(APEC) Reclama APEC reanudacion de la Ronda de Doha

domingo, noviembre 19, 2006


Comunicado final reclama urgente reanudación de la Ronda de Doha

HANOI.- Los líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico concluyeron hoy su cita anual con un llamamiento a la urgente reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha, pero sin mencionar la cuestión sobre el programa nuclear de Corea del Norte en su declaración final.

Según el texto de la "Declaración de Hanoi" que ha circulado entre los periodistas antes de ser difundido oficialmente, los líderes reafirman "que el apoyo a la Ronda del Desarrollo de Doha sigue siendo una prioridad esencial de APEC".

Y advierten de que "las consecuencias del fracaso de la Ronda de Doha serían demasiado graves para nuestras economías y para el sistema global multilateral de comercio".

El respaldo a la Ronda de Doha ganó fácilmente el apoyo de todos los participantes, que ya el sábado, al iniciar su cumbre, se comprometieron a hacer concesiones en sus posiciones para facilitar la reanudación de las negociaciones multilaterales en la OMC sobre la liberalización del comercio mundial.

Pero el asunto de la amenaza nuclear de Corea del Norte y la reciente prueba atómica efectuada por este país fue objeto de largas discusiones entre los líderes, especialmente por las diferentes posturas de EEUU y sus aliados y la de China y los suyos.

El presidente de EEUU, George W. Bush, respaldado por Japón, país que se siente muy amenazado por ser vecino de Corea del Norte, quería obtener de los líderes de APEC una condena dura del régimen de Pyongyang, a lo que se opusieron el chino Hu Jintao y el ruso Vladimir Putin, que junto con Corea del Sur son partidarios de un enfoque más dialogante.

EEUU, Japón, Corea del Sur, Rusia y China son los cinco países que, con la propia Corea del Norte, participan en las negociaciones destinadas a convencer al régimen de Kim Yong Il de que desmantele su programa nuclear, y que esperan se reanuden el próximo diciembre.

Bush trató de buscar el apoyo de Hu Jintao para aumentar la presión sobre Pyongyang en una reunión bilateral que celebraron hoy, poco antes de finalizar la cumbre de dirigentes.

Tras concluir la reunión plenaria, los líderes de las 21 economías del APEC se dirigieron a un almuerzo de despedida ofrecido por el presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, tras lo cual posarán para la tradicional foto de familia.

Creado en 1989, el APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.(EFECOM) (Arment On Line) linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts