(COLOMBIA) Uribe pide que EEUU acabe con preferencias

domingo, noviembre 19, 2006

Uribe de Colombia dice que "no sería buen gesto" si EEUU acaba preferencias

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo hoy que "no sería un buen gesto" si Estados Unidos acaba con las preferencias arancelarias a países andinos y pone en aprietos los tratados de comercio que ha negociado con algunos de ellos.

"A mí me preocuparía mucho que, por una tendencia proteccionista en los Estados Unidos, tuviéramos dificultades para la aprobación del TLC (Tratado de Libre Comercio)", afirmó Uribe, para quien mantener las preferencias es un "imperativo de coyuntura".

En un consejo comunal de Gobierno que encabezó en la población caribeña de Arjona, el presidente aludió a los tratados comerciales que Colombia y Perú, que ya lo firmó, negociaron con Washington, y también a los beneficios arancelarios con los que ese país compensa la lucha antidrogas de Bolivia y Ecuador, además de los mencionados.

Si Estados Unidos no amplía la vigencia de las preferencias, que expira a finales de este año, y no aprueba los TLC, "no sería un buen gesto a la región", consideró Uribe.

"No sería un buen gesto paras países como Colombia, que tienen que hacer tantos esfuerzos en la lucha contra el terror estimulado por las drogas ilícitas", agregó el presidente, quien a comienzos de esta semana viajó a Washington para advertir a altos cargos del Gobierno de George W. Bush y a líderes parlamentarios de la necesidad de los beneficios, mientras entren en vigencia los TLC.

Uribe sostuvo que "negar el acceso a ese mercado es negarnos las posibilidades de inversión y (...) de que más productos colombianos lleguen a Estados Unidos a compensar, siquiera parcialmente, todo aquello que históricamente les hemos comprado".

Un equilibrio en la balanza comercial de ambos países, por la vía de las preferencias o por la del TLC, "es una razón de equidad en las relaciones bilaterales", indicó al recordar que éste fue uno de los argumentos que les expuso a sus interlocutores en Washington.

Según Uribe, "el momento es riesgoso, pero el camino recorrido atrás y lo que estamos haciendo ahora también son fuentes constitutivas de moderado optimismo".

El Congreso estadounidense deberá tomar una decisión sobre el llamado ATPDEA (acuerdo de preferencias arancelarias) en las sesiones que celebrará del 4 al 11 de diciembre próximo.

Pero antes, el miércoles, Colombia y Estados Unidos firmarán el TLC, consenso que, sin embargo, debe ser aprobado por el Legislativo en ambos países y, en el caso colombiano, también por la Corte Constitucional. (EFECOM)(Arment TN)
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts