(AUTOTRAMNSPORTE) Advierte Canacar de riesgos de cambiar espema fiscal

lunes, mayo 14, 2007

Advierte Canacar riesgo de cambiar esquema fiscal del autotransporte.

MEXICO.- Eliminar las facilidades fiscales y administrativas de las que hoy goza el sector del autotransporte en México, sin la aplicación de una política fiscal integral que incluya a todos los sectores del país, causaría un impacto inflacionario de entre 10 y 15 por ciento.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que modificaciones fiscales como la derogación de los llamados “privilegios y exenciones”, sin un sistema efectivo de comprobación de egresos para el gremio, resultaría en altos niveles inflacionarios y la pulverización de las empresas autotransportistas.

El presidente y el secretario técnico de la Comisión de Hacienda y Seguridad Social del organismo, Tirso Martínez y Héctor Díaz Durán, en ese orden, dijeron que no aceptarán que esa actividad se catalogue en los rubros con privilegios fiscales, pues existen impuestos “escondidos” que los fulminarían de no existir ciertas facilidades.

“Pagamos todos nuestros impuestos e incluso en algunos renglones pagamos más como lo es el caso de la tenencia. Los activos productivos en ninguna industria pagan impuestos, como la tenencia, y en el transporte sí se paga. Además nosotros pagamos ISR e ISPT y tenemos todas las obligaciones fiscales y sociales”, aseguró Tirso Martínez.

Dijo que las facilidades que el sector logró obtener luego de intensas negociaciones con las autoridades fiscales obedecen a la existencia de una estructura fiscal defectuosa, que obliga a tomar ciertas medidas para la operatividad del sector.

Héctor Díaz Durán aceptó que el sector ha sido cuestionado por “la iniciativa privada y algunos otros sectores en el país que piensan que el autotransporte es muy protegido con privilegios dentro del esquema fiscal. Esto merece como respuesta un contundente: no”.

Aclaró que el autotransporte tiene ciertas características fiscales que lo diferencian de otros sectores para recuperar pérdidas de operación por una política fiscal incompleta, “tenemos que manejarnos con impuestos escondidos que se generan en el camino como es el caso del diesel”, que no se puede comprobar correctamente.

En entrevista enumeró gastos en viáticos de operadores y de inconvenientes en las carreteras del país que no son comprobables fiscalmente y que representan hasta 20 o 30 por ciento en gastos de operación.

Desde 1990 esta pérdida es recuperable para el sector al contar con la oportunidad de hacer deducibles gastos en camino como maniobra, viáticos de operación menores y viáticos de la tripulación.

Explicó que estos gastos son deducibles en función de que el sector cuenta con un porcentaje fijo en moneda por kilómetros recorridos, “es decir que si yo circulo tantos kilómetros tengo un gasto por kilómetro reconocido por Hacienda y si me paso es mi problema, pero normalmente estamos cubiertos ahí”.

Este, dejó en claro, más que un esquema de privilegio es un esquema de recuperación para el sector que permite evitar la pérdida de ese 20 por ciento en costos no comprobables.

Por eso, ante una posible discusión sobre la reforma fiscal integral que necesita el país, los autotransportistas no se niegan a ceder el esquema bajo el cual trabajan hoy, siempre y cuando todos sus gastos puedan ser deducibles. (NTX)


(ArmentTN).
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