(AEREO) Copa Airlines agradece a acuerdo aéreo Panama-México

viernes, octubre 14, 2005


Arment TN

La aerolínea panameña Copa Airlines agradeció hoy a los gobiernos de México y de Panamá el reciente acuerdo aeronáutico firmado entre ambas naciones, que permitirá incrementar los vuelos entre ambos países.
"Observamos con mucha satisfacción los acuerdos firmados en esta fecha, ya que creemos firmemente que estos logros obtenidos por el Gobierno Nacional y la Autoridad de Aeronáutica Civil benefician directamente a nuestro país como centro de negocios para todo el continente", sostuvo el presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron.
El pasado 11 de octubre, al suscribir el acuerdo aéreo, el presidente de México, Vicente Fox, dijo que el pacto abría las puertas hacia una "fuerte integración de la región".
"Esto, representa un punto importante en el desarrollo comercial y turístico de las dos naciones y en la consolidación de Panamá como centro o "hub" de servicios y negocios", dijo el titular de Copa en un comunicado fechado hoy en México.
Copa Airlines, que mantiene una alianza estratégica con la estadounidense Continental Airlines, opera dos vuelos diarios a la capital mexicana y cuatro veces por semana al balneario de Cancún, frecuencias que se intensificarán a partir de ahora.
Desde la Panamá la aerolínea realiza 80 vuelos diarios desde y hacia Panamá, 30 de ellos con 20 ciudades estadounidenses y los 50 restantes con países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

READ MORE - (AEREO) Copa Airlines agradece a acuerdo aéreo Panama-México

(e-COMMERCE) Concreta eBay compra de Skype

Arment Trade News
El gigante estadounidense de subastas en línea eBay anunció este viernes la culminación de la compra de la exitosa sociedad de cibertelefonía Skype por unos 2 mil 100 millones de euros (2 mil 500 millones de dólares), pagables mitad en efectivo y mitad en acciones.
Un monto adicional de mil 200 millones de euros o mil 400 millones de dólares podría ser alcanzado en 2008 o 2009 en función de la evaluación que hará eBay del desempeño de su nueva filial, precisó eBay en un comunicado.
Esto lleva el monto potencial total de la compra a 3 mil 900 millones de dólares, mientras que el pasado 12 de septiembre durante el anuncio de la transacción se mencionó la suma de 4 mil 100 millones de dólares.
El grupo estadounidense realiza esta operación en euros (Skype tiene su sede social en Luxemburgo). Desde hace un mes la divisa europea perdió más de 2 por ciento frente al dólar, en 1.20 dólares por 1 euro el 12 de octubre, destacó eBay.
Además, 42 por ciento de los accionistas de Skype prefirieron ser pagados en una sola vez (en efectivo y acciones) tras el cierre de la transacción, mientras que una mayoría de 58 por ciento prefirió recibir una mínima parte en un primer momento, para luego ganar más del monto que se base en el desempeño de la empresa, explicó eBay.
El sitio de venta de subastas recordó que la compra de Skype iba a restar 4 céntimos a su beneficio por acción en el cuarto trimestre.
READ MORE - (e-COMMERCE) Concreta eBay compra de Skype

(COMERCIO) Repuntan exportaciones de México a EU

jueves, octubre 13, 2005


Arment TN
Las exportaciones de México a Estados Unidos repuntaron en agosto en más 16 por ciento en relación con el mes previo y ayudaron a mejorar la balanza comercial en más de ocho por ciento en relación con el mismo periodo de 2004, reportó hoy el Departamento de Comercio de ese país.
Asegura que las exportaciones mexicanas en agosto ascendieron a 14 mil 832 millones de dólares, un 16.4 por ciento más altas que las de julio y 11.6 mayores que las del mismo mes del año pasado.
A la inversa, las exportaciones de Estados Unidos a México fueron de 10 mil 612 millones de dólares en agosto, un 15 por ciento más altas que en julio y 11.5 mayores que las del mismo mes de 2004.
El comercio bilateral ascendió así a 187 mil 705 mil millones de dólares en los primeros ocho meses del año, en comparación con 173 mil millones de dólares en el mismo lapso del año pasado.
México logró en agosto un superávit comercial mensual de 4.2 mil millones de dólares, para un acumulado de 32.2 mil millones de dólares hasta agosto, el cuarto más alto a nivel mundial después de China, Japón y Canadá.
México se mantiene como segundo socio comercial de Estados Unidos, pero continúa desplazado a un tercer lugar como abastecedor neto de mercancías después de Canadá y China.
Mientras México exportó al mercado estadunidense bienes por 109 mil millones de dólares en entre enero y agosto, China lo hizo por 152 mil 832 millones de dólares.
En 2004 México logró el más alto superávit anual en la historia de sus relaciones con Estados Unidos, de más de 45 mil millones de dólares, casi 12 por ciento más alto que en 2003.
El superávit mexicano fue resultado de exportaciones mexicanas al mercado estadunidenses por 155 mil 843 millones de dólares, que fueron 12.8 por ciento más altas que en 2003 y de ventas estadunidenses por 110 mil 775 millones, 13.7 por ciento más altas.
En sólo los primeros ocho meses de 2005, China está a punto de alcanzar las ventas totales de México a Estados Unidos en 2004.
México y Estados Unidos tuvieron un intercambio de 266 mil 618 millones de dólares en 2004, 13.2 por ciento más alto que los 235 mil 472 millones de dólares de 2003.
READ MORE - (COMERCIO) Repuntan exportaciones de México a EU

(COMERCIO) Reporta SHCP 600mdd de déficit comercial a Agosto 2005

lunes, octubre 10, 2005


InfoSel Financiero
En agosto de 2005 la balanza comercial registró un déficit de 600 millones de dólares (MD).
Dicho déficit resulta inferior al de 721 millones dado a conocer en ocasión de la divulgación de la información oportuna.
Esta modificación resultó básicamente de una revisión a la baja de las importaciones del sector automotriz. También disminuyeron, ligeramente, las exportaciones petroleras.
Con ese resultado (-600 MD), el saldo comercial deficitario acumulado en los primeros ocho meses del presente año se situó en 3,864 millones de dólares.
El pasado mes de agosto se exportaron mercancías por 19,536 millones de dólares, lo que representó un aumento a tasa anual de 15.4 por ciento.
Dicho resultado se derivó de incrementos de 47.4 por ciento de las exportaciones petroleras y de 10.9 por ciento de las no petroleras.
El valor de las exportaciones totales sumó en los primeros ocho meses del año 136,592 millones de dólares, con un incremento anual de 11.5 por ciento.
En ese periodo las exportaciones no petroleras se elevaron a una tasa de 8.2 por ciento y las petroleras lo hicieron en 35.3 por ciento.
Exportaciones por Tipo de Mercancía
Las exportaciones de productos manufacturados aumentaron en el mes que cubre este reporte 10.7 por ciento respecto a agosto del año anterior.
En ese mes las exportaciones de las empresas maquiladoras se elevaron 11.5 por ciento y las realizadas por el resto de las empresas manufactureras lo hicieron en 9.6 por ciento.
Dentro de este último grupo destacan los avances registrados por las ventas al exterior de las siguientes ramas de actividad: productos químicos; minerometalurgia; papel e industria editorial; productos metálicos de uso doméstico; alimentos, bebidas y tabaco; equipo profesional y científico, y los productos del sector automotriz.
En agosto el valor de las exportaciones petroleras se situó en 3,077 millones de dólares, cifra 47.4 por ciento mayor que la observada en igual mes de 2004.
En agosto el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse en 50.50 dólares por barril, lo que significó un crecimiento de 4.15 dólares con respecto al nivel registrado el mes previo y de 16.65 dólares frente al de agosto de 2004.
El valor de las exportaciones agropecuarias fue, en el octavo mes del año, de 305 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 10.7 por ciento con relación a su nivel de igual mes de 2004. Por su parte, las extractivas fueron de 108 millones de dólares, presentando un ascenso de 60.5 por ciento.
Estructura de las Exportaciones
En los primeros ocho meses de 2005 la estructura de las exportaciones de mercancías fue la siguiente: bienes manufacturados 81.8 por ciento, productos petroleros 14.6 por ciento, bienes agropecuarios 3 por ciento y productos extractivos no petroleros 0.6 por ciento.
Importaciones Totales
En agosto del presente año se importaron mercancías por 20,136 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 14.4 por ciento
Durante el periodo enero-agosto el valor total de las importaciones de mercancías llegó a 140,456 millones de dólares, que implicó un aumento de 11.8 por ciento con relación al monto del mismo lapso de 2004.
En el mes que se reporta, el valor de las importaciones de bienes intermedios fue de 15,127 millones de dólares, monto 11.9 por ciento mayor al del mismo mes de un año antes. Las importaciones de insumos realizadas por el sector maquilador crecieron 10.3 por ciento, en tanto que las llevadas a cabo por el resto de las empresas lo hicieron en 13.5 por ciento, ambas tasas medidas con relación a sus niveles respectivos en agosto de 2004.
El valor de las importaciones de bienes de consumo en agosto fue de 2,620 millones de dólares, para un incremento anual de 21.2 por ciento.
La importación de bienes de capital realizada en el octavo mes de este año resultó de 2,389 millones de dólares, nivel 24.1 por ciento superior al registrado en igual mes de 2004.
Estructura de las Importaciones
En los primeros ocho meses de 2005 la composición de las importaciones de mercancías fue la siguiente: bienes de uso intermedio 74.9 por ciento, bienes de capital 11.7 por ciento y bienes de consumo13.4 por ciento.
La información revisada de comercio exterior que se presenta en este boletín es generada por el grupo de trabajo que está integrado por el Banco de México, el INEGI, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía, y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.
READ MORE - (COMERCIO) Reporta SHCP 600mdd de déficit comercial a Agosto 2005

(COMERCIO) Promocionará la India en México su industria manufacturera

Arment TN
México se convirtió en el principal socio comercial de América Latina para la India en 2003, actualmente mantienen un intercambio de más de mil millones de dólares y debido al alto potencial en la relación, el país asiático promocionará en nuestro país durante la próxima semana su creciente industria manufacturera y tecnológica.
Rajiv K. Bhatia, embajador de la India en México, dijo: "hay un gran potencial en cooperación estratégica en las áreas de comercio y cooperación económica entre India y México y el objetivo es fortalecer y diversificar los negocios, de tal manera que brinde beneficios a ambas partes".
S. Mukhopa Dhyay, del Consejo de Promoción de Exportación de Ingeniería de la India, explicó que "las principales exposiciones tienen que ver con componentes automotrices, motocicletas y partes de bicicleta, herramientas de corte como manuales y maquinaria industrial".
La India posee la segunda mayor tasa de crecimiento económico en el mundo, con un desempeño promedio anual de 6% en los últimos 20 años, sólo por debajo de China.
La clave del éxito del milenario país asiático se debió a las reformas estructurales que concretaron, así como en la apuesta por desarrollar un capital humano de alto nivel.
India abrió su economía, liberalizó sus reglas y legislaciones, con lo que se hizo más competitiva en sus productos, aumentó su gasto en tecnología e inversión dentro del país.De esta forma, India se ha convertido en otro referente para cualquier país en vías de desarrollo.
READ MORE - (COMERCIO) Promocionará la India en México su industria manufacturera

(AGRO)Provoca Stan pérdidas en la industria cafetalera ANUNCIO


Arment TN
El paso del huracán Stan no sólo ha provocado pérdidas a las familias, sino también a la industria cafetalera. Alfredo moisés, presidente de la asociación mexicana de exportadores de café, hizo un llamado para no minimizar las repercusiones económicas de esta industria, así como para rescatar a los habitantes de las comunidades rurales del estado.
"Desgraciadamente, el apoyo a las zonas rurales no ha llegado, necesitamos apoyo en las zonas rurales, no únicamente para el café, para la zona rural en general, hay mucha gente que está atrapada en las montañas, está atrapada en la sierra y no han podido salir", comentó Alfredo Moisés, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Café.Según Alfredo Moisés, en México se producen alrededor de 4 millones de sacos de café cada año, de los cuáles millón y medio, son producidos en el estado de Chiapas. Por esta razón, alertó a las autoridades para que apoyen a los más de 73 mil productores chiapanecos, ya que consideró que podrían reportarse pérdidas económicas y laborales importantes.
"No es únicamente las 73 mil familias de productores de café, sino toda la derrama que viene en general, en la cuestión comercial, en la cuestión bancaria, en la cuestión financiera, en todo el estado de Chiapas; pero Chiapas genera cerca de 4 a 5 millones de jornales en materia de café, anualmente", dijo Moisés.
El productor declaró que hasta el momento la industria cafetalera producía alrededor de mil quinientos millones de pesos anuales, cifra que no será alcanzada hasta dentro de 5 años, que es el tiempo que estima para que la industria cafetalera del estado sea reactivada."Impulso, apoyo tecnológico, apoyo económico, créditos blandos, estímulos fiscales para poder hacer todo esto, esto es lo que estamos pidiendo en este momento", concluyó Moisés.
READ MORE - (AGRO)Provoca Stan pérdidas en la industria cafetalera ANUNCIO

(AEREO) Conforman cinco consorcios interesados por CINTRA


Notimex.-
La controladora Cintra informa que una vez que ha concluido el plazo para la formación de consorcios interesados en participar en la venta de los grupos Mexicana y Aeroméxico, cuenta con cinco grupos de inversionistas interesados.
La controladora que encabeza Andrés Conesa Labastida explica que de los cinco grupos de inversionistas, cuatro entidades compiten por ambos grupos, en tanto que uno busca sólo la compra del Grupo Mexicana.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cintra expone que de acuerdo con las bases de licitación pública de compra-venta de acciones de Grupo Mexicana S.A. de C.V. y cuatro para Grupo Aeroméxico, S.A. de C.V., un mismo participante no podrá obtener el control de ambos grupos.
Asimismo, establece que la fecha para presentar las propuestas técnicas y económicas es el 21 de noviembre próximo.
La estructura de la transacción para la venta de los siguientes activos del grupo está integrada en el primer grupo por Grupo Aerovías de México (formado por Aeroméxico y Aerolitoral), el segundo por Grupo Mexicana de Aviación (por Mexicana y Click), el tercer paquete contempla Aeromexpress y un cuarto Alas de América.
READ MORE - (AEREO) Conforman cinco consorcios interesados por CINTRA

(INFRAESTRUCTURA) Construye SCT Caminos provisionales en la zona de desastre para reactivar el abasto comercial y de víveres

Arment Trade News
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber informó que se ha superado la etapa de emergencia en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca por lo que en las próximas semanas se evaluarán los daños en la infraestructura carretera y de telecomunicaciones.
En entrevista el titular de la SCT indicó que el jefe del Ejecutivo, Vicente Fox Quesada formó un gabinete de reconstrucción, que se divide en varias etapas, la primera de prevención, con un nivel de éxito importante, en la medida que se evitó la pérdida de más vidas humanas. Explicó que en una segunda etapa, de emergencia se contó con el trabajo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la SCT para reconstruir los caminos, aunado a la Secretaría de Salud que ha puesto en marcha brigadas de atención y ayuda. Cerisola y Weber destacó que aún no se tienen cuantificados los daños debido a que no ha bajado el nivel del agua, pero el objetivo del gobierno federal es reconstruir todo lo que se perdió en aspectos productivos y de vivienda.
"Lo único que no se va a reconstruir son las viviendas en zonas de riesgo, lo que no quiere decir que no se atenderá a esas personas".
El funcionario subrayó que en el Estado de Chiapas aún existen comunidades aisladas, con el objetivo de conectarlas se encuentran más de 130 equipos de maquinaria pesada y más de 700 personas en espera para redefinir caminos provisionales y con ello tener acceso a la zona de desastre.
READ MORE - (INFRAESTRUCTURA) Construye SCT Caminos provisionales en la zona de desastre para reactivar el abasto comercial y de víveres

(MENUDEO) Wal Mart aumentó 14.7% sus ventas


Arment
Wal-Mart de México anunció que registró un incremento en sus ventas a unidades iguales -con más de un año en operación- en el tercer trimestre del año de 6.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo la cadena informó que reportó un crecimiento en ventas de 14.7 por ciento en términos reales después de descontar la inflación en el tercer trimestre del año, lo que combinado con un menor nivel de gastos de operación, permitió que la utilidad de operación se incrementara 28 por ciento real con respecto al año 2004.
READ MORE - (MENUDEO) Wal Mart aumentó 14.7% sus ventas

(COMERCIO)- México defenderá su propuesta de reducción de aranceles ante la reunión del G-20

domingo, octubre 09, 2005


Lino Javier Calderón
Arment TN
A fin de mejorar el intercambio comercial entre los países y evitar los engomes subsidios México ha hecho una propuesta de negociación que busca que cada miembro de la OMC aplique una reducción importante al arancel promedio de los bienes industriales en su conjunto, lo que permitiría a los países en desarrollo dar un trato especial a bienes de sectores sensibles.
En este sentido el Secretario de Economía Sergio García de Alba viajo a Suiza, con el fin de participar del 10 al 12 de octubre en las reuniones del Grupo Fluella como del G-20.
El 10 de octubre participará en la comida de trabajo y la reunión del Grupo Fluella organizada por la representación de Estados Unidos en Zurich. Entre las representaciones participantes están Australia, Brasil, Canadá, Comunidades Europeas, Corea, China, EU, India, Hong Kong,
Japón, Malasia y México.
El martes 11 de octubre, el Secretario García de Alba continuará la gira viajando a Ginebra, para participar en la Reunión Ministerial del G-20. Este grupo está integrado por 21 países en vías de desarrollo, entre los cuales se encuentra México. El G-20 impulsa, en el seno de la OMC, negociaciones en el ámbito agrícola.
Encabezando la representación de México, el Secretario García de Alba apoyará iniciativas en el sentido de mejorar sustancialmente el acceso a mercados para los productos agrícolas, así como reducir todas las formas de subsidios a la exportación, con miras a su eliminación progresiva, y reducciones sustanciales de la ayuda interna que distorsionan la producción y el comercio. Durante las negociaciones se ha tomado en cuenta el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, así como las preocupaciones no comerciales conforme a lo previsto en el Acuerdo sobre Agricultura de la propia OMC.
Las dificultades en la negociación han sido generadas por la posición defensiva de algunos participantes, principalmente países desarrollados, que buscan seguir protegiendo a su sector agrícola a través de subsidios y altos aranceles, temas de importancia central para países en
desarrollo. Por otro lado, países exportadores de productos agrícolas han
presentado propuestas muy ambiciosas de liberalización.
México se ha pronunciado por la eliminación de subsidios a la exportación. La postura que ha adoptado México permite a sus productores enfrentar una competencia más justa y equitativa en los mercados nacional e internacional. Otro objetivo de las negociaciones es reducir y/o eliminar aranceles y barreras no arancelarias para todos los bienes industriales, sin exclusiones a priori. Se acordó que en las negociaciones no habría reciprocidad plena en las ofertas para reducir aranceles entre los países desarrollados y en desarrollo.
Las propuestas presentadas a la fecha van desde eliminación de todos los aranceles de bienes industriales, hasta su reducción moderada con exclusiones para productos sensibles.
México ha hecho una propuesta de negociación que busca que cada miembro de la OMC aplique una reducción importante al arancel promedio de los bienes industriales en su conjunto, lo que permitiría a los países en desarrollo dar un trato especial a bienes de sectores sensibles.
Adicionalmente, ha propuesto que los miembros que aún no lo hayan hecho, fijen
un nivel máximo (consolidación) a los aranceles que pueden aplicar a cada bien.
Los resultados de esta negociación para México se pueden traducir, por un lado, en la apertura de nuevos nichos para productos mexicanos en mercados en los que no tenemos un acceso preferencial, y por el otro, en una mayor competencia en la medida en que nuestros principales socios comerciales abran sus mercados a todos los miembros de la OMC.
El objetivo de las negociaciones en el ámbito de servicios, es continuar con la liberalización del comercio de servicios iniciada con la Ronda Uruguay, dado que ello se traduce en un aumento en la productividad de todos los sectores de la economía de todos los países.
El resultado de estas reuniones previas es determinante para el futuro de las negociaciones de la Ronda de Doha, con vistas a Hong Kong, a finales de este año.
READ MORE - (COMERCIO)- México defenderá su propuesta de reducción de aranceles ante la reunión del G-20

Popular posts