CUENTAS BANCARIAS DE AYUDA A TABASCO

jueves, noviembre 01, 2007



READ MORE - CUENTAS BANCARIAS DE AYUDA A TABASCO

(IP) Coordina IP ayuda a damnificados de Tabasco

Coordina IP ayuda a damnificados de Tabasco

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) jusnto con las tiendas departamentales asociadas coordinan acciones de apoyo a los damnificados de las inundaciones en Tabasco, aseguró una fuente de la asociación que pidió anonimato.

Aseguró que entre las firmas que participarán en la ayuda están Ginante, Soriana, Comercial Mexicana, entre otras, así como otras empresas regionales.

Por su parte la firma detallista más grande de México Wal-Mart de México anunció que instala centros de acopio, manda ayuda a Tabasco y mantiene su política de precios bajos todos los días ante la emergencia en esa entidad

En información adicional Wal-Mart de México indica que estableció 86 centros de acopio en unidades del Distrito Federal, Estado de México y Puebla para recibir donaciones de artículos de limpieza y alimentos en beneficio de las familias damnificadas de Tabasco. Participan en este esfuerzo 41 Wal-Mart Supercenters, 19 Sam’s Club y 26 Bodegas Aurrerá de las tres entidades.

Los artículos que se podrán llevar a los centros de acopio son: aceite, consomé de pollo, alimento para bebé; leche en polvo; agua embotellada, sal, arroz, frijol, lentejas, habas, atún, sopa instantánea, azúcar, puré de tomate, café soluble, verduras enlatadas, abridores de latas, jabón de tocador, pañal desechable, papel higiénico, toallas sanitarias, cloro, detergente, jergas, estropajos, jaladores, recogedores, escobas, cerillos, vasos y cubiertos desechables, pilas, velas y linternas.

Es importante destacar que Wal-Mart de México garantiza la distribución y el abasto de mercancía a sus 7 unidades de autoservicio (1 Supercenter, 5 Bodegas Aurrerá, 1 Superama) y Sam’s Club en Tabasco para que continúen operando de manera regular y mantengan su política de precios bajos todos los días como parte del compromiso que siempre hemos mantenido con las familias tabasqueñas.

Adicionalmente, Wal-Mart de México ha donado los productos perecederos de cinco unidades en Villahermosa al gobierno de Tabasco para su distribución entre la población.

Por su parte, Fundación Wal-Mart de México envió 3 mil despensas que serán distribuidas por la Cruz Roja Mexicana entre los damnificados tabasqueños. Las despensas contienen insumos básicos como atún, fríjol, azúcar, arroz, sopa de pasta, sal de mesa, lentejas, aceite, caldo de pollo en cubo, café soluble y mermelada de frutas entre otros, que permitirán cubrir por varios días las necesidades de alimentación de las familias que las reciban.

El envío de despensas en apoyo a desastres naturales es el resultado de acuerdos de ayuda humanitaria que Fundación Wal-Mart de México ha firmado con diferentes instituciones como Cruz Roja Mexicana, así como con gobiernos de los estados afectados por catástrofes naturales para dar apoyo en la equitativa distribución de ayuda en las comunidades afectadas.

Entre otras acciones adicionales de apoyo se encuentran las siguientes:

* Los restaurantes VIPS que operan en Villahermosa ofrecerán alimentos y bebidas con un 50% de descuento y estarán abiertos las 24 horas durante los próximos cuatro días.

* Suburbia donó 80 cajas con ropa nueva.

· Sam’s Club reparte kits de almuerzos para consumo inmediato de los trabajadores que apoyan las labores de contención en las zonas afectadas.

READ MORE - (IP) Coordina IP ayuda a damnificados de Tabasco

(INFRAESTRUCTURA) IP y SCT restituirán Infraestructura carretera y de Telecomunicaciones en Tabasco

IP y SCT restituirán Infraestructura carretera y de Telecomunicaciones en Tabasco
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Ante la gravedad del desastre natural en Tabasco, el Gobierno Federal contará con el respaldo de empresarios de la construcción para restituir la red de comunicaciones y la infraestructura carretera del estado, así como las condiciones de vida de los habitantes de la entidad, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Al inaugurar hoy, en representación del Presidente Felipe Calderón, la Reunión Nacional de Turismo 2007, “Infraestructura Turística para el Desarrollo Regional” –organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)–, el titular de la SCT dijo que este sector, especialmente el de la Península de Yucatán y del sureste de México, debe contribuir en las labores de reconstrucción en aquella entidad.

“Este estado –Tabasco--, desgraciadamente seguirá teniendo embates de la naturaleza el próximo fin de semana y, por lo tanto, la situación va a ser muy delicada. Las carreteras están construidas considerablemente por arriba del nivel de tierra, para evitar inundaciones, pero en este caso se inundaron también, lo cual nos muestra una situación muy compleja”.

Ante el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; el presidente nacional de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont Urueta, Téllez reiteró el apoyo del Presidente de la República para al desarrollo del turismo, como uno de los sectores prioritarios para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y acortar la desigualdad social y la pobreza en el país.

El titular de la SCT aseveró que tanto en el Programa Nacional de Desarrollo 2007–2012, como en el Programa Nacional de Infraestructura, el turismo se concibe como un elemento dinámico y muy importante para el desarrollo del país.

En ese sentido, subrayó que la infraestructura determina, en buena medida, la viabilidad de los proyectos turísticos, ya que sin carreteras, sin aeropuertos, sin líneas de ferrocarril es muy difícil que se realicen éstos.

Asimismo, destacó que en este sexenio se aplicará la mayor inversión que históricamente se haya hecho en una administración en materia de infraestructura, no sólo por el aumento del presupuesto que es sustancial, sino también porque la SCT ya tiene una serie de proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura y México, por primera vez, tiene las condiciones macroeconómicas y financieras para que realicen inversiones privadas en el ramo.

También aprovechó para dar a conocer que coincide con el gobernador Félix González Canto en que la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya y la del proyecto de un nuevo puente para Cancún se lleven a cabo en el primer semestre de 2008.

Por su parte, el mandatario estatal consideró que la infraestructura sirve como polo de desarrollo turístico, y que un ejemplo es el crecimiento que ha tenido Cancún en los últimos años.

“Por eso, se ha considerado conveniente por parte del Gobierno Federal y del gobierno del estado, la construcción de otro aeropuerto internacional, que ubicado estratégicamente en las cercanías de Tulum, al final del corredor turístico Cancún–Tulum, pueda dar servicio no sólo a la Riviera Maya, sino también a las zonas del centro y del sur de Quintana Roo, promoviendo el desarrollo turístico de nuevas regiones”.

A su vez, el presidente de la CMIC destacó el impulsó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón brinda al desarrollo de la infraestructura nacional, pues sólo a través de ésta se logrará que México se ubique como una de las primeras cinco potencias en el mundo en el rubro turístico.

“En el ámbito del turismo, la necesidad de contar con una infraestructura que permita crecer y generar empleos, es un tema estratégico y prioritario. Por eso es importante la concurrencia de todos nosotros aquí, especialmente la del Secretario Téllez, ya que el desarrollo turístico del país implica la participación activa y colaborativa del sector privado y del Gobierno, en la generación de una red de comunicaciones y transportes suficiente y eficiente”.



READ MORE - (INFRAESTRUCTURA) IP y SCT restituirán Infraestructura carretera y de Telecomunicaciones en Tabasco

PUERTOS) Habilita SCT puentes marítimos para traslado de ayuda a Tabasco

Habilita SCT puentes marítimos para traslado de ayuda a Tabasco

* En los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos fueron instalados muelles en los que se embarcarán las mercancías hacia la zona afectada.
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Para reforzar las acciones de traslado víveres y mercancías hacia las zonas inundadas en Tabasco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, habilitó dos puentes marítimos en la zona del Golfo de México.

En los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, fueron instalados muelles en los que se embarcarán las mercancías hacia la zona afectada. Así, ambas rutas llegarán directamente al puerto de Dos Bocas, Tabasco, el cual fue reabierto a la navegación.

En las últimas horas desembarcó ya en el puerto tabasqueño, proveniente de Tuxpan, el buque Papaloapan de la Marina Armada de México, el cual trasladó equipo médico, camiones anfibios, así como embarcaciones de fondo plano tipo Zodiac.

El objetivo de los puentes marítimos es facilitar el traslado de ayuda proveniente de otros estados de la República, así como de la Cruz Roja y de organizaciones no gubernamentales, instituciones de beneficencia y de la población en general.

Se encuentran a disposición el abastecedor “Doña Diana” de la empresa Naviera Integral, con una capacidad de carga de tres mil toneladas, además del buque Cemex 1, con una capacidad de carga de seis mil toneladas y un arrastre de 47 cajas para remolque.

Entre las mercancías y equipo que se canaliza a la zona del conflicto se encuentran agua potable embotellada, sábanas, alimentos enlatados, medicinas, plantas generadoras de energía eléctrica, plantas purificadoras de agua, y todo aquello que resulte de utilidad para satisfacer las necesidades presentadas por la emergencia.



READ MORE - PUERTOS) Habilita SCT puentes marítimos para traslado de ayuda a Tabasco

(ECONOMIA) Prevén mayor crecimiento e inflación para 2008


Prevén mayor crecimiento e inflación para 2008
Lino Javier Calderón

MEXICO.-De acuerdo con los resultados de la encuesta que realiza Banco de México las expectativas de inflación para 2008 pasó de 3.69% en septiembre a 3.78% en octubre, el pronóstico de crecimiento subió de 3.39% a 3.43% en promedio para el próximo año, lo anterior a pesar del ligero ajuste que registró la expectativa de crecimiento para la economía estadounidese, que paso de 2.5% a 2.4%.

Por ello los analistas consultados ajustaron sus proyecciones de crecimiento, de 3.39 a 3.43%, e inflación, de 3.69 a 3.78%, para 2008

Otros aspectos que sobresalen en los resultados de la encuesta de octubre son los siguientes:

a) Los niveles que se anticipa que registrarán las tasas de interés al cierre de este año y durante los próximos meses subieron ligeramente. b) Las previsiones sobre los niveles que presentará el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense al cierre de este año y del siguiente se ajustaron ligeramente a la baja. c) Los especialistas revisaron al alza de manera significativa sus previsiones acerca de la generación de empleo formal en el país en el presente año y en el próximo. d) El Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado registró un aumento con respecto al derivado de la encuesta de septiembre pasado; y e) La totalidad de los consultores precisaron que el principal factor que podrían restringir el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses es el entorno externo. Ello considerando que todos identificaron por lo menos uno de los siguientes factores: la debilidad de los mercados externos; problemas de inestabilidad financiera internacional; una contracción de la oferta de recursos del exterior; y los niveles de las tasas de interés externas.

Los analistas encuestados señalaron que las tres principales políticas o medidas que hay que poner en ejecución para que se alcancen en el país niveles más elevados de inversión, tanto del sector privado nacional como extranjero, son fundamentalmente de tipo estructural: una reforma del sector energético; una reforma laboral; y una mayor desregulación en la economía, que propicie más competencia interna.

Los consultores anticipan para el cierre de 2007 una inflación general, medida por el INPC, de 3.76%, una tasa anual más baja que la que recabó la encuesta previa de 3.81%. En cuanto a la inflación subyacente, se estima que en el año en curso cierre en 3.71%.

Los especialistas calculan que en octubre la inflación general mensual resultó de 0.44% y que la subyacente haya sido de 0.32%.

Los analistas del sector privado estiman que en 2008 la inflación general y la subyacente serán respectivamente de 3.72 y 3.45%. Por otra parte, se pronostica para 2009 una inflación general de 3.54% y que en el periodo 2008-2011 su tasa promedio anual se situé en 3.56%.

Los consultores calculan que en noviembre y diciembre de 2007 los incrementos a tasa

anual de los salarios contractuales serán, respectivamente, de 4.25 y 4.33%.

Los niveles previstos para la tasa del Cete a 28 días al cierre de este año y durante los próximos meses registraron ligeros incrementos con respecto a los obtenidos en la encuesta de septiembre pasado. Así, se anticipa que al cierre de 2007 la tasa de dicho instrumento sea de 7.37% y de 7.15% al cierre de 2008.

Las estimaciones relativas a los niveles del tipo de cambio del peso mexicano que

prevalecerán al cierre de 2007, durante los próximos meses y al cierre de 2008, se

revisaron ligeramente a la baja frente a los recabados por la encuesta de hace un mes. Así, para el cierre del año en curso se calcula que el tipo de cambio se ubique en10.92 pesos por dólar y que al cierre de 2008 su nivel resulte de 11.20 pesos.

Los analistas prevén que en el tercero y cuarto trimestres del año en curso el PIB

real aumentará a una tasa anual de 3.5 y 3.3%, respectivamente. Ello implicaría un

crecimiento económico en todo 2007 de 3.1% (3% en los resultados de la encuesta previa). Por otra parte, se anticipa que en 2008 y 2009 el ritmo de expansión del PIB será de 3.4 y 3.8%, respectivamente.

Los consultores estiman para el presente año que el consumo privado y la inversión privada muestren incrementos respectivos de 3.9 y 6.8%. En cuanto al consumo y la inversión del sector público se esperan variaciones anuales respectivas de 0.8 y 1.8%.

CRECIMIENTO EN EU

Los analistas anticipan que el crecimiento económico en los Estados Unidos en 2007 y

2008 será, respectivamente, de 2.1 y 2.4%.

EMPLEO

Los especialistas encuestados ajustaron al alza sus pronósticos de generación de empleo en el sector formal en 2007 y 2008. Así, se calcula que en 2007 el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentará en 775 mil personas (de diciembre de 2006 a diciembre de 2007), mientras que la cifra recabada por la encuesta pasada fue de 688 mil plazas de trabajo. La previsión para 2008 para este indicador es de un incremento de 772 mil ocupaciones (724 mil en las respuestas de la encuesta previa).

LIMITANTES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En opinión de los consultores, los tres principales factores que podrían obstruir el

ritmo de la actividad económica en México durante los próximos meses son, en orden de importancia, los siguientes: primero la debilidad de los mercados externos y de la

economía mundial (27% de las respuestas); segundo, la ausencia de avances en materia de las reformas estructurales todavía pendientes (15%); y tercero la inestabilidad financiera internacional (14%). En su conjunto, estos tres factores absorbieron el 56% del total de las respuestas recabadas.

ÍNDICE DE CONFIANZA

El Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado que elabora el

Banco de México, se ubicó en octubre en 118 puntos. Dicho nivel superó al derivado de

la encuesta del mes previo que había sido de 112 puntos.

FINANZAS PÚBLICAS

Los analistas estiman que tanto en el presente año como en 2008 el balance

económico del sector público estará prácticamente equilibrado.

SECTOR EXTERNO

En lo referente a las cuentas externas, los especialistas prevén que en octubre el déficit

comercial mensual haya sido de 1,008 millones de dólares y que en todo este año resulte de 12,061 millones. En cuanto al déficit de la cuenta corriente, se anticipa que en 2007 sea de 8,959 millones de dólares. Asimismo, para 2008 se calcula un déficit comercial de 15,744 millones de dólares y que el de la cuenta corriente se ubique en 12,662 millones.

COMERCIO EXTERIOR

Los pronósticos de los consultores referentes al valor del intercambio comercial del país con el exterior muestran para 2007 crecimientos de las exportaciones no petroleras y petroleras de 8.4 y 3.2%, respectivamente. En lo que respecta al valor de las importaciones de mercancías se calcula que aumenten en el año en 9.3%.

PRECIOS DEL PETRÓLEO

Las estimaciones acerca del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de

exportación son: que en el cuarto trimestre del presente año se ubique en 65.10 dólares por barril y que su nivel promedio en todo 2007 sea de 58.54 dólares. Por otra parte, para el primer trimestre de 2008 se anticipa que dicho precio resulte en promedio de 62.28 dólares por barril y de 59.59 dólares en todo ese año.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Por último, los especialistas pronostican que en el año en curso el ingreso de recursos al país por concepto de inversión extranjera directa (IED) ascenderá a 20,982 millones de dólares y que en 2008 la correspondiente entrada de recursos sea de 19,761 millones.


READ MORE - (ECONOMIA) Prevén mayor crecimiento e inflación para 2008

(ADUANAS) Operativo antinarco en Manzanillo decomisa 11 toneladas de cocaina

Operativo antinarco en Manzanillo decomisa 11 toneladas de cocaina

* La suma del aseguramiento realizado en Manzanillo asciende, hasta el momento, a 21,166 paquetes que contienen 23,562 kilogramos de cocaína.

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En seguimiento al comunicado conjunto emitido el día de ayer, el Gobierno Federal informa a la opinión pública que las autoridades que están participando en la Aduana de Manzanillo, Colima, en la revisión de contenedores procedentes del puerto colombiano de Buenaventura -las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal, la Aduana México del Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República-, detectaron y aseguraron durante las primeras horas del día de hoy otros 10,650 paquetes con cocaína pura, oculta entre lámina plastificada para recubrimiento de pisos, con un peso superior a las 11 toneladas.

Con esta segunda detección, el aseguramiento hasta el momento suma más 23 toneladas de cocaína, ya considerados los 11,786 kilogramos del primer contenedor. Esta cantidad constituye el mayor decomiso de esta sustancia en la historia del país. La droga ya se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en los términos de Ley, para proseguir con las actuaciones ministeriales correspondientes.

Hasta el momento se han revisado seis contenedores, de los cuales dos contenían la sustancia ilícita. Las autoridades federales continúan revisando otros contenedores en esa Aduana, para precisar si tienen mercancías o drogas ilícitas.

Como ya se ha manifestado, este aseguramiento es resultado del trabajo continuo y coordinado de las diferentes dependencias responsables de la supervisión y control de los espacios de entrada de mercancías, para evitar el ingreso a nuestro país de cargamentos de droga y productos ilícitos.

Con acciones como ésta, el Gobierno de la República reafirma los alcances de la estrategia que se viene ejecutando en esta Administración Federal para fracturar las redes operativas y de comercialización de los grupos del crimen organizado dedicados a lastimar la salud, seguridad y bienestar de la sociedad mexicana.



READ MORE - (ADUANAS) Operativo antinarco en Manzanillo decomisa 11 toneladas de cocaina

(COMPETENCIA) México aún rezagado en mejora regulatoria

miércoles, octubre 31, 2007

México aún rezagado en mejora regulatoria
Lino Javier Calderón

Durantes los trabajos de la XIII Sesión del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, quedó en claro que el país continúa rezagado en materia de mejora regulatoria que aumente la competitividad de la economía mexicana, ha pesar de los importantes dados en los últimos años.
El Consejo recalcó a propósito de las 36 acciones de mejora regulatoria y competitividad contenidas en el Acuerdo que establece los lineamientos para la presentación de los Programas de Mejora Regulatoria 2005-2006 (Acuerdo de Visión Sistémica), que si bien la mayor parte de dichas acciones ha sido concluida, aún quedan pendientes algunas acciones en los siguientes sectores: comercio exterior, normalización, energía, autotransporte federal, transporte ferroviario y aeronáutica civil.
En este sentido, se acordó que las acciones pendientes antes citadas sean integradas a los programas de mejora regulatoria 2007-2009 y concluidas durante el primer año de vigencia de los mismos.
La modificación a tres artículos del Reglamento Interno del CFMR, con la finalidad de ampliar el número de sus invitados permanentes, así como redefinir las atribuciones y conformación del Comité Ejecutivo del propio CFMR para facilitar su funcionamiento y toma de decisiones.
Durante la sesión del CFMR, el pleno respaldó las acciones de competitividad y mejora regulatoria que se tiene contemplado incorporar en los programas de mejora regulatoria 2007-2009, y aprobó una serie de reformas al Reglamento Interno del CFMR que permitirán mejorar su operación y hacer más ágil el proceso de toma de decisiones.
También se trató la próxima emisión de los Programas Bienales de Mejora Regulatoria 2007-2009, instrumentos fundamentales de planeación y transparencia que permitirán a los sectores interesados conocer oportunamente y dar su opinión sobre las acciones regulatorias del Gobierno federal.
La sesión realizada este día estuvo encabezada por el Secretario de Economía y presidente de la CFMR, Eduardo Sojo; fue la primera reunión de este Consejo que se celebra bajo la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el encuentro se dieron a conocer las nuevas acciones en materia de competitividad y mejora regulatoria que se tiene contemplado impulsar mediante los programas de mejora regulatoria 2007-2009.
Estas acciones están vinculadas con sectores como comercio exterior, normalización, energía, aguas nacionales, bioseguridad, regularización de la tenencia de la tierra, migración, trabajo y previsión social, transporte, tránsito vehicular y turismo.

READ MORE - (COMPETENCIA) México aún rezagado en mejora regulatoria

(CHINA) México debe redimensionar su combate al contrabando

México debe redimensionar su combate al contrabando
*El contrabando es propiciado desde las aduanas mexicanas
Lino Javier Calderón


