(COMERCIO) Prevén especialistas déficit comercial de 196 mdd a junio

lunes, julio 03, 2006


Preven especialistas deficit comercial de 196 mdd a junio

Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment).-Especialistas financieros estiman que méxico registrará un déficit comercial de 196 millones de dólares al cierre del medio año y que total ésta aclanzará los 5 mil 840 millones, indica la encuesta realizada por el Banco de México.

Por otra parte, se anticipa que en el presente año el déficit de la cuenta corriente cierre en 5,297 millones de dólares. Para 2007 se calcula un déficit comercial de 9,985 millones de dólares y que el de la cuenta corriente se ubique en 9,988 millones.

Se pronostica para 2006 un crecimiento de las exportaciones no petroleras de 13.3% y que las importaciones de mercancías se incrementen 13%. En cuanto al valor de las exportaciones petroleras, se anticipa que aumente 21.6% en el año.

Las previsiones de los consultores acerca del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación son que en el tercero y cuarto trimestres de este año sea, respectivamente, en 52.78 y 51.50 dólares por barril y que su nivel promedio en todo 2006 resulte de 52.63 dólares por barril. Por otra parte, para 2007 se calcula que el precio referido se ubique en promedio en 47.75 dólares por barril.

Por último, los especialistas encuestados anticipan que en el año en curso el flujo de inversión extranjera directa alcance 15,139 millones de dólares y que en 2007 la entrada de recursos por ese concepto sea de 15,513 millones.

READ MORE - (COMERCIO) Prevén especialistas déficit comercial de 196 mdd a junio

(BANCOS) Bancomext otorga a exportadores creditos por 1,392 mdd entre enero-mayo 2006


Otorga Bancomext mil 392 mdd hasta mayo de 2006

Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment).-El Consejo Directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext), informó que entre enero y mayo de 2006 se otorgaron recursos por 1,392 millones de dólares (mdd), para apoyar las actividades de exportación, de los cuales 1,363 mdd se otorgaron vía crédito y 29 mdd a través de garantías y seguros. Entre los principales resultados del periodo destacan:

Del total de crédito otorgado, el 74% fue de corto plazo, principalmente para que las pequeñas y medianas empresas cubran sus necesidades de capital de trabajo, mientras que el 26% restante fue de largo plazo, para financiar proyectos de inversión.

El crédito en segundo piso se incrementó 14% respecto a enero-mayo de 2005, lo que representa un avance de 43% respecto a la meta anual.

El 65% del financiamiento total se distribuyó en empresas ubicadas fuera del Distrito Federal, principalmente en Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Quintana Roo, el Estado de México, Jalisco e Hidalgo.

En junio Bancomext firmó con Banco Santander S.A. un convenio de garantías para apoyar a las Pymes exportadoras directas e indirectas, conjuntamente con la Secretaría de Economía, mediante el cual se canalizará crédito por 250 millones de pesos a un mercado objetivo de 200 empresas acreditadas por ese banco.

El 1° de junio Bancomext concretó un Convenio Modificatorio para mejorar los términos y condiciones del crédito sindicado revolvente originalmente contratado con la banca internacional por 350 mdd. Destaca la reducción en el margen sobre Libor para ubicarse en 0.16% anual, así como la ampliación en el plazo de uno a tres años con vencimiento en junio de 2009. El margen obtenido, representa un logro sin precedentes en una operación de esta naturaleza, con la participación de 20 bancos comerciales y BBVA Securities como agente estructurador.

Principales resultados de promoción comercial alcanzados en enero-mayo de 2006:

Los servicios que presentan incrementos respecto al mismo periodo de 2005 son; el portal bancomext.com que registró cerca de 9 millones de vistas a sus diferentes secciones, 38% más que el año anterior; el programa de asistencia técnica 94%, debido a una mayor demanda de la Asistencia Técnica en línea (ATEL); el número de asesorías especializadas 58%; los servicios de promoción internacional 39% y eventos internacionales 5%. Cabe señalar que en mayo, 141 empresas participaron en eventos internacionales con el apoyo del Banco, por lo que durante el periodo han asistido 529 empresas a ferias y misiones comerciales, generando exportaciones por 429 mdd.

Por lo que se refiere a la promoción de inversión extranjera, en mayo se consolidaron seis proyectos de inversión extranjera por 184 mdd, acumulando en el periodo 35 proyectos de inversión por 840 mdd. Destaca que el 71% de las inversiones captadas, corresponden a proyectos de los sectores automotriz y autopartes, químico-farmacéutico, turismo y materiales de construcción.

Cabe señalar que al cierre de mayo, Bancomext ha otorgado más de 14 mil servicios financieros y promocionales en apoyo de las Pymes, generando exportaciones por alrededor de 2 mil mdd.

Otros asuntos relevantes:

Resultados de la Semana de la Exportación a Japón. Este evento se llevó a cabo del 22 al 30 de mayo en el D.F., Hermosillo, León, Culiacán, Uruapan y Aguascalientes. Entre los principales resultados destacan: La firma un convenio de colaboración entre Bancomext y el Japan Citrus Fruits Importers Association, con el objeto de promover la cooperación comercial y de inversión entre ambos países. Asimismo, 14 empresas importadoras japonesas ofrecieron un amplio panorama de las oportunidades comerciales que tienen los productos mexicanos en ese país, entre los que se encuentran cítricos, productos del mar, cárnicos y alimentos frescos. Por otra parte, los empresarios japoneses manifestaron que encontraron buenas oportunidades de negocios en México.

