(COURIERS) DHL obtiene certificación contra Bioterrorismo

miércoles, diciembre 14, 2005


(COURIERS) DHL obtiene certificación contra Bioterrorismo
Lino Javier Calderón

Arment TN

DHL, empresa de mensajería y logística líder en el mundo, se convierte en la única empresa de courier en México en ser certificada en el programa contra el terrorismo conocido como Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), acuerdo fronterizo de comercio en contra del terrorismo.
Los beneficios tangibles de esta certificación son entre otros: agilización en las inspecciones en aduana y tiempos de espera, capacitación, actualización de información al personal de DHL en el tema de procedimientos de seguridad, mayor integración de la cadena de suministros de los servicios, reducción en el porcentaje de riesgos para la importación de paquetes y documentos.
El objetivo de obtener dicha certificación es demostrar ante las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica que DHL cumple con los estándares internacionales establecidos en materia de seguridad en la transportación e intercambio de mercancías en los puntos fronterizos y en los aeropuertos internacionales: proceso de recolección (pick up); infraestructura, revisiones con cámaras de rayos X ; personal; reclutamiento y selección; cámaras de circuito cerrado de televisión; controles de acceso a nivel nacional. La certificación abarca toda la cadena de suministros, desde los conductores de vehículos y estos mismos, los clientes, los sorteadores, entre otros.
“Obtener la certificación C-TPAT es fundamental para DHL, pues otorga seguridad no sólo a las autoridades norteamericanas y ante otras instancias gubernamentales de otros países, incluso de México, sino que también da confianza a todos nuestros clientes, a quienes siempre procuramos brindar el mejor servicio, con apego a las normas y procesos legales propios del sector en el que nos desarrollamos”, declaró Luis Eraña –Vicepresidente de Operaciones de DHL México.
El proceso de certificación inició en los últimos meses del año pasado, formalmente a partir de febrero del 2005 para concluir hace unos días.
La certificación C-TPAT comienza con una solicitud directa de DHL al gobierno norteamericano, quien a su vez manda un cuestionario exhaustivo sobre los procesos de seguridad de la empresa solicitante; cuando se tienen todas las respuestas el cuestionario es enviado a la C-TPAT, quien revisa el documento y verificará que las respuestas estén respaldadas en los hechos; está verificación consiste en una auditoria documental por parte del gobierno de los EUA, y una auditoria física.
La certificación repercute en un mejor servicio de DHL a sus clientes, pues con el C-TPAT se obtiene:
· Agilización en las inspecciones en aduana y tiempos de espera
· Capacitación, actualización de información al personal de DHL en el tema de procedimientos de seguridad.
· Mayor integración de la cadena de suministros de los servicios (tener una persona dentro de las instalaciones del cliente), con recolecciones PRE establecidas y otros servicios generados dentro de las oficinas de nuestros clientes.
· Reducción en el porcentaje de riesgos para la importación de paquetes y documentos.
· Conocimiento pleno, por parte de las autoridades de la aduana de EUA, de las operaciones cotidianas de DHL.
La certificación la emite el US Customs & Border Protection (CBP); y en formato de C-TPAT representa el sistema de cooperación más grande y exitosa llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos y la iniciativa privada, surgida luego de los atentados del 11 de Septiembre.
Constituida en noviembre del 2001, al inicio con la participación siete empresas líderes importadoras en los EUA, actualmente cuenta con más de 7400 empresas inscritas, y busca enrolar a todos los participantes en la cadena de suministros de servicios (agentes aduanales, transportistas, importadores, y demás).
linocalderon2000@yahoo.com.mx

Popular posts