antidrogas serán acusados próximamente en Estados Unidos de complicidad con traficantes de cocaína, dijeron dos funcionarios al tanto del caso.
Néstor Reverol y Edilberto Molina aparecen en un acta de instrucción de cargos en el tribunal federal de Nueva York que acusa al primero de alertar a traficantes de allanamientos y obstaculizar investigaciones, dijeron los funcionarios. Ambos hablaron bajo la condición de anonimato porque el documento judicial se encuentra cobijado bajo reserva sumarial.
Reverol, exjefe de la agencia antidrogas venezolana, era un aliado del difunto presidente Hugo Chávez. Molina también trabajó alguna vez para la agencia.
Las acusaciones a Reverol y Molina trascendieron este martes y hasta el momento no han respondido públicamente.
Informes periodísticos dicen que la agencia antidrogas DEA está investigando a varios altos funcionarios venezolanos bajo sospechas de tráfico de cocaína y lavado de dinero.
Uno de los funcionarios mencionados en los informes es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien ha negado enfáticamente que encabeza un cartel integrado por altos funcionarios y oficiales militares. Ha prometido demandar a medios locales e internacionales que han publicado los informes.
El mes pasado, dos sobrinos de la poderosa primera dama venezolana Cilia Flores fueron arrestados en Haití bajo cargos de asociación para introducir 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Fueron conducidos a una corte en Manhattan donde se declararon inocentes.
Reverol tomó el mando de la Guardia Nacional, la fuerza de fronteras, el año pasado, y ha sido el vocero de su campaña antidrogas. En julio anunció el arresto de dos oficiales retirados a los que se buscaba bajo cargos de narcotráfico, y uno de los cuales presuntamente tiene vínculos con carteles mexicanos y colombianos.
En Venezuela, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, pidió el cese de la campaña de descrédito contra la fuerza armada y sus líderes.
El ministro incluyó dentro de su mensaje un pronunciamiento que hizo a través de Twitter de la Guardia Nacional en el que se rechazó la "campaña descrédito" contra Reverol.
"Que cese la campaña de descrédito que existe contra la FANB (fuerza armada) y sus líderes", afirmó el militar en su mensaje el martes por la noche.
La reacción del ministro de Defensa se dio horas después que algunos medios extranjeros difundieron informaciones que señalan que fiscales estadounidenses estarían preparando una acusación por tráfico de drogas contra Reverol, ex ministro de Relaciones Interiores y ex jefe de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.
Pie de foto:  Néstor Reverol y Edilberto Molina ya es investigado.
++++++++++
Presidente chino defiende la censura
de internet en nombre de la 'libertad'
Beiging.-La censura es necesaria para preservar la libertad de los internautas, estimó el presidente chino, Xi Jinping, en una conferencia internacional sobre internet, en la que defendió la "soberanía" de los Estados en la red.
"Al igual que en el mundo real, la libertad y el orden son necesarios en el ciberespacio. La libertad es la finalidad del orden, y el orden es el garante de la libertad", declaró Xi en Wuzhen (este) en la segunda edición de la Conferencia Mundial de Internet, ante varios grupos internacionales del sector.
Igualmente, prosiguió el dirigente, "debemos respetar los derechos de cada país de gobernar su propio ciberespacio". "Ningún país debería aspirar a la hegemonía en internet o entrometerse en los asuntos internos de otros países", añadió.
China, que cuenta con cerca de 700 millones de internautas, mantiene una estricta censura sobre una serie de portales web occidentales, entre ellos Facebook, Twitter y Google.
"Hay que permitir que los usuarios expresen sus ideas, pero también aplicar un buen orden en el ciberespacio, conforme a la ley, porque eso ayudará a proteger los derechos e intereses legítimos de todos los internautas", destacó.
En la conferencia participaron responsables políticos de países a menudo criticados por su mediocre balance en materia de libertad de expresión, como los primeros ministros de Pakistán, Nawaz Sharif, y Rusia, Dimitri Medvedev.

En el encuentro estuvieron dirigentes de grandes grupos mundiales como Microsoft, Apple o IBM, así como los de las grandes compañías chinas del sector.
"Con la excusa de la soberanía y la seguridad, las autoridades chinas tratan de reescribir las reglas de internet, para que la censura y la vigilancia se conviertan en la norma en todas partes", estima Roseann Rife, directora de investigación para el este de Asia en Amnistía Internacional.
Un informe publicado en octubre por la ONG estadounidense Freedom House señala que de los 65 países estudiados, China posee una de las políticas más restrictivas en internet, por delante de Irán y Siria.
No obstante, la red social profesional LinkedIn está prosperando en China, y los directivos de Facebook y otras grandes empresas del sector visitan Pekín y mantienen numerosos contactos oficiales.
Pie de foto: Informe chino sobre internet.
+++++++++++ 

Breves
1.-Europeos enloquecidos con 
     el estreno de "Star Wars"
París.-Los seguidores de "La Guerra de las Galaxias" se aprontaban el miércoles para ver la nueva entrega de la saga de ciencia ficción que se estrenará a partir de la medianoche en todo el mundo y que ya fue elogiada por la mayor parte de los críticos.
Vestidos con uniformes de soldados imperiales, máscaras de Darth Vader, usando capas y sables láser, los seguidores -jóvenes y no tanto- se volcaban en masa al estreno de "El despertar de la Fuerza", haciendo fila por horas para ver la primera película de "La Guerra de las Galaxias" en 10 años.
Los cinéfilos parisinos empezaron la fila antes del amanecer. "Es un fenómeno que va más allá de la película en sí misma, es extraordinario (...) Un evento como éste uno no se lo puede perder", dijo Benoit Alix, usando una máscara de soldado imperial.
La mayoría de los críticos elogiaron la película, que cuenta con el elenco original y nuevos personajes, en las primeras reseñas publicadas el miércoles tras un embargo.
"Como la mejor 'Guerra de las Galaxias' de lo que sea -películas, serie de televisión, juego de video, derivados- en al menos 32 años, 'El despertar de la Fuerza' le da nueva energía y vida a una franquicia sagrada de tal manera que renueva viejos placeres y apunta a prometedoras nuevas direcciones", escribió el crítico Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter.
"Crecí con 'La Guerra de las Galaxias', prácticamente me alimentaron con ella", dijo Quentin Encina, vestido como un Jedi, en París. "Me fascina desde que tengo memoria", agregó el joven de 24 años.
En Leicester Square, en Londres, los seguidores se reunían por decenas el miércoles para el estreno.
"Me encanta que hayan podido reunir a todo el elenco de las películas originales porque eso nos da una sensación de que están siendo fieles a la historia y espero que puedan lograr eso", dijo Louis, un estudiante brasileño de intercambio en la capital británica.

2.- Sanciona EEUU al propietario del periódico
      Unomásuno por nexos con el narco
Washington.-El departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al periódico mexicano Unomásuno y a su vicepresidente, Naim Libien Tella, por vínculos con el grupo de narcotraficantes Los Cuinis, ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación.
De igual forma, el Tesoro también sancionó este miércoles al Diario Amanecer, de la región de Toluca, y la empresa de taxi aéreo Aerolíneas Amanecer, así como la firma de servicios financieros Valgo Grupo de Inversión.
Mediante un comunicado, la oficina el Tesoro destacó que el Unomásuno y las otras empresas sancionadas "proporcionan soporte a las actividades de tráfico de narcóticos por parte de Los Cuinis, y son de propiedad o están controlados por Libien Tella o el líder del grupo, Abigael González Valencia".
Agrega en el documento que "recientemente, Libien Tella y Unomásuno dieron apoyo a las actividades de narcotráfico de González Valencia y Los Cuinis".
Recordó que González Valencia quien fue detenido en México en febrero de 2015, así como el grupo Los Cuinis ya habían sido sancionados por el Tesoro este mismo año.
De acuerdo a John Smith, director de la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense "a través de sus relaciones con Naim Libien Tella, el grupo narcotraficante Los Cuinis utilizó el diario Unomásuno para ampliar sus actividades".

3.- Mariano Rajoy es agredido por un menor durante un acto electoral
Madrid.-Un joven agredió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mientras paseaba por la calle durante un acto electoral en la ciudad de Pontevedra (norte), ciudad muy ligada a los inicios de su carrera política.
En un momento del paseo, cuando la comitiva discurría por calles de la ciudad, el joven se le acercó, le golpeó en la cara y le quitó las gafas.
Luego, golpeó a uno de los miembros de seguridad del presidente, antes de ser reducido por el resto de agentes.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, intentó quitar hierro al incidente e invitó a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy completó sin gafas.
El líder del PP fue despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia otra ciudad para participar en un mitin.

0 comentarios:

Popular posts