Seminario de Inversión Extranjera y Desarrollo de Proveedores del Sector Aeroespacial. Del 22 al 25 de mayo se organizó un seminario de inversión del sector aeroespacial en las ciudades de Dallas y Tulsa, con la participación del Estado de México y Baja California, además de ocho empresas mexicanas. Durante el evento, los gobiernos de los estados presentaron a los inversionistas, oportunidades de negocio, además de que se llevaron a cabo entrevistas de negocios con empresarios del sector, derivado de las cuales se estiman resultados a corto plazo, tanto de exportación como de inversión.

Red Iberoamericana de Organismos de Promoción. Bancomext participó en la novena edición de la Red Iberoamericana de Instituciones Promotoras del Comercio Exterior, que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal, el 9 y 10 de mayo, con la participación de 18 entidades promotoras de América Latina, el Caribe, España y Portugal. El objetivo del evento, fue el intercambió información sobre temas clave del desempeño de las instituciones promotoras, tales como indicadores de medición de desempeño, instrumentos para promover la internacionalización de las empresas, entre otros. Bancomext efectuó una presentación sobre el cobro de servicios, tema que mereció una especial atención durante el encuentro.

Seminario Oportunidades en Colombia. El evento se llevó a cabo en el D.F., San Luis Potosí e Hidalgo, con la participación de 150 personas. Se expuso el clima de negocios, oportunidades, esquemas de distribución y logística de exportación, mediante la presencia del consejero comercial, consultores colombianos y la encargada de Proexport (organismo de promoción colombiano) del tema de inversión extranjera. Empresas colombianas de los sectores químico, alimentos procesados, confecciones y artículos de regalo y decoración sostuvieron encuentros de negocios con potenciales proveedores mexicanos.

Seminario del Banco Mundial sobre “Políticas para promover el crecimiento y diversificación de las exportaciones”. El Banco Mundial invitó a Bancomext a participar en este seminario celebrado en Washington, los días 9 y 10 de mayo. A solicitud del Banco Mundial se realizó una presentación sobre “El Papel de los Organismos de Promoción de las Exportaciones y la Inversión”.

Resultados de las reuniones de negocios en México entre Consejeros Comerciales y Empresarios. Para promover las exportaciones se realizaron reuniones y entrevistas entre los Consejeros Comerciales de Chicago, Atlanta, Colombia, Francia, Japón y Holanda y empresarios de Tampico, Monterrey, Cancún, Querétaro, León, Morelia, Zacatecas, Toluca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Pachuca, Guadalajara, Puebla, Hermosillo, Culiacán, Uruapan, Villahermosa, Mérida y del Estado de México. Asistieron 1,719 personas, acumulando en el periodo 5,614 participantes.

READ MORE - (BANCOS) Bancomext otorga a exportadores creditos por 1,392 mdd entre enero-mayo 2006

(LOGISTICA) Zebra Introduce soluciones RIFD


Zebra Tecnologies introduce soluciones RIFD
Marco Antonio Calderón


MEXICO, (Arment) .-Zebra Technologies (Nasdaq: ZBRA) líder global en la entrega de soluciones de impresión especializada en demanda para el mejoramiento de los negocios y procesos, participará en la edición 2006 de Expo Pack, que se celebrará del 27 al 30 de junio en el Centro Banamex, donde mostrará sus soluciones para el rastreo y gestión de artículos que ayudará a las empresas a mejorar sus sistemas de distribución y empaque.
Zebra Technologies presentará su línea de productos de impresión térmica resistentes con que cuentan, los cuales son menos caros para operar, son más rápidos y más confiables que otras soluciones de impresión térmica. Asimismo, pueden mejorar la productividad de impresión distribuida o móvil en los ambientes más arduos. Otra ventaja que proporcionan es la calidad de impresión más nítida y clara, pues el texto es fácil de leer, los gráficos tienen un aspecto fantástico, y aún los códigos de barras más complejos son escaneados sin errores.
De igual manera, la compañía mostrará sus soluciones de Etiquetado Inteligente compatible con el Código Electrónico de Producto (EPC, por sus siglas en inglés) para cartones, cajas y paletas para implementar exitosamente las iniciativas RFID de la cadena de suministro.
Por otro lado, Zebra Technologies dará a conocer su programa RFID Ready, el cual le permite a las empresas que en un futuro adoptarán la tecnología RFID, adquirir impresoras de código de barras garantizando un sendero de migración a esta tecnología.
Expo Pack México 2006 reunirá en 25 mil metros cuadrados de exposición, a 30 mil compradores de México y Centroamérica. Para este año, la exposición enfatiza las soluciones flexibles que hay en el mercado para envases y procesamiento. El stand en el que estarán ubicados es el 2505 y si desea mayor información puede comunicarse al 90003169 o bien escribir al correo ehernandez2@zebra.com.
Zebra es fabricante de soluciones de impresión termal, incluyendo impresoras inalámbricas, móviles, de etiquetas de alta demanda y de pulseras diseñadas para suplir las necesidades del mercado latinoamericano. Zebra provee además un amplio portafolio de insumos hechos a la medida para las aplicaciones latinoamericanas y tiene programas de servicio para apoyar las 24 horas del día, los siete días de la semana las operaciones críticas de los negocios.
Puede encontrarse información sobre los productos de código de barras y RFID de Zebra en http://www.zebra.com/.
READ MORE - (LOGISTICA) Zebra Introduce soluciones RIFD

Popular posts