(BANCOS) Implementa Inbursa alta tecnología para almacenamiento de datos empresariales

jueves, diciembre 28, 2006

Implementa Inbursa alta tecnología para almacenamiento de datos empresariales
*Implementa tecnología de Hitachi Data Systems para respaldar sus procesos de negocios.
Aldo Reyna
MEXICO.-En una institución bancaria que realiza millones de operaciones y transacciones bancarias en cuestión de segundos diariamente, es imperante que la información esté almacenada, resguardada y siempre accesible para los clientes y usuarios internos de la organización, y que al mismo tiempo permita una correcta y oportuna toma de decisiones, sobre todo al considerar las exigencias de regulaciones como Basilea II y Sarbanes Oxley.
Grupo Financiero Inbursa, una institución financiera sólida y reconocida en el mercado mexicano, consciente de la necesidad de almacenar la información de sus transacciones y operaciones de manera digitalizada dio a la búsqueda de un socio de negocios con el nivel de servicio y robustez en sus soluciones de almacenamiento empresarial acordes a sus exigencias y que le proveyeran disponibilidad 7x24x365 días. De esta manera surgió Hitachi Data Systems como la alternativa más viable para el respaldo en la operación de los sistemas de la institución.
De inicio, la solución de HDS proporcionó a Inbursa las herramientas tecnológicas que permitieron almacenar el cúmulo de información de dichas operaciones, salvaguardar los documentos de sus clientes y brindar servicios adicionales de manera proactiva con una oferta de calidad para su cliente final.
Un inicio prometedor
Los costos de mantenimiento que Inbursa registraba con otros proveedores eran muy altos. Todo eso cambió con la nueva infraestructura de almacenamiento de Hitachi Data Systems, que casi inmediatamente le dio una mayor disponibilidad y mejoró el monitoreo de la propia solución, así como de consultoría especializada en datos que permitió crecer conforme el negocio lo demandara y de manera ininterrumpida.
El equipo del área de sistemas de Inbursa observó que la relación disponibilidad y seguridad versus el costo que la inversión significaba valía la pena la migración, la cual tuvo una duración de tres meses, donde la solución de Hitachi Data Systems desempeñó diversas ventajas para la organización.
Otros beneficios tangibles se registraron en la disponibilidad del equipo al igual que los tiempos de respuesta, incrementándose en un 50%. Se redujo el costo de mantenimiento de manera importante y se proporcionó la capacitación al personal para el correcto uso de los equipos de almacenamiento de HDS, quienes adquirieron los conocimientos necesarios para una correcta administración de la solución, lo que significó un importante ahorro por servicios de otros proveedores en este concepto.
Adicionalmente una de las ventajas es que la infraestructura de Hitachi Data Systems reporta su estatus de manera periódica durante el día, sin necesidad de ser supervisada por personas mediante la detección proactiva de problemas de desempeño antes de que estos ocurran; de esta manera, el personal ya puede tomar decisiones sobre la solución de almacenamiento empresarial y su funcionamiento.
El valor de la disponibilidad
Durante la migración de tecnología, los expertos de HDS comprendieron la importancia que tenía para Inbursa el que las aplicaciones estuvieran disponibles para los empleados de la institución. “A partir de que llegó este nuevo sistema de almacenamiento se empezaron a notar los cambios en los tiempos de respuesta, ya que la nueva plataforma en cuestión de arquitectura fue más fuerte en la parte aplicativa y los tiempos de respuesta fueron altísimos”, comentó Jesús Carranza, Subdirector de Centro de Operaciones y Telecomunicaciones de Grupo Financiero Inbursa.
“Las soluciones de almacenamiento que Hitachi Data Systems ha implementado en Inbursa se ajustaron a las necesidades del banco, debido a que la arquitectura fue planteada para soportar los constantes cambios que la estrategia de Inbursa exigía con la disponibilidad y tiempos de respuesta que los clientes esperan cada día. Hemos adelantado la funcionalidad a las necesidades de operación, recuperación y desempeño que nuestro cliente requiere, y eso nos da la oportunidad de posicionarnos como un socio más allá de la tecnología”, añadió Alejandro Lomelín, Director General Hitachi Data Systems México.
La oferta de soluciones de Hitachi Data Systems ha ampliado el horizonte de los negocios de Grupo Financiero Inbursa, quien ahora tiene una base que puede soportar nuevos lineamientos y cubrir nuevas expectativas, debido a que cada vez se interrelaciona más y más con sus clientes y socios de negocios; además, no todos sus servicios y productos crecen parejo, por lo tanto cada uno de estos tiene nuevos requerimientos y demandas.
“Inbursa es una institución financiera integral que requiere herramientas para cubrir las expectativas que se van presentando, y Hitachi Data Systems otorga la confianza para poder cumplirlas, de tal manera que permite que nuestras aplicaciones operen perfectamente con un margen del 99.99% de disponibilidad. Cada día van saliendo cosas nuevas que cubrir y para eso es importante estar al pendiente de la arquitectura”, comentó Jesús Carranza.
Cabe destacar que la calidad de servicios profesionales de Hitachi Data Systems se proporcionaron en un tiempo razonable y sin interrupción los servicios de datos, lo que inminentemente agrega valor a la oferta de servicios de Grupo Financiero Inbursa para con sus clientes al tener disponible, salvaguardada y a tiempo su información, considerada como el activo más importante para cada individuo y organización.
Hitachi Data Systems utiliza sus recursos globales de investigación y desarrollo para desarrollar soluciones de almacenamiento basadas en tecnología líder en la industria, que ofrecen la performance, la disponibilidad y la escalabilidad necesarias para maximizar el retorno sobre la inversión de los clientes y minimizar sus riesgos. Al utilizar los mejores servicios, hardware y software de Hitachi y de nuestros socios estratégicos, tenemos en cuenta la perspectiva del cliente, lo cual nos permite satisfacer sus necesidades de negocios de una manera única.Con aproximadamente 3,200 empleados, Hitachi Data Systems opera a través de canales directos e indirectos en los sectores público, privado y gobierno en más de 170 países y regiones. Nuestros clientes incluyen más del 50 por ciento de las empresas que figuran en el listado Fortune 100. Para mayor información, por favor visite nuestro sitio web en www.hds.com.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCOS) Implementa Inbursa alta tecnología para almacenamiento de datos empresariales

(TLCS) Negociaciones comerciales EEUU-Sudcorea en enero

Negociaciones comerciales EEUU-Sudcorea en enero
SEUL.- Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur proseguirán a mediados de enero en esta capital, se anunció hoy oficialmente.
El jefe adjunto de la delegación surcoreana, Lee Hye-min, dijo que la sexta ronda tendrá lugar del 15 al 19 de enero.
Ambas partes han celebrado cinco rondas hasta ahora desde mediados de año, pero varios desacuerdos en el tema agrícola, los automóviles y los productos farmacéuticos, entre otros, han retrasado la conclusión de las conversaciones.
Los negociadores tienen como límite el mes de marzo para concluir el borrador del TLC, a fin de pueda ser aprobado por el Congreso norteamericano, ya que en junio expira el permiso para tratar estos asuntos por la vía rápida.
Existe una gran oposición a este acuerdo en varios sectores de la sociedad surcoreana, sobre todo entre los agricultores y criadores de ganado.
Incluso han tenido lugar grandes manifestaciones en las principales ciudades del país.
El área más sensible, según reconocen incluso los negociadores norteamericanos, es la del arroz, pues una desgravación arancelaria abriría el mercado sudcoreano al cereal procedente de EE.UU., lo que provocaría la ruina de los cultivadores nacionales.
Otro sector delicado es el de los vehículos automotrices, pues existen leyes impositivas internas en Corea del Sur que establece gravámenes progresivos a los automóviles según la potencia y tamaño del motor.
Esto pondría en desventaja a los fabricantes estadounidenses, pero cualquier flexibilidad en este terreno le crearía a Seúl problemas con las industrias automotrices europea y japonesa.Durante 2005 los intercambios comerciales entre las dos naciones fue de 72 mil millones de dólares, con una balanza favorable a los surcoreanos de 16 mil millones de dólares. (PL)(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (TLCS) Negociaciones comerciales EEUU-Sudcorea en enero

(PUERTOS) Realizó PROFEPA 1500 inspecciones a instalaciones portuarias y marítimas

Realizó PROFEPA 1500 inspecciones a instalaciones portuarias y marítimas

MEXICO.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó en el 2006 un total de mil 667 inspecciones en la Zona Federal Marítimo Terrestre y se detectó que más del 75 por ciento de los ocupantes son irregulares y sólo el 25 por ciento cumplen con la normatividad vigente.
De las inspecciones realizadas, más del 70 por ciento correspondieron a los estados de Quintana Roo, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Colima, Sinaloa y Campeche, en donde la Profepa fomentó que el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de la nación se realicen con apego a la legalidad.
La Profepa buscó establecer esquemas y mecanismos voluntarios para el cumplimiento de la normatividad, por ello se instrumentó la instalación de mesas de trabajo en donde se abordaron las disposiciones jurídicas en los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Veracruz.
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Procuraduría instrumentó 11 operativos especiales de inspección y vigilancia en zonas turísticas de ambientes costeros en los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé, en Baja California Sur; Armeria, Tecomán y Manzanillo, en Colima; Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
También se inspeccionaron los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, en Nayarit; Navolato, Culiacán, Angostura, Guasave, Ahome y Mazatlán, en Sinaloa; Guaymas, Sonora; Paraíso y Centra, en Tabasco; Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama y Ciudad Madero, en Tamaulipas; Progreso, Yucatán, así como los centros turísticos Veracruz- Boca del Río y Acapulco-Zihuatanejo.
Además, la Procuraduría implementó 17 operativos especiales en 11 estados de la República, en donde las principales irregularidades consistieron en el uso y aprovechamiento de los bienes de la nación sin concesión, adeudos, obstrucción del libre acceso y tránsito en las playas.
Con la realización de estos operativos se ha fortalecido la vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental y patrimonial, así como la recuperación de espacios públicos y la restauración y compensación de los recursos naturales afectados.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (PUERTOS) Realizó PROFEPA 1500 inspecciones a instalaciones portuarias y marítimas

(COSTA RICA) polémica acerca de TLC develó deterioro comercial de Costa Rica

Polémica acerca de TLC develó deterioro de Costa Rica

SAN JOSE.- Políticos costarricenses coincidieron en que la polémica acerca del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) develó el deterioro que padece el país hoy por efecto del neoliberalismo.
Francisco Pacheco, presidente del Liberación Nacional, recordó que el despliegue de la estrategia alentada por el denominado Consenso de Washington provocó la desmesurada apertura de los mercados ticos bajo el signo del libre comercio.
El modelo implementado desde la administración de Ricardo Monge (1982-1986) arrastró consigo el descuido sistemático de las autoridades en el campo social, opinaron dirigentes de partidos entrevistados por el diario digital La Prensa Libre.
Pese a que el último informe del Banco Central de Rendición de Cuentas de Costa Rica estableció un descenso del 9,8 por ciento de la inflación, estos resultados contrastan con los datos del último informe del Estado de la Nación.
En ese documento, confeccionado bajo el criterio de especialistas en múltiples ramas, se reflejaron fallas cuantiosas en inversión social, infraestructura, aumento de la pobreza y otros temas.
Ottón Solís, presidente político del Partido Acción Ciudadana y ex candidato presidencial, enfatizó en que con o sin TLC la solución de esa problemática es una necesidad irrenunciable.
Si el país no se refuerza de manera legal y práctica, los efectos del modelo de desarrollo en el cual está insertado el TLC acabarán afectando aún más a los sectores desprotegidos.
Para Evita Arguedas, vicepresidenta del Congreso, el problema de política en materia social guarda relación además con la falta de planificación a largo plazo.
Tenemos más de 21 instituciones y 46 proyectos vinculados a esa cuestión, pero no están articulados, recalcó la jefa de la fracción legislativa del Movimiento Libertario.
Aunque señaló que la ratificación del TLC permitiría ingresar a un mundo de negocios regionales, otros dirigentes políticos insisten en los efectos negativos de ese tipo de asociación.
El acuerdo con el gobierno de George W. Bush coartará la soberanía, la institucionalidad y el poder de decisión de las autoridades de los países del área firmantes.
Además, el modo en que fue negociado ese convenio ampliará sobre manera la influencia de las transnacionales extranjeras y atentará contra el desenvolvimiento de las empresas nacionales.
Ottón Solís, presidente político del Partido Acción Ciudadana y ex candidato presidencial, reiteró su rechazo a ese modo de negociar en contra de Costa Rica.
Esta nación centroamericana rubricó antes el Tratado General de Integración Económica Centroamericana (1963), el Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá (1973) y varios TLCs. El primero de estos fue firmado con México (1995) y a este resiguieron el TLC con República Dominicana (2002), uno con Canadá (2002) y otro con la Comunidad del Caribe (2005). (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COSTA RICA) polémica acerca de TLC develó deterioro comercial de Costa Rica

(COMERCIO) Publica SE resolución sobre revocacion de cuotas compensatorias a la sosa cáustica

Publica SE resolución sobre revocación de cuota compensatoria.
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la resolución al recurso de revocación interpuesto por la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes, en contra de la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de sosa cáustica líquida.
De acuerdo con el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SE desecha por improcedente dicho recurso administrativo.
Refiere que el 6 de junio de este año se había publicado la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria a las importaciones de dicha mercancía clasificada en la fracción arancelaria 2815.12.01 de la Tarifa de la Ley de los impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de Estados Unidos.
En dicha resolución la SE determinó que las importaciones de sosa cáustica líquida, cuyos precios fueran inferiores al valor normal de referencia de 192.67 dólares por tonelada métrica, pagarán la cuota compensatoria que resulte de la diferencia entre el precio de exportación de la mercancía y el valor normal de referencia.
Para estos efectos, se considerará como precio de exportación el precio a nivel fábrica (ex works) de la mercancía. Dichos montos no deberán rebasar el margen de discriminación de precios de 44.09 por ciento.
La presente resolución deberá ser comunicada a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos legales correspondientes.
Asimismo, se deberá notificar personalmente a la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes y entrará en vigor este viernes 29 de diciembre, por lo cual deberá archivarse como caso total y definitivamente concluido.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Publica SE resolución sobre revocacion de cuotas compensatorias a la sosa cáustica

(COMERCIO) Mexico consolida déficit comercial de 4,711 mdd

martes, diciembre 26, 2006


México consolida déficit comercial de 4711 mdd
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La secretaria de Hacienda y Crédito Publico reportó que de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2006 México muestra un déficit de la balanza comercial de 1,571 millones de dólares. Con lo anterior, en los primeros once meses del presente año el saldo comercial acumulado fue de 4,711 millones de dólares.
En el mes que se reporta, los valores de las exportaciones no petroleras y de las importaciones de mercancías, al igual que sus incrementos anuales, estuvieron influidos a la baja por un efecto estadístico derivado de que dicho mes contó con un día laborable menos que en igual mes de 2005. Cabe señalar que en octubre pasado ocurrió lo contrario, lo que había impulsado al alza tanto el valor del intercambio comercial con el exterior como sus variaciones porcentuales anuales.
El valor de las exportaciones de mercancías resultó en noviembre de 21,497 millones de dólares. Este monto se integró de exportaciones no petroleras por 18,572 millones y de productos petroleros por 2,925 millones. En dicho mes las exportaciones totales registraron un crecimiento de 6.3 por ciento a tasa anual. Tal variación se originó de avances de 2 por ciento de las exportaciones petroleras y de 7 por ciento de las no petroleras.
Las importaciones de mercancías sumaron 23,068 millones de dólares en el penúltimo mes del presente año, cifra 6.4 por ciento mayor que la observada en el mismo mes de 2005. Este resultado se derivó de aumentos anuales de 6.7 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 4.1 por ciento de las de bienes de consumo y de 7.6 por ciento de las de bienes de capital.
En noviembre de 2006 la balanza comercial presentó un déficit de (-)1,571 millones de dólares. Con lo anterior, el saldo comercial acumulado en el período enero-noviembre de este año fue de (-) 4,711 millones de dólares.
La exportación de mercancías en noviembre pasado sumó 21,497 millones de dólares, lo que significó un incremento de 6.3 por ciento con relación al dato de igual mes del año pasado. Esta tasa se derivó de alzas anuales de 7 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 2 por ciento de las petroleras.
Durante los primeros once meses de 2006 el valor de las exportaciones totales llegó a 230,137 millones de dólares, cifra que implicó un aumento anual de 18.1 por ciento. En ese periodo las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 16.7 por ciento, en tanto que las petroleras lo hicieron en 26 por ciento.
Las exportaciones de productos manufacturados se acrecentaron en noviembre de 2006 en 7.1 por ciento con relación al dato observado en igual mes del año pasado. En el mes de referencia las exportaciones de las empresas maquiladoras aumentaron 7.4 por ciento a tasa anual, en tanto que las correspondientes al resto de las empresas manufactureras lo hicieron en 6.8 por ciento. Dentro de este último grupo destacan las alzas registradas por las ventas al exterior de las siguientes ramas de actividad: minerometalurgia; siderurgia; productos metálicos de uso doméstico (principalmente refrigeradores); aparatos de fotografía y óptica; alimentos, bebidas y tabaco, y productos químicos.
El valor de las exportaciones petroleras en el mes en cuestión fue de 2,925 millones de dólares, monto 2 por ciento mayor que el reportado en igual mes de 2005. Dichas exportaciones se originaron por ventas al exterior de petróleo crudo1 de 2,585 millones y de otros productos petroleros por 340 millones. El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en noviembre pasado fue de 48.20 dólares por barril, nivel superior en 4.44 dólares al del mismo mes de 2005. En lo referente al volumen exportado, éste se redujo de 1.909 millones de barriles diarios (m.b.d.) en noviembre de 2005 a 1.788 m.b.d. en el mes comparable del presente año.
Las exportaciones agropecuarias en noviembre pasado sumaron 661 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 6.8 por ciento. Por su parte, las extractivas cerraron en 82 millones de dólares, con una variación de (-)14.6 por ciento anual.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Mexico consolida déficit comercial de 4,711 mdd

(DUMPING) Deja SE sin efecto investigacion antidumping de manzanas de EEUU

Deja sin efecto Economìa investigación sobre antidumping de manzanas de EEUU
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución que deja sin efectos la investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas de mesa de las variedades red delicious y sus mutaciones y golden delicious, originarias de Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia, única y exclusivamente para importaciones realizadas por la empresa Fruit Buyer, S.A. de C.V.
El 12 de agosto de 2002 la Secretaría de Economía publicó en el DOF una resolución mediante a cual impuso cuotas compensatorias a las importaciones de manzanas referidas. Con motivo de la reposición del procedimiento administrativo, la Secretaría emitió una nueva resolución preliminar el 29 de septiembre de 2005 y otra resolución final el 2 de noviembre de 2006.
Fruit Buyer, S.A. de C.V., promovió juicio de amparo en contra de la resolución final de la investigación antidumping antes referida, publicada en el DOF el 12 de agosto de 2002. El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Baja California concedió el amparo solicitado, que posteriormente fue confirmado por un Tribunal Colegiado.
En cumplimiento a lo ordenado por la sentencia del Juzgado Quinto de Distrito, el 9 de noviembre de 2006 se publicó en el DOF la resolución por la cual se dejó sin efectos el procedimiento antidumping de manzanas concluido mediante resolución de 12 de agosto de 2002, únicamente para la empresa Fruit Buyer, S.A. de C.V.
El 24 de noviembre del año en curso, el Juez del conocimiento aclaró que el cumplimiento debe incluir las resoluciones de 2005 y 2006, en los siguientes términos:
"Publique en el Diario Oficial de la Federación la resolución a través de la cual deje sin efectos única y exclusivamente para FRUIT BUYER, S.A. de C.V., la Resolución Preliminar de la investigación Antidumping publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintinueve de septiembre de dos mil cinco y también la Resolución Final de la investigación Antidumping publicada en el medio de comunicación público en comento el dos de noviembre de dos mil seis".
Con esta la resolución, la Secretaría acata estrictamente lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (DUMPING) Deja SE sin efecto investigacion antidumping de manzanas de EEUU

(CHINA) Barreras externas afectan exportaciones chinas

Barreras externas perjudican a las exportaciones chinas

Beijing, 26 dic (PL) China dejó de ingresar unos 70 mil millones de dólares por exportaciones debido a las barreras técnicas que aplican otros países a sus compras, dio a conocer hoy el Ministerio de Comercio.
Esa dependencia precisó que la Unión Europea y los Estados Unidos fueron los primeros en establecer niveles técnicos a los productos procedentes de China, en lo que fueron imitados posteriormente por Japón y
Corea del Sur.
El Ministerio de Comercio dijo en un informe que la industria textil ha sido la más afectada por esas medidas, pues representa el 43 por ciento de las pérdidas que por ese motivo acumuló en 2005 el sector
exportador.
También dio cuenta de que los alimentos, las aves de corral, maderas y productos electrónicos y mecánicos resultaron grandemente afectados por las cambiantes regulaciones foráneas.
A pesar de todo, se considera que 2006 va a cerrar con una cifra récord de exportaciones de alrededor de 950 mil millones de dólares.
De no existir las barreras técnicas, esa cifra sobrepasaría con facilidad el fabuloso monto de un billón de dólares en ventas a otros países en el período de un año.
El informe indica que los grandes socios comerciales de la nación asiática con frecuencia añaden nuevos artículos a las listas de inspección y cuarentena o modifican los reglamentos en lo que respecta a la
protección ambiental y la salud de los consumidores.
El gobierno chino está analizando con más rapidez estos cambios para mantener informadas a las dependencias estatales y a las empresas industriales. Las compañías exportadoras han aprendido a adaptarse con prontitud a esas condiciones para no tener que afrontar problemas en los puntos de desembarque, pero las autoridades de comercio exterior aseguran que queda un largo trecho por andar.
China exporta 22 categorías de mercancías de todos los tipos, de las cuales 18 se toparon con barreras de carácter técnico en otros mercados.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (CHINA) Barreras externas afectan exportaciones chinas

(BANCOS) BBVA consolida su liderazgo en América

BBVA consolida su liderazgo en América
* Cuatro bancos del Grupo BBVA –los que operan en México, Perú, Colombia y Chile-- forman parte del club de los 25 mejores bancos de América Latina.

MEXICO.-Las filiales de BBVA en México y Perú demuestran que la solidez y fortaleza del Grupo en América Latina están en su mejor momento. Ambas operaciones, mexicana y peruana, forman parte del selecto club de los mejores cinco bancos de la Región, ocupando el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en el último ranking de los mejores bancos de América Latina que ha realizado la prestigiosa revista América Economía.
Esta valoración constituye un claro reconocimiento a la rentabilidad y eficiencia de estas entidades financieras. El caso de BBVA Bancomer, en México, ha sido notable: pasó del puesto 14 al cuarto en sólo un año, en virtud a un “enorme avance en su eficiencia operativa”, según señala la publicación.
Por su parte, BBVA Banco Continental, la operación peruana, ratifica una sana costumbre de destacarse entre los mejores, pues pasó del sexto al quinto puesto y por cuarto año consecutivo sigue mejorando a pasos agigantados, lo que le ha permitido ser calificado este año por la agencia Fitch Internacional como el banco con el mejor investment grade de la banca peruana y uno de los mejores de la región.
Sin embargo, la presencia de BBVA en esta parte del mundo es todavía más notoria. BBVA Colombia debuta en este ranking en el puesto 18, lo que habla muy bien de los notables resultados obtenidos en el 2006, entre los que se cuenta la exitosa operación de compra de Granahorrar.
Siempre en el grupo de los mejores de América, figura la operación de BBVA en Chile, que ha destacado por su solvencia y solidez al ocupar el puesto 22 del ranking. En su análisis cuantitativo, la revista América Economía tiene en cuenta factores como la fortaleza financiera, la rentabilidad y la eficiencia, entre otros.
Con una presencia en la región de más de diez años, BBVA ha contribuido al desarrollo de los países donde opera, aumentando la competencia, ofreciendo nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevos procesos, pero, muy en particular, contribuyendo al fortalecimiento del sistema financiero con una importante franquicia, la segunda más grande de la región, que da servicio a más de 23 millones de personas.
En América BBVA opera en 10 países, cuenta con más de 63.400 empleados y ofrece sus servicios y productos a través de una red de 3.675 oficinas. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCOS) BBVA consolida su liderazgo en América

(INVERSION) Aumenta inversion mexicana en Chile

Aumenta inversion mexicana en Chile
Luis Carlos Silva

MÉXICO.-En los últimos meses, las inversiones mexicanas en Chile llegaron a un acumulado histórico de mil 900 millones de dólares, es decir esto representa la cuarta parte de los cuales se materializó en 2005, indicó un reporte de la Embajada de México en esta capital.
Conviene destacar que en la actualidad, el primer inversionista mexicano en Chile por encima de Bancomext es el empresario mexicano Carlos Slim, a través de sus empresas Teléfonos de México (Telmex), de telefonía fija, y América Móvil, de telefonía celular, con unos 600 millones de dólares en total.
Al respecto, el embajador de México en Chile, Ricardo Villanueva, dijo que unos mil 500 millones de dólares corresponden a empresas privadas con operaciones en este país, mientras que el resto son inversiones del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).
Fuentes consultadas al respecto indicaron que Bancomext tiene inversiones por unos 400 millones en las autopistas concesionadas del Aconcagua y de Itata, cuyo control asumió entre 2000 y 2002, luego de que la constructora Tribasa de México afrontó problemas financieros.
Basta señalar que la autopista del Aconcagua es una moderna vía de 218 kilómetros , con cuatro carriles, que une a Santiago con el norte del país, mientras que la de Itata se extiende a lo largo de 75 kilómetros entre las sureñas ciudades de Concepción y Chillán.
En estos momentos, Bancomext contempla la venta de las dos vías, cuyo manejo se aleja de su giro, y para ello ha sostenido conversaciones con empresas locales y europeas.
Lo cierto es que Telmex adquirió en 2004 la telefónica local Chilesat por un monto de 114 millones de dólares, mientras que América Móvil compró el año pasado la empresa de telefonía celular Smartcom por 472 millones, las cuales han contado con nuevas inversiones este año.
Es por esto que los capitales mexicanos comenzaron a llegar a Chile la década pasada, tras el retorno de la democracia al país, con empresas como la panificadora Bimbo, que opera a nivel local con la marca Ideal; la metalúrgica Industrias Monterrey (Imsa), y la editorial Televisa.
Por último, es de destacar que a pesar de ser un mercado pequeño, de 15 millones de personas, Chile es un destino atractivo para el capital mexicano porque existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral desde 1999 que regula también las inversiones. (UNOMASUNO) (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (INVERSION) Aumenta inversion mexicana en Chile

(ARGENTINA)Exportaciones energéticas argentinas crecen 7%

Exportaciones energéticas argentinas crecen siete por ciento

Buenos Aires.-Las exportaciones energéticas argentinas aumentaron siete por ciento en los primeros 10 meses de 2006 respecto a las registradas en igual período del año precedente, informó hoy aquí una consultora privada.
Las ventas de combustibles ascendieron a seis mil 265 millones de dólares entre enero y octubre último, según el informe semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Según la firma, ese avance estuvo motivado por un alza de 18 por ciento en los precios medios de exportación, lo cual compensó la caída de dos por ciento en volumen.
Durante el lapso analizado, las cantidades de petróleo enviadas sufrieron una merma de 30,7 por ciento, en parte nivelada por una subida de siete por ciento en los despachos de gas natural, debido a una mayor disponibilidad estacional del fluido, dijo la fuente.
En el caso de los carburantes, se contrajeron 15 por ciento los pedidos de naftas y 54 los de gasoil, como consecuencia de un ascenso de la demanda interna y a la reducida capacidad disponible, compensadas parcialmente por las mayores ventas de fuel oil.
Las importaciones, en tanto, treparon a mil 536 millones de dólares, 16 por ciento por encima de los primeros 10 meses de 2005, merced al incremento en las compras de fuel oil (65 por ciento en volumen) para atender a las centrales eléctricas.
También subieron siete por ciento las adquisiciones de gas natural, indicó el estudio de la consultora.
Entre enero y octubre pasado, la evolución de los tres segmentos del sector energético (electricidad, gas y petróleo) mostró sensibles disparidades, subrayó IES.
La producción de energía eléctrica creció siete por ciento en comparación con similar lapso de 2005, mientras que la de gas natural lo hizo 0,4 por ciento, en un marco de práctica estabilidad y mostrando un retroceso respecto al primer semestre.
Sin embargo, la generación de energía eléctrica se ubicó 1,5 por ciento por debajo en relación con el mismo ciclo de 2004. El petróleo, por su parte, continuó en un sendero decreciente, al descender 1,6 por ciento, sostuvo la consultora, con vasta experiencia en la prestación de servicios a empresas, entidades y organismos tanto del ámbito privado como público.(PL)(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ARGENTINA)Exportaciones energéticas argentinas crecen 7%

(ENERGIA) Rotura de oleoducto de Texas afecta Golfo de México

Rotura en oleoducto de Texas afecta golfo de México

MÉXICO.- Una rotura del oleoducto de Galveston, en el sur de Texas, derramó en las últimas 72 horas casi 80 mil litros de crudo en el Golfo de México, denuncian hoy medios informativos nacionales.
Reportes de última hora aparecidos en las versiones digitales de los principales periódicos mexicanos indican que la fuga de petróleo comenzó el sábado por la tarde en una de las redes de distribución de la compañía Plaíns All American Pipeline.
Los informativos añaden que la oficina regional del Servicio de Guardacostas en Houston explicó que a pesar de que el oleoducto quedó paralizado el domingo, el remanente del salidero continúa.
El portavoz del servicio de Guardacostas, citado por la prensa mexicana, puntualizó que la afectación tuvo lugar en la conexión en tierra con varias plataformas de extracción que operan en el Golfo de México.
La propia versión puntualiza que el crudo aún no ha tocado las costas en la zona, debido a que las corrientes y los vientos lo impulsan mar adentro. Aun los daños en cuanto a la contaminación al medio ambiente no han sido calculados, en tanto la empresa norteamericana comunicó que las causas del derrame se están investigando, mientras se trabaja para contener el flujo.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ENERGIA) Rotura de oleoducto de Texas afecta Golfo de México

(COSTA RICA) Crece deficit comercial de Costa Rica

Crece déficit comercial de Costa Rica

San José.-Costa Rica registró en noviembre pasado el mayor déficit comercial de los últimos 10 años, tres mil 60 millones de dólares, reveló hoy el Banco Central (BC).

De acuerdo con la entidad, ese mes las importaciones llegaron a 10 mil 628 millones de dólares, un incremento del 19,2 por ciento en relación con los ocho mil 914 millones de dólares del 2005.

Este crecimiento de las importaciones, que de manera general se mantuvo todo el 2006, desembocó en un aumento del déficit comercial del país, que llegó a 597 millones de dólares.

No obstante, señala la página digital del BC, las exportaciones en noviembre crecieron 17,3 por ciento en relación con el año pasado, que fueron de siete mil 568 millones de dólares. En el 2005 el país realizó ventas por valor de seis mil 451 millones.

La citada página indica que el estimado de reservas para diciembre se

ubicó en tres mil 313,3 millones de dólares, muy superiores a los dos

mil 313 millones para el mismo mes del año anterior

Según el reporte del Banco, la industria en general creció 32 por ciento. Se destacaron la fabricación de componentes electrónicos y la industria alimenticia.

En cambio, el sector pecuario mostró bajas sensibles en las exportaciones de filetes de pescado y en camarones.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COSTA RICA) Crece deficit comercial de Costa Rica

(CAMIONES) Invierte Freightliner 300 mdd en nueva planta

miércoles, diciembre 20, 2006

· La planta será instalada en Saltillo, Coahuila, y producirá hasta 30 mil camiones Freightliner y Sterling al año y crear 1,600 empleos directos y 1,100 indirectos
· La primera piedra será colocada por el presidente Felipe Calderón a mediados de enero próximo y el inicio de la producción será a principios de 2009

La Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Promoción de Inversión Extranjera, a cargo de Eduardo J. Solís Sánchez, y el gobierno del estado de Coahuila, anunciaron hoy la decisión de Freightliner LCC de construir una nueva planta de manufactura con una inversión de 300 millones de dólares, la cual será instalada en Saltillo, Coahuila, y producirá alrededor de 30 mil camiones al año a partir de 2009, de acuerdo con las previsión de los industriales.

La participación de la Secretaría de Economía, se enmarca dentro de los lineamientos establecidos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, quienes han remarcado que el trabajo institucional de la dependencia consiste en impulsar con mayor vigor la captación de inversiones en sectores estratégicos para crear empresas y generar más y mejores empleos, pero sobre todo, mejor remunerados.

“Esta nueva planta confirma nuestra confianza en el mercado del TLCAN, y en nuestra perspectiva alcista a medio plazo a partir de la recuperación de la industria después del 2007,” dijo Chris Patterson, presidente y CEO de Freightliner LLC. “Francamente, no logramos producir lo que podríamos haber vendido en el 2006 debido a limitaciones en nuestra capacidad de producción. Esperamos otro repunte en la demanda de nuestros clientes en 2009, previa a la próxima regulación de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. La construcción de esta nueva planta asegurará que estemos completamente preparados”, concluyó Patterson.

La planta de Saltillo es la segunda instalación de manufactura de Freightliner que se localizará en México, junto con la de Santiago Tianguistenco que produce camiones pesados y medianos para el mercado nacional y para exportación a América Latina, Estados Unidos y Canadá, de la marca Freightliner.
Las nuevas instalaciones para la línea de producción de la planta de Saltillo de más de 300 mil metros cuadrados estarán convenientemente ubicadas cerca de la ya existente planta del Grupo Chrysler, lo cual que brinda oportunidades de sinergias tales como la creación de un parque de proveedores y servicios de ferrocarril.

El terreno de 300 hectáreas también incluirá un Centro de Capacitación y espacio para una futura expansión. La planta podrá llegar a producir hasta 30,000 camiones anualmente y emplear hasta 1,600 personas. La ceremonia de primera piedra está planeada para principios del próximo año, y el inicio de producción para principios del 2009.

Ejecutivos de la empresa están trabajando junto con altos funcionarios federales y estatales en México para cristalizar este importante proyecto. “Nos honra y nos complace darle la bienvenida a Freightliner a Saltillo”, afirmó por su parte el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. “Esto representa un gran impulso económico para el Estado de Coahuila y constituye una fuerza que conformará la consolidación de la expansión del cluster automotriz en el Estado.” Agregó Moreira. La planta generará aproximadamente 1,600 empleos directos y 1,100 indirectos de proveedores locales.

“Bajo la administración del presidente Felipe Calderón, este proyecto se convierte en un icono de la capacidad de México para atraer compañías líderes en manufactura automotriz”, destacó el titular de Economía, Eduardo Sojo.

Freightliner LLC, tiene como sede de sus oficinas centrales Portland, Oregon y es el líder en manufactura de camiones medianos y pesados en Norteamérica. Freightliner produce y comercializa vehículos clase 5-8 y es parte del Grupo Daimler Chrysler Camiones, que es el productor de vehículos comerciales más grande del mundo.

http://www.economia.gob.mx/(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (CAMIONES) Invierte Freightliner 300 mdd en nueva planta

(ANTAD) Aumentan ventas de ANTAD 13.2% entre enero y noviembre 2006

martes, diciembre 19, 2006

MEXICO.-La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas totales de sus cadenas asociadas ascendieron a 356.3 mil millones de pesos de enero a noviembre de 2006, con un crecimiento de 13.2% a tasa anual.

En un reporte mensual, el organismo señala que las ventas a tiendas iguales crecieron 3.5% en relación con el periodo enero-noviembre del año pasado.

Por tipo de tienda, en los primeros 11 meses de este año, las ventas en las tiendas de autoservicio alcanzaron un crecimiento de 8.6% a tiendas totales (incluye las aperturas) y de 0.9% a tiendas Iguales (sin incluir nuevas tiendas).

En el mismo periodo, la zona con mayor crecimiento a tiendas totales es la Metropolitana con 12.4% y la de menor desarrollo es la Suroeste con 2.0%. La región con menor crecimiento a tiendas iguales es la Norte con una caída de 0.7 por ciento.

Por tipo de mercancía en el periodo de análisis, el mayor crecimiento es el de Farmacia con 9.8% a tiendas totales y 3.5% a tiendas iguales. El menor crecimiento se observó en Ropa con 6.3% a tiendas totales y una baja de 2.5% a tiendas iguales.

En tanto, el crecimiento real de las tiendas Departamentales en el periodo de enero a noviembre de 2006 es de 16.5% a tiendas totales y de 6.2% a tiendas iguales.

La zona con mayor crecimiento es Suroeste con 26.2% a tiendas totales y 11.6% a tiendas iguales. El menor se reportó en la zona Metropolitana con 11.9% a tiendas totales y 3.2% a tiendas iguales.

Por tipo de mercancía, Enseres Mayores alcanzó el mayor crecimiento en dicho lapso de 23.4% a tiendas totales, y a tiendas iguales Enseres Menores de 12.5%. El menor crecimiento a tiendas totales es de la venta de Varios con 12.1% y Ropa a tiendas iguales de 4.1%. (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ANTAD) Aumentan ventas de ANTAD 13.2% entre enero y noviembre 2006

(PANAMA) Discuten Cuba, México y Panama seguridad marítima

PANAMÁ.- La Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas (ROCRAM), que integran Cuba, México y Panamá analizó por tres días en esta capital temas de protección, seguridad y formación marina en su 13 reunión ordinaria.

La actividad, que concluyó el pasado fin de semana, fue inaugurada por el Vicepresidente segundo y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena.

El organismo incorporó en los últimos años en su nueva Estrategia Marítima 2005-2010 acciones de asistencia técnica y proyectos para el personal de las autoridades marítimas de la región con el fin de mejorar su gestión.

"Esta es precisamente la línea de la estrategia, que pone énfasis en acciones dirigidas a reforzar los aspectos que se han detectado como los más débiles en la administración general y complementa este esfuerzo con acciones específicas prioritarias", dijo Arosemena.

Explicó que la visión de la nueva estrategia refleja la voluntad de los miembros de la ROCRAM de responder a los desafíos marítimos globales, "con una identidad propia de América Latina y con una perspectiva que contribuya a las metas de desarrollo sustentable de la región".

La estrategia es una herramienta de gestión de la ROCRAM y sus autoridades marítimas, para efectuar acciones, de corto y mediano plazo, respondiendo a los intereses y necesidades nacionales en aspectos marítimos, portuarios y pesqueros.

Desde su creación en 1983, el organismo ha desarrollado esfuerzos para aumentar los niveles de seguridad marítima en los buques, la prevención de la contaminación del mar y capacitación de recursos humanos principalmente, que a través de años de trabajo y adopción de importantes convenios internacionales, ha conseguido objetivos (Amndo). (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - (PANAMA) Discuten Cuba, México y Panama seguridad marítima

(BEBIDAS) Cabildea PRD a favor de industria refresquera


Yamel Viloria Tavera

MEXICO.-Los senadores Yeildkol Polewnsky y Pablo Gómez se convirtieron en “cabilderos” de la industria refresquera y se trasladaron hasta la Cámara de Diputados para ir en contra del impuesto a este tipo de bebidas, pues pesó más sobre ellos sus nexos con el sector empresarial que su militancia en el PRD, cuyo lema es el de “primero los pobres”.
Lo anterior se estableció a partir de las declaraciones del vocero de la fracción del PRD en Palacio de San Lázaro, Luis Sánchez, quien reconoció que Yeidkol y Pablo Gómez se presentaron ante los diputados perredistas para abogar porque se de marcha atrás al referido gravamen, bajo el argumento de que se afecta la economía de los más necesitados del país. No obstante, rechazó la posibilidad de un “soborno refresquero” en el Senado.
Sin embargo, apuntó, el grupo parlamentario del sol azteca en San Lázaro cuenta ya con un análisis, en el que se demuestra que los mayores consumidores de refresco son las clases con más poder adquisitivo.
Esto, porque los sectores de la población que se ubican en los deciles del I al VII, acorde a su ingreso, sólo consumen el 16 por ciento de bebidas gaseosas; en tanto, de los deciles del VI al XVI consumen el 66%.
Pese a rechazar la posibilidad de un “soborno refresquero”, debe señalarse que Luis Sánchez no dejó de reconocer que es “extraña” la posición adoptada por Yeidkol Polewnsky y Pablo Gómez; a este respecto, debe señalarse que ambos tienen nexos empresariales, la primera fue incluso presidenta de Canacintra, antes de ingresar al PRD; en tanto la familia del segundo posee líneas de autobuses y tiene otros contactos con empresarios.
(ArmentTN). linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BEBIDAS) Cabildea PRD a favor de industria refresquera

(ENERGIA) Gana Iberdrola contrato para construir 13.9 mdd

viernes, diciembre 15, 2006

Lino Javier Calderón
La firma de energía española Iberdrola se adjudicó un contrato para la construcción de la central hidroeléctrica de Benito Juárez, Oaxaca con un valor de mercado de 13.9 millones de dólares.
Voceros de la empresa aseguraron que el período de ejecución de la planta, que se situará en el río Tehuantepec y contará con 17 megavatios (MW) de potencia, será de 21 meses. Este proyecto, licitado por Electricidad del Istmo, constituye el primero llave en mano de estas características que consigue la compañía fuera de España para un cliente ajeno al grupo Iberdrola. La empresa española informó este viernes que el período de ejecución de la planta, que se situará en el río Tehuantepec y contará con 17 megavatios (MW) de potencia, será de 21 meses.
Este proyecto, licitado por Electricidad del Istmo, constituye el primero llave en mano de estas características que consigue la compañía fuera de España para un cliente ajeno al grupo Iberdrola.
Iberdrola Ingeniería y Construcción firmó a lo largo de los últimos años contratos para realizar infraestructuras eléctricas en México por más de 690 millones de euros (casi 905 millones de dólares).
En un comunicado, la compañía española señaló que esta adjudicación “refrenda la nueva estrategia de la empresa de orientación a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control”.
Además, puntualizó que la adjudicación apoya a la empresa a conseguir contratos en el extranjero y fuera del grupo.
Sostuvo que con la adjudicación para la construcción de esta central hidroeléctrica, la compañía fortalece su presencia en México, donde este año ya puso en marcha la planta de Altamira V.
Asimismo, cuenta con una potencia operativa en todo el país de más de tres mil 800 MW repartida entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III, Altamira III y IV, La Laguna II y Altamira V y la planta de cogeneración de Enertek, de 120 MW.
Iberdrola, además, está construyendo otro ciclo más en México, el de Tamazunchale, que comenzará a funcionar en 2007 y que es la mayor central eléctrica licitada hasta ahora allí.
La empresa española también ha dado sus primeros pasos en el sector de las energías renovables, desarrollando promociones eólicas en el estado de Oaxaca que suman hasta 150 MW de potencia, con lo que superará los cinco mil MW de capacidad en el país.
En los nueve primeros meses del año, Iberdrola ha producido el 15.7 por ciento más en México, hasta alcanzar los 14 mil 298 gigavatios hora (GWh), lo que representa el 21.5 por ciento del total de la energía eléctrica generada por la empresa hasta septiembre.
READ MORE - (ENERGIA) Gana Iberdrola contrato para construir 13.9 mdd

(TECNOCOMM) Niega SCT compromiso para licitar una cadena de TV


Lino Javier Calderón
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que el gobierno federal no planea autorizar una tercera cadena de televisión, por lo que analizan hacer licitaciones de manera regional.
En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que de los 100 compromisos del presidente Felipe Calderón se habla de licitar frecuencia para Radio y Televisión por plazas, "pero no se habla de una tercera cadena de televisión".
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, afirmó que el gobierno federal no planea autorizar una tercera cadena de televisión pero adelantó que se analiza realizar licitaciones regionales.
El funcionario destacó que de los 100 compromisos del presidente Felipe Calderón se habla de licitar frecuencia para Radio y Televisión por plazas, "pero no se habla de una tercera cadena de televisión".
Al ser cuestionado sobre si una nueva televisora de alcance nacional no sería la mejor alternativa para combatir el duopolio televisivo, Téllez se limitó a contestar que sólo se analizan las frecuencias que se puedan licitar en distintas ciudades tanto en radio como en televisión.
Durante su primer conferencia de prensa, Téllez afirmó que si el gobierno de EU está dispuesto a permitir una mayor inversión extranjera para que empresas de telecomunicaciones y de televisión mexicana, puedan incursionar en su país, el gobierno mexicano estaría dispuesto a llegar a un acuerdo para que las compañías estadounidenses del sector tengan una mayor participación de capital en nuestro país.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (TECNOCOMM) Niega SCT compromiso para licitar una cadena de TV

(INTERMODAL) Incomodan normas de seguridad de BNSF a camioneros

jueves, diciembre 14, 2006



Incomodan normas de seguridad de ferrocarril BNSF a camioneros

LOS ANGELES.-Operadores de camiones de carga se manifestaron en los últimos días para pedir al ferrocarril Burlington Northern Santa Fe (BNSF) que modifique lo que denominaron “reglas extremas” que habrían afectado sus actividades y su economía.

La manifestación realizada a las afueras de la sede de compañía en la ciudad de Commerce, se relaciona con el tráfico del BNSF que recibe miles de contenedores desde el puerto de Los Ángeles diariamente, traídos por los conductores, en su mayoría hispanos, y quienes dicen estar cansados de los castigos injustos que provocan los reglamentos.

"Las medidas cada vez son más severas. El límite de velocidad dentro de la empresa es de 10 millas por hora, pero si manejas a 11 ó 12 [millas] te dan una advertencia, y con dos advertencias te suspenden por varias semanas", explicó Leonardo Valenzuela, conductor durante 10 años.

"Somos trabajadores independientes y si no trabajamos no comemos, lo que significa que si nos suspenden por varias semanas nuestra economía y nuestras familias son fuertemente afectadas", expresó Valenzuela.

Entre otras reglas que deben de respetar y por las que varios de los choferes han sido supuestamente castigados son: no llevar las luces del camión encendidas al entrar a las instalaciones, llevar calcomanías pegadas en los contenedores o no hacer el alto total en los señalamientos de tráfico dentro de la compañía.

Víctor Hugo Cevillano dijo que fue suspendido por tres semanas porque alguien le había puesto una calcomanía en su contenedor, pero él no la había visto.

Luis Torres, con 16 años de experiencia, dijo que no supo en realidad por qué lo suspendieron tres semanas. "Me dijeron que iba [manejando] a 35 millas por hora dentro de las instalaciones y que no hice tres altos, pero es imposible que haya hecho eso. Sin embargo, no tienes oportunidad de hablar o pelear tus castigos", afirmó.

Con pancartas donde expresaban "Basta con castigos injustos", "Santa Fe, respeto a los conductores", los cerca de 30 trabajadores repartieron ayer panfletos entre compañeros que alegan que no los habían apoyado.

Otra queja de los empleados contra la compañía es que tienen que ir a descargar su contenedor, tarea que anteriormente hacían empleados de la empresa (llamados ‘las mulitas’). Alegaron que pierden hasta una hora descargando y que ese tiempo nadie se los paga.

Diarios locales dijeron que trataron de comunicarse con representantes de BNSF, pero no hubo respuesta, aunque un guardia de seguridad comentó en forma anónima que "ellos [los conductores] saben las reglas y muchos de ellos no las respetan, entran a las instalaciones bien rápido y saben que tienen que ir a 10 millas por hora. Además, todas las reglas y castigos son para evitar accidentes porque ha habido choferes que luego se estrellan con el tren", expresó el joven. (Inf. LODLA)
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (INTERMODAL) Incomodan normas de seguridad de BNSF a camioneros

(ADUANAS) Faculta AGA a organismos para adquirir gafetes de servicios en Aduanas

Faculta AGA a organismos para adquirir gafetes de servicio en aduanas
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Administración General de Aduanas (AGA), organismo de la Secretaría de Hacienda, aprobó a una gama de asociaciones como únicas entidades autorizadas para solicitar gafetes de prestadores de servicios con actividades en la aduanas del país.
La dependencia informó que estas organizaciones son: Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, A.C. (CLAA); asociaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME); Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C. (AMANAC), Asociación Nacional de Agentes Navieros, A.C. (ANANAC), Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE).
Dentro de la nueva regulación para el ingreso de los diversos agentes aduanales, navieros y demás personal involucrado en operaciones de comercio exterior en las principales aduanas portuarias, interiores y fronterizas del país, se estableció que los gafetes correspondientes, serán entregados por Talleres Gráficos de México, directamente a las agrupaciones antes mencionadas.
El organismo también emitió las nuevas facultades de autoridad aduanal, infracciones y sanciones a los agentes aduanales y navieros que no cumplan el despacho de las mercancías a través de pedimentos consolidados, amparará la totalidad de las operaciones a que se refiere dicho pedimento.
Estos ordenamientos están integrados en la "Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
Para los efectos del artículo 17 de la Ley, las personas que presten servicios o que realicen actividades dentro de recintos fiscales o fiscalizados deberán tramitar un gafete de identificación por cada aduana en la que desarrollen sus actividades o presten sus servicios, conforme a la presente regla.
Los usuarios que no formen parte de alguna de las agrupaciones antes mencionadas, podrán acudir a las agrupaciones a que se refiere la presente regla, a efecto de tramitar los gafetes, cuyo costo para el usuario final no podrá ser mayor de 30 pesos moneda nacional.
A los gafetes se les incorporará un holograma tanto en el anverso como en el reverso de los mismos. Los hologramas serán elaborados por Talleres Gráficos de México previa solicitud de las agrupaciones a que se refiere la presente regla.
Dichos hologramas serán entregados por Talleres Gráficos de México a la AGA para su distribución y colocación a través de las aduanas correspondientes.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ADUANAS) Faculta AGA a organismos para adquirir gafetes de servicios en Aduanas

(PUERTOS) Ratifica SCT a Cesar Patricio Reyes Roel en Coordinación de Puertos

Ratifica SCT a Cesar Patricio Reyes Roel en Coordinación de Puertos
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Luis Téllez K., titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ratificó en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) al ingeniero César Patricio Reyes Roel.
“El nuevo reto para los puertos mexicanos y para la institución que represento, es mantener el paso que se ha dado en estos años y, de este modo, generar la confianza en las empresas que han invertido y trabajado junto con el actual proyecto portuario mexicano”, afirmó Reyes Roel.
El principal objetivo en la administración de Puertos y Marina Mercante, ha sido modernización en la infraestructura, lo que permitió que el número en el manejo de contenedores creciera 50% en 2003 al movilizarse 1.6 millones; se espera que para el cierre de 2006 se alcancen los dos millones 330 mil TEUS (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies de largo, por sus siglas en inglés), mientras que la inversión publica y privada durante el periodo 2004-2006 fue de 32 mil millones de pesos.
Asimismo, se logró crear el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, que pretende, con recursos garantizados de 60 millones de pesos, buscar los mecanismos para que la competencia no sea desigual y se establezcan las condiciones necesarias para la reactivación del sector marítimo mexicano.
Bajo esta misma directriz, de 2004 a 2006 se invirtieron 70 millones de pesos para la actualización de los centros del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA).
Durante los años citados se logró que el 58% del comercio internacional que arriba a México entrara por las terminales portuarias nacionales. Al cierre de 2006 se sostendrá conexión con 104 países, contabilizando un total de 315 destinos, enlazados por la disposición de 74 líneas navieras de los cinco continentes.
Por último, la derrama económica que dejarán los turistas que viajan en cruceros, transbordadores y costeros, será de 732 millones de dólares, es decir, por las terminales portuarias mexicanas se desplazarán al finalizar el año un total de 12.2 millones de pasajeros y, con este número de desplazamientos, de 2004 a 2006 pisarán puertos mexicanos 35.4 millones de visitantes.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (PUERTOS) Ratifica SCT a Cesar Patricio Reyes Roel en Coordinación de Puertos

(EMPLEO) Crecerá déficit de empleo en China

domingo, diciembre 10, 2006

Crecerá el déficit de empleo en China en 2007

Beijing, 8 dic (PL) Unos 15 millones de chinos en edad laboral tendrán dificultades para encontrar un empleo en los centros urbanos durante el próximo año, según revelaron hoy medios oficiales.

En 2007 habrá alrededor de 25 millones de personas en los centros urbanos en busca de un puesto de trabajo, pero sólo unos 10 millones de plazas estarán disponibles, dijo Yang Yiyong, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas.

Ese organismo es dependiente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), una entidad de nivel ministerial.

Yang dijo en el documento “Análisis y Proyecciones de la Economía de China para 2007”, publicado por la editorial de la Academia de Ciencias Sociales, que en el próximo año habrá 12 millones de nuevos aspirantes a un trabajo en las ciudades.

La tasa de desempleo urbano fue del 4,2 por ciento en 2005, y según cálculos oficiales la nación asiático logró crear nueve millones 320 mil puestos en los nueve primeros meses de 2006, con lo que se rebasó la meta de nueve millones para todo el año.

Yang Yiyong declaró al periódico China Daily que para reducir la presión sobre el mercado de trabajo el país tendría que mantener el desempleo urbano por debajo del 4,6 por ciento y expandir vigorosamente el sector de los servicios.

También informó que la mitad de los aspirantes a un trabajo en 2007 serán graduados de nivel superior y de escuelas e institutos vocacionales.

El Ministerio de Educación advirtió que la presión del creciente número de graduados universitarios sobre el mercado de trabajo se va a incrementar el próximo año.

Las autoridades educaciones calculan que una cifra récord de cuatro millones 950 mil graduados terminarán sus estudios al concluir el actual curso escolar, 820 mil más que en el curso anterior.

Las autoridades chinas calculan que en el medio rural hay por lo menos un excedente de fuerza de trabajo de 120 millones de personas, las cuales buscan una ocupación en sectores no agrícolas y emigran a los centros urbanos.

En 2006 la economía china ha crecido en un 10,6 por ciento anual, pero se estima que en el próximo año la tasa disminuirá un poco, para situarse entre 9,6 y 10 por ciento.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (EMPLEO) Crecerá déficit de empleo en China

(PUERTOS) Crece 20% manejo de carga en puertos mexicanos

martes, noviembre 28, 2006

Crece 20% manejo de carga en puertos mexicano
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Datos de la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante, organismo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que de los rubros económicos que más ha mostrado crecimiento en el actual gobierno ha sido el portuario, pues la carga total en los puertos mexicanos ha crecido 20 por ciento más, comparado con el año 2000.
Así, en el presente 2006, que aún no termina, la carga total operada ha sido de 293 millones de toneladas, donde se desprende una carga comercial de 121.5 millones de toneladas.
Por otra parte, la cifra en el manejo de contenedores en las terminales portuarias creció 50 por ciento más, pues en el 2003 la cifra llegó a 1.6 millones y se espera que para este 2006 el número alcance los 2 millones 330 mil TEUS.
De tal forma que el 58 por ciento del comercio internacional que arriba a México entra por las terminales portuarias, pues se sostiene una conexión con 104 países en el mundo contabilizando un total de 315 destinos enlazados por la disposición de 74 líneas navieras, representadas por 34 agencias consignatarias de los cinco continentes.
Otro punto a destacar es el rubro de crecimiento de los automóviles, el cual ha manifestado un aumento de 91 por ciento, ya que al cierre del año 2000 el número de vehículos entrantes por los puertos mexicanos era de 432 mil, ahora se espera un cierre por el orden de los 827 mil autos.
La llegada de cruceros, transbordadores y costeros, logrará que por las terminales portuarias se desplacen al finalizar el año 12.2 millones de pasajeros, es decir, tres millones más de los que arribaron en el 2003. Lo que significará una derrama económica de 732 millones de dólares.
Todo lo anterior es reflejo de las inversiones efectuadas durante el actual sexenio, las cuales suman 37 mil millones de pesos.
De tal modo que la participación de la inversión pública fue de 10.6 mil millones de pesos, mientras que la inversión privada efectuó una inversión por 26.4 mil millones de pesos, es decir, más de 100 por ciento de lo invertido en el mandato de Ernesto Zedillo. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (PUERTOS) Crece 20% manejo de carga en puertos mexicanos

(POLITICA) Presenta Calderón gabinete social

viernes, noviembre 24, 2006

Presenta Calderón gabinete social

* A partir del 1 de diciembre Beatriz Zavala Peníche ocupará la Secretaría de Desarrollo Social

* Josefina Vázquez Mota queda en la SEP, y Alberto Cárdenas en la Secretaría de Agricultura

* El titular de Semarnap será Rafael Elvira Quesada; repite Abelardo Escobar en SRA, y José Ángel Córdoba Villalobos va a la Secretaría de Salud

MEXICO.-El presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer esta mañana a su gabinete social.

De este modo, a partir del 1 de diciembre Beatriz Zavala Peníche ocupará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Josefina Vázquez Mota la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Alberto Cárdenas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

José Ángel Córdoba Villalobos atenderá la Secretaría de Salud; Juan Rafael Elvira Quesada la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Abelardo Escobar Prieto encabezará la cartera de la Reforma Agraria. (Arment TN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (POLITICA) Presenta Calderón gabinete social

(COLOMBIA) Uribe pide que EEUU acabe con preferencias

domingo, noviembre 19, 2006

Uribe de Colombia dice que "no sería buen gesto" si EEUU acaba preferencias

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo hoy que "no sería un buen gesto" si Estados Unidos acaba con las preferencias arancelarias a países andinos y pone en aprietos los tratados de comercio que ha negociado con algunos de ellos.

"A mí me preocuparía mucho que, por una tendencia proteccionista en los Estados Unidos, tuviéramos dificultades para la aprobación del TLC (Tratado de Libre Comercio)", afirmó Uribe, para quien mantener las preferencias es un "imperativo de coyuntura".

En un consejo comunal de Gobierno que encabezó en la población caribeña de Arjona, el presidente aludió a los tratados comerciales que Colombia y Perú, que ya lo firmó, negociaron con Washington, y también a los beneficios arancelarios con los que ese país compensa la lucha antidrogas de Bolivia y Ecuador, además de los mencionados.

Si Estados Unidos no amplía la vigencia de las preferencias, que expira a finales de este año, y no aprueba los TLC, "no sería un buen gesto a la región", consideró Uribe.

"No sería un buen gesto paras países como Colombia, que tienen que hacer tantos esfuerzos en la lucha contra el terror estimulado por las drogas ilícitas", agregó el presidente, quien a comienzos de esta semana viajó a Washington para advertir a altos cargos del Gobierno de George W. Bush y a líderes parlamentarios de la necesidad de los beneficios, mientras entren en vigencia los TLC.

Uribe sostuvo que "negar el acceso a ese mercado es negarnos las posibilidades de inversión y (...) de que más productos colombianos lleguen a Estados Unidos a compensar, siquiera parcialmente, todo aquello que históricamente les hemos comprado".

Un equilibrio en la balanza comercial de ambos países, por la vía de las preferencias o por la del TLC, "es una razón de equidad en las relaciones bilaterales", indicó al recordar que éste fue uno de los argumentos que les expuso a sus interlocutores en Washington.

Según Uribe, "el momento es riesgoso, pero el camino recorrido atrás y lo que estamos haciendo ahora también son fuentes constitutivas de moderado optimismo".

El Congreso estadounidense deberá tomar una decisión sobre el llamado ATPDEA (acuerdo de preferencias arancelarias) en las sesiones que celebrará del 4 al 11 de diciembre próximo.

Pero antes, el miércoles, Colombia y Estados Unidos firmarán el TLC, consenso que, sin embargo, debe ser aprobado por el Legislativo en ambos países y, en el caso colombiano, también por la Corte Constitucional. (EFECOM)(Arment TN)
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COLOMBIA) Uribe pide que EEUU acabe con preferencias

(APEC) Reclama APEC reanudacion de la Ronda de Doha


Comunicado final reclama urgente reanudación de la Ronda de Doha

HANOI.- Los líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico concluyeron hoy su cita anual con un llamamiento a la urgente reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha, pero sin mencionar la cuestión sobre el programa nuclear de Corea del Norte en su declaración final.

Según el texto de la "Declaración de Hanoi" que ha circulado entre los periodistas antes de ser difundido oficialmente, los líderes reafirman "que el apoyo a la Ronda del Desarrollo de Doha sigue siendo una prioridad esencial de APEC".

Y advierten de que "las consecuencias del fracaso de la Ronda de Doha serían demasiado graves para nuestras economías y para el sistema global multilateral de comercio".

El respaldo a la Ronda de Doha ganó fácilmente el apoyo de todos los participantes, que ya el sábado, al iniciar su cumbre, se comprometieron a hacer concesiones en sus posiciones para facilitar la reanudación de las negociaciones multilaterales en la OMC sobre la liberalización del comercio mundial.

Pero el asunto de la amenaza nuclear de Corea del Norte y la reciente prueba atómica efectuada por este país fue objeto de largas discusiones entre los líderes, especialmente por las diferentes posturas de EEUU y sus aliados y la de China y los suyos.

El presidente de EEUU, George W. Bush, respaldado por Japón, país que se siente muy amenazado por ser vecino de Corea del Norte, quería obtener de los líderes de APEC una condena dura del régimen de Pyongyang, a lo que se opusieron el chino Hu Jintao y el ruso Vladimir Putin, que junto con Corea del Sur son partidarios de un enfoque más dialogante.

EEUU, Japón, Corea del Sur, Rusia y China son los cinco países que, con la propia Corea del Norte, participan en las negociaciones destinadas a convencer al régimen de Kim Yong Il de que desmantele su programa nuclear, y que esperan se reanuden el próximo diciembre.

Bush trató de buscar el apoyo de Hu Jintao para aumentar la presión sobre Pyongyang en una reunión bilateral que celebraron hoy, poco antes de finalizar la cumbre de dirigentes.

Tras concluir la reunión plenaria, los líderes de las 21 economías del APEC se dirigieron a un almuerzo de despedida ofrecido por el presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, tras lo cual posarán para la tradicional foto de familia.

Creado en 1989, el APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.(EFECOM) (Arment On Line) linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (APEC) Reclama APEC reanudacion de la Ronda de Doha

(APEC) Rusia más cerca de la OMC tras firma de TLC con EEUU

Rusia más cerca de la OMC tras firma acuerdo comercial con EEUU

HANOI.- Estados Unidos y Rusia suscribieron hoy un acuerdo bilateral que abre a Rusia el camino para su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El acuerdo fue firmado en Hanoi, sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), por la representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab, y el ministro ruso de Economía y Comercio, Herman Gref, poco ante de la reunión entre los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin.

"El ingreso de Rusia en la OMC es de interés para Rusia y también para Estados Unidos", dijo Schwab, tras la firma del acuerdo.

El acuerdo bilateral permite que las exportaciones rusas puedan beneficiarse de las tarifas arancelarias que disfrutan los productos de los miembros de la OMC, y al mismo tiempo obliga a Rusia a seguir la reglas comerciales establecidas por el organismo multilateral.

Para que entre en vigor el pacto, tiene que ser ratificado por el Congreso estadounidense, que para ello deberá suprimir una serie de restricciones comerciales que afectan a Rusia, como la enmienda Jackson-Vanik, que se arrastra desde tiempos de la desaparecida URSS.

Schwab indicó que durante el proceso de negociación su oficina ha estado en contacto estrecho con los comités clave de la Cámara de Representantes y el Senado.

Desde 1994, el Gobierno ruso negociaba con EEUU y con los otros miembros de la OMC su incorporación al organismo internacional.(EFECOM)(Arment On Line)

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (APEC) Rusia más cerca de la OMC tras firma de TLC con EEUU

(COMERCIO) Busca Chile, México y Perú protagosnismo en mercado global.

