Empresario mexiquense ofrece su vida a cambio de que Enrique Peña Nieto renuncie

viernes, enero 13, 2017

"Mi vida a cambio de tu renuncia" es el lema de un empresario mexiquense que hace cuatro días inició huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
"Esta decisión la tomé porque muchos mexicanos quisieran hacer esto, pero el miedo desgraciadamente nos gana", dijo Mario Castellanos Reyes, de 32 años de edad, quien en el centro de la Ciudad de México tiene una empresa dedicada a la venta de vestidos de niña para fiestas.
El hombre, quien vive en Cuautitlán Izcalli, estado de México, se colocó cadenas en las manos, pues su intención era encadenarse al asta bandera del Zócalo, lo que no pudo hacer debido a que estaba la pista de hielo, por lo que permanece junto a las rejas de la catedral metropolitana.
"Afortunadamente ha funcionado mi idea y hemos tenido apoyo, periodistas de Italia que nos han ayudado a difundir la noticia, a darnos más fuerza", aseguró.
Añadió: "Soy una persona que te dice 'cualquiera podría hacer esto', desgraciadamente nadie lo hace pero ahorita que uno ya dio el primer paso. Muchos, gracias a Dios, me están siguiendo, ayudando".
Y es verdad. Personas se acercan al hombre, que colocó cartulinas con leyendas en las rejas de la catedral metropolitana, y le brindan su solidaridad. Algunos jóvenes incluso sugieren sumarse a la huelga de hambre. Pide la renuncia de Peña Nieto y de su gabinete.
Castellanos Reyes afirmó que su huelga de hambre pretende crear conciencia entre la ciudadanía de que se pueden lograr cosas si se desean y se lucha por ello, lo que es más fácil cuando se suman voluntades y se obtiene el apoyo de los demás.
"Que no se vaya (Enrique Peña Nieto) como el presidente más odiado que hemos tenido, que de verdad nos ayude, porque es lo que necesitamos, un México unido, desde la Presidencia hasta las personas indigentes", detalló.
Agregó: "La fe, como han oído, mueve montañas y de verdad tengan fe de que puedan cambiar a México. Si ustedes son los mexicanos que piensan que México siempre va a estar igual, México va a estar igual. Pero si tú eres el mexicano que  tiene fe en que todo puede cambiar y crees que es a base de amor, paz y estar todos unidos, únete a mí, a mi movimiento de paz. Estamos teniendo mucha fuerza, una mejor respuesta de lo que yo pensé".
Puntualizó que hasta el momento ninguna autoridad federal se ha acercado para dialogar con él y conocer los motivos de la huelga de hambre, a pesar de lo cual continuará con su protesta hasta obtener algún resultado."Lo invito a que venga, esto puede ser muy benéfico para el pueblo y para su imagen", concluyó.
READ MORE - Empresario mexiquense ofrece su vida a cambio de que Enrique Peña Nieto renuncie

Ejecutan a jovencita de 18 en Santa maría Xalostoc, Ecatepec

Ecatepec.-Primeros reportes dieron a conocer que cerca de las 22:30 horas del martes, la jovencita de 18 años de edad fue baleada por la espalda cuando caminaba por calle Chope Albarrán, esquina con Ignacio López Rayón, por sicarios que le dispararon desde un auto color negro, del que se desconocen más características.
Al observar a la adolescente tirada sobre el pavimento, luego de escuchar las detonaciones, vecinos del lugar solicitaron una ambulancia.
Junto a policías estatales y municipales, arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes tras revisar a la mujer que presentaba varias heridas penetradas en la espalda, nada pudieron hacer y sólo certificaron su muerte.
El lugar fue acordonado por los uniformados, hasta donde llegaron familiares de la occisa que vestía pantalón de mezclilla, sudadera y tenis color negro, misma que fue identificada como Karen Guadalupe Botello, quienes dijeron ser residentes de otra colonia de la zona de Xalostoc.
Tras realizar los peritajes correspondientes realizados por personal de la Fiscalía de Homicidios, el cuerpo fue trasladado al SEMEFO de San Agustín para realizar la necropsia de ley, asimismo se dio inicio a la carpeta de investigación contra quien resulte responsable del asesinato.

READ MORE - Ejecutan a jovencita de 18 en Santa maría Xalostoc, Ecatepec

PGR a favor de fortalecer Sistema Judicial adversarial

PGR a favor de fortalecer 
Sistema Judicial adversarial 
Presente el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade durante la Clausura de cursos de formación y capacitación inicial en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR en Querétaro.
Lino Calderón 
                                                                            
San Juan del Río, Qro.-El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade se pronunció por fortalecer el nuevo sistema de Justicia Oral o adversarial, pero como actores los miembros de la PGR deben fortalecer y fortalecer la capacitación y fortalecimiento del sistema Judicial acusatorio, a fin de dar bases para que la justicia en México tome otras dimensiones 
"Es sin duda que México tiene grandes retos y uno de los elementos de mayor reto es la procuración de justicia, tenemos capacidades que el estado mexicano qué tenemos que incrementar a estándares internacionales en investigación y tenemos que hacer investigación académica pero no sobre ya sólo la teoría de la oralidad o adversarial, sino lo que tenemos que hacer es una investigación concreta de las necesidades del país, de los delitos que más laceran a nuestra sociedad y poder generar especialidad en áreas de investigación, ministerios públicos y policías para dar esa cadena desde primer respondiente hasta la última instancia judicial, respuesta a mexicanos y verdaderamente una lucha contra la impunidad," dijo el procurador.
Durante la Clausura de cursos de formación y capacitación inicial en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR en Querétaro, Raúl Cervantes Andrade dijo que este ejercicio, este lugar, "nos puede servir como figura de saber que México sí se puede transformar, este lugar fue un lugar en el que hubo un muy mal manejo violando la ley y hoy es un lugar donde se construyen servidores públicos con ética respetando la ley, si esto no nos puede servir como ejemplo, nos sirven como ejemplo las tres generaciones que se han realizado, es la Procuraduría General de la República, la cual tengo el honor de encabezar, no va a diluir los esfuerzos de estas dos generaciones, los vamos a concretar para demostrar que la procuración de justicia en México, previo al informe que será en el Senado de la República en la Cámara de Diputados, sobre el estadio en el que esta la procuración de Justicia Federal y un acuerdo que tengamos de procuración de Justicia para llevarlo al segundo nivel de gobierno que son las entidades federativas, al tener sólo un Código Nacional de Procedimientos Penales debemos de tener y aspirar a una homologación de arquitectura institucional que le responda a ese código y por lo tanto podemos lograr una lucha real contra la impunidad
Asimismo dijo que: "Siempre un país, un estado va a tener futuro mientras su juventud crea en el desarrollo, en el crecimiento de mejores estadios de la sociedad, constitucional y democrático de su país, por eso me siento realmente emocionado, porque lo que aquí veo es una construcción de valores, ética, mística que la alumna que ustedes decidieron que los representará en un discurso, reflejó".
Ese debate se va a dar ahora, ustedes tienen la enorme oportunidad de que no tienen el prejuicio de haber visto otro sistema, que construyeron su carrera de abogados hablando del sistema acusatorio, que construyeron su carrera de abogados pensando y reflexionando sobre los derechos humanos y en las demás materias una sociedad en la que debemos de evolucionar para respeto de la dignidad unos con los otros, es el elemento distintivo de los derechos humanos, el respeto a los unos a los otros, como lo (Inaudible) aquí en una comunidad durante los meses que estuvieron y con un gran orgullo decantando las diferentes etapas para poder llegar aquí sin burlarse de los que no  lo pudieron hacer.
Esta mística, aseguró el titular de la PGR  que, este esfuerzo y estás capacidades se pueden recibir y aplaudir por el estado mexicano, pero tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos a una institución que tiene 100 años, más de 100 años y que a los 100 años tiene que hacer su reflexión sobre este sistema penal, tenemos la enorme oportunidad de generar una arquitectura institucional diferente, los procesos y alertas tempranas eficientes y una gran relación con todas las instituciones, este pódium lo refleja, está el Comisionado Nacional de Seguridad, tenemos que tener un enorme relación, todo el tiempo y todo momento en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales en relación a la policía y tenemos que tener una vinculación con nuestras fuerzas armadas como última ratio en beneficio de la sociedad como se ha venido realizando lo cual yo agradezco a los tres, y la representación del Gobernador sirve de imagen para entender que la vinculación de los dos niveles de gobierno el Estatal y Federal al ciudadano lo que le tiene que responder es una gran coordinación y yo aspiro como constitucionalista a un federalismo cooperativo, de estos y otros temas más ustedes verán el cambio en la institución y pido y les agradezco, primero su esfuerzo que de ante mano harán, pero nunca dejen de capacitarse, el crecimiento profesional es permanente durante todo el transcurso de la vida.

READ MORE - PGR a favor de fortalecer Sistema Judicial adversarial

Establece PGR en Oaxaca bases del protocolo nacional de atención de Delitos en materia de Hidrocarburos

Los objetivos son estudiar, planear, coordinar, evaluar y fijar criterios para el combate a los delitos en la materia.
 
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal de la Delegación de la Dependencia en Oaxaca, y la Dirección General de Servicios Aéreos, se reunieron con representantes de los tres niveles de gobierno para fijar las políticas y directrices que se deberán seguir para establecer las bases del Protocolo Nacional de Atención de Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.
 
De esta manera se instauró el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburos, conformado por personal de la SEDENA, SEMAR, PEMEX, el CISEN, Policía Federal, SAT, INM, así como del Gobierno del Estado, Policía Estatal y Protección Civil, quienes habrán de ubicar, atender y perseguir este tipo de ilícitos.
 
Del 10 al 12 de enero del presente año, en las instalaciones de la Delegación Estatal de la PGR, se lleva a cabo la integración y desarrollo de las mesas de trabajo de este Grupo, de acuerdo a la metodología empleada en la elaboración de los Protocolos Nacionales de Actuación.
 
De los resultados de las mesas de trabajo, se sociabilizará con los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública para sumar el conocimiento adquirido a las capacidades del Estado Mexicano y obtener una eficaz  investigación y persecución de los delitos en la materia.
 
READ MORE - Establece PGR en Oaxaca bases del protocolo nacional de atención de Delitos en materia de Hidrocarburos

Mundo/ Termina Obama política que garantiza residencia a cubanos inmigrantes que llegan a EEUU

jueves, enero 12, 2017

Termina Obama política que garantiza 
residencia a cubanos inmigrantes que llegan a EEUU
*Puso fin a una ley que permitía a miles de cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos una vez que pisaban tierra estadounidense. 

