El entorno para 2010 no es fácil: CEESP

domingo, diciembre 06, 2009

El entorno para 2010 no es fácil: CEESP
Lino Javier Calderón
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). advirtió que el entorno para 2010 no es fácil y sin las reformas necesarias, México seguirá rezagándose frente a otros países emergentes, y señala que con esta situación se pierde la oportunidad de crecer a tasas elevadas y sostenidas.
Los ingresos petroleros seguirán debilitados, el efecto de la recuperación de la economía estadounidense aún está en duda y, aunado a la poca eficiencia del ejercicio del gasto, está el efecto que tendrá la política fiscal y en especial la ausencia de las reformas que requiere el país, expuso.
Argumenta que la fuerte caída de los ingresos públicos en los meses recientes sólo hace evidentes aspectos que ya se habían anticipado.
Por una parte, el debilitamiento de las fuentes de ingresos petroleros, como consecuencia de la constante baja en la capacidad de producción de crudo, es señal que la "reforma petrolera" que se concretó hace un año no ha tenido los resultados que se esperaban.
En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo",  deja claro la necesidad de abrir actividades de este sector productivo al capital privado, como se ha hecho en otros países con buenos resultados, precisa el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por otro lado, está el impacto que la debilidad de la actividad económica ha tenido sobre la recaudación tributaria, el cual podría agudizarse el próximo año tras los efectos que generará la mayor carga impositiva aprobada por el Congreso.
Incluso, refiere, el Banco de México anticipa que el efecto inflacionario de estos cambios podría ser de 169 puntos base, por lo que lograr el objetivo en la materia de 3.0 por ciento tendrá que esperar hasta 2011.
En materia de gasto se observa que la asignación de recursos en lo que va del año es menor a lo programado, evolución que responde a la estrategia de ajuste que se instrumentó a mediados del año y que consistía en un recorte de 85 mil millones de pesos al gasto programable.
Pese a ello, el gasto público siguió creciendo respecto al año pasado y con ello manteniéndose como el más elevado históricamente, destaca.
Considera que en esta dinámica del gasto resaltan dos aspectos: primero, que había "tela de donde cortar" sin afectar gravemente las funciones de las entidades gubernamentales, sobre todo en momentos de crisis.
En segundo, que aun cuando se ejercen elevados montos de recursos, éstos no reflejan una incidencia clara en el ritmo de crecimiento ni en la disminución de la pobreza.
Estima que seguir aumentando el gasto no servirá de mucho si no se atiende estrictamente el tema de la eficiencia de la asignación de recursos, y para ello es indispensable lograr avances significativos en materia de evaluación del desempeño de los programas gubernamentales.
La reducción de la pobreza y la mejora del bienestar social no reportan avances importantes precisamente porque una gran cantidad de programas destinados a ello no cumplen con sus objetivos, por la falta de un sistema de evaluación eficiente que propicie el mejor desempeño de los programas, concluye el reporte.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts