Mundo/ Con toques de queda, ciudades en EU intentan disuadir a manifestantes

domingo, mayo 31, 2020

Balazo: Siguen ola de protestas en EU
Con toques de queda, ciudades en EU
intentan disuadir a manifestantes
*Al menos, Chicago, Cleveland, Seattle, Portland, Indianapolis y Loisville tendrán restricciones para salir luego de las protestas por el asesinato de George Floyd

Nueva York.-Ante la ola de disturbios por la indignación de los estadounidenses por el asesinato de un hombre afroamericano a manos de un policía de Minneapolis, varias ciudades del país se encuentran bajo toque de queda, en un intento por frenar la violencia.
Ayer domingo, Chicago anunció un acceso reducido al centro de la ciudad, abierto sólo para empleados esenciales y personas que viven en la zona. La Autoridad de Tránsito suspendió los trenes y autobuses dentro y fuera del distrito central de negocios. Los cierres de carreteras también están vigentes.
Aún hay protestas programadas para esta tarde. Sin embargo, el toque de queda en toda la ciudad comenzará a partir de esta noche y finalizará a las 6 de la mañana del lunes.
Protestas contra el odio racista en EU se extienden a Londres, Berlín y Toronto
Cleveland también impuso un toque de queda, a partir del mediodía, que restringe el acceso al centro de la ciudad hasta las 8 de la mañana del lunes. El alcalde, Frank Jackson, anunció a través de una transmisión en Facebook que la medida permitirá la limpieza de los escaparates que fueron destrozados durante las protestas del sábado por la noche, que se volvieron destructivas.
El alcalde de Indianápolis, Joe Hogsett, informó que implementará un toque de queda en todo el condado, también a partir de esta noche, y hasta las 6 de la mañana del lunes, después de dos días de protestas pacíficas que se tornaron violentas en el centro de la ciudad.
"Por supuesto, un toque de queda es una opción que no aceptamos con ninguna celebración. Pero sí creo que se ha vuelto necesario y es por eso que hoy firmaré la orden ejecutiva", declaró el alcalde este domingo.
El toque de queda implementado en más de dos docenas de ciudades de todo el país en medio de protestas por el asesinato de George Floyd seguirá vigente este día.
Después de violentos disturbios, se implementó un toque de queda en Seattle y Portland; en Louisville, el alcalde Greg Fischer lo instituyó a las 9 P.M. el sábado y seguirá en vigencia esta noche.
Foto: La minoría afroamericana sigue realizando protestas en ERU por la brutalidad policiaca.
+++++++++++++++++++++++
EU envía a Brasil 2 millones de dosis del fármaco
vetado por la OMS contra el COVID-19
*Las dos naciones iniciarán un proyecto conjunto de investigación sobre el hidroxicloroquina
hidroxicloroquina, brasil, medicamento vetado oms

Washington.-La Casa Blanca anunció ayer domingo el envió de 2 millones de dosis de hidroxicloroquina a Brasil para combatir la pandemia; dicho tratamiento fue suspendido en ensayos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el COVID-19.
En un comunicado, la administración Trump detalló que el medicamento estará destinado a la protección de enfermeras, médicos y profesionales de la salud y que también se usará como terapia para tratar a los ciudadanos con COVID-19.
Washington también informó que "pronto enviará mil respiradores artificiales" como parte de la cooperación bilateral con el gobierno brasileño. Por otra parte, anunció que las dos naciones iniciarán un proyecto conjunto de investigación sobre el medicamento donado.
"Estos ensayos ayudarán a evaluar aún más la seguridad y la eficacia de la hidroxicloroquina, tanto para la profilaxis como para el tratamiento temprano del coronavirus", reza la nota de prensa estadounidense.
Estos ensayos ayudarán a evaluar aún más la seguridad y la eficacia de la hidroxicloroquina
No hay evidencia de sus beneficios
Hasta el momento no existe un consenso científico en cuanto a la efectividad de la hidroxicloroquina (una medicina creada para aliviar la malaria) en enfermos de COVID-19.
Un estudio de la revista The Lancet, aseguró que el fármaco no causa ningún beneficio a personas infectadas, al contrario, aumenta la tasa de mortalidad. Además, existen riesgos colaterales que pueden afectar al corazón.
Asimismo, el gobierno estadounidense aseguró que, en el futuro, los dos países "permanecerán en estrecha coordinación" para luchar contra el brote de COVID-19 y la respuesta regional para salvaguardar la salud pública y avanzar en el desarrollo temprano de la vacuna.
Finalmente, la Casa Blanca indicó que los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro "han hablado dos veces desde marzo" y continuarán "su trabajo conjunto para abordar la pandemia de coronavirus, además de otros asuntos de importancia estratégica".
Foto: EU manda a Brasil medicamento vetado por la OMS.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Maduro anuncia aumento del
    precio de la gasolina en Venezuela
Caracas.-Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció ayer un incremento en el costo de la gasolina en todo el país y la autorización para que algunos empresarios privados puedan venderla a un precio cercano al de Colombia.
El anuncio se da luego de la llegada al país de buques iraníes con gasolina, con los que el gobierno intenta resolver la escasez aguda de combustible que ha obligado a imponer un severo racionamiento las últimas semanas en la nación que cuenta con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo.
En un mensaje transmitido en televisión, Maduro dijo que la gasolina, casi totalmente gratuita en Venezuela desde hace décadas, costará 5 mil bolívares el litro (alrededor de 2.5 centavos de dólar), cuando la tarifa en vigor más utilizada era de 0.00006 bolívares (menos de un centavo de dólar).

2.- El misterioso caso de las decenas de
     elefantes que han muerto en Botswana
En Botswana han muerto decenas de elefantes sin que se sepa qué las causó.
Hasta ahora, se ha descartado que el ántrax y el envenenamiento sean la causa de un número creciente de muertes inexplicables de elefantes en dicho país africano, el país con la mayor población mundial de dichos animales.
Las autoridades de vida silvestre han descubierto 110 cadáveres en el noroeste de Botswana, frente a los 56 anunciados a principios de mayo, según un comunicado del gobierno.
"Yo diría que el 90 por ciento de los nuevos casos que hemos encontrado son cadáveres viejos que no localizamos anteriormente", dijo Dimakatso Ntshebe, un director regional de vida silvestre, en una entrevista.
"Sin embargo, algunas son de hecho nuevas muertes. Ninguno de los cadáveres recuperados muestran signos de caza furtiva".
Los elefantes se han convertido en un problema político en la nación del sur de África, con el presidente Mokgweetsi Masisi el año pasado levantando una prohibición de caza y diciendo que se necesita hacer más para evitar que los 135 mil elefantes en el país dañen los cultivos y ocasionalmente pisoteen a los aldeanos.
Los esfuerzos adicionales para determinar la causa de las muertes se han complicado por las restricciones de viaje debido a la pandemia de coronavirus que ha retrasado el envío de muestras a un laboratorio en Zimbabwe, dijo Ntshebe.

3.-Anonymous reaparece y amenaza con exponer
     más crímenes de la policía de Minneapolis
Minneapolis.-El grupo de hackers conocido como Anonymous reapareció en Internet, tras la muerte de George Floyd, quien falleció después de que un policía le oprimiera el cuello durante más de ocho minutos con una rodilla, y amenazó con exponer "los muchos crímenes" de la policía de Minneapolis.
A través de una grabación publicación de casi cuatro minutos, un narrador enmascarado que representa a Anonymous se pronuncia en contra del homicidio de Floyd y afirmó que la policía de Minneapolis ha matado a 193 personas desde el año 2000.
En el video comparte una serie de imágenes de abuso policial y señala que la muerte de Floyd solo es la punta del iceberg del "historial horrible de violencia y corrupción" de la corporación. "Tristemente, en la mayoría de asesinatos a manos de policías, el único que vive para contar la historia es el oficial que tomó la vida de otra persona… Esta parodia ha ido demasiado lejos, y ahora la gente ha tenido suficiente", señala la persona que aparece en el video detrás de la máscara.
Al final del video Anonymous amenaza con "exponer los muchos crímenes" de la policía de Minneapolis y afirma que pronto volverán con la información.
READ MORE - Mundo/ Con toques de queda, ciudades en EU intentan disuadir a manifestantes

Economía/ Reactivación de nuevos sectores en Sonora, con protocolos sanitarios extraordinarios: Pavlovich

Reactivación de nuevos sectores en Sonora,
con protocolos sanitarios extraordinarios: Pavlovich
*Para proteger salud de sonorenses; "Quédate en casa" continúa para quien no realice actividades esenciales

Hermosillo, Sonora.-El riesgo de contagio por Covid-19 y su capacidad de generar fallecimientos y dolor sigue alto en la entidad, por lo que este lunes únicamente reanudarán actividades los sectores que el gobierno federal reclasificó como esenciales, indicó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
La mandataria fue enfática al señalar que este plan nacional de reactivación progresiva, en Sonora, estará acompañado de medidas extraordinarias para proteger a los trabajadores.
En un mensaje a los sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich destacó que con criterios muy estrictos de sanidad reiniciarán labores la industria automotriz, aeroespacial, minería y construcción, tal como lo estableció la Federación, quien ha diseñado un semáforo por estados que permitirá saber no solo en qué nivel de alerta se encuentra cada entidad, sino qué sectores y cuándo pueden reiniciar actividades.
La mandataria estatal subrayó que el comportamiento del virus ha demostrado ser muy dinámico, por lo que, además, instruyó al secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, a que presente a los sonorenses una Tabla de Riesgos de los Municipios más poblados, con el fin de proteger a los habitantes de cada región.
"La sana distancia no ha terminado, tampoco la contingencia por la pandemia; su riesgo de contagio y su capacidad de generar fallecimientos y dolor, sigue. Este coronavirus que nos ha hecho reaccionar a lo desconocido, hoy está en un nivel de peligrosidad preocupante en Sonora, por eso, las medidas para protegerte y protegernos deben mantenerse", manifestó.
La gobernadora Pavlovich reiteró que la única diferencia que la Federación ha determinado es que a las actividades esenciales se suman las industrias antes mencionadas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social estableció estrictos protocolos para el regreso y creó una plataforma tecnológica para que se inscriban los sectores y empresas que, de acuerdo al semáforo, puedan ir reiniciando actividades.
Asimismo, afirmó, con el fin de extremar la protección a la salud de los sonorenses, en el estado se ha trabajado en diseñar una serie de ordenamientos adicionales a seguir que permitan reducir aún más los riesgos.
"En Sonora, hemos tomado medidas extraordinarias para proteger a los trabajadores. Se trata de una guía aprobada ya por el Consejo Estatal de Salud, para construir una nueva normalidad en esta etapa de reactivación", dijo y detalló las medidas aplicables al retorno a las actividades laborales: Primero. Las empresas que vayan reincorporándose a la actividad laboral y cuenten con más de 250 empleados deben hacer pruebas de Covid en una proporción del 5% de su planta laboral cada semana. Segundo. Los empleadores deberán asegurar el uso obligatorio de cubrebocas en sus trabajadores, desde el trayecto de sus hogares al centro de trabajo, durante la jornada laboral y de retorno. Tercero. En materia de transporte de personal solo se permitirá un aforo de 50% de su capacidad, manteniendo la distancia adecuada. Cuarto. Los trabajadores con una condición vulnerable de salud y adultos mayores permanecerán en sus casas para evitar exponerlos a contagios.
"Definitivamente, no hay soluciones sencillas, no existen caminos fáciles; el compromiso con nuestra comunidad, la disciplina, la corresponsabilidad, son clave para vencer este momento difícil; es tiempo de mantenernos unidos. Vamos a superar este reto para heredar a nuestros hijos e hijas ese mañana de oportunidades que con todo nuestro corazón deseamos para ellos", finalizó.
Foto: Claudia Pavlovich medidas extraordinarias para Sonora Covid-19.
+++++++++++++++
Juez resuelve que cuentas de la UAEH
continúen bloqueadas por la UIF
*Hay una solicitud internacional para identificar y prevenir el lavado de dinero que involucra a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Pachuca, HIdalgo.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el Juez Segundo de Distrito con sede en Pachuca, Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Perea, resolvió que las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) deberán continuar bloqueadas.
El juez aceptó el incidente de modificación a la suspensión promovido por la UIF, quien argumentó que las cuentas fueron suspendidas debido a que hay una solicitud internacional para identificar y prevenir el lavado de dinero que involucra a esta casa de estudios.
La UIF apeló la decisión del segundo tribunal colegiado que había ordenado, el pasado jueves, descongelar las cuentas de la UAEH por unos 151 millones de dólares que la universidad transfirió de Suiza a México.
La decisión del juez Herrera Perea permitirá que se mantengan bloqueadas las cuentas de la Universidad de Hidalgo, sin que la UIF incurra en desacato, apoyada en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determina que la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera se ubica en un supuesto de excepción al cumplimiento al haber presentado ante el juzgado la solicitud de la autoridad internacional.
Los recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo permanecen bloqueados desde 2019, cuando se iniciaron averiguaciones contra el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, quien se encuentra bajo investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Foto: Cuentas congeladas de la UAEH suman cerca de 151 millones de dólares que la universidad transfirió a Suiza.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Juez ordenó vinculación a proceso
    de 7 normalistas de Michoacán
Ciudad de México. Un juez de control ordenó la vinculación a proceso de siete estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, ubicada en Triripetío, Michoacán, quienes fueron detenidos cuando protestaban bloqueando la vía de un tren en el kilómetro N-400+000 de la línea N, en Morelia.
La aprehensión de los estudiantes fue realizada por la policía estatal, sin embargo, el caso quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un delito federal.
Los normalistas fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los cargos de portación de armas prohibidas, lesiones, sabotaje y daño en las cosas y ataque a las Vías Generales de Comunicación.
La FGR afirmó que las autoridades actuaron "en cumplimiento a la medida de protección a favor de una empresa", y que los estudiantes permanecerán en prisión preventiva, en el Cereso "David Franco Rodríguez", conocido como Mil Cumbres, del municipio de Charo, durante el tiempo que dure su juicio.
Los jóvenes bloquearon unas vías del tren para protestar para pedir que no se disminuya la matrícula.


2.- Fallece por complicaciones de
   salud el presidente del IEEBC
Mexicali. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos Mendoza, falleció la tarde de este domingo a causa de complicaciones en su salud que padeció desde hace casi un año.
Familiares del funcionario electoral confirmaron la muerte de quien presidía el Consejo General del IEE desde el 6 de octubre de 2017.
Ramos Mendoza estuvo hospitalizado desde el jueves 28 de mayo en el Hospital El Mirador del Issstecali en Tijuana, en donde falleció a las 12:15 horas de este domingo por un proceso infeccioso que le aquejaba tras una operación de la vesícula que tuvo en junio de 2018.
Trabajó durante 27 años y cinco meses como consejero distrital en Baja California y Oaxaca en el Instituto Federal Electoral, Ramos fue designado consejero presidente del IEEBC hace tres años para concluir su periodo en 2022.

3.-Disminución en cruces fronterizos
    afectará a Nuevo Laredo: alcalde
Nuevo Laredo, Tam.- Debido a la disminución de aproximadamente 30 mil cruces comerciales en Nuevo Laredo durante abril comparado con el mismo mes de 2019, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar informó se contempla una repercusión negativa en las participaciones para el presupuesto del próximo año.
Rivas Cuéllar mencionó que esta disminución es parte de las secuelas económicas que ha generado la pandemia del Covid-19, así como el paro de producción en la industria maquiladora, especialmente de fábricas automotrices que exportan sus productos a Estados Unidos u otros países
"Lamentablemente es un dato que nos comparte el Puente 3, que durante el mes de abril de este año hubo una disminución en los cruces de casi 30 mil; habrá que esperar ahora en mayo cuál es la estadística. Y esto es producto también, de que no hay activación en las plantas automotrices, no hay activación en intercambio comercial", dijo Rivas.
De acuerdo con la información compartida por autoridades del Puente Internacional del Comercio Mundial, en abril de 2019 se registraron 137 mil 416 cruces contra los 108 mil 297 camiones contabilizados en el mismo mes de este año.
Una vez que se reactive la totalidad de las maquiladoras, se espera se normalice el cruce comercial por esta frontera.
READ MORE - Economía/ Reactivación de nuevos sectores en Sonora, con protocolos sanitarios extraordinarios: Pavlovich

Economía// El SAT ya depositará saldos a favor, pero rechazó 1 millón de declaraciones

El SAT ya depositará saldos a favor,
pero rechazó 1 millón de declaraciones
*El 29 por ciento de las mismas no fueron aceptadas porque el fisco no encontró saldos a favor a devolver al contribuyente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó más de un millón de declaraciones anuales que los contribuyentes presentaron en tiempo y forma, no obstante, en los próximos días la autoridad comenzará a depositar los saldos a favor de las devoluciones, entre ellos, de aquellos pagadores de impuestos cuya declaración fue reprocesada por una falla técnica del sistema.
Datos del SAT indican que fueron rechazadas un millón 96 mil 567 declaraciones anuales, de las cuales, 29 por ciento (362 mil 392) no fueron aceptadas porque el fisco no encontró saldos a favor a devolver al contribuyente; mismo que fue el principal motivo de rechazo por parte de la autoridad desde inicios de abril, cuando iniciaron el proceso.
Alejandro Pérez, administrador de Devoluciones y Compensaciones, señaló que estas declaraciones rechazadas se explican porque el Sistema de Devoluciones Automáticas del organismo presentó una incidencia que generaba saldos en contra a los contribuyentes pues, aparentemente, no había retenciones de ISR en el ejercicio fiscal 2019.
"Lo que pedimos a los contribuyentes es que se esperen, lo que estamos haciendo es hacer el reproceso para que no hagan ninguna acción, esto solo va a aplicar a aquellas declaraciones que tuvieron un saldo en contra, es decir, que tuvieron saldo a favor al momento de presentar la declaración, pero que se determinó saldo en contra después del proceso", expuso Pérez.
En un videochat transmitido en su canal de YouTube, el funcionario indicó que un 24 por ciento de las declaraciones (310 mil 255) fueron rechazadas porque el SAT generó una verificación del origen del saldo a favor, y un 22 por ciento (284 mil 510) fueron rechazadas tras la verificación del fisco al importe de los ingresos, retenciones y deducciones de los pagadores de impuestos.
Asimismo, 6 por ciento de las declaraciones fueron rechazadas porque la autoridad no encontró saldo a favor a devolver, ya que fue autorizado o compensado en la declaración anterior, y un 3 por ciento fue rechazada por cuestiones de la CLABE bancaria, pues el SAT no encontró fundamento para confirmar que las cuentas son correctas.
Foto: SAT reclaza un millón de declaraciones.
+++++++++++++++++
IP, lista para la reapertura de
actividades el 1 de junio: Concamin
*El presidente de la Concamin apuntó que el sector privado cuenta con el apoyo del IMSS y las secretarías del Trabajo y de Economía

El sector privado está listo para la reapertura de actividades el próximo lunes 1 de junio y los protocolos sanitarios cumplen con los condicionamientos de la autoridad para este propósito, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.
Reactivación de industrias va a permitir detener pérdida de empleos: Concamin
El dirigente de los industriales refirió que en algunas ciudades y municipios se ha disparado el "semáforo rojo" de contagios.
En una videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que para este reinicio, el sector privado cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y las secretarías del Trabajo y de Economía.
Analizan gobernadores el panorama ante la reactivación económica
No obstante, están buscando llegar a acuerdos con algunos gobernadores, quienes tienen sus propios posicionamientos respecto al reinicio de actividades productivas, las cuales respetan, pero buscan que en las cadenas productivas, como en la automotriz, piden que puedan reabrir con el mínimo.
En el tema de construcción es donde más nos está afectando, que no se va a abrir nacionalmente, vamos a abrir en algunos estados y en algunos esperaremos hasta el 10 de junio, como en el caso de Puebla, que lo decreto además precisó.
El dirigente de los industriales refirió que en algunas ciudades y municipios se ha disparado el "semáforo rojo" de contagios, incluso también a nivel estatal.
Nosotros estamos listos, los protocolos cumplen totalmente, cabalmente todo el condicionamiento que nos pone la autoridad y estamos en esa parte
añadió, al destacar que el IMSS también está en contacto con los gobernadores y alcaldes para buscar que se lleva a cabo la reapertura económica.
Foto: Concamín se prepara para la apertura.-
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Televisa ofrecerá servicios
     de telefonía móvil
La emisora mexicana Televisa dijo  que comenzará a ofrecer servicios de telefonía móvil, un intento de desafiar a América Móvil del multimillonario Carlos Slim, que ha dominado durante mucho tiempo el mercado de telecomunicaciones del país.
En lugar de construir infraestructura, Televisa funcionará como un Operador Móvil Virtual, u OMV, y comenzará ofreciendo servicio a los clientes existentes de sus paquetes de cable e internet para el hogar, vendidos bajo su marca Izzi. La emisora alquilará espacio en la red compartida de telecomunicaciones de México, operada por Altán Redes.
Televisa originalmente planeó implementar el servicio en septiembre, dijo el presidente ejecutivo de Izzi, Salvi Folch, en una entrevista. Pero a medida que aumentaron los casos de coronavirus, los ejecutivos sintieron que la crisis económica derivada de la enfermedad crearía una mayor demanda de paquetes telefónicos de bajo precio y ahora lanzará el servicio este lunes.
"La pandemia nos hizo acelerar los planes", dijo Folch. "(Algunos de nuestros clientes) van a tener que gastar menos en algunos servicios (...) Lo vemos como una oportunidad", agregó.
Televisa sigue los pasos de compañías de cable estadounidenses como Comcast Corp y Charter Communications Inc que se han aventurado en el mercado móvil como OMV en los últimos años.
México ha luchado durante mucho tiempo para promover la competencia en telecomunicaciones, incluso aprobó una reforma constitucional en 2013 destinada a aflojar el control de Slim en el mercado.

2.- Índice de personal ocupado en
     sectores económicos cae 1.13% en
El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económico (IGPOSE) registró un descenso de 1.13 por ciento a tasa anual y un nivel de 109.20 puntos durante marzo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior llevó al índice sumar cinco meses consecutivos en terreno negativo y registrar su peor caída desde febrero del 2010, cuando retrocedió 1.38 por ciento a tasa anual.
El IGPOSE es un indicador que une en un solo producto estadístico los datos de personal ocupado que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros.
De manera mensual, en el tercer mes del año, el IGPOSE presentó una variación negativa de 0.35 por ciento respecto al mes previo.
El Inegi mencionó que en marzo de 2019, este índice registró un nivel de 110.4 puntos, no presentó variación respecto al mes previo y obtuvo un incremento de 0.6 por ciento con relación a marzo de 2018.
En su reporte se observó que el nivel más elevado para este índice es el registrado en mayo de 2019, con 110.8 puntos.
Con cifras originales, se tienen variaciones anuales negativas únicamente en los periodos de enero de 2009 a marzo de 2010 y de diciembre de 2019 a marzo de 2020
Agregaron que, en el periodo de abril de 2010 a noviembre de 2019 se han presentado variaciones anuales positivas.

3.- Tres meses y contando: Magna, Premium y
     diésel se quedan nuevamente sin estímulo fiscal
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó, por décima segunda semana consecutiva, sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel.
Según el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo comprendido del 30 de mayo al 5 de junio, los conductores pagarán 4.95 pesos por litro en el caso de la Magna. Es la décima primera semana que este combustible no cuenta con el apoyo.
Respecto a la Premium, que desde hace 30 semanas no cuenta con el apoyo, las personas pagarán 4.18 pesos por litro.
Por décima octava semana consecutiva, el diésel tampoco tendrá el estímulo, por lo que los automovilistas deberán pagar 5.44 pesos por litro.
En diciembre del año pasado, la dependencia dio a conocer la actualización de las cuotas del IEPS, misma que entró en vigor a partir del 1 de enero.

READ MORE - Economía// El SAT ya depositará saldos a favor, pero rechazó 1 millón de declaraciones

Acusan que Presidente del TSJ Edomex proteje Banda delictiva

sábado, mayo 30, 2020

Acusan que Presidente del TSJ Edomex proteje Banda delictiva
Redacción

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Mexico, Ricardo Sodi Cuéllar  llego al cargo dentro de una serie de rumores sobre su integridad personal alrededor de los Legionarios de cristo y sin ninguna carrera judicial, debido a su protección indirecta a favor de integrantes detenidos de a Banda de «Los Alcántara».
De acuerdo con varias versiones de los afectados la defensa de estos delincuentes, esto ha sido aprovechado por e hijo de Sodi Cuellar que también presume litiga en a defensa de «Los Alcántara» lidereada por Andrés Alcantara y quien es investigado por  lavado de dinero y evasión fisca mediante la simulalción del cobro de rentas por más de 800 milones de pesos.
El escándalo ahora alcanza al ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ya que esta banda de delincuentes presumen la protección de este personaje.
hay que recordar que Ricardo Alfredo Sodi Cuellar fue elegido para dirigir el TSJ EDOMEX apenas en enero pasado bajo sospecha que hubo acuerdos por abajo del agua para su elección. Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, quien proviene de una familia de abogados, llegó al Poder Judicial en el 2010 y desde el mes de agosto pasado se pronunció como aspirante a magistrado presidente, para lo cual aperturó un sitio web e hizo campaña a través de sus redes sociales.
En su plan de trabajo al frente del Poder Judicial del Estado contempla promover la independencia y el fortalecimiento institucional, la capacitación continua, el desarrollo humano y la comunicación efectiva.
READ MORE - Acusan que Presidente del TSJ Edomex proteje Banda delictiva

Mundo/ Unión Europea propone fondo de recuperación de 750 mil mde para enfrentar crisis

jueves, mayo 28, 2020

Unión Europea propone fondo de recuperación
de 750 mil mde para enfrentar crisis
*Un viraje europeo para afrontar una crisis sin precedentes"

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE)  tras la pandemia de coronavirus, que se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y del que España será una de las principales beneficiarias.
De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos reembolsables, de los que España podría recibir 77.324 millones y 63.122 millones, respectivamente, según la estimación de la CE.
El Fondo estará anclado en un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva a 1,85 billones el plan de recuperación presentado este miércoles en la Eurocámara por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para hacer frente a una crisis sin precedentes.
"Afrontamos nuestro momento determinante. Los bienes comunes que hemos construido juntos se están dañando, lo que dábamos por sentado se pone en cuestión. La igualdad de condiciones y las libertades deben recuperarse de nuevo. Nada de esto puede ser arreglado por un único país", dijo Von der Leyen ante la Eurocámara.
El plan prevé que la CE emita deuda temporalmente en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, algo que ya se ha hecho pero nunca con este volumen, y canalice después la financiación a través de los programas del presupuesto.
Bruselas ha recogido la petición de Alemania y Francia de tener medio billón de euros en subvenciones, así como la de Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia de que haya préstamos, pero queda por delante una ardua negociación para que el plan pueda ser aprobado por los países.
El primero se llevará casi el 90 % de la dotación total y se destinará sobre todo a ayudar a los Estados a financiar "reformas estructurales e inversiones" para reflotar sus economías, a través de un "mecanismo para la recuperación y la resiliencia" que contará con 560.000 millones de euros.
Para recibir este dinero, los Gobiernos tendrán que presentar planes de recuperación que muestren que lo gastarán en línea con las recomendaciones económicas que les hace la Comisión Europea y las prioridades europeas, en particular la transición ecológica y digital. Solo si Bruselas y el resto de socios dan el visto bueno habrá desembolsos.
Este bloque incluye, además, una dotación adicional de 55.000 millones de euros en fondos de cohesión que se distribuirán hasta 2022 en función de la gravedad del impacto del coronavirus, atendiendo a criterios como el paro juvenil.
Se reforzarán también el Fondo de Transición Justa (40.000 millones más) y el Fondo de Desarrollo Rural (15.000 millones).
En total, este pilar proporcionará 405.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en forma de préstamos.
España sería el segundo mayor beneficiario del mismo, con un total de 140.446 millones de euros, solo por detrás de Italia, que recibiría hasta 172.745 millones, y seguida de lejos por Polonia, con 63.838 millones de euros.
Le corresponderían hasta 77.324 millones en subvenciones, que ya han sido preasignadas por país, mientras que podría pedir hasta 63.122 millones en préstamos, según la estimación hecha por Bruselas, aunque la cifra final dependerá de las solicitudes que haga España.
Foto: La Unión Europea ya tiene un plan de recuperación económica.
++++++++++++++++++

China aprueba ley contra
 autonomía de Hong Kong
*La ley  que pone en peligro la seguridad de China se promulgará por decreto; no pasará por el proceso legislativo del territorio hongkonés

Pekin, China.-El Congreso Nacional del Pueblo, en Pekín, respaldó una nueva ley controvertida que prohíbe todas las "actividades" en Hong Kong que ponen en peligro la seguridad nacional de China.
La ley, aún por redactar, finalmente se promulgará en Hong Kong por decreto, sin pasar por el proceso legislativo de ese territorio que, según el principio "Un país, dos sistemas", tiene un alto grado de autonomía respecto a Pekín.
Durante el año pasado, Hong Kong se vio sacudida por protestas que se volvieron cada vez más violentas y contra China, a fines de 2019. Si bien la pandemia de COVID-19 ha mantenido los disturbios fuera de las calles hasta hace poco, Pekín advirtió que ya perdió la paciencia con uno de los mayores centros financieros de Asia.
"En los últimos años, los riesgos de seguridad nacional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong se han vuelto prominentes y diversas actividades ilegales como la 'independencia de Hong Kong', la división del país y la violencia. Las actividades terroristas han puesto en grave peligro la soberanía, la unidad y la integridad territorial del país", se lee en la presentación de motivos de la ley.
La ley propuesta ha traído más movilizaciones callejeras en Hong Kong, en los últimos días, pero se han encontrado con una fuerte presencia de la fuerza pública. La policía local arrestó a más de 300 manifestantes en toda la ciudad, ayer.
Policías antimotines montan guardia ante protestas en Hong Kong, el 28 de mayo de 2020.AP
La propuesta fue aprobada en el parlamento de China con 2 mil 878 votos a favor y apenas uno en contra, solo horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que Hong Kong "ya no era autónomo de China", con lo que estableció la posibilidad de poner fin al trato especial que tenía Washington con ese territorio.
Más de mil 300 empresas de Estados Unidos  tienen oficinas en Hong Kong y la ciudad alberga a aproximadamente 85 mil ciudadanos estadounidenses. A pesar de haberse librado en gran medida de los impactos directos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la ciudad se ha visto cada vez más atrapada entre Pekín y Washington.
Foto: El presidente de China, Xi Jinping, vota a favor de una ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, sesión del Congreso Nacional del Pueblo (APN) de China en Beijing, el 28 de mayo de 2020.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-EU deja de considerar a Hong Kong
     como territorio autónomo de China
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que Washington dejó de considerar a Hong Kong como un territorio políticamente autónomo de China, en respuesta al plan de Pekín para imponer nuevas restricciones de seguridad en ese enclave.
"Hoy informé al Congreso que Hong Kong ya no es autónomo de China, dados los hechos sobre el terreno", escribió el encargado de la diplomacia estadounidense en Twitter. "Estados Unidos está con el pueblo de Hong Kong", agregó.
Pompeo aclaró que la aprobación de una ley de seguridad nacional por parte de China, que pretende imponer más restricciones a la autonomía de Hong Kong, no permitirá que Washington "continúe garantizando el tratamiento bajo las leyes de Estados Unidos de la misma manera que las leyes estadounidenses se aplicaron a Hong Kong antes de julio de 1997", cuando Gran Bretaña devolvió el territorio hongkonés a Pekín.
Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China.

2.-"Pandemia de hambre" amenaza a 14
     millones de personas en América Latina
 Nueva York.-Al menos 14 millones de personas podrían pasar hambre en América Latina debido a la creciente pandemia del coronavirus, que recluye a la gente en su casa, destruye puestos de trabajo y lastra a la economía, según advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
Las nuevas previsiones incluyen un brusco aumento en la inseguridad alimentaria. Mientras que en 2019 afectó a 3.4 millones de personas, el número podría ser más de cuatro veces mayor este año en una de las regiones más vulnerables del mundo.
Además, el número de personas que pasan hambre sea mayor al estimado por la ONU, que sólo contabiliza las cifras de los 11 países donde opera. Por ejemplo, el cálculo no incluye a Venezuela, donde una de cada tres personas pasó hambre el año pasado, según el estudio de la agencia alimentaria en 2019.
"Estamos entrando una fase muy complicada", dijo Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe. "Es lo que nosotros hemos llamado la pandemia del hambre".

3.- Segunda noche de protestas y saqueos en Minneapolis
      por crimen racial a manos de la policía
Minneapolis.- El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, también se preguntó "por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel", diciendo que "si tú o yo hubiéramos hecho esto, estaríamos tras las rejas".
Manifestantes se enfrentaron la noche del miércoles y madrugada de este jueves a la policía antidisturbios, que disparó gas lacrimógeno, por segunda noche consecutiva en Minneapolis, debido a la indignación causa por la muerte de un afroamericano visionada en un video en el que se le veía intentando tomar aire mientras un agente blanco le aplastaba el cuello con la rodilla.
El video, tomado por un espectador del incidente que tuvo lugar el lunes por la noche entre la policía y George Floyd, de 46 años, mostraba al hombre negro tumbado boca abajo y esposado, suplicando ayuda entre gemidos y diciendo repetidamente: "Por favor, no puedo respirar", antes de quedarse inmóvil.
El segundo día de manifestaciones, acompañado de saqueos y actos de vandalismo, comenzó horas después de que el alcalde Jacob Frey instara a los fiscales a presentar cargos penales contra el policía blanco que aparece inmovilizando a Floyd en la calle.
Floyd, que estaba desarmado y al parecer era sospechoso de intentar pasar un billete falso de 20 dólares en un restaurante, fue trasladado en ambulancia tras su detención y declarado muerto la misma noche del martes en el hospital.
READ MORE - Mundo/ Unión Europea propone fondo de recuperación de 750 mil mde para enfrentar crisis

Popular posts