Economía// BID Invest financia planta solar fotovoltaica en México

jueves, junio 21, 2018

BID Invest financia planta 
solar fotovoltaica en México

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó un paquete de financiamiento de 37 millones de dólares para la construcción y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica con una capacidad de 60 megawatts (MW) en el estado de Guanajuato, en México.
El BID informó que esta planta fotovoltaica contribuirá al aumento de la capacidad instalada de energía renovable no convencional en México y a la diversificación de la matriz energética del país y el proyecto es desarrollado por la empresa X-Elio, compañía líder a nivel global en energía solar fotovoltaica.
El proyecto desplazará el equivalente a 1.43 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años y la electricidad generada se conectará a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), añadió el organismo multilateral.
Detalló que el paquete financiero consiste en la combinación de un préstamo de BID Invest de 9.6 millones de dólares, la movilización de dos préstamos más, y uno de 3.6 millones de dólares del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F).
Además, otro de 3.2 millones de dólares del Fondo Chino para la Cofinanciación de las Américas, junto con la gestión de un préstamo de 7.8 millones de dólares de MUFG Bank y un préstamo del Instituto Oficial de Crédito (ICO) de España de 12.8 millones de dólares.
Señaló que el proyecto, adjudicado en una subasta competitiva, tiene un plazo de hasta 20 años para los tramos de BID Invest e ICO y un plazo de 16 años para la banca comercial.
Es parte del primer grupo de operaciones cerradas conforme a la Ley de la Industria Eléctrica de México, efectiva desde agosto de 2014, que establece una reestructuración de la industria energética, anotó.
El BID apuntó que el objetivo de esta nueva legislación es fomentar la participación del sector privado, reducir costos y tarifas, y aumentar el uso de energías limpias garantizando transparencia en el sector.
Foto: El BID apoya la creación de una planta fotovoltáica
++++++++++++++
 Mexicanos confían más instituciones de 
salud, educación, Ejército y Marina: INEGI

En 2017, más de 60 por ciento de la población en México manifestó confiar en las instituciones públicas de educación, salud, el Ejército y la Marina, mientras que los niveles más bajos se registraron en los partidos políticos o en los diputados y senadores, en los cuales alrededor de solo dos de cada 10 personas expresó tener confianza.
Con motivo del "Día de la Administración Pública", a conmemorarse este 23 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que una de las dimensiones clave de la gobernanza es la confianza que deposita la población en las instituciones públicas, pues es un indicador de la forma en que las personas perciben el actuar gubernamental.
El año pasado, reportó, las instituciones de educación pública recibieron el mayor nivel de confianza con 76.9 por ciento de la población de 18 años y más en áreas urbanas que indicó sentir algo o mucha confianza en las universidades públicas y 74.6 por ciento en las escuelas de nivel básico.
A su vez, las instituciones de salud, el Ejército y la Marina, así como las comisiones de Derechos Humanos, también recibieron niveles altos de confianza con 64.7 por ciento, 62.2 por ciento y 52.7 por ciento de la población que sentía mucha o algo de confianza en estas instituciones, respectivamente.
El organismo apuntó que las dependencias relacionadas con el ámbito legislativo o el ejercicio del poder registraron los niveles más bajos de confianza.
Así, 51.5 por ciento de la población indicó sentir mucha desconfianza hacia los partidos políticos y 28.9 por ciento algo de desconfianza, en tanto que 74.4 por ciento expresó sentir mucha o algo de desconfianza en las Cámaras de Diputados y Senadores, y 71.7 por ciento en el gobierno federal.
Informó que en 2016, 4.2 millones de servidores públicos trabajaban en las diferentes instituciones de las administraciones públicas de México, lo que representó una tasa nacional de 344 servidores públicos por cada diez mil habitantes.
El 39 por ciento laboraba en el ámbito federal y el 61 por ciento en las administraciones estatales, puntualizó el Instituto.
De acuerdo con la función que desempeñaban, agregó, se observa que la mayor parte del personal estatal laboraba en instituciones educativas, ya sea de nivel básico, media superior o superior, las cuales concentraban 51.1 por ciento del personal.
En tanto, 14.7 por ciento de los servidores públicos estatales estaban adscritos a instituciones dedicadas a la salud, y 14.4 por ciento en instituciones de justicia, que incluye seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
Mencionó que en el ámbito federal, 33.1 por ciento de los servidores públicos trabajaban en dependencias de seguridad social y 21.4 por ciento en educación.
Sobre la capacidad de atención a la población, apuntó que en 2016 había 344 servidores públicos por cada 10 mil habitantes a nivel nacional, de los cuales 210 laboraban en las administraciones públicas estatales y 134 en la administración pública federal.
Foto: Mexicanos confgiana en funcionarios de instituciones serias
+++++++++
Breves
1.- Retiro de Honey Smacks registra
     avance importante, asegura la empresa
 La compañía Kellogg informó que registra un avance importante en el retiro del producto Honey Smacks en México, y "prácticamente todo el producto ha sido recuperado y destruido".
En un comunicado, pidió a los consumidores mexicanos que compraron el cereal no lo consuman, lo desechen y se comuniquen con la empresa para que le sea restituido por otro alimento.
"El retiro voluntario de Honey Smacks que realiza en México conjuntamente con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registra un avance importante y prácticamente todo el producto ha sido recuperado y destruido", detalló.
Para cualquier duda, la empresa solicitó a los interesados comunicarse a su Centro de Atención al Consumidor al 5624-2105, para la Ciudad de México, y al 01-800-00-53-55-644, desde el resto del país.

2.- Postura dura en TLCAN, porque 
    México niega apoyo migratorio: Trump
El presidente Donald Trump admitió hoy que su dura postura frente a Mexico en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) es una represalia por lo que considera es su negativa a ayudar a Estados Unidos a detener los flujos migratorios a través de su territorio.
"México está haciendo 100 mil millones de dólares al año a expensas de nosotros por el terrible NAFTA, y estoy siendo duro. Una de las razones por las que estoy siendo duro, es porque ellos no hacen nada por nosotros en la frontera", dijo.
Hablando ante reporteros en una reunión con su gabinete, Trump indicó que cuando es interrogado sobre la razón detrás de su intransigente postura para renegociar el TLCAN, su respuesta es: "estoy siendo duro, porque es un terrible acuerdo para Estados Unidos".
El mandatario, que persiste en que la crisis humanitaria provocada por la orden de su gobierno de separar niños de familias inmigrantes en la frontera es culpa de otros, ha sugerido que México tiene responsabilidad, y este jueves buscó afirmar esa narrativa.
"Francamente ellos alientan a la gente para caminar por México.-

3.- Convenio 189 podría ser ratificado en
      el actual gobierno: Roberto Campa
Existen posibilidades de que, antes de que concluya la actual administración federal, se ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece la incorporación de los trabajadores del hogar al régimen de seguridad social, afirmó Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al participar en la entrega de certificados a empresas por su labor en materia de igualdad y no discriminación, el funcionario aseguró que el gobierno ha realizado un análisis a fin de que cuenten con los recursos necesarios para su implementación.
"El gobierno a cuidado mucho que la ratificación esté aparejada de la seguridad de que se va a cumplir con todo lo que dispone el convenio, que habrá condiciones financieras, administrativas para que no sea solamente la ratificación sino la seguridad de que se podrá atender y cumplir todas las disposiciones que tiene el convenio y yo preveo, yo confío en que habrá tiempo para su ratificación en el Senado", dijo.
El responsable de la política laboral aclaró que es un tema que no tiene que ver con la coyuntura electoral y que "llegue quien llegue" tendrá que generar las condiciones para que el convenio avance progresivamente, conforme a su diseño.

0 comentarios:

Popular posts