Cae cimbra con 15 toneladas de cemento sobre 40 trabajadores que remodelaban catedral en Tuxtepec

viernes, marzo 04, 2016

Javier Cruz de la Fuente/Corresponsal Oaxaca

La tragedia cimbró este jueves a los habitantes de Tuxtepec, Oaxaca al caer la cimbra que soportaría el techo de " La Barca", la nueva catedral de San Juan Bautista que dominaría el paisaje de la ciudad , dejando hasta el momento un saldo de por lo menos 40 heridos, 15 de ellos en estado grave.

Según autoridades la estructura de madera no soportó 15 toneladas de cemento que se habían dejado en el lugar, derrumbándola alrededor de las 15:50 horas de ayer sin tener piedad por los trabajadores que laboraban en la misma, para después quedar dispersos por toda la estructura sacra hasta que fueron rescatados.

Confirmaron que la obra estaba a cargo de la empresa ACPSA (Aglomerados de Concreto del Papaloapan) cuya grúa y revolvedora surtía de cemento a los trabajos del colado.

En voz del chofer de la grúa-revolvedora, se informó que en el techo de la "La Barca" se vertieron quince toneladas de cemento

Se constató que al lugar de la emergencia arribaron cientos de personas, a fin de robustecer las labores de auxilio. Sin embargo, la gran mayoría, quedó a afuera de la catedral, debido a que corporaciones de auxilio y seguridad ÂÂ implementaron los protocolos correspondientes.

Al escenario de la desgracia también acudieron familiares de los obreros, a fin de conocer a detalle el estatus que guardan sus estados de salud.
READ MORE - Cae cimbra con 15 toneladas de cemento sobre 40 trabajadores que remodelaban catedral en Tuxtepec

Mundo/ Alertan en EU republicanos sobre la peligrosa candidatura de Trump

jueves, marzo 03, 2016

Alertan en EU republicanos sobre
la peligrosa candidatura de Trump
*El último candidato presidencial del Partido Republicano llamó "farsante" al aspirante presidencia. Trump respondió y le dijo que era uno de los peores candidatos de la historia.

Washington.-Mitt Romney, el último candidato presidencial republicano, declaró este jueves que las probabilidades de tener un buen futuro se verían "enormemente disminuidas" si Donald Trump llega a ser el candidato republicano a la presidencia.
El ex candidato republicano, en un discurso en la Universidad de Utah, dijo que cualquiera de los otros aspirantes a la candidatura sería mejor que el magnate inmobiliario.
"Las únicas propuestas serias que lidien con la amplia gama de retos nacionales que enfrentamos hoy en día son las de Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich", dijo Romney en referencia a los rivales de Trump.
"Uno de estos hombres es el que debe ser nuestro nominado", agregó.
Romney se zambulló en las aguas turbulentas de las primarias republicanas con duras críticas a Trump, a quien calificó de "farsante" a la vez que exhortó a sus correligionarios que lo rehúyan por el bien del partido y el país.
"No tiene el temperamento de un líder estable y serio. Su imaginación no debe estar vinculada con el poder real", dijo el ex gobernador de Massachusetts.
"Sus promesas son tan inútiles como un título de la Universidad Trump", añadió.
Romney se ha sumado a un coro creciente de líderes republicanos —a los que muchos seguidores de Trump consideran miembros del establishment— desesperados por frenar el avance del empresario neoyorquino.
"Esto es lo que sé: Donald Trump es un farsante, un fraude", dijo Romney.
Por su parte, Trump dijo horas antes que Romney es "un fiambre" que "no sabía lo que hacía" cuando era el candidato del partido en 2012 y desperdició la oportunidad de derrotar a Barack Obama.
Trump expresó su desdén por Romney en una serie de tuits: "No soy un Mitt Romney, que no sabe ganar", "Romney, uno de los peores candidatos de la historia presidencial, trabaja con el establishment para enterrar un gran triunfo 'R''', y Romney "no es un buen mensajero" para decirles a los republicanos cómo hacerse elegir.
El intercambio se produjo cuando los precandidatos se preparan para el primer debate posterior al supermartes, previsto para esta noche en Detroit, en momentos que Trump sufre presiones crecientes del partido al luchar por la mayoría de delegados necesaria para obtener la candidatura.
Cuatro años atrás, en Las Vegas, los dos hombres se presentaron juntos en un acto electoral y Trump dijo que era un "verdadero honor y privilegio apoyar la postulación de Romney a la Casa Blanca. Romney respondió que estaba "encantado" de contar con el apoyo de Trump, a quien elogió por su "comprensión de cómo funciona nuestra economía y por crear empleos para los estadounidenses".
Pie de foto: 
+++++++++++
Denuncian corrupción 
en el Congreso de Brasil 
*Acusan al presidente de Cámara de Diputados por sobornos en Petrobras
Brasilia.-El presidente de la Cámara de Diputados y tercero en la sucesión presidencial en Brasil, Eduardo Cunha, será juzgado por la Corte Suprema en una causa que investiga si cobró sobornos por al menos cinco millones de dólares en el fraude a la estatal Petrobras.
Por unanimidad los 10 jueces presentes votaron por iniciar una acción penal contra Cunha, un astuto político considerado el principal rival de la presidenta Dilma Rousseff, que es acusado de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
La denuncia había sido realizada el año pasado por el fiscal general Rodrigo Janot, quien señaló que el diputado solicitó dinero para facilitar un negocio de dos navíos sonda del astillero Samsung Heavy Industries para Petrobras entre junio del 2006 y octubre del 2012.
El valor combinado de ambas operaciones fue de 1.202 millones de dólares, según consta en la acusación de la fiscalía.
"Por unanimidad es acogida (la denuncia)", dijo el presidente del tribunal, Ricardo Lewandowski, durante el plenario que dio inicio al proceso penal y en el que faltó un juez por estar en el exterior.
Cunha se convirtió en el primer político protegido por fueros que deberá sentarse en el banquillo de los acusados de la Corte Suprema en el marco del escándalo del "Petrolao", que drenó ilegalmente más de 2.000 millones de dólares de la estatal. 
La investigación es considerada la mayor en la historia de Brasil y tiene a parlamentarios, gobernadores, exfuncionarios y algunos de los principales empresarios del país en la mira de la justicia. 
Cunha es una de las figuras más prominentes de la crisis política y económica que conmueve a la potencia latinoamericana. Durante 2015 manejó la agenda legislativa y propinó severas derrotas al gobierno izquierdista de Rousseff. 
Sitiado por denuncias en su contra y con un proceso abierto en el Consejo de Ética de la cámara que conduce, aceptó abrir un pedido de impeachment contra la presidenta presentado por un grupo de juristas que la acusan de adulterar las cuentas públicas. 
Su maniobra fue vista por el Palacio de Planalto como una venganza personal luego de que el oficialismo respaldara la investigación del Consejo para determinar si ocultó a sus colegas cuentas bancarias en el extranjero.
El legislador anticipó que no renunciará a su cargo y sólo el Congreso tiene la prerrogativa de anticipar el fin de su mandato, una medida que también fue pedida por la fiscalía a la Corte Suprema por considerar que Cunha estaba usando su cargo para obstaculizar la investigación de su caso.
Pie de foto: Eduardo Cunha, presidente de la cámara de diputados acusado de corrupción 
++++++++++++
Breves
1.- Corea del Norte desafía a la ONU y
    dispara seis proyectiles de corto alcance
  Seúl.- El ejército de Corea del Norte disparó la madrugada de este jueves seis proyectiles de corto alcance al mar de Japón, en claro desafío al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impuso severas sanciones a ese país.
El lanzamiento de misiles se llevó a cabo horas después de que el Consejo de Seguridad autorizó, con el respaldo del mayor aliado de Corea del Norte, China, una serie de sanciones en contra del régimen del líder Kim Jong-un.
Según medios de Corea del Sur, los proyectiles ascendieron unos 150 kilómetros antes de caer al mar del Este (mar de Japón) y no parecían tener un objetivo específico.
De acuerdo con el Ministerio sudcoreano de Defensa, los lanzamientos se efectuaron desde la ciudad portuaria norcoreana de Wonsan alrededor de las 10:00 horas locales (01:00 GMT), indicó la agencia de noticias Yonhap.
Moon Sang-Kyun, vocero de dicho ministerio, informó que personal de inteligencia de Corea del Sur investiga los lanzamientos, mientras el ejército se mantiene alerta.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas han intensificado su vigilancia sobre los movimientos del Ejército norcoreano y han reforzado sus posiciones defensivas.

2.- Más de 90 niños asesinados en
     dos meses en Yemen: ONU
Yemen.-Al menos 90 niños fueron asesinados en los primeros dos meses de este año en el conflicto en Yemen, con lo que suman dos mil los menores muertos o heridos desde que inició la violencia en este país, apuntó un alto funcionario de la ONU.
En una sesión por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad, el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien, indicó que los 90 menores fueron asesinados en ataques aéreos, combates terrestres y a causa de municiones remanentes.
Lamentó que ninguna de las partes en conflicto esté respetando escuelas, hospitales y hogares de civiles. Precisó por ejemplo que el pasado 24 de febrero un bombardeo de la coalición destruyó completamente un centro de salud en la provincia de Marib.
O'Brien mencionó además el ataque aéreo perpetrado el sábado pasado cuando 30 personas murieron y 40 resultaron heridas en un ataque aéreo contra un mercado en el distrito de Nahem, en la provincia de Saná, entre los que murieron seis menores.
"Por mucho, la preocupación más aguda es la protección de civiles, millones de los cuales enfrentan bombardeos y fuego de artillería indiscriminados diariamente en zonas urbanas", asentó el funcionario.

3.- El 74 % de los rusos reelegiría a 
     Putin en las presidenciales de 2018
Moscú.-El 74 % de los rusos se muestra dispuesto a apoyar la reelección del actual líder ruso, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales de 2018 si finalmente se presenta, según una encuesta publicada hoy.
"El 74 % de los rusos expresa al principio de 2016 su disposición a votar por Vladímir Putin en las próximas presidenciales, el porcentaje máximo en los últimos cuatro años", señaló el estatal Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, siglas en ruso).
La cifra supone casi el doble del apoyo que el jefe del Kremlin tenía en octubre de 2012, el 40 %, su punto más bajo de popularidad después de la represión de multitudinarias manifestaciones opositoras.
Según VTSIOM, sólo el 15 % de los encuestados expresó su intención de no votar por Putin, mientras que el 11 % dijo no tener decidido su voto.
El estudio señala que el incremento del respaldo a Putin "se observa en todos los grupos sociales y demográficos".
"Con el tiempo, en opinión de los rusos, las promesas que hizo Putin en la campaña electoral para las elecciones de (marzo de) 2012 se están cumpliendo", señaló.

READ MORE - Mundo/ Alertan en EU republicanos sobre la peligrosa candidatura de Trump

Estados/ Enorme zanja desaparece el río Atoyac en ocho municipios de Veracruz

Enorme zanja desaparece el río Atoyac
en ocho municipios de Veracruz
*El agua del río se cuela a mandos acuíferos subterráneos en una enorme zanja
VERACRUZ. El río Atoyac, que atraviesa ocho municipios en la zona montañosa de Veracruz, desapareció de la noche a la mañana debido a la formación de un socavón, ante el asombro de pobladores y autoridades.
En entrevista  el director de Emergencias de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, afirmó que aparentemente se trata de una fractura geológica que formó un cráter en el río Atoyac, lo que ha provocado que el agua se vaya al subsuelo.
Agregó que la fractura causa preocupación entre los campesinos ya que deducen que por ésta se está yendo el líquido del afluente.
Detalló que este fenómeno es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que de manera conjunta con Protección Civil municipal "tomará cartas en el asunto desde el punto de vista científico".
Habitantes de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el hundimiento, relataron que el domingo por la noche escucharon un estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.
"El lunes nos dimos cuenta de que dejó de correr el agua, por lo que al ir a revisar nos encontramos con un hoyo que provoca que el agua ya no corra en su cauce", relató a Efe Juana Sánchez, quien vive en la zona.
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportaron que la abertura, que presuntamente conduce a mantos freáticos, tiene una longitud de unos 30 metros por 20 de ancho, la cual atraviesa el lecho del río.
"Estas grietas se meten adentro de los terrenos y continúan haciéndose grietas", señala un primer reporte de la dependencia estatal al que Efe tuvo acceso.
La hendidura surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastece de agua a más de 10 mil familias y a industrias azucareras de la región.
La cuenca del río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes y se prolonga hasta la desembocadura de la vía fluvial en el municipio de Boca del Río y cruza los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín.
Personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua advirtieron que el río Cotaxtla, a donde desemboca el Atoyac, se encuentra ya por debajo de su nivel normal debido a la desaparición del afluente.
"Nos dimos cuenta de que no corría agua en el río; entonces comenzamos a buscar sobre el río y descubrimos una gran grieta que era donde se escapaba el agua", narra Juana Sánchez.
Pie de foto: Grave afectación a varios municipios de Veracruz.
+++++++++++
Exigen al Congreso de Morelos 
publicar fallo contra discriminación
Cuernavaca.-Un juzgado con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, concedió un amparo a un quejoso y ordenó al gobierno y al Congreso del estado de Morelos a hacer pública en periódicos la sentencia por discriminación contra matrimonios del mismo sexo.
El amparo favorece a quienes se inconformaron contra la Constitución y el Código Familiar local por definir al matrimonio y al concubinato como la unión entre un hombre y una mujer, con lo que se instruyó al gobierno y al Congreso de la entidad a publicar la sentencia.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que Carlos Alfredo Soto Morales, titular del Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, planteó que la difusión al público de la sentencia implica el reconocimiento del actuar inconstitucional del congreso estatal.
Además la publicidad del fallo se puede considerar una medida suficiente para satisfacer, en la medida de lo posible, la dignidad de los agraviados, que fueron discriminados y estigmatizados por sus preferencias sexuales.
El 19 de junio de 2015 se publicó la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara la inconstitucionalidad de cualquier ley que defina al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.
A pesar de lo anterior el Congreso del Estado de Morelos no ha reformado su legislación, con lo que subsiste el mensaje discriminador y estigmatizador en perjuicio de los quejosos.
El juzgador determinó que las sentencias de amparo no siempre son de simple anulación sino que, en casos excepcionales, el juzgador puede tomar medidas adicionales para restaurar los derechos humanos violados.
En el análisis de la demanda de amparo 76/2016, el juzgador federal determinó que los preceptos impugnados son discriminatorios y estigmatizan a las parejas del mismo sexo.
Con ello se le impide acceder a los beneficios inherentes a estas formas de convivencia, en la Carta Magna y en tratados internacionales, así como en precedentes establecidos por la Primera Sala del Máximo Tribunal del país.
En su resolución el juez estableció que las normas analizadas vedan todas las prerrogativas al limitar la figura del matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer sin que exista justificación constitucional para ello.
Argumenta que la restricción señalada no es un simple descuido del legislador, sino un legado de perjuicios homofóbicos y discriminación histórica que ha sufrido la comunidad gay.
A lo anterior se evidencia del informe rendido por el Congreso del Estado de Morelos que pretende justificar que el matrimonio heterosexual obedece a razones históricas, describiendo la evolución de dicha figura desde las comunidades antiguas de Grecia y Roma.
En la sentencia, el juez Soto Morales refiere que los artículos 120 de la Constitución, 65 y 68 del Código Familiar, todos del Estado de Morelos, proyectan un mensaje discriminatorio que estigmatiza a los quejosos.
Subrayó que esa situación seguirá sucediendo hasta en tanto el Poder Legislativo del Estado reforme tales normas, a efecto de silenciar el mensaje homófobo que han impreso al restringir el matrimonio y el concubinato a la unión legal o, de hecho, entre un hombre y una mujer.
En la resolución destaca la condena que impone el juzgador federal al Estado de Morelos a publicar en el periódico oficial la parte considerativa de la sentencia.
Pie de foto: Morelos busca cambiar visión sobre los homofólogos 
++++++++++++

Breves
1.- Venden carne de perro en
     restaurante de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-Gran polémica ha generado un video que circula en redes sociales, en él se aprecia un supuesto perro congelado en el refrigerador del restaurante "China City" en Chihuahua.
Según los comentarios se trata de las instalaciones de un local de comida ubicado en la Juan Escutia y Tecnológico.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya envió inspectores para verificar la autenticidad del video, esperan tener respuestas.
Cabe resaltar que con esto ya se han identificado en una docena de restaurantes orientales que realiza guisados con carne de perro ocultados entre la variedad de platillos chinos. 

2.- Puebla, reporta menor incidencia
     en delitos electorales: FEPADE
Ciudad de Puebla.- Sin embargo, de acuerdo con el titular de esta Fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto Castillo, existen denuncias relacionadas con el uso de programas sociales, compra y coacción del voto, temas relacionados con el turismo electoral y, sobre todo, el robo de identidad, en donde se están dando datos falsos al Registro Federal de Electores para efecto de que se entreguen credenciales para votar a personas.
"En este momento, forma parte de los estados que no tienen una alta incidencia delictiva electoral. Esperemos que siga así el proceso electoral en lo subsecuente"
En entrevista, al concluir la firma de Plan de Trabajo con el Gobierno de Puebla para la prevención de delitos electorales, Nieto Castillo, agregó que la Fiscalía a su cargo, aún trabaja varias averiguaciones previas pendientes de los procesos electorales pasados y carpetas de investigación relacionadas con procesos electorales 2015 y 2016, "tenemos 18 casos relacionados directamente con Proceso Electoral a nivel de carpeta de investigación, pero están llegando cada día nuevas denuncias", dijo el funcionario

3.- Clausura Profepa dos predios por 
    quema de vegetación en Quintana Roo
Chetumal.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y suspendió actividades de manera total temporal en dos predios ubicados en el Ejido Calderitas, en el municipio de Othón P. Blanco.
En un comunicado, indicó que derivado de recorridos de vigilancia inspectores de la Delegación de Quintana Roo procedieron a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal y la suspensión total temporal, de las actividades que impliquen la remoción de vegetación forestal.
De acuerdo con lo que notificó la Profepa, esa sanción será revocada hasta que los responsables acrediten contar con la autorización de Cambio de uso de suelo en terrenos Forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia federal, señaló que en una primera actuación se observó la remoción de vegetación forestal en una superficie de tres mil 529 metros cuadrados.
En esa superficie había montículos de residuos de vegetación verde, producto de su remoción con afectación de ejemplares de Palma Chit y Chechem, contabilizando un total de 88 tocones de Palma chit y 20 de Chechem con indicios de quema.
Además, se constataron en su mayoría, ejemplares de Palma Chit, así como ejemplares de Mangle botoncillo, Chechem, Jabín, Guano, Chaca Rojo y Akits, mismos que presentan afectaciones en el fuste por la acción del fuego.

READ MORE - Estados/ Enorme zanja desaparece el río Atoyac en ocho municipios de Veracruz

Economía/ México y EU buscan identificar problemáticas del Corredor Comercial Binacional

México y EU buscan identificar problemáticas
 del Corredor Comercial Binacional
*La SCT detalla que se busca mejorar implementación de tecnologías y la conectividad y eficiencia ferroviaria 
Lino Calderón 
A fin de mejorar el comercio exterior entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento de Transportes de Arizona integrarán un comité para identificar las áreas de oportunidad y posibles problemáticas del Corredor Comercial Binacional, integrado por las carreteras MEX15, de México, y I19 interestatal, de Estados Unidos.
Las autoridades analizarán la eficiencia y seguridad del corredor, así como áreas prioritarias con necesidad de inversión a futuro, en las que se incluyen opciones para contar con esquemas de máxima capacidad de personal en clústeres industriales, actuales y potenciales, y la relación de la cadena de suministros.
En un comunicado, la dependencia mexicana detalla que se harán recomendaciones para la implementación de tecnologías y se revisarán los temas que afecten la conectividad y eficiencia ferroviaria a lo largo del corredor, que incluye la frontera y oportunidades para el intercambio de información.
Al concretarse este trabajo, el Comité presentará sus conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio a consideración de las autoridades de ambos países.
El documento fue firmado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, y el director del Departamento de Transportes del estado de Arizona, John S. Halikowski.
Ambas entidades analizarán la eficiencia y la seguridad del corredor; áreas prioritarias con necesidad de inversión a futuro, en las que se incluyen opciones para contar con esquemas de máxima capacidad de personal en clústeres industriales, actuales y potenciales, y la relación de la cadena de suministros.
También hará recomendaciones para la implementación de tecnologías y se revisarán los temas que afecten la conectividad y eficiencia ferroviaria a lo largo del corredor, que incluye la frontera y oportunidades para el intercambio de información.
El Corredor Comercial Binacional MEX15 – I19, conecta Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Estado de México con el lado oeste del territorio norteamericano, incluido el sistema de autopistas federales y estatales que convergen a estas vías.
Pie de foto: importante acuerdo transfronterizo de transporte 
++++++++++++++
Productores guatemaltecos 
comenzarán a exportar frijol a México
La Cooperativa Agrícola Integral, conformada por pequeños productores de Guatemala, se apresta a exportar frijol a Centroamérica y al sur de México, con el apoyo financiero de la cooperación internacional.
La cooperativa, ubicada en Atescatempa, municipio del departamento de Jutiapa, a unos 180 kilómetros de la capital del país, se impuso entre 74 proyectos productivos de Centroamérica, para ganar la asistencia técnica y financiera de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, que donó la maquinaria con un costo de 268 mil dólares.
El presidente de la Cooperativa Agrícola Integral, José Amilcar Salazar, dijo a Notimex que la entidad, fundada en 1984, surte de frijol al mercado regional y a entidades internacionales como el Programa Mundial de Alimentos.
Indicó que la falta de tecnología limitaba la producción y comercialización de frijol al mercado nacional, pero con la modernización de la pequeña planta de la cooperativa, esperan exportar pronto a El Salvador y en el mediano plazo al sur de México.
El dirigente campesino precisó que la cooperativa emprendió negociaciones para vender su frijol, limpio y empacado debidamente, con una cadena trasnacional de supermercados con sede regional en la Ciudad de México.
La cooperativa agrícola proyecta una producción anual de 10 mil toneladas métricas de frijol de primera calidad y ventas de casi dos millones de dólares.
Guatemala "era el rey del frijol de Centroamérica, mercado que ahora lidera Nicaragua. Tenemos que recuperar el sitio de primer productor regional de frijol de alta calidad", enfatizó el dirigente empresarial Francisco Menéndez.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) asesoró en los trabajos de la línea de procesamiento, la nueva maquinaria y equipo y las mejoras en la administración de la planta.
La planta productora y distribuidora de frijol de la cooperativa agrícola de Atescatempa fue inaugurada por directivos de Agexport, funcionarios del Ministerio de Agricultura, y la representante del gobierno de Estados Unidos, Theresa Tuaño.
El alcalde de Atescatempa, Carlos Alfredo Morán, dijo a Notimex que la región "es eminentemente agrícola", sin embargo el desempleo es alto, así como la migración de jóvenes a la capital y a Estados Unidos por falta de oportunidades.
En el municipio, de 23 comunidades y unos 16 mil habitantes, a menos de 10 kilómetros de la frontera con El Salvador, la falta de inversión en el campo y factores climáticos adversos, han generado un alto índice de desempleo, afirmó Morán.
Coincidió en que la modernización de la planta de procesamiento de frijol de la Cooperativa Agrícola Integral y sus planes de exportación resultará en nuevos empleos, en especial para las mujeres de Atescatempa.
Pie de foto: Importante importación de frijol de centroamerica.
+++++++++++++
Breves
1.-Impactará a estados el
recorte en Pemex: Moody's
El ajuste en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor que impactaría a los estados mexicanos, que dependen de la transferencia de participaciones federales, estimó Moody's Investors Service. 
La calificadora internacional de riesgo crediticio refiere que este 29 de febrero, la empresa productiva del Estado anunció que ajustará su producción petrolera programada para 2016, de 2.247 millones de barriles al día a 2.13 millones.
Moody's señala en un reporte que el ajuste es un factor crediticio para los estados mexicanos, pues los ingresos petroleros contribuidos por Pemex son un componente importante de las participaciones.
Señaló que los ingresos petroleros contribuyen con 14 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP).
Como resultado de los recortes a la producción, espera que las participaciones sean 3.0 por ciento menores a las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016.
Si esta caída se materializa, añade, el faltante puede ser compensado con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo de contingencia para gobiernos estatales y municipales utilizado en caso de caídas en las participaciones.

2.- Reduce Banxico expectativa de
     crecimiento a rango de 2-3%
El Banco de México recortó su estimación de crecimiento económico para 2016 de un intervalo de 2.5 a 3.5% a uno de entre 2-3%, debido a que continúa la atonía de la economía mundial y sus efectos en México.
Agustín Carstens, Gobernador de Banxico, detalló que para 2017 también se espera un menor crecimiento que va de 2.5-3.5% de un pronóstico previo de 3-4% del PIB.
Agustín Carstens reconoció que también el menor crecimiento provocara una menor generación de empleo ya que estimaban entre 630 mil a 730 mil y ahora serán entre 610 mil y 710 mil empleos.
El gobernador del Banco de México también explicó que la moneda mexicana aun enfrentara volatilidad. Sin embargo la suspensión de las subastas de dólares permitirá que se corrija la sobrerreacción de los mercados y la moneda mexicana podrirá recuperar terreno.
En este sentido aceptó que tienen evidencia que al ser predecibles las subastas invitaban a la especulación, y había quienes tomaban ventaja. Hay que decir que la moneda mexicana frente al dólar estadunidense alcanzo una depreciación superior al 25%.
El gobernador del Banco de México dijo que la inflación se mantiene bien comportada a pesar de que ha estado cerca del 3% recientemente, sin embargo para final del año se mantendrá dentro de la meta establecida de 3%.

3.- 

READ MORE - Economía/ México y EU buscan identificar problemáticas del Corredor Comercial Binacional

Nana dice que decapitación de niña rusa fue por venganza

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/Xk21S-RYtvk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nana dice que decapitación de niña fue por venganza
Durante un supuesto interrogatorio la nana dijo que el asesinato fue un acto de venganza contra el Vladimir Putin por los ataques rusos en Siria.
 
Moscú, Rusia.- Una nana acusada de decapitar a una niña de 4 años y exhibir su cabeza afuera de una estación de metro en Moscú, dijo durante un supuesto interrogatorio grabado en video que el asesinato fue un acto de venganza contra el presidente Vladimir Putin por los ataques aéreos rusos en Siria.
Al preguntarle sobre el video difundido el jueves, Dmitry Peskov, vocero de Putin, dijo que es difícil juzgar el testimonio de una mujer que calificó de "evidentemente trastornada".
Gulchekhra Bobokulova, de 38 años, fue detenida en Moscú el lunes después de que matara a una niña que cuidaba. El metraje del video publicado en internet el jueves parecía mostrar a un policía interrogándola. 
En el video, dice que el asesinato de la niña fue una venganza. Al preguntarle contra quién, responde "el que ha derramado la sangre". Al preguntarle a quién se refería, especificó: "¿Quién la derramó? Putin ha estado lanzando bombas".
El Comité de Investigación, la principal agencia investigadora de Rusia, no pudo confirmar ni negar la autenticidad del video, pero el vocero Vladimir Markin advirtió en un comunicado que las palabras de Bobokulova deberían ser tratadas con precaución.
La prensa rusa reportó que Bobokulova, originaria de la exrepública soviética de Uzbekistán, fue diagnosticada por primera vez con esquizofrenia en el 2003. Aún no es sometida a una evaluación psiquiátrica en Rusia.
Markin refutó informes de que los investigadores encontraron números telefónicos de extremistas islámicos entre los contactos de Bobokulova. Fiscales rusos le dijeron el miércoles a la corte que ella no actuó sola y que otros participantes que no identificaron influyeron para que matara a la niña.
En el video dice a los investigadores que lee el Corán y reza día y noche, pero que pueden ir a matar a sus tres hijos en Uzbekistán, que no leen el Corán.
READ MORE - Nana dice que decapitación de niña rusa fue por venganza

Telefonía/Motorola actualiza la familia de Moto 360 a la nueva versión de Android Wear

Motorola actualiza la familia de Moto 
360 a la nueva versión de Android Wear

Nuevos idiomas, nuevas funcionalidades para optimizar la batería, nuevos gestos para facilitar tu uso, y nuevas opciones para que te acompañe en el día. A partir de los últimos días, todos los usuarios de Moto 360 1° Gen, Moto 360 2° gen y Moto 360 Sport ya pueden actualizar su reloj inteligente a la nueva versión de Android Wear.
Los principales beneficios de la nueva actualización son:
-       Modo Doze: es una nueva función inteligente que ayuda a conservar la duración de la batería del reloj. Modo Doze reconoce cuando Moto 360 se encuentra inactivo y pasa automáticamente a un estado de sueño profundo. ¿Cómo funciona? Cuando el teléfono no está cargando ni en uso, el modo Doze cierra los procesos en segundo plano que son innecesarios para optimizar el ahorro de energía.
-       Nuevos Gestos de Muñeca: El Moto 360 admite nuevos gestos de muñeca que le facilitarán la navegación entre pantallas para acceder a las tarjetas, a la configuración o a las aplicaciones. Recibirás un instructivo en el reloj una vez que lo hayas actualizado.
-       Atenuación de la pantalla (para ahorrar batería!): cuando el usuario no esté viendo el reloj (por ejemplo, cuando deja caer el brazo), la pantalla se apaga inmediatamente, o se pone en modo ambiente si está activado el modo siempre encendida.
-        Permisos de Aplicaciones: Ahora dispone de más control sobre qué se comparte con las aplicaciones. Con el nuevo modelo de permisos, podrá modificar los permisos que concede a las aplicaciones en cualquier momento desde el menú de ajustes.  
-       Compatibilidad con nuevos idiomas: Moto 360 ahora es oficialmente compatible con nuevas combinaciones de idioma/país, entre las que se incluyen Mandarín (Taiwán), Cantonés (Hong Kong), Indonesio (Indonesia), Polaco (Polonia), Neerlandés (Países Bajos) y Tailandés (Tailandia). Estos nuevos idiomas figuran en el selector de idiomas antes de que vincule Moto 360 con el teléfono, pero en el caso de que ya esté vinculado también se puede cambiar el idioma del teléfono a uno de estos. Es importante recordar que cuando 360 se vincula con el teléfono, el idioma del reloj se sincroniza con el del teléfono.
-       Moto Body – Carrera (para Moto 360 2° Gen): Ahora es posible realizar un un seguimiento de las carreras en interiores con Moto Body. La nueva aplicación Carrera para Moto 360 (disponible para la 2ª gen.) registra los tiempos, el ritmo, la distancia y la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento en interiores. Incluso podrá sincronizar los datos de rendimiento con otras aplicaciones de ejercicio como Strava, MapMyRun®, Under Armour Record™ y Fitbit™.
-       Fecha y Hora: Ahora puede establecer de forma manual la fecha, la hora y la zona horaria del Moto 360, independientemente de los ajustes del teléfono.
-       Sonido de Auriculares Bluetooth: Hemos introducido mejoras que reducen el sonido entrecortado al escuchar música a través de unos auriculares Bluetooth mientras el reloj está en movimiento, como cuando camina o hace ejercicio.
-       Optimización Rendimiento / Corrección: se ha incluido una gran variedad de optimizaciones del sistema para mejorar el rendimiento y la estabilidad, e incluir soluciones para el recuento de pasos y el funcionamiento de la pantalla.
La actualización ya está disponible por fases para todos los usuarios de Moto 360 1°, Moto 360 2° Gen y Moto 360 Sport. Cuando el usuario reciba la actualización, verá una notificación en su reloj. Para instalarla correctamente, el Moto 360 debe estar conectado a un teléfono con conexión a Internet y el nivel de batería de su reloj debe ser superior al 50%.


READ MORE - Telefonía/Motorola actualiza la familia de Moto 360 a la nueva versión de Android Wear

Ante inseguridad transportistas del Edomex exigen acciones concretas

miércoles, marzo 02, 2016

Ante inseguridad transportistas del Edomex exigen acciones concretas

Dirigentes de transportistas del Estado de México, denunciaron que la incidencia delictiva en transporte de pasajeros, ha aumentado en un 300 por ciento desde el 2008 a la fecha, donde los operadores de las unidades y pasajeros han sido víctimas no solamente del robo de dinero y objetos de valor, sino que también han sido asesinados por resistirse al robo. Ante tal situación pidieron al gobernador de la entidad mexiquense, acciones más concretas para combatir este delito que sigue a la alza.
Desde la Cuarta Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo los representantes de  líneas de autobuses y unidades de transporte público de pasajeros, realizada el año pasado, han denunciado ante el gobernador Eruviel Avila Villegas que los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Tlalnepantla son los más peligrosos, principalmente en las rutas de acceso a la Ciudad de México cercanas a la Autopista México-Querétaro, la México-Pachuca y la México-Puebla.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad del INEGI 2014, los delitos más frecuentes en el Estado de México, son el robo o asalto en la calle o en transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo en ese orden.
En la reunión, que estuvieron representantes de la Delegación Regional Toluca de la Secretaría del Transporte, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Toluca.
De acuerdo a Guadalupe Uribe Guevara, dirigente transportista del Estado de México, los asaltos a las unidades de transporte público han aumentado un 300 por ciento desde 2008 a la fecha.
Debido a ello, Uribe Guevara pidió desde el año pasado al gobernador del Estado de México Eruviel Avila Villegas, mayor seguridad pública al procurador Alejandro Gómez Sánchez y al comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), en una reunión que se realizó en Tlalnepantla, convocada por la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).
El líder transportista dijo que el territorio mexiquense es escenario de ejecuciones, hallazgo de cadáveres y balaceras en las calles de casi la totalidad de municipios.
"En el Estado de México han ocurrido hechos violentos, que nos ratifican como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país", dijo ante funcionarios del gobierno estatal.
Reiteró que los asaltos a unidades del transporte público se triplicaron en siete años y los,primeros meses de este 2016, sin que las autoridades parezcan poner solución al problema, que afecta a miles de familias trabajadoras de la entidad.
"Municipios como Cuautitlán, Los Reyes la Paz, San Vicente Chicoloapan, Tlalnepantla, Ecatepec, Chalco y muchos municipios, se han registrado cientos de asesinatos, razón por la cual los mexiquenses nos sentimos con la incertidumbre de salir a las calles", dijo.
Uribe Guevara afirmó que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en tasa de delitos por cada 100 mil habitantes e igual lugar por denuncias de homicidios dolosos, con mil 932 casos, del 2008 a la fecha.
READ MORE - Ante inseguridad transportistas del Edomex exigen acciones concretas

Estados/Realizan proyecto de Sostenibilidad Medioambiental en Campeche

Realizan proyecto de Sostenibilidad
Medioambiental en Campeche
*Urgente el rescate  de la bahía de San Francisco

Ciudad de Campeche.-Autoridades de los tres niveles de gobierno, el BID y expertos de la Universidad de Cantabria, España, pusieron en marcha una iniciativa para el saneamiento de la bahía de esta capital.
El secretario de Planeación, Ramón Alberto Arredondo Anguiano, expuso que funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades se reunieron para el arranque de la iniciativa "Proyecto integral para la sostenibilidad medioambiental de la bahía de San Francisco de Campeche".
El propósito, dijo en un comunicado, es el fortalecimiento de las tareas de coordinación encaminadas a establecer las herramientas necesarias que permitan sanear el área para hacer de Campeche una ciudad sustentable.
"Los gobiernos federal y estatal están comprometidos en hacer de esta ciudad un ejemplo, donde se garantice el desarrollo integral y mejores condiciones de vida a los campechanos", mencionó.
A su vez, el coordinador para México de la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del BID, Ricardo De Vecchi Galindo, dijo que con apoyo de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil, se busca que Campeche se vuelva ejemplo a nivel nacional y latinoamericano.
Destacó que con el trabajo coordinado seguramente se logrará sanear la bahía, cambiar la imagen de Campeche, incrementar el turismo y mejorar la calidad de vida de la población.
Por su parte, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, reconoció la importancia que tiene la participación del BID y de expertos de la Universidad de Cantabria, en la integración del estudio de factibilidad para el saneamiento de la bahía.
Consideró que para contrarrestar la afectación que se provocó a la zona costera, es indispensable incorporar técnicas y métodos de ingeniería ecológica para restaurar hábitats esencialmente degradados.
A la reunión asistió el catedrático y jefe del equipo de expertos de la Universidad de Cantabria, José Luis Gil Díaz, y la especialista en agua y saneamiento del BID, María de la Peña Ramos.
Pie de foto: Aceleran legisladores de Campeche rescate ambiental 
+++++++++++++ 
Intensifican seguridad en escuelas de Acapulco
Acapulco.-Elementos de la Policía Municipal y Estatal intensificaron la seguridad en las escuelas de educación media superior y especial de la zona poniente, como parte del programa Escudo Acapulco.
En un comunicado, la Policía Municipal informó que de manera coordinada elementos policiacos brindan protección a los maestros y alumnos en el horario de entrada y salidas de clases.
Manuel Flores Sonduk, encargado de despacho de la dependencia, informó que los elemento de la Policía Preventiva visitaron los planteles e informaron a los directivos de las acciones que llevarán a cabo.
Asimismo, anunció que para apoyar a los alumnos en el cruce peatonal la Coordinación de Movilidad y Transporte continuará con un dispositivo en Calzada Pie de la Cuesta.
Ante el incremento de la inseguridad en la ciudad y las acciones del crimen organizado, como el caso de la desaparición de infantes y adolescentes, además como es el caso de ejecuciones y asesinatos de miembros de las mafias por el control de la plaza de Acapulco
Por otra parte el secretario de Salud Municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, informó que ante la alarma que se presentó de cuadros gripales por posibles virus de influenza en 44 niños y tres maestros, se determinó suspender clases en un colegio infantil particular.
En entrevista, el funcionario municipal dijo que la víspera se puso en contacto con los propietarios de la escuela "Kids Center", misma que solicitó el apoyo ante la preocupación de que había varios cuadros de catarros gripales en niños y profesoras.
Explicó que "hubo una alarma, pero de momento no hay ningún caso confirmado de las más de 120 muestras que se tomaron en diferentes puntos de Acapulco. No tenemos ningún niño que sea de este colegio, pero fueron llevados a médicos particulares y existe esa alarma".
Aseguró que a partir de este lunes se realiza una visita a cada uno los hogares donde se ubican los niños con cuadro gripal, para realizarles la prueba y confirmar de qué tipo de virus se trata, pero, en tanto, se determinó cerrar la escuela por una semana.
"Cada uno de esos niños estarán siendo visitados por el área de epidemiologia, el pediatra y médicos de salud estatal y municipal para hacer la toma de muestras", acotó.
Aclaró que las únicas muestras que pueden confirmar si es el virus de la influenza son del laboratorio estatal de la Secretaría de Salud, a pesar de que los padres hicieron estudios anteriormente pero en laboratorios particulares. 
Pie de foto: Aumenta seguridad en escuelas de Acapulco.
+++++++++++++

Breves
1.-Con despliegue de 500 policías 
    militares en NL inician operaciones
Monterrey.-Con el despliegue de 500 elementos de la Cuarta Brigada inició operaciones en Nuevo León la Policía Militar, que se incorpora a labores de seguridad pública en el estado.
Estas fuerzas castrenses se incorporarán a las bases de operaciones mixtas para coadyuvar a la seguridad pública del Estado y reducir la incidencia delictiva, dijo el comandante de la Cuarta Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola.
"Van a estar distribuidos en todas partes del estado con sus patrullas en coordinación con la ciudadanía y con la Fuerza Civil para que haya un esfuerzo conjunto", indicó.
"Eso va a permitir a nosotros tener la oportunidad de conocer las áreas, este es un primer paso y vamos a tener la oportunidad de evaluar", añadió.
Por su parte, el mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón destacó que los 500 militares representan la primera brigada castrense en todo el país que se incorpora a tareas de seguridad pública.
Se busca que realicen patrullajes, particularmente en municipios del sur y norte del estado, donde se carece de policías suficientes para las tareas de vigilancia, dijo. "Hemos decidido en este gobierno migrar de la Policía reactiva a tener una Policía más cercana a la gente", expresó.

2.- Saldo blanco en Operativo Sanitario
     de Cuaresma 2016 en Cancún
Cancún.-Durante el Operativo Sanitario de Cuaresma 2016, establecido del 8 de febrero al 3 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha reportado saldo blanco tras la verificar diversos establecimientos.
El coordinador en la zona norte de la Cofepris, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, dijo que se mantiene una jornada intensiva de verificación de los comercios y la toma de muestras de alimentos.
Detalló que al 29 de febrero verificaron las condiciones sanitarias de 267 establecimientos, de los cuales, 45 fueron carnicerías, seis congeladoras, 24 coctelerías, ocho purificadoras de agua, tres fábricas de hielo y 181 restaurantes, así como 19 tiendas de autoservicio.
De igual manera, informó que durante el proceso de verificación se llevó al cabo el fomento e instrucción sanitaria a 185 encargados y trabajadores de establecimientos.
Este, explicó, consiste en la instrucción de las reglas básicas de higiene personal, por ejemplo, las manos deben presentar uñas cortas, sin barniz, alhajas, relojes, ni heridas; en caso de presentarlas, éstas deberán estar protegidas con un vendaje a prueba de agua y guantes.
"Es fundamental el lavado de manos del personal que maneja alimentos, además de que está prohibido fumar en el lugar en el que se preparan los alimentos", concluyó.

3.- Exhibirán esqueleto de un elefante en
     el Museo de Historia Natural de Morelia
Morelia.-El esqueleto del elefante "Bongo", que habitó el parque zoológico "Benito Juárez" de Morelia, pasará a ser patrimonio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y será expuesto en el Museo de Historia Natural (MUHNA).
La directora del museo, Lucila Ordaz Cortés, informó que el esqueleto completo fue donado a la Universidad y actualmente se prepara en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Casa de Hidalgo para su exhibición.
La fecha de apertura de la exposición está por confirmarse, apuntó.
"Bongo" fue un elefante africano macho de 38 años de edad, de 4.5 toneladas de peso, que permaneció en el Zoológico de Morelia durante 20 años, desde su llegada en 1992, hasta su muerte en febrero de 2012.
Así, después de la necropsia realizada por personal del Zoológico y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Casa de Hidalgo, se determinó que la causa de su fallecimiento fue una afección cardiaca.
Por tal motivo y con el objetivo de que la sociedad en general conozca y aprenda más sobre la estructura ósea de este mamífero paquidermo, Ordaz Cortés pidió a los morelianos estar al pendiente de la inauguración de esta exhibición, que forma parte de las actividades programadas por el museo para este 2016.
El elefante es el animal terrestre más grande que existe en la actualidad, con un periodo de gestación de 22 meses, cuyo peso al nacer es de aproximadamente 120 kilos, tiene un promedio de vida de entre 50 y 70 años, aunque pueden vivir hasta 80 años.

READ MORE - Estados/Realizan proyecto de Sostenibilidad Medioambiental en Campeche

INTERNACIONAL/ONU impone nuevas sanciones a Corea del Nort

ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte

*En respuesta a sus últimos ensayos nucleares

 

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso un amplio paquete de nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos nucleares y con misiles.

Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.

Las sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones.

Los castigos son los más severos impuestos por la ONU en 20 años, según aseguró la embajadora estadounidense ante la organización, Samantha Power.

Entre otras medidas, la resolución 2270 prevé un embargo total a la venta de armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito, así como nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos.

Además, por primera vez, incluye sanciones a distintos sectores económicos, que limitarán y en algunos casos prohibirán a Corea del Norte exportar materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras.

También se impondrá una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes al país y sanciones sobre varios individuos y entidades norcoreanas.

Entre los elementos más destacados de la resolución figuran las medidas para tratar de garantizar el cumplimiento de todas las sanciones, como la obligación de llevar a cabo inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo o con origen en Corea del Norte.

El texto también impide la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar bienes prohibidos y establece la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos de contrabando.

Aplaude Obama sanciones a Corea del Norte

El presidente de EEUU, Barack Obama, aplaudió la "firme" resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas sanciones a Corea del Norte y agregó que es la "respuesta apropiada" a los últimos ensayos nucleares y con misiles de ese país.

"Hoy la comunidad internacional, hablando con una sola voz, ha enviado un mensaje simple a Pyongyang: Corea del Norte debe abandonar estos peligrosos programas y elegir un mejor camino para su pueblo", sostuvo Obama en un comunicado.

Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.

PIE DE FOTO.- La resolución 2270 prevé un embargo total a la venta de armas ligeras.

 

 

Indonesia suspende alerta de tsunami por terremoto

 

Yakarta, Indonesia.- La advertencia de tsunami emitida después del terremoto de magnitud 7.9 que se registró al suroeste de Sumatra, Indonesia, fue levantada por las autoridades, aunque recomendaron a la población mantener la cautela.

La posibilidad de que se produjera un tsunami era "pequeña" debido a que el epicentro del sismo se produjo en un punto alejado de una gran falla conocida como zona de subducción, explicó un funcionario indonesio, citado en reportes del periódico The Jakarta Post.

El gobierno indonesio emitió la alerta de tsunami después de que un fuerte terremoto se suscitó lejos de la costa, a unos 808 kilómetros de la costa suroeste de Sumatra, a una profundidad de 24 kilómetros.

Aunque el movimiento telúrico no causó daños ni dejó víctimas, la advertencia marina llevó a los residentes de las áreas costeras de Sumatra a evacuar y dirigirse a terreno elevado.

Andi Eka Sakya, jefe de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, dijo que solo había una pequeña posibilidad de que se registrara un tsunami, pero que fue mejor prevenir.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, es propenso a sismos debido a su ubicación en el llamado "Anillo de fuego", un arco de volcanes y fallas geológicas que rodea la cuenca del Pacífico.

Un terremoto de magnitud 9.1 registrado en Indonesia en diciembre de 2004 provocó un enorme tsunami que mató a 230 mil personas en una docena de países, aunque la mayoría de las víctimas se produjeron en la provincia indonesia de Aceh, en Sumatra.

Debido a la intensidad del sismo ocurrido este miércoles, las autoridades de Australia también emitieron una alerta de tsunami para las islas de Cocos y de la Navidad, enfatizando que las fuertes corrientes marinas podrían resultar peligrosas.

Poco después, el Centro de Alerta de Tsunami de Australia canceló la advertencia para el oeste del país, mientras que por separado en India, el gobierno difundió un comunicado descartando la amenaza para las costas indias.

En Malasia, las autoridades también declararon que "no hay amenaza de tsunami", y aunque en Tailandia el Centro Nacional de Alerta de Desastres instó a la población a prepararse para posibles oleadas, más tarde igual canceló el anuncio.

PIE DE FOTO.- Recomendaron a la población mantener la cautela.

 

 

BREVES

1.- Mujer que decapitó a niña no actuó sola: Fiscalía rusa

Los investigadores rusos creen que la mujer que el pasado lunes asesinó, decapitó y paseó la cabeza de una niña cerca de una estación de metro en Moscú actuó instigada por otras personas a las que se está buscando.

Así lo informó  el Comité de Investigación ruso -jueces de instrucción- después de interrogar a la detenida, Gulchejrá Bobokúlova, una uzbeka de 39 años que trabajaba como niñera de la pequeña de cuatro años a la que asesinó supuestamente.

"En estos momentos, los instigadores del crimen están en libertad", señaló un portavoz el Comité, citado por la agencia RIA Nóvosti.

La fuente agregó que ha comenzado la búsqueda de esas personas, de las que no se han dado más datos.

Por su parte, según el diario digital "Gazeta.ru", en el interrogatorio la mujer reconoció el crimen, señaló que "Alá me lo ordenó" y se declaró arrepentida.

"La sospechosa del asesinato de la niña fue examinada por un psiquiatra después de ser detenida, quien determinó que la mujer se encontraba en un estado de grave desorden psicológico", señaló la agencia Tass.

Según ha informado el Comité de Investigación, el próximo viernes 4 se presentará la acusación formal por asesinato contra la mujer.

Bobokúlova fue detenida junto a la estación de metro de "Oktiabrskoye Pole" (noroeste de Moscú), donde había paseado llevando en la mano la cabeza cortada de la pequeña Nastia, de cuatro años.

 

La mujer exhibió la cabeza de su víctima gritando "soy una terrorista" y "Allahu Akbar" (Dios es grande), además de otras frases como "odio la democracia".

Según la investigación, Bobokúlova, que llevaba tres años trabajando con la familia de la pequeña Nastia, poco antes había asesinado a la niña e incendiado el apartamento cuando los padres salieron de la casa con su hijo mayor.

 

 

 

2.- La Iglesia rechaza el dinero "sucio" de la explotación: Francisco

Ciudad del Vaticano.- La Iglesia rechaza el dinero "sucio" obtenido con "sangre de gente explotada, maltratada, esclavizada" o con trabajo mal pagado, advirtió hoy el Papa Francisco.

"El Pueblo de Dios, la Iglesia, rechaza el dinero sucio" que llega de algún benefactor "con una oferta fruto de la sangre de gente explotada, maltratada, esclavizada, con el trabajo mal pagado. Yo digo a esta gente: por favor llévate tu cheque, quemalo", dijo el pontífice durante la audiencia pública de este miércoles.

"Es necesario acercarse a Dios con manos purificadas, evitando el mal, practicando el bien y la justicia", añadió.

Ante unas 20 mil personas reunidas en la plaza de San Pedro, el Papa citó a Isaías, según el cual "Dios no sana por la sangre de toros y corderos, sobre todo si la oferta es hecha con las manos sucias de la sangre de hermanos".

Dijo que la Iglesia "requiere de corazones abiertos a la misericordia de Dios", a quien es necesario acercarse "con manos limpias evitando el mal y practicando el bien y la justicia".

Señaló que "cuando el hombre se enferma va al médico, cuando se siente pecador va con Dios y si en cambio va con el brujo no sana".

"Muchas veces preferimos vías equivocadas buscando una justificación, una justicia, una paz que en cambio nos es donada como regalo por el propio señor si llegamos al camino y lo buscamos", añadió.

El Papa llamó a los fieles a buscar la justicia y ayudar al oprimido, "dando justicia al huérfano, defendiendo la causa de la viuda".

En ese sentido se refirió a los refugiados que desembarcan en Europa y que "no saben a donde ir".

"Si se cumplen obras de misericordia, entre ellas la ayuda a los refugiados, entonces los pecados se vuelven blancos como la nieve", afirmó.

Francisco dedicó la catequesis a la "misericordia y corrección" y, en particular, habló del "padre de familia que ama a sus hijos, los ayuda, cuida, los educa y corrige cuando se equivocan para ayudarlos a ser responsables, a crecer en el bien y en la libertad".

Dijo que la relación "padre-hijo" es figura de la alianza entre Dios y su pueblo y que "esta relación se fragmenta cuando el hombre rechaza la paternidad de Dios. A causa del pecado, pretende convertir la libertad en autonomía y, dejándose llevar por el orgullo, se contrapone a él y vive en una ilusión de autosuficiencia.

 

 

3.- Condenan a 2 años de prisión a ex playmate por intento de asesinato

Sarajevo. Slobodanka Tosic, ex modelo de la revista de desnudos Playboy y un personaje televisivo famoso en los Balcanes, fue condenada este miércoles en Sarajevo a dos años y medio de cárcel por complicidad en un intento de asesinato.

Según la sentencia del Tribunal de Bosnia-Herzegovina, los hechos se produjeron en abril de 2006 y la ex modelo formaba parte de un grupo criminal.

A Tosic, de 29 años, se le relacionó con un jefe mafioso bosnio, y fue parte de un grupo criminal responsable de varios asesinatos, intentos de asesinatos, robos millonarios y lavado de dinero.

La joven, quien puede apelar la sentencia, fue arrestada el julio del año pasado en Croacia y extraditada a Bosnia para su juicio.

READ MORE - INTERNACIONAL/ONU impone nuevas sanciones a Corea del Nort

ECONOMIA/Economía mundial enfrenta desafíos

Economía mundial enfrenta desafíos

*Como generación de mercados laborales más incluyentes: STPS

 

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la construcción de espacios de reflexión y diálogo social en el ámbito global permiten romper paradigmas para construir soluciones y enfrentar los retos del mercado laboral.

Al presidir la Sesión Plenaria del Tercer Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que se realiza en Marrakech, Marruecos, agradeció al ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Abdeslam Seddiki, su compromiso para continuar la iniciativa emprendida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2013.

Recordó que en aquel entonces se realizó en México el Primer Foro Internacional: Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, el cual contó con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó que en dicha reunión participaron ministros de Trabajo de diversos países, funcionarios gubernamentales de alto nivel, especialistas de organismos internacionales, así como representantes de trabajadores, del sector empresarial y académico.

En esta ocasión, el gobierno de Marruecos, la OIT y la OCDE lanzaron la convocatoria para realizar este foro internacional que propicia el intercambio propositivo y enriquecedor de conceptos, ideas y propuestas.

Ello, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas para atender diversos retos, tanto en el contexto nacional como en el ámbito internacional.

Al encabezar la sesión "Fortalecer el crecimiento y el bienestar a través de mercados laborales más inclusivos", el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que la economía mundial aún enfrenta grandes desafíos, uno de ellos vinculado directamente con la generación de mercados laborales más incluyentes.

"El mercado por sí mismo no puede atender las desigualdades sociales derivadas de los impactos de la crisis económica, por lo que es necesario revisar la intervención del Estado y considerar la participación propositiva de los actores sociales", indicó.

Al concluir la sesión, el funcionario subrayó que sólo con una sociedad equitativa e incluyente, con oportunidades de empleo para todos los ciudadanos, podrá darse respuesta a los retos comunes que se enfrentan en el contexto macroeconómico.

De acuerdo con un comunicado de la STPS, el Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo representa un ejercicio de reflexión conjunta, que incorpora las voces de los gobiernos, de los representantes de empleadores y trabajadores, de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Asimismo, permite analizar soluciones innovadoras y creativas para atender las demandas de los ciudadanos, particularmente los jóvenes.

Más tarde, Navarrete Prida realizó una exposición respecto a las acciones que instrumenta el presidente Peña Nieto para contribuir a la inserción de jóvenes en empleos de mejor calidad, al participar como orador en el panel "Integración económica de los jóvenes en los mercados laborales".

Nuestro objetivo, afirmó, es la generación de mejores condiciones para todos los ciudadanos, así como incrementar las capacidades de la población para acceder a empleos de calidad mejor remunerados.

En ese sentido, la formación y capacitación de la fuerza laboral es una tarea que implica la acción conjunta y coordinada de diversas entidades, apuntó.

El titular de la STPS agregó que, para contar con sistemas de formación y capacitación apropiados, se requiere de información clara y precisa sobre las habilidades requeridas, pero también sobre las características de la población que será beneficiada de este tipo de formación.

La instrumentación de programas de formación, sin duda, puede contribuir a elevar la adaptabilidad y movilidad de los trabajadores para competir más eficazmente en la economía global.

Además, ofrece oportunidades para adquirir habilidades académicas complementadas con experiencia laboral, lo que permitirá contar con una fuerza laboral mejor preparada, puntualizó.

 "Como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, un buen trabajo es más que un salario. Es motivo de orgullo y sobre todo de realización personal. Un empleo es el medio que permite dar sustento a las familias y forjar el patrimonio de cada una de ellas", aseveró.

PIE DE FOTO.-

 

 

Analizará SCT criterios de Cofece

sobre competencia en el AICM

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizará los criterios de la autoridad antimonopolios para determinar la falta de competencia en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), pues Volaris e Interjet han tenido un crecimiento constante y ganan mercado.

 "Realmente lo digo con toda sinceridad, hay que estudiar los criterios para ver en qué basa (...) Hay que analizar el documento, respetamos a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 "No queremos ver nuevamente lo que sucedió hace unos años que quebraron varias aerolíneas, entre ellas, Mexicana de Aviación. Queremos una industria creciente, con más pasajeros y hacia allá vamos", expresó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

El pasado lunes, la Cofece determinó que el proceso de acceso a infraestructura para el aterrizaje y despegue en el AICM genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.

El titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, señaló que ello tiene como consecuencia precios elevados y una escasa innovación en rutas.

Tras inaugurar la Expo Foro 2016, Ruiz Esparza dijo estar satisfecho del crecimiento de dos dígitos de la industria mexicana, que llegó a 13 por ciento a nivel anual, contrario a lo que sucede en otros países.

Por ello, insistió en que el sector se consolida y que la dependencia trabajará de manera constante para que se continúe con el desarrollo y la consolidación de la misma.

PIE DE FOTO.- Plantean proceso de acceso a infraestructura en el AICM.

 

 

 

BREVES

1.- Recuperación de movilidad del Monumento a la Revolución,

necesitará inversión de 80 mdp: Canacope

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México calculó que la recuperación de la movilidad y atractivo del Monumento a la Revolución necesitaría inversiones por unos 800 millones de pesos, tras dos años y medio en que el lugar estuvo tomado por maestros.

 

En conferencia de prensa en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en esta capital, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que luego de que se limpió de manifestantes la explanada, el pasado fin de semana visitaron el lugar unas cinco mil personas, según estimaciones.

Acompañado de la directora de Promoción y Cultura del Monumento a la Revolución, Eva López, y la representante de Comercios y Restaurantes de la Colonia Tabacalera, Margarita Baños, el dirigente empresarial lamentó las pérdidas registradas durante el movimiento magisterial en la zona.

Recordó que el plantón dejó pérdidas totales por unos 800 millones de pesos, con la desaparición de unos 40 negocios de la zona, así como la baja en ventas de hasta 50 por ciento de los giros comerciales aledaños.

En el lugar se encuentran el Museo del Monumento, el Mirador de la Cúpula y las fuentes danzantes entre restaurantes y hoteles, además de que se encuentran siete estacionamientos para facilitar el flujo de visitantes.

López Becerra manifestó que por lo pronto en el próximo periodo vacacional de Semana Santa se espera la visita de unas 50 mil personas.

Dijo además que se tiene previsto el proyecto de reapertura del Frontón México, para lo cual se espera empiecen las obras muy pronto.

El directivo destacó el apoyo de las autoridades delegacionales en el mejoramiento de la seguridad pública, atención de servicios urbanos y regularización de giros mercantiles en la zona.

 

 

2.- Analistas de Banxico elevan su estimación para la inflación

Analistas privados aumentaron su estimación para la inflación de México en 2016 a un 3.38% desde un cálculo de 3.10%  anterior, de acuerdo con una consulta del Banco de México (Banxico) publicada este miércoles.

Los analistas estimaron una expansión económica del 2.49 por ciento este año, menor al 2.70 por ciento del sondeo previo, de acuerdo con la mediana de los pronósticos. Los especialistas proyectaron en 17.79 pesos por dólar el tipo de cambio de México al cierre de este año, desde los 17.55 pesos anteriores.

Las perspectivas de inflación subyacente (bienes con precios volátiles) para el cierre de 2016 también se revisaron al alza en relación al mes anterior de 3 por ciento a 3.05 por ciento, si bien la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos.

 

 

3.- SAT emplea plan de trabajo para lograr una aduana inteligente, transparente, y global

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es fundamental poner las aduanas a la vanguardia con el propósito de brindar servicios modernos y ágiles a los usuarios de comercio exterior, afirmó su administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

Por ello, señaló que el organismo implementa un plan de trabajo aduanero que tiene como visión lograr una aduana inteligente, transparente, y global.

Durante una reunión con empresarios en Monterrey, el funcionario destacó que la creación de un área de atención aduanera, es para que el sector y los usuarios tengan la confianza de acercarse a la aduana.

En un comunicado el SAT, señaló que al encuentro asistieron miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y American Chamber de Monterrey, quienes destacaron la importancia del acercamiento para conocer las nuevas regulaciones y novedades en la operación de aduanas.

Por otro lado, la directora de American Chamber of Comerce en Monterrey, Lupina de Ezkauriatza, reconoció la labor del SAT, por su esfuerzo para brindar un servicio eficiente, ejemplo de ello mencionó la aduana sin papeles, "pues a través del uso de sistemas electrónicos se reducirá el tiempo en procesos de despacho aduanero y agilizará los procesos de importación y exportación de mercancías".

READ MORE - ECONOMIA/Economía mundial enfrenta desafíos

Fiscal de EU pedirá cooperación en conferencia de ciberseguridad

martes, marzo 01, 2016

Fiscal de EU pedirá cooperación 
En conferencia de ciberseguridad
*El evento finalizará el viernes con una sesión de preguntas y respuestas con el actor Sean Penn, quien acaparó la atención en enero tras publicar una entrevista en la revista Rolling Stone con el Chapo Guzmán.

San Francisco, California.- La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, pedirá  en una conferencia sobre seguridad cibernética en San Francisco la cooperación entre Silicon Valley y Washington para luchar contra terroristas y criminales.
La conferencia RSA de ciberseguridad que se celebra hasta el viernes en San Francisco (California) atrae este año una gran atención ante la disputa entre Apple y el Gobierno de EE.UU. sobre un teléfono iPhone.
El Buró Federal de Investigación (FBI) quiere que Apple diseñe un software que ayudaría a desactivar la seguridad en un iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y 22 heridos, en un caso que se investiga como terrorismo.
Apple se niega a acceder a la petición del Gobierno y aduce que lo que pide el FBI debilitaría la seguridad de todos los teléfonos.
No se prevé que Lynch se refiera explícitamente a Apple. En lugar de ello, pedirá "un diálogo franco y una alianza fructífera" entre el Gobierno y la industria tecnológica en asuntos de ciberseguridad, según una copia del discurso que tiene preparado a la que tuvo acceso el diario The Wall Street Journal.
El Journal recuerda que tanto el Gobierno como el FBI llevan años alertando del problema de la "oscuridad" en la web, la capacidad de los terroristas de ocultar sus planes en partes no visibles de internet, lo que incluye el uso de conversaciones encriptadas a las que los agentes de la ley con frecuencia no pueden acceder.
"El problema de la oscuridad es una amenaza muy real a la misión de las agencias del orden de proteger la seguridad ciudadana y asegurar que atrapamos a los criminales y les hacemos asumir su responsabilidad", dirá Lynch esta tarde en San Francisco.
"Como han puesto de manifiesto eventos recientes, no estamos hablando de cosas teóricas, sino de incidentes que tienen un impacto directo en la seguridad pública y la seguridad nacional", subrayará.
Su discurso llega un día después de que un juez de Nueva York se negase a obligar a Apple a desbloquear un iPhone en un caso de narcotráfico abierto en los tribunales del distrito de Brooklyn.
"Después de recibir los hechos y los argumentos de las partes, concluyo que ninguno de estos factores justifica imponer a Apple la obligación de asistir a la investigación del Gobierno contra su voluntad. Por ello, niego la moción", dice la sentencia.
La conferencia de ciberseguridad que se celebra en San Francisco atrae a más de 30.000 asistentes, incluidos criptógrafos, responsables de seguridad en empresas y programadores.
El evento finalizará el viernes con una sesión de preguntas y respuestas con el actor Sean Penn, quien acaparó la atención en enero tras publicar una entrevista en la revista Rolling Stone con el Chapo Guzmán que realizó cuando el capo del narcotráfico mexicano era todavía fugitivo y que salió nada más producirse su captura.
El actor y el narcotraficante tuvieron un encuentro personal en octubre del año pasado, en una zona selvática de México, en una reunión en la que también estuvo presente la actriz mexicana Kate del Castillo.
Pie de foto: Controvertido evento de ciber seguridad
+++++++++++++++

Tribunal  de EU da luz verde a demanda
por fraude vs la Universidad Trump
*La decisión, emitida por un panel de cuatro jueces de Manhattan, significa que la escuela con fines de lucro creada por Trump deberá enfrentar dos demandas, 
Washington.-Una corte de apelaciones de Nueva York determinó hoy que puede proceder legalmente la demanda por fraude iniciada por el procurador general del estado contra la Universidad Trump y contra su fundador, el precandidato presidencial Donald Trump.
La decisión, emitida por un panel de cuatro jueces de Manhattan, significa que la escuela con fines de lucro creada por Trump deberá enfrentar dos demandas, iniciadas en 2013 por el procurador Eric Schneiderman, por haber supuestamente desfalcado a miles de personas.
Según la demanda, Trump defraudó a las personas que se inscribieron en los cursos en línea de su escuela por un monto de 40 millones de dólares debido a que la universidad operó sin las licencias necesarias y engañaba a los estudiantes con promesas falsas sobre los cursos.
Schneiderman indicó que la decisión judicial de este martes "es una clara victoria en nuestro esfuerzo para someter a Donald Trump y a la Universidad Trump a un proceso de rendición de cuentas por haber defraudado a miles de estudiantes".
Recordó que la Suprema Corte del estado ya ha accedido a la petición para realizar un juicio sumario del caso al determinar que tanto Trump como su universidad son responsables por operar ilegalmente en Nueva York, al no contar con las licencias propias de una institución educativa.
Schneiderman sostuvo que como funcionario encargado de hacer cumplir la ley, su labor es que "los responsables de fraude sean llevados ante la justicia".
"Esperamos con anticipación demostrar en una corte judicial que Donald Trump y su fraudulenta universidad con fines de lucro defraudaron a más de cinco mil consumidores por millones de dólares", puntualizó.
Fundada en 2005, la Universidad Trump ofrecía clases de bienes raíces, administración de activos, emprendimiento y creación de capital mediante cursos con tarifas que iban de los mil 500 a los 35 mil dólares.
Pie de foto: Donald Trump nuevamente en problemas. 
++++++++++++ 

Breves
1.-Falla Obama en intento por disuadir
 a líderes para vacante de justicia
Washington.-El presidente Barack Obama fracasó en su intento por disuadir a líderes republicanos en el Senado para que consideren a su eventual nominado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia, dejada tras la muerte del magistrado Antonin Scalia.
"Ellos fueron inflexibles. Dijeron que no", indicó a reporteros el senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata en la cámara alta, al resumir las posturas expresadas al mandatario por el líder republicano Mitch McConnell y el presidente del Comité Judicial, Charles Grassley.
Reid, quien asistió al encuentro en la Casa Blanca junto con su colega, el senador Patrick Leahy, el demócrata de más alto rango en el comité judicial, calificó el obstruccionismo republicano como algo sin precedentes en la historia del país.
"Vamos a hacer lo que nunca se ha hecho antes. Nunca en la historia del país se ha hecho antes. No habrá audiencias. Ellos no van a confirmar, pero nosotros vamos a continuar y haremos sonar los tambores de guerra", dijo el legislador.
Por separado el vocero presidencial Josh Earnest confirmó el desenlace del encuentro, al indicar que "nadie evidenció que fuera a cambiar su posición, pero el presidente aprovechó la oportunidad para exponer su razonamiento y dar oportunidad a los presentes a exponer sus sugerencias".

