FGR detiene a cuatro personas y asegura armas, cartuchos y dinero en efectivo

jueves, diciembre 12, 2019

Lino Calderón 
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado de Puebla, detuvieron a cuatro hombres y aseguraron diversas armas, cartuchos, dinero en efectivo y documentos.
Los elementos de la PFM, mediante Informe Policial Homologado (IPH), pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a José "B", Ezequiel "A", Rosendo "J" y Maurilio "P", así como los objetos ya señalados, además de teléfonos celulares y un vehículo, todo esto, como resultado del trabajo relacionado con una carpeta de investigación.
Las detenciones y aseguramientos se llevaron a cabo en la colonia Tlaxcalancingo, en el municipio de Puebla.
READ MORE - FGR detiene a cuatro personas y asegura armas, cartuchos y dinero en efectivo

Inversión privada en el sector aeronáutico, en apoyo de la economía del bienestar: SCT

Inversión privada en el sector aeronáutico, en 
apoyo de la economía del bienestar: SCT
*Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra 12 aeropuertos, invertirá en el próximo lustro 24 mil millones de pesos, 7 mil millones en 2020, destacó el titular de la SCT
 Alma Delia Rodríguez/ Lino Calderón 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el sector aeronáutico es de la mayor importancia, por ser facilitador del mercado interno y de conexión con el mercado internacional, generador de empleos, motor del desarrollo y del crecimiento regional, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Programa de Inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Jiménez Espriú manifestó que la SCT ve con enorme entusiasmo la participación del GAP para ofrecer, a quienes usen los 12 aeropuertos que tiene bajo su concesión, un servicio de la más alta calidad.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el titular de la SCT comentó que, durante el banderazo al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el presidente López Obrador destacó inversiones de los grupos aeroportuarios por 40 mil millones de pesos; el GAP participará con aproximadamente 24 mil millones de pesos; 7 mil millones los invertirá en el 2020.
En el Palacio Postal, Jiménez Espriú, quien también fue acompañado por el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, mencionó que los trabajos a realizar deben hacerse con el mayor profesionalismo y calidad, para ofrecer el mejor de los servicios, cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales.
En su oportunidad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se congratuló por este acuerdo y se refirió a la construcción de los aeropuertos, señalando que obras de esa magnitud impactan en la educación y en la generación de empleos.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de GAP, Laura Diez Barroso Azcárraga, afirmó que el plan de este grupo aeroportuario es realizar una inversión histórica en su compromiso con México: 24 mil millones de pesos en los próximos cinco años. "Todos nuestros aeropuertos van a crecer", subrayó.
Dijo que para 2024 se habrá incrementado en más de 60 por ciento los metros cuadrados de los edificios terminales que opera GAP.
"Somos un aliado de las autoridades en sus estrategias de crecimiento y de los empresarios que apuestan por México; las inversiones impulsarán la conectividad de nuestro país, el desarrollo económico y social y envían una señal positiva al mundo en la senda de crecimiento", enfatizó Diez Barroso Azcárraga.
Puntualizó que entre sus principales proyectos se encuentran la construcción de una nueva terminal de pasajeros y de la segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara; en Puerto Vallarta se desarrollará un nuevo edificio terminal con ocho posiciones de contacto.
En Tijuana se edificará el edificio procesador de pasajeros que facilitará el tránsito de Estados Unidos a México, con un hub que sea el vínculo de Asia con nuestro país. En Los Cabos se ampliará y modernizarán las dos terminales de usuarios.
Destacó que los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta operarán bajo el concepto Net Cero, cien por ciento sustentables, que serán las primeras terminales aéreas en Latinoamérica con estas características. Se continuará enfatizando la mayor calidad y la seguridad en beneficio de los pasajeros. Serán un orgullo para las comunidades, manifestó la presidenta del GAP.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico opera doce aeropuertos en el país y dos en Jamaica.
Esta alianza es un claro ejemplo de cómo pueden convivir, armónicamente, los proyectos del gobierno con la iniciativa privada.

READ MORE - Inversión privada en el sector aeronáutico, en apoyo de la economía del bienestar: SCT

Aprueban en INAI el Comité del SNA formatos de declaración Patrimonial

Aprueban en INAI el Comité del SNA
 formatos de declaración Patrimonial 
*Los formatos seran a nivel federal para funcionarios y entran en vigor del 1 de enero de 2020 y en estados y mnunicipios en mayo de 2021
Lino Caderón 

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) 2019, se aprobó el Acuerdo que establece los plazos en los que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno deberán presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, conforme a los formatos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre del año en curso, atendiendo a la operabilidad entre el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses con la Plataforma Digital Nacional.
De esta forma a partir del 1 de enero de 2020, serán técnicamente operables en el ámbito federal para aquellos servidores públicos que ingresen o concluyan un cargo en el ámbito federal, deberán utilizar los formatos de declaraciones previamente aprobados por dicho órgano para tales efectos.
Por otra parte, aquellos servidores públicos del ámbito federal que no se encontraban obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses hasta antes de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como es el caso de los servidores públicos de base, deberán presentar su primera declaración durante el mes de mayo de 2020.
Por lo que respecta a los servidores públicos de los ámbitos estatal y municipal, se determinó que los formatos de declaraciones de situación patrimonial y de intereses serán técnicamente operables a partir del 1º. de mayo de 2021.
Estuvieron presentes en la enunciada sesión, el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas,Comisionado Presidente del INAI, la Dra. María de la Luz Mijangos Borja, Titular de
la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Dra. Loretta Ortiz Ahlf Consejera del Consejo de la Judicatura Federal, la Mtra. Tania De La Paz Pérez Farca, en suplencia por ausencia de la Secretaria de la Función Pública y el Mtro.
José Octavio López Presa, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional
Anticorrupción.
READ MORE - Aprueban en INAI el Comité del SNA formatos de declaración Patrimonial

El Menchito demanda a AMLO hacer valer el estado de derecho

El Menchito demanda a AMLO 
hacer valer el estado de derecho 
*Envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde expone su situación y reitera su inocencia.
Redacción 

El Menchito demanda a AMLO hacer valer el Estado de Derecho y a erradicar los vicios de la pasada administración que lo mantienen en prisión
A unas horas de que se resuelva su extradición a Estados Unidos, Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", quien se encuentra preso en el penal de Hermosillo, Sonora, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde expone su situación y reitera su inocencia.
Su abogado, Víctor Beltrán García Informó que su cliente demanda a AMLO hacer valer el Estado de Derecho y a erradicar los vicios de la pasada administración que lo mantienen en presión. Y alegó que solo por ser hijo de un peligroso personaje no se le puede responsabilizar de delitos fabricados cuando el trabajaba y estudiaba, solo un hijo de familia. 
El litigante confirmó que Oceguera González envió una carta al ejecutivo en la que le pide ayuda para evitar que se sigan violando sus derechos legales y humanos.
En su carta -escrita en su mayoría sin acentos- Rubén Oseguera le expone su situación al presidente:
"Me encuentro recluido en el cereso CPS #11 en Hermosillo, Sonora, por un proceso de extradicion el cual estoy seguro y doy mi confianza de que nuestras leyes mexicanas determinaran una decisión apegada a derecho al resolver mi situacion, asimismo a lo largo de cinco años -preso- he demostrado mi inocencia al haber sido absuelto de todos y cada uno de mis procesos, algunos desde la primera instancia, y otros a traves de recursos en segunda instancia o incluso en amparo, pues fueron de conocimiento general" (sic).
"… por lo siguiente he vivido una situación muy difícil en reclusión, han violado mis derechos humanos y mis garantias constitucionales, en este periodo de 5 años he estado siendo trasladado a diferentes centros federales sin motivo ni fundamento alguno, violando suspensiones definitivas de amparos promovidos por su servidor y mi defensa, haciéndome la vida imposible tanto a mi como a mi familia" (sic).
En la misiva, Oseguera González, de 28 años de edad, asegura que durante su tiempo en reclusión, ha permanecido en aislamiento "sin poder convivir con los demás PPL (Personas Privadas de su Libertad) ya que me hacen mención que son ordenes superiores que yo reciba ese trato sin tomar en cuenta que todo este tiempo me he comportado de forma respetuosa sin causar ningun problema a nadie y apegándome siempre al reglamento, por tal motivo acudo a usted y estoy de acuerdo con el cambio de la 4ta transformación, es una responsabilidad muy grande la que usted asumió" (sic).
En la parte final de la carta, Rubén Oseguera González asegura ser una persona honesta y trabajadora.
"Quiero que sepa que soy una persona honesta, trabajadora, humilde, servidora, transparente con principios y valores que me ha inculcado mi familia, espero tenga tiempo para leer estas letras considere mi situacion y tome cartas en el asunto, se que son tiempos difíciles para tomar desiciones pero es su deber mantener a la ciudadania conforme y satisfecha en todos y cada uno de los proyectos que planteo al tomar este cargo tan comprometedor, terminar de raíz con la corrupcion y privilegios que tuvieron los presidentes y administraciones pasadas"(sic).
Rubén Oseguera González es acusado de traficar distribuir varios kilos de cocaína y metanfetamina en EEUU, así como de uso y posesión de armas de fuego. 
READ MORE - El Menchito demanda a AMLO hacer valer el estado de derecho

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de un servidor público por probables amenazas a un periodista


La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Penal Federal del estado de Coahuila, vinculación a proceso a un servidor público, por la probable comisión del delito de amenazas en agravio de una periodista a través de una llamada telefónica.
El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) acreditó con los elementos probatorios la probable responsabilidad de Florencio "S", tras ser denunciado por la comunicadora con motivo de su labor en el ejercicio de la libertad de expresión.
La autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal  con sede en Torreón le impuso medidas cautelares al imputado, consistentes en no acercarse ni comunicarse con la víctima, ni los testigos; además estableció dos meses de plazo para la investigación complementaria.
READ MORE - FGR obtiene vinculación a proceso en contra de un servidor público por probables amenazas a un periodista

IECM: Necesario garantizar derechos político-electorales de las personas

miércoles, diciembre 11, 2019

IECM: Necesario garantizar derechos 
político-electorales de las personas
*Esto debe ser independiente de su condición social o de género: Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes
Lino Calderón 

 "Necesitamos comenzar a trabajar con niñas, niños y personas adultas, independientemente de su condición, esto nos permitirá configurarnos como una sociedad más sensible e incluyente, pues todas y todos tenemos derecho a ejercer nuestros derechos político-electorales", señaló la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes.
Durante la inauguración del Taller de "Derechos Político Electorales para personas con discapacidad" de la Asociación de Pro Personas con Discapacidad (APAC), en el marco del Convenio General de Apoyo y Colaboración, suscrito entre ambas instituciones, el pasado 15 de octubre, reiteró respeto a los derechos absolutos político-electorales de los ciudadanos.
Acompañada por la Directora General de APAC, Guadalupe Maldonado Guerrero, la Consejera del IECM expuso que este tipo de actividades ayudarán al Órgano Electoral a perfeccionar sus instrumentos y materiales electorales diseñados especialmente para garantizar la inclusión y participación de todas las personas con alguna condición.
Reconoció que de la alianza entre la Asociación y el Instituto se obtendrán importantes beneficios y experiencias para potencializar los derechos de todos los sectores de la ciudadanía, así como lograr una mayor sensibilización, inclusión y fomento de valores, acciones que han caracterizado al IECM y que se reflejan de manera tangible en la participación de la ciudadanía.
Por su parte, la Directora Guadalupe Maldonado Guerrero coincidió en que esta actividad servirá para concebir a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y dentro de éstos se encuentran los político-electorales, "por ello nos congratulamos con el trabajo conjunto que se realiza con el Órgano Electoral capitalino, quien organiza este tipo de ejercicios de participación y construcción de ciudadanía dirigidos a nuestros jóvenes y adultos con discapacidad, que diariamente son atendidos por APAC".
Expuso que este ejercicio es el preámbulo para que muchos de nuestros jóvenes y adultos puedan participar ejerciendo su voto en los próximos ejercicios democráticos en la Ciudad de México.
En el encuentro, personal del Instituto Electoral capitalino presentó a las y los participantes los diseños de diversos documentos y materiales electorales que permiten documentar la jornada electoral, así como facilitar el ejercicio del voto a la ciudadanía de la capital, tales como la mascarilla Braille, lupa Fresnel, sello X para marcar la boleta, el embudo de las urnas con etiqueta Braille, clip sujeta boletas, crayón triangular y el cancel modulare electoral cuyas dimensiones permiten el acceso a cualquier persona en silla de ruedas. 
Posteriormente, se realizó un ejercicio de votación, utilizando todos los materiales electorales, en el que se eligió a los equipos de futbol o a un superhéroe de su preferencia. Además, se hizo el conteo de votos, para determinar las opciones ganadoras. 
Al final de la votación, se hizo un ejercicio de retroalimentación en el que las y los participantes expusieron al personal del IECM algunas sugerencias para mejorar el diseño de los materiales electorales y así, facilitar el ejercicio de su voto.

READ MORE - IECM: Necesario garantizar derechos político-electorales de las personas

Economía//El TMEC será aliado de la inversión productiva: BMV

El TMEC será aliado de la 
inversión productiva: BMV 
*Este tratado genera certidumbre y confianza a la inversión 
Lino Calderón 

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede
ayudar a incrementar la inversión, en especial en el mercado de capitales, dijo José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),   y confió en que habrá una recuperación de la economía, al existir expectativas que apuntan a un crecimiento de 
1.2%, a esto se suma una ratificación del T-MEC.
"El próximo año, las expectativas económicas están arriba, si se materializa el crecimiento será una buena noticia, combinada con el T-MEC y con que se recobre la confianza de
los inversionistas", expresó.
Añadió que un mercado en los 43,000 puntos puede resultar atractivo (barato) para los inversionistas; sin embargo, debe existir crecimiento económico y certidumbre, así como un
T.MEC ratificado para que las acciones y otros instrumentos financieros se vuelvan atractivos o en una oportunidad de compra.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se aproxima a cerrar 2019 con una ganancia de 2.4%, comportamiento al que el Director General de la BMV consideró como "plano", pese a la
ganancia de 1.63% marcada en la jornada del martes, influenciada por la firma de los cambios realizados al principal acuerdo comercial de México.
"Incluyendo el rally que tuvimos hoy en el IPC, no es un buen desempeño. La Bolsa de México aún trae un rezago importante, que si empezamos ver que se resuelvan algunas cosas
donde ha habido incertidumbre, como es el caso del T- MEC, y empezamos a ver algo de crecimiento económico, que no ha sido el caso de este año", externó.
La mañana de este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa con una buena racha, ya que opera con una ganancia del 0.07 por ciento, equivalente a 29.37 puntos más respecto al nivel anterior, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 42 mil 653.90 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 272 mil 174 títulos, por un importe económico de 11.1 millones de pesos, en este proceso participan 55 emisoras, de las cuales 34 ganan, 19 pierden y dos se mantienen sin cambio.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos mixtos con sesgo positivo, previo a la última reunión del año de la Reserva Federal, en la que el consenso no espera cambios en la tasa de referencia, aunque se mantendrán atentos a los pronósticos de tasas hacia 2022.
Los mercados también estarán atentos a las elecciones generales en Reino Unido, el día de mañana, en la que Boris Johnson aparece como líder en las encuestas, aunque con el paso de los días ha disminuido su ventaja.
Pero sin duda, la firma del nuevo acuerdo comercial en América del Norte, el T-MEC, contribuyó a que la BMV se haya mantenido con los buenos indicadores de los últimos días.
Ante el llamado que hizo José Oriol-Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de aprovechar mejor el conflicto comercial entre ambas naciones, el ejecutivo se limitó a decir que afortunadamente Banco de México trabaja  en una una guía para valorar el desempeño de las empresas en esa materia y cada una sabrá cómo lo manejan.
Foto: José Oriol Bosh, director general de la Bolsa Mexicana de Valores 
+++++++++++++++++++++

Extorsión e incertidumbre, principales
 inhibidores del PIB: Banxico
La incertidumbre, inseguridad y extorsión figuran como las principales limitantes para que el país tenga un mejor desempeño económico, alertó Daniel Chiquiar, director general de investigación económica de Banco de México (Banxico).
Durante la presentación del reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México correspondiente al tercer trimestre del 2019, el directivo indicó que la inseguridad pública es, en opinión de las fuentes consultadas para la elaboración del documento, uno de los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad económica.
"Desde hace varios trimestres los directivos empresariales han venido señalando que los problemas de seguridad pública afectan la actividad de las empresas, ya que con frecuencia generan un deterioro en el ambiente de negocios y un aumento en sus costos de operación".
Respecto a la extorsión, el documento precisó que en todo el territorio nacional hay una tendencia al alza de esta actividad delictiva desde inicios de 2018, siendo la región sur la más afectada.
"Si bien no hay una clara trayectoria positiva en el porcentaje de empresas que han reportado haber sufrido ese delito, éste ha sido mayor que el registrado en las regiones norte y centro durante la mayoría de los semestres considerados",
En este sentido, mencionó que del total de las empresas que fueron encuestadas en las regiones, 590 compañías, en el caso del norte, fueron 6.4 por ciento; en el centro-norte, 7.4 por ciento; en el centro 7.7 por ciento y en el sur, 18.7 por ciento". Sin embargo, no dio detalles de las empresas en específico, "por el contenido cualitativo del documento".
"En cuanto a la extorsión hay dos elementos, no podríamos decir si es históricamente elevado porque no tenemos datos previos. No llevamos la encuesta desde hace varios años. Hay estadísticas de otras fuentes que se llevan a cabo en el país".
En cuanto a la incertidumbre, Daniel Chiquiar mencionó que a pesar de la firma de modificaciones del T-MEC que se dio el día de ayer, todavía se está a la espera de cuándo podría a llegar a ser ratificado en Estados Unidos y Canadá.
"Aún no termina el proceso. Ya se culminó el paso decisivo que fue la noticia de ayer, pero todavía falta que pase a los congresos, entonces aún hay incertidumbre en ese sentido. Ahí me remito a lo que comentan los empresarios a que el potencial beneficio que esta noticia puede tener una vez ratificado es de que sería inducir mayor inversión".
Finalmente, mencionó que un riesgo al alza en la economía del norte del país puede ser el arribo de inversiones chinas y estadounidenses a fin de aprovechar una eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; mientras que la zona centro lo vieron como positivo en la economía local.
En el sur, vieron beneficios en la actividad turística, una reactivación en la construcción e infraestructura para el transporte.
Ante el llamado que hizo José Oriol-Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de aprovechar mejor el conflicto comercial entre ambas naciones, el directivo de Banxico se limitó a decir que no existe una guía para valorar el desempeño de las empresas en esa materia y cada una sabrá cómo lo manejan.
Foto: Banco de México.
++++++++++++++++++++ 


Breves
1.-Nafin y Bancomext junto con el BID unen esfuerzos 
     para apoyar a la innvovación empresarial   
La innovación sirve como herramienta base para logar los retos que hoy en día enfrentamos a nivel nacional y global y con la premisa de que México tiene que ser más competitivo, porque junto con la banca de desarrollo se pueden hacer llegar recursos económicos para que las Pymes generen más y mejores empleos y que estas puedan ser más productivas.
Así lo destacó el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano, al dar la bienvenida a los participantes del Taller: Financiamiento a la Innovación Empresarial, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).
Al referirse al BID señaló que es una "institución que siempre apoya a nuestro país con proyectos especiales e ideas innovadoras que sirven para hacer más eficientes las tareas", dijo Nájera Solórzano, quien, en ese sentido, expuso que Bancomext y Nafin son un vehículo "extraordinario" para apoyar a las empresas, de ahí que el reto de estos bancos de desarrollo es aprovechar la gran experiencia del BID, y de cómo innovando a través de productos financieros se podrá apoyar de mejor manera la innovación de México. 
De esta manera, los asistentes de ambos bancos, pudieron conocer los productos, mecanismos y casos de éxito a nivel internacional para el financiamiento de la innovación empresarial.
En tal sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que la banca de desarrollo cuanta con el perfil necesario para satisfacer esta necesidad del mercado.
El taller estuvo encabezado por el Director General de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera, directores generales adjuntos y directores de área, de ambas instituciones. (Lino Calderón)

2.- CFE analiza ampliar su capacidad 
para generar energía nuclear
 En seis u ocho meses podría presentarse el estudio para incrementar la capacidad de generación eléctrica con energía nuclear en México, que contemplaría cuatro nuevos reactores, señaló el coordinador corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor López Villarreal.
En conferencia de prensa, el directivo señaló que consideran conveniente que se instalen dos unidades en Laguna Verde, donde ya se cuenta con todos los permisos, y dos en la costa del Pacífico, sin precisar el lugar.
"Esperamos que, dentro de unos seis u ocho meses hayamos convencido de que el estudio es factible y se pueda presentar tanto al director de la Comisión Federal de Electricidad, como a la Presidencia de la República", afirmó.
Expuso que hay algunos lugares que se analizaron desde hace muchos años, están disponibles y podrían ser muy útiles, tanto a la red eléctrica nacional como a México, porque se está diversificando la energía, no solamente se utiliza gas, combustóleo o carbón.
López Villarreal detalló que instalar 1000 megawatts tendría un costo de alrededor de cinco mil millones de dólares, ya que el megawatt instalado ronda aproximadamente entre los cinco millones de dólares.
 

3.-"En México está rezagado el 
     crédito": Carlos Ochoa Valdés
 La cartera de la banca múltiple destinada a grandes empresas aumentó 20%, aquélla destinada a las Mipymes creció únicamente 7%, señala Carlos Ochoa Valdés, director general adjunto de Grupo Crédito Real.
"En México está rezagado el crédito": Carlos Ochoa Valdés | La Crónica de Hoy
El crédito total otorgado en México como porcentaje del PIB asciende a 48.4% (al 2T19), lejos de EU, Japón o China, que están arriba del 150% o incluso de economías de nivel medio como Grecia, que alcanza un nivel del 89%, señaló Ochoa Valdés.
Definitivamente el año que acaba en materia económica no trajo buenas noticias, al grado que el Banco de México determinó el crecimiento 0% del país y con ello una marcada desaceleración de nuestra economía.
Por tal razón, conversamos con Carlos Ochoa Valdés, director general adjunto de Grupo Crédito Real, experto en materia de de­sarrollo y financiamiento, quien nos comparte su visión sobre la economía del mercado mexicano, expectativas y oportunidades.
El mercado mexicano de crédito bancario está claramente rezagado, prueba de esto es que el crédito total otorgado en México como porcentaje del PIB asciende únicamente al 48.4% (al 2T19), lejos de economías como EU, Japón o China, que están en niveles superiores al 150% o incluso de economías de nivel medio como puede ser Grecia, que alcanzaba un nivel del 89% al cierre de 2018. 

READ MORE - Economía//El TMEC será aliado de la inversión productiva: BMV

Mundo//Kirchnerismo restaurado se niega a seguir el paso del FMI

Kirchnerismo restaurado se 
niega a seguir el paso del FMI
*El progresista Alberto Fernández, con la expresidenta Cristina Kirchner, asume el poder en Argentina; promete priorizar la agenda social por encima de sus acreedores; pese a diferencias ideológicas quiere mantener a Brasil cerca

Buenos Aires.- El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que para cumplir con sus compromisos de una deuda superior a 50 mil millones de dólares, el pago debe renegociarse sin transgredir la soberanía del país: "no puede haber pago si el país no crece. La deuda debe renegociarse porque nuestra economía no se dictará desde afuera", declaró apenas recibió el bastón de mando de Mauricio Macri, quien se esforzó por cumplir al pie de la letra con la receta del organismo financiero mundial.
Para que Argentina crezca y cumpla con sus acreedores, debemos aplicar políticas sociales, agregó el nuevo mandatario, quien llegó a la Casa Rosada impulsado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta.
Fernández adelantó que tumbará el presupuesto redactado por su antecesor. "No le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto del gobierno saliente para 2020. Sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía, ni la realidad social ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido", adelantó.
El día del retorno de la izquierda a Argentina, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, envió un mensaje al inaugurado presidente: "Felicitaciones a Alberto Fernández por su toma de posesión. Compartimos en forma plena su objetivo de adoptar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten un crecimiento sostenible".
Después, en un tono más moderado, el presidente afirmó que se buscará "una relación constructiva con el FMI. Resolver el problema de una deuda insostenible no es cuestión de ganar una disputa. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad de hacerlo". Pero en relación a los acreedores privados, advirtió que ellos deben asumir el costo de invertir en "un modelo que fracasó en todo el mundo".
"El gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción, con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarla. Los acreedores tomaron un riesgo y deben asumirlo", remató.
Se prevé que, con Fernández, Argentina busque un plazo más largo que el previsto en 2018 (para un plazo 2021-2022) para pagar al FMI y firmar otro convenio de facilidades extendidas. Aunque esto le costará ceder con el compromiso de asumir reformas estructurales.
Foto: El nuevo mandatario, con su vicepresidenta, ayer, en Buenos Aires. 
+++++++++++++++++++++++++
Al final, el Rusiagate no
 entra en juicio a Trump
*El Congreso de EU formaliza las acusaciones para iniciar el proceso de destitución presidencial; abuso de poder y obstrucción a las investigaciones, los delitos a perseguir

Washington.-Donald Trump está formalmente acusado, aunque no con todo el arsenal de incriminaciones que ambicionaban los demócratas. Al final, el Rusiagate no fue incluido en el pliego de cargos a juicio, que se centrará en las supuestas presiones del presidente de Estados Unidos a Ucrania, con la finalidad de perseguir a su posible rival político en las elecciones de 2020, Joe Biden.

Aunque el magnate no pudo ser acusado con el mayor número de cargos, como clamaban sus detractores —algunos incluso lucharon para incluir el delito de incitar el odio de los supremacistas blancos, que perpetraron ataques a comunidades inmigrantes—, la oficialización de imputaciones es un movimiento histórico, que sigue a semanas de audiencias sobre los tratos de Trump con Ucrania, y tiene implicaciones de gran alcance para un país dividido sobre si el magnate debería ser destituido; además, la coyuntura se perfila para incidir en un año electoral.
Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, quien se había resistido a la acusación por casi todo el año, dio un discurso sombrío, al lamentar que los demócratas no tuvieron más alternativa que proceder en contra del presidente. 
Los demócratas presentaron dos cargos contra Trump, que, afirman, alcanzan el nivel de crímenes y delitos menores: abuso de poder y obstrucción a la investigación de juicio político en el Congreso, suficiente para expulsar a un mandatario.
"Es un delito impecable que un presidente use los poderes de su cargo para buscar su beneficio", dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, al presentar el primer artículo del impeachment.
"Y cuando fue atrapado, cuando la Cámara de Representantes investigó y abrió una investigación de juicio político, el presidente Trump se involucró en un desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado de la investigación de juicio político", continuó Nadler, quien señaló el segundo artículo: obstrucción al Congreso.
El legislador adelantó a varios medios en Washington que su comité votará sobre los artículos leídos a finales de esta semana, probablemente este jueves, con lo que mantiene la celeridad del proceso, que busca oficializar el impeachment antes de las vacaciones de invierno.
Si el plan demócrata se concreta, como se espera, Trump recibirá el aviso de que tendrá que ir al banquillo de los acusados, en 2020, como regalo de Navidad, que irremediablemente derivará en una desagradable batalla política partidista.
En Twitter, Trump montó ayer su propia defensa, poco después de que concluyera la conferencia de prensa de los legisladores demócratas.
El magnate negó cualquier afirmación de que presionó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y criticó la audiencia del Congreso como una "cacería de brujas". También atacó a Adam Schiff, el demócrata que dirigió la investigación en su contra, como "un político corrupto", quien "tendrá que responder por esto".
"Tanto el presidente como el ministro de Exteriores de Ucrania dijeron, muchas veces, que 'no sintieron presión'. ¡Nadler y los demócratas lo saben, pero se niegan a reconocerlo! ", escribió en otro tuit.
Los artículos fueron anunciados un día después de que un abogado demócrata, al revisar la evidencia producida del Ucraniagate, afirmó que Trump representaba "un peligro claro y presente" para la seguridad nacional de Estados Unidos y para elecciones justas y libres de 2020.
Foto: El documento muestra la carátula del pliego de imputaciones resueltas por legisladores, para iniciar el cuarto impeachment de la historia. 
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Trump irá a juicio político 
     por abuso de poder y obstrucción
Washington.-Donald Trump está a punto de convertirse en el cuarto presidente de la historia de Estados Unidos que afrontará un juicio político para un proceso de destitución (impeachment), tras desvelar ayer los congresistas demócratas los cargos de los que se le acusa: abuso de poder (por anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional) y obstrucción al Congreso.
En concreto, los demócratas acusan a Trump de usar el cargo para obligar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, a que investigara los negocios en ese país de un hijo del exvicepresidente Joe Biden, y perjudicar así a su rival potencialmente más peligroso en las urnas. Asimismo, se le acusa de intimidar a los funcionarios para que no testifiquen ante los dos comités que investigaron al Presidente.
El anuncio formal de los dos cargos fue realizado por el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler: "Debemos ser claros. Nadie, ni siquiera el Presidente, está por encima de la ley", subrayó. Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, a quien la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, le encargó que liderara la investigación, concluyó que: "los hechos son incontestables" y era "una cuestión de deber" abrir un proceso de destitución contra Trump.
Se da por seguro que los dos cargos serán aprobados gracias a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes (238 legisladores frente a 198 de los republicanos), lo que obligará al Senado a abrir un juicio político.

2.- Turquía podría cerrar 
     base aérea a EU
Ankara.-Turquía considera cerrar su base aérea de Incirlik para las fuerzas estadunidenses si Washington le impone sanciones por la compra que realizó Ankara de los sistemas rusos de defensa aérea S-400, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
La víspera el Congreso de ese país consideró durante las discusiones de su presupuesto militar para 2020, que la compra de Ankara de sistemas rusos caía en la legislación para "Contrarrestar la influencia rusa en Europa y Eurasia".
Gracias al acuerdo logrado entre ambas naciones en 2015, Washington usa la base de Incirlik para gestionar bombardeos sobre las posiciones de los yihadistas en Siria e Iraq.
El canciller turco explicó que los S-400 son solo "sistemas de defensa" y no se utilizarán para atacar a nadie.
Por otra parte, Ankara también podría "cambiar el estado de la base Kurecik", ubicada en el sureste turco, en la que se habían desplegado elementos del sistema europeo de defensa aérea, declaró Cavusoglu al periódico Sabah.
Esta estación radar en la provincia de Kurecik, fue instalada en 2012 para uso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para facilitar la detección de ataques con misiles.
Hoy Cavusoglu precisó que si la OTAN no aprueba el plan antiterrorista de su país, particularmente sobre las fuerzas kurdas en Siria, ellos no apoyarán el plan de defensa para los países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) y Polonia como acordaron en la Cumbre Anual.

3.- Alerta por incendio en 
     planta química en Barcelona
Barcelona, España.-Las autoridades catalanas declararon una emergencia química ante un aparatoso incendio que se desató la mañana de este miércoles en una empresa de reciclaje ubicada en un polígono industrial de la localidad de Montornés del Vallés, Barcelona.
Protección Civil activó el Plan de Emergencias Químicas y pidió a la población que no salga de sus casas mientras los bomberos tratan de sofocar el incendio.
Un total de 22 dotaciones de Bomberos de la Generalitat trabajan arduamente para sofocar las llamas que han provocado una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, de acuerdo con la cadena de televisión RTVE.
La mayor parte del material que se acumula es inflamable, lo que dificultará la extinción.
El Sistema d' Emergències Mèdiques (SEM) también ha desplazado al lugar seis unidades médicas de manera preventiva y por el momento no se reportan personas afectadas.

READ MORE - Mundo//Kirchnerismo restaurado se niega a seguir el paso del FMI

Arriban millones para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Arriban millones para celebrar a la Virgen de Guadalupe
*La llegada de peregrinos y turistas al templo mariano, para celebrar el 488 aniversario del Acontecimiento Guadalupano, es constante
*De mantenerse este flujo de visitantes, para la conclusión de los festejos de este año se estarían rebasando los 10 millones de asistentes
Angel Iturralde 
 
La Arquidiócesis Primada de México informa que desde las 06:00 horas de este miércoles, en que se abrieron las puertas para entrar a la Basílica de Guadalupe, ha sido constante el flujo de peregrinos y turistas que arriban al templo mariano para celebrar el 488 aniversario del Acontecimiento Guadalupano.
 La llegada de personas es tal que para el mediodía la zona en la que acostumbran acampar los peregrinos, ubicada en el complejo de la Plaza Mariana, ya se encuentra totalmente llena, en tanto que en diversas partes del Atrio de las Américas ya hay peregrinos instalados en pequeñas casas de campaña y sobre cobertores y cobijas, en espera de cantarle a la Virgen Morena las tradicionales "Mañanitas" en punto de la media noche.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades de la Alcaldía Gustavo A. Madero, entre el 1 de diciembre y hasta las 12:00 horas de este miércoles habían arribado a la Basílica de Guadalupe más de 3 millones 724 mil personas procedentes de diferentes partes del país, así como del extranjero, ya fuera de manera individual o en peregrinaciones.
De mantenerse este flujo de visitantes, se espera que para la conclusión de los festejos de este 2019 de las Apariciones de Santa María de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, se rebase la cifra de los 10 millones de asistentes que llegan con fervor a agradecer los favores recibidos por la Reina de México y Emperatriz de América.
En estos 11 días de diciembre, han llegado más 3 mil 300 peregrinaciones pequeñas, medianas y grandes, muchas de las cuales han ingresado por los cuatro principales accesos carreteros a la Ciudad de México: calzada de Tlalpan a la altura del Caminero; calzada Zaragoza desde antes de La Concordia y Zaragoza; avenida Constituyentes a la altura de El Yaqui y avenida Vallejo por Periférico.
Cabe recordar que la Noche Guadalupana iniciará a las 18:00 horas de este miércoles con el rezo del Rosario Solemne, "Alabanzas a la Madre de Dios"; posteriormente, a las 21:00 horas, se realizará el Homenaje a Santa María de Guadalupe, con la participación de las diócesis y parroquias de México, América y Europa.
En punto de la medianoche, se llevarán a cabo las tradicionales "Mañanitas", seguidas de la Misa a Santa María de Guadalupe, presidida por Monseñor Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica; y para mañana, 12 de diciembre, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, presidirá a las 12:00 horas la Solemne Concelebración y Bendición de las Rosas.

READ MORE - Arriban millones para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Estamos limpiando la casa, destaca Zaldívar en Primer Informe en SCJN

Estamos limpiando la casa, destaca Zaldívar en Primer Informe en SCJN
Lino Calderón 
.
A casi un año de estar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Presidente Arturo Zaldívar resaltó que los dos ejes primordiales de su administración han ido encaminados al combate de la corrupción y el nepotismo al interior del Poder Judicial.
"Estamos limpiando la casa (…) La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó", aseguró este miércoles  al rendir su primer Informe Anual de Labores.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar resaltó que no se tolerará a servidores públicos que antepongan sus intereses personales a los de la justicia.
"El nepotismo generalizado afecta nuestras funciones. La corrupción judicial genera desigualdad, es un flagelo que debilita todas las instituciones públicas", aseguró en sesión solemne conjunta de los Plenos del Alto Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Acompañado además por las presidentas de la Mesa Directiva del Senado y la Cámara de Diputados, Mónica Fernández y Laura Rojas, respectivamente, el ministro indicó que no se puede "juzgar desde una posición de privilegio".
Destacó que actualmente los jueces son percibidos como miembros ajenos a la realidad y de una élite separada, por lo que aseguró que están laborando para "sacar de filas" a los servidores públicos que miran sus cargos como un privilegio y a los corruptos.
Además, señaló que la Corte se ha comprometido con la defensa de los derechos humanos.
"Hemos entendido a los derechos como la vía para la construcción de una sociedad libre", señaló.


READ MORE - Estamos limpiando la casa, destaca Zaldívar en Primer Informe en SCJN

EStados// Gobierno de Puebla impulsará al sector aeroespacial

Gobierno de Puebla impulsará
 al sector aeroespacial
* El gobernador, Miguel Barbosa, reconoció como precursores al equipo que elaboró el nanosatélite AzTechSat-1
* Exhortó a las instituciones educativas a crear un Consejo de Ingeniería Aeroespacial

Ciudad de Puebla , Pue.- Al reconocer que el equipo del AzTechSat-1 se convierte en un precursor de la Ingeniería Aeroespacial, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que en su administración se apoyará a este proyecto, al que también deben de respaldar la iniciativa privada y las universidades.
Durante el encuentro que tuvo en Casa Aguayo con directivos y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el mandatario precisó que se hará un análisis financiero para apoyar a este proyecto que se detonó con una mezcla de recursos de la institución educativa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la NASA.
Barbosa Huerta afirmó que se debe impulsar esta área de la ingeniería, pues, México carece de empresas con capacidad para construir nanosatélites o satélites, por lo que exhortó a las instituciones educativas a crear un Consejo de Ingeniería Aeroespacial.
En ese sentido, dijo que en Puebla apostará por esta rama de la ingeniería ya que se requiere crear un atractivo en esa especialidad.
En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, informó que Puebla es tercero en inversiones en tecnología e innovación, lo que se refrendó en el Plan Estatal del Desarrollo, documento rector que servirá para impulsar un gobierno democrático, innovador y transparente que permitirá a la entidad ser más competitiva y apostar por la inversión en el capital humano.
Refirió que México y Puebla hacen historia y ponen su nombre en alto, tal como la llegada al espacio del nanosatélite que el 27 de enero será colocado en su órbita final.
Señaló que este dispositivo de 10 centímetros cúbicos es muestra de que se puede hacer grandes hazañas en Puebla, las cuales serán parte de una nueva tendencia para la exploración espacial y la transición tecnológica.
"Puebla está trabajando para atraer la inversión a través del talento, junto con su inteligencia en tecnología de la información, automotriz y alimentos, entre otros, en medio de un mercado de nanosatélites valuado en más de 5 mil millones de dólares", expresó la funcionaria.
Además, la secretaria de Economía llamó a los estudiantes a trabajar en pro de una sociedad más libre, incluyente, sostenible y próspera.
En su participación, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, declaró que se debe de entender que lo aportado por los estudiantes perdurará con el tiempo, lo que muestra la necesidad de un nuevo estado de desarrollo, convivencia y armonía, con trabajo en conjunto para abrir redes de colaboración y una nueva sociedad.
Afirmó que: "Nos encontramos en un nuevo momento con el gobierno de Miguel Barbosa con una convicción común por una transformación por y para las personas".
El vicerrector de la UPAEP y líder del proyecto, Eugenio Urrutia Albisua, explicó cómo se gestó el proyecto multidisciplinario del nanosatélite AztechSAT-1, que se prevé sea el primero de una generación de satélites hechos en Puebla.
El astronauta mexicano José Hernández, recordó como en 2012 se planteó por primera vez la posibilidad de la carrera de Ingeniería Aeroespacial y una serie de proyectos relacionados, que ahora permiten fortalecer el sistema de comunicaciones satelitales.
A este encuentro también asistieron el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, así como académicos y alumnos de Ingeniería que participaron en el desarrollo del primer nanosatélite mexicano.
Foto: El gobierno de Puebla le apuesta al sector aeroespacial.
++++++++++++++++
Entrega Cuauhtémoc Blanco instalaciones
 de la nueva Fiscalía General del Estado
*Reitera que "este gobierno no pacta con delincuentes" y pide redoblar el trabajo a favor de la ciudadanía 

Cuernavaca.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó las nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), ubicadas en Temixco, donde los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado asumieron el compromiso de reforzar el trabajo en equipo para garantizar seguridad y paz social en la entidad.
 Tras develar una placa conmemorativa, el jefe de Ejecutivo local, junto con Uriel Carmona Gándara, fiscal general, autoridades federales, estatales y municipales, recorrieron las modernas instalaciones de la FGE, donde se invirtieron 329 millones de pesos.
 El edificio cuenta con áreas específicas para fiscales especializados, justicia alternativa, separos, testigos protegidos, adolescentes, hechos de tránsito y auditorio.
La entrega de la nueva sede es un parte aguas en la procuración de justicia, en tal sentido, Blanco Bravo exhortó a ministerios públicos, peritos y fiscales a honrar su vocación de servicio para recuperar la confianza de la ciudadanía con base en resultados: "no olviden que su único compromiso se llama Morelos".
El Gobernador recordó que "este Gobierno no pacta con delincuentes. Cero tolerancia a quien violente la ley y solape a la delincuencia. Con la vida y con la ley no se negocia".
Las nuevas instalaciones dignifican el trabajo de quienes integran la Fiscalía, a quienes el mandatario estatal pidió aprovecharlas al máximo para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Al respecto, Uriel Carmona, fiscal general, reconoció el apoyo de Cuauhtémoc Blanco, quien en la tarea diaria de regresar la paz social a Morelos, concluyó la construcción que la pasada administración dejó inconclusa.
Carmona Gándara aseguró que en la FGE todos están obligados a "responder a la sociedad con trabajo, valor e integridad".
Con el objetivo firme de combatir la impunidad y la corrupción como en Morelos lo está logrando Cuauhtémoc Blanco, el Fiscal general reiteró el llamado a la unidad y al trabajo en equipo a todas las autoridades que conforman la cadena de seguridad y justicia.
"Tememos la policía de proximidad que es la seguridad pública; luego el  ministerio público que somos nosotros; el Poder Judicial y finalmente las autoridades penitenciarias (…) esa es la cadena completa que debe trabajar en equipo, en armonía en coordinación, con respeto entre instituciones", expresó.
La nueva Fiscalía está ubicada sobre el Boulevard Apatlaco, el cual une a la carretera federal con la autopista México-Acapulco.
A la entrega acudieron el Inspector General, José Carlos Moraila Camacho, coordinador estatal de la Policía Federal; Carlos Moreno Sánchez, representante del Centro Nacional de Inteligencia en Morelos y Adonaí Carreón Estrada, representante estatal de la Fiscalía General de la República.
Así como el General Óscar Reyes Ávila, representante de la 24/a Zona Militar; Carlos Alberto Thompson Ehuan, Inspector Jefe de la Guardia Nacional en Morelos; Capitán Carlos García Cruz, representante de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
 Además de Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Mirna Zavala, secretaria de Administración; Fidel Giménez, secretario de Obras Públicas y Alejandro Villarreal, secretario de Hacienda.
Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; las diputadas y diputados locales Ariadna Barrera Vázquez, Alejandra Flores Espinoza, Andrés Duque Tinoco, José Luis Galindo Cortés, Héctor Javier García Chávez, y la diputada federal por Morelos, Brenda Espinoza López.
 Y los alcaldes de Xochitepec, Alberto Sánchez; Temixco, Jazmín Solano; Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles, y Jonacatepec, Israel Hernández Zavala.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco entrega instalaciones de la nueva fiscalía del estado.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Incrementarán Centros 
     Regionales en Hidalgo
Pachuca.-Con una inyección de aproximadamente 3 millones de pesos, a través del PAICE, se podrá llevar a cabo esta meta de la secretaria de Cultura para 2020
Será a través del Programa a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) que se realicen cuatro Centros Regionales más en el estado de Hidalgo para 2020, con un valor de entre dos a tres millones de pesos.
Así lo aseguró Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura del estado, quien señaló que algunos de estos proyectos tienen avance gracias al apoyo de los municipios.
"La meta es incrementar el número de Centros Regionales para el estado, que estaría en Huichapan, Huejutla, Tepepapulco y Francisco I. Madero, aunque ya se está trabajando en los dos últimos municipios mencionados. Está el programa PAICE pero habría que ver si los municipios van a participar en estos eventos, algunos ya están avanzados", señaló Hernández Sánchez.
Indicó que se han ingresado los requisitos para participar en el Programa de Infraestructura, que tiene un margen de entre dos a tres millones de pesos, pero uno de los municipios conlleva un proyecto nuevo, "mismo que tenemos que dimensionar y verlo, porque ya nos han mostrado dónde podría quedar ubicado y sobre qué terreno", expuso.
De la misma manera, afirmó que va muy avanzado el trabajo en Tepepapulco, en el lugar que fue la Casa de Colón, "en donde vamos a un encontrar un espacio útil, pequeño, pero funcional para que se puedan recibir los documentos del maestro Miguel León-Portilla, y tenerlas en buena preservación y uso, y ese será de los proyectos importantes para el año que entra.

2.- Pipa intenta ganarle paso al 
    tren en Veracruz y es arrastrada
Xalapa.-Una pipa que transportaba diesel fue arrastrada por el tren que pasaba sobre el libramiento Paso del Toro-Tamaca, en la comunidad de Villarín al norte de la ciudad de Veracruz, cuando intentaba ganarle el paso.
La pipa volcó y derramó parte del combustible sobre la carpeta asfáltica.
Tras el incidente, arribaron al lugar bomberos de la entidad, así como los  servicios de emergencia.
Las autoridades no reportaron personas heridas ni fallecidas, solo daños materiales y afectaciones a la circulación.
Volcadura de pipa de amoniaco deja 5 muertos en Autopista Siglo 21.

3.- Veracruz pone en marcha el programa
     "Tu Casa en la Ciudad", en Xalapa
Xalapa.-Gracias al apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, arrancó en esta capital el programa estratégico "Tu casa en la ciudad", mediante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), en terrenos aportados por la administración estatal.
Se trata de 15 mil 256 metros cuadrados en la Reserva Territorial Nuevo Xalapa, donde se edificarán 275 inmuebles con áreas recreativas, para educación y cultura, estacionamientos privados, comercios, amenidades y más de 7 mil 600 metros cuadrados de espacios públicos.
Durante la colocación de la primera piedra, el mandatario adelantó que el lugar tendrá acceso a las principales vialidades; en tanto que el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, indicó que así buscan abatir el rezago en este rubro. Con apego al Programa Nacional de Vivienda, a la fecha, cinco entidades han firmado sendos convenios para la implementación del proyecto.
Asimismo, el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Hazael Flores Castro, resaltó la coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el apoyo para revertir el veto sobre Veracruz. "Derivado de este trabajo, pronto se entregarán en 23 municipios del estado", aseguró.
El esquema "Tu casa en la ciudad" tiene como objetivo que los derechohabientes no queden relegados a la periferia y que, con los créditos otorgados, puedan asentarse en las mejores zonas de la ciudad.



 

READ MORE - EStados// Gobierno de Puebla impulsará al sector aeroespacial

Ruta Financiera// Lino Calderón// Picap diversifica sus servicios y ahora ofrece ¡Mensajería!

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Picap diversifica sus servicios y ahora ofrece ¡Mensajería!

Llegar a tu destino y darte cuenta de que olvidaste el celular o algún documento importante es una tragedia; esto significa tener que regresar, lo cual, en una ciudad tan complicada como la nuestra puede tomar hasta dos horas de trayecto. Por ello, Picap presenta su servicio de mensajería Pibox, con la que se puede enviar paquetes pequeños en ocasiones eventuales, o bien, darle la vuelta a los altos costos y largos tiempos de entrega de empresas tradicionales.
Picap, la app que nació como una solución de movilidad ágil en las ciudades de alto tráfico, ahora tiene como objetivo expandir su más reciente línea de negocio enfocada a facilitar la vida de quienes requieran entregar o recibir paquetes, documentos, encomiendas o compras en línea, de manera inmediata.
La "startup" inició operaciones en CDMX desde finales del 2018 y ha generado al día de hoy, fuentes de ingreso para más de 10,000 mexicanos como pilotos /conductores registrados en la plataforma. Al cierre de este año, Picap pretende llegar a tener una plantilla de 20,000 pilotos /conductores alrededor de la República mexicana, logrando con esto alcanzar en promedio entre 100 mil a 300 mil de viajes al mes. De esta manera, logrando consolidar esta red colaborativa y con el desarrollo tecnológico con el que cuenta, Picap dio inició a su operación de mensajería.
La compañía, apuesta por ofrecer los mejores tiempos del mercado para el comercio electrónico, pues identificó que el 80% de los productos que se venden en línea son de tamaños medianos y pequeños, y caben en una moto, además de muchos ser vendidos por particulares. Añadiendo a esto, que los hábitos de los compradores han cambiado y muchos de ellos no están dispuestos a esperar largos periodos hasta que lleguen sus artículos.
"El consumidor le exigía al comercio virtual la rápida entrega y el comercio no tenía este tema resuelto. Cubrir la necesidad que había con este tema puntual ha significado un crecimiento acelerado para nosotros en este sentido", comentó Héctor Neira, Socio Fundador de Picap.
Esto también permite a los choferes tener otra opción de ingresos extra. Para asegurar el estado del paquete, el chofer debe tomar una foto del paquete para que la aplicación les permita avanzar. Al llegar al destino, el conductor está obligado a tomar otra foto al paquete para que pueda finalizar.
Si alguien quiere usar Picap Mensajería, debe descargar la aplicación en iTunes o Play Store. Es la misma app de transporte, pero ahora con más opciones. Las entregas llegarán en minutos, pues desde que pides un envío hasta que el mensajero llega por él, no pasan más de 10 minutos y de ahí se dirige directamente al punto de entrega.
El precio empieza desde 27.43 pesos y se paga de momento en efectivo o con códigos promocionales y muy pronto con tarjeta de crédito o débito.
Con los servicios logísticos, la compañía espera un crecimiento mensual del 300%. "Con nuestro servicio de transporte ya contábamos con una tecnología que le apunta a la conexión entre la oferta y la demanda, lo que nos dio una ventaja muy grande y nos permitió entrar a competir en el segmento logístico de una forma muy rápida", resalta Héctor Neira, Socio Fundador de Picap.
Picap es una startup que nace en Colombia en 2016, creada por Hector Neira y Daniel Rodríguez, quienes observaron que existía una necesidad de optimizar el tiempo de traslado de las personas que viven en las grandes ciudades con problemas de movilidad. La función de Picap es brindar el servicio de transportación privada en moto ayudando a reducir el tiempo de traslado de las personas de forma rápida, fácil y segura. Hoy en día, Picap cuenta con más de 130 empleados directos y genera fuentes de ingresos para alrededor de 100,000 familias más en Colombia. En México la app ha generado fuentes de ingreso para más de 8,000 mexicanos como pilotos /conductores.
READ MORE - Ruta Financiera// Lino Calderón// Picap diversifica sus servicios y ahora ofrece ¡Mensajería!

Asume IECM presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México

Asume  IECM presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México
Lino Calderón 

Con la participación de autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y la Secretaría de las Mujeres de la CDMX (SEMUJERES), se llevó a cabo la transferencia de la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPMCM), la cual estará encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda. 
En el encuentro realizado en las instalaciones del TECDMX, la Consejera Electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, indicó que a tres años de la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se han realizado muchas acciones en pro de la participación política del género femenino en la Ciudad de México, pues se ha visibilizado la necesidad de que las mujeres cuenten con mayor participación en los espacios públicos.
Expuso que se dará continuidad a los objetivos del Observatorio, por lo que desde el Instituto Electoral se seguirá trabajando, "pues estamos convencidos de seguir fomentando la participación política de las mujeres, en el marco del Proceso Electoral Local que iniciará el próximo año, por ello nuestras actividades deberán ir encaminadas a erradicar las violencia en contra de las mujeres que busquen un cargo de elección popular", apuntó. 
En su intervención, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que gracias al OPPMCM ha sido mucho el trabajo realizado en beneficio de la paridad de género. Además, reconoció la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y los partidos políticos, quienes han colaborado al empoderamiento de las mujeres.
Recordó que las instituciones que forman parte del Observatorio y sus aliados permitieron que en 2018 se contara con una Guía para visibilizar y prevenir la violencia política contra las mujeres. "Durante el proceso electoral pasado se esperaba un ejercicio complejo y que auguraba una situación de violencia y de injerencia política, lo que derivó en la creación de un protocolo para erradicar y eliminar todo tipo de violencia política en razón de género. Hoy ese protocolo es una realidad y estará vigente para reglamentar el próximo proceso electoral en la Ciudad de México", refirió. 
El Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández y presidente saliente del Observatorio, informó que estos trabajos tienen una primicia fundamental y es la suma de esfuerzos entre instituciones públicas. Dijo que al Instituto Electoral le toca asumir la presidencia en una etapa muy importante, pues es el inicio del Proceso Electoral en esta ciudad. "Este ejercicio nos permitió ver, además del conocimiento enciclopédico y estadístico que obtenemos acerca de la participación política de las mujeres, lo más importante es que lo que aprendemos sirve para futuros ejercicios".
Al presentar un informe sobre el periodo de trabajo al frente del Observatorio, Anzaldo Hernández sostuvo que para lograr una mayor y mejor participación política de las mujeres y en mejores condiciones, se requiere mayor información, la preparación y sobre todo una buena estrategia, por lo que exhortó a seguir sobre estos ejes de trabajo y redundar en la ciudadanía que desee participar en los ejercicios democráticos del próximo año.
La Ministra en retiro de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos,  reconoció que en el Observatorio se trabaja en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Aunque señaló que todavía falta mucho camino por recorrer y lo primero es tomar conciencia de que la igualdad es un asunto que nos incumbe a todos y eso se logra permitiendo que las mujeres lleguen en igualdad de condiciones que los hombres, a ocupar cargos públicos y de toma de decisiones.
Agregó que las autoridades que forman parte del Observatorio abren brecha en materia electoral, pues siempre trabajan en busca de la paridad, logrando Congresos paritarios, lo que significa que en esta labor tomamos conciencia que la igualdad es un tema que nos incumbe a todas las personas.
La Jefa de la Unidad de Fortalecimiento de la Ciudadanía de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Eva Munguía Paz, indicó que al analizar la situación de las mujeres en México, hay marcadas diferencias en el tema de la igualdad y el acceso al poder que se hacen presentes en las estructuras de la ciudadanía moderna.
Por ello, dijo que el Compromiso de la Secretaría de las Mujeres es impulsar el acceso de las mujeres a los espacios de la toma de decisiones, siendo el Observatorio el medio para incidir en la mejora de políticas que contribuyan a la igualdad de género y el empoderamiento del género femenino.
La Magistrada Electoral del TECDMX, Alejandra Chávez Camarena, mencionó que la participación política de las mujeres impacta en la disminución de cualquier tipo de violencia, su visibilización y su presencia en el sustrato político las protege particularmente de la violencia de género, fenómeno que impide el desarrollo de su personalidad y que las despoja de las cosas por las que vale la pena vivir.
Dijo que ecompañar los procesos de transformación para el empoderamiento de las mujeres, es el objetivo del Observatorio. Durante el presente año se realizaron diversas acciones  que permitieron la orientación y promoción de la participación sin violencia de las mujeres. 
En el evento participaron también la Magistrada y los Magistrados del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, Armando Ambriz Hernández y Juan Carlos Sánchez León. Además, las representaciones de las alcaldías Tláhuac, Azcapotzalco y Coyoacán, de los partidos políticos ante el IECM, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y Acción Nacional; de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de las organizaciones civiles que forman parte del Observatorio.  
READ MORE - Asume IECM presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México

Diputada Dulce María Sauri señala que el PJF debe tener facultad para legislar.

Diputada Dulce María Sauri señala que el PJF debe tener facultad para legislar.
Lino Calderón 

Por ser el Poder Judicial el que tiene pleno conocimiento de las omisiones, deficiencias, lagunas y requerimientos que tienen la Constitución y las leyes que aplican cada día, la diputada Dulce María Sauri propuso cambios constitucionales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la capacidad de proponer leyes referentes a la administración, organización y funcionamiento del Poder Judicial.
Se trata de reformar el artículo 71 de la Constitución y así facultar a la SCJN a presentar iniciativas, porque hoy es una necesidad el fortalecimiento del Poder Judicial Federal para asegurar un equilibrio de poderes y una mejor administración de justicia que permitirá un mejor, eficaz y eficiente desempeño de su responsabilidad de representar y salvaguardar los intereses de la sociedad.
La diputada Sauri Riancho subrayó que, "los integrantes del Poder Judicial de la Federación son actores muy calificados para que, a través de la Suprema Corte, puedan presentar iniciativas de ley, dado el constante ejercicio que tienen como máximo tribunal de la República en su interpretación y en su aplicación".
De esta forma, el Poder Judicial estaría facultado para presentar proyectos respecto a leyes de la administración interior, organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación; respecto a las leyes reglamentarias, como la Ley de Amparo, la reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 que prevé las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad; alguna cuestión procesal del Código Federal de Procedimientos Civiles que es supletoria a la Ley de Amparo y algunas otras disposiciones equivalentes e incluso a la Constitución, precisó la legisladora por el estado de Yucatán.
READ MORE - Diputada Dulce María Sauri señala que el PJF debe tener facultad para legislar.

En Sonora, Guardia Nacional localiza túnel con salida hacia los EEUU

En Sonora, Guardia Nacional localiza túnel con salida hacia los EEUU
Lino Calderón  
En el marco del Protocolo de Prevención de la Violencia Fronteriza, elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado de Sonora localizaron un túnel con salida hacia los Estados Unidos en el municipio de Nogales.
Lo anterior se llevó a cabo al dar seguimiento a trabajos de investigación derivados de la reciente ubicación de un túnel transfronterizo en dicha entidad, por lo cual se efectuaron recorridos en el embovedado del drenaje pluvial, y a la altura de la colonia Fundo Legal se localizó tierra suelta que cubría una tapa de concreto, que al ser retirada descubrió la entrada de un túnel, dentro del cual se hallaron maderas y dos escaleras metálicas.
La excavación tenía un diámetro de entrada de 35x30 cm, con una profundidad de 3 metros, y recorre una longitud de 3 metros con salida al territorio norteamericano. Por lo que se realizaron acciones coordinadas con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para realizar la clausura del túnel, cuya salida se encontraba oculta con maleza.
Asimismo, se aseguró la entrada de la excavación y se dio parte al Agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones.

READ MORE - En Sonora, Guardia Nacional localiza túnel con salida hacia los EEUU

Mensaje de Ernestina Godoy Nueva Fiscal de la Ciudad de México

MENSAJE A MEDIOS DE LA PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADA ERNESTINA GODOY RAMOS, DESIGNADA FISCAL GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CON EFECTOS A PARTIR DEL 10 DE ENERO DE 2020

En primer lugar, quiero decirles que me siento muy honrada con esta designación como la primera Fiscal General de la Ciudad de México, agradezco al Congreso, a cada uno y una de los diputados y diputadas, el Congreso que es el depositario de la pluralidad política y la voluntad ciudadana, les agradezco el nombramiento que el día de ayer se me hizo y se me tomó protesta.

La justicia es una causa que une y moviliza. Que involucra a todas las instituciones del Estado, pero también a todos los ciudadanos en su más amplia diversidad.

El proceso de designación para la titularidad de la Fiscalía General y el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, muestra el grado de importancia y urgencia que tiene la seguridad y la justicia para nuestra ciudad, sus habitantes y los representantes populares.

El Congreso de la ciudad ha cumplido con la primera fase de una de sus responsabilidades más importantes para el proceso de creación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Quiero destacar y rescatar este proceso único en el país, que contó con la intervención que se incluyó a un grupo de destacadas y destacados ciudadanos en dos aspectos fundamentales para la nueva institución: 1) El diseño del nuevo modelo de fiscalía y 2) el nombramiento del titular de la Fiscalía General.

Para ello, como lo prevé la Constitución, en esta primera etapa se conformó la Comisión Técnica para la Transición, integrada por 7 personas expertas en materia de procuración de justicia, cuya tarea fue el diseño de la Fiscalía que necesita esta Ciudad; por otra parte, el Consejo Judicial Ciudadano, integrado por personas postuladas por instancias académicas y organizaciones sociales, que llevaron a cabo el proceso de selección de la terna de las candidaturas para la Fiscalía.

Este año de trabajo y la colaboración cercana con la Comisión Técnica de Transición, nos ha permitido tener un diagnóstico objetivo e imparcial de la procuraduría, sus deficiencias, carencias y limitaciones estructurales, limitaciones legales y financieras, pero también tenemos un modelo para transformar a esta importante institución y construir la nueva Fiscalía de la Ciudad de México.

El modelo de fiscalía como órgano constitucional autónomo, implica diálogo y colaboración entre los distintos poderes.

Significa la construcción colectiva de una nueva institución que se transforme en la puerta de entrada a la justicia. 

Una fiscalía que se coloque al lado de las víctimas; actúe con perspectiva de género; mejore la atención y sea eficiente en la recepción de denuncias; que investigue con profesionalismo y con un rigor científico; respete los derechos humanos y combata el crimen con inteligencia.

No cambiamos para que todo siga igual. La nueva Fiscalía General de la Ciudad debe marcar una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones. Debe transformarse en un mecanismo eficiente para la justicia y el combate a la impunidad. 

El desafío que tenemos por delante es enorme y exige un compromiso inquebrantable con la justicia y la honestidad de todas las personas que vamos a laborar en la nueva fiscalía.

A los servidores públicos adscritos a la procuraduría les reitero mi respeto. Todas y todos los que así lo decidan tendrán un lugar en la fiscalía con absoluto respeto a sus derechos laborales. Les aseguro que trabajaremos para mejorar las condiciones laborales y profesionales con el fin de que no haya obstáculos para el desempeño de sus funciones. 

Esta es la oportunidad para comprometerse con esta enorme tarea que tenemos por delante, porque estar en la Fiscalía es asumir plenamente la función que la ciudadanía nos ha dado y honrar los principios de legalidad, ética, eficiencia y profesionalismo con el que nos debemos conducir. 

La fiscalía estará ajena a la lucha política. Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado

La nueva fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y tampoco se sumará a condenas mediáticas. Seremos sensibles a los reclamos sociales y no se esconderá detrás de razones de estado para negar el acceso a la justicia.

La fiscalía tiene como tarea inmediata presentar el Plan de Persecución Criminal, éste será elaborado con una amplia participación ciudadana, de académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de abogados, para culminar en su aprobación por parte del Congreso de la Ciudad.

En él habremos de abordar los temas fundamentales del fenómeno criminal en la Ciudad de México y las políticas para combatirlo, rescatar la confianza de la ciudadanía, atender adecuadamente a las víctimas, combatir la impunidad y, con todo ello, contribuir a la tarea de pacificar a nuestra maravillosa ciudad.

Quiero ser muy clara. Con la ley en la mano, con pleno respeto al debido proceso y con toda la fuerza de esta nueva institución, vamos a combatir el crimen y sus estructuras. 

No vamos a ser simples receptores de denuncias, ejerceremos toda la fuerza, todas las atribuciones que nos otorga la constitución, para ser una institución proactiva en el combate al crimen. Que no quede duda de ello. 

Tampoco habrá tolerancia a la corrupción ni se permitirán relaciones de servidores públicos de la fiscalía en colusión o complicidad con criminales.

Finalmente quiero decirles que la coordinación es indispensable para el cumplimiento de las funciones que nos atribuye la Constitución. Coordinación no es subordinación. La Fiscalía no puede aislarse del trabajo con otras instituciones de seguridad o del trabajo conjunto con el poder ejecutivo, las alcaldías, el poder judicial, el poder legislativo y órganos autónomos.

Con la jefa de gobierno trabajaremos de la mano para recuperar la seguridad y la justicia, estaremos en colaboración respetuosa para devolver la tranquilidad a la ciudadanía. 

Desde aquí les digo: pondré mi mayor esfuerzo y toda mi capacidad y mi experiencia para que esta Fiscalía siempre esté al servicio de la ciudadanía, para garantizarle su derecho a la justicia.

Ya nos merecemos, en la Ciudad de México, tener ese acceso y que realmente haya justicia, cuando haya justicia podremos avanzar en una ciudad más democrática, eso será la nueva Fiscalía que entrará en funciones el día 10 de enero del año que entra.
 
Muchas gracias.
READ MORE - Mensaje de Ernestina Godoy Nueva Fiscal de la Ciudad de México

Beneplácito el reconocimiento de Guerra Álvarez a trabajadores del TSJCDMX

Beneplácito el reconocimiento de Guerra Álvarez a trabajadores del TSJCDMX
Importancia de la base trabajadora 
Quienes dedicamos nuestra vida a la noble labor de impartir justicia, esperamos con expectación el éxito en la encomienda que tiene el actual magistrado presidente, afirma el magistrado civilista Élfego Bautista Pardo
Blas Buendía/ Especial 

Tras rendir su primer informe de actividades, el magistrado Rafael Guerra Álvarez ha sido aplaudido por el simple hecho de reconocer a la base trabajadora que hace posible la funcionabilidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su análisis Así es el Derecho, detalla una serie de acciones político-jurídicas de extraordinaria importancia para la sociedad, ya que el impartidor de justicia fue líder del entonces Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal, hoy Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México.
En su nueva facultad, el jurista destaca que la División de Poderes es pilar fundamental del Estado de Derecho, única forma conocida a través de la historia, para controlar el ejercicio del poder y éste se deposite en quien legisle, quien ejecute y quien dirima las controversias, con base en las leyes promulgadas conforme a procedimiento previamente establecido; cada uno de los Poderes: Legislativo, Ejecutivo y el Judicial tiene la misma importancia y trascendencia que los otros, para la subsistencia del Estado.
Si bien es cierto que las personas que encabezan cada uno de los tres Poderes son fácilmente identificables y se les agradece o reprocha los aciertos o errores cometidos en ejercicio de sus funciones, la realidad es que atrás de ellos hay estela de servidores públicos comprometidos en instrumentar y hacer realidad cada una de las funciones que le compete a cada Poder, y sus derechos y estabilidad en el empleo deben ser prioridad si lo que se busca es el adecuado funcionamiento del Estado.
Lo anterior es fácilmente olvidado cuando nos encontramos en un contexto de austeridad y recortes presupuestarios, como el que vivimos en estos tiempos, y el tema queda reservado a liderazgos gremiales y luchas sindicales, aunque es evidente que quienes conocen el entramado de las instituciones del Estado, saben reconocer la importancia de cada uno de los servidores públicos que colaboran en el funcionamiento de los poderes públicos. 

TSJCDMX 
Ejemplo de lo cual es el actual presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (TSJCDMX), quien -hemos visto- desde el primer año de su gestión reconocer el esfuerzo de los empleados de nuestra querida Institución, a quienes conoce a fondo, igual que sus respectivas atribuciones y desempeño, experiencia que adquirió cumpliendo diversas tareas.
Dicho de otro modo: tiene el privilegio de conocer y experimentar la importancia y trascendencia de la labor de cada uno de los empleados del TSJCDMX sin importar su nombramiento. Estar al tanto y reconocer las necesidades y aspiraciones de ellos.
En su primer informe de actividades al frente del Poder Judicial de la Ciudad de México, rendido el pasado siete de diciembre, el magistrado Rafael Guerra Álvarez mencionó que el aspecto más esencial del desarrollo jurídico está en la vida de los justiciables, en la preservación de su dignidad, integridad e identidad, por lo que una de las metas de su gestión es humanizar la función jurisdiccional.
El contexto actual no se vislumbra fácil lograr sus objetivos, pues nos encontramos ante constante percepción de inseguridad, de movimientos y reclamos sociales y de insatisfacciones en lo económico, todo lo cual ha llevado a la ciudadanía a reclamo constante, lo que hace crucial, aún más que antes, la eficacia de la labor judicial, máxime en esta ciudad, donde se dirimen conflictos provenientes de todas las latitudes del país.
Es evidente que el magistrado presidente se ha propuesto y pone en práctica, ser sensible a las incidencias de la vida cotidiana y está dispuesto adoptar una perspectiva que abarque condiciones vitales para el género, edad y cultura de los justiciables en general y de quienes servimos con él en el TSJCDMX en particular, a fin de contribuir a la paz y el orden social, sin soslayar la importancia y trascendencia de reivindicar paso a paso, la libertad y autonomía del Poder que encabeza.
Quienes dedicamos nuestra vida a la noble labor de impartir justicia, esperamos con expectación el éxito en la encomienda que tiene el actual magistrado presidente, pues estamos conscientes del impacto de la labor judicial en la vida particular de cada ciudadano y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, lo cual resulta indispensable para sostener el ejercicio democrático que ya arraiga en todo México, concluye Élfego Bautista Pardo, magistrado de la Quinta Sala Civil, Ponencia 3 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
READ MORE - Beneplácito el reconocimiento de Guerra Álvarez a trabajadores del TSJCDMX

El IMSS fomenta en sus trabajadores la cultura de los derechos humanos, género, igualdad y no discriminación

*El 98 por ciento de las quejas de la CNDH son resueltas, sin que ésta emita una recomendación o propuesta de conciliación
* Actualmente se imparten diversos cursos y talleres; más de 350 mil trabajadores del Instituto se han capacitado en el programa SERIMSS.
Angel Iturralde 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta entre sus trabajadores la cultura de los derechos humanos, género, igualdad y no discriminación, a fin de brindar servicios de mayor calidad a las y los derechohabientes.
La titular de la División de Atención a Quejas en Materia de Derechos Humanos del IMSS, Annel Castillo Arteaga, destacó que la visión del IMSS con la que se trabaja en la actual administración es tener un México con más y mejor seguridad social.
Por ello, dijo, cada acción que se realiza en el Instituto está encaminada a la protección y garantía de los derechos humanos, tanto de la población derechohabiente y usuarios, así como de sus trabajadoras y trabajadores.
Destacó que en 2019 aumentó en casi 50 por ciento el número de gestiones que personal del IMSS realiza ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de atender oportunamente los requerimientos, prevenir que aumente la posibilidad de daño a la salud y evitar que se consumen actos irreparables.
Esto implica solucionar de manera inmediata la problemática que presenta la persona, o bien, realizar una investigación y llevar a cabo acciones para resolver la queja, según sea el caso, puntualizó.
Indicó que gracias a estas acciones, 98 por ciento de las quejas se resuelven sin ningún pronunciamiento en contra del Instituto, "esto quiere decir no hay una recomendación o propuesta de conciliación, ya que se resuelven durante el trámite o por dejarlas sin materia".
Castillo Arteaga señaló que se imparten diversos cursos y talleres en colaboración con otras dependencias y capacitaciones internas, en modalidades presenciales y en línea, por ejemplo, la capacitación conjunta en materia de derechos humanos entre la CNDH y la Secretaría de Gobernación que han recibido 10 mil 311 trabajadoras y trabajadores del IMSS.
Dijo que 102 mil 873 personas han participado en el curso Actívate por los Derechos Humanos, el cual se ha determinado que sea obligatorio para el personal de nuevo ingreso a la institución, y tres mil 892 médicos han participado en el curso Responsabilidades Legales en el Actuar de las y los Servidores Públicos en los Servicios de Salud.
Además, más de 350 mil servidores públicos, particularmente personal médico, de enfermería y que tiene trato directo con los usuarios, han sido capacitados con el programa SER IMSS: saludar, escuchar y responder, que tiene por objetivo transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato hacia la derechohabiencia.
"Existen todavía varias áreas de oportunidad, pero con el esfuerzo conjunto y considerando que como servidores públicos tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, mejoraremos día a día nuestra labor en beneficio de los derechohabientes y trabajadores", concluyó.

READ MORE - El IMSS fomenta en sus trabajadores la cultura de los derechos humanos, género, igualdad y no discriminación

México y Japón más allá de la coyuntura económica: Yasushi Takase

México y Japón más allá de la coyuntura 
económica: Yasushi Takase 
Federico Lamont 

Japón colinda al norte con el mar de Okhotsk; al este con el Océano Pacífico; al sur con el mar de China Oriental y el mar de Filipinas, y al oeste con el mar de Japón. Su capital es Tokio y la ubicación geográfica de Japón es una isla ubicada en Asia Oriental con una superficie de 377,915 Km².  Aunque entre México y Japón hay una distancia visible en la línea del pacifico norte existen grandes similitudes que permite establecer una identidad reciproca como su sensibilidad artística, armonía y concordia. En entrevista con Valija Diplomática  el embajador de Japón ante México Yasushi Takase no solo resaltó  la agenda de revitalización económica del Primer Ministro Shinzo Abe "Abenomics" o flexibilización monetaria, política fiscal  y reforma estructural sino  también los avances de la relación económica entre ambos países apartir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica.  
 Diplomacia comercial 

¿Cómo resume el estado de la balanza comercial entre México y Japón? 
La misma balanza comercial puede ofrecer un panorama distinto a la relación economía entre los dos países que muestra  avances significativos en 2005, a partir de lo cual el comercio Bilateral creció como nuestra inversión en México aumento más de cinco veces con lo cual se genera mayor riqueza  mientras con otros países México cuenta con un superávit comercial por lo cual es importante  observar las  cosas en una visión global.

¿Qué cambios resalta la relación bilateral México Japón en su misión diplomática a partir de la entrega de sus cartas credenciales? 
El mayor cambio es el incremento del número de las empresas japonesas, pues en 2009 mientras permanecí aquí contábamos con 400 y ahora con 1,200, eso quiere decir que el crecimiento debe ser mayor dentro de una estrecha relación y que México es un vital socio estratégico con el cual podemos ampliar en tres áreas las relaciones económicas además del intercambio cultural, deportivo y de personas.  

¿Qué cambios vive Japón desde la adopción de la Constitución de la posguerra adoptada por el Emperador  Hirohito y como inciden en el gobierno del premier Shinzo Abe?
Cuando el Emperador  Hirohito adoptó una nueva Constitución se estableció una monarquía parlamentaria que a partir de la firma del Tratado de San Francisco 1951 permitió    recuperar la soberanía. Los miembros cumplen un período de 6 años, la mitad de la Cámara Alta se renueva cada tres años. De este modo, la administración de Abe cuenta con mayoría en ambas cámaras de la Dieta para desarrollar su programa Legislativo sin mayores obstáculos.

¿Cuál son las características de la relación bilateral entre Japón y México?
Principalmente por un amplio diálogo político que facilita una cooperación fructífera en distintos temas del ámbito internacional, la cual cobró una nueva dimensión con la firma en febrero de 2010 del "Comunicado Conjunto México-Japón para la Asociación Estratégica Global y el Crecimiento Económico en el Siglo XXI", suscrito por el ex presidente Felipe Calderón. Esta nueva etapa logró otorgar un mayor nivel a la relación bilateral lo que sentó las bases un trabajo conjunto sólido en temas de la agenda internacional de cara a los foros multilaterales. En el marco de este encuentro se suscribió el Comunicado Conjunto "Visión compartida y acciones para el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el siglo XXI", en el que se enmarca la ruta para potenciar los intercambios bilaterales en el corto y mediano plazo.

¿Qué importancia ofrece su gobierno a la diplomacia parlamentaria entre ambos países?
En el ámbito parlamentario y multilateral, México y Japón coinciden en la Unión Interparlamentaria (UIP), el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), la Conferencia de Parlamentarios de Asia Pacífico sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED) y el Foro Parlamentario para el Servicio Social (IPSS). Asimismo en temas de la agenda internacional como el desarme y la no proliferación de armas nucleares, el cambio climático, en distintos foros de la Organización de las Naciones Unidas, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los Veinte (G20) y el Foro de Cooperación América Latina-Este de Asia (FOCOLAE). Ambos  mantenido  activa relación del más alto nivel y en ese sentido, el 25 de julio de 2018 en la Comisión Permanente los  legisladores refrendaron el compromiso de fortalecer los lazos bilaterales a través de las relaciones parlamentarias y del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que marca una nueva era en las relaciones comerciales.

READ MORE - México y Japón más allá de la coyuntura económica: Yasushi Takase

Popular posts