Washington.-El presidente Barack Obama puso  fin a la política de "pies secos, pies mojados", que había permitido a miles de cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos y hacerse ciudadanos estadounidenses si lograban pisar tierra firme.
A una semana del cambio de mando en Estados Unidos, fuentes oficiales dijeron que el cambio de la política tiene efecto inmediato, luego de meses de negociaciones entre funcionarios de los dos países.
Cuba permitirá a cambio aceptar a aquellos cubanos que sean rechazados por las autoridades migratorias o costeras de Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes.
Desde diciembre de 2015, en el marco del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana, los dos países acordaron sostener reuniones a nivel de expertos para examinar medidas que pudieran adoptar ambos gobiernos contra las redes de contrabando de migrantes cubanos.
El acuerdo, alcanzado en el marco de las reuniones migratorias periódicas entre ambos países, se produjo luego que la administración Obama externó su preocupación por la seguridad de miles de migrantes cubanos que transitan a través de Centroamérica.
Cuba señaló en su momento que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura, de acuerdo con la embajada cubana en Washington.
A su vez políticos, activistas del exilio y cubanos residentes en Miami interpretaron de diversas maneras el anuncio del fin de la política de "pies secos/pies mojados" que beneficia a los cubanos que llegan a EE.UU.
Según adelantó a Efe un funcionario de la Administración de Barack Obama, la medida, que se hará oficial hoy mismo, pone fin de forma inmediata a la política que da a los cubanos desde 1995 la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que no sean interceptados en el mar.
En sus primeras reacciones algunos cubanos de Miami consideraron que se trata de una nueva concesión al régimen cubano, otros se manifestaron de acuerdo y consideraron que en cierta manera es una medida "sana", y algunos pidieron esperar a conocer las motivaciones.
El excongresista federal por Florida de origen cubano Lincoln Diaz-Balart dijo en declaraciones a Univisión que Obama ha otorgado a La Habana "todo lo que ha pedido" desde el inicio del deshielo diplomático y que esta decisión da al presidente Raúl Castro "instrumentos" para negociar con Donald Trump, quien será presidente a partir del 20 de enero.
Por el contrario, José Basulto, fundador de la organización Hermanos al Rescate, está de acuerdo con el fin de una política que a su juicio ha contribuido a que los cubanos no afronten los problemas que tienen en casa.
"La libertad va a haber que buscarla ahora dentro de Cuba", dijo a Efe Basulto, quien considera "triste" que los cubanos hayan apostado siempre por escapar de Cuba en lugar de luchar por la libertad dentro de su país.
Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, una de las organizaciones del exilio, fue sorprendido por la noticia y señaló que es pronto para determinar si es algo positivo o negativo.
A su juicio, la de pies secos/pies mojados es una política "enrarecida", pues en lugar de basarse en las razones para conceder el asilo que se manejan internacionalmente se fundamenta en algo que no tiene ninguna relación con eso, como es el haber llegado a tierra o no.
Pedro Rodríguez, director de la Fundación para los derechos humanos en Cuba, vaticinó que el anuncio va a desatar "desesperación" para la gente de Cuba si es que ya no van a contar con ese beneficio migratorio.
Desde el 1 de octubre pasado, cuando comenzó el año fiscal, por lo menos 1.806 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por vía marítima, según la Guardia Costera de EE.UU.
Pie de Fotos Migrantes cubanos que llegan a Miami.-
++++++++++++

Violencia contra periodistas en Brasil
 aumentó 17.2% en 2016: FENAJ
*La Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ) reportó que la violencia contra periodistas aumentó 17.52% en Brasil, al registrarse 161 casos de agresión.

Brasilia.-La violencia contra periodistas en Brasil aumentó en 2016, año en el que se registraron 161 casos de agresión, lo que supone un incremento del 17,52 % con respecto al año anterior, informó hoy la Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ).
A pesar de haber sumado 24 agresiones más, el informe anual de la FENAJ sobre violencia contra periodistas constató que cayó el número de asesinatos contra profesionales de la comunicación.
La Federación contabilizó el año pasado la muerte de nueve comunicadores, frente a los once casos de 2015, lo que incluye tanto profesionales de la información como autores de blogs y trabajadores de medios populares.
Entre las muertes figura la del periodista Mauricio Campos, dueño del periódico O Grito, del estado de Minas Gerais, donde en 2015 también se registró otro asesinato.
El organismo también citó el caso de Joao Miranda do Carmo, responsable del portal SAD Sem Censura, quien fue asesinado por el exjefe de Seguridad de la Administración de un municipio del estado de Goiás.
El informe también señala que, a lo largo del año, los periodistas brasileños sufrieron 58 agresiones físicas, nueve más que el año anterior, la mayoría de ellas registradas en las manifestaciones.
En 2016 también se registraron 26 agresiones verbales, 24 casos de amenaza o intimidación y 13 intentos de impedir su ejercicio profesional, entre otros casos.
La mayoría de las agresiones o violaciones a la libertad de prensa, un 25,47 % del total, fueron cometidas por policías, el 18,63 % por manifestantes y el 15,33 % por políticos y sus parientes.
La Federación resaltó que en 2016, al tratarse de un año electoral, partidos y candidatos recurrieron a la Justicia para prohibir la circulación de informaciones, especialmente en las redes sociales.
La crisis económica que atraviesa el gigante sudamericano también afectó al sector de la información, pues más de 1.200 periodistas perdieron su empleo durante el año pasado y "otros vieron como su condiciones de trabajo eran más precarias" al ver reducidos sus salarios, apuntó el documento.
Pie de foto: Aumenta violencia contra periodistas en Brasil. 
++++++++++++++++
Breves
1.- Twitter transmitirá en vivo toma de 
    posesión de Trump como presidente de EEUU
Washington.-Twitter transmitirá en vivo y directo por streaming la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de enero de 2017. 
En un comunicado, el COO de la red social, Anthony Noto, señaló que la cobertura estará disponible a nivel mundial para usuarios y no usuarios de la plataforma.
Con ello, Twitter cumplirá su función de ser un espacio donde las noticias y la política se discuten en tiempo real, destacó Noto, tras expresar su beneplácito por colaborar con PBS NewsHour en dicho evento.
Al respecto, la productora ejecutiva de NewsHour y vicepresidenta WETA, Sara Just, coincidió en que la transmisión en Twitter permitirá a más ciudadanos conocer el acontecimiento y unirse a la discusión en torno al mismo.

2.- Postula Juan Manuel Santos a exjefe de la
     policía en Colombia como vicepresidente
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, postuló este jueves al ex director de la Policía Nacional y negociador de paz con las FARC, el general retirado Oscar Naranjo, como su candidato para remplazar al vicepresidente Germán Vargas Lleras quien renunciará para ser candidato a la presidencia.
Santos, cuyo segundo mandato de cuatro años termina el próximo año y quien está impedido para una segunda reelección, dijo en una entrevista con Caracol Radio que Naranjo remplazará a Vargas LLeras, al tiempo que destacó las condiciones personales y profesionales del general retirado.
"El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo", afirmó el mandatario.
Vargas Lleras no ha renunciado aún, pero deberá hacerlo en las próximas semanas, a más tardar en mayo, para no quedar inhabilitado para competir por la presidencia en las elecciones del 2018.
Una vez se produzca la renuncia, el Congreso se deberá reunir para elegir el nuevo vicepresidente, que tiene la misión constitucional de remplazar al presidente en ausencias temporales o absolutas.

3.- Abren investigación contra FBI por su 
   proceder antes de elecciones presidenciales
Wasjington.-El Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz, anunció que abrirá una investigación contra el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y su proceder antes de los comicios presidenciales del pasado 8 noviembre.
Miembros del Congreso de Estados Unidos mostraron su preocupación por las acusaciones del FBI días de las elecciones, que sembraron nuevas dudas sobre el manejo por parte de Hillary Clinton, entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, de su correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadunidense.
El anuncio, según algunos analistas, afectó la ventaja que en ese momento mantenía la demócrata sobre el hoy presidente electo Donald Trump.

READ MORE - Mundo/ Termina Obama política que garantiza residencia a cubanos inmigrantes que llegan a EEUU

Estados/ Trabajadores de UAEM se declaran en huelga; exigen renuncia del rector Alejandro Vera

Trabajadores de UAEM se declaran en huelga;
 exigen renuncia del rector Alejandro Vera
*Esta no es la primera vez que el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos exige la renuncia del rector, Alejandro Vera.

Cuernavaca.-A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó los recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el sindicato de trabajadores de esta casa de estudios decidió irse a huelga.
Entre sus demandas está la renuncia del rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera, por no cumplir con el pago de la primer catorcena del 2017, así como la segunda parte del aguinaldo, además de revisar el contrato colectivo, la reducción del personal de confianza y gastos personales.
Los problemas que enfrenta Alejandro Vera, continúan acumulándose, no es la primera vez que piden su destitución por su activismo político con miras a la gubernatura del estado, dejando de lado sus responsabilidades con los estudiantes morelenses.
Otra irregularidad que pesa en su contra es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la máxima casa de estudios de los morelenses, presuntamente defraudó al Gobierno Federal durante 2013 y 2014, con más de 1,145 millones 431 mil 267 pesos, en recursos provenientes de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las auditorías forenses realizadas por la ASF, con corte al 31 de mayo de 2016, concluyeron que existen anomalías por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar las responsabilidades y sancionar a los funcionarios que presuntamente incurrieron en irregularidades.
Un ejemplo del presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, es el registrado en 2014, por un monto de 324 millones 632 mil 876 pesos, por la prestación del servicio integral de orientación, promoción, apoyo, organización y evaluación de actividades encaminadas a fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con dos proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica y económica; en el cual omitieron vigilar y supervisar el cumplimento de lo contratado, con lo que causaron un daño al erario, toda vez que contrataron y pagaron servicios de los cuales no se tiene evidencia de la realización por parte de los proveedores.
Ante estas anomalías, el rector de la UAEM, calificó al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, como corrompible por el uso faccioso respecto a las finanzas de la casa de estudios.
Aunado al presunto fraude a la Federación se suman las anomalías que presenta la nómina de la UAEM; donde el rector, Alejandro Vera, recibe catorcenalmente un monto de 46 mil 631 pesos, es decir, 3 mil 545 pesos diarios, mientras que el poeta Javier Sicilia, obtiene catorcenalmente 42 mil 099 pesos diarios, equivalente a 3 mil siete pesos diarios.
Otro dato que es relevante surge con el nepotismo en la institución académica, ya que la esposa del rector, María Elena Ávila Guerrero, también pertenece a las filas de esta casa de estudios, donde es directora general de dirección de Planeación institucional, con un salario de 27 mil 498 pesos catorcenales.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibe el 2.5 por ciento total de presupuesto. Tiene autonomía financiera ya que percibe más de 6 mil 500 millones de pesos en aportación estatal y federal. Nunca en la historia de la universidad habían recibido tal respaldo financiero.
Como resultado de la intervención del Gobierno del Estado de Morelos y con el respaldo de los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal entregó 50 millones de pesos (mdp) a la Máxima Casa de Estudios.
En septiembre, el gobernador Graco Ramírez sostuvo un encuentro con Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), y Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), para atender las irregularidades financieras de esta casa de estudios.
Pie de foto: Trabajadores de la Universidad de Morelos se van a huelga.
+++++++++++

Deslave afecta circulación en 
la carretera Villahermosa-Teapa
*En el punto del deslave a un costado del puente Majahua II, se han realizado trabajos para evitar que la erosión continúe, colocándose rocas en el lugar.

Villahermosa.-El deslave de un tramo de la carretera Villahermosa-Teapa, a orillas del río La Sierra, tras las lluvias del frente frío número 21, ocasionó el colapso vial en un acceso a la capital tabasqueña, formando filas de más de cinco kilómetros.
La erosión causada por el crecimiento del afluente el pasado fin de semana, se registró al pasar el puente Majahua II, a unos dos kilómetros de la entrada a Villahermosa.
Autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal determinaron el cierre del tramo, pero habilitaron de ida y vuelta la vía paralela que servía sólo de salida hacia el municipio de Teapa.
La vía conecta a una zona densamente poblada conocida como corredor Parrilla-Playas del Rosario, dos de las villas del municipio de Centro (Villahermosa), donde se localizan fraccionamientos y centros universitarios.
Es vía para llegar a los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, en la zona serrana, así como a Pichucalco, Chiapas y otras regiones de la entidad vecina.
Para desalojar el tránsito vial, la Policía Federal (PF) y la Policía Estatal de Caminos (PEC) desahogan el tránsito de salida y entrada por caminos interestatales en los poblados Francisco J. Santamaría, en Jalapa y la ranchería Torno Largo, Centro.
El Instituto de Protección Civil (IPC) del estado reportó que funcionarios realizaron hoy un recorrido sobre el río Grijalva y el río La Sierra, para revisar las condiciones en que se encuentran los demás puentes sobre ambos ríos, sin registrarse ningún problema en sus estructuras.
En el punto del deslave a un costado del puente Majahua II, se han realizado trabajos para evitar que la erosión continúe, colocándose rocas en el lugar.
Hasta el momento, la SCT federal, a cargo de la vía, no ha informado cuánto tiempo tardarán los trabajos para reparar el tramo y se vuelva a abrir la circulación.
Pie de foto: deslave causa estragos en la salida de Villahermosa  a Tacotalpa.
++++++++++++
Breves
1.- Grupo canadiense vende
    su mina de oro en Guerrero
Chilpancingo.- El grupo aurífero canadiense Goldcorp anunció este jueves la venta de su mina de oro Los Filos, ubicada en Guerrero, a su compatriota Leagold por 438 millones de dólares.
Según el acuerdo, Goldcorp recibirá 279 millones de dólares en efectivo, además de 71 millones en acciones de Leagold, lo que representa 30% de su capital. Goldcorp prevé obtener a través de esta cesión un reembolso de los impuestos de alrededor de 88 millones de dólares. En producción desde enero de 2008, la mina Los Filos, ubicada en el estado de Guerrero,  generó 272 mil 900 onzas de oro en 2015.
La mina contiene reservas conocidas de oro estimadas en poco más de 1.4 millones de onzas, además de 7.8 millones de onzas de plata. La transacción debería concluirse en el curso de este trimestre, indicó Goldcorp en un comunicado.
Esta venta se inscribe en la estrategia de Goldcorp que busca volver a centrar sus actividades sobre las minas más rentables. El grupo explota otras nueve minas de oro en Canadá, México, América central y del sur. 
Goldcorp también anunció la venta de su proyecto minero Cerro Blanco (oro y plata) en Guatemala al grupo canadiense Bluestone Resources.
Goldcorp recibirá como contraparte 18 millones de dólares en efectivo, así como acciones valuadas en cerca de 9,9% del capital de Bluestone.

2.- Reporta Conagua temperatura de
      6 grados bajo cero en Zacatecas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que esta madrugada se presentó una temperatura de menos seis grados Celsius en el municipio de Pánfilo Natera y de cuatro bajo cero en la población de Valparaíso.
Así lo dio a conocer el informe meteorológico distribuido por la Conagua delegación Zacatecas, en el que se muestra el descenso de temperatura registrado en ambos municipios.
La instancia estatal indica en el reporte que en las primeras horas de este jueves el frío también afectó a poblaciones como Pinos, donde el termómetro descendió a tres grados bajo cero.
Hoy las temperaturas mínimas afectaron además a los municipios de Genaro Codina, con menos dos grados Celsius; Río Grande con menos 1.5, así como Villa de Cos y Villanueva con menos un grado.
En las regiones de Monte Escobedo y Ciudad Cuauhtémoc, la temperatura mínima fue de cero grados, confirmó el organismo federal a través de su reporte meteorológico.
De acuerdo con la información distribuida por la Conagua, en la madrugada y noche las bajas temperaturas variarán entre 18 a menos seis grados, en tanto que las máximas serán de 31 a 10 grados.
Es de recordar que desde el día 3 de enero, el territorio zacatecano registra drásticos descensos de temperatura, presentándose el más bajo ayer miércoles, con menos siete grados Celsius. 

3.- Muere Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex
    gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero
Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, falleció esta madrugada en Ciudad de México.
De acuerdo con versiones preliminares, el ex diputado federal por el PRI y ex diputado local del PRD que aspiró a la alcaldía de Acapulco, murió a consecuencia de un derrame cerebral a los 32 años.
Los primeros reportes indican que el fallecimiento de Aguirre Herrera habría ocurrido aproximadamente a las 3 de la madrugada, en el hospital privado Médica Sur.
Se prevé que su cuerpo sea velado en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, en la delegación Benito Juárez de la capital del país.

READ MORE - Estados/ Trabajadores de UAEM se declaran en huelga; exigen renuncia del rector Alejandro Vera

Refleja tipo de cambio pesimismo: SHCP

Refleja tipo de cambio
 pesimismo: SHCP
*También refleja incertidumbre para la atracción de nueva inversiones  

El tipo de cambio actual, fuertemente depreciado frente al dólar estadounidense, es reflejo del pesimismo que hay en torno de la capacidad de México de atraer inversiones, reconoció José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario destacó que la depreciación podría revertirse un poco una vez que se conozca con mayor claridad el futuro económico del país y la región.
"El tipo de cambio refleja un escenario pesimista que se tiene en el mundo sobre la posibilidad de atracción de inversiones en México, pero una vez que se disipe la incertidumbre mejorarán las condiciones", afirmó.
Meade recordó que en las últimas semanas se han registrado cancelaciones de inversiones programadas, pero a su vez hay otras que se han mantenido y se siguen planeando.
"Hay inversiones que se están posponiendo por la incertidumbre que reflejamos al amparo de la relación comercial", recalcó el funcionario.
Ante dicho escenario, subrayó que la Comisión de Cambios estará al pendiente para mantener liquidez en los mercados y evitar que haya una depreciación adicional en el peso en los próximos días, sobre todo de cara a la toma de protesta de Donald Trump.
El secretario delineó que los dos grandes retos de México este año son la redefinición de la política bilateral con Estados Unidos y el aumento en el precio de las gasolinas como parte de la liberalización de los precios.
Sobre esto último, confirmó que no habrá marcha atrás en la medida, pues para la Secretaría de Hacienda es más importante tener un mercado liberalizado de los combustibles, cuyos precios fluctúen conforme al escenario internacional.
De ambos retos, estimó, México saldrá bien librado aunque en el camino habrá retos qué sortear.
Por otra parte, dijo que en 2016 México habría crecido 2.2 por ciento aunque habría que esperar a la medición oficial en unas semanas.
Pie de foto. Juan Antonio Meade, titular de Hacienda
+++++++++++++

Reformas estructurales de México no tienen
comparación en ningún país de OCDE: Gurría
Ante el contexto internacional complejo, "ni nos rasguemos las vestiduras", ni olvidemos lo logrado, como las reformas estructurales aprobadas que no tienen comparación, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
En el Seminario Perspectivas Económicas 2017, que se realiza en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que si bien hay un reto inesperado y enorme por la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México ha construido un acervo de activos.
"Hacia adelante, el país requiere una segunda ronda de reformas y más unidad", añadió en el encuentro en el que también participaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, (Banxico), Agustín Carstens.
Expuso que el legado de la crisis económica mundial que inició a finales de 2008 ha sido bajo crecimiento, alto desempleo, crecientes desigualdades y la destrucción de la confianza en las instituciones.
Ante este contexto, Gurría consideró que en México "ni nos rasguemos las vestiduras", ni olvidemos lo logrado con tanto esfuerzo y en tanto años como sociedad, como economía y gobierno.
Resaltó que durante los primeros años de la actual administración, se aprobó un acervo de reformas en México que "no tienen parangón, no tienen comparación", en ningún país de la OCDE, ni en ningún otro del mundo.
"Estamos en la etapa de implementación (de las reformas), pero finalmente tenemos bastante clara la brújula, el camino, la hoja de ruta", subrayó Gurría, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.
Tras la implementación de estos cambios estructurales, agregó, hay que impulsar una segunda ronda de reformas pero hay que tener cuidado con los "dentistas legislativos", porque los poderes fácticos nunca dejan de defenderse, siempre encuentran instancias para mantener sus privilegios.
No obstante, afirmó el secretario general de la OCDE, en México tenemos ya una población cada vez más sensibilizada y una legislatura cada vez más experimentada y conocedora.
Pie de foto: El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, alaba la tragedia nacional.
++++++++++++
Breves
1.- No se registran aumentos generalizados
    de precios pese a 'gasolinazo': Carstens
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, indicó que estará pendiente de que las expectativas de inflación no se vayan a ajustar de manera desestabilizada.
Dijo este jueves que no se han registrado aumentos generalizados de precios, en medio de un fuerte ajuste al costo de las gasolinas que ha desatado protestas y se sumó a un debilitamiento del peso mexicano.
Carstens afirmó en un evento que el banco estará pendiente de que las expectativas de inflación no se vayan a ajustar de manera desestabilizadora para la economía.
La inflación cerró el 2016 en 3.36 por ciento, su nivel más alto en dos años, mientras que el peso ha tocado mínimos históricos debido, en parte, a los temores en torno a las medidas que adopte el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

2.- Concanaco-Servytur le da un 
   'llegue' a la Coparmex en Los Pinos
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) respaldó este jueves el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto en busca de apoyar la economía del país y familiar y le 'dio un llegue', aunque sin mencionarle directamente, a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que rechazó y cuestionó dicho acuerdo.
Ambas confederaciones pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que sí firmó el acuerdo el 9 de enero pasado.
"Este es un acuerdo que de ninguna manera fue improvisado, ya que durante meses trabajamos en pláticas con el Gobierno federal, y muy en particular con la Secretaría de Hacienda buscando la implementación de medidas que ayudaran a paliar la inestabilidad económica que ya sufríamos el año pasado", dijo Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytyr en un evento en Los Pinos.
La Coparmex calificó el lunes de incompleto e improvisado el acuerdo, pues "dicho consenso no se puede construir en 3 días" y señaló que "urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública".

3.- Cofece recomienda eliminar restricciones que
      limitan el establecimiento de gasolineras
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a las autoridades locales correspondientes eliminar una serie de restricciones que limitan el establecimiento y operación de estaciones de servicio para la venta al público de combustibles, restringen la competencia entre éstas u otorgan ventajas en favor de las ya establecidas.
El organismo antimonopolios detalla que ello es relevante, porque el número de estaciones de servicio en los diversos mercados locales de expendio al público, así como la competencia que prevalezca entre éstas, influye en los márgenes de ganancia de los expendedores y por ende, en los precios finales que pagan los consumidores.
Precisa en un comunicado que la recomendación va dirigida a los gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las legislaturas de las entidades federativas y los integrantes de ayuntamientos y alcaldías.
De acuerdo con el reporte, el pleno de la Cofece aconseja eliminar disposiciones que consideren distancias mínimas entre estaciones de servicio, así como las que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio.
De igual forma, pide actualizar los ordenamientos que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo y establecer criterios transparentes y públicos en el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construir y operar estaciones de servicio.

READ MORE - Refleja tipo de cambio pesimismo: SHCP

Bestday: para los mexicanos viajar en 2017 se ha convertido en un segundo propósito

martes, enero 10, 2017

Lino Calderón 
Ante el gazolinazo, el encarecimiento de los paquete de viaje y los servicios de transportes para los mexicanos este año de 2017 quedará en un segundo término el viajar por las limitaciones de liquidez, indica el reciente reporte de la agencia electrinica de viajes Bestday. 
De acuerdo con el "Business Inteelligence Report" de Best Day Travel Group, una de las principales empresas turísticas de México y de las principales de América Latina, los mexicanos al iniciar el año tiene como segundo propósito el viajar, lo que hace pensar en que los números de mexicanos viajando en el país deben aumentar para el próximo año.
El reporte asegura que el propósito más importante de los mexicanos es: Pagar deudas, seguido de viajar y después tener una pareja estable, cerrando los principales con bajar de peso.
De acuerdo con el estudio Tendencias de Viaje y Turismo 2017, los mexicanos toman la salud, como el principal motivo para viajar, liberarse del estrés, meditar y reflexionar; negocios es el segundo rubro; dejando el tercer sitio al placer, conocer y visitar otras culturas o ciudades para descansar y divertirse.
El mundo de la tecnología no queda fuera de este estudio de preferencias, ya que al preguntar sobre los imprescindibles en la preparación de un viaje, reluce de inmediato, utilizar un dispositivo inteligente con aplicaciones de viaje; dejando el segundo lugar a la comparación de tarifas y beneficios.
Entre lo que ya están reservando los mexicanos para viajar en 2017, esta en primer lugar Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen, seguido de Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos. En cuanto a destinos internacionales ,el efecto Trump ha hecho voltear a los mexicanos hacia otras latitudes, de acuerdo con el estudio de Best Day Travel Group, la tendencia marca con mayor flujo a Europa, Reino Unido, Italia, Francia, España; dejando un poco atrás a Perú, Japón y Canada.
Para concluir el Business Intelligence Report, señala lo positivo que ha resultado el programa de la Secretaria de Turismo federal, Viajemos Todos por México, impulsando el turismo doméstico a un crecimiento de hasta 11 por ciento, respecto al año anterior
READ MORE - Bestday: para los mexicanos viajar en 2017 se ha convertido en un segundo propósito

Inversión Turística/ Nadia Hernandez Soto/ El Fraude de Simi Travel

Turismo 
Inversión Turística 
Nadia Hernández Soto 
Agencia Simi Travel defrauda y abandona a mexicanos en el extranjero
La falta de regulaciones y certificaciones para la operación de las agencias de viajes que trabajan en el país han generado una serie de fraudes y operaciones fraudulentas que han generado una cascada de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (profeco) por lo que la comunidad turística del país urgen reformas a las leyes complementarias para meter en cintura a muchas de estas empresas que operan sin escrúpulos. Le presentamos la siguiente historia que pone de manifiesto esta situación: "Después de haber pagado 250 mil pesos por un viaje a Dubái y la India, las hermanas Esperanza y Rosario Bustillo denunciaron a la agencia Simi Travel por incumplimiento de sus servicios. Lo único que recibieron en entrevista con las Bustillo, fueron dos mochilas como souvenir del viaje que habían adquirido.
Al parecer esta agencia no es la primera vez que lleva acabo esta práctica, pues dentro de sus antecedentes se ubica un grupo de más de 100 mexicanos que dejo varados en plenas vacaciones.
Después de una búsqueda minuciosa en internet, las hermanas dieron con esta agencia que ofrecía viajes únicos a Asia, ya que su destino en un principio era Turquía, pensaron que era una agencia confiable debido a que se ubicaba en la Plaza Arquímedes, Polanco, en la Ciudad de México.
Debido al intento de golpe de Estado en contra del actual gobierno turco, las hermanas cambiaron su destino de vacaciones por Dubái y la India.
Gul Cinar Rojas, una de las propietaria de la agencia, les hizo un presupuesto inicial de 188 mil pesos que finalmente subió a 247 mil por el pago de visas, seguros de viajero, y planes opcionales, como un tour en vehículos 4 por 4 en el desierto, recorrido en elefantes y dos cenas en exclusivos restaurantes, tras aceptar y realizar el pago en dos emisiones, todo estaba listo para que partieran el 14 de diciembre, sin embargo un día antes de salir recibieron una llamada de cancelación, argumentando que tenían problemas con el operador, que las habían robado y que aún no les llegaban las visas y no podían mandarlas así.
Aunque de entrada pidieron que les devolvieran el dinero, o que las enviaran a otro destino, la propietaria de la agencia sin ninguna objeción, les comentó que ya se habían gastado el dinero, que no se los podían regresar.
Tras la negativa de reembolso y con la consigna que le hicieran como quisieran, las afectadas interpusieron una denuncia penal por fraude y asociación delictuosa que continúa en curso en contra de Simi Travel y sus representantes.
Asimismo acudieron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que les dio fecha de audiencia de conciliación para el próximo 21 de febrero.
En tanto, el defensor de la agencia señaló que hasta el momento no han sido notificados por ninguna autoridad, y que el incumplimiento fue por fallas en el extranjero.
De acuerdo a una búsqueda por internet, las hermanas Bustillo no han sido las únicas víctimas de Simi Travel y de los Cinar Rojas, familia de doble nacionalidad: mexicana y turca.
Hay quejas de fraude desde el año 2008 contra Eray Tours, otra agencia identificada como de los Cinar Rojas, la que dejó varados a más de 150 turistas mexicanos en Egipto y Turquía.
Algunas otras personas han denunciado que Simi Travel no cumple con los hoteles prometidos, que cobra dos veces el mismo tour, y que hasta ha emitido visas falsas, lo que provoca el arresto de los turistas al llegar al país visitado.
Sonia Salgado, directora general de Quejas de la Profeco, dice que esa institución no puede "detener a la gente o mandarla a la cárcel, nosotros lo que hacemos es una conciliación entre los intereses de los consumidores y los proveedores en políticas de consumo; de hecho se está cocinando una nueva reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para darnos más atribuciones y poder ser más ambiciosos en atención de los consumidores".
Aunque han sido muchas a las personas que ha defraudado, las autoridades no pueden hacer nada y este tipo de agencias siguen trabajando como si nada".
Algo se tiene que hacer para parar estos abusos.

READ MORE - Inversión Turística/ Nadia Hernandez Soto/ El Fraude de Simi Travel

Mundo/ Arriba Obama a Chicago para dar su discurso de despedida presidencial

Arriba Obama a Chicago para dar su
discurso de despedida presidencial
*El presidente de EEUU, Barack Obama, arribó a Chicago para brindar su último mensaje como mandatario estadounidense. 

Chicago.-El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el libro de su mandato este martes con un discurso de despedida en Chicago, en el que tratará de levantar el ánimo de sus seguidores golpeados por la victoria de Donald Trump.
El último viaje de Obama en el avión Air Force One fue una peregrinación a la ciudad que lo adoptó, no muy lejos de donde aceptó la presidencia hace ocho años, y desde donde se dirigirá a una multitud que agotó las entradas.
Los más fanáticos, muchos afroestadounidenses, desafiaron el gélido invierno de Chicago para recoger entradas gratuitas que ahora se venden por más de mil dólares en el sitio Craigslist.
La primera dama, Michelle Obama, el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, estarán presentes en esta despedida.
"Para Michelle y para mí, Chicago es donde todo empezó. Es la ciudad que nos mostró el poder y la bondad fundamental de los estadounidenses", expresó el presidente este martes en la red Facebook.
Chicago exhibe con orgullo la presencia de Obama, desde la discreta placa frente a la cafetería donde Barack y Michelle tuvieron su primer encuentro, hasta la silla de barbería (empotrada en vidrio) donde el ahora presidente se cortaba el pelo por 24 dólares.
Incontables personas que conocieron y trataron a Obama cuando era un activo organizador comunitario en barrios humildes de esta ciudad del norte de Estados Unidos ya tienen sus pases para el discurso en el centro de Convenciones McCormick, junto al lago Michigan.
De acuerdo con la Casa Blanca, las personas están invitadas a acompañar el discurso para "celebrar la forma en que han contribuido a cambiar el país en los últimos ocho años".
La organización adelantó que habrá en el centro de Convenciones un sistema de seguridad como el existente en los aeropuertos, pero alentó a que las personas lleven cámaras para registrar el momento.
Pie de foto: El presidente Barack Obama prepara su discursos de despedida
+++++++++++++
Pena de muerta para autor de la matanza en
iglesia afroamericana de Charleston, EEUU
*Durante su declaración, Dylann Roof de 22 años afirmó "todavía siento que tenía que hacerlo".

Charleston.-Dylann Roof, condenado por matar en junio de 2015 a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston, Estados Unidos, fue sentenciado a la pena de muerte por un jurado federal.
Roof, de 22 de años, no hado muestras de arrepentimiento y en su declaración final aseguró: "todavía siento que tenía que hacerlo".
En un tribunal de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, la decisión del jurado federal compuesto por 12 personas, nueve negros y tres blancos, fue unánime.
El jurado ya declaró culpable a Roof el pasado diciembre de los 33 cargos que pesaban en su contra, de los que 18 conllevan la pena de muerte, por el ataque cometido el 17 de junio de 2015 en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) de Charleston.
Roof, quien optó por representarse a sí mismo durante parte del juicio, será formalmente sentenciado a la pena capital este miércoles por el juez instructor del caso, Richard Gergel.
Aunque los abogados defensores calificaron la actitud de Roof de "delirante" y "anormal", el juez Gergel consideró que el joven tiene la competencia mental y emocional para defenderse a sí mismo.
Durante el proceso judicial, el joven confesó los crímenes y reconoció que eligió atacar la iglesia de Charleston por ser una de las más antiguas congregaciones del sur de Estados Unidos y una de las más firmes en la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos.
La noche del ataque a la histórica iglesia, el joven condenado se sentó durante 45 minutos en uno de los bancos con un arma semiautomática mientras los feligreses leían la Biblia, antes de comenzar a disparar de manera repetida contra los asistentes y matar a nueve de ellos.
Dylann Roof era "un hombre de odio intenso. Estas nueve personas ejemplifican una bondad mayor que su mensaje de odio", dijo en diciembre el fiscal Nathan Williams durante el juicio.
El sentenciado admitió los asesinatos poco después de ser detenido en una confesión grabada en vídeo que fue presentada en el tribunal, y en la que detallaba su relato de los crímenes y sus motivaciones racistas.
En una vista celebrada el pasado día 4, los fiscales volvieron a retratar a Roof como un "frío y calculador" supremacista blanco que planeó durante meses el ataque y lo perpetró con el objetivo de desencadenar una guerra racial en un momento de gran tensión social en EE.UU. por la muerte de afroamericanos a manos de la policía.
Pie de foto. El joven asesino se le aplicara la pena de muerte.
++++++++++++++

Breves
1.- FBI asegura que Rusia ordenó hackear
     registros del Comité Republicano
Washington.-El presidente ruso Vladimir Putin buscó favorecer el triunfo de Donald Trump en los comicios presidenciales, y ordenó hackear registros informáticos del Comité Nacional Republicano, aseguró el FBI.
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, dijo a senadores que aunque los hackers rusos tuvieron éxito en penetrar algunos sistemas informativos del Comité Nacional Republicano (RNC), se trató de sitios viejos en desuso.
"Hubo incursiones exitosas en algunos grupos y figuras de las campañas, a nivel estatal del lado republicano, y algunas otras limitadas a viejos sitios en internet de dominio republicano", dijo Comey al comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado.
Sin embargo, indicó que no hay evidencia de que la información haya sido usada durante el día de la elección, o haya sido hackeado alguno de los sitios de las campañas presidenciales.
Comey rehusó confirmar si existe alguna investigación en curso sobre alguna eventual colusión entre los rusos y cualquiera de las campañas presidenciales, la de Trump o la de la demócrata Hillary Clinton.

2.- Realiza primer ministro de 
     Canadá cambios en su gabinete
Ottawa.-El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizó cambios a su gabinete, a pocos días de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
La ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, fue nombrada nueva canciller canadiense en sustitución de Stéphane Dion.
La experiodista Freeland es considerada por Moscú desde 2014 como "persona non grata", por su abierto apoyo a Ucrania, lo que la ministra consideró "un honor" estar en la lista de Rusia.
Freeland es la segunda mujer, después de la canciller Barbara McDougall (1991-1993) en dirigir la política exterior de Canadá.
El empresario, abogado y especialista en comercio internacional François-Philippe Champagnees es el nuevo ministro de Comercio Internacional.
Justin Trudeau también realizó cambios en el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. El abogado y activista social Ahmed Hussen es el nuevo ministro de Inmigración y sustituye a John McCallum, quien sería el nuevo embajador canadiense en China.

3.- Pide Trump derogar de forma 
     inmediata el programa "Obamacare"
Washington.-El presidente electo de EEUU, Donald Trump, llamó este martes a derogar de forma inmediata el programa de sanidad conocido como "Obamacare" y poner en marcha rápidamente un plan alternativo.
En una entrevista con The New York Times, Trump defendió que el "Obamacare" ha sido "catastrófico" y confió en que el Congreso le ponga fin en los próximos días.
Su reemplazo, según Trump, debería llegar "muy rápida o simultáneamente", en un plazo inferior a "semanas".
El mensaje del presidente electo llega mientras algunos legisladores de su partido han expresado dudas sobre la conveniencia de derogar el "Obamacare" antes de tener pactado un nuevo plan.
Otros se han mostrado a favor de revocarlo, pero mantenerlo en vigor de forma provisional mientras se negocia otro sistema.
A priori, los republicanos cuentan con votos suficientes para dejar sin efecto el programa, pero necesitarían el apoyo de algunos demócratas para sacar adelante una nueva ley.
En su entrevista con el The New York Times, Trump advirtió a los demócratas sobre el riesgo de tratar de oponerse al cambio, especialmente a los senadores de algunos estados que tienen que optar a la reelección en 2018.
"Yo gané algunos de esos estados con números que nadie había visto. Estará allí haciendo campaña (en contra de ellos)", señaló.
El llamado "Obamacare" fue una de las grandes apuestas de la Administración de Barack Obama y ha facilitado seguro médico a millones de estadounidenses.

READ MORE - Mundo/ Arriba Obama a Chicago para dar su discurso de despedida presidencial

Economía/Recibirá Pemex propuestas para la Temporada Abierta de almacenamiento y transporte por ducto

Recibirá Pemex propuestas para la Temporada 
Abierta de almacenamiento y transporte por ducto
*Pemex informa que el proceso de subasta se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de febrero de este año.

A partir del 11 de enero y hasta el 9 de febrero, los solicitantes precalificados favorablemente podrán presentar propuestas con posturas financieras para los activos que tengan interés de reservar servicios de almacenamiento y transporte por ducto.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que en una primera etapa se asignará capacidad a los interesados con base en el mayor valor presente neto de las ofertas que superan la tarifa reservada que será determinada y guardada sin publicar por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con Pemex, en caso de que la demanda de capacidad rebase la oferta, se llevará a cabo un proceso denominado "Subasta Reloj", que consiste en iniciar con una tarifa base, a partir de la cual el subastador irá incrementando su valor.
"A medida que dicha tarifa suba, los solicitantes, en tiempo real, irán reduciendo su demanda de capacidad, hasta que ésta iguale a la ofrecida, equilibrando así el mercado", recordó.
La empresa productiva del Estado puntualizó que el proceso de subasta se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de febrero de este año, y las asignaciones finales se oficializarán el 15 de febrero.
Sin embargo, previo a este proceso, la CRE autorizará a Pemex Transformación Industrial reservar capacidad suficiente para garantizar el abasto nacional en la etapa de transición, siendo la capacidad restante la que se ofrecerá vía este mecanismo de subasta.
Asimismo, organizó su primer taller de preparación dirigido a las empresas interesadas en participar en este proceso, con el objetivo de tener un acercamiento con sus clientes y aclarar dudas en torno a la Temporada Abierta para los servicios de almacenamiento y transporte por ducto.
El titular de Pemex Logística, Roberto Revilla Ostos, indicó que el principal objetivo de esta empresa productiva subsidiaria es lograr la total satisfacción de los usuarios, ofreciendo la prestación eficiente de servicios a precios competitivos y justos. Explicó que la regulación vigente establece que se tiene que llevar a cabo una temporada abierta donde cualquier participante que cumpla con los requisitos necesarios impuestos por la Comisión Reguladora de Energía podrá participar.
Pie de Foto Licitaciones para el transporte de combustibles vía ductos.
+++++++++++++++
Baja Banco Mundial estimación de 
crecimiento de 2 a 1.8% para México 
*Señala que el consumo privado será más sólido durante 2017.
El Banco Mundial señaló que la economía de México crecería un modesto 1.8 por ciento frente al 2.0 por ciento del año pasado, golpeada por la incertidumbre política en Estados Unidos.
Indicó que las reformas implementadas por México mejoraron la recaudación tributaria y redujeron el déficit fiscal, aunque la incertidumbre política por el nuevo gobierno en Estados Unidos podría afectar su economía.
En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo consideró que el consumo privado será más sólido, gracias a la baja inflación que registra, además del bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el importante flujo de remesas.
Hizo notar que las reformas implementadas han hecho de la política fiscal expansiva una opción, en caso de ser necesario.
Al referirse a la incertidumbre política en Estados Unidos apuntó que ésta afectará la inversión en México en 2017 y contribuirá a una pequeña desaceleración en su crecimiento económico.
Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, dijo que el Gobierno Federal debe aplicar un verdadero programa de austeridad congruente con la coyuntura.
Los ejecutivos en finanzas advirtieron que México enfrenta serio retos en materia económica, agravados con el alza en el precio de las gasolinas que tendrá un impacto de alrededor de 60 puntos base, 0.6 por ciento, en la inflación.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se pronunció por reforzar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
 
Asimismo el organismo que preside Adriana Berrocal, señaló que si bien la iniciativa presidencial es buena, resulta urgente que desde el Gobierno Federal, se aplique un verdadero programa de austeridad congruente con la coyuntura.
El IMEF dijo que es necesaria la disminución de dependencias, de programas superfluos y gasto corriente, acompañado de un frontal combate a la corrupción y su impunidad.
Pie de foto. El gasolinazo frenará el crecimiento del país.
+++++++++++++

Breves
1.- Reporta Onexpo 180 gasolineras
      cerradas por desabasto
El presidente de la Onexpo Nacional, José Ángel García Elizondo, señaló que en la actualidad hay 180 estaciones de servicio cerradas por desabasto, inviabilidad económica o que han sido tomadas en protestas, además de una caída en las ventas en la frontera norte por la compra de combustible en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el representante del sector señaló que las pérdidas económicas ascienden a unos 34.5 millones de pesos diarios por los paros, al dejar de comercializar cada gasolinera 12 mil litros cada día.
Subrayó que de las 180 estaciones de servicio cerradas, derivado del alza en los precios, unas 130 están en la frontera norte y las 50 restantes en otros estados del país.
Asimismo, indicó que en los estados del norte la población ha comenzando a cruzar la frontera para adquirir gasolinas.

2.-Sener buscará construir 
    mercado competitivo de gasolinas 
La Secretaría de Energía (Sener) informó que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) apoya el proceso de apertura del mercado de gasolina y diésel, al considerar que permitirá transitar a un mercado competitivo con mayor garantía en el abasto para la población.
Luego de una reunión de trabajo con directivos, señaló que la Onexpo reconoce las aportaciones del Proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, pues mejorará las condiciones de seguridad energética y de abasto en el país.
Asimismo, los empresarios gasolineros manifestaron que el suministro de gasolina y diésel sigue restableciéndose en aquellas zonas donde existen problemas de abasto, con el apoyo de la Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las autoridades de seguridad pública.
Expuso que la Onexpo mantiene su compromiso con la población para asegurar el abasto nacional oportuno y suficiente en esta etapa de transición.

3.- México está en riesgo de perder su fuerza 
   laboral joven por falta de competencia: OCDE
México está en riesgo de perder su fuerza laboral joven por falta de competencias, advirtió el secretario general de la OCDE, Jose Ángel Gurría.
Al presentar el "Diagnóstico de la OCDE sobre la Estrategias de Competencias, Destrezas y Habilidades en México", señaló que nuestro país cuenta con las fuerza a laborales más trabajadoras pero con la productividad más baja.
Alertó que este país está también corre el riesgo de perder a sus jóvenes "ninis" por no encontrar oportunidades de estudio ni empleo.
El estudio refiere que alrededor del 60 por ciento de la fuerza laboral de entre 25 y 60 años están sobrevalorados y no obtienen un buen salario.
Además dijo, que México tiene a sus jóvenes más ingeniosos pero con los niveles más bajos de educación, la clave para combatir esos desequilibrios dijo, es a través de mejorar las competencias.

READ MORE - Economía/Recibirá Pemex propuestas para la Temporada Abierta de almacenamiento y transporte por ducto

Estados/ Transportistas de Acapulco advierten aumento de 30% y paro el viernes

Transportistas de Acapulco advierten
aumento de 30% y paro el viernes
*También anunciaron que no van a pagar la tenencia vehicular y la renovación anual de unidades, luego de que el gobernador Astudillo y diputados locales, exentaron impuestos a la empresa Acabus.

Acapulco, Gro.-Transportistas de Acapulco anunciaron que no van a pagar la tenencia vehicular y la renovación anual de unidades, luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores, en complicidad con diputados locales, exentaron del pago de impuestos a socios de la empresa Acabus.
Advirtieron que van a incrementar la tarifa del transporte público en un 30%, argumentando que de esta forma van a enfrentar el aumento del precio de los combustibles que están repercutiendo en el costo de servicios y productos básicos a nivel nacional.
En conferencia realizada en el puerto, los transportistas amagaron con paralizar el servicio en Acapulco y diversas regiones de la entidad para el próximo viernes.
Exigen una reunión urgente con el gobernador Astudillo para pactar acuerdos, entre ellos que los concesionarios reciban los mismos beneficios fiscales otorgados de manera ilegal a los socios de la empresa denominada Coordinadora del Acabus SA de CV, que recibe subsidios del gobierno estatal para ofrecer el servicio de transporte público en Acapulco.
Además, Astudillo en complicidad con diputados locales del PRI, PRD, PT, MC, PAN y Verde, decidieron exentar del pago del impuesto por el ejercicio de la profesión a los médicos y para arrendadores de casas habitación en la entidad, sin justificación alguna.
Ayer, decenas de transportistas de Zihuatanejo suspendieron el servicio en este balneario y cerca de las 21:00 horas protagonizaron un zafarrancho con policías estatales que desalojaron vialidades que estaban obstruidas por los manifestantes que protestan contra el gasolinazo.
Transportistas del puerto de Acapulco exigieron desde ayer al gobernador Astudillo beneficios fiscales como los que otorgó a la empresa denominada Acabus, entre ellos el no pago de la tenencia y un subsidio de nueve mil pesos mensuales por cada unidad para operar sin incrementar el pasaje ante el alza del precio de la gasolina y diésel.
Algunas rutas aumentaron de manera unilateral el pasaje de 10 a 13 pesos en la franja de la costera y de 14 hasta 18 pesos de la zona conurbada al centro del puerto.
La administración de Astudillo se ha mostrado indiferente ante el aumento de precios en la tarifa del transporte público que se ha registrado en Acapulco y las regiones de Costa Grande y Costa Chica, así como productos y servicios básicos en la entidad a partir del gasolinazo.
Pie de foto. Los transportistas buscan un aumento ante la carestía de las gasolinas.
+++++++++++++
Plantas de GM y Chrysler no se 
irán de Coahuila: Rubén Moreira
"Eso no va a pasar, pues es muy difícil que estas empresas renuncien a un mercado tan grande como el mexicano", dijo el gobernador
Saltillo.-Las plantas de las empresas de General Motors y Chrysler seguirán operando en Coahuila y no se llevarán sus fábricas a Estados Unidos, afirmó el gobernador Rubén Moreira Valdéz.
Señaló que ante los rumores de la posible salida de General Motors o Chrysler de Coahuila, "eso no va a pasar, pues es muy difícil que estas empresas renuncien a un mercado tan grande como el mexicano".
"Son cosas que, ante la situación nacional e internacional, la gente lo aprovecha para infundir temor, para generar confusión", declaró.
Explicó que recientemente en Detroit, el CEO de General Motors dijo que Coahuila no se debe de preocupar, pues no se llevarán la fábrica a Estados Unidos, como días atrás se había especulado.
Consideró que sin duda, "algunas de las acciones que lleve a cabo el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, afectarán la economía de nuestro estado, pero no al grado de que se cierren las plantas de General Motors o Chrysler".
Destacó que una de las razones por las que es muy difícil que cierren estas armadoras, "es que los mexicanos consumimos alrededor de un millón 600 mil vehículos nuevos al año".
"De hacerlo (llevarse las armadoras a Estados Unidos), las empresas americanas perderían el mercado, lo que sería aprovechado por las marcas japonesas o coreanas", detalló.
"Somos una economía muy grande, y eso también hay que decirlo", afirmó Rubén Moreira, dando como ejemplo el anuncio de General Motors, hace pocos días, de pasar una producción de Canadá a México.
Pie de foto: Automotrices optan por mantener plantas en Coahuila
++++++++++++++

Breves
1.- CETEG anuncia que reactivará 
    protestas contra 'gasolinazo'
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunciaron la reactivación de sus protestas en contra de la reforma educativa y ahora también contra el gasolinazo, a partir del próximo lunes 16 de enero.
En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión Política de la región Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zuñiga informó que a partir de ese día iniciarán con una etapa "de información, de organización y consulta" con los padres de familia, para que ellos "nos digan hasta dónde están dispuestos a llegar".
Rosas Zuñiga explicó que el miércoles 18, convocarán a todos los docentes de las distintas regiones del estado para realizar acciones de protesta simultáneamente a partir de las 10 de la mañana, de las cuales dependerá "de las condiciones que en cada región se tenga, que cada municipio se tenga y de las condiciones que con los propios padres de familia se hayan generado".
Por su parte, el cetegista Walter Emanuel Añorve Rodríguez reiteró que a la par de las acciones en contra de la reforma educativa, protestarán contra del alza al precio de la gasolina, calificando de excusas baratas las justificaciones dadas por el presidente Enrique Peña Nieto ante el gasolinazo.

2.- Campesinos piden a Congreso de 
    Hidalgo que se revierta el 'gasolinazo'
Pachuca.-Integrantes de organizaciones campesinas marcharon desde el Hospital del Niño DIF hacia el Congreso de Hidalgo, donde entregaron un documento para que los diputados sesionen de manera extraordinaria y avalen un punto de acuerdo para que se solicite al Congreso federal que revierta el incremento de cerca de 20 por ciento en los combustibles.
"Fue un error que los partidos firmaran un Pacto por México, gente de mi partido (PRD) lo firmaron y estoy en contra de eso. La única forma de echarlo abajo es mantenernos en unidad", señalo Reynaldo Galván, dirigente de la Coalición de Productores Agropecuarios y Servicios de México (Copasem).
Desde las 9:30 de la mañana de ayer se reunieron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), así como de la Unión de Productores Agropecuarios y de Servicios del Valle de Hualtepec (UPASVH); avanzaron por la carretera sin bloquear el carril del Tuzobús.
"Adelantaron la liberación de las gasolinas un año y favorecieron a los más ricos porque ni siquiera hay empresas gasolineras. Somos productores petroleros, pero sólo se benefició a las trasnacionales. En Estados Unidos el combustible que en México", añadió el perredista.
Instó a quienes avalaron la reforma energética a dar marcha atrás, pues se supone que "son electos para defender los intereses del pueblo, pero cuando llegan allá, sus acciones son en contra", dijo y advirtió que si los diputados son locales son omisos en el exhorto a sus homólogos federales, continuarán las protestas.

3.- Reporta Conagua heladas en
     cinco municipios de Tlaxcala
Tlaxcala.-La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las bajas temperaturas que provoca la onda gélida que registra el centro del país, dejaron heladas en cinco municipios de Tlaxcala.
Indicó que la temperatura más baja se presentó por segundo día consecutivo en el municipio de Calpulalpan, al norponiente de la entidad, donde el termómetro marcó menos cuatro grados centígrados durante las primeras horas de la mañana.
Ese mismo valor se registró en comunidades del municipio de El Carmen Tequexquitla, en la zona oriente del estado.
En un comunicado, la Conagua Tlaxcala precisó que "en las últimas horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de menos cuatro grados celsius en los municipios de Calpulalpan y El Carmen Tequexquitla, y menos tres grados en Atlangatepec (norte)".
En la localidad de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos (oriente) y en la ciudad de Zacatelco (sur), se presentaron heladas con temperaturas negativas de dos grados bajo cero, anotó el organismo.
Advirtió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que continuará el ambiente frío en la entidad.

READ MORE - Estados/ Transportistas de Acapulco advierten aumento de 30% y paro el viernes

Se reune INE con Dreamers y los convoca a ejercer sus derechos políticos dentro y fuera de México

·        Dreamers, un grupo de avanzada para que connacionales logren una ciudadanía plena: Lorenzo Córdova
·        Se han registrado 220 mil solicitudes de credenciales de elector desde el extranjero: Enrique Andrade
·        Mexicanos en el extranjero contribuyen de manera importante en México; remesas, un ejemplo: Arturo Sánchez
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la visita de un grupo de 30 Dreamers –jóvenes indocumentados que nacieron en México, pero desde pequeños residen en distintas ciudades de Estados Unidos- para informarles sobre su derecho a participar en la vida política del país, invitarlos a tramitar su Credencial para Votar con Fotografía y activar esta mica para poder votar en las próximas elecciones.
Al darles la bienvenida, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, los invitó a empoderarse como ciudadanos y hacer valer sus derechos dentro y fuera de México.
"Ustedes tienen una lógica y una naturaleza binacional y creo que nuestra responsabilidad sobre todo en los tiempos que corren, en los tiempos que se vienen, implica tener ciudadanas y ciudadanos mexicanos en Estados Unidos cada vez más conscientes de sus derechos, que los ejerzan y que, en consecuencia, les permita defenderse en lo que son las libertades políticas y civiles a las que como seres humanos, pero también como ciudadanos binacionales, tienen derecho", señaló.
Córdova Vianello convocó a esta generación a convertirse en "aliados" del INE y de México, mantener el contacto y convertirse en "la punta de lanza" de una ciudadanía plena, de los mexicanos en Estados Unidos, que no solamente tramiten su Credencial para Votar con Fotografía, sino que también participen con su voto en la próximas elecciones y con ello contribuyan a decidir el futuro del país.
En compañía de los Consejeros Electorales Enrique Andrade y Arturo Sánchez; de Iván Pérez, Representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de Armando Vázquez-Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California; el  Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo, del INE; el Consejero Presidente delineó las atribuciones y actividades que desarrolla el Instituto en materia organización de elecciones, capacitación y educación cívica, así como de fiscalización.
A lo largo de 27 años –informó Lorenzo Córdova- el Instituto ha conformado la base de datos biométrica más grande y confiable del mundo, con más de 87 millones de ciudadanos inscritos en la Lista y Padrón Nominal y "es un orgullo saber que hoy podemos brindarles el servicio de la Credencial para Votar con Fotografía. Será un orgullo mantener contacto con ustedes, porque lo que México y el INE necesita fuera del país, son aliados".
El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dio a conocer que a la fecha se han registrado 220 mil solicitudes de credenciales de elector desde el extranjero. "Ya no se puede pensar en un México de este lado de la frontera y un México del otro lado de la frontera, pero solamente podremos logarlo si realmente votan, si participan y si están acercándose a las decisiones en México", agregó.
Llamó a la comunidad mexicana en Estados Unidos que ha tramitado y obtenido su credencial para votar desde el extranjero, para que la activen. "Es como una tarjeta de crédito, ya activada les va servir a ustedes para identificarse y para votar en México, para identificarse –también- en esa nación", precisó.
Enrique Andrade destacó la trascendencia del voto desde el exterior: "En el 2006 tuvimos 36 mil votos que provinieron del extranjero en las elecciones presidenciales. Fueron importantes, porque la diferencia entre primero y segundo lugar fue de 247 mil votos; en el 2012, fueron 42 mil votos y la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mayor. Ahora tenemos el reto de que los 220 mil trámites de credenciales sean activadas y sus portadores puedan votar en las elecciones".
El Consejero Arturo Sánchez, integrante de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, reconoció la influencia de los mexicanos que radican en Estados Unidos y otros países del mundo, "en materia de remesas, hasta noviembre de 2016 se recibieron 24 mil 625 millones de dólares. En la elección presidencial de 2006, la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue por 250 mil votos; si hubiera un millón de mexicanos en el extranjero y el 25% votara, estarían decidiendo la elección presidencial".
Pidió a los Dreamers sumarse al esfuerzo del INE en México, a fin de que más connacionales tramiten su credencial para votar desde el extranjero y también para que activen su mica, a fin de que puedan participar en las próximas elecciones en este país. "Ayúdenos a demostrar que este esfuerzo valió la pena, ayúdenos con su voto a fortalecer la democracia", planteó.
A su vez, Armando Vázquez-Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California, informó que este es el quinto grupo de Dreamers que viene a México y se trata de 30 estudiantes de 18 diferentes universidades de la Unión Americana, que si bien han hecho su carrera en aquel país, nacieron en distintas entidades de la República Mexicana, como Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Colima y Puebla.
"Tenemos el don de seguir tratando de cambiar a México, impulsando la democracia", comentó al tiempo de pedir a los Dreamers entusiasmar a sus familiares para ampliar el padrón de mexicanos residentes en el extranjero y, también, participar en las próximas elecciones en México. "Podemos registrar a cinco y éstos, a su vez, a otros cinco. Así podemos comenzar", aseguró.
Durante el encuentro, fueron atendidas las inquietudes planteadas por los Dreamers, referentes –entre otras- a la manera de agilizar el procedimiento para tramitar y obtener la Credencial para Votar con Fotografía desde el extranjero, así como la necesidad de contar con mayor información sobre los candidatos y el desarrollo de las campañas electorales, a fin de poder emitir un voto razonado.
Los Dreamers reconocieron la importancia que tiene su participación desde el extranjero, tanto para ampliar el padrón de connacionales con credencial para votar, pero también para ser tomados en cuenta, a través del sufragio, en las decisiones trascendentes de la vida política del país.
 
READ MORE - Se reune INE con Dreamers y los convoca a ejercer sus derechos políticos dentro y fuera de México

En Iztapalapa decimos no al Gasolinazo: Rebeca Peralta

lunes, enero 09, 2017

 Brigadistas entregaron volantes a automovilistas y a los capitalinos de a pie y a los que entraban y salían de las estaciones del metro Escuadrón 201, Aculco, Apatlaco, Atlatilco e Iztapalala
·       "El aumento a los combustibles afecta profundamente la economía de las familias mexicanas, por lo que estaremos llevando acciones de protesta de manera pacífica a lo largo y ancho del país para expresar nuestra oposición", afirma la legisladora  
Bajo el lema "En Iztapalapa decimos No al Gasolinazo", la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, comenzó una campaña informativa entre los capitalinos para protestar en contra del aumento al precio de la gasolina Magna, Premium y el Diésel decretado por el gobierno federal que afecta la economía de los mexicanos.
Brigadistas de la legisladora distribuyeron volantes a automovilistas que circularon por las avenidas de la delegación Iztapalapa, a las amas de casa que acudieron a los mercados públicos y tianguis, así como a los capitalinos de a pie y a los que entraban y salían de las estaciones Escuadrón 201, Aculco, Apatlaco, Atlatilco e Iztapalala de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
"Expresamos nuestro total desacuerdo y un rotundo no al aumento al precio de la gasolina en todo el territorio nacional. Esta medida afecta y daña profundamente la economía de las familias mexicanas, por lo que estaremos llevando acciones de protesta de manera pacífica a lo largo y ancho del país para expresar nuestra oposición", afirmó.
Señaló que de manera organizada y de forma pacífica "saldremos a las calles, a los mercados públicos, a las estaciones del metro y a las plazas públicas para informar a la sociedad y generar conciencias sobre este duro golpe al país. Expresaremos nuestro repudio al gobierno federal, lo haremos de manera organizada y sin generar violencia defenderemos a nuestro país", subrayó.
Comentó que el grupo parlamentario del PRD en la ALDF, el partido en la Ciudad de México y en todo el país, está iniciando acciones informativas y de protestas pacíficas, con el objetivo de generar conciencia entre los mexicanos de las consecuencias que para su economía traerá el aumento a los combustibles pues con ello vendrá una cascada de incrementos al transporte público y a los productos de la canasta básica.
Dijo que los volantes que entregan brigadistas con playera blanca a los capitalinos buscan que la gente rechace una medida impopular. "No al gasolinazo. En defensa de la economía de nuestra nación y de tu familia", señalan los volantes distribuidos por la legisladora Peralta León.

READ MORE - En Iztapalapa decimos no al Gasolinazo: Rebeca Peralta

Mundo/ Congreso venezolano aprueba abandono del cargo de Maduro

Congreso venezolano aprueba 
abandono del cargo de Maduro
*Inminente preludio de una guerra civil, especialistas

Caracas, Venezuela.- La Asamblea Nacional venezolana aprobó una declaratoria de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro por el supuesto incumplimiento de sus funciones, proceso que objetó previamente el Tribunal Supremo de Justicia.
El tribunal había pedido a los congresistas abstenerse de dictar cualquier acto que esté al margen de sus atribuciones constitucionales.
La mayoría opositora del Congreso aprobó, por 106 votos a favor, una declaratoria de abandono del cargo de Maduro por estar "al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia", señala el texto del acuerdo. No se reportaron los votos en contra de los legisladores del oficialismo. La Asamblea está integrada por 163 congresistas de los cuales 109 son de la oposición y el resto del oficialismo.
La oposición justificó el proceso contra el mandatario alegando que hay una "grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de los derechos humanos, la devastación de las bases económicas y sociales de la nación".
"La única forma de resolver las graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo y convocar a elecciones libres y plurales", concluye el acuerdo.
Al final del debate el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, hizo un llamado a las autoridades: "Permitan que sea el pueblo venezolano el que pueda con el voto solucionar la grave crisis económica, social y política que padece la familia venezolana".
Aunque la Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo es muy posible que el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto ese proceso.
Al final de la sesión, el jefe de la bancada oficialista, diputado Héctor Rodríguez, dijo a la prensa que era una "barbaridad" y una "locura" que con 106 votos se declare el abandono del cargo del presidente, y sostuvo que el proceso "no va tener ningún efecto jurídico, ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado".
La mayoría opositora de la Asamblea busca acelerar el fin del mandato de Maduro, a quien acusa de incumplir sus deberes constitucionales y ser el responsable de la compleja crisis económica que atraviesa el país. Durante el año pasado, la coalición opositora promovió un proceso de referendo revocatorio del mandato de Maduro que fue suspendido en octubre pasado por las autoridades judiciales y electorales.
Las próximas horas serán determinantes para la oposición debido a que el 10 de enero Maduro alcanzará más de la mitad de su mandato, lo que anula cualquier posibilidad de convocar a elecciones anticipadas. La constitución establece que si ocurriera la salida del presidente de su cargo o su fallecimiento durante los últimos dos años de gobierno, ese período deberá ser completado por el vicepresidente.
El Tribunal Supremo de Justicia objetó en un comunicado el anuncio de la mayoría opositora del Congreso y recordó una sentencia del mes pasado en la que ordenó a los diputados abstenerse de continuar el proceso de declaratoria de responsabilidad política y de "dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales". Asimismo, la institución hizo un llamado a utilizar la vía del diálogo para dirimir las diferencias políticas y cumplir los deberes constitucionales.
"Nada me sacará ni me distraerá de lograr mi objetivo: la recuperación de la economía", afirmó la víspera el mandatario durante su programa dominical "Contacto con Maduro", en el que anunció la creación un comando nacional que actuará contra los sectores "golpistas y terroristas" del país.
El académico y abogado constitucionalista, José Vicente Haro, dijo que de aprobar la Asamblea Nacional por mayoría simple la declaratoria de abandono del cargo y de publicarse la decisión en la Gaceta Legislativa su efecto sería inmediato. Sin embargo, agregó que podría ser sometida a una revisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que podría anular el proceso.
La Corte anuló el mes pasado una declaratoria de responsabilidad política de Maduro que había aprobado el Congreso.
Pie de foto: Presidente venezolano Nicolás Maduro.
++++++++++++++++
Ola de frío provoca más
de 30 muertos en Europa
*Los países afectados son Albania, Bulgaría, Hungría, Bosnia Herzegovina y Croacia.
Bruselas.-La ola de frío que afecta a Europa desde el fin de semana pasado, con temperaturas polares, provocó al menos 38 muertos por hipotermia, la mayoría de éstos en Polonia.
Esta ola de frío llegada desde Escandinavia provocó además varios accidentes carreteros, algunos de ellos con saldo mortal.
Diez personas murieron de frío el domingo en Polonia, donde se registraron temperaturas por debajo de los -20 °C en algunas regiones, anunció este lunes el Centro Gubernamental de Seguridad Nacional (RCB).
Entre viernes y sábado otras diez personas fallecieron en ese país. Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas se anuncian más clementes en los próximos días en Polonia, aunque continuarán por debajo del cero de la escala Celsius.
En República Checa, el intenso frío provocó seis muertos desde el viernes, la mayoría gente sin techo, anunciaron este lunes las autoridades. Cuatro murieron en Praga, donde los termómetros marcaron -15 °C, y otros dos, entre los cuales un eslovaco, en Brno y Karvina, en el este del país.
Este clima polar comenzó a atenuarse en Europa occidental, pero este lunes aún hacía frío en Italia donde la prensa anunció dos nuevos decesos por esta causa, un hombre de 82 años fue encontrado muerto en una casa sin calefacción cerca de Brindisi (sur), y otro de 78 años falleció como consecuencia de una caída al sufrir un malestar debido a las bajas temperaturas.
Siete personas, de las cuales cinco sintecho, murieron durante el fin de semana en toda Italia, donde las escuelas de numerosas zonas continuaban cerradas este lunes a causa de la nieve o el hielo en las calzadas, en particular en los Montes Abruzos (centro), y también en Puglia y Calabria (sur), incluso en los alrededores de Palermo.
En los Balcanes, las temperaturas descendieron hasta -28 °C este fin de semana en Macedonia, donde un sintecho de 68 años fue encontrado muertos en un barrio de la capital, Skopje.
En Serbia, la temperatura más baja se registró el domingo en la ciudad de Sjenica, en el suroeste, con -33 °C, y la navegación en los ríos Danubio y Sava fue interrumpida.
Por otra parte, en la capital Belgrado decenas de migrantes bloqueados por el cierre de la ruta de los Balcanes se refugiaron en un depósito abandonado cerca de la estación de trenes, a causa de temperaturas que rondaron los -15 °C en la madrugada de este lunes.
"Es muy duro, sobre todo de noche", afirmó Niamat Jan, un adolescente afgano de 13 años. "Espero desde hace tres meses y no sé cuándo podré continuar mi viaje", añadió.
Estos migrantes rechazan alojarse en los centros de acogida oficiales por temor a ser devueltos a los países desde los cuales entraron en Serbia (Bulgaria o Macedonia).
"Nadie nos ayuda, hace mucho frío y me preguntos cómo soportaremos esta situación", lanzó Ismail Jikimi, otro afgano de 16 años.
En Grecia, centenares de refugiados y migrantes bloqueados en las islas del Egeo sufrieron el intenso frío al disponer sólo de tiendas para protegerse de la nieve.
En el campo de Moria, "más de 2 mil 500 personas viven en tiendas, sin agua caliente ni calefacción, incluidos niños, mujeres y personas minusválidas", afirmó Apostolos Veizis, un responsable de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), a la radio Vima.
En Bielorrusia, dos personas murieron de frío el domingo. Los termómetros, tras caer hasta -30 °C durante el fin de semana, remontaron hasta -15 °C este lunes.
La temperatura era de -25 °C en Moscú, donde más de 500 corajudos ciclistas recorrieron un circuito de 15 km el domingo, en que hubo -27 °C.
En Turquía, un espeso manto de nieve cubría este lunes Estambul por tercer día consecutivo, provocando la anulación de centenares de vuelos, bloqueando en tierra a miles de pasajeros.
La compañía aérea Turkish Airlines tuvo que anular en la jornada 277 vuelos desde los dos aeropuertos estambulitas, después de haber hecho lo propio con otros 600 durante el fin de semana.
El tráfico en el Bósforo, uno de los estrechos más transitados del mundo, fue interrumpido este lunes por los servicios guardacostas, a pesar de haber sido reanudado el domingo, a causa de la mala visibilidad.
Pie de foto: Ola gélida invade a Europa causando muertes
+++++++++++++

Breves
1.- Podemos lanzar un misil en 
   cualquier momento: Kim Jong Un
Corea del Norte.- Corea del Norte aseguró  que puede realizar un prueba de misil balístico intercontinental (ICBM) "en cualquier momento y en cualquier lugar", y culpó a Estados Unidos de suponer "una amenaza nuclear cada vez más perversa".
"El ICBM será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder" (Kim Jong-un), señaló este domingo un portavoz del Ministerio de Asuntos Norcoreanos.
La misma fuente, a la que no se identifica, apuntó que "nuestro desarrollo del misil balístico intercontinental" forma parte de la respuesta ante la "amenaza nuclear cada vez más perversa" de EU.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo el 1 de enero en su mensaje de Año Nuevo que los misiles experimentales de alcance intercontinental norcoreanos estaban en la "fase final" de su desarrollo.
El Ministerio de Defensa de Seúl aseguró hoy que Corea del Norte hará frente a un endurecimiento de las sanciones y las presiones internacionales, si lleva a cabo el lanzamiento de un misil balístico internacional, que puede tener un alcance de unos 13.000 kilómetros. "El anuncio de Corea del Norte parece un intento de presionar a EU para que cambie de actitud (respecto a Pyongyang)", indicó un portavoz del departamento de Unificación, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap. La última vez que Corea del Norte efectuó una prueba de un proyectil de estas características fue el 7 febrero de 2016, lo que unido a un ensayo nuclear realizado un mes antes llevó a que la ONU impusiera unas estrictas sanciones a Pyongyang.

2.- Asesina ELN a soldado colombiano
      previo a las negociaciones de paz
Bogotá.-Un soldado colombiano identificado como Julián Monroy Mendoza murió en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento de Arauca (este), informaron fuentes castrenses.
El ataque se registró en cercanías de la población de Puerto Jordán, cuando miembros de la comisión Martha Helena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, que se movilizaban en una motocicleta, dispararon a militares que instalaban un puesto de control en esa población.
El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón agregó en un comunicado que unidades militares están en el sector desplegando una operación para dar con los responsables de la acción.
La acción guerrillera se registra un día después de que el Gobierno colombiano anunciara que las conversaciones para la instalación de una mesa pública con ELN se reiniciarán el próximo jueves 12 y no el 10 como estaba previsto.
Las partes tenían previsto comenzar el 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, pero los diálogos no avanzan por la negativa del ELN de liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.
El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron el 30 de marzo del año pasado en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones, cuyas sesiones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega.

3.- Nombraría Trump a su yerno Jared
    Jushner como su asesor principal
Washington.-El presidente estadounidense electo, Donald Trump, nombraría a su yerno, Jared Kushner, como su asesor principal, con lo que podría violar las leyes contra el nepotismo que regulan las contrataciones de las dependencias del poder Ejecutivo.
Varios medios de comunicación destacaron que Kushner, de 36 años de edad y quien está casado con Ivanka Trump, podría ser nombrado de manera oficial esta semana como asesor o en un puesto similar con un título que pudiera ser diferente.
Kushner, quien como Trump es el heredero de un emporio de los bienes raíces de la ciudad de Nueva York, podría tener numerosos conflictos de interés de aceptar el puesto debido a los tratos que sostiene con inversionistas internacionales.
Asimismo, el nombramiento parecería dar por sentado que las leyes contra el nepotismo no serían aplicables en el caso de Kushner o que el puesto no estaría en contradicción con estas disposiciones.
Kushner se ha destacado como uno de los consejeros más cercanos a Trump, en especial en la recta final de la campaña presidencial.


READ MORE - Mundo/ Congreso venezolano aprueba abandono del cargo de Maduro

Popular posts