Parque y Centro Cultural Chapultepec, “ proyecto sexenal”

domingo, abril 07, 2019

Carla Martell
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comparó Central Park, en Nueva York, que tiene 54 hectáreas con el Bosque de Chapultepec, que tendrá 800 hectáreas. 
El nuevo Centro cultural y recreativo Chapultepec busca ser el más grande e importante de todo el mundo; incluirá las cuatro secciones de Chapultepec, tendrá 800 hectáreas, será gratuito y estará vigilado por la nueva Guardia Nacional.
Durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, presentó el nuevo proyecto que busca integrar las cuatro secciones de Chapultepec en una sola, convirtiendo al Bosque en el parque más grande del mundo. "Será un espacio seguro, se podrá caminar con libertad y con seguridad", afirmó el presidente al dar a conocer que la nueva Guardia Nacional se encargará de cuidar y patrullar la zona con el fin de proteger a los ciudadanos y turistas que visiten este espacio.
Dicho proyecto estará a cargo de la secretaría de cultura, Alejandra Frausto; el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum y el artista plástico Gabriel Orozco, quien aseguró que no cobrará nada por esta participación.
El centro cultural y recreativo Chapultepec estará conformado por la primera sección, donde se encuentra el lago y el Castillo de Chapultepec; la segunda sección, que alberga a la Feria de Chapultepec y algunos museos; la tercera sección, en la que se ubica la zona de barrancas pegada a Constituyentes y Reforma, y la nueva cuarta sección, ubicada en Santa Fe. Los Pinos se integrará al parque y conectará la sección uno y dos.
La cuarta sección alberga al Campo Militar número uno de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, éste será dividido para integrar 52 hectáreas al nuevo proyecto; además en el espacio sobrante se planea construir un complejo habitacional para personal de la Guardia Nacional.
Este nuevo complejo recreativo albergará cinco parques, 11 museos, el primer panteón civil de México, un jardín botánico, áreas de recreación como el Zoológico de Chapultepec y el Auditorio Nacional, murales pintados por Diego Rivera, espacios históricos como el Castillo de Chapultepec y Los Pinos, tres centros ecuestres y será el hogar de la Orquesta Comunitaria Carlos Chávez.
Se pedirá del apoyo de vecinos en la reforestación del bosque, además se modificarán algunas vías de tránsito como Periférico para mejorar la conectividad de todo el Bosque de Chapultepec.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó que para concretar este proyecto se colaborará con el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Cecyt), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hasta el momento no hay monto de la inversión inicial, sin embargo, se cuenta con el presupuesto suficiente para realizar este proyecto que se terminaría a mitad del sexenio, según afirmó López obrador.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts