Estados/Realizan proyecto de Sostenibilidad Medioambiental en Campeche

miércoles, marzo 02, 2016

Realizan proyecto de Sostenibilidad
Medioambiental en Campeche
*Urgente el rescate  de la bahía de San Francisco

Ciudad de Campeche.-Autoridades de los tres niveles de gobierno, el BID y expertos de la Universidad de Cantabria, España, pusieron en marcha una iniciativa para el saneamiento de la bahía de esta capital.
El secretario de Planeación, Ramón Alberto Arredondo Anguiano, expuso que funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades se reunieron para el arranque de la iniciativa "Proyecto integral para la sostenibilidad medioambiental de la bahía de San Francisco de Campeche".
El propósito, dijo en un comunicado, es el fortalecimiento de las tareas de coordinación encaminadas a establecer las herramientas necesarias que permitan sanear el área para hacer de Campeche una ciudad sustentable.
"Los gobiernos federal y estatal están comprometidos en hacer de esta ciudad un ejemplo, donde se garantice el desarrollo integral y mejores condiciones de vida a los campechanos", mencionó.
A su vez, el coordinador para México de la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del BID, Ricardo De Vecchi Galindo, dijo que con apoyo de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil, se busca que Campeche se vuelva ejemplo a nivel nacional y latinoamericano.
Destacó que con el trabajo coordinado seguramente se logrará sanear la bahía, cambiar la imagen de Campeche, incrementar el turismo y mejorar la calidad de vida de la población.
Por su parte, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, reconoció la importancia que tiene la participación del BID y de expertos de la Universidad de Cantabria, en la integración del estudio de factibilidad para el saneamiento de la bahía.
Consideró que para contrarrestar la afectación que se provocó a la zona costera, es indispensable incorporar técnicas y métodos de ingeniería ecológica para restaurar hábitats esencialmente degradados.
A la reunión asistió el catedrático y jefe del equipo de expertos de la Universidad de Cantabria, José Luis Gil Díaz, y la especialista en agua y saneamiento del BID, María de la Peña Ramos.
Pie de foto: Aceleran legisladores de Campeche rescate ambiental 
+++++++++++++ 
Intensifican seguridad en escuelas de Acapulco
Acapulco.-Elementos de la Policía Municipal y Estatal intensificaron la seguridad en las escuelas de educación media superior y especial de la zona poniente, como parte del programa Escudo Acapulco.
En un comunicado, la Policía Municipal informó que de manera coordinada elementos policiacos brindan protección a los maestros y alumnos en el horario de entrada y salidas de clases.
Manuel Flores Sonduk, encargado de despacho de la dependencia, informó que los elemento de la Policía Preventiva visitaron los planteles e informaron a los directivos de las acciones que llevarán a cabo.
Asimismo, anunció que para apoyar a los alumnos en el cruce peatonal la Coordinación de Movilidad y Transporte continuará con un dispositivo en Calzada Pie de la Cuesta.
Ante el incremento de la inseguridad en la ciudad y las acciones del crimen organizado, como el caso de la desaparición de infantes y adolescentes, además como es el caso de ejecuciones y asesinatos de miembros de las mafias por el control de la plaza de Acapulco
Por otra parte el secretario de Salud Municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, informó que ante la alarma que se presentó de cuadros gripales por posibles virus de influenza en 44 niños y tres maestros, se determinó suspender clases en un colegio infantil particular.
En entrevista, el funcionario municipal dijo que la víspera se puso en contacto con los propietarios de la escuela "Kids Center", misma que solicitó el apoyo ante la preocupación de que había varios cuadros de catarros gripales en niños y profesoras.
Explicó que "hubo una alarma, pero de momento no hay ningún caso confirmado de las más de 120 muestras que se tomaron en diferentes puntos de Acapulco. No tenemos ningún niño que sea de este colegio, pero fueron llevados a médicos particulares y existe esa alarma".
Aseguró que a partir de este lunes se realiza una visita a cada uno los hogares donde se ubican los niños con cuadro gripal, para realizarles la prueba y confirmar de qué tipo de virus se trata, pero, en tanto, se determinó cerrar la escuela por una semana.
"Cada uno de esos niños estarán siendo visitados por el área de epidemiologia, el pediatra y médicos de salud estatal y municipal para hacer la toma de muestras", acotó.
Aclaró que las únicas muestras que pueden confirmar si es el virus de la influenza son del laboratorio estatal de la Secretaría de Salud, a pesar de que los padres hicieron estudios anteriormente pero en laboratorios particulares. 
Pie de foto: Aumenta seguridad en escuelas de Acapulco.
+++++++++++++