El mal que del contrabando que vive Mexico es propiciado desde las aduanas mexicanas o fomentado desde grupos de interés dentro de estos organismo ya que China en acuerdo con el gobierno de México ya combate las exportaciones ilegales de empresas chinas hacia México, dijo enfático Chen Yu Min, consejero comercial de la república popular de China en México.
“Este es un fenómeno generado por funcionarios mexicanos, grupos de interés y desde aduanas”, aseguró el funcionario en el marco del Seminario México-China “Aliados estratégicos en el siglo XXI”, Organizado por la Confederación de Cámaras de Comercio, servicios y Turismo.
Entrevistado por unomasuno explicó que el gobierno chino no va a arriesgar el prestigio exportador que ha consolidado en los últimos 25 años por las acciones ilegales de empresas chinas con un aliado comercial como lo es México.
Dijo que el gobierno mexicano debe terminar de redimensionar el combate al contrabando ya que éste se procura que no se haga desde china por las altas cuotas compensatorias que deben de pagar los importadores mexicanos por decenas de productos chinos.
El representante comercial, reiteró que los empresarios mexicanos están desperdiciando las oportunidades que se les presenta de entrar a China ya que las demandas de productos de calidad en el segmento de alimentos, bebidas, maíz, minerales, hierro, carbón y productos químicos y petroquímicos es uno de los más grandes del mundo.
“Tan sólo en lo que respecta en las exportaciones mexicanas a nuestro país pasaron del 2002 a 448 millones de dólares a 2 mil 500 millones de dólares, muy lejos de lo que China exporta a México”, explicó Yu Min.
Hizo énfasis que México debe mejorar el combate a los actos de corrupción en las aduanas mexicanas ya que por intereses de unos cuantos han generado el desprestigio de empresas chinas que realizan sus operaciones cumpliendo todos los requisitos legales. “Si no lo hacen así el gobierno chino si les aplica todo el peso de la ley”.
Reiteró que uno de los problemas que se debe de resolver de forma bilateral es el alto costo de los fletes tanto para importaciones como para exportaciones ya que la lejanía es lo que ha dificultado una mayor integración comercial entre ambos países.
Recordó por ejemplo que los mexicanos deberían recordar las ventajas competitivas que representa la construcción de barcos de gran calado en China y que están a muy buenos precios y mucho más bajos que los que se construyen en Europa y EEUU.
Dijo que en China el tequila, Bimbo y Maseca se han integrado con éxito a las necesidades cotidianas de la población. Otros de los productos exitosos son las telenovelas y las películas mexicanas que tienen un gran arraigo entre los chinos. Mientras tanto las empresas chinas como la Hu Yuan Norteamericana, TCL, Xin Tian International y Yun Cheng Preparación de Clisé han logrado implantarse en México, impulsando la inversión de más empresas en el país.
En su mensaje a los empresarios mexicanos el presidente de la Concanaco-Servitur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, dijo que el comercio bilaterial entre ambas naciones es de 27 mil millones de dólares y que la obligación de los empresarios mexicanos es redimensionar las ventajas comerciales con China a fin de buscar equilibrar la balanza comercial que beneficie a ambos pueblos.



READ MORE - (CHINA) México debe redimensionar su combate al contrabando

(AEREO) A pesar de la controversia persiste falta de competencia en aeropuertos: CFC

A pesar de la controversia persiste falta de competencia en aeropuertos: CFC
Lino Javier Calderón


Luego de un concienzudo trabajo de investigación post-privatización de sobre la competencia de los aeropuertos del país que operan en un esquema mixto inversión, la Comisión Federal de Competencia (CFC), determinó que el actual esquema de concesión, servicios aeroportuarios, los paquetes de aterrizajes y despegues de aviones de aerolíneas y sus correspondientes tarifas, elimina la competencia entre aeropuertos y al interior de los mismos.
Sin embargo los diversos grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y Aeropuertos del Sureste (ASUR) y los que aún maneja Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), acusaron al organismo regulador de determinar inconsistencias en el resultado de su evaluación ya que alegan que la rentabilidad de las terminales concesionadas están debajo de los estándares internacionales porque éstos siguen bajo un esquema de subsidio.
En entrevista con Fortuna en el día de la Competencia, el titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Mota, señaló que los aeropuertos mexicanos están entre los más caros del mundo por lo que existe un rango para bajar las tarifas.
Hace unas semanas los principales grupos aeroportuarios: OMA, ASA, GAP y ASUR aseguraron que los esquemas aeroportuarios existentes en México no se comparan con los internacionales donde grupos privados los administran y los operan con una alta rentabilidad y dijeron que sus tarifas no están entre las más caras del mundo, sino en el promedio mundial.
"Los aeropuertos no deben ser el cuello de botella, los aeropuertos deben ser un promotor de la competitividad, de la industria aeronáutica del país, por eso fue que la Comisión decidió analizar el tema de los aeropuertos, más de un año trabajando en este tema y lo que hoy presentó la Comisión es el resultado de su análisis, de sus estudios sobre le sector de los aeropuertos. Los aeropuertos son caros, la gente que viaja hasta hoy en aerolíneas de bajo costo a veces paga un porcentaje muy alto del precio total por impuestos y además por tarifas aeroportuarias, ya sea de manera directa o indirecta; es decir que se lo cobran directamente al viajero o bien que lo paga la aerolínea y que se lo traslada a consumidor directamente", dijo Pérez Mota al defender os resultados de el trabajo realizado por la CFC.
A finales de septiembre la CFC publicó un estudio en materia aeroportuaria, en el que se señalaba el alto costo de las tarifas, el funcionario dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció errores en los cálculos y se subestimaron los ingresos que adquirirían los aeropuertos.
"Este enfrentamiento, más bien se da, porque nosotros estamos diciendo lo que ellos quisieran decir, pero que no han dicho. Pero, además, ellos creen que hay que mejorar el sistema, pero a nadie le gusta que se lo diga alguien más", enfatizó.
El presidente del organismo antimonopolios añadió que las confusiones con la SCT derivan de un problema de énfasis, ya que mientras el interés de la Comisión es el consumidor, para la dependencia son los concesionarios.
Sin embargo los afectados aseguraron en un comunicado conjunto que aseguran que los cálculos de la CFC contienen inconsistencias, toda vez que no es válido ajustar las tarifas por paridad de poder de compra. Aún así, expusieron que las tarifas a los pasajeros nacionales son 29 por ciento menores a los internacionales.
Los Grupos Aeroportuarios señalaron que no es correcto comparar aeropuertos subsidiados con recursos públicos, con aquellos cuya infraestructura y operación es desarrollada con inversión privada. Además, "los aeropuertos de la muestra mueven más de 10 millones de pasajeros al año, beneficiándose de las economías a escala, cuando en México solo tenemos un aeropuerto privado que rebasa ese volumen", y agregaron que no es correcto comparar aeropuertos subsidiados con recursos públicos, con aquellos cuya infraestructura y operación es desarrollada con inversión privada.
Además, "los aeropuertos de la muestra mueven más de 10 millones de pasajeros al año, beneficiándose de las economías a escala, cuando en México solo tenemos un aeropuerto privado que rebasa ese volumen".
Respecto al marco regulatorio actual del sistema aeroportuario, los grupos Aeroportuarios sostuvieron que éste "no es ni ha sido obstáculo alguno para el crecimiento de la industria", ya que "tuvo la capacidad para absorber el crecimiento del tráfico doméstico que entre 2002 y 2006, fue de 28 por ciento".
Respecto al nivel de inversiones señalaron que "desde la privatización, se ha avanzado notablemente en la modernización de la infraestructura" e incluso han sobrepasado los compromisos establecidos en los Programas Maestros de Desarrollo.
En pistas, plataformas, terminales y sistemas de seguridad se han invertido más de siete mil millones de pesos en el periodo 2000- 2006, detallaron.
En cuanto al rendimiento promedio sobre capital de los 50 aeropuertos internacionales considerados en el documento de la CFC, detallaron que es de 10.9 por ciento; mientras que el rendimiento de los GA del país, utilizando la misma metodología, está entre 3.5 y 5.7 por ciento.
"Las bases de comparación utilizadas en la opinión, presentan inconsistencias, dado que para los GA se basa en utilidades antes de impuestos, y para el resto de los aeropuertos de la muestra en utilidades después de impuestos, lo cual desvirtúa los resultados", destacaron.
Ante los ataques Eduardo Pérez Mota aseguró: "La Comisión Federal de Competencia no está para confundir a nadie, está para proteger a los consumidores. Yo creo que aquí las confusiones vienen de otro lado, que el problema es una diferencia de énfasis: nuestro énfasis es el interés público, el interés del consumidor; y el que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones es en el de los concesionarios. Nosotros vemos tres tipos de problemas, uno falta de competencia entre aeropuertos, dos; falta de competencia dentro de los aeropuertos, y tres; un sistema autoritario que no beneficia a los consumidores. A los aeropuertos les ha ido muy bien en estos últimos años, luego la privatización, pero yo veo que los consumidores seguimos pagando tarifas muy altas en los aeropuertos", dijo el regulador.
En su recomendación dada a conocer a principios de octubre la CFC propone 3 medidas para mejorar la competencia entre los que destacan:
1.- Aprovechar oportunidades de competencia entre aeropuertos cercanos. A pesar de que la escala mínima para un aeropuerto rentable es alta, existen casos en los una región presenta el potencial de mercado para hacer viable más de un aeropuerto.
2.- Mejorar el esquema de regulación tarifaria. Dado el limitado potencial de competencia entre aeropuertos, las tarifas aeroportuarias están sujetas a precios máximos, que fija el gobierno federal con base en una fórmula incluida en los títulos de concesión de los aeropuertos.
3.- Asegurar acceso y competencia en servicios en cada aeropuerto. Independientemente de la competencia entre aeropuertos, es necesario asegurar, en cada aeropuerto, que las aerolíneas tengan acceso a él, y que exista competencia en los servicios que se ofrecen dentro del mismo, para asegurar que los usuarios tengan acceso al mayor número de opciones tanto de aerolíneas como de proveedores de otros servicios.
Un elemento esencial, asegura ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para el acceso de las aerolíneas a los aeropuertos son los horarios de despegue y aterrizaje (slots); la CFC plantea hacer más efectivo el mecanismo existente de subastas de slots en aeropuertos saturados, para garantizar que todas las aerolíneas puedan tener acceso a estos aeropuertos en condiciones competitivas.
"Por lo tanto ya debiera entrarse a un mecanismo de subasta de slot. Esta establecido en la Ley, eso daría más competencia a este aeropuerto, para que otros operadores puedan participar", concluyó el regulador.

READ MORE - (AEREO) A pesar de la controversia persiste falta de competencia en aeropuertos: CFC

(COMPETENCIA)Ocupa México lugar 52 en competitividad mundial

Ocupa México lugar 52 en competitividad mundial
Lino Javier Calderón
México se ubicó en el lugar 52 del Índice Global de Competencia 2007 difundido por el Foro Económico Mundial, que mide el ambiente competitivo de un total de 131 países alrededor del mundo.
En este sentido el organismo internacional asegura que México subió 6 lugares en comparación con el índice de competencia publicado el año pasado, donde fue ubicado en el puesto 58 de la clasificación ya que, según los redactores del estudio, mostraba algunos funcionamientos desiguales en el ámbito de la salud y la enseñanza primaria, así como la falta de instituciones creíbles.
El estudio actual considera que “desde la última crisis financiera importante en 1995, México ha dado pasos importantes hacia la estabilidad macroeconómica, a la vez que ha demostrado una alta efectividad en el aprovechamiento del potencial de su gran mercado interno".
Sin Embargo el Foro Económico Mundial puntualiza que "las preocupaciones acerca de la gobernabilidad, la falta de seguridad y un sistema educativo pobre todavía requieren de más esfuerzos para lograr mejores niveles de competitividad internacional" en México.
Este año, los Estados Unidos lograron desbancar a Suiza como el país más competitivo a nivel mundial gracias “a la eficiencia de los mercados, la sofisticación de sus negocios y la impresionante capacidad de innovación tecnológica de sus universidades” según reza el informe.
Suiza que este año fue ubicado en el segundo lugar es seguido por Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, Singapur, Japón, Reino Unido y Holanda, estas naciones se ubican como las 10 más competitivas del mundo
En cuanto Latinoamérica, Chile se consolido como el país líder de la región al ser ubicado en el puesto 26 del listado global ya que fue considerada una las economías más avanzadas gracias a que "cuenta con uno de los más desarrollados y sofisticados mercados financieros".
La nación chilena logró ubicarse por segundo año consecutivo como el líder de Latinoamérica y además subió un puesto desde la clasificación anterior donde fue ubicada en el puesto número 27.
Brasil, considerada la mayor economía de América Latina, obtuvo el puesto 72 del listado, desde el 66 logrado el año pasado. El informe explica que aun con sus "notables mejoras en los últimos años en la solidez de sus finanzas públicas y en la reducción del endeudamiento público", su competitividad sigue siendo baja comparado con las grandes economías.
Argentina fue clasificada en el lugar 85 ya que "se ha recuperado indiscutiblemente de la crisis económica del 2001", aunque "sus indicadores reflejan dudas sobre temas como la continuidad de las políticas económicas, la burocracia y la falta de transparencia en el sector público", considera FEM.
El Informe Global de Competitividad 2007-2008, se presenta anualmente y es elaborado a través del estudio de 131 países y de encuestas a unos 11,000 ejecutivos de los estados analizados
La clasificación toma en cuenta hasta 12 pilares de las economías, entre los que sobresalen las instituciones, la infraestructura, la educación, la innovación, la tecnología, el tamaño del mercado y la estabilidad macroeconómica

READ MORE - (COMPETENCIA)Ocupa México lugar 52 en competitividad mundial

Popular posts