Sonora producirá 19 millones de cajas de uva de mesa este año

jueves, junio 21, 2018

Sonora producirá 19 millones de 
cajas de uva de mesa este año
Hermosillo, Sonora.- Los productores de uva de mesa de Sonora cosecharán 19 millones de cajas de la fruta que se comercializará en el mercado nacional y en el extranjero, pues el producto llega a 30 países del mundo.
El presidente del consejo de administración de la Asociación Local de Productores de Uva de Mesa, Marco Antonio Molina Rodríguez, precisó en entrevista que 15.5 millones de cajas se destinarán a la exportación y 3.5 millones al mercado mexicano.
Señaló que la presente temporada de cosecha, que se realiza en los meses de mayo y junio, se ha presentado baja del 35 por ciento en la producción por cuestiones climáticas como falta de frío en el invierno y fríos tardíos en mes de febrero.
Destacó que la escasez del producto durante la presente temporada, a raíz de la baja en la producción por situaciones climatológicas adversas en el desarrollo vegetativo del frutal, ha impactado de manera positiva en el precio.
La caja de uva, cuyo peso oscila entre los 15 y 20 kilogramos, se cotiza en 25 dólares, precio que se puede considerar muy bueno, mencionó.
El año pasado, recordó, se obtuvo una producción de 25 millones de cajas, de las cuales 21 millones se destinaron a la exportación y cuatro millones se comercializaron en el mercado nacional.
Mencionó que la uva de mesa sonorense se exporta principalmente a Estados Unidos, pero también tiene presencia en otros países como Canadá, Reino Unido, Japón, Taiwán, Singapur, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda.
Asimismo, abundó, tiene presencia en algunos países de América del sur como Nicaragua, Argentina, Chile, Guatemala y El Salvador, entre otros.
En Sonora existe una superficie de 14 mil hectáreas sembradas con uva de mesa y las principales regiones productoras son los municipios de Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Caborca y Cajeme, añadió.
Foto: Productores de Uva de Sonora contemplan exportar 
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Certificarán a empresas del
ramo energético en Tabasco
Villahermosa.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que inició un proceso de certificación anticorrupción entre sus agremiados para ser más competitivos en el mercado, sobre todo ante la llegada de compañías energéticas a Tabasco.
El presidente del organismo, Sergio Coll Montalvo, indicó que la certificación no es obligatoria, pero las empresas trasnacionales sí la solicitan como una medida de mayor competitividad para integrarse a su cadena de proveeduría respecto a las demás compañías.
En entrevista, expuso que en una primera fase la CMIC integrará un bloque de 22 empresas afiliadas tabasqueñas para que se certifiquen con esa norma y posteriormente harán grupos de igual número de compañías hasta lograr que los alrededor de 400 socios obtengan ese distintivo.
"Estamos en los procesos de certificación de las normas 19001, 18001 y 14001, y la 37001, que es una certificación anticorrupción, que es la que nos interesa a todos.
"Realmente no es un requisito indispensable, pero si estás apoyado en una certificación de ese tipo, creo que vamos a tener mayor oportunidad y vamos a dar la confiabilidad para poder participar con otras empresas, y eso nos va a ayudar a nosotros también",  puntualizó.
Añadió que esa certificación forma parte de las nuevas exigencias del mercado, principalmente en el sector energético, y obedece a estándares internacionales en la industria.
Entre más rápido las empresas tabasqueñas trabajen en esos procesos de certificación, dijo, más y mejor preparados estarán para poder competir en el mercado local, nacional e internacional.
El objetivo, reiteró, es garantizar a las compañías tractoras o a quienes los contraten, que cuentan con las mejores 
prácticas de negocios y que en consecuencia son confiables para desarrollo de los trabajos.
Foto: Nueva certificación de empresas de energía en Puebla
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Breves
1.- Rescatan a niño migrante abandonado
      en frontera Sonora-Arizona
Sonoyta, Son.- a Patrulla Fronteriza en Arizona informó que oficiales de la Estación Ajo rescataron a un niño costarricense, de seis años de edad, después de que fue abandonado por su tío en la carretera fronteriza el martes por la noche.
En un comunicado, la corporación indicó que los patrulleros descubrieron al menor al oeste del poblado Lukeville, Arizona y justo al norte de la frontera, mientras la temperatura era de más de 100 grados Farenheit (más de 37.7 grados centígrados) a la sombra.
El niño, quien se encontró en buenas condiciones y fue transportado a la ciudad de Tucson para su posterior procesamiento, según el reporte policial, le dijo a los agentes que su tío lo abandonó y que la Patrulla Fronteriza lo recogería, y agregó que estaba en camino a ver a su madre en Estados Unidos.
La corporación señaló que el incidente pone de relieve los peligros que enfrentan los migrantes a manos de los contrabandistas. Los niños en particular son extremadamente vulnerables, no solo a la explotación, sino también a los elementos del medio ambiente, advirtió.
Añadió que el desierto de Arizona es un entorno despiadado para aquellos que no están preparados para su terreno remoto, duro y clima impredecible. La Patrulla Fronteriza aconseja a cualquier persona en peligro que llame al 911 o que active un faro de rescate lo antes posible.

2.-Operativo de seguridad en cierre 
   de campañas políticas en Michoacán 
 Morelia.- El gobernador Silvano Aureoles anunció el despliegue de toda la fuerza operativa para garantizar la conclusión de las campañas políticas y un proceso electoral tranquilo.
En un mensaje emitido junto a los dirigentes partidistas y autoridades electorales, Aureoles afirmó que en Michoacán no habrá impunidad. "Ninguna amenaza, venga de donde venga, detendrá la marcha de un estado que se caracteriza por la grandeza de sus mujeres y hombres", afirmó.
Señaló que en el despliegue operativo participará el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).
Indicó que giró instrucciones para que se cancelen permisos y vacaciones entre mandos y personal activo de los grupos de seguridad, y explicó que serán instalados puestos de control en todos los accesos y salidas del estado.
Además, se instalarán filtros de revisión a vehículos y personas en todas las carreteras del estado y se llevarán a cabo operativos permanentes y sorpresa, las 24 horas, en la capital y en las principales ciudades del estado, con patrullajes y revisiones, sobre todo en colonias de alta incidencia delictiva.
Aurioles señaló que se mantendrán en funcionamiento las 24 horas del día los Centros Estatales de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, para reforzar las labores de información y las acciones de vigilancia, a través del monitoreo de cámaras y reportes recibidos en el 911.

3.- Destacan reunión del gobierno
    poblano con agencia de viajes 
Puebla.- Puebla fue sede del "Encuentro de Comercialización del Producto Turístico Mexicano 2018", organizado por la Secretaría de Turismo Federal, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo Estatal, que está dirigido a las agencias de viajes locales y regionales.
Irving Mayett Muciño, subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, precisó que Puebla es un estado en constante transformación donde la cultura turística se ha convertido en un eje de desarrollo.
A través de un comunicado, se informó que Mayett Muciño agradeció la participación de la industria poblana y deseó éxito en este foro, donde se pretende lograr una comunicación más puntual entre operadores, para lograr la potencialización de los destinos.
Mediante mesas de trabajo entre operadores mayoristas y las empresas dedicadas a turismo estatal, se busca diversificar y fortalecer la cadena de comercialización entre los integrantes de la industria sin chimeneas.
En este sentido, Francisco José de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, dijo que la estrategia federal está encaminada a fomentar e impulsar el desarrollo e innovación de distintos productos turísticos.

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