Busca Chile, México y Perú protagonismo en mercado global

INFOSEL

HANOI.- Chile, Perú, y México, los países latinoamericanos miembros de la APEC, aseguran estar preparados para abrirse a un gigante mercado global, promoviendo el comercio, pero a la vez mostrándose optimistas en lograr éxitos sociales.
"Chile ofrece a los millones de personas que están en APEC estabilidad, un crecimiento económico que se ha mantenido en 16 años de democracia y leyes transparentes", señaló la presidenta chilena Michelle Bachelet en un discurso ante ejecutivos de los 21 países del bloque.
Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior de Perú, afirmó que su país "es el más promotor en la búsqueda de mercados, y hemos sido bien recibidos, esa es nuestra política, y la estamos poniendo en marcha".
"La estrategia tanto chilena como peruana es acceder a mercados del Asia-Pacífico de manera conjunta. Es una competencia cooperativa, una competencia que no nos destruya", indicó Aráoz al ratificar los intereses de su gobierno en impulsar negociaciones conjuntas con Chile ante varios países de la APEC, aunque también destacó el interés de su país en suscribir acuerdos por su cuenta.
En tanto, México está en APEC con la seguridad de que su país mantendrá los compromisos que ha venido sosteniendo durante el gobierno del saliente presidente Vicente Fox, que no recibió el permiso del Congreso de su país para venir a Hanoi en lo que habría sido su última gira presidencial.
"México está consolidando sus relaciones dentro de la región, estamos dejando una senda para el próximo gobierno mexicano", afirmó Angel Villalobos, subsecretario de Comercio.
Subrayó que la gestión de Fox deja un ingreso mexicano asegurado en Asia, "que va a trascender de nuestra administración".
Los tres países se mostraron a favor de impulsar la reanudación de las conversaciones dentro de la Organización Mundial de Comercio, llamadas Doha, que los líderes se aprestan a revivir. (Arment On Line)

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Busca Chile, México y Perú protagosnismo en mercado global.

(COMERCIO) Firman México y Vietnam acuerdo de cooperación turística

Firman México y Vietnam acuerdo de Cooperación Turística

Aldo Everardo Reyes

MEXICO.-Los gobiernos de México y de la República Socialista de Vietnam firmaron un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Turística, el cual abre las puertas al desarrollo de proyectos y programas de trabajo conjunto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la firma del acuerdo entre los gobiernos de México y de la República Socialista de Vietnam se llevó a cabo en el marco de la 18 Reunión Ministerial Conjunta del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Con dicho instrumento México y Vietnam intercambiarán información y conocimientos relativos al campo del desarrollo turístico, y tendrá la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en la materia con esa nación, señaló la SRE.
La firma del memorándum se suma al marco normativo bilateral construido a lo largo de los últimos 31 años, el cual se ha traducido en un amplio diálogo político con un componente comercial de amplias perspectivas.
El convenio fue firmado, por parte de México por la subsecretaria María de Lourdes Aranda Bezaury, y por el vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo de Vietnam, Pham Tu. (
ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Firman México y Vietnam acuerdo de cooperación turística

(COMPETENCIA) Aclara CFC que actuó en defensa de los consumidores ne el caso Ferromex-Ferrosur

sábado, noviembre 18, 2006


Aclara CFC que actuó en defensa de los consumidores

Mitzi Muñozcano

MEXICO.-Eduardo Perez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseguró que tomó la decisión de negar la fusión Ferromex-Ferrosur con objeto de “proteger el proceso de competencia, y el interés de los consumidores”, ya que la resolución del organismo esta apegada a profundos estudios.
En entrevista con unomasuno reiteró que si dos de las tres grandes empresas de un sector se juntan, se les va a dar poder a esas empresas de abusar de los consumidores, de desviar el tráfico, de fijar precios elevados, de denegar el trato, de imponer chicanas, de fijar condiciones raras”, recalcaron fuentes del organismo.
El funcionario reaccionó ante lo que consideró “amenazas” de parte de Ferromex y Ferrosur de recurrir a procesos legales, vender las empresas a compañías estadunidenses, y resaltar presuntas inconsistencias del organismo ante la determinación de rechazar la fusión entre ambas empresas.
Dijo que para evitar afectaciones al consumidor, “este tipo de fusiones en el sector ferroviario y en muchos otros se tienen que prohibir, porque generan agentes que tienen poder de mercado que les permiten abusar de los consumidores”.
Recalcó que si de las tres empresas ferroviarias que operan en México se juntan dos y se les permite actuar en una sola, “van a ser lo suficientemente grandes para imponer condiciones y afectar a los usuarios”.
El funcionario de la CFC evitó hacer comentarios acera del juicio de nulidad que presentarán Ferromex-Ferrosur ante la resolución del organismo; y sobre la aseveración de que si prevalece la decisión de la Comisión venderían sus empresas a inversionistas extranjeros.
Aseguró que eso es como “espantar con el petate del muerto”. Explicaron que es típico de las empresas esgrimir este tipo de “amenazas”.
Reiteró que el martes de la semana próxima la CFC enviará una nota aclaratoria en donde se enfatizará que la votación del pleno en su resolución la negativa de la fusión Ferromex-Ferrosur “fue unánime, 4-0.
“Como fue unánime, aunque haya faltado uno de los comisionados (José Agustín Navarro Gergely) no hacía ninguna diferencia. Lo más que hubiera podido pasar es que en lugar de 4-0 hubiera sido 4-1, el resultado habría sido exactamente el mismo: se les hubiera prohibido concentrarse”.
Sin embargo Ferromex y Ferrosur informaron que pese a esta resolución invertirán entre este y el próximo año alrededor de 485 millones de dólares en conjunto para la adquisición de carros de ferrocarril, locomotoras e instalación de infraestructura. El director general de Grupo México, de la que es filial Ferromex, Alfredo Casar, aseguró que esta empresa emprendió medidas de largo plazo para la adquisición de una flota aproximada de dos mil 500 carros de ferrocarril cuya inversión es por 125 millones de dólares.(
ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMPETENCIA) Aclara CFC que actuó en defensa de los consumidores ne el caso Ferromex-Ferrosur

(COMERCIO) Queda si efecto libre comercio entre Venezuela y México


SE anuncia nuevas disposiciones en comercio con Venezuela

Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Secretaria de Economía (SE) publicó nuevas disposiciones en materia de comercio, en virtud de que a partir del 19 de noviembre quedará sin efectos entre México y Venezuela el Tratado de Libre Comercio en el que también participa Colombia.

En el Diario Oficial de la Federación, las secretarías de Hacienda y de Economía dieron a conocer dos decretos que establecen las nuevas reglas en materia fiscal y aduanera aplicables una vez que surta efecto la denuncia de Venezuela al acuerdo trilateral de comercio, vigente desde enero de 1995.

El 23 de mayo pasado, dicha nación notificó a México su decisión formal de denunciar al acuerdo trilateral de comercio, con lo cual los intercambios comerciales entre ambas naciones dejarán de gozar de las preferencias arancelarias a partir del próximo domingo.

La Secretaría de Hacienda informó de las modificaciones a la resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela.

Las reformas se refieren al procedimiento mediante el cual el importador podrá acreditar que los bienes que hayan estado en tránsito, con o sin transbordo o almacenamiento, por el territorio de uno o más países que no sean parte del tratado, estuvieron bajo vigilancia de la autoridad aduanera competente en esos países.

Establece asimismo los requisitos que habrán de cubrir quienes importen bienes originarios a territorio nacional bajo trato arancelario preferencial.

Precisa asimismo que la importación de bienes originarios de Venezuela a México con la tasa preferencial aplicable en el marco del tratado comercial vigente desde el 1 de enero de 1995, será válida sólo hasta este 18 de noviembre.(Arment TN)

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Queda si efecto libre comercio entre Venezuela y México

(ECONOMIA) Muere el padre del neoliberalismo: Milton Friedman

viernes, noviembre 17, 2006

Muere el padre del neoliberalismo: Milton Fredman

Melina Calderón

MEXICO.-El economista estadounidense Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976, falleció hoy a los 94 años. Era considerado un abanderado de la no participación del Estado en la vida económica.

Pocos economistas generaron tanta controversia como Friedman. "Si hay que privatizar o podar una actividad pública, hay que hacerlo completamente. No hay que buscar un compromiso gracias a una privatización o una reducción parcial del control estatal", provocaba. No obstante, la polémica no le impidió hacerse del Premio Nobel en 1976, por su trabajo en "el análisis del consumo, la teoría y la historia monetaria, y por demostrar la complejidad de las políticas de estabilización".

Friedman es el emblema del movimiento "monetarista", que destaca la importancia de la cantidad de dinero que circula e inspiró a varios países a limitar el papel del Estado en la economía. El exprofesor de la Universidad de Chicago, que desde 1977 se convirtió en referencia del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford en California, nació el 31 de julio de 1912 en Nueva York.

Hijo menor de una familia judía de cuatro niños y originaria de Ucrania, pasó su infancia en Nueva Jersey. En 1948 fundó la célebre Escuela de Chicago, un grupo informal de economistas liberales que inspiró fundamentalmente la doctrina económica de los dictadores de América Latina (como en Chile).

MEXICO.-
ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ECONOMIA) Muere el padre del neoliberalismo: Milton Friedman

Popular posts