Mundo/Avanza “ley mordaza” en el Senado español

jueves, marzo 12, 2015

Avanza "ley mordaza" en el Senado español

 

Madrid. El pleno del Senado español aprobó este jueves la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como la "ley mordaza", con la que se pretende criminalizar la protesta ciudadana y endurecer las penalizaciones por acciones tan habituales en los últimos años como las marchas en las plazas públicas o acciones reivindicativas ante sedes de las instituciones del Estado. La nueva legislación se aprobó en la Cámara Alta con la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) y con el rechazo de la oposición en pleno. Ahora el texto deberá ser aprobado en el Congreso, donde se prevé que se produzca un debate, antes de su aprobación definitiva por parte del gobierno.

La futura ley que regulará las actividades públicas de la ciudadanía en España superó un nuevo trámite, con lo que está más cerca su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. El Senado español introdujo algunas enmiendas, como la autorización para crear un registro de pasajeros de aviones, en respuesta a una propuesta de la Unión Europea (UE) para, supuestamente, combatir al extremismo islámico.

Al margen de esa enmienda, la ley quedó idéntica a como la propuso en su día el Ejecutivo del presidente conservador español, Mariano Rajoy; e incluye cuestiones que causaron la indignación y la preocupación tanto de la ciudadanía como de numerosas entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional; además de las propias instituciones europeas.

Entre las medidas que más preocupan están los apartados que definen como "faltas muy graves" el manifestarse o alterar el "orden público" en las sedes de las instituciones del Estado (Parlamento, ayuntamientos, sede presidencial, entre otros), o realizar actos de protesta en infraestructuras, como lo hacen habitualmente los activistas de la organización ecologista mundial Greenpeace. Por efectuar este tipo de protestas, se prevén multas por faltas civiles que podrían llegar a los 600 mil euros (11 millones de pesos). Estas faltas, además, ni siquiera tendrían derecho a ser apeladas en un juicio.

Durante su trámite en el Senado, todos los grupos de la oposición expresaron su preocupación por el espíritu "represor" de esta "ley mordaza", y prometieron que de producirse a finales de año un cambio en el poder tras los comicios generales se derogará esta normativa por suponer un atentado a los derechos humanos.

Además, las formaciones opositoras expresaron su malestar porque a partir de la aprobación de la ley se permitirá a los agentes fronterizos españoles devolver a migrantes africanos a Marruecos sin un juicio previo ni asistencia de ningún tipo.

La versión final de la ley señala que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal a España".

El paso de la ley por el Senado fue un trámite necesario para su aprobación y discusión final en el Congreso de los Diputados, donde se prevé una encendida contestación de los grupos parlamentarios de oposición y de la ciudadanía, que desde que se anunció esta ley han expresado en diversas manifestaciones multitudinarias su frontal rechazo.

Hace sólo unas semanas, tanto la organización no gubernamental HRW como la ONU reclamaron al gobierno español que no aprueba una ley que tildaron de "desacertada" y que atenta contra las garantías de los derechos.

"Cuando los gobiernos adoptan medidas restrictivas para los derechos humanos y, en particular, que tengan un impacto regresivo, tienen la obligación de justificar su necesidad. El gobierno español no ha planteado argumentos convincentes de que las potestades que pretende establecer sean necesarias y puedan justificar la limitación de derechos políticos y civiles fundamentales", advirtió HRW.

PIE DE FOTO.- Miles de ciudadanos españoles han salido a las calles para repudiar la llamada "ley mordaza".

 

 

Investigan a agentes del servicio secreto por borrachera

 

Washington, Estados Unidos.- El Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente de Estados Unidos, abrió una investigación contra dos de sus miembros que se sospecha, después de una noche de borrachera, golpearon con un vehículo las barreras de seguridad instaladas frente a la Casa Blanca, según el Washington Post.

Los oficiales que estaban presentes en el edificio la noche en la que ocurrió el incidente, el 4 de marzo, quisieron detener a sus colegas que conducían un coche oficial y hacerlos pasar un examen para medir su nivel de alcohol en la sangre, dijo el diario. Sin embargo, su superior jerárquico les ordenó dejarlos ir, según la misma fuente.

El portavoz del Servicio Secreto, Brian Leary, confirmó que se había abierto una investigación, afirmando que se la encomendaría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). No dio indicaciones de la naturaleza de los posibles cargos contra los dos hombres, uno de los cuales es responsable del equipo que protege al presidente Barack Obama.

Tras una serie de incidentes que salpicaron a esta unidad de élite compuesta por unos 6,500 hombres y mujeres, Obama nombró a mediados de febrero a un nuevo director, Joseph Clancy.

Ante el Congreso, Clancy reconoció que los Servicios Secretos "no estuvieron a la altura de su reputación" y prometió cambios rigurosos.

Con 27 años en la agencia, Clancy asumió como director encargado del Servicio Secreto en reemplazo de Julia Pierson, quien renunció tras un incidente en septiembre en el que un veterano con problemas mentales logró cruzar la cerca de la Casa Blanca y entrar al recinto armado con un cuchillo.

La imagen de esta fuerza se desprestigió también con otros incidentes como cuando miembros del servicio fueron suspendidos por una noche de parranda en Amsterdam el año pasado u otro caso en el que varios agentes se vieron involucrados con prostitutas en una noche de juerga en un hotel de Cartagena (Colombia) en 2012, cuando Obama participaba de la Cumbre de las Américas.

PIE DE FOTO.- El Servicio Secreto se ha visto envuelto en sendos escándalos en los últimos meses.

 

BREVES

1.- Colapsa fábrica en Bangladesh, hay ocho muertos y 50 atrapados

Al menos ocho personas murieron, 39 resultaron heridas y por lo menos 50 quedaron atrapadas hoy cuando colapsó un inmueble en construcción en el puerto de Mongla, en el soroeste de Bangladesh.

Autoridades locales actualizaron esta noche el balance de víctimas y aseguraron que los trabajos de rescate y remoción de escombros continuará ya que aún se estima que media centena de personas estarían debajo de las ruinas.

Informaron que de las ocho víctimas mortales sólo tres han sido identificadas, pero suponen que el resto también son personas que trabajaban en la construcción del inmueble, que sería una futura fábrica de cemento.

El techo de la construcción se derrumbó pasado el mediodía, en momentos en que unas 100 personas trabajaban en el interior, de acuerdo con reportes del periódico local Daily Sun.

El Ejército, la Marina, la Guardia Costera y el Servicio de Bomberos acudieron al lugar del accidente y continúan retirando escombros para rescatar a las personas atrapadas.

 

2.- Erupta volcán Turrialba en Costa Rica, llegan cenizas a la capital

El volcán Turrialba, que en octubre pasado obligó a evacuar comunidades vecinas, registró cuatro erupciones este jueves y lanzó columnas de humo de hasta un kilómetro de altura que lanzó cenizas a la capital costarricense, informaron especialistas.

Las erupciones son las más grandes en lo que va de este año, y al menos una fue similar a la que se registró en octubre del año pasado, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

El coloso, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, registró dos erupciones menores el domingo pasado, y el 11 de febrero mostró un aumento en el flujo de vapor y gas magmático de una de sus fumarolas.

Las erupciones de octubre pasado, cuando lanzó cenizas y magma, fueron las primeras señales de actividad del volcán, de 3.340 metros de altura, desde los años '90 cuando se activó después de 130 años de calma.

Las erupciones de este jueves lanzaron columnas de cenizas que llegaron por efecto del viento hasta la capital y ciudades aledañas, donde provocó molestias en los ojos y vías respiratorias de los pobladores.

 

 

3.- Estado Islámico jura lealtad a grupo de Boko Haram

El grupo yihadista Estado Islámico aceptó el juramento de lealtad de los islamistas nigerianos de Boko Haram, según una grabación de audio presentada como un discurso del portavoz del EI difundida el jueves en las redes sociales.

"Os anunciamos la buena nueva de la expansión del califato a África Occidental porque el califa, que Dios lo preserve, aceptó la lealtad de nuestros hermanos del grupo sunita para la predicación y la yihad", el nombre en árabe de Boko Haram, que juró lealtad al EI a principios de este mes.

En la grabación de cerca de media hora, Adnani pide a los musulmanes que viajen a "África Occidental para alistarse" con "sus hermanos combatientes". 

Boko Haram multiplica los atentados sangrientos en las grandes ciudades del norte de Nigeria y las masacres de poblaciones en las zonas más remotas del país y de los Estados vecinos. Se calcula que dispone de varios miles de combatientes.

Por su parte, los extremistas sunitas del EI conquistaron amplias franjas de territorio en Siria y en Irak, desde el pasado mes de junio, y declararon un "califato" en las zonas bajo su poder.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardea a los yihadistas en Irak, respaldando las ofensivas terrestres del ejército iraquí y las milicias chiitas, que tratan de retomar el territorio conquistado por el EI.

READ MORE - Mundo/Avanza “ley mordaza” en el Senado español

Estados/Reportan caída de nieve en Tlaxco, municipio boscoso de Tlaxcala

Reportan caída de nieve en Tlaxco,
 municipio boscoso de Tlaxcala
*Personal de la Conagua Tlaxcala que vive por esa zona informó sobre la caída de nieve por la zona de la comunidad de El Rosario, en Tlaxco

Tlaxacala.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó caída de agua nieve en parajes del municipio de Tlaxco, zona boscosa del norte de Tlaxcala, así como lluvias en los 60 municipios del estado por la confluencia de varios fenómenos climatológicos.
Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, dijo que en las últimas horas se presentaron lluvias generalizadas en todo el estado, siendo la más intensa de 18.4 milímetros en Calpulalpan.
Indicó que esto se debe a los remanentes del frente frío 41 en interacción con un sistema de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, que provocaron bajas temperaturas y nevadas en algunos parajes de ese municipio.
Asimismo, detalló que durante la madrugada se registraron lluvias importantes en Zitlaltepec y El Carmen Tequexquitla, al oriente del estado, así como en San Pablo del Monte (sur) y en esta capital.
"En promedio, en la entidad se registraron lluvias de 10.3 milímetros", acotó la vocera de la Conagua en el estado.
Las temperaturas descendieron en toda la entidad, destacando "que en esta capital el descenso fue de cinco grados, ya que ayer la mínima estuvo en el rango de 11.9 grados centígrados la mínima, y hoy tuvimos 6.8 grados", enfatizó.
Pie de foto: Nevada en Tlaxco Tlaxcala.  
+++++++++++++++++

Registra Tlaxcala alto número
de fugas de agua potable al día
Ciudad de Tlaxcala.-La alcaldía de Tlaxcala pidió a la población extremar precauciones y evitar el desperdicio de agua potable ya que diariamente personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) debe atender un mínimo de seis fugas del vital liquido.
La Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento indicó que la CAPAM, "informó que el organismo atiende un promedio de seis fugas de agua en forma diaria lo que representa un importante número de contingencias que atienden con dos brigadas de técnicos especialistas en el tema".
Al respecto, Juan Bárcenas González, director general del organismo municipal indicó que "el año pasado se atendieron mil 955 reparaciones de tubería que se dañan con el paso del tiempo o por el descuido de la gente cuando construyen en sus casas".
Dijo que en la mayoría de los casos la respuesta es inmediata y se efectúan los trabajos en el menor tiempo posible, "con la finalidad de evitar el desperdicio del vital líquido".
Agregó que, además del desperdicio que esto significa, algunas fugas pueden provocar "problemas a los ciudadanos que cotidianamente circulan por vialidades para llegar a sus destinos".
Bárcenas González indicó que "la intención de la CAPAM es ofrecer un buen servicio a los usuarios, por lo que se mantendrán alerta de cualquier otro problema que se suscite en la red hidráulica, para realizar las acciones pertinentes que permitan su óptimo funcionamiento".
Detalló que el organismo, además de contar con un número telefónico para atender este tema, utiliza "las redes sociales Facebook y Twitter, para que los usuarios capitalinos puedan reportar cualquier dificultad que se presente con las redes de agua o drenaje".
Pie de foto: Alarmante numero de fugas de agua. 
++++++++++++
Breves
1.- Olas de hasta 3 metros 
     en playas de Acapulco 
Acapulco Guererro.-La Secretaría de Protección Civil del estado alertó que se registra la presencia de Mar de Fondo en Acapulco, que provoca olas de hasta tres metros de altura.
De acuerdo a información técnica del Servicio Meteorológico Nacional, de la Capitanía del Puerto de Acapulco y la Marina mercante, este fenómeno natural ocasiona grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, por lo que el mar incrementa su nivel, con oleaje elevado, marejadas recurrentes y la reducción del área de playa.
Entre las medidas preventivas destacó que es importante respetar las indicaciones del personal salvavidas, poner especial atención frente a las playas de los hoteles ubicados en la bahía, así como en la zona de mar abierto.

2.- Se cumplen 23 años de un
     Pueblo Mágico pidiendo paz
Querétaro.-El Pueblo Mágico de Bernal cumplirá 23 años ininterrumpidos de pedir por la paz mundial, a través de una gran cadena humana que se formará durante el equinoccio de primavera en las faldas de la Peña, el tercer monolito más grande del mundo.
En entrevista la presidenta de la asociación civil Bernal Pueblo Mágico, Sara Feregrino Feregrino, señaló que esta cadena humana se forma todos los años para recibir a la primavera y pedir por la estabilidad social no sólo en México, sino en el mundo.
"Como cada año, convocamos a los asistentes a la Peña a que pasen por su paliacate y su botón distintivo para que sean parte de esta gran cadena humana que distingue al Pueblo Mágico como promotor de La Paz mundial", refirió.
Feregrino Feregrino, quien es coordinadora-fundadora de las actividades realizadas desde 1992 para recibir el equinoccio de la primavera en la Peña de Bernal, dijo que adicional a la cadena humana habrá rituales característicos del mundo prehispánico.

3.- Habilitan un carril en la 
      México-Puebla, tras nevada
Puebla.-El director de Capufe, Benito Neme, informó que fue habilitado un carril en la Autopista México-Puebla para movilizar los vehículos afectados a causa de la nevada registrada esta madrugada.
En su cuenta de Twitter, el funcionario de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) señaló que con esa acción se apoya a los automovilistas que se encuentran entre los kilómetros 50 al 63.
El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por seguridad de los usuarios, continúa cierre circulación dicha autopista a la altura de San Marcos-Río Frío, por labores de limpieza.
Por esa red social, exhorta a respetar las señales y velocidad máxima recomendada, especialmente en condiciones de clima adverso como lluvia, nieve, niebla o granizo.

READ MORE - Estados/Reportan caída de nieve en Tlaxco, municipio boscoso de Tlaxcala

Economía/Anuncia Pemex participación en licitaciones de Ronda Uno

Anuncia Pemex participación
 en licitaciones de Ronda Uno
*El regulador del sector petrolero ya ha lanzado las bases para dos rondas de licitaciones derivadas de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que planea participar en las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno de la apertura petrolera en México con la que el Gobierno espera apuntalar la declinante producción de hidrocarburos del país.
El regulador del sector petrolero ya ha lanzado las bases para dos rondas de licitaciones derivadas de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014, la cual abrió al capital privado por primera vez en más de 70 años la posibilidad de incursionar en la producción de crudo y gas de forma directa.
"Sí, en las 14 (áreas) y en los cinco (contratos), en las primeras dos licitaciones", dijo el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, tras un evento.
"Muchas empresas se han acercado con Pemex porque tenemos el conocimiento de la cuenca de aguas someras por más de 40 años explorando y 35 años produciendo", agregó.
México anunció en diciembre la licitación internacional de 14 contratos de producción compartida de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México. A finales de febrero aprobó la licitación de otros cinco contratos similares.
Pie de foto: Ronda uno lista para iniciar asignaciones 
++++++++++++
Aumenta GAP 2.8% su 
Movimiento  de pasajeros en febrero
*El grupo aeroportuario destaca que en febrero iniciaron con la ruta Toronto-Los Cabos por parte de AirTransat y Tijuana–Acapulco por parte de Interjet
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un aumento de 2.8 por ciento en su movimiento de pasajeros en febrero pasado comprado con el mismo periodo de 2014. 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalla que el incremento se originó por el tráfico en siete de sus 12 aeropuertos, de los cuales Los Mochis, Aguascalientes y Manzanillo fueron los que más crecieron con 26.1, 10.6 y 6.7 por ciento, respectivamente.
Precisa que el movimiento de pasajeros a nivel nacional creció 3.0 por ciento, mientras que el flujo internacional fue de 2.6 por ciento.
Subraya que el incremento se debió a que en el aeropuerto de Tijuana se reajustó la capacidad de asientos ofertados, aunque para el segundo semestre del año, el flujo de pasajeros recuperará sus volúmenes habituales.
También refiere que en Los Cabos, pese a la recuperación parcial de la oferta hotelera en el destino y la oferta de asientos por parte de las aerolíneas, el tráfico de pasajeros tuvo un decremento pues el año inmediato anterior presentó un récord en términos de tráfico de pasajeros.
De igual manera, explica que el alza de 17.4 por ciento en el aeropuerto de Guanajuato se debió a que la zona del Bajío continúa con un crecimiento industrial sostenido, ayudado en gran parte por aerolíneas como Delta, Volaris e Interjet.
Para la terminal de Puerto Vallarta, que tuvo un aumento del 14.3 por ciento en el movimiento de viajeros, GAP señala que continúa con su expansión en el mercado internacional por los asientos ofertados por líneas aéreas como American, Alaska, United, Thompson e Interjet.
Agrega que el aeropuerto de Guadalajara tuvo el mejor bimestre de la historia de la concesión, con un aumento de 5.9 por ciento y presenta expectativas de tasas más favorables a partir del segundo trimestre de 2015.
Pie de foto GAP mejora servicios a sus clientes.
++++++++++
Breves
1.-Incipiente aún el uso de gas
natural en el Distrito Federal
La Ciudad de México es una de las zonas con mayores rezagos en el uso de gas natural, pues mientras otras metrópolis tienen una penetración de más de 90 por ciento en su población, en la capital del país es de apenas 18 por ciento.
El director de Gas Natural Fenosa, Ángel Lárraga, destacó que pese a que un hogar tiene la posibilidad de ahorrar hasta 20 por ciento y una empresa cerca del 60 por ciento, el uso de este energético en el Distrito Federal aún es incipiente.
En conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de operaciones del Observatorio de Gas Natural, el directivo resaltó que además, el uso de gas natural es seguro, confiable y amigable con el medio ambiente.

2.- La reactivación económica 
    ya está en marcha: Videgaray
La reactivación de la economía mexicana ya está en marcha y ya se observa en cifras como las ventas en tiendas departamentales, la creación de empleos o la industria de la construcción, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En entrevista tras participar en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, precisó que ahora el reto es que las condiciones adversas internacionales, la volatilidad cambiaria y de las tasas de interés, así como la baja del precio del petróleo, no se conviertan en un obstáculo del crecimiento económico.
Por ello, señaló, las autoridades financieras están tomando medidas como el reciente ajuste al gasto público y las medidas cambiarias anunciadas la víspera, "y seguiremos tomando las que sean necesarias para preservar la estabilidad de nuestra economía".

3.- Acuerdan Argentina y México comercio 
    automotriz administrado por cuatro años
Funcionarios de Argentina y México alcanzaron el miércoles un acuerdo bilateral a cuatro años que permitirá el libre comercio de automóviles y autopartes por 575 millones de dólares en los primeros doce meses, cifra que se expandirá en años siguientes, dijo una fuente del Gobierno argentino familiarizada con la negociación.
El nuevo acuerdo -que fue confirmado, sin detalles, por un comunicado del Ministerio de Industria argentino- se firmaría la semana próxima, cuando vence un convenio del 2012 que establecía un comercio administrado entre ambas naciones con un tope de alrededor de 600 millones de dólares para el sector automotriz.
"(El cupo) va a ir subiendo a casi 640 millones de dólares para el cuarto año. El segundo serían poco más de 590 millones y en el tercero más de 610 millones de dólares", dijo la fuente bajo condición de anonimato.
El nuevo acuerdo es un alivio a una cuestión conflictiva para ambas naciones, ya que México establece un arancel del 20 por ciento y Argentina del 35 por ciento para las importaciones del sector automotriz.

READ MORE - Economía/Anuncia Pemex participación en licitaciones de Ronda Uno

Mundo/Mueren 11 por accidente de helicóptero militar en Florida

miércoles, marzo 11, 2015

Mueren 11 por accidente de 
helicóptero militar en Florida
*El helicóptero UH-60 Black Hawk, como el arriba mostrado, se dio por desaparecido en una playa remota entre Pensacola y Destin. 
Florida.- Restos humanos que fueron arrastrados a tierra por las corrientes marinas y partes de un helicóptero militar fueron recobrados el miércoles luego de un accidente ocurrido durante un entrenamiento del Ejército en Florida.
Se cree que los siete infantes de marina y cuatro soldados que viajaban en el helicóptero militar modelo UH-60 Black Hawk murieron cuando el aparato se estrelló en el mar, dijo un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.
Kim Orr, de 62 años, quien trabaja en el campamento Navarre Beach, cerca de donde cayó la aeronave, dijo que escuchó un sonido extraño seguido de dos explosiones a eso de las 8:30 del martes.
El presidente Barack Obama habló con líderes militares y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas antes de indicar que confía en que se hará una investigación profunda y concienzuda, dijo su vocero, Josh Earnest.
Pese a que se presume la muerte de quienes iban a bordo las fuerzas armadas enviaron una misión de rescate el miércoles, informó Sara Vidoni, vocera de la Base Eglin de la Fuerza Aérea, ubicada en las afueras de Pensacola.
El helicóptero se estrelló mientras los infantes de Marina practicaban "técnicas de inserción y extracción" utilizando pequeños botes y helicópteros para entrar y salir de un objetivo, dijo el capitán Barry Morris, vocero del Mando de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina, con sede en Camp Lejeune.
La niebla ha afectado la visibilidad a menos de 3 kilómetros (2 millas) de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología y el miércoles por la mañana era tan densa que los botes que salían al mar apenas podían distinguirse mientras sus integrantes buscaban en las agitadas aguas.
El helicóptero UH-60 Black Hawk de la Guardia Nacional del Ejército se dio por desaparecido a las 8:30 p.m. del martes durante una misión rutinaria de entrenamiento en una playa remota entre Pensacola y Destin.
La Guardia Costera informó que restos que se creen son del aparato fueron avistados a la 1.30 de la mañana del miércoles y que el área de búsqueda se amplió a una línea de 27 kilómetros (17 millas) del estrecho que separa a la isla de Santa Rosa de la zona continental de Florida.
Los infantes de marina integraban un grupo de operaciones especiales con sede en Camp Lejeune y los soldados procedían de la unidad de la Guardia Nacional radicada en Hammond, Louisiana, dijeron funcionarios de la base.
Pie de foto: Accidente por una falla técnica.
+++++++++++
Jefe de Policía de Ferguson 
renuncia tras informe de racismo
San Luis Misuri, EU.-El jefe de Policía de Ferguson renunció tras un severo informe del departamento de Justicia estadounidense sobre la muerte del adolescente negro Michael Brown por disparos de un policía blanco de esa localidad, informaron medios estadounidenses.
Thomas Jackson es el último oficial de alto grado que renuncia en este suburbio de la ciudad de San Luis (Misuri), siete meses después de que el policía Darren Wilson matara a Brown a balazos, desatando protestas masivas y un debate nacional sobre la pervivencia de conductas racistas en filas policiales.
"Es con profunda tristeza que hoy anuncio la salida de mi puesto de jefe de la policía", escribió Jackson en su carta de renuncia, citada por el diario St. Louis Post-Dispatcher.
"Ha sido un honor y un privilegio servir a esta gran ciudad y servir con todos ustedes", añadió.
Su renuncia se hará efectiva el 19 de marzo.
El miércoles de la semana pasada el Departamento de Justicia que carecía de evidencias suficientes para procesar a Wilson por racismo a raíz del incidente que el 9 de agosto de 2014 terminó con la muerte de Brown en un barrio residencial de Ferguson.
Sin embargo, el departamento admitió que la policía de Ferguson y la corte municipal estaban movidos por prejuicios raciales, y se concentraban en la mayoritaria población negra para aplicar multas y así ayudar a financiar el municipio.
Jackson es el sexto funcionario de Ferguson a renunciar a causa de este episodio. La lista incluye a un juez municipal y un administrador público.
El alcalde de Ferguson, James Knowles, aun permanece en su puesto, y prometió profundas reformas en el municipio.
Wilson -quien ya no forma parte de la policía predominantemente blanca de Ferguson- dijo que disparó contra Brown porque el joven trataba de quitarle su arma reglamentaria.
En cambio, diversas personas dijeron que Brown había levantado las manos en un gesto de rendición cuando Wilson abrió fuego.
Pie de foto: Thomas Jackson, exjefe de Policía de Ferguson 
+++++++++++
Breves
1.- Declaran municipio colombiano zona
     de calamidad pública tras sismo
Bogota.-El presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró al municipio de Betulia como zona de calamidad pública, por los daños que ocasionó el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter ocurrido el martes.
"Lo primero que vamos a hacer para lograr las ayudas y transferir los recursos es declarar el municipio como zona de calamidad pública", aseguró el jefe de Estado.
Santos, quien dijo que los habitantes de Betulia "no están solos", destacó que "afortunadamente" no se registraron muertos ni desaparecidos, y los cinco heridos reportados ya fueron dados de alta.
De acuerdo con el balance registrado, el sismo dejó daños materiales en 17 departamentos y en la ciudad de Bogotá, y sólo en Santander resultaron afectados 37 municipios.
Santos precisó que han sido reportadas 400 estructuras afectadas, entre edificios, casas y vías, y que en el municipio de Betulia se registraron 92 viviendas afectadas, pero que se consideran habitables y serán reconstruidas, así como 70 no habitables que serán demolidas.
"Esas viviendas no pueden reconstruirse sino que tienen que ser destruidas completamente y construir viviendas nuevas. Vamos a hacer eso", explicó.

