(ADUANAS) Administrando el Contrabando en aduanas

sábado, diciembre 17, 2005


Administrando el contrabando en Aduanas en la frontera
Lino Javier Calderón
Arment Tradenews

Decenas de expedientes de corrupción se han recibido en la Secretaría de la Función Pública (SFP) de funcionarios de la Administración General de Aduanas (AGA) pero que no han sido procesados y que siguen sin revisarse por la orden de un poder muy por encima de la dependencia debido a lo delicado que representan ya que pueden vulnerar intereses de altos funcionarios del actual gobierno federal panista.
La estrategia que presentó el presidente Fox en mayo de 2004 para reforzar el combate al contrabando y mejorar la inspeción de aduanas fracasó ya que las acciones para renovar el total de los vistas aduanales estacionados en las principales aduanas fronterizas del país y en los puertos mexicanos, no incluyó a los funcionarios en los puestos medios y altos dentre de la Administración General de Aduanas que dirige José Guzmán Montalvo.
Fuentes de la SFP y de SHCP que pidieron el anonimato aseguraron que estos son los expedientes que no han sido procesados y aplicados para combatir el contrabando tecnico que sufre el país y que relaciona a funcionarios medios de varias aduanas fornterizas: RES-057/2003; RES-306/2002; RES-005/2005; RES-004/2005; RESP010/2005; RES011/2005; RES318/2002; RES-087/2003.
Otros son QD-051/2000; QD-033/1999; QD-071/2000; QD-177/2000; RES-130/2001; RES-188/2001; RES-017/2002; RES-142/2001; RES-176/2002. RES-015/2204; RES-038/2004; QD-114/2001; RES-184/2002 y RES-027/2002.
Las filtraciones sobre aduanas que no son muchas implican a funcionarios aduanales como Juan Jesus Algravez Uranga, Jorge Vargas Coello, Roberto Montalvo y Roberto Ríos Mayansforman parte de la mafia que opera en aduanas y que se tapan y mueven a sus subordinados para que no sean investigados por el gobierno federal.
La movilidad y el manejo “ajedrecista”, de los altos funcionarios de la Administración General de Aduanas, han impedido que a todos y cada uno de ellos se les realicen verdaderas auditorías a sus operaciones, propiedades y bienes.
Al margen de la ley, y pasando por la buena fe del actual administrador, José Guzmán Montalvo, al interior se ha consolidado una red de intereses que es manejado de manera mafiosa para facilitar el contrabando de millones de mercancias de origen chino para que sea vendida en las calles de las principales ciudades mexicanas.
El encubrimiento de los actos se aprovechan de los principales mecanismos jurídicos y administrativos para facilitar las operaciones de contrabando. Uno de ellos es el famoso PAMA (que es un procedimiento de auditoría administrativa de importaciones) cuando las mercancías estas sujetas a sospecha de ser contrabando o de no haber cumplido con los pedimentos de importación.
Este instrumento es utilizado a favor o en contra de los intereses de la mafia que opera en aduanas.
El miedo de los agentes aduanles que realizan los tramites de importacion y que pertenecen a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) para no cometer erreores y sujetarse a que las mercancías procesadas sean sujetas a PAMAS obligan a muchos de ellos el pago de “mordidas” o en su caso la Cárcel.
La movilidad de los funcionarios aduanales que forman parte de una mafia no declarada implica que cuando hay un problema administrativo o laboral, lo cambian de aduana.
Es decir que un día estan en Nuevo Laredo y para no crear sospechas al otro dia estan en Ciudad Acuña, por ejemplo.
El manejo de la información aduaneras es de tal hermetismo que no es publica y acceder a ella puede ser un delito para quienes investigan casos de corrupción en las aduanas.
Las fuentes consultadas indican que en México solo una empresa maneja información de las importaciones de 10 puertos del país lo que no incluye Nuevo Laredo de forma semipública llamada Piers de México y que forma parte de un consorcio de información mundial llamado The Economist y que le deja anualmente ganancias superiores a los 3 millones de dólares.
Empresas mexicanas que han buscado prestar este servicio se les ha negado.
En septiembre pasado la prestigiada revista Contralinea que dirige el periodista Miguel Badillo informó en uno de sus articulos que en la SFP se investigan más de 300 expedientes de funcionarios de la Administracion General de Aduanas.
READ MORE - (ADUANAS) Administrando el Contrabando en aduanas

(RUTA FINANCIERA) Adjudican obra carretera a empresas de Slim

viernes, diciembre 16, 2005


Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

Adjudican libramiento norte de la Ciudad de México a empresas de Slim

Como parte de las proyecciones de negocios en el mercado de la construcción, el empresario Carlos Slim logró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le adjudicara a sus empresas, Promotora del Desarrollo de América Latina, y Promotora Inbursa, la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento Norte de la Ciudad de México, de altas especificaciones y 223 km. de longitud, en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, por un plazo de 30 años. La SCT emitió el fallo en virtud de que dicho consorcio no solicitó aportación de recursos públicos y que su costo de construcción de la obra, por un monto de 2,972 millones de pesos, resultó menor que el de las demás ofertas solventes, las cuales tampoco solicitaron recursos públicos.
El Libramiento Norte de la Ciudad de México, cuya licitación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2004, se inicia en San Martín Texmelucan, Puebla, y termina en Atlacomulco, Estado de México. Atraviesa las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, así como las carreteras Texcoco-Apizaco y México-Tulancingo. Forma parte del corredor del Altiplano y enlaza los corredores troncales México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Acapulco-Tuxpan, Puebla-Oaxaca-Cd. Hidalgo y Puebla-Progreso. Se prevee que la inversión total en el libramiento será de 6,230 millones de pesos, incluyendo 2,350 millones de pesos correspondientes a tramos que se construyen como obra pública y que se incorporarán a la concesión. El libramiento ofrecerá al tránsito de largo itinerario una alternativa de gran calidad para no tener que atravesar la ciudad de México y proporcionará una comunicación eficiente entre el sureste, el norte y el occidente de México. El libramiento tendrá cuatro carriles de circulación entre San Martín Texmelucan y la autopista México-Querétaro, y dos entre ésta y Atlacomulco. Su tránsito variará por subtramos y en promedio se espera que inicie operaciones con un movimiento de 6,400 vehículos diarios.*** Grupo Imsa, anunció que sus accionistas autorizaron su plan para invertir 120 millones de dólares en su subsidiaria Imsa Acero a fin de ampliar su capacidad de producción. Imsa Acero produce lámina de acero galvanizada, pre-pintada y rolada en frío.***Controladora Comercial Mexicana, abrió una nueva tienda en Ensenada, Baja California. Con la nueva tienda, que es del formato Comercial Mexicana, Comercial Mexicana cuenta con 252 unidades. *** Barcelo Hotels & Resorts abrirá a partir del 23 de diciembre sus dos nuevos hoteles de lujo en la Riviera Maya para contar con cuatro en esa zona del país. Las instalaciones se conocerán como The Barcelo Maya Colonial Beach y The Barcelo Maya Tropical Beach Hotels. Estos hoteles trabajarán bajo programas “todo incluido”, que en esta caso además de los alimentos y la habitación incluyen lecciones de buceo, servicios de gimnasio y spa, entre otras actividades.***Spirit Airlines, nueva línea aérea que se especializa en pasajes de bajo costo, reanudó sus vuelos desde dos ciudades en Estados Unidos a Cancún. Además planea abrir una tercera ruta en marzo desde Tampa. Los vuelos desde Fort Lauderdale diarios con destino a Cancún se reanudaron a partir de hoy, mientras que el vuelo desde Detroit comenzará a operar el 17 de diciembre de manera semanal para luego incrementar su frecuencia hasta cinco días a la semana.
linocalderon2000yahoo.com.mx
READ MORE - (RUTA FINANCIERA) Adjudican obra carretera a empresas de Slim

(FINANZAS) Bancomext subasta exitosamente bursátiles por 4 mil mdp

jueves, diciembre 15, 2005

Bancomext subastó exitosamente certificados bursátiles por 4 mil mdp

Arment TN

El Banco Nacional de Comercio Exterior, (Bancomext) realizó exitosamente dos subastas de Certificados Bursátiles Bancarios (CEBURES) a plazos de 5 y 10 años por $2,500 y $1,500 millones de pesos, respectivamente, los cuales serán liquidadas el viernes 16 de diciembre.
Las subastas de estos títulos estuvieron altamente demandadas tanto para el plazo de 5 años en casi 3.4 veces el monto inicial, alcanzando un total de $8,522 millones de pesos, como para la subasta a plazo de 10 años, recibiendo posturas por un monto de $4,636 millones respecto al monto de $ 1,500 millones de pesos. Las tasas resultado de este proceso fueron 8.15% y 8.54% anual, respectivamente.
La Institución de banca de desarrollo informó que considerando la coyuntura y oportunidad que muestran hoy en día las operaciones de cobertura tanto por tipo de cambio como en tasas de interés, procedió a cubrir los montos alcanzados en la subasta obteniendo recursos en dólares en casi 80 puntos base por debajo del costo alternativo de efectuar una operación en los mercados tradicionales fuera de México a los que Bancomext accede frecuentemente para satisfacer sus requerimientos de recursos financieros.
Cabe señalar que Bancomext ha sido un emisor mexicano importante en los mercados internacionales, generando precedentes importantes como han sido la emisión del primer bono emitido en el extranjero conocido como Europeso, primero en abrir los mercados de capitales en épocas de acceso restringido, así como efectuando el próximo 16 de diciembre la colocación de deuda el en términos de dólares a niveles nunca antes observados en el país.
La operación contó con el apoyo y la fuerza de ventas conjunta de Acciones y Valores de México S.A. de C.V. (Banamex) y Casa de Bolsa Santander Serfin S.A. de C.V. quienes manifestaron su beneplácito por la colocación de este papel antes de finalizar el 2005.
Los recursos competitivos que se recibirán producto de estas emisiones contribuirán al reforzamiento de los productos financieros y promocionales que forman parte importante de un Plan Estratégico implementado en Bancomext, a fin de apoyar al sector exportador en alcanzar mayor competitividad y penetración a los mercados de exportación tradicionales y no tradicionales.
Estas emisiones obtuvieron la calificación crediticia más alta que otorgan las calificadoras Standard & Poor’s (“mxAAA”) y Fitch (“AAA(mex)”) en el mercado nacional.
READ MORE - (FINANZAS) Bancomext subasta exitosamente bursátiles por 4 mil mdp

(AEREO) El programa “amigos” del AICM, listo para apoyar a vacacionistas


El programa “amigos” del AICM, listo para apoyar a vacacionistas
Lino Javier Calderón


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pondrá en marcha su programa “Amigos” del 22 de diciembre de 2005 al 8 de enero de 2006, cuyo principal objetivo es proporcionar atención personalizada a viajeros y usuarios que requieran apoyo o información durante el periodo vacacional de fin de año, informó el Subdirector de Promoción y Calidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, contador público Juan Gaytán Barrera.
En conferencia de prensa, señaló que los participantes en el programa -77 jóvenes y cuatro adultos mayores, todos ellos bilingües- se distribuirán estratégicamente en ambulatorio nacional e internacional (pasillo público de llegadas y salidas), filtros de revisión a pasajeros, salas de última espera, nuevas áreas de ampliación del aeropuerto como bahías de documentación internacional y zonas de Migración M1 y M2, reclamo de equipaje, zona comercial y de comida rápida.
El propósito fundamental es proporcionar atención personalizada a viajeros o usuarios que requieran información sobre accesos al aeropuerto, horarios de vuelo, ubicación de mostradores de documentación, salas de última espera, zonas de Migración y Aduana, bandas de reclamo de equipaje, zona de taxis autorizados, casas de cambio, entre otros.
Durante los 18 días del periodo vacacional, los 81 participantes del programa atenderán las dudas de los pasajeros nacionales e internacionales, a quienes, de ser necesario, orientarán sobre el llenado de formatos de migración y aduana.
Los viajeros y usuarios en general podrán identificar fácilmente a los “Amigos”, ya que portarán uniforme de pantalón negro y camiseta color naranja que en la parte de atrás tiene inscrita la leyenda: Información AICM.
Cabe recordar que el AICM cuenta con seis mini-vehículos eléctricos para transportar, en salas de última espera, a personas con capacidades distintas, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés. Este servicio se proporciona todo el año y se incrementa en época de asueto.
Además, en estas vacaciones de invierno como en las de Semana Santa y verano, se intensificará el servicio de cabina de sonido y módulos de información para orientar en todo momento al público y así facilitar y agilizar su paso por el aeropuerto.
Cabe señalar que en las pasadas vacaciones de verano los integrantes del programa “Amigos” atendieron a 334 mil 863 pasajeros y usuarios, en ambulatorio, sala de pre espera Bravo y salas de última espera. Las preguntas más frecuentes fueron sobre horarios de vuelos, ubicación de salas de abordar, áreas de migración y aduana.
READ MORE - (AEREO) El programa “amigos” del AICM, listo para apoyar a vacacionistas

(CARRETERAS) Adudican libramiento norte de la ciudad de México a Promotora Inbursa y PDAL





Adjudican libramiento norte de la Ciudad de México a Promotora Inbursa y PDAL
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó hoy al consorcio integrado por Promotora del Desarrollo de América Latina, S. A. de C. V. y Promotora Inbursa, S. A. de C. V. la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento Norte de la Ciudad de México, de altas especificaciones y 223 km. de longitud, en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, por un plazo de 30 años, dijo el subsecretario de Infraestructura
Cabe señalar que la SCT emitió el fallo en virtud de que dicho consorcio no solicitó aportación de recursos públicos y que su costo de construcción de la obra, por un monto de 2,972 millones de pesos, resultó menor que el de las demás ofertas solventes, las cuales tampoco solicitaron recursos públicos.
La adjudicación de esta concesión confirma el interés y la confianza de inversionistas e instituciones financieras en el desarrollo carretero a largo plazo. A la vez, representa una muestra más de la consolidación del esquema para el otorgamiento de concesiones de autopistas de cuota de la SCT.
El Libramiento Norte de la Ciudad de México, cuya licitación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2004, se inicia en San Martín Texmelucan, Puebla, y termina en Atlacomulco, Estado de México. Atraviesa las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, así como las carreteras Texcoco-Apizaco y México-Tulancingo. Forma parte del corredor del Altiplano y enlaza los corredores troncales México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Acapulco-Tuxpan, Puebla-Oaxaca-Cd. Hidalgo y Puebla-Progreso.
La inversión total en el libramiento se estima en 6,230 mdp, incluyendo 2,350 mdp correspondientes a tramos que se construyen como obra pública y que se incorporarán a la concesión. El libramiento ofrecerá al tránsito de largo itinerario una alternativa de gran calidad para no tener que atravesar la ciudad de México y proporcionará una comunicación eficiente entre el sureste, el norte y el occidente de México.
El libramiento tendrá cuatro carriles de circulación entre San Martín Texmelucan y la autopista México-Querétaro, y dos entre ésta y Atlacomulco. Su tránsito variará por subtramos y en promedio se espera que inicie operaciones con un movimiento de 6,400 vehículos diarios.
READ MORE - (CARRETERAS) Adudican libramiento norte de la ciudad de México a Promotora Inbursa y PDAL

(RUTA FINANCIERA) Arranca Big Cola la construcción de planta en Guadalajara

Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

Arranca Big Cola la construcción de planta en Guadalajara

El grupo peruano Ajegroup, que comercializa la marca Big Cola, arrancará a partir de enero la construcción de su tercera planta de refrescos en México. La planta estará en Tlacomulco, en el parque industrial San Jorge una zona ubicada a 40 o 50 metros de Guadalajara, en un principio contará con una línea de producción y requerirá una inversión entre los 5 y los 7 millones de dólares. A través de está nueva unidad, la empresa planea atender la zona de Michoacán, Colima, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes principalmente. Confirme se consolida la empresa en México, Ajegroup se está convirtiendo en una amenaza competitiva para grupo Continental (Contal), el tercer embotellador autorizado de Coca Cola en México. Ya los analistas financieros han alertado del peligro de este competidor en el mercado de colas en el país. La planta este lista en el primer trimestre de 2006 y se sumaría a su planta que inauguró en abril de 2005 en Monterrey con una inversión de 14 millones de dólares y la que tiene en Puebla desde el año 2002. La empresa evalua también en una segunda etapa poner una segunda línea, tal como lo hicieron en su planta de Monterrey, pero dependerá de la demanda que se presente en esa zona por sus productos. Los productos que manejaría en esa planta son sus marcas Big Cola y First en el segmento de sabores en sus presentaciones de 2.2 y 3.3 litros. ***La excelente labor de Juan Bueno Torio como director general de Pemex Refinación, no podía concluir sin broche de oro, ayer mismo el presidente de México le aceptó la renuncia de la subsidiaria más importante de Pemex, no sin antes agradecerle su trabajo, porque en los hechos impulsó a este organismo hacia un proceso de modernización para competir con los mejores estándares internacionales. Bueno Torio trabajó arduamente para la reconfiguración de las 6 refinerías localizadas en el país, combatió al mercado ilícito de combustible, rompió el monopolio en el transporte de petrolíferos y abrió la competencia de los lubricantes en las gasolineras. Juan Bueno Torio dejará el cargo los primeros días de enero, sin embargo se sabe que trabajó junto con el secretario de energía Fernando Canales en la designación de Miguel Tame (actualmente subdirector de Producción de esta subsidiaria), quien asumirá la dirección de Pemex Refinación.*** *** La firma de turismo Enlace Turístico Mexicano, empresa que presta servicios integrales y que representa a las marcas www.restaurantesdemexico.com.mx y www.hospedate.com.mx, firmo una alianza estratégica para tener presencia como canal de restaurantes y hoteles en www.terra.com.mx, una de las empresas mas importantes a nivel mundial en el mundo del Internet. Esta alianza permitirá seguir la misma línea de Terra a nivel mundial, basada en la tendencia de la industria de abarcar nuevos contenidos mediante un modelo de agregadotes, que permiten realizar una búsqueda practica y sencilla en Internet y encontrar en un portal como Terra noticias, entretenimiento, recomendaciones, resultados, chistes, clima, avances tecnológicos, restaurantes de moda, hoteles y mucho mas.*** El Banco Nacional de Comercio Exterior, realizó exitosamente dos subastas de Certificados Bursátiles Bancarios (CEBURES) a plazos de 5 y 10 años por 2,500 y 1,500 millones de pesos, respectivamente, los cuales serán liquidadas el viernes 16 de diciembre. Las subastas de estos títulos estuvieron altamente demandadas tanto para el plazo de 5 años en casi 3.4 veces el monto inicial, alcanzando un total de 8,522 millones de pesos, como para la subasta a plazo de 10 años, recibiendo posturas por un monto de $4,636 millones respecto al monto de 1,500 millones de pesos. Las tasas resultado de este proceso fueron 8.15% y 8.54% anual, respectivamente. *** La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició la consulta pública relativa al uso de la banda de 3 400 – 3 700 MHz, con el propósito de allegarse de las opiniones de los diversos actores del sector y tomar decisiones oportunas para promover su uso hacia nuevos servicios de telecomunicaciones, como el acceso de banda ancha, en ese rango de frecuencias del espectro radioeléctrico. Si bien esta banda ha sido identificada como idónea para el acceso de banda ancha, existen diferentes opiniones respecto al tipo de técnicas que deben ser utilizadas y a la canalización de la misma.
linocalderon2000@yahoo.com.mx
READ MORE - (RUTA FINANCIERA) Arranca Big Cola la construcción de planta en Guadalajara

(RUTA FINANCIERA) Cemex mantiene su lucha por romper el proteccionismo de EU

miércoles, diciembre 14, 2005

Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

unomasuno

Cemex mantiene su lucha por romper el proteccionismo de EU

Luego de la oposición de varios grupos empresariales de Estados Unidos, a fin de que el cemento mexicano no pudiera entrar se han cumplido ya mas de 15 años desde que ese país aplica cuotas dumping a las empresas mexicanas de cemento a fin de no lograr abastacer el mercado estadounidense. Las cementeras estadunidenses que no son tan grandes se han beneficiado indirectamente de un subsidio que otorga el gobierno norteamericano para apoyarlas. El daño y el proteccionismo de las autoridades de ese país realizan practicas poco decentes para el comercio internacional, ya que mantienen políticas proteccionistas a favor de sus productores nacionales mientras que para los extranjeros les piden y exigen que abran sus mercados. Ya en materia del triplay canadiense la situación es muy parecida y no se inmutan para aplicar estas aberraciones del libre Comercio. En el caso de la la empresa mexicana Cemex, de Lorenzo Zambrano la labor en ese país lo han llevado a establecer plantas permanentes y de inversión directa a fin de lograr una mayor penetración a ese mercado. Sin embargo es de llamar la atención de que mientras EU aplica sucios métodos proteccionistas Cemex ha logrado una buena penetración de mercado en Europa.*** Cadbury Schweppes, empresa dedicada a la comercialización y fabricación de gomas de mascar y pastillas, planea invertir cerca de 30 millones de libras (540 millones de pesos) en su fábrica en México para expandir la producción de gomas de mascar sin azúcar. La expansión se debe a que la demanda de este producto en el país ha crecido “fuertemente”. Además, con la expansión de la capacidad de producción en México, Cadbury espera transferir ciertas líneas de producción desde Canadá hacia el país latinoamericano.*** Grupo Televisa, contrató a la empresa Scientific Games como asesor para la puesta en marcha de su nuevo negocio de centros de apuesta. Los términos financieros del contrato no fueron revelados. Scientific Games, con sede en Nueva York, será remunerada con base en los ingresos que obtenga la filial de Televisa, Apuestas Internacionales, la cual obtuvo recientemente de la Secretaría de Gobernación licencias para abrir hasta 65 centros de apuestas. La empresa estadounidense brindará soporte técnico, equipo y asesoría a Televisa por un periodo inicial de ocho años. El contrato cuenta además con una opción para ser renovado por dos años más. Televisa espera que sus primeros centros de apuesta abran en la primera mitad de 2006. ***El grupo industrial Desc, vendió el negocio de pistones de su filial Pistones Moresa a la empresa alemana, Kolbenschmidt Pierburg, como parte de sus esfuerzos por concentrarse en sus actividades de mayor generación de valor y crecimiento. El monto de la transacción, que Desc estima quede concluida durante el primer trimestre de 2006, no fue revelado. La transacción no incluye el negocio de pernos y pistones para equipo de repuesto de su filial Pistones Moresa. ***Hipotecaria Su Casita, firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal para proporcionar créditos hipotecarios a los elementos de la policía preventiva y bancaria e industrial. El personal de las corporaciones policiacas en México no tiene acceso a los créditos hipotecarios que ofrecen las dependencias encargadas de brindar ese tipo de apoyos financieros a los trabajadores en México, como son Infonavit y Fovissste. Por lo general, los policías también enfrentan dificultades para ser considerados como sujetos de crédito en las instituciones bancarias. Con el convenio, Su Casita espera llenar ese vacío ofreciendo prestamos hipotecarios a los policías que deseen adquirir una casa o un departamento. Los créditos que otorgará Su Casita a los policías tendrán un plazo máximo de 25 años y les permitirán adquirir viviendas con valor de entre 292,000 y 450,000 pesos, dijo la empresa en un comunicado de prensa. Además, empresas constructoras como Sadasi, Sare, Prodec y Apex, se comprometieron también a ofrecer casas a los policías a precios preferenciales.
linocalderon2000@yahoo.com.mx
READ MORE - (RUTA FINANCIERA) Cemex mantiene su lucha por romper el proteccionismo de EU

(PUERTOS) HPH y Grupo Mestre van por concesión de terminal de contenedores en España


HPH y Grupo Mestre van por concesión de terminal de contenedores en España
Arment TN/Shed Net


HUTCHISON Port Holdings (HPH) anunció que alcanzó un acuerdo condicional con Grupo Mestre de Spaña para adjudicarse la concesión y manejo de la Terminal Catalunya (TERCAT) dedicada al manejo de contenedores en el puerto de Barcelona.
De acuerdo con John Meredith administrador del grupo HPH, ambas empresas buscan mejorar las operaciones de TERCAT y con ello consolidarse en el manejo de la carga en ese puerto de la península Iberica, carga que está en constante crecimiento.
Explicó que TERCAT tiene una larga historia de desarrollo en el Puerto de Barcelona y la alianza empresarial traera importantes beneficios a los usuarios de la región.
Por su parte José Mestre, director de Grupo Mestre, dijo que la decisión de establecer una alianza con HPH para adquirir TERCAR se realizó luego de un profundo estudio de factibilidad y del conocimiento de mercado que tiene la alianza como conocedores en las operaciones portuarias.
linocalderon2000@yahoo.com.mx
READ MORE - (PUERTOS) HPH y Grupo Mestre van por concesión de terminal de contenedores en España

(COURIERS) DHL obtiene certificación contra Bioterrorismo


(COURIERS) DHL obtiene certificación contra Bioterrorismo
Lino Javier Calderón
Arment TN

DHL, empresa de mensajería y logística líder en el mundo, se convierte en la única empresa de courier en México en ser certificada en el programa contra el terrorismo conocido como Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), acuerdo fronterizo de comercio en contra del terrorismo.
Los beneficios tangibles de esta certificación son entre otros: agilización en las inspecciones en aduana y tiempos de espera, capacitación, actualización de información al personal de DHL en el tema de procedimientos de seguridad, mayor integración de la cadena de suministros de los servicios, reducción en el porcentaje de riesgos para la importación de paquetes y documentos.
El objetivo de obtener dicha certificación es demostrar ante las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica que DHL cumple con los estándares internacionales establecidos en materia de seguridad en la transportación e intercambio de mercancías en los puntos fronterizos y en los aeropuertos internacionales: proceso de recolección (pick up); infraestructura, revisiones con cámaras de rayos X ; personal; reclutamiento y selección; cámaras de circuito cerrado de televisión; controles de acceso a nivel nacional. La certificación abarca toda la cadena de suministros, desde los conductores de vehículos y estos mismos, los clientes, los sorteadores, entre otros.
“Obtener la certificación C-TPAT es fundamental para DHL, pues otorga seguridad no sólo a las autoridades norteamericanas y ante otras instancias gubernamentales de otros países, incluso de México, sino que también da confianza a todos nuestros clientes, a quienes siempre procuramos brindar el mejor servicio, con apego a las normas y procesos legales propios del sector en el que nos desarrollamos”, declaró Luis Eraña –Vicepresidente de Operaciones de DHL México.
El proceso de certificación inició en los últimos meses del año pasado, formalmente a partir de febrero del 2005 para concluir hace unos días.
La certificación C-TPAT comienza con una solicitud directa de DHL al gobierno norteamericano, quien a su vez manda un cuestionario exhaustivo sobre los procesos de seguridad de la empresa solicitante; cuando se tienen todas las respuestas el cuestionario es enviado a la C-TPAT, quien revisa el documento y verificará que las respuestas estén respaldadas en los hechos; está verificación consiste en una auditoria documental por parte del gobierno de los EUA, y una auditoria física.
La certificación repercute en un mejor servicio de DHL a sus clientes, pues con el C-TPAT se obtiene:
· Agilización en las inspecciones en aduana y tiempos de espera
· Capacitación, actualización de información al personal de DHL en el tema de procedimientos de seguridad.
· Mayor integración de la cadena de suministros de los servicios (tener una persona dentro de las instalaciones del cliente), con recolecciones PRE establecidas y otros servicios generados dentro de las oficinas de nuestros clientes.
· Reducción en el porcentaje de riesgos para la importación de paquetes y documentos.
· Conocimiento pleno, por parte de las autoridades de la aduana de EUA, de las operaciones cotidianas de DHL.
La certificación la emite el US Customs & Border Protection (CBP); y en formato de C-TPAT representa el sistema de cooperación más grande y exitosa llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos y la iniciativa privada, surgida luego de los atentados del 11 de Septiembre.
Constituida en noviembre del 2001, al inicio con la participación siete empresas líderes importadoras en los EUA, actualmente cuenta con más de 7400 empresas inscritas, y busca enrolar a todos los participantes en la cadena de suministros de servicios (agentes aduanales, transportistas, importadores, y demás).
linocalderon2000@yahoo.com.mx
READ MORE - (COURIERS) DHL obtiene certificación contra Bioterrorismo

(AEREO) Mexico abre parcialmente sus cielos a EU

lunes, diciembre 12, 2005


Abre México parcialmente sus cielos a Aerolíneas de EU
Lino Javier Calderón

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber y el Subsecretario de Política del Departamento de Transporte el Gobierno de los Estados Unidos, Jeffrey N. Shane, firmaron hoy el acuerdo modificatorio que enmienda al convenio sobre transportes aéreos del 15 de agosto de 1960 entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
Con las modificaciones al convenio vigente se permitirá aumentar el intercambio aéreo entre ambos países, tanto de negocios como de turismo, sin generar un desbalance entre las aerolíneas mexicanas y norteamericanas ni en las oportunidades de crecimiento de rutas acordadas ni en las posibilidades de incorporar nuevos competidores al mercado actual, ya que la negociación fue desarrollada en base a las posibilidades de competencia del sector aeronáutico nacional y siguiendo los lineamientos dictados por nuestra política aeronáutica nacional de gradualidad, equidad de mercados e igualdad de oportunidades.
Las modificaciones acordadas son las siguientes:
Ø Aumentar de dos a tres el número máximo de aerolíneas de pasajeros de cada país que pueden volar de catorce ciudades mexicanas a los Estados Unidos de Norteamérica, con efecto inmediato para las ciudades de Acapulco, Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta, y san José del Cabo, y con efecto a partir de octubre de 2007, para las ciudades de Monterrey y Guadalajara.
Ø En el mercado de carga se aumento también a tres el número de empresas autorizadas para dar servicio de transporte de carga entre los Estados Unidos de América y nuestro país, con el mismo periodo de dos años de demora para las ciudades de monterrey y Guadalajara.
Ø Se eliminó la restricción de permitir máximo cinco empresas cargueras por país que podían participar en este mercado, lo cuál estaba imponiendo una seria restricción para el establecimiento de nuevas empresas de este tipo en nuestro país.
Ø Se considerará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al Aeropuerto Internacional de Toluca como un mismo destino para efectos de publicidad y venta de boletos. lo mismo se hará para los aeropuertos de Washington y Baltimore en los Estados Unidos de América.
* Se aumentaron de cuatro a diez el número de empresas que pueden celebrar acuerdos de código compartido con las empresas de la contraparte, con el objeto de intensificar este tipo de asociaciones comerciales que han probado ser altamente benéficas para las aerolíneas de ambos países. También se regularizó una práctica que ya se venía dando de establecer convenios de este tipo con terceros países.
Es importante enfatizar que durante este proceso de negociación no se aceptaron algunas de las propuestas de la parte norteamericana, como las siguientes:
· No se aceptó el establecer un número ilimitado de empresas de pasajeros y de carga que pudieran operar entre ambos países (cielos abiertos).
· No se aceptó el cambio de un esquema de doble aprobación tarifaría a doble desaprobación tarifaría (cielos abiertos).
· No se aceptó el esquema de quintas y sextas libertades para que empresas de pasajeros y de carga de Estados Unidos pudieran volar de México hacia otros terceros países (cielos abiertos).
· No se aceptó el establecer un número ilimitado de autorizaciones para firmar convenio de código compartido (cielos abiertos).
· No se aceptó el concepto conocido como ruptura de carga, que consiste en que los pasajeros o la carga puedan cambiar de un avión norteamericano a otro avión norteamericano en territorio nacional (cielos abiertos).
Lo anterior, permite garantizar que las modificaciones acordadas rechazan totalmente el esquema de “cielos abiertos” y es acorde con los preceptos de la Política Aeronáutica Mexicana que establece que nuestros convenios bilaterales se ajustarán a la negociación gradual de la ampliación de los derechos de tráfico en la medida que estos se necesiten para beneficio del país y que dichas negociaciones estarán orientadas siempre bajo los principios de la reciprocidad real y efectiva.
La SCT está segura de que esta ampliación de los derechos de tráfico que estarán a la disposición de las aerolíneas mexicanas y norteamericanas en el momento en que estas modificaciones entren en vigor, permitirán incrementar el flujo de pasajeros y de carga entre ambos países, para beneficio de diversos sectores de nuestra economía tales como el turismo y el comercio. Además permitirá que más líneas aéreas mexicanas tengan acceso a rutas y mercados que tradicionalmente les habían sido negadas por no estar disponibles bajo el convenio vigente.-
READ MORE - (AEREO) Mexico abre parcialmente sus cielos a EU

Popular posts