Mundo// Trump ordena reunificar a familias de inmigrantes ilegales

jueves, junio 21, 2018

Trump ordena reunificar a 
familias de inmigrantes ilegales 
*Se pone fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que pedirá a su gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2 mil 300 niños. 
"Estoy ordenando al Departamento de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrantes ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados", dijo Trump en declaraciones a los periodistas durante una reunión con su gabinete. 
"Tenemos que albergar a estos menores y tenemos que albergarlos de forma segura, y cuidarlos, y después deberíamos devolverlos a casa", es decir, deportarlos, defendió Trump.
Al menos 2 mil 342 niños han sido separados de sus padres desde abril pasado, cuando el Gobierno estadounidense inició una política de "tolerancia cero" que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, quien era entonces separado de los menores con los que viajara. 
Trump decidió este miércoles que, a partir de ahora, los niños indocumentados no serán separados de sus padres, sino que serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes.
No obstante, su gobierno reconoció entonces que no tenía planes de facilitar la reunificación familiar de los niños que ya han sido alejados de sus padres, algo que parece haber cambiado hoy, en base a las palabras de Trump.
El mandatario no dio detalles sobre cómo se facilitará esa reunificación, y centró la mayor parte de su discurso en criticar a la oposición demócrata y acusarla de ser la raíz del problema.
"Quieren que cuidemos a los menores y eso está bien, pero no nos quieren dar el dinero para cuidar de los menores", denunció Trump, quien aventuró que los demócratas creen que las imágenes de la crisis migratoria mejoran sus perspectivas ante las elecciones legislativas de noviembre.
Denuncian abusos a niños migrantes
en albergues de EEUU: informe 
Más de una docena de albergues donde el gobierno de Estados Unidos envió a niños migrantes fueron acusados de violar estándares de atención, indicó un informe independiente, en medio de la polémica sobre la política migratoria del presidente Donald Trump. 
La investigación revelada, justo cuando Trump ordenó el fin de su cuestionada política de separar a los padres e hijos menores que crucen ilegalmente la frontera, fue realizada por el sitio web informativo Texas Tribune y el Center for Investigative Reporting (CIR), conocido por revelar injusticias y abusos.
Entre las infracciones citadas por inspectores del estado de Texas están la falta de atención médica a lesiones y enfermedades y errores en la administración de medicamentos. 
Según el informe, más de 70 entidades privadas, en su mayoría grupos religiosos y sin fines de lucro, están contratadas por la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), dependiente del gobierno federal, para cuidar a los niños inmigrantes llegados a Estados Unidos sin sus padres o separados de ellos por las autoridades de inmigración. 
Desde 2014, 13 operadores de refugios han enfrentado graves denuncias, pero solo dos han perdido sus contratos con la ORR, indicó el reporte. 
Las acusaciones de violaciones y de malas prácticas se remontan a hace dos décadas, antes de que la ORR contratara los refugios, pero también al mes pasado. 
Entre las entidades identificadas está Southwest Key Programs of Texas, autodefinida como "una organización nacional sin fines de lucro fundada en 1987 para mejorar las vidas de los niños y sus familias". 
Esta institución opera el albergue Casa Padre, que funciona en Brownsville, Texas, en lo que antes era un supermercado Walmart y que ha aparecido mucho en los medios estadunidenses recientemente por acoger a unos mil 500 inmigrantes separados de sus padres en cumplimiento de la política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal anunciada por Trump a principios de mayo. 
El informe dice que los inspectores de Texas encontraron 246 violaciones en otras instalaciones de esta organización. 
En un comunicado, la compañía dijo que se encontraron deficiencias en menos del 1% de los estándares evaluados. 
"Tomamos en serio cada una de las deficiencias", aseguró la compañía. "Cuando se nos llamó la atención, el personal fue despedido o recapacitado mientras continuamos esforzándonos por la excelencia en los servicios que brindamos a los niños confiados a nuestro cuidado". 
Otra compañía con sede en Texas, International Educational Services, fue uno de los dos operadores de refugios cuyos contratos con la ORR no fueron renovados.
El informe menciona más de 100 deficiencias en nueve de sus instalaciones, incluido "contacto sexual inapropiado entre el personal y los niños, castigos duros y fallas en la atención médica".

Melania llega a Texas para reunirse
 con niños inmigrantes
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se encuentra en la frontera con México para conocer de primera mano la situación de los niños inmigrantes que han llegado al país de manera irregular, según anunció este jueves la Casa Blanca en un comunicado.
Melania llegó al estado de Texas, fronterizo con México, para recibir información y visitar los centros de organizaciones no gubernamentales donde se encuentran internados los menores.
"Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible", dijo Melania.
La primera dama agradeció la "compasión", el "trabajo duro" y la "amabilidad" que los empleados del centro muestran con los niños cada día en lo que describió "como unos tiempos duros". 
Melania intervino en una sala que en las paredes tenía dibujos de menores y un mural con un árbol de hojas verdes y un cartel amarillo en el que podía leerse: "El árbol de la bondad". 
La primera dama comenzó su visita en el centro de niños de McAllen, que forma parte de los servicios sociales de la Iglesia Luterana y está gestionado por el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), encargado de la custodia de los menores inmigrantes. 
Unos 60 niños, de entre cinco y 17 años y en su mayoría procedentes de El Salvador y Honduras, viven actualmente en ese centro, según un alto funcionario de la Casa Blanca.
De acuerdo a esa fuente, solo seis de esos 60 niños fueron separados de sus padres como resultado de la política de "tolerancia cero" que puso en marcha en abril el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Después de visitar el centro, Melania se dirigirá a otras instalaciones ubicadas también en McAllen y que están gestionadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza. 
Melania pidió el martes a su oficina que planeara un viaje a la frontera lo antes posible, porque "quería ver todo por sí misma", informó su portavoz, Stephanie Grisham, en declaraciones a periodistas durante el vuelo hacia Texas.

0 comentarios:

Popular posts