2.- Bachelet destaca logros de primer año
     de su segundo mandato pese a corrupción
Santiago de Chile.-La presidenta chilena, Michelle Bachelet, realizó  un positivo balance del primer año de su segundo gobierno y puntualizó que en estos 12 meses se concretaron importantes acuerdos y avances. 
La mandataria descartó realizar un acto especial por la fecha, por lo que instruyó a sus ministros que salieran a terreno y dialogaran con las personas sobre los logros del Ejecutivo en el primero de los cuatro años de su administración.
En un acto realizado en un parvulario de la localidad de Putaendo, distante 106 kilómetros al norte de Santiago, Bachelet dijo que "si estamos aquí es porque estamos convencidos de que el mejor modo de celebrar es junto a las personas, trabajando sin perder un minuto".
"Estamos convencidos que gobernar es trabajar en terreno, con las personas y para las personas", comentó la jefa de Estado, tras lo cual añadió que el gobierno busca construir "un país con más oportunidades y con menos desigualdad".
Apuntó respecto al balance de estos últimos 12 meses que "una tarea de esta magnitud no puede estar exenta de dificultades. Como ustedes saben, yo soy una optimista y estoy convencida que las cosas más valiosas son aquellas que más cuestan".

3.- Republicanos buscan anular 
   ciudadanía a hijos de indocumentados
Washington.-Senadores republicanos propusieron enmiendas a la Ley para las Víctimas de Tráfico Humano que prohibirían otorgar ciudadanía estadunidense a hijos de inmigrantes indocumentados y anularían protecciones a niños no acompañados. 
La oficina del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, deploró que varios senadores republicanos no hayan perdido tiempo para proponer enmiendas que atacan a la comunidad inmigrante en los Estados Unidos.
El senador David Vitter, republicano de Louisiana, propuso una enmienda a la ley de víctimas de tráfico humano que establecería restricciones para convertirse en ciudadano estadunidense por nacimiento.
Sólo hijos de al menos un padre ciudadano, residente permanente legal, o de un individuo inscrito las fuerzas armadas recibiría la ciudadanía estadunidense por nacimiento.
"(La ciudadanía) actúa ahora como un imán enorme para incrementar y alentar cruces ilegales hacia nuestro país y ha propiciado una subcultura y una industria que ha dado lugar a abusos significativos", dijo Vitter desde la tribuna de la Cámara Alta de Estados Unidos.
Vitter señaló que Estados Unidos y Canadá son los únicos países industrializados que otorgan ciudadanía automática por nacimiento.


READ MORE - Mundo/Mueren 11 por accidente de helicóptero militar en Florida

Estados/Resguarda Instituto Electoral más de 4 mil credenciales en Tabasco

Resguarda Instituto Electoral más 
de 4 mil credenciales en Tabasco
*De esta manera se garantiza una elección transparente y se da consistencia al Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores

Villahermosa.-El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco entregó a una empresa privada de seguridad, seis cajas con cuatro mil 505 credenciales de elector que no fueron recogidas por sus titulares antes del 1 de marzo. 
En sesión extraordinaria, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Jorge Zavala Frías, dijo que las micas serán resguardadas y entregadas a partir del 8 de junio, después de los comicios.
Ante la presencia de representantes de partidos políticos, las seis cajas fueron sacadas de una bodega sellada en la sede de la Junta Local del INE para ser empacadas en bolsas y selladas de manera individual, por cada uno de los distritos electorales en el estado.
Los seis paquetes fueron introducidos a un camión blindado del Servicio Panamericano de Protección, a fin de resguardarlos en las bóvedas de esa empresa de seguridad.
Una vez pasada la elección del próximo 7 de junio, dijo, se realizará el procedimiento a la inversa y así enviar las credenciales a los módulos de cada uno de los seis distritos para que sus titulares puedan reclamarlas.
Zavala Frías destacó que a nivel país, Tabasco logró la mayor cobertura entre su Padrón Electoral y la Lista Nominal, con 97.52 por ciento.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Jesús Lule Ortega, apuntó que habrá certeza para los partidos políticos y ciudadanos de que la persona que se presente a votar, estará debidamente registrada.
Con estas acciones, abundó, se concluye una de las actividades más trascendentes del proceso electoral y se estará sólo a la espera del trámite a las observaciones finales a la Lista Nominal, y una vez concluido este paso, el INE emita el Padrón Electoral definitivo, al igual que la Lista Nominal.
Pie de foto: Fuertes resguardo de credenciales de elector en Tabasco 
++++++++++++++

Alista Jalisco programa Paisano para
 vacaciones de Semana Santa
Guadalajara.-Para generar mayores divisas a través del turismo; fomentar exportaciones y simplificar trámites administrativos, entre otros, conocidos como Programa Paisano
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, Avelina Martínez Juárez, indicó que el Programa Paisano para el periodo de Semana Santa y Pascua, inicia el próximo 13 de marzo y concluye el 13 de abril.
Indicó que para ello, se cuenta con 60 observadores y 20 módulos distribuidos en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Arandas, Tepatitlán, Cihuatlán, Melaque, Mascota y Acatic.
Señaló que desde hace 26 años se establecieron acciones de mejoramiento a los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país.
Expresó que la garantía de ofrecer el mejor trato es una responsabilidad compartida, por lo que se deben coordinar esfuerzos entre las instituciones "para marcar la diferencia entre lo que se hace y lo que se debe de hacer".
Subrayó el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), al vigilar el trato digno y respetuoso apegado a la normatividad, para todos los connacionales que radican en Estados Unidos y vienen de visita cada año.
A su vez, delegado federal del INM, Ricardo Ariel Vera Lira, afirmó que el Programa Paisano es un instrumento permanente del gobierno federal, que garantiza la seguridad de los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.
Destacó los distintos logros de esta dependencia en Jalisco, entre los que sobresalen: "aumento de paisanos atendidos en el año 2014 que ascendió a un millón 178 mil 488; de 539 mil 509 que había en 2012; el blindaje de aeropuertos y puertos marítimos para evitar el robo de menores, además de otros".
Pie de foto: Operativo Paisano en Vacaciones de semana santa.
++++++++++++ 

Breves
1.- Buscan mejorar aprovechamiento
    de agua en Río Sonora
Hermosillo.-Dado que el uso agrícola representa más del 95% del agua utilizada en Subregión Hidrológica del Río Fuerte y las eficiencias de aprovechamiento son muy bajas, deben reforzarse las acciones para modernizar la infraestructura y tecnificar el riego, incluyendo la medición de los volúmenes aplicados. 
Ésta es una de las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron tras haberse realizado estudios técnicos en materia de control de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales en las cuencas que integran la Subregión Hidrológica Río Fuerte en Sinaloa.
El aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación se recomienda elaborar o actualizar los estudios y proyectos para cambiar la fuente de agua para consumo humano en las localidades de los municipios de El Fuerte y Ahome, incluida la ciudad de Los Mochis, sustituyendo el agua superficial por subterránea.
Tales afirmaciones estarán sujetas a la modificación o supresión, en su caso, de las vedas existentes en la Subregión Hidrológica materia del proyecto.

2.- Coinciden gobernadores en reducción 
     de algunos delitos en Zona Occidente
Ciudad de Durango.- Gobernadores estatales señalaron que se han registrado avances en materia de seguridad, con la colaboración con autoridades federales.
Tras la Reunión Regional de Seguridad Pública Federal-Zona Occidente, que se llevó a cabo anoche en conocido hotel de este destino turístico, sostuvieron que ha habido disminución en algunos índices de delitos en la región.
A la reunión asistieron los mandatarios de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Querétaro, José Calzada Rovirosa; y de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó el trabajo en equipo, "a diferencia de las primeras reuniones, hoy vemos grandes avances en la reducción de muchos delitos en esta región".
A su vez, el de Colima, Mario Anguiano Moreno, expresó que el modelo que diseñaron en Colima para el tema de seguridad y para el de prevención social de la violencia y la delincuencia, "dio resultados muy positivos, por lo que decidimos meterlo a un concurso que sacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llama Gobernarte".
"Esta política, impulsada por este equipo y coordinado por el secretario de Gobernación, nos permitió ganar el premio 'Gobernarte 2014', y el 21 de abril lo recibiremos en la sede del BID en Washington", comentó.

3.- Intensifican operativo contra comercio
      informal en playas de Cancún
Cancun.-Como parte del operativo de seguridad "Spring Break 2015", elementos de las direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre y Comercio en Vía Pública intensificaron su presencia en playas de la zona hotelera para evitar presencia de ambulantes.
El gobierno municipal precisó que se trata de recorridos y presencia en un tramo de 8 kilómetros que comprende desde Playa Delfines hasta Punta Nizuc para verificar que se cumplan con las normas establecidas, tal como la restricción de comercio informal.
El titular de Comercio en la Vía Pública, Vladimir Vallejo Molina, explicó que se intensificó la vigilancia en los balnearios públicos que disfrutan turistas para asegurar una estancia tranquila y se siga abonando a la promoción del destino.
-Cancún es uno de los sitios vacacionales favoritos en el mundo, por lo que nosotros tenemos la encomienda de preservar la preferencia en los miles de viajeros tanto nacionales como extranjeros que acuden a disfrutar de las maravillas naturales de este territorio-, manifestó.
En lo que compete a su dependencia, indicó que suman 40 decomisos de artículos como alimentos y artesanías que se comercializaban en las diferentes playas de Cancún y Puerto Morelos, a pesar de que la actividad está prohibida en la zona hotelera.

READ MORE - Estados/Resguarda Instituto Electoral más de 4 mil credenciales en Tabasco

Economia/Invierte gobierno federal 8 mmdp en infraestructura en SLP: SCT

Invierte gobierno federal 8 mmdp
 en infraestructura en SLP: SCT
*El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que en septiembre de 2013 se inauguró la autopista Río Verde-Ciudad Valles


El gobierno federal ha entregado tres obras de infraestructura al estado con valor superior a los cuatro mil millones de pesos, de septiembre de 2013 a la fecha, mientras que en los próximos dos años entregará tres obras por más de ocho mil millones de pesos, informó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza detalló que en septiembre de 2013 se inauguró la autopista Río Verde-Ciudad Valles y en julio de 2014 el Libramiento Norte de San Luis Potosí, con inversión de dos mil y mil 166 millones de pesos, respectivamente.
Durante la ceremonia de entrega de la ampliación del Anillo Periférico en esta capital, el secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que esta obra es el compromiso CG-049 que firmó el entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Con respecto a la obra que se inauguró este miércoles, detalló que consistió en ampliar de dos a ocho carriles el Anillo Periférico de esta capital, en una longitud de 19.2 kilómetros y con inversión de mil nueve millones de pesos.
En una ceremonia celebrada en los carriles centrales de la vía y hasta donde llegó el presidente Enrique Peña Nieto conduciendo una camioneta suburban, Ruiz Esparza señaló que se agilizará el paso de 16 mil vehículos diarios (en su mayoría transportes de carga).
El secretario Ruiz Esparza planteó que así, los conductores se ahorrarán hasta media hora en sus recorridos, pues la obra cuenta con 11 puentes que liberan tres cruces de ferrocarril y ocho vehiculares.
Adelantó en los próximas dos años se prevé la conclusión de otras dos obras de infraestructura, con inversión de ocho mil 300 millones de pesos, una es el libramiento Ciudad Valles-Tamuin, con 42 kilómetros de longitud y que se entregará en el primer semestre de 2016.
Además, están en marcha la ampliación de la carretera Tamuin-Tampico, que tiene un avance de 80 por ciento, y el aligeramiento Villa de Reyes, que se entregarán en noviembre de 2017 y otra en junio de 2016.
En su momento, el gobernador Fernando Toranzo agradeció al gobierno federal y al presidente Peña Nieto en particular, su apoyo para realizar diversas obras de infraestructura en beneficio de su población y destacó las ventas del trabajo en equipo.
La unidad institucional rinde siempre resultados, aseguró, al ofrecer el apoyo de los potosinos a la gestión del presidente Peña Nieto quien, dijo, ha roto las inercias paralizantes.
Pie de foto: Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT
++++++++++
Reforma financiera garantiza créditos más
accesibles: Asociación de Bancos de México

Con la reforma financiera ahora se tiene "más crédito y más barato", otorgado por un sistema financiero más seguro, comprometido y con mayor protección a los usuarios, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
Al presentar el "Informe sobre el avance de la reforma financiera", dijo que a 14 meses de su promulgación esta reforma presenta un avance muy importante para el mejor desempeño del sistema financiero.
Destacó que sus resultados están a la vista y los mismos serán potenciados en el tiempo.
Mencionó que la reforma financiera fue muy amplia e implicó la modificación de más de 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias.
En el acto, destacó que se están cumpliendo los objetivos de la reforma financiera, y recordó que uno de ellos fue el fortalecimiento del marco prudencial del sistema, lo cual ha permitido mejorar la estabilidad del sistema.
Asimismo, creó un andamiaje efectivo para la resolución de problemas específicos de las instituciones de crédito, "prueba de ello es que hoy tenemos instituciones mejor capitalizadas y liquidas, lo que es reflejo de una normativa prudencial más estricta". El presidente de la ABM comentó que gracias a la reforma la resolución de Banco Bicentenario fue muy eficiente, pues 97 por ciento de los ahorradores afectados recibieron prácticamente de inmediato sus depósitos y el sistema no se vio afectado, por lo que no se utilizaron recursos fiscales.
Otro de los objetivos de la reforma, dijo, fue que la banca otorgara más crédito a menor costo, lo cal también se observó en 2014.
Ello, en virtud de que el marco establecido promueve una mayor competencia entre las instituciones y regula de la mejor manera las relaciones entre la banca y sus clientes.
En este sentido, dijo, el crédito otorgado a la Micro, pequeña y mediana empresa a enero de 2015 creció 9.5 por ciento real y las tasas ponderadas de segmento bajaron 66 puntos básicos, lo que equivale a una reducción aproximada de 8.0 por ciento.
Por otro lado, agregó, las reformas permitieron otorgar nuevos financiamientos a desarrolladores que fueron sujetos a concursos mercantiles.
Respecto a la protección al público usuario, otro de los objetivos de la reforma, sostuvo, que es un hecho que gracias a ella los bancos están otorgando un mejor servicio a los clientes.
Ello, apuntó se acredita por el hecho de que las reclamaciones recibidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se redujeron en un 26 por ciento.
"Hoy los usuarios de los servicios financieros cuentan con un organismo fortalecido por las reformas para protegerlos y con una adecuado marco legal, mismo que les facilita tomar decisiones mejor informadas y con mayor transparencia".
A ello, subrayó se agrega la instauración de un sistema de arbitraje no obligatorio que colocó las bases para el uso de procedimientos más ágiles de solución de controversias entre los bancos y sus clientes.
Respecto a la vinculación con la banca de desarrollo, aseveró que el nuevo régimen de dichos bancos les ha otorgado flexibilidad para cumplir de mejor manera sus funciones.
Por último, aseveró que los integrantes de la ABM seguirán trabajando de manera conjunta con las autoridades para la debida instrumentación de la reforma en beneficio de los usuarios del sistema financiero mexicano y el crecimiento económico del país.
Pie de foto: El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
+++++++++++++

Breves
1.- Sector privado mexicano respalda
      a empresarios venezolanos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su solidaridad con los empresarios venezolanos y los exhortó a seguir creando oportunidades de desarrollo y empleo en un ambiente de libertad. 
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, lamentó la situación de carestía de productos básicos en Venezuela.
Consideró que esa nación podría vivir momentos más difíciles, por el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, mercado en el que el país sudamericano es el octavo mayor productor del mundo.
En toda sociedad, las empresas son la manifestación de la creatividad, iniciativa y libertad de las personas para producir no sólo bienes y servicios, sino opciones reales de progreso comunitario en beneficio de toda la sociedad, enfatizó.
Expresó que en Venezuela, como en cualquier país, los empresarios cumplen un rol vital para la economía, a través del impulso de inversiones, innovación y el progreso social para una mejor calidad de vida.


2.- Reforma financiera ya muestra
     resultados alentadores: Videgaray
A más de un año de su promulgación, la reforma financiera ya muestra resultados alentadores, aunque "los mayores beneficios de su implementación están por venir y muchos de ellos ocurrirán más allá de la actual administración", afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Y es que, dijo, existe una gran oportunidad para que la banca y otros intermediarios presten más y lo hagan de forma más barata, ya que la reforma es uno más de los pasos que da el gobierno de la República para transformar al país.
Al encabezar un informe sobre los avance de esta reforma, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que al final de cuentas, el objetivo de estos cambios estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, es transformar al país de fondo, con una visión más allá de la coyuntura.
Manifestó que la reforma tiene cuatro objetivos, que son mayor oferta de crédito por parte de la banca comercial e intermediarios privados; introducir mayor competencia en el mercado de crédito; impulsar a la banca de desarrollo y preservar la solidez y solvencia del sistema financiero.

3.- Destaca Aportela crecimiento de
     financiamiento interno con reforma
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el financiamiento interno al sector privado aumentó de 25.7 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 29.2 por ciento al cierre del año pasado.
En el Informe de Avance de la Reforma Financiera, subrayó que con esos datos "nos encaminamos a alcanzar a la meta del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) de 40 por ciento en 2018".
Ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, Fernando Aportela precisó también que las tasas de interés se han reducido de manera importante.
En ese sentido, mencionó que en créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) al cierre de 2014 se observaron tasas hasta 8.0 por ciento menores que al cierre de 2013, mientras que en créditos personales, la comparación refleja una disminución de 9.0 por ciento.
En el Antiguo Palacio del Arzobispado, precisó que el ahorro financiero interno total aumentó de 55.8 por ciento del PIB en 2012 a 61.9 por ciento al término del año pasado.
Entre las medidas que han permitido incrementar la competencia, se refirió al nuevo esquema de subrogación de hipotecas que reduce los costos de refinanciamiento en este segmento.

READ MORE - Economia/Invierte gobierno federal 8 mmdp en infraestructura en SLP: SCT

RESTAURANTES TOKS, APOYA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, UN CASO DE ÉXITO INTERNACIONAL

martes, marzo 10, 2015

RESTAURANTES TOKS, APOYA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, UN CASO DE ÉXITO INTERNACIONAL
 
El panel del Women's Empowerment Principles reúne a la ONU Mujeres, líderes empresariales y sociedad civil para abordar acciones concretas que impulsen la  igualdad de genero
 
Restaurantes Toks, la cadena líder en restaurantes de su tipo, participará en la sexta edición del Women's Empowerment Principles, (WEPs), (Principios para el Empoderamiento de la Mujer), encabezado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del día internacional de la mujer.
 
El panel se llevará a cabo en Nueva York, del 10 al 11 de marzo del presente, mismo que abordará acciones concretas que las empresas pueden tomar en cuenta para avanzar en la igualdad de género en materia laboral y social. La oradora principal del evento será Hillary Rodham Clinton, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos.
 
Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social para Restaurantes Toks y Presidente del Comité del Pacto Mundial en México, junto a Karla Rodríguez Helgueros, Gerente de Proyecto, Cuerpos de Conservación de la Fundación Guanajuato, estarán presentes en Nueva York para dar testimonio de su caso de éxito, y reflexionar cómo una empresa socialmente responsable y los miembros de la sociedad pueden trabajar para impulsar el empoderamiento de las mujeres.

 Desde 2006 Restaurantes Toks inició una relación con cinco pequeñas empresarias, de la comunidad de Santa Rosa, Guanajuato; mismas que apoyó y capacitó para crecer como empresa en la distribución de sus productos, abasteciendo a los restaurantes de la cadena, lo cual representa un 90% de las ventas de esta cooperativa.
 
"Conservas Santa Rosa es un ejemplo de mujeres emprendedoras que integran nuestra cadena de negocio. Decidieron romper con miedos y de este modo lograron crecer su pequeño negocio, logrando una producción que les permitiera acceder a condiciones de vida digna", aseguró Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.

 La presentación de este caso de éxito ante un foro tan importante como Women´s Empowerment Principles es una muestra clara del compromiso que tiene Restaurantes Toks para fomentar una vida digna al establecer programas productivos que mejoren a toda la cadena de valor relacionada con su negocio.

 
READ MORE - RESTAURANTES TOKS, APOYA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, UN CASO DE ÉXITO INTERNACIONAL

Imponen PRI y PAN a Eduardo Medina Mora en la SCJN por 15 años

Con 83 votos fue electo para ocupar la vacante de Sergio Valls; acto seguido, rindió protesta en el cargo

 Con 83 de votos, el Senado de la República designó a Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará por 15 años la vacante generada a la muerte del ministro Sergio Valls Hernández. Ganando un sueldo mensual superior a medio millón de pesos 

Se repartieron 119 cédulas, se recibieron 118 votos. De éstos fueron 16 votos nulos, cuatro votos a favor de Alfredo Fuentes, 15 a favor de Horacio Hernández y 83 a favor de Medina Mora.

Después del anuncio del resultado, una comisión de senadores salió por Medina Mora para traerlo al Salón de Pleno y permitir que éste rindiera su protesta ante el pleno.

Hasta hoy Eduardo Medina Mora se desempeñaba como embajador de México en Estados Unidos.

En días pasados, la viabilidad de Medina Mora había sido criticada por la opinión pública. Incluso, más de 55 mil ciudadanos firmaron en el sitio change.org para que no fuera nombrado sustituto del ministro fallecido, Sergio Valls. 

"Medina impugnó la interrupción del embarazo en el Distrito Federal en las primeras 12 semanas", recuerda la petición.
READ MORE - Imponen PRI y PAN a Eduardo Medina Mora en la SCJN por 15 años

Revocan formal prisión a “El Americano” y a sus hombres

Revocan formal prisión a "El Americano" y a sus hombres

Este martes fue revocado el auto de formal prisión de Luis Antonio Torres, El Americano y nueve personas más, según informó el magistrado de la séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Los tres elementos jurídicos principales para la resolución fueron el marco referencial de carácter psociológico, el contexto social y el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa se conformó en fuerza rural con el reconocimiento institucional.

Argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas.

Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana. Asimismo, se agrega que los hechos delictivos donde mueren 11 personas están compuestos por dos hechos, el primero en el que fallecen 3 personas, el segundo en el que fallecen 8.

El primer hecho debe ser desvinculado del segundo hecho (donde ocurre la legítima defensa simultánea y recíproca. Los hechos son extraordinarios, son atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual y en este caso se habla de grupo de personas con el mismo estatus jurídico.

No resulta agresión el hecho de que el grupo se traslade de un lugar a otro, debido a que ambos grupos podían transitar libremente por el municipio, porque los grupos no tienen delimitado el territorio para su función En la resolución se atiende a un principio básico de la justicia, la igualdad (determinada desde el principio del surgimiento de los grupos de autodefensa).

READ MORE - Revocan formal prisión a “El Americano” y a sus hombres

Mundo/Republicanos buscan socavar poder presidencial, acusa Casa Blanca

Republicanos buscan socavar poder

 presidencial, acusa Casa Blanca

*En una misiva enviada a los líderes de Irán y dada a conocer el lunes pasado, un grupo de 47 senadores republicanos dejaron en claro que cualquier acuerdo alcanzado con la administración del presidente Barack Obama tendrá una vida corta si no es sancionado por el Congreso.

 

Washington.-La Casa Blanca señaló que la carta que senadores republicanos enviaron a Irán para advertir sobre un eventual rechazo a un acuerdo nuclear es un "descarado" intento de socavar el poder presidencial en negociaciones con otros gobiernos

"Nosotros sentimos que esto (la carta) fue un descarado, flagrante y partidista intento para interferir en las negociaciones", dijo el vocero presidencial Eric Schultz, ya que los republicanos parecieron ignorar "que hay un presidente que conduce nuestra política exterior".

En una misiva enviada a los líderes de Irán y dada a conocer el lunes pasado, un grupo de 47 senadores republicanos dejaron en claro que cualquier acuerdo alcanzado con la administración del presidente Barack Obama tendrá una vida corta si no es sancionado por el Congreso.

Los legisladores, quienes acusaron a los iraníes de ser ignorantes del sistema constitucional estadunidense, advirtieron que cualquier acuerdo que no sea aprobado por el Congreso será "un mero acuerdo ejecutivo".

Schultz dijo que para la administración la misiva no sólo fue un acto irresponsable y engañoso, sino "un intento partidista para socavar la habilidad del presidente para negociar con un gobierno extranjero".

El vocero hizo notar además el hecho de que contrario a la noción proyectada por la carta, las negociaciones que se conducen actualmente con Teherán se celebran bajo un marco multilateral y no bilateral.

"Nosotros estamos involucrados en una complicada, sensitiva negociación con Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea y China", dijo Schultz en alusión al grupo 5P+1.

La misiva avivó la confrontación entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso, opuestos al acuerdo que Estados Unidos negocia con Irán, quienes no han escatimado recursos para buscar descarrilar estas negociaciones.

La semana pasada, a invitación del líder republicano John Boehner, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronunció un discurso en el Congreso donde acusó que contrario a lo dicho por la Casa Blanca, el acuerdo allanará el camino para que Teherán pueda desarrollar armas nucleares.

La presencia del Netanyahu en una sesión conjunta bicameral generó malestar en la administración Obama, ya que la invitación no fue consultada previamente con la Casa Blanca, como había sido la norma hasta ahora.

Pie de Foto. La presidencia de EU enfrentada ahora si con republicanos.

++++++++++++++

Sismo de 6.6 sacude noreste colombiano

*El movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, con una profundidad de 161 kilómetros.

 

Bogotá.-Un fuerte sismo de magnitud de momento 6.6 sacudió en la tarde de ayer en el noreste de Colombia, pero fue sentido incluso en la capital Bogotá, en el centro del país, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El epicentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 15H55 locales (20H55 GMT), fue localizado a 161 km de profundidad en el municipio de Los Santos, unos 35 km de la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, una zona de constante actividad sísmica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) por su parte registró un epicentro de 147 km de profundidad, a unos 270 km de Bogotá.

"Estamos haciendo un barrido en la zona del epicentro pero su impacto fue principalmente en el nororiente de Colombia", dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

"Hasta el momento no tenemos situaciones graves", declaró Márquez a Caracol Radio.

El acalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó en Twitter que no había reportes de heridos, pero sí algunos daños en las localidades de Suba y Engativá.

Después del fuerte sismo, en la capital colombiana muchos edificios fueron evacuados por precaución, y se registraron varios choques.

"Los semáforos se pusieron a temblar como banderas", contó a la AFP el chófer de taxi Luis Aponte, al volante de su vehículo al momento del terremoto.

Según las autoridades, el sismo fue sentido en gran parte del territorio, en especial en las regiones noreste y centro, cruzadas por los ramales de la cordillera de los Andes.

También afectó los estados de Táchira y Mérida en Venezuela, e incluso fue sentido en Caracas, según testimonio recogidos por la AFP.

Los países andinos como Colombia están situados sobre el cinturón de fuego del Pacífico una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sismíca terrestre.

Pie de foto: Aun revisan si hubo zonas con graves problemas.

+++++++++++

Breves

1.- Asesinan dos periodistas en Guatemala

Ciudad de Guatemala.-Dos periodistas, uno del periódico Prensa Libre y otro de la emisora Radio Nuevo Mundo, fueron asesinados ayer en el departamento guatemalteco de Suchitepéquez frente a la Gobernación Departamental, informó una fuente oficial.

Los dos hombres, Danilo López y Federico Salazar, fueron asesinados a tiros este mediodía en el parque central de Mazatenango por dos personas que circulaban en moto.

Danilo López, de Prensa Libre, murió en el lugar de los hechos, mientras que Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, falleció en el hospital local. Con estos dos homicidios en Guatemala, son 10 los comunicadores asesinados en el último medio año en América

Hasta el momento, no se han reportado detenciones.

Según el informe anual del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), un total de 60 profesionales en todo el mundo murieron en 2014 por su labor informativa.

En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró del viernes pasado hasta este lunes su reunión semestral en Panamá, ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente, en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.

 

2.- OEA y Bolivia firman dos convenciones

     contra  discriminación y  racismo

La Paz.-El líder de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, firmaron  dos convenciones interamericanas contra la discriminación y el racismo.

Las convenciones contra toda forma de discriminación e intolerancia y contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia son instrumentos "que reconocen la dignidad inherente de las personas y la igualdad entre los seres humanos", dijo Insulza.

En un acto realizado en la cancillería boliviana, el secretario general de la OEA destacó los "enormes esfuerzos" que ha hecho Bolivia para consolidar los principios de igualdad y no discriminación, informó la agencia local ABI.

Insulza reconoció además las medidas tomadas en Bolivia para promover los derechos de poblaciones históricamente discriminadas como indígenas, campesinos, el pueblo afroboliviano y las mujeres, así como para promover la participación política de estas últimas.

 

3.- ONU condena asesinatos de

     albinos en África por rituales

Nueva York.-El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) deploró el reciente aumento de ataques violentos contra personas con albinismo en varios países de África del Este.

En los últimos seis meses, al menos 15 personas albinas en Tanzania, Malawi y Burundi fueron asesinadas, secuestradas o heridas, señaló el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, en rueda de prensa ofrecida en Ginebra, Suiza.

Tras indicar que en la última semana ocurrieron tres incidentes de este tipo, Colville dijo que este tipo de ataques son a menudo increíblemente crueles y están dirigidos en especial a los niños.

"Como consecuencia, muchas personas con albinismo viven con miedo. Algunos no quieren salir y los niños con albinismo no asisten a la escuela por la reciente escalada de ataques, asesinatos y secuestros", apuntó.

 

Al hablar en representación del alto comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein, Colville subrayó la importancia de combatir la impunidad de esos crímenes y llamó a las autoridades a prevenir los ataques a esas personas en todos los países en los que se están produciendo.

 

.

 

 

READ MORE - Mundo/Republicanos buscan socavar poder presidencial, acusa Casa Blanca

Estados/Generará 2 mil empleos directos ampliación de planta de VW en Puebla

Generará 2 mil empleos directos
ampliación de planta de VW en Puebla
*Rafael Moreno Valle, resaltó que la entidad se consolida como el principal clúster automotriz de México, con la nueva fábrica de VW para la camioneta deportiva Tiguan

Ciudad de Puebla.-La ampliación de la planta de Volkswagen en Puebla, que tendrá una inversión de mil millones de dólares, generarán dos mil empleos directos y pondrán en marcha nuevas tecnologías de producción.
"México es un país comprometido con el libre comercio, calidad, competitividad y certidumbre que toda inversión requiere, por lo que Volkswagen confía en el futuro de Puebla y del país", resaltó el director general de ProMéxico, Francisco González.
Destacó la transformación impactante de la entidad y agregó que la inversión anuncia un futuro promisorio en México, "este nuevo proyecto será un importante motor para las cadenas productivas de la región".
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó que la entidad se consolida como el principal clúster automotriz de México, con la nueva fábrica de VW para la camioneta deportiva Tiguan.
Anticipó que en 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal crecerá debido a que a finales del 2016 entra al mercado la Q5, producida en Audi Puebla y en 2017 la nueva Tiguan diseñada para el mercado americano.
"En la medida en que a Volkswagen le vaya bien, al estado le va mejor", destacó el mandatario y agregó que los gobiernos tienen como obligación primordial generar las condiciones que permitan atraer y mantener capitales nacionales y extranjeros, por lo cual no se frenarán la inversiones en obra, pese a los recortes presupuestales anunciados.
Moreno Valle reiteró su compromiso de mejorar y construir obras de infraestructura para que las empresas que se instalan en el estado amplíen sus inversiones y en especial la Volkswagen que es la principal empleadora del estado y la que más tributa a la entidad.
Manifestó su gratitud al presidente Enrique Peña Nieto, por el apoyo y confianza en Puebla. "Las reformas y los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno de la República, están redituando en beneficios concretos a través de inversiones que generan empleos."
De igual manera, reconoció la labor del presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs por generar condiciones para que la planta de Puebla siga creciendo.
En su intervención, el directivo de Volkswagen de México informó que esta inversión generará dos mil empleos directos, introducirán nuevas tecnologías de producción y representa el aumento de compra de autopartes en nuestro país.
Pie de Foto. La planta de  VW. 
++++++++++++++
Realizan plan para rescatar
restos humanos en Pico de Orizaba
*El objetivo principal de estas reuniones y del plan de trabajo es salvaguardar la vida de las personas que asciendan a realizar este rescate
Ciudad de Puebla.-A través de un plan de trabajo conjunto entre diversas instancias, iniciarán los preparativos para el rescate de los restos humanos encontrados en el Pico de Orizaba o Citlaltépetl. 
En un comunicado del gobierno de la entidad, el titular de la Dirección General de Protección Civil (DGPCE) Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer que las tareas de recuperación de los restos humanos implican la realización de un plan de trabajo especializado y conjunto entre todas las instancias participantes, mismo que se dará a conocer en los próximos días.
Asimismo, informó que debido a los efectos del frente frío número 41, aún se está en espera de mejores condiciones del clima, ya que bajo el panorama actual aumentan los riesgos.
Asimismo, en una reunión, se determinó que los especialistas de Brigada de Rescate del Socorro Alpino y personal del rescate de Cruz Roja cuentan con la capacidad técnica y procedimientos de extracción con la metodología adecuada para realizar las labores.
Adicionalmente, se especificó que en cuanto la situación meteorológica sea óptima, se llevará a cabo el ascenso.
Los trabajos serán coordinados entre el gobierno de Puebla, Cruz Roja, Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de la Unidad de Rescate de la Policía Federal.
Al respecto, el arquéologo Arturo Montero dijo que de realizarse este rescate se tratará de un hecho histórico en México, debido a las condiciones y características tanto del lugar como de los restos.
La DGPCE del estado de Puebla reiteró a la población que no intente subir, ya que se requiere de una alta preparación física y técnica.
Pie de foto. Importante  rescate de cuerpos de alpinistas. 
++++++++++++
Breves
1.- Capacitan Quintana Roo a
    militares en derechos humanos
Chetumal.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo estableció una agenda de capacitación para las guarniciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entidad, a fin de promover el respeto a las garantías individuales. 
El presidente de ese organismo, Harley Sosa Guillén, dijo que actualmente se realizan diferentes actividades con el personal militar, derivada de una agenda de trabajo que se estableció para todo el año.
En conferencia de prensa, agregó que los militares cumplen con la función esencial para preservar la integridad del Estado mexicano, aunque esta labor debe desempeñarse con apego a los derechos humanos establecidos por la Constitución y tratados internacionales.
Comentó que este día concluyeron las sesiones de capacitación con la guarnición de esta capital, en la cual se impartieron temas como derechos humanos, garantías de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y seguridad jurídica. 


2.- Espera Sonora llegada de 1.9 millones de turistas
Hermosillo.-La Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) informó que en el próximo periodo vacacional de Semana Santa estiman la visita de 1.9 millones de personas, en los diversos destinos turísticos de Sonora.
El subcoordinador de la Cofetur, Homero Ríos Murrieta, señaló que al menos 1.3 millones de visitantes se concentrarán en los principales destinos de playa del estado, que son los puntos de mayor demanda durante ese periodo de asueto.
En el marco de la presentación del programa "Vacaciones, turismo y seguridad 2015" y la instalación del Comité de Operaciones de Vacaciones de Semana Santa, refirió que la derrama económica estimada en este periodo es de unos 900 millones de pesos.
Recordó que el año pasado, en ese periodo vacacional, se movilizaron en territorio sonorense, un millón 884 mil paseantes, de los cuales, 85 por ciento fueron nacionales y 15 por ciento extranjeros, los cuales dejaron una derrama de unos 830 millones de pesos.


3.- Buscan aumentar exportaciones agro de Jalisco en China
Guadalajara.-El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que hay condiciones para que Jalisco y la provincia china de Henan establezcan un puente aéreo, para que el estado exporte productos como ocurre con berries y tequila.
En el marco de la visita que realizó este fin de semana una delegación de empresarios de China, agregó que el reto es la colocación de otros alimentos competitivos en calidad y precio, como aguacate, limón persa, mango y carne de cerdo, por citar algunos.
Resaltó que hay mutuo interés de los actores involucrados de la ciudad de Zhengzhou, para establecer un intercambio comercial permanente con su contraparte de Jalisco en el sector agroindustrial.
Detalló que tanto el coordinador de la delegación de visitantes chinos, el empresario Li Wei Dong; como el director comercial del Guadalajara World Trade Center, José Medina Blanc, expresaron gran interés en formalizar ese vínculo.
Subrayó que hay una coyuntura atractiva para formalizar nexos entre Jalisco y Henan, como el hecho de que hayan concretado la compra de 35 por ciento del capital accionario de conocida aerolínea.

READ MORE - Estados/Generará 2 mil empleos directos ampliación de planta de VW en Puebla

Economía/Beneficio fiscal para pequeños contribuyentes busca elevar crecimiento: Videgaray

Beneficio fiscal para pequeños contribuyentes
 busca elevar crecimiento: Videgaray
* El descuento de 50 por ciento en las cuotas de seguridad social que obtienen los dueños de los negocios participantes y sus trabajadores previsto para este año, se extenderá para 2016

Con la finalidad de impulsar la formalidad y el crecimiento, el gobierno federal extenderá los descuentos fiscales para los participantes en el Régimen Incorporación Fiscal (RIF), creado por la reforma hacendaria.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó que la medida, anunciada durante una gira por Tabasco, fortalecerá los resultados del RIF, que en su primer año permitió el registro de 750 mil participantes, un aumento de 23.1 por ciento respecto al padrón de pequeños contribuyentes del año anterior.
El funcionario federal detalló que los descuentos en pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) serán de 100 por ciento durante 2015, en lugar del 90 por ciento previsto de forma original para quienes participan desde el año pasado.
A su vez, expuso, el descuento de 50 por ciento en las cuotas de seguridad social que obtienen los dueños de los negocios participantes y sus trabajadores previsto para este año, se extenderá para 2016, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
Mediante los descuentos en el monto de los impuestos, así como nuevas herramientas para facilitar su pago y apoyar la administración empresarial, se busca que los negocios más pequeños del país se familiaricen con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, expuso Videgaray Caso.
Dijo que mediante la estrategia "Crezcamos Juntos", la dependencia federal a su cargo continuará otorgando apoyos económicos y créditos para el consumo y la vivienda de los pequeños empresarios, así como de los trabajadores mexicanos.
Estas acciones, señala, fomentarán la formalidad y el crecimiento empresarial que son fundamentales para incrementar la productividad.
Resalta que los descuentos además ampliarán el universo de contribuyentes para abonar a la construcción de un sistema fiscal más robusto y más justo. Con lo anterior, agrega, la SHCP contribuye al crecimiento de la economía en beneficio de los mexicanos.
Pie de foto: Luis Videgaray caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
++++++++++++
Heineken reconoce certeza
 jurídica en México para invertir
En México, la certeza jurídica y fiscal no están en juego, reconoció el presidente y director general del grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, Marc Busain, al anunciar una inversión de siete mil 350 millones de pesos en Chihuahua.
Durante el anuncio en la residencia oficial de Los Pinos, el directivo de la empresa reconoció que el país cuenta con excelentes condiciones para la inversión, pues las autoridades tienen claro su papel como facilitadores de la inversión.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador de la entidad, César Duarte, Busain aseguró que en México su empresa ha encontrado trabajadores comprometidos, responsables y altamente capacitados.
En la entidad, también, hemos encontrado un gobierno que es aliado en la generación de empleos formales y respetuoso de la ley, además de que la entidad cuenta con excelente infraestructura y agua suficiente y de calidad para la producción.
Se trata, dijo, de la séptima planta que el grupo instala en México y que generará 500 empleos directos cuando ya esté trabajando en 2017, con una capacidad de cinco millones de hectolitros al año, expandibles en el futuro hasta 10 millones.
En su oportunidad, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, detalló que esta inversión es una muestra palpable de las mejoras que el país experimenta con las reformas estructurales.
Chihuahua tiene ya el número uno en formalidad en el empleo y el número uno en crecimiento económico entre los estados de la República y en buena medida, todo gracias a las reformas estructurales emprendidas desde el gobierno federal.
Adelantó que el municipio de Meoqui, a 70 kilómetros al sur de la capital donde estará esta planta, se impulsará la actividad económica en general y se generarán empleos de calidad en beneficio de la población local.
A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la industria cervecera mexicana exporta ya a 180 países en el mundo, con un volumen anual de mil 588 millones de dólares, lo que la convierte en una de las más importantes del mundo.
Su expansión, aseguró, se disparó a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y hoy, con 27 plantas en total (incluyendo todas las marcas), es un referente a nivel mundial por la calidad del producto.
Pie de foto: La cervecera alemana confía en el mercado mexicano 
++++++++++++

Breves
1.-Notifica IFT participación de Grupo Radio
 Centro en licitación de cadena de TV
Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre, informó que recibió la constancia de participación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para contender en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta.
En un hecho relevante enviado a los inversionistas de la BMV, Grupo Radio Centro, señaló que recibió la constancia de participación por parte del IFT para continuar con el proceso de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de televisión ara la prestación de servicio público de televisión radiodifundida digital, en los Estados Unidos Mexicanos (Licitación IFT-1) por haber cumplido con los requisitos previstos en las disposiciones generales correspondientes.
Aclaró que haber obtenido la constancia de participación del IFT, no quiere decir que haya sido seleccionada como concesionaria, pero en caso de ser así, esta información sería revelada.
Hay que recordar que el pasado 5 de marzo el IFT notificó otorgar las constancias de participación a Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre y a Cadena Tres de Olegario Vázquez, quienes son los  únicos contendientes en la licitación.
Por lo pronto el 11 de marzo se llevará a cabo la apertura de sobres con las ofertas económicas y de cobertura de los contendientes y el 19 de marzo se dará a conocer el resultado del proceso.

2.- Pymes, instrumento para 
    desarrollar proveeduría tecnológica 
Industriales del país destacaron la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector en los foros sobre la reforma energética realizados en Reino Unido, sobre todo en materia de energías renovables, donde los británicos son líderes en el mundo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, señaló que las Pymes afiliadas al organismo representaron "la posibilidad de ser el vehículo para el cumplimiento de los requerimientos de contenido nacional para las empresas inglesas, así como un instrumento para desarrollar proveedores y asimilar tecnología" en ese segmento.
Señaló que en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Reino Unido, Pro México realizó una agenda empresarial para promover la reforma energética en la que participó la Canacintra, así como en otros foros internacionales.
Destacó que en esos eventos sobre la reforma energética se concluyó que lo más importante es conocer la cultura y el sistema legal mexicanos y sobre todo establecerse en el país para tener mejores resultados en sus negocios y operaciones.

3.- Peso alcanza devaluación histórica
    , cotiza en 15.92 frente al dólar
El Banco de México fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 15.5837 pesos
Al cierre de la jornada cambiaria en el Distrito Federal el dólar libre alcanzó un máximo de 15.92 pesos a la venta, lo que representa 11 centavos más respecto a la víspera, y se compró en un mínimo de 15.35 pesos.
De acuerdo con Actinver, la fortaleza del dólar continúa extendiéndose ante una mayor expectativa de alza en las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la situación en Grecia y el programa de compra de activos del Banco Central Europeo.
Por su parte el euro se ofreció hasta en 16.91 pesos a la venta, lo que significa 15 centavos menos respecto al cierre de ayer, mientras que el yen alcanzó un precio de 0.131 pesos.
El Banco de México señaló que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicanase ubicó en 15.5837 pesos.

READ MORE - Economía/Beneficio fiscal para pequeños contribuyentes busca elevar crecimiento: Videgaray

Popular posts