Breves
1.-Con despliegue de 500 policías 
    militares en NL inician operaciones
Monterrey.-Con el despliegue de 500 elementos de la Cuarta Brigada inició operaciones en Nuevo León la Policía Militar, que se incorpora a labores de seguridad pública en el estado.
Estas fuerzas castrenses se incorporarán a las bases de operaciones mixtas para coadyuvar a la seguridad pública del Estado y reducir la incidencia delictiva, dijo el comandante de la Cuarta Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola.
"Van a estar distribuidos en todas partes del estado con sus patrullas en coordinación con la ciudadanía y con la Fuerza Civil para que haya un esfuerzo conjunto", indicó.
"Eso va a permitir a nosotros tener la oportunidad de conocer las áreas, este es un primer paso y vamos a tener la oportunidad de evaluar", añadió.
Por su parte, el mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón destacó que los 500 militares representan la primera brigada castrense en todo el país que se incorpora a tareas de seguridad pública.
Se busca que realicen patrullajes, particularmente en municipios del sur y norte del estado, donde se carece de policías suficientes para las tareas de vigilancia, dijo. "Hemos decidido en este gobierno migrar de la Policía reactiva a tener una Policía más cercana a la gente", expresó.

2.- Saldo blanco en Operativo Sanitario
     de Cuaresma 2016 en Cancún
Cancún.-Durante el Operativo Sanitario de Cuaresma 2016, establecido del 8 de febrero al 3 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha reportado saldo blanco tras la verificar diversos establecimientos.
El coordinador en la zona norte de la Cofepris, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, dijo que se mantiene una jornada intensiva de verificación de los comercios y la toma de muestras de alimentos.
Detalló que al 29 de febrero verificaron las condiciones sanitarias de 267 establecimientos, de los cuales, 45 fueron carnicerías, seis congeladoras, 24 coctelerías, ocho purificadoras de agua, tres fábricas de hielo y 181 restaurantes, así como 19 tiendas de autoservicio.
De igual manera, informó que durante el proceso de verificación se llevó al cabo el fomento e instrucción sanitaria a 185 encargados y trabajadores de establecimientos.
Este, explicó, consiste en la instrucción de las reglas básicas de higiene personal, por ejemplo, las manos deben presentar uñas cortas, sin barniz, alhajas, relojes, ni heridas; en caso de presentarlas, éstas deberán estar protegidas con un vendaje a prueba de agua y guantes.
"Es fundamental el lavado de manos del personal que maneja alimentos, además de que está prohibido fumar en el lugar en el que se preparan los alimentos", concluyó.

3.- Exhibirán esqueleto de un elefante en
     el Museo de Historia Natural de Morelia
Morelia.-El esqueleto del elefante "Bongo", que habitó el parque zoológico "Benito Juárez" de Morelia, pasará a ser patrimonio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y será expuesto en el Museo de Historia Natural (MUHNA).
La directora del museo, Lucila Ordaz Cortés, informó que el esqueleto completo fue donado a la Universidad y actualmente se prepara en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Casa de Hidalgo para su exhibición.
La fecha de apertura de la exposición está por confirmarse, apuntó.
"Bongo" fue un elefante africano macho de 38 años de edad, de 4.5 toneladas de peso, que permaneció en el Zoológico de Morelia durante 20 años, desde su llegada en 1992, hasta su muerte en febrero de 2012.
Así, después de la necropsia realizada por personal del Zoológico y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Casa de Hidalgo, se determinó que la causa de su fallecimiento fue una afección cardiaca.
Por tal motivo y con el objetivo de que la sociedad en general conozca y aprenda más sobre la estructura ósea de este mamífero paquidermo, Ordaz Cortés pidió a los morelianos estar al pendiente de la inauguración de esta exhibición, que forma parte de las actividades programadas por el museo para este 2016.
El elefante es el animal terrestre más grande que existe en la actualidad, con un periodo de gestación de 22 meses, cuyo peso al nacer es de aproximadamente 120 kilos, tiene un promedio de vida de entre 50 y 70 años, aunque pueden vivir hasta 80 años.

0 comentarios:

Popular posts