MECANISMO DE SALVAGUARDIA DE TRANSICIÓN DEL PROTOCOLO DE ADHESIÓN DE CHINA A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

jueves, abril 21, 2005

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La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el mecanismo de salvaguardia de transición contenido en el Artículo 16 del Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial de Comercio.
El Protocolo de Adhesión de la República Popular China prevé un mecanismo de salvaguardia de transición para regular o restringir la importación de mercancías originarias de la República Popular China, que causen o amenacen con causar una desorganización del mercado o una desviación importante del comercio para los productores nacional de productos similares o directamente competidores.
El presente Acuerdo se complementará con las disposiciones de carácter administrativo que al efecto emitirá la Secretaría, las cuales tendrán por objetivo establecer el procedimiento que ésta llevará a cabo para imponer una medida de salvaguardia de transición, de conformidad con el mecanismo previsto por el Protocolo de Adhesión de la República Popular China.
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CFC detiene apetitosa licitación de terminales en Veracruz


T21
El puerto de Veracruz, la mayor terminal de carga en el Golfo de México, anunció que se reactivará el proceso de licitación de tres terminales, luego que la autoridad antimonopolio de México pidió una prorroga de 10 días para emitir su fallo, plazo que concluye el próximo viernes. En noviembre del año pasado, la Administración Integral Portuaria (API) de Veracruz, hizo una convocatoria para la licitación de tres contratos de cesión parcial de derechos para el uso por 15 años (prorrogable a 15 años más) de dos terminales de carga: granel mineral y una para vehículos. Además una para el almacenaje de carga unitizada, general y contenerizada.
Sin embargo, el 12 de abril de este año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) solicitó un mayor plazo para emitir una resolución sobre el proceso, por lo cual se suspendió el proceso en 10 días naturales a partir de esa fecha. La convocatoria para los nuevos prestadores de servicios en Veracruz despertó gran apetito de los inversionistas privados, donde 20 empresas compraron las bases para las licitaciones.
La fecha para comprar las bases para las licitaciones concluyó el 19 de noviembre, donde nueve empresas mostraron su interés por invertir en la terminal de granel mineral; nueve para la terminal especializada en vehículos y seis más para el almacén. Ese apetito por invertir en Veracruz queda evidenciado por las 20 empresas (algunas están interesados en más de una licitación) que pretenden operar en el puerto.
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INAUGURAN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE PLANIFICACION PORTURARIA


Manzanillo, Col., (Notimex).- El seminario internacional La Planificación Portuaria Impulsor del Desarrollo, auspiciado por el Foro Portuario Iberoamericano, fue inaugurado con una ceremonia que tuvo lugar en un conocido hotel de este puerto con la presencia de representantes de varios países. El evento estuvo presidido por gobernador interino de Colima, Arnoldo Ochoa González; quien estuvo acompañado del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel; del director general de la Administración Portuaria Integral, Héctor Mora Gómez; y del director general de Puertos, Angel González Rul.
Así como del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, Carlos M. Gallegos; y del gobernador electo, Silverio Cavazos Ceballos.El primer mandatario colimense dijo que "existe unidad en
propósitos y se entiende la importancia y el crecimiento que debe tener Manzanillo de manera planificada, con un desarrollo sustentable".
"También con una gran visión y aquí el gobierno del estado ha establecido una serie de pláticas con la coordinación nacional de puertos para que vayamos preparando al puerto con una adecuada planificación y junto con ellos liderar todo el proyecto que incluye una gran reserva portuaria para que Manzanillo no se vaya a detener
con el crecimiento comercial de los puertos".
El mandatario estatal resaltó que "aquí hay unidad de propósitos y vamos a aprovechar las experiencias de otras latitudes como las que ustedes van a dejar en este seminario porque tenemos interés en que Manzanillo se consolide como el eje del desarrollo regional y fundamentalmente de nuestro estado".
Señaló que en este momento, "decir Manzanillo, es decir contenedores, es decir, uno de los puertos que ha tenido un desarrollo muy importante, uno de los puertos que está incorporando tecnología, pero fundamentalmente con un impulso muy grande del parte del gobierno federal, del estado y se coinciden estrategias con el municipal".
Indicó que el puerto es un importante eje del desarrollo económico del estado de Colima y que el hecho de que estuviera presente en este acto, el gobernador electo Silverio Cavazos,significa, el interés por el pueblo de Manzanillo.
Así como por conocer, agregó, las experiencias de los expertos que están en el seminario, de la administración portuaria y de quienes vienen de otros países a reseñar las experiencias propias en los puertos de los países de Centroamérica, Sudamérica y España.
El mandatario estatal dijo estar convencido que el futuro de Colima está en el puerto de Manzanillo. Arnoldo Ochoa informó que "aquí queremos comprometer, porque así lo hemos dicho con el rector de la UdeC y con el coordinador general de Puertos, crear una maestría en administración portuaria, para que con las experiencias que se tienen en toda Iberoamérica, podamos aquí capacitar los cuadros, no sólo los que va a requerir el desarrollo de Manzanillo, sino los que necesita México".
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Reviza ASF Cuenta Pública del 2001

Yamel Viloria Tavera

El gobierno federal aun no ha aclarado observaciones que, por 34 mil millones de pesos, realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la administración de su primer año de gobierno; así se estableció en la sesión ordinaria de ayer en que pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Cuenta Pública del 2001.
Con tres años de retraso y en medio de un ríspido debate protagonizado entre las bancadas del PRD y el PAN, se aprobó dicho dictamen en el que se hacen evidentes las irregularidades al inicio del mandato foxista.
Lo anterior pese a la resistencia del PAN, que voz del diputado Rafael Sánchez Pérez, propuso suspender la discusión de dicho dictamen, lo cual finalmente fue rechazado por la mayoría opositora. Argumentó que la Ley de Fiscalización Superior ya no contempla que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública baso el dictamen en un “informe previo” elaborado por la Auditoria Superior de la Federación, figura que no se contempla en dicha legislación.
En tribuna el diputado federal del PRD, Guillermo Huizar Carranza, fundamentó el dictamen y destacó que tuvieron que transcurrir tres años para cumplir con esta obligación del Congreso de la Unión, para fiscalizar los recursos que ejerce el Gobierno federal.
Dijo que hoy que se “construyen templos a la legalidad” es necesario conocer que de las observaciones a dicha Cuenta Pública que ascendían a 339 mil millones de pesos, aún quedan por subsanar o aclarar un monto de 34 mil 500 millones de pesos.
Ante estos argumentos, el diputado panista Salvador Vega Casillas sostuvo que existieron diversos atropellos a la ley, con datos falsos, ya que trataron de ocultar los verdaderos resultados. “Pero el motivo de fondo es esto. Es que el partido de la corrupción probada, el Partido de René Bejarano, de Carlos Imaz, no puede aceptar de cara al pueblo, que ésta es la mejor cuenta y las más trasparente que se ha presentado”, apuntó.
Calificó de “falsos apóstoles del derecho” a quienes se resistían a aprobar este dictamen y querían que la Cámara de Diputados declinará a una de sus principales atribuciones que es la de la fiscalización del erario público.
En su turno, el también legislador albiceleste Federico Doping aseveró que el gobierno del presidente Fox no le teme a la rendición de cuentas, simplemente que hubo errores y omisiones de carácter técnico en la elaboración del dictamen.
Por su parte, al hablar en representación del PRI, Raúl Mejía González destacó que entre las irregularidades detectadas en el 2001, destacan las relativas al Foabaproa e IPAB, así como en diversas dependencias por la falta de comprobación, autorización, así ausencia de reintegros a la Tesorería de la Federación.
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