2.- Trump, el favorito del Supermartes,
     causa crisis en el Partido Republicano
Nueva York.-El magnate Donald Trump llega como favorito indiscutible del Partido Republicano al llamado Supermartes, la docena de elecciones primarias que se celebran en Estados Unidos. Si logra buenos resultados en las próximas dos semanas, su nominación para las presidenciales de noviembre será casi inevitable. Tras meses de parálisis, sus rivales le atacan y redoblan el escrutinio. Quizá sea demasiado tarde. El establishment del partido se divide entre quienes le repudian y quienes se hacen a la idea de que sea el candidato.
El domingo algunos asistentes a un mitin del senador de origen cubano Marco Rubio en Purcellville (Virginia), uno de los Estados que vota el Supermartes, indicaban que no votarán al Partido Republicano en noviembre si Trump sale nominado. "Seguramente no votaría", contaba Tally Reed, una farmacéutica que había viajado desde Virginia Occidental para ver a Rubio.
Sobre la posibilidad de votar a Hillary Clinton, favorita del Partido Demócrata, respondió: "No creo que en buena conciencia pueda votar por ninguno de los dos".
Trump ha ganado tres de las cuatro elecciones que se han celebrado desde que el 1 de febrero empezó en Iowa el proceso de nominación. Se trata de una sucesión de primarias y caucus (asambleas electivas) en la que, Estado a Estado, los votantes eligen a los delegados que asistirán a las convenciones demócrata y republicana de julio. En ellas los delegados decidirán el candidato de cada partido a la Casa Blanca.

3.- Argentinos protestan 
     contra Macri por despidos
Buenos Aires, Argentina.- El primer discurso de Mauricio Macri como presidente de Argentina ante la Asamblea Legislativa fue repudiado por una multitud que protestó aquí por los despidos masivos impulsados por el gobierno.
El poder de convocatoria de la movilización, que fue protagonizada por trabajadores bancarios que realizaron una jornada nacional de lucha, contrastó con las decenas de simpatizantes macristas que se acercaron hasta las puertas del Parlamento para apoyar al mandatario.
La protesta se desarrolló en un clima de tensión, ya que efectivos de la policía Metropolitana, la Policía Federal y el Cuerpo de Gendarmería frenaron el avance de los manifestantes en medio de empujones.
Algunas de las vallas que se instalaron a lo largo de la Avenida de Mayo, que une el Congreso con la Plaza de Mayo, fueron derribadas ante los forcejeos de los trabajadores que lograron marchar después de que Macri había terminado su discurso.
El clima era amenazante, ya que la marcha fue custodiada en todo momento por policías que llevaban pistolas con balas de goma, cascos, escudos y chalecos antibalas, y por una caravana de camiones policiacos.

READ MORE - Fiscal de EU pedirá cooperación en conferencia de ciberseguridad

Estados/ Cuatro mil trabajadores podrían jubilarse o pensionarse en Tabasco

Cuatro mil trabajadores podrían

 jubilarse o pensionarse en Tabasco

*En relación con los amparos interpuestos por trabajadores contra la nueva Ley del ISSET, explicó que jueces han dictado suspensiones provisionales


Villahermosa.-El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) informó que en este año podrán pensionarse o jubilarse entre dos mil y cuatro mil trabajadores de las diferentes dependencias y poderes en la entidad.

El director del organismo, Agapito Domínguez Lacroix, expuso que al cierre de 2015, el inventario de pensionados y jubilados alcanzó los ocho mil 400.

En entrevista, apuntó que por tal concepto se erogó el año pasado mil 187 millones de pesos, de los cuales con recursos propios se aportaron 460 millones y los 727 restantes el gobierno estatal.

Comentó que para este año serán hasta cuatro mil los trabajadores que tendrán derecho a esa prestación, pero dependerá de ellos si deciden tomarla, "pero sí se está jubilando más gente".

Estimó que al cierre de 2016, el monto a pagar por ambos conceptos podría alcanzar los mil 500 millones de pesos.

Refirió que en la nueva Ley del ISSET, aprobada en diciembre pasado, se obliga al instituto a crear un fondo para cubrir las pensiones y jubilaciones.

Si la plaza que es liberada es necesaria, abundó, se nombra un nuevo titular, pero si no crea problemas a la administración, se cancela para disminuir la plantilla de asegurados que asciende a 82 mil trabajadores.

Asimismo, dio a conocer que a mediano plazo y como producto de mayor recaudación por la nueva ley, para el mes de noviembre se contará con nuevas unidades médicas del ISSET.

Comentó que se han reducido tiempos de consulta, al pasar de tres meses a siete días, y en las cirugías programadas de seis meses a 35 días y se pretende bajarlas a 20 días.

En relación con los amparos interpuestos por trabajadores contra la nueva Ley del ISSET, explicó que jueces han dictado suspensiones provisionales, lo cual reduce el presupuesto estimado para enfrentar los problemas del instituto.

Pie de foto. Tabasco sumará más jubilados.

++++++++++++

Rafael Flores, candidato del PRD a 

la gubernatura de Zacatecas: TRIJEZ

Ciudad de Zacatecas.-Finalmente el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) emitió dos sentencias con las que deja firme a Rafael Flores Mendoza como el candidato de la colación PRD-PAN a la gubernatura de Zacatecas.

En sus sentencias, el Tribunal revocó la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD que declaró nulo el proceso electoral del PRD en Zacatecas del 13 de febrero y ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca realizar la designación directa de uno nuevo.

En la segunda sentencia se revoca el acuerdo del CEN del PRD del 17 de febrero de 2016 en el que designó como candidato a gobernador del estado de Zacatecas a Simón Pedro de León Mojarro.

En conferencia de prensa, Rafael Flores Mendoza hizo un llamado a Pedro de León a que se sume a su campaña y a que ya no judicialice esta causa, ante la posibilidad de que acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación para impugnar las sentencias del TRIJEZ .

"Gané en las encuestas, gané en el Consejo Estatal y ahora gané en el Tribunal. Vamos a ganar la gubernatura de Zacatecas," expresó.

Asimismo, llamó a todas las fuerzas progresistas del estado a sumarse a esta campaña.

Es momento de "darle vuelta a la página", recalcó.

Cuando el objetivo es Zacatecas todos tenemos que reunirnos en torno a ese gran objetivo, manifestó el candidato del PRD.

"Es el momento de la unidad, de la concordia y de la reconciliación, no hay ni vencidos ni vencedores… El enemigo no está adentro", afirmó.

Además, informó que el 8 de marzo la continuación del Consejo Estatal Electivo terminará de procesar las candidaturas que faltan para las elecciones de junio próximo.

Las sentencias de los expedientes TRIJEZ-JDC-004/2016 y acumulados, así como del TRIJEZ-JDC-068/2016 y acumulados pueden consultarse en http://tjez.gob.mx/

Pie de foto: PRD por fin con nuevo candidato para Zacatecas.

++++++++++

Breves

1.- Falla Tribunal a favor de 

     policías de Chilpancingo 

El Tribunal de lo contencioso administrativo ordenó la reinstalación de 19 elementos de la policía estatal acreditable, quienes hace siete meses fueron despedidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, por pérdida de confianza e indisciplina; además se pidió que se les paguen los salarios retenidos.

A partir de este día los 19 elementos policíacos quienes desde hace siete meses permanecían en plantón en el acceso principal del Palacio de Gobierno, en demanda de su reinstalación y pago de salarios, decidieron levantar su movimiento en espera de que se cumpla con la resolución del tribunal de lo contencioso.

Los elementos inconformes consideraron que fueron despedidos de manera injustificada por parte de la anterior administración gubernamental, y confían en que el gobernador Héctor Astudillo Flores acepte la disposición de la instancia laboral.


2.- IEEPCO busca promover participación

      política de mujeres en Oaxaca

Ciudad de Oaxaca.-La consejera electoral Elizabeth Bautista Velasco destacó que promover la promoción de las mujeres en los municipios regidos por sistemas normativos internos es una de las prioridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por ello, dijo, a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, el órgano electoral mantiene un trabajo permanente de información con las localidades para que en sus asambleas comunitarias de elección, integren a las mujeres dentro del Cabildo.

Añadió que esto en cumplimiento de lo estipulado en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como parte de este programa de trabajo, personal de la citada Dirección acudió al municipio de Ixpantepec Nieves, ubicado en la región de la Mixteca, para brindar información de los derechos políticos electorales de las mujeres y su importancia en la consolidación de la democracia comunitaria.

Bautista Velasco indicó que el personal del órgano electoral puede acudir a las comunidades que así lo soliciten, para que se informe sobre los derechos de las feminas, su participación política y la integración de las mismas en las autoridades.

Asimismo, en dar a conocer las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en materia de paridad de género.


3.- Estalla huelga en la 

     UMSNH en Michoacán

Morelia.-Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUMSNH) promovieron un amparo a fin de evitar que la huelga que estallaron el lunes sea de puertas abiertas.

En entrevista, el dirigente sindical Gaudencio Anaya confió que en el transcurso de este día se dé respuesta al procedimiento.

En su opinión, el acuerdo internacional en que se basó el mandato de la autoridad laboral para que la huelga iniciada por los profesores universitarios se llevara a cabo a puertas abiertas, no puede estar por encima de la Constitución Política mexicana.

Todas las dependencias universitarias se mantienen con las banderas rojinegras, pero abiertas a estudiantes y personal administrativo, por lo que las clases que se imparten este martes están a cargo de profesores no sindicalizados.

A través de un comunicado, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, manifestó su disposición al dialogo a fin de que el movimiento huelguístico concluya en el menor tiempo posible.

La huelga inició luego de que la autoridad anunció una disminución de las prestaciones con la oferta de 0.5 por ciento de aumento.




READ MORE - Estados/ Cuatro mil trabajadores podrían jubilarse o pensionarse en Tabasco

Popular posts