(POLITICA) Presenta Calderón gabinete social

viernes, noviembre 24, 2006

Presenta Calderón gabinete social

* A partir del 1 de diciembre Beatriz Zavala Peníche ocupará la Secretaría de Desarrollo Social

* Josefina Vázquez Mota queda en la SEP, y Alberto Cárdenas en la Secretaría de Agricultura

* El titular de Semarnap será Rafael Elvira Quesada; repite Abelardo Escobar en SRA, y José Ángel Córdoba Villalobos va a la Secretaría de Salud

MEXICO.-El presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer esta mañana a su gabinete social.

De este modo, a partir del 1 de diciembre Beatriz Zavala Peníche ocupará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Josefina Vázquez Mota la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Alberto Cárdenas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

José Ángel Córdoba Villalobos atenderá la Secretaría de Salud; Juan Rafael Elvira Quesada la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Abelardo Escobar Prieto encabezará la cartera de la Reforma Agraria. (Arment TN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (POLITICA) Presenta Calderón gabinete social

(COLOMBIA) Uribe pide que EEUU acabe con preferencias

domingo, noviembre 19, 2006

Uribe de Colombia dice que "no sería buen gesto" si EEUU acaba preferencias

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo hoy que "no sería un buen gesto" si Estados Unidos acaba con las preferencias arancelarias a países andinos y pone en aprietos los tratados de comercio que ha negociado con algunos de ellos.

"A mí me preocuparía mucho que, por una tendencia proteccionista en los Estados Unidos, tuviéramos dificultades para la aprobación del TLC (Tratado de Libre Comercio)", afirmó Uribe, para quien mantener las preferencias es un "imperativo de coyuntura".

En un consejo comunal de Gobierno que encabezó en la población caribeña de Arjona, el presidente aludió a los tratados comerciales que Colombia y Perú, que ya lo firmó, negociaron con Washington, y también a los beneficios arancelarios con los que ese país compensa la lucha antidrogas de Bolivia y Ecuador, además de los mencionados.

Si Estados Unidos no amplía la vigencia de las preferencias, que expira a finales de este año, y no aprueba los TLC, "no sería un buen gesto a la región", consideró Uribe.

"No sería un buen gesto paras países como Colombia, que tienen que hacer tantos esfuerzos en la lucha contra el terror estimulado por las drogas ilícitas", agregó el presidente, quien a comienzos de esta semana viajó a Washington para advertir a altos cargos del Gobierno de George W. Bush y a líderes parlamentarios de la necesidad de los beneficios, mientras entren en vigencia los TLC.

Uribe sostuvo que "negar el acceso a ese mercado es negarnos las posibilidades de inversión y (...) de que más productos colombianos lleguen a Estados Unidos a compensar, siquiera parcialmente, todo aquello que históricamente les hemos comprado".

Un equilibrio en la balanza comercial de ambos países, por la vía de las preferencias o por la del TLC, "es una razón de equidad en las relaciones bilaterales", indicó al recordar que éste fue uno de los argumentos que les expuso a sus interlocutores en Washington.

Según Uribe, "el momento es riesgoso, pero el camino recorrido atrás y lo que estamos haciendo ahora también son fuentes constitutivas de moderado optimismo".

El Congreso estadounidense deberá tomar una decisión sobre el llamado ATPDEA (acuerdo de preferencias arancelarias) en las sesiones que celebrará del 4 al 11 de diciembre próximo.

Pero antes, el miércoles, Colombia y Estados Unidos firmarán el TLC, consenso que, sin embargo, debe ser aprobado por el Legislativo en ambos países y, en el caso colombiano, también por la Corte Constitucional. (EFECOM)(Arment TN)
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COLOMBIA) Uribe pide que EEUU acabe con preferencias

(APEC) Reclama APEC reanudacion de la Ronda de Doha


Comunicado final reclama urgente reanudación de la Ronda de Doha

HANOI.- Los líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico concluyeron hoy su cita anual con un llamamiento a la urgente reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha, pero sin mencionar la cuestión sobre el programa nuclear de Corea del Norte en su declaración final.

Según el texto de la "Declaración de Hanoi" que ha circulado entre los periodistas antes de ser difundido oficialmente, los líderes reafirman "que el apoyo a la Ronda del Desarrollo de Doha sigue siendo una prioridad esencial de APEC".

Y advierten de que "las consecuencias del fracaso de la Ronda de Doha serían demasiado graves para nuestras economías y para el sistema global multilateral de comercio".

El respaldo a la Ronda de Doha ganó fácilmente el apoyo de todos los participantes, que ya el sábado, al iniciar su cumbre, se comprometieron a hacer concesiones en sus posiciones para facilitar la reanudación de las negociaciones multilaterales en la OMC sobre la liberalización del comercio mundial.

Pero el asunto de la amenaza nuclear de Corea del Norte y la reciente prueba atómica efectuada por este país fue objeto de largas discusiones entre los líderes, especialmente por las diferentes posturas de EEUU y sus aliados y la de China y los suyos.

El presidente de EEUU, George W. Bush, respaldado por Japón, país que se siente muy amenazado por ser vecino de Corea del Norte, quería obtener de los líderes de APEC una condena dura del régimen de Pyongyang, a lo que se opusieron el chino Hu Jintao y el ruso Vladimir Putin, que junto con Corea del Sur son partidarios de un enfoque más dialogante.

EEUU, Japón, Corea del Sur, Rusia y China son los cinco países que, con la propia Corea del Norte, participan en las negociaciones destinadas a convencer al régimen de Kim Yong Il de que desmantele su programa nuclear, y que esperan se reanuden el próximo diciembre.

Bush trató de buscar el apoyo de Hu Jintao para aumentar la presión sobre Pyongyang en una reunión bilateral que celebraron hoy, poco antes de finalizar la cumbre de dirigentes.

Tras concluir la reunión plenaria, los líderes de las 21 economías del APEC se dirigieron a un almuerzo de despedida ofrecido por el presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, tras lo cual posarán para la tradicional foto de familia.

Creado en 1989, el APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.(EFECOM) (Arment On Line) linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (APEC) Reclama APEC reanudacion de la Ronda de Doha

(APEC) Rusia más cerca de la OMC tras firma de TLC con EEUU

Rusia más cerca de la OMC tras firma acuerdo comercial con EEUU

HANOI.- Estados Unidos y Rusia suscribieron hoy un acuerdo bilateral que abre a Rusia el camino para su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El acuerdo fue firmado en Hanoi, sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), por la representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab, y el ministro ruso de Economía y Comercio, Herman Gref, poco ante de la reunión entre los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin.

"El ingreso de Rusia en la OMC es de interés para Rusia y también para Estados Unidos", dijo Schwab, tras la firma del acuerdo.

El acuerdo bilateral permite que las exportaciones rusas puedan beneficiarse de las tarifas arancelarias que disfrutan los productos de los miembros de la OMC, y al mismo tiempo obliga a Rusia a seguir la reglas comerciales establecidas por el organismo multilateral.

Para que entre en vigor el pacto, tiene que ser ratificado por el Congreso estadounidense, que para ello deberá suprimir una serie de restricciones comerciales que afectan a Rusia, como la enmienda Jackson-Vanik, que se arrastra desde tiempos de la desaparecida URSS.

Schwab indicó que durante el proceso de negociación su oficina ha estado en contacto estrecho con los comités clave de la Cámara de Representantes y el Senado.

Desde 1994, el Gobierno ruso negociaba con EEUU y con los otros miembros de la OMC su incorporación al organismo internacional.(EFECOM)(Arment On Line)

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (APEC) Rusia más cerca de la OMC tras firma de TLC con EEUU

(COMERCIO) Busca Chile, México y Perú protagosnismo en mercado global.

Busca Chile, México y Perú protagonismo en mercado global

INFOSEL

HANOI.- Chile, Perú, y México, los países latinoamericanos miembros de la APEC, aseguran estar preparados para abrirse a un gigante mercado global, promoviendo el comercio, pero a la vez mostrándose optimistas en lograr éxitos sociales.
"Chile ofrece a los millones de personas que están en APEC estabilidad, un crecimiento económico que se ha mantenido en 16 años de democracia y leyes transparentes", señaló la presidenta chilena Michelle Bachelet en un discurso ante ejecutivos de los 21 países del bloque.
Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior de Perú, afirmó que su país "es el más promotor en la búsqueda de mercados, y hemos sido bien recibidos, esa es nuestra política, y la estamos poniendo en marcha".
"La estrategia tanto chilena como peruana es acceder a mercados del Asia-Pacífico de manera conjunta. Es una competencia cooperativa, una competencia que no nos destruya", indicó Aráoz al ratificar los intereses de su gobierno en impulsar negociaciones conjuntas con Chile ante varios países de la APEC, aunque también destacó el interés de su país en suscribir acuerdos por su cuenta.
En tanto, México está en APEC con la seguridad de que su país mantendrá los compromisos que ha venido sosteniendo durante el gobierno del saliente presidente Vicente Fox, que no recibió el permiso del Congreso de su país para venir a Hanoi en lo que habría sido su última gira presidencial.
"México está consolidando sus relaciones dentro de la región, estamos dejando una senda para el próximo gobierno mexicano", afirmó Angel Villalobos, subsecretario de Comercio.
Subrayó que la gestión de Fox deja un ingreso mexicano asegurado en Asia, "que va a trascender de nuestra administración".
Los tres países se mostraron a favor de impulsar la reanudación de las conversaciones dentro de la Organización Mundial de Comercio, llamadas Doha, que los líderes se aprestan a revivir. (Arment On Line)

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Busca Chile, México y Perú protagosnismo en mercado global.

(COMERCIO) Firman México y Vietnam acuerdo de cooperación turística

Firman México y Vietnam acuerdo de Cooperación Turística

Aldo Everardo Reyes

MEXICO.-Los gobiernos de México y de la República Socialista de Vietnam firmaron un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Turística, el cual abre las puertas al desarrollo de proyectos y programas de trabajo conjunto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la firma del acuerdo entre los gobiernos de México y de la República Socialista de Vietnam se llevó a cabo en el marco de la 18 Reunión Ministerial Conjunta del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Con dicho instrumento México y Vietnam intercambiarán información y conocimientos relativos al campo del desarrollo turístico, y tendrá la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en la materia con esa nación, señaló la SRE.
La firma del memorándum se suma al marco normativo bilateral construido a lo largo de los últimos 31 años, el cual se ha traducido en un amplio diálogo político con un componente comercial de amplias perspectivas.
El convenio fue firmado, por parte de México por la subsecretaria María de Lourdes Aranda Bezaury, y por el vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo de Vietnam, Pham Tu. (
ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Firman México y Vietnam acuerdo de cooperación turística